martes, 23 de febrero de 2010

LA MISION


Normalmente las microempresas nacen de la necesidad de crear autoempleos, otra característica de estas es que son empresas familiares, este tipo de empresas carecen en mucho de una adecuada estructura y formación, sin embargo algunas llegan a ser exitosas y a crecer ¿cuál cree usted que sea la diferencia que puede marcar una de otra? Pueden ser varios los factores pero sin duda uno muy importante es la identificación de su misión. No importando la naturaleza de su nacimiento o creación siempre se debe preguntar cualquier emprendedor al inicio de su travesía ¿Para que estoy aquí? ¿Cuál es mi misión?

Es interesante esta similitud entre personas y empresas, la primera obligación es indagar cual es la misión de la empresa. Las personas tienen razones para vivir sus vidas, la declaración de la misión personal expresa la dirección particular de un individuo. Una misión personal al igual que una empresarial expresa lo que usted y/o su empresa hace, los propósitos para los que existe. Para algunos podría parecer una pérdida de tiempo sin embargo el responder y tomar el tiempo para discernir esta pregunta pone muchas cosas en su lugar y esclarece los caminos o direcciones que debe tomar la empresa. Una misión no es una meta estrecha sino una dirección orientadora global. A veces la gente no quiere aclarar por miedo a que se le obligue a cumplirla. Pero depende el enfoque, una misión no es una restricción sino el combustible y que va a impulsar a la visión empresarial.

Veamos ahora, ¿por qué cree usted que es importante saber la misión de su empresa? Si sus empleados la conocen, la comprenden o tienen una razón para lo que hacen la pasan mejor durante los tiempos de estrés. Este sentido de coherencia o misión ayuda a la gente a centrarse y soportar los retos que estorban en su camino para cumplir su visión. Al contar con una misión clara, la gente sabe “qué” le importa y puede orientar su actividad puede actuar con estrategia y seleccionar sus prioridades.

Pero si usted aún tiene dudas, le comentaré que la misión siempre va a impulsar sus estrategias empresariales, además esta siempre estará relacionada con el núcleo de la organización, veamos usualmente las misiones organizaciones son colecciones de misione personales, el proceso de hacer que correspondan las misiones de los individuos y de la organización a veces constituye la diferencia entre una empresa de alto rendimiento y una que apenas se desenvuelve, vemos entonces como no hablamos de tamaños entre empresas, tampoco de liquidez, etc. hablamos simplemente de misiones empresariales y saberlas compartir con sus empleados. Cuando la gente encuentra una empresa que es un vehículo para su misión personal, se multiplica en energía y emoción.

Su misión va a surgir de un proceso de solicitar retroalimentación de los clientes y los empleados, y de compararla luego con los puntos de vista internos de lo que la empresa cree que está haciendo. En muchos casos la empresa piensa que su misión esta clara hasta que los empleados, cliente, proveedores, etc. analizan el trabajo que hace. Las empresas agropecuarias no son la excepción, tampoco las microempresas familiares, todas las empresas deben tener en claro el porque de su existencia.

En el núcleo de una organización se encuentran su propósito o misión. La misión proporciona la dirección orientadora para desarrollar la estrategia, definir los factores de éxito crítico, buscar oportunidades clave, seleccionar la asignación de recursos y complacer a los clientes o interesados en la empresa. Simplemente la misión es la síntesis de lo que ven los clientes y los empleados, de su grupo como el negocio que usted opera, sin importar el tamaño, lo que debieran ser sus productos y servicios, quienes son sus clientes y que valor aporta su empresa a todos. No debemos olvidar que una misión siempre puede ser un signo de singularidad, la misión de su empresa debe distinguir su negocio y el ajeno, dejando en claro que es único acerca de lo que usted hace. Ahora bien desde el punto de vista del cliente, indica que ofrece usted. Exhorto a todos los microempresarios a que replanteen o indaguen su misión esto sin duda los podrá llevar a un nivel de competitividad mayor.

Publicación semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. DICIEMBRE 2007

32 comentarios:

  1. Teresa Urcid Arcos Segundo Semestre trabajo Social28 de febrero de 2010, 9:09

    En mi punto de vista no le había tomado la importancia que requiere el saber la misión del lugar en donde trabajas. De hecho cuando me entere que en la SCT tenían un a vacante lo primero en lo que me enfoque fue ¿cuanto voy a ganar? Sin importarme realmente en donde, como y para que hiba a prestar mis servicios, al involucrarme en le ambiente muchas personas ajenas a la secretaria me hacían comentarios tanto buenos como malos de nuestro desempeño, de lo cual, me fue llevando a involucrarme realmente con lo que hago y por supuesto que el hecho de que una persona sepa la misión del lugar donde trabaja facilita tanto su trabajo, como su desempeño y la convivencia que va a brindar a los demás. Es muy grato que alguien te agradezca que sus necesidades se cumplan y que la empresa como tal valla creciendo con la mentalidad de ser equipo y no solo pensar de manera individualista.
    yo aprecio mucho mi trabajo pues ellos ya son mi segunda familia y se que si algún día necesito de ellos estarán para mi al igual que yo estaré para ellos y aunque algunas personas no piensen igual que yo pues aun no han roto paradigmas la unión de la mayoría va a ser que sigamos adelante y creciendo, para un mejor futuro tanto para la comunicad , para nosotros y para México.

    ResponderEliminar
  2. Bárbara Yedidya Hernández Álvarez, segundo semestre de Trabajo Social, IVE.
    Despues de leer este archivo me queda demasiado claro que la mision es lo más importante de un empresa, pero más importante es que todos los empleados comprendan dicha mision , por que todos la puedan conocer pero el punto es comprenderla y si los empleados se identifican con esta mision, la empresa siempre va a estar en crecimiento, desgraciadamente creo que es minoria las personas que investiga la mision de la empresa donde pretenden entrar a trabaar y dentro del salon nos dimos cuenta que aun cuando los empleados tiene tiempo laborando dentro de la empresa no conocen su mision...despues de leer lo anterior concluyo con que la misison es en si la clave del exito de cualquier tipo de empresa.

    ResponderEliminar
  3. Después de realizar la lectura, podemos ver lo importante e interesante el saber cual es la misión de una empresa, pero debemos ser claros en saber cual es la misión y cual es la visión, ya que puede ser que las confundamos. La primera es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización y la visión es el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. Una vez aclarado estos conceptos podemos unirlos para poder decir que una compañía no solo establezca una diferenciación clara del negocio actual, sino que también indique hacia dónde se dirige y en qué se convertirá en los años próximos, si esto lo ponen en practica todas las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, podrán ser más competitivas.
    Juan Vicente Flores Munguía
    2o semestre Trabajo Social

    ResponderEliminar
  4. Martha L. Benítez Ortega.
    Segundo semestre de trabajo social

    En referencia al tema de misión mi punto de vista es tener claro lo que hacemos, por que y para que, saber que cada uno contribuye con su granito de arena para que la micro-empresa,la empresa multinacional, la depencia estatal o federal, funcione adecuadamente y no solo subsista si no que se distinta por su desempeño no por que lo diga el personal que ahí labora, si no por lo que opina ciudadanía a la que se le da la atención o el cliente al que se le ofrece un producto o servicio.

    ResponderEliminar
  5. CLAUDIA DEYTA PAEZ2 de marzo de 2010, 8:15

    SIN DUDA ALGUNA LA MISION ES LA CLAVE DEL EXITO DE UNA EMPRESA O NEGOCIO ;TENIENDO EN CLARA LA MISION Y ESTA TRANSMITIDA A TODOS LOS NIVELES DE UNA EMPRESA SERA UNA ESTRATEGIA MUY EFICAZ PARA LOGRAR EL EXITO EN EL MERCADO.SIN EMBARGO EN MEXICO Y EN ESPECIFICO EN MI CIUDAD XALAPA VER.SON CONTADAS LAS EMPRESAS QUE MANEJAN ADECUADAMENTE SU MISION ESPERAMOS QUE CON LA GLOBALIZACION SEA EMINENTE QUE TODAS O CASI TODAS LAS EMPRESAS DE XALAPA TENGAN EN CLARO CUAL ES SU MISION. SEGUNDO SEMESTRE IVE.

    ResponderEliminar
  6. CLAUDIA DEYTA PAEZ2 de marzo de 2010, 8:27

    sin duda alguna el que una empresa conosca la misión de su empresa está será una buena estrategia en eel mercado para alcanzar el éxito;Sin embargo en algunos lugares como mi ciudad son contadas las empresas que realmente conocen y aplican la misión de su empresa,ojala que la globalización oblige a los empresarios a poner en práctica una misión clara para así su empresa brinde una atención excelente a sus clientes. 2 semestre ive

    ResponderEliminar
  7. Es importante saber la misión de nuestro centro de trabajo, ya que así se tendrá una amplia perspectiva de las actividades que se realizan y cual es la finalidad de cada una de ellas.
    Generando ante los visitantes o clientes, una mejor imagen de la Institución o Empresa. Las instituciones deberían de prestar un poco mas de atención en proporcionar este tipo de información al personal, para que el compromiso con su centro de trabajo sea real.
    Ya que la desinformación genera una desorientación por parte del personal y hasta una mala organización en las actividades dentro de su centro de trabajo.

    María Elena Pérez Pérez
    2º Semestre de la Licenciatura de Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  8. Es importante saber la misión de nuestro centro de trabajo, ya que así se tendrá una amplia perspectiva de las actividades que se realizan y cual es la finalidad de cada una de ellas.
    Generando ante los visitantes o clientes, una mejor imagen de la Institución o Empresa. Las instituciones deberían de prestar un poco mas de atención en proporcionar este tipo de información al personal, para que el compromiso con su centro de trabajo sea real.
    Ya que la desinformación genera una desorientación por parte del personal y hasta una mala organización en las actividades dentro de su centro de trabajo.

    María Elena Pérez Pérez
    2º Semestre de la Licenciatura de Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  9. Sobre este articulo entendí que cada empresa tiene que tener una misión, porque esta le servirá como guía para lograr un buen resultado hacia el cliente, además es importante que se lleve acabo la misión que se establezca en cada empresa no importa si es una empresa pequeña o grande, así verán como estará creciendo su lugar de trabajo.
    Sin una misión la empresa no sabrá para donde dirigirse, no tendrá una buena opinión de sus clientes y quizás no crezca su negocio el cual no vera resultado en un futuro.
    Reyna Escobar Hernández. Trabajo social 2º semestre.

    ResponderEliminar
  10. hola !! bueno opino lo siguiente...una empresa o negocio tienen empleados, estos forman una gran papel muy importante dentro de ella, lo que ellos reflejan es captado por el clinte, de inmediato nos damos cuenta el trato que tienen. el animo, inteneres, humor etc...el exito muchas veces es gracias al servicio y no tanto a los productos. tener una mision en pocas palabras es saber lo que quieres y saber lo que haces. todo tiene que llevar una buena quimica entre dueeños, socios y empleados a clientes. la mision de uno hace que el otro tenga la suya y la siga organizada y correcta mente. atte uriel.

    ResponderEliminar
  11. Es importante que las empresas tengan claro cuales son sus aspiraciones, su razón de ser.
    Para que las empresas puedan alcanzar su misión, deben tener objetivos, los cuales son básicos, además de estrategias para el logro de estos (objetivos), claro respetando las políticas.
    Los trabajadores deben conocer la misión de su empresa para trabajar y convivir en armonía.
    La misión desde mi punto de vista va mas halla de los objetivos, es como una recompensa o motivación.

    Trabajo Social 2ºSemestre:Diana M.Mtz.

    ResponderEliminar
  12. Bueno para mi punto de vista creo que la mision y la vision juegan un papel muy importante en la vida del ser humano porque cuando una persona tiene una mision y logra alcanzar sus metas se realizaron y al mismo tiempo esta logrando que su empresa este teniendo una vision porque esta llendo mas haya de lo que el pensaba esto quiere decir que lo que hizo esta dando un seguimiento y esta haciendo un logro ante la comunida de acuerdo al tipo de empresa esto quiere decir que la persona logro su mision para mi y creo que todos queremos tener una mision en nuestra vida.
    trabajo social Karina Alvarez Landa

    ResponderEliminar
  13. primeramente gracias maestra por impartirnos esta clase en forma tan clara ahora ya se que la mision es la base fundamental para que una empresa tenga exito y me servira en cualquier momento que quiera emprender algun negocio tendre en cuenta mi mision y vision muy presentes ademas me servira para ente4nder mejor mi trabajo
    trab.soc. dora noemi huerta

    ResponderEliminar
  14. Es esencial la misión en una empresa u organización, sin duda es la que define la identidad o el propósito general de esta, dando a conocer las necesidades que satisface a la sociedad y difunde los objetivos hacia los directivos, empleados, clientes y proveedores, así mismo plantea sus condiciones (lo que cumple y para quién); por lo tanto todo el personal se sentirá comprometido con la empresa e impulsándola para la realización de las metas y de esta forma la visión ampliará el camino de sus objetivos a futuro de la empresa u organización que van más allá de su entorno actual. Tomemos en cuenta que la misión orienta a las acciones, fija el objetivo, facilita la unidad proporciona una buena dirección y conduce a una toma de decisiones fundamentales o estratégicas.

    Consideremos que toda empresa u organización bien estructurada será innovadora, exitosa y competitiva.

    Ma. de Lourdes García García
    2do. Semestre
    Lic. en Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  15. Hola maestra!
    Esta muy claro que la misión es parte elemental para una empresa ya que es el corazón de ella, es el impulso la aspiración para dirigirse y saber a donde va, desde como motivar a sus propios empleados, llamarlos socios para hacerlos formar parte de ese equipo de trabajo para que a futuro pueda haber buenos resultados.

    Entonces tiene que haber buena dinamica entre jefe y empleados para que a su ves pueda haber una mejor cara para los clientes.

    JOVITA GARCIA HERNANDEZ
    TRABAJO SOCIAL 2° SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  16. SOLO HASTA QUE LO VIMOS EN CLASE REPARE EN LO IMPORTANTE QUE ES LA MISION DE UNA EMPRESA O INSTITUCION, EL MOTIVO PUDO HABER SIDO LA DESINFORMACION, POR LO QUE LEER SU ARTICULO ME SIRVIO PARA ENTENDER LO IMPORTANTE DE LA MISION DE LA INSTITUCION PARA LA QUE LABORO.
    AL IGUAL QUE LAS PERSONAS, LAS EMPRESAS DEBERAN EXPLICAR CUAL ES SU RAZON DE SER, CUAL ES LA FUNCION BASICA QUE VAN A DESEMPEÑAR EN UN ENTORNO DETERMINADO O COMO JUSTIFICAR SU EXISTENCIA; PARA LO CUAL TENDRAN QUE PLANTEARSE CUAL ES SU MISION.
    AL CONTAR CON UNA MISION CLARA, PUEDEN ORIENTAR SU ACTIVIDAD, ACTUANDO CON ESTRATEGIA Y SELECCIONANDO SUS PRIORIDADES.EN LA MISION SE DEFINE: LA NECESIDAD A SATISFACER, LOS CLIENTES A ALCANZAR, PRODUCTOS Y SERVICIOS A OFERTAR.POR OTRO LADO, CUANDO LAS MISIONES EMPRESARIALES SON COMPARTIDAS CON SUS EMPLEADOS, SURGE LA DIFERENCIA ENTRE UNA EMPRESA DE ALTO RENDIMIENTO Y UNA QUE APENAS SE DESENVUELVE.
    CONCLUYENDO, LA MISION ES LA SINTESIS DE LO QUE VEN LOS CLIENTES Y LOS EMPLEADOS DE UNA EMPRESA Y QUE LA HACE DIFERENTE A OTRA, EN CUANTO A EXITO, INNOVACION Y COMPETITIVIDAD.

    CONCEPCION GUERRERO BETANCOURT
    2o.sem.Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  17. Es muy importante saber la misiòn de nuestra area de trabajo en la cual nos desempèñamos, el lider de la Empresa tiene que tener muy buena comuncaciòn con su personal, tiene que darles la confianza a su personal a si digno cargo, informandoles y a la vez capacitarlos, para que ellos se sientan que son un grupo de compañeros o lideres y no solo unos empleadillos, todo esto es para que ellos se comprometan y a la vez se sientan responsables. y nos darà una mejor imagen sobre la instituciòn o Empresa.


    Olivia Zayas Velazquez
    Primer Semestre de Trabajo Social

    ResponderEliminar
  18. hola maestra.-
    bajo mi punto de vista creo que la mision es muy importante que todos la tengamosmos en cuenta porque si trabajamos en empresa devemos saber hacia donde vamos y con que finalidad.el que uno ponga todo de su parte llega a tener otros logros la empresa , la buena atención de clientes,amabilidad, aspiración por lo que uno desempeña y esfuerzo son puntos claves para que la empresa cresca y sea grande teniendo en cuenta que tener buena comunicación entre compañeros te lleva al crecimiento y al triunfo....

    ResponderEliminar
  19. hola que tal buenas noches maestra,espero y haya tenido un buen dia de frio.


    yo en lo personal pienso que el texto es de mimportancia para los que tenemos algun negocio personal,pues nos hace ver lo importante que es tener una mision para nuestro negocio,pues primero que nada es importante saber para que y porque queremos tener un negocio,posteriormente echar adelante nuestro negocio.
    tener un un objetivo es lo que nos llevara a crecer mas como asta poder llegar a crear una empresa,la cual dentro de ella debe encontrarse un personal que cuente con su propia mision y grupal lo cual ayudara a salir adelante a la empresa y al individuo mismo.

    atte. anahy vazquez hernandez

    ResponderEliminar
  20. hola maestra.-
    desde mi punto de vista creo que la mision la debe uno que tomar en cuenta porque uno debe saber hacia donde bas y conque finalidad,de esa manera los trabajadores pondran mas de su cuenta teniendo amor por lo que desemopeñan amor por su trabajo dandole un buen trato alos clientes esto emprenderia al cresimiento de la empresa la comunicación entre compañeros es el punto clave para el éxito.

    ResponderEliminar
  21. hola maestra.-
    bajo mi punto de vista creo que la mision es muy importante que todos la tengamosmos en cuenta porque si trabajamos en empresa devemos saber hacia donde vamos y con que finalidad.el que uno ponga todo de su parte llega a tener otros logros la empresa , la buena atención de clientes,amabilidad, aspiración por lo que uno desempeña y esfuerzo son puntos claves para que la empresa cresca y sea grande teniendo en cuenta que tener buena comunicación entre compañeros te lleva al crecimiento y al triunfo....
    marcelina hernandez mendez

    ResponderEliminar
  22. claro la mision es lo mas importante.La misión proporciona la dirección orientadora para los clientes, para que la empresa tenga una buena imagen desde ahi se ve la organizacion el orden ami en lo personal me ayudo en conocer la empresa en la que trabajaba era en una banco ademas que se sabe el proposito que se tiene la atencion y servicio y el exito. AIDE MORALES HERNANDEZ 2DO SEMESTRE IVE

    ResponderEliminar
  23. Es muy importante saber la misiòn de nuestra area de trabajo en la cual nos desempèñamos, el lider de la Empresa tiene que tener muy buena comuncaciòn, tiene que darles la confianza a su personal a si digno cargo, informarles y a la vez capacitarlos, para que ellos se sientan que son un grupo de compañeros o lideres, todo esto es para que ellos se comprometan y a la vez se sientan responsables. y nos darà una mejor imagen sobre la instituciòn o Empresa.

    Olivia Zayas Velazquez
    Segundo Semestre

    ResponderEliminar
  24. hola: despues de leer esta lectura, me queda muy claro que todas las microempresas o empresas en general tienen que tener la mision a largo plazo,y darlas a conocer a sus trabajadores para que estos esten concientes de cual es su mision en la empresa y asi saber lo que estan realizando, por eso los que laboran ahi tienen que tener una relacion de trabajo estable para que el ambiente laboral sea mas ameno y no tener conflitos ya que el buen servicio,hace incrementar el capital monetario

    Maricela Sanchez Mendez
    segundo semestre de trabajo social

    ResponderEliminar
  25. Elizabeth Hernandez Gonzalez5 de marzo de 2010, 15:08

    Buenas tardes maestra yo pienso que este tema respecto a la mision tanto empresarial como personal es muy importante y por desgracia no todas las personas ni la mayoria de personas le da o le damos esa importancia correspondiente no nos damos cuenta que esta es la clave para el exito personal,profesional y empresarial.

    ResponderEliminar
  26. En mi opinion me parece que es muy importante saber la mision de nuestro trabajo para saber el por que estamos trabajando y para que, ver que la mision es el objetivo que la empresa tiene para con los clientes eso ayudara a que la empresa cresca y se de a conocer como las mejores.
    siempre hay que tener presente cual es la mision de nuestro trabajo.
    Maria del socorro Bravo Dominguez Trabajo social segundo semestre

    ResponderEliminar
  27. la Mision es importante para cualquier Microempresa, tener una misión bien definida con la finalidad de que el cliente y los mismos colaboradores sepan que se encontrara y se lograra dentro de la misma, siendo de carácter interno y externo, ya que es necesario dentro de la empresa saber en qué se compromete tanto con sus clientes como con la sociedad.
    La misión de una empresa está relacionada con la de las personas, pues, para existir como persona o como empresa se debe de tener alguna razón de ser y de seguir adelante. La misión no debe ser algo que limite la existencia, sino por lo contrario debe ser el impulso que ayude a mantenerse en pie.
    Aun cuando existan complicaciones, la misión debe ser una motivación para seguir adelante incluso en las situaciones más difíciles, tomándolo como punto de referencia para pensar optimistamente.

    Nathali Jiménez Rodriguez

    ResponderEliminar
  28. AHORA SE LO IMPORTANTE DE QUE UNA MICROEMPRESA TENGA MUY BIEN PLANTADA SU PROPIA MISION, QUE AL IGUAL SE LA DEN A CONOCER A SUS EMPLEADOS Y QUE ELLOS TENGAN MUY EXPLICITA LA MISION.
    AHORA SE QUE AL LLEGAR A PEDIR TRABAJO LO PRIMERO QUE DEVO PREGUNTAR ES LA MISION DE DICHA MICROEMPRESA

    MARIA CLARA GARCIA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  29. buenas noches maestra Marisol,porfin pude entrar asu blog ,la verdad es muy interesante todo lo que escribe,quiero decirle que ultimamente he asistido a tres lugares donde en la sala de espera hay un cuadro con la mision,sin duda alguna es el exito de una empresa de ahi en adelante tener una vision ser unica o la mas importante.TRABAJO SOCIAL 2 SEMESTRE :MARIA DEL ROSARIO GALVAN M.

    ResponderEliminar
  30. EN RELACION AL TEMA DE LO QUE ES LA MISION, NOS QUEDA CLARO QUE SE REFIERE A UN OBJETVO QUE TIENE UNA EMPRESA YA SEA GRANDE, MEDIANA O MICROEMPRESA, QUE ES EL DE PRESTAR UN SERVCIO DE LA MEJOR CALIDAD Y CRECER COMO TAL EN TODOS LOS ASPECTOS Y MANTENERSE PARA SEGUIR CRECIENDO, GENERANDO EMPLEOS Y AUMENTANDO LA CALIDAD EN EL SERVICIO.
    TRABAJO SOCIAL 2o SEMESTRE. LORENA VASQUEZ PULIDO

    ResponderEliminar
  31. Esta lectura al igual que la clase de administracion se me ha hecho muy interesante porque me permite darme cuenta de lo importante que es que toda empresa o personas tengamos clara la misionn para dar un servicio de calidad y proporcionar al cliente lo que necesita, y crear mejores estrategias para que las empresas crezcan y sus empleados se sientan comprometidos, con su trabajo y con la sociedad.

    Atte:Ana Delia trabajo social 2o semestre

    ResponderEliminar
  32. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    LIC.GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    GRUPO 801
    La mision en una empresa es basica ssaber hacia donde nos dirijimos y cual es el resultado que deseamos para la empresa y sobre todo el formar un buen equipo de trabajo con los empleados que sepan y esten concientes de la importancia para la optencion de buenos resultados tanto a corto ,mediano y largo plazo.
    saludoss.

    ResponderEliminar