sábado, 20 de febrero de 2010

UN NICHO PARTICULAR . . .


Son más saludables
Son más sabrosos
Su producción no daña el medio ambiente

Los productos orgánicos significan una opción de negocios importante, así como de empleo y divisas, al darse la producción orgánica en regiones de alto nivel de marginación, con alta presencia indígena y en condiciones de rezago, se convierte en una oportunidad más para el desarrollo regional. El nicho de mercado de los orgánicos se ha desarrollado rápidamente, de igual forma va en aumento el número de productos que se cultivan mediante las técnicas de la agricultura orgánica, también una mayor preocupación por consumir alimentos sanos, aunado a una conciencia por lograr un desarrollo sustentable y mejores niveles de vida para la población rural, por lo que muchos estudiosos afirman que el consumo de los productos orgánicos y no tradicionales no es una moda más, por lo contrario se deja ver una clara tendencia, que gana todos los días terreno en el mercado y en los hábitos de consumo.
En el mundo, México es uno de los cuatro países con mayor biodiversidad, lo que lo coloca en una posición muy ventajosa para participar con éxito en el mercado de los productos orgánicos. Debo recalcar nuevamente la ventaja comparativa que en este caso logra Veracruz en específico. Algunos productos, como el café, ya tiene una posición de liderazgo y es factible incrementar las exportaciones de frutas, hortalizas, especias y miel de origen orgánico.
Aprovechar y hacer realidad este potencial requiere, por una parte, una amplia labor de difusión de las oportunidades que ofrecen los mercados del exterior, identificando los productos con mayor demanda. Es necesario impulsar nuestra producción y la oferta exportable de estos productos, lo cual a su vez requiere un gran esfuerzo de asistencia, capacitación y asesoría para desarrollar los procesos productivos que caracterizan a la agricultura orgánica y estar en condiciones de que cumplan los requerimientos técnicos y los estándares establecidos internacionalmente para lograr el reconocimiento de producción orgánica.
Un aspecto muy importante a considerar es el tema de la certificación, ya que una de las características de las transacciones comerciales internacionales es la creciente utilización de mecanismos de certificación de los atributos de un producto. Para el caso de nuestro estado, la Vainilla de Papantla y el Café Veracruz, cuentan ya con su denominación de origen. La certificación contribuye a crear certidumbre y confianza en los mercados y proporciona al consumidor información verídica sobre el producto que está adquiriendo, orienta al consumidor a diferenciar entre los productos que cumplen la característica deseada y a desarrollar los mercados. Sin olvidar nunca que la certificación también es un método de protección para los productos que la ostentan. Como comentamos algunos productos orgánicos cuentan ya con su certificación como; el cacao en Tabasco; la miel en Yucatán, Campeche y Chiapas; las hortalizas en Sinaloa; el café en Chiapas y Oaxaca, y el litchi en Chiapas y Nayarit. Italia es un ejemplo de tantos mercados que están demandando alimentos orgánicos, como salsas, cacao, plátano y vainilla, según informe de BANCOMEXT 2006.

Publicación Semanrio El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. JULIO 2007.

19 comentarios:

  1. ES BUENO SABER QUE LOS PRODUCTORES SE INCLINEN POR LOS ALIMENTOS ORGANICOS Y QUE PIENSEN EN LA CONSERVACION DE LA TIERRA NO CONTAMINNANDOLA CON QUIMICOS Y DE LOS CONSUMIDORES AL SOLICITAR DICHOOS PRODUCTOS Y QUE NOS DEBEMOS DE UNIR A ESOS CONSUMIDORE SPARA CONTRIBUIR CON EL MEDIO AMBIENTE YA QUE LA TIERRA SE ESTA QUEJANDO DE QUE ALGO LE DUELE Y SOMOS LOS RESPONSABLES DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO DEBEMOS UNIRNOS A LOS CONSUMIDORES DE PRODUCTOS ORGANICOS.
    PARA QUE LA DEMANDA SEA TAL QUE HAYA MAS PRODUCCION .

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    BRICIA GARCIA PALACIOS.
    LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    GRUPO 801
    ES BUENO SABER QUE HAY QUIENESSE DEDICAN A CULTIVAR PRODUCTOS ORGANICOS Y QUE ESTO AYUDA A NUESTRA TIERRA PARA QUE NO SE DETERIORE Y DEBERIAMOS UNIRNOS A LOS CONSUMIDORES DE ALIMENTOS ORGANICOS. LOS PAISES QUE CONSUMEN LOS PRODUCTOS ORGANICOS SE INTERESAN EN LA PRODUCCION DE ALIMENTOS ORGANICOS DE MEXICO Y ESTA CRECE AÑO CON AÑO . el comentari de arriba es mio BRISS

    ResponderEliminar
  3. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    GRUPO 801
    LIC.GESTION Y ADMON MUNICIPAL

    Sin duda hoy tengo una nocion mas amplia y que el trabajo en equipo esta haciendo la diferencia en nuestro pais en lo que al campo se refiere, que falta mucho por hacer y lo importante es que se ha iniciado y de antemano tenemos el conocimiento del nivel de marginacion e indigenas en nuestro estado y son ellos quienes muchas veces estan mas en contacto con el campo quienes siembran para su propio consumo que pasaria si ellos sembraran un poco mas y se uniera una comunidad por pequeña que sea y se les diera la oportunidad, no hablar de grandes exportaciones o porque no, si se pudiera y bien dar un lugar donde vender ese producto par nuestro consumo en el estado,me gustaria en esta interesante materia de desarrollo sustentable y a usted gracias licenciada Marisol por asi transmitirla seria grato que nosotros como alumnos hagamos algo con estos productos o bien defender lo que usted queria con la miel de coatepec claro si usted lo permite pero ahora como grupo en la escuela y hacer que se lleve acabo ya que es bien dicho que la union hace la fuerza, es mi humilde sugerencia gracias.

    ResponderEliminar
  4. JULIO CORTES ZAVALETA ALUMNO DEL OCTAVO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
    Actualmente existen pocos productos orgánicos certificados, para su consumo ay que tener cuidado porque los productos orgánicos están en un momento de transición, la mayoría de los productos en México no están debidamente certificados aunque usan la denominación de producto orgánico. Esto es una clara violación a la ley, ya que muchos productos se han comercializado de esta forma antes de la entrada en vigor de dicha ley. En un futuro todos los productos deberán de estar debidamente certificados y contar con los sellos de esta certificación que debe garantizar que los alimentos que han sido producidos, guardados y transportados sin usar productos químicos de origen sintético, radiación o pesticidas.

    ResponderEliminar
  5. NATALI VALDIVIA SOTO
    8° CUATRIMESTRE LIC. GESTIÓN Y ADMÓN. MUNICIPAL DEL IVE.

    COMO LO DIJE Y LO REITERO EN COMENTARIOS ANTERIORES LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS SON BUENOS CONSUMIRLOS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.
    ES IMPORTANTE COMO NOS DICE, QUE ESTOS PARA PODER VENDERLOS Y LA GENTE LOS PUEDA COMPRAR CON TODA CONFIANZA DEBEN ESTAR CERTIFICADOS Y CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS PARA PODER SER IMPORTADOS Y VENDIDOS. POR UN LADO ESTAS PRECAUCIONES SON MUY BUENAS, PUES LA GENTE SE DA CUENTA DE LO QUE CONSUME Y QUE CON CONFIANZA PUEDE ADQUIRIRLOS.
    OJALA ESTO SE LLEVE A CABO EN TODOS LOS RINCONES DE LOS ESTADOS PARA QUE LA GENTE PUEDA VENDER SUS PRODUCTOS A UN BUEN PRECIO, YA QUE CONTARÁ CON UN DOCUMENTO QUE AVALE QUE EL PRODUCTO ES DE BUENA CALIDAD.

    ResponderEliminar
  6. La producción de este tipo de productos debería convertirse en una prioridad para el sector productivo de nuestro país, ya que contamos con las condiciones terrenales y climáticas para hacerlo de la manera mas óptimas, sin embrago de nuevo la ignorancia y malas o mas bien mal empleadas políticas quie existen (o no existen) en México, nos dejan parados y definitivamente en desventaja ante países existosos que ya nos demostraron que ellos sin tener los recursos que poseemos nosotros han logrado sacarle el mayor beneficio a ciertos productos, esto aparte de mencionar la importancia que tiene que sean de la rama orgánica, misma que permite asegurar un consumo confiable y útil.

    Saida Landa Mota 8o. Cuatrimestre de la Licenciatura en Gestión y Administración Municipal del IVE

    ResponderEliminar
  7. ITZEL ANAHI DURAN VILLA
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIAPL
    8º CUATRIMESTRE IVE
    CABE MENCIONAR QUE TENEMOS TIERRAS , CLIMA TODO PARA HACER CON ELLO MARAVILLAS PERO QUE PASA , ALOS PRODUCTORES NO SE LES APOYA PORQUE SI DEJAMOS DE CONSUMIR A LO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS EJEMPLO; VERDURAS DE LA (X EMPRESA); QUE PASA EL CONSUMIR DE OTRO LADO NOSOTROS NO NOS BENEFICIAMOS PERO EL GOBIERNO ENTONCES PIERDE SU EXTRA JEJEJEJEJE...
    NO CABE DUDA QUE ANTE TODO ESTA DE POR MEDIO EL DINERO Y LA CORRUPCION Y TODO POR NO APOYAR LO QUE TIENEN MEXICO Y QUE SABEMOS QUE ES MAS NATURAL QUE ES BIENESTAR PARA LA SALUD MENOS ENFEREDADES.
    PERO EN FIN OJALA Y SE HABRIERA MAS ESTE MERCADO Y SE LE DIERA PRIORIDAD PARA QUE LA NUEVAS GENERACIONES CRESCAN CON UN NIVEL ALIMENTICIO MAS EQUILIBRADO-.

    ResponderEliminar
  8. LO DICHO EN NUESTRO PAIS SE PRODUCE Y SE PRODUCE CON CALIDAD, SOLO FALTA QUE EL GOBIERNO PONGA UN GRANITO DE ARENA PARA APOYAR A LOS PRODUCTORES Y CON ELLO PODER DARLES EL VALOR AGREGADO, QUE CUENTEN CON UNA CERTIFICACIÓN PARA SU EXPORTACIÓN, ADEMAS SI COMSUMIMOS LOS PRODUCTOS ORGANICOS TENDRIAMOS UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

    MARIA DE LOS ANGELES CRUZ OLIVARES
    GRUPO:801
    GESTION Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    ResponderEliminar
  9. I. Lesvia Hernández Zavaleta5 de marzo de 2010, 6:52

    Ha hablado de diferenciación y competitividad, de la estratégia, del valor agregado que puede darse aun producto, etc.
    Si análizamos todas estas caracteríaticas las encontramos en los productos veracruzanos, comenta que estos productos se dan en las partes marginadas, con indígenas u en condiciones de rezago. Entiendo que al decir marginadas, es como decir sin alcance a ... alas oportunidades, considero que son personas afortunadas, ya que tienen la manera de comer sano y sin invertir tanto.
    Entonces sería conveniente hacer más difusión a etos productos, que la gente sepa, se entere, que ya hay quien lo esta cosechando y al haber más demanda se ven en la necesidad de producir más por lo tanto los costos se dan más baratops para la producción.

    ResponderEliminar
  10. Q.C. JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO5 de marzo de 2010, 20:21

    Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    ALUMNO DEL 8 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL,
    POCAS VECES NOS PONEMOS A PENSAR CUANDO ACUDIMOS A ALGUN SUPERMERCADO O YA SEA AL MERCADO TRADICIONAL, Y NOS PREGUNTAMOS DE DONDE PROVIENEN NUESTROS PRODUCTOS DE CONSUMO DIARIO. POCAS VECES LOS QUE VIVIMOS EN LAS METROPOLIS NOS DETENEMOS A PENSAR EN QUE QUIMICOS FERTILIZANTES, HERBICIDAS,PLAGUISIDAS, ETC LE PONEN A NUESTROS ALIMENTOS. NO SABEMOS UN ÀPICE DEL DAÑO QUE CAUSAN AL MEDIO AMBIENTE, MUCHO MENOS NOS PONEMOS A PENSAR EN EL DAÑO QUE CAUSA A NUESTROS ORGANISMOS. CUANTAS VECES PENSAMOS EN LOS INDICES DE PLOMO EN LA SANGRE, EL DE AZUFRE, LOS ORGANOCLORADOS, LOS HEXANOS, TODOS LOS QUIMICOS UTILIZADOS; MAS SIN EMBARGO, COMENZAMOS A ESCUCHAR UNA VOZ MELODIOSA EN EL CAMINO QUE HABLA DE LOS ORGANICOS, CON UN DESARROLLO SUSTENTABLE, Y COMENZAMOS A CREER QUE ESTO ES BUENO, COMO DE MANERA PERSONAL, LO COMENCÈ A ESTUDIAR EN ESTA CARRERA, ME HA GUSTADO, CREO QUE ES UN BUEN COMIENZO PARA SUSTITUIR TODO LO ANTERIORMENTE DESCRITO, LO QUE HACE DAÑO, LO QUE ES MEJOR, LLEVAR UNA VIDA MAS SANA, MISMA QUE REDUNDARÀ EN MENOS ENFERMEDADES, MENOS COSTO SOCIAL Y POLITICO, MENOS ENFERMOS, MAS CALIDAD DE VIDA A LLOS MEXICANOS, AL MUNDO MISMO, Y POR QUE NO, SERÀ UN PARTEAGUAS EN LA AGRICULTURA MEXICANA, QUE AHORA SI VE UN PANORAMA DISTINTO AL DE UESTROS TATARABUELOS DE LA REVOLUCION MEXICANA, DEL ZAPATA, DEL PANCHO VILLA, DEL "TIERRA PARA LOS MEXICANOS", POR QUE CON POCO ESPACIO, CON MUCHA VOLUNTAD, EL MEXICANO QUE DESEE, QUE ASI LO DESEE, SERÀ UN PRODUCTOR IMPORTANTE DE ORGANICOS, Y TAL VE, UN EXPORTADOR IMPORTANTE.

    COMO SIEMPRE, ES UN PLACER LEER SUS NOTAS

    ResponderEliminar
  11. ANABEL CAMPOS VELASQUEZ
    8 CUATRIMESTRE
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    CREO QUE ES IMPORTANTE LA CERTIFICACION DE ESTOS PRODUCTOS ORGANICOS PARA DAR UNA MAYOR PRODUCCION.
    LO REITERO PONGAMONOS LAS PILAS PARA QUE ESTOS PRODUCTOS PUEDAN CONVERTIRSE EN ALGO NECESARIO O DE MAYOR PRIORIDAD PARA EL SECTOR PRODUCTIVO.
    QUIZA COMO LO HE VENIDO DICIENDO POR FALTA DE IGNORANCIA Y POR QUE NO DECIRLO POR FALTA DE INTERES HACIA ESTOS PRODUCTOS ORGANICOS QUE TENEMOS EN NUESTRO VERACRUZ QUE SON NUESTRA RIQUEZA, CAMBIEMOS DE MENTALIDAD Y VEAMOLO DE DIFERENTE MANERA Y PORQUE NO CREYENDONOLA QUE PODEMOS SER LOS PRODUCTORES MAS IMPORTANTES SI LO TENEMOS TODO TIERRA, CLIMA, AGUA,TRABAJO, ETC. PARA HACER PRODUCTIVIDAD.

    ResponderEliminar
  12. NELY JIMENEZ AGUILAR
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    8º. CUATRIMESTRE

    EN REALID EN ESTE NICHO DE FRUTA Y VERDURA, LOS CUALES SE CULTIVAN MEDIANTE LAS TECNICAS DE LA AGRICULTURA ORGANICA, EN EL CAMPO MEXICANO, APARTE DE NO DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE, ES BENEFICIOSA A NUESTRA SALUD, EN REALIDAD.

    AQUÍ EN MEXICO DEBERIAMOS APOYAR AL CAMPO PARA QUE HAYA BUENA PRODUCCION Y NOSOTROS CONSUMIR ALIMENTOS SANOS. EN PRIMER LUGAR EN VERACRUZ, ES EL CAFÉ PARA SU EXPORTACION, ASI COMO APOYAR AL CAMPO AGRICULTOR PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION EN FRUTAS, HORTALIZAS, ESPECIAS Y MIEL DE ORIGEN ORGÁNICO. Y QUE ESTA CUENTE CON SU CERTIFICACION RESPECTIVA, YA QUE SERIA UN MÉTODO DE PROTECCIÓN PARA LOS PRODUCTOS.

    ResponderEliminar
  13. Es muy importante que la producción de orgánico siempre y cuando sea de calidad, ya afortunadamente tenemos un estado que cuenta con gran variedad de tierras fértiles para siembra de cualquier producto, pero hoy en día tenemos un gran problema en el campo mexicano que todos lo que se dedican al campo han tenido que emigrar a los estados unidos, porque los productos de sus comunidades sea han perdido, ahora ellos cuando regresan yo quieren trabajar en los campos porque se dice que allá lo ganan mas en poco tiempo y se ha notado una descompensación económica inestable para los mexicanos, pero vemos que las hortalizas serian una buena opción y así poderse organizarse para poder tener una amplia fuerza para poder abrir mercado y así tener un buen desarrollo.
    Dante Hernández Melgarejo octavo cuatrimestre
    Lic. Gestión y Admón.. Mpal.

    ResponderEliminar
  14. Alfonso Juan Rivas
    Gestión y Admon. Municipal
    Octavo cuatrimestre

    Estoy de acuerdo con lo que se menciona en el artículo, los productos sin agroquímicos tienen beneficios y la certificación le da otro plus al precio del producto del mismo productor. Tema interesante también el del coyotaje al que se ven mucho productores por lo que el beneficiario no es el mismo productor, por lo que es importante el buscar las mejores vías del comercio justo.
    Sería bueno que comentáramos donde en nuestro estado se está abatiendo el rezago y pobreza de las comunidades indígenas. No como caso de una familia si no de comunidades, para tener una panorámica real de determinada región. Si es que existe. Desafortunadamente no me ha tocado conocer uno.

    SAludos!!

    ResponderEliminar
  15. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO 801 DE GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    UN NICHO PARTICULAR
    Hablando de aprovechar y hacer realidad el potencial que tiene México para competir en los mercados internacionales, a través de una labor de difusión. Existe PROMÉXICO, que es un organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional. Para ello, apoya la actividad exportadora de empresas establecidas en el país y coordina las acciones para atraer inversión extranjera directa a territorio nacional, y brinda asesoría y asistencia técnica en materia de exportación, cuenta con un calendario de eventos internacionales, la SAGARPA también tiene el programa PROMERCADO que promueve el desarrollo de mercados ,está dirigido a organizaciones de productores o cooperativas del sector agropecuario y les da asesoría y apoyo logístico para competir en mercados internacionales y para cumplir con los requerimientos técnicos internacionales que requieren los productos orgánicos y la correspondiente certificación, contamos con la Ley de Productos Orgánicos.

    ResponderEliminar
  16. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO 801 DE GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    UN NICHO PARTICULAR
    Hablando de aprovechar y hacer realidad el potencial que tiene México para competir en los mercados internacionales, a través de una labor de difusión. Existe PROMÉXICO, que es un organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional. Para ello, apoya la actividad exportadora de empresas establecidas en el país y coordina las acciones para atraer inversión extranjera directa a territorio nacional, y brinda asesoría y asistencia técnica en materia de exportación, cuenta con un calendario de eventos internacionales, la SAGARPA también tiene el programa PROMERCADO que promueve el desarrollo de mercados ,está dirigido a organizaciones de productores o cooperativas del sector agropecuario y les da asesoría y apoyo logístico para competir en mercados internacionales y para cumplir con los requerimientos técnicos internacionales que requieren los productos orgánicos y la correspondiente certificación, contamos con la Ley de Productos Orgánicos

    ResponderEliminar
  17. Es importante primero que nada conocer cuales son tus fortalezas y en lo que eres bueno, definitivamente verzcruz en particular cuenta con todos los medios naturales para ahcerlos hablamos del la tierra, las zonas segun su clima. en muy importante que nos demos cuenta que tenemos para asi como simpre he dicho explotemos esa parte para darlo a conocer a los consumidores de nuestro pais y porque no al del mundo.

    claudia Ivettte Mtz.Vazquez
    Gestion y Administracion Municipal 8°cuatrimestre

    ResponderEliminar
  18. Dado el daño que se esta causando a los ecosistemas,en la produccion de alimentos, los productos organicos es una buena alternativa ya que se frenaria en buena parte el daño, con productos de calidad y que bueno es saber que en Veracruz se esta haciendo algo al respecto, porque
    Veracruz es la única entidad del país que cuenta con tres mercados de productos orgánicos de los catorce que existen en el país, además de que se encuentra entre los principales productores de café orgánico, frutas tropicales y hortalizas orgánicas, declaró la coordinadora del programa de Agricultura Orgánica de la Universidad Autónoma Chapingo, María del Rocío Romero Lima.
    A pesar de que en México existen pocos sitios donde se cultiven productos orgánicos, la investigadora dijo que esta tendencia se ha estado difundiendo, generando un crecimiento del 40 por ciento con lo que poco a poco se ha disparado el volumen de la producción.
    A nivel nacional la producción de estos artículos ocupa 500 mil hectáreas, aunque se habla de que hay cerca de un millón de hectáreas más dedicadas a potreros, cifras que han multiplicado las originales, ya que en el 2000 se contaba apenas 23 mil hectáreas.
    Esto ha permitido que en un plazo de cinco años se haya incrementado exponencialmente el número de mercados de productos orgánicos, pues en ese año existían dos y ahora se cuenta con 14, de los cuales tres se encuentran en Veracruz, a saber, en Teocelo, Xico y Xalapa.
    Según dijo la investigadora, la demanda interna de productos orgánicos se está incrementando, aunque el mercado europeo sigue siendo el principal consumidor del café, las frutas tropicales, las hortalizas, los cárnicos y demás artículos orgánicos.
    Romero Lima explicó que México es el principal productor a nivel nacional de café orgánico, gran parte del cual se produce en Veracruz, aunque también se produce hierbas aromáticas en cantidades importantes, semillas, maíces exóticos y plantas medicinales.
    La investigadora reconoció que la producción de estos alimentos en ocasiones resulta más costosa que la de los tradicionales, ya que requiere de un mayor número de mano de obra pues no se utiliza productos químicos de ningún tipo ni para abono ni fumigación, sin embargo señaló que este tipo de productos tienen a su favor características como la sanidad, inocuidad y el sabor.

    Israel Ramirez Mtz.
    Gestion y Admon. Mpal.
    8°Cuatrimestre IVES

    ResponderEliminar
  19. DIFUNDIR LAS OPORTUNIDADES QUE SE OFRECEN A LOS PRODUCTORES EN EL EXTERIOR ENTIENDO; QUE NO SÓLO ES UNA TAREA DE GOBIERNO, SINO TAMBIÉN DE TODOS LOS QUE NOS DENOMINAMOS GESTORES SOCIALES.

    COMO LO MARCA EL EJE 4 DE SUSTENTABILIDAD AMBENTAL DEL PLAN NACONAL DE DESARROLLO; LA TAREA CONSISTE EN INVOLUCRARCE, Y LOGRAR ENGARZAR LA RIQUEZA DE NUESTRAS COMUNIDADES CON LOS CONOCIMIENTOS QUE HEMOS ADQUIRIDO Y ENTONCES PODREMOS AUTOEVALUARNOS Y SABER SI NUESTRO QUEHACER ES EXITOSO.

    María Guadalupe Pompa González- LGAM- GRUPO 802

    ResponderEliminar