martes, 23 de febrero de 2010

Propiedad industrial para el campo


Se debe estar consciente de que el desarrollo y la riqueza no se inventan se crean, en Michoacán se realizó un esfuerzo para promover el desarrollo económico y social en ese estado, buscando que cada vez, sea mayor el valor agregado a los productos agroindustriales michoacanos y a la vez asegurar el aprovechamiento y desarrollo de los mismos.

¿Cómo se ha logrado este objetivo? Ha sido necesario impulsar un programa de protección a los derechos de propiedad industrial, enfatizando la revalorización de productos así como en proteger y preservar el patrimonio cultural derivado de la elaboración histórica de artesanías en Michoacán. Actualmente Michoacán cuenta con las denominaciones de origen de Tequila y Charanda y, las Marcas colectivas de Queso Cotija, Guitarra Paracho, Cobre Martillado de Santa Clara del Cobre, Maque de Michoacán y Pasta de Caña de Maíz Jatzingueni, lo que han hecho de Michoacán el estado con el primer lugar nacional en signos distintivos del país. Con la marca para el Aguacate Michoacano, el estado pasó a ocupar el primer lugar nacional en la protección de sus productos con las 6 marcas colectivas logradas.

De esta manera, Michoacán se coloca a la vanguardia nacional en la protección comercial de sus productos. Lo que sin duda me hace reflexionar sobre la riqueza de nuestro Estado Veracruzano y cuanto trabajo queda por hacer en el campo, sobre todo hoy que se libra una gran competencia con otros países para la conquista de mercados.
Los consumidores de la Unión Europea aprecian en gran medida las indicaciones geográficas, como quedó patente en una encuesta realizada, en la que se observa que, en conjunto, el 40% de ellos están dispuestos a pagar un precio aumentado en un 10% por los productos cuyo origen está garantizado. Porque confieren un valor añadido a sus productores. Los quesos franceses que se benefician de una indicación geográfica se venden con una bonificación en el precio de dos euros. El aceite de oliva italiano “Toscano” se vende con una bonificación del 20% desde que se registró esa indicación geográfica en 1998. Muchos de estos productos cuyos nombres están protegidos se exportan. El 85% de las exportaciones de vinos franceses llevan indicaciones geográficas, lo mismo que el 80% de las exportaciones de bebidas espirituosas de la Unión Europea.

Publicación semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. JUNIO 2007.

22 comentarios:

  1. QC. JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO27 de febrero de 2010, 18:53

    QC. JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    ALUMNO DEL 8 CUATRIMESTRE DE ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL.

    HABRIA QUE DETERMINAR CUANTAS MARCAS DE ORIGEN EXISTEN ACTUALMENTE EN MEXICO, PARA SABER DE CUANTOS ESPACIOS NOS HEMOS PERDIDO POR NO TENER LA MEJOR INTENCION DE HACERLO. CHILE JALAPEÑO, AGUACATE MICHOACANO, VAINILLA PAPANTECA, MIEL DE COATEPEC, PLATANO DE TABASCO, NARANJA DE MARTINEZ DE LA TORRE,LIMON PERSA DE MARTINEZ DE LA TORRE, PIÑA MIEL DE ISLA, AGUACATE DE CHIAPAS, ROSAS DE CUERNAVACA, JITOMATE DE SINALOA, ETC, SON SOLO ALGUNOS PRODUCTOS QUE SE PRODUCEN EN EL AGRO MEXICANO FALTARIA MENCIONAR ALGUNOS DE LAS INDUSTRIAS AGROPECUARIA, AGRICOLA, SILVICOLA, PISICOLA, OVINA, CAPRINA, DOMESTICA, ETC. CREO QUE NO TERMINARIAMOS DE NOMBRAR CADA UNA DE LAS COSAS QUE SE PUEDEN DAR EN DENOMINACION DE ORIGEN. "HASTA LOS CHISTES MEXICANOS Y LOS ALBURES PUEDEN TENER DENOMINACION DE ORIGEN" O DERECHOS DE AUTOR, ANTES DE QUE LOS CHINOS SE LOS LLEVEN.
    SALUDOS Y BUENAS NOCHES

    ResponderEliminar
  2. QUE INTERESANTE SABER QUE NUESTRO PAIS CUENTA CON ESTADOS QUE SOBRESALEN POR SU PRODUCCIÓN COMO MICHOACAN QUE CUENTA CON PRODUCTOS Y SUS MARCAS COLECTIVAS, DESAFORTUNADAMENTE EN NUESTRO ESTADO NO PUEDO DECIR LO MISMO, YA QUE LOS APOYOS PARA LOS PRODUCTORES EXISTEN PERO SOLO PARA LOS QUE TIENEN, ES DECIR EN LA ACTUALIDAD SOLO ES PARA LA CLASE ALTA Y LA CLASE BAJA Y ME PREGUNTO DONDE QUEDAMOS LA CLASE MEDIA EL GOBIERNO ESTATAL LE OTORGA EL BENEFICIO A LOS QUE YA TIENEN Y A LOS FLOJOS QUE SABEN QUE CADA MES LES LLEGA EL APOYO POR LOS HIJOS QUE TIENEN EN LA ESCUELA (OPORTUNIDADES)MIENTRAS QUE LA CLASE MEDIA TRABAJA, PAGA IMPUESTOS Y MÁS IMPUESTOS Y PUES NO NECESITA NADA.

    MARIA DE LOS ANGELES CRUZ OLIVARES
    GRUPO:801
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    ResponderEliminar
  3. ALUMNA: VICTORIA AIDEE CONTRERAS ZAPPIAIN.
    CUATRIMESTRE: 8vo.
    GRUPO: 801
    ESC: IVE.

    SI BIEN ES CIERTO QUE EN NUESTRO PAIS CULTIVAMOS PRODUCTOS DE PRIMER NIVEL TAMBIÉN ES CIERTO QUE MUCHOS DE LOS CAMPESINOS SON EXPLOTADOS POR LOS ACAPARADORES COMERCIALES Y PUES ES TAMBIÉN CIERTO COMO COMENTABAMOS EN CLASE QUE MUCHA GENTE DEL CAMPO DESCONOCE DE LA MANERA QUE TIENE PARA PATENTAR SU PRODUCTO Y EVITAR QUE SE LODJUDIQUEN OTROS PAISES, COMO POR EJEMPLO EGUACATE, JUTOMATE, PLATANO ETC.

    PER BIEN ESTA QUE EN NUESTRO PAIS MUCHA GENTE SE PREOCUPE POR ETIQUEAR Y CUIDAR LO QUE EN VERACRUZ Y OTROS ESTADOS SE CULTIVA Y PRODUCE.

    ResponderEliminar
  4. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    GRUPO 801
    LICGESTION Y ADMON MUNICIPAL

    ojala y se hiciera en veracruz , lo que se hizo en michoacan promover el desarrollo economico y soial en el estado contamos con tantas riquezas
    que no son protegidas y que puede venir cualquier extranjero como juan por su casa y nada pasa se los llevan sin duda requerimos de mucha difusion de programas para la proteccion de los derechos de nuestros productos porque como dice hay mas competitividad y no faltan los abusivos paises que quieren ser dueños de los que no les corresponde...

    saludos

    ResponderEliminar
  5. HOLA
    BRICIA GARCIA PALACIOS.
    LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    GRUPO 801.
    LA DENOMINACION DE ORIGEN RESPALDA AL PRODUCTOR Y POCO SABEMOS AL RESPECTO Y HAY MUCHOS EJEMPLOS DE LA PROTECCION A LOS PRODUCTOS Y TENEMOS AL CHAMPANGE QUE OTROS PRODUCTORES TIENEN QUE DECIR QUE PRODUCEN VINOS ESPUMOSOS, ES BUENO SABER QUE SE ESTAN PROTEGIENDO PRODUCTOS MEXICANOS PERO AUN HAY MUCHO POR HACER

    ResponderEliminar
  6. JULIO CORTES ZAVALETA ALUMNO DEL OCTAVO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTACION MUNICIPAL
    La ventaja de contar con una denominación de origen ayuda a fomentar y favorecer la organización del sector productivo, Mejorando la divulgación, promoción y la oferta del producto protegido ya que los productos sujetos a denominación de origen deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas respectivas, a fin de garantizar al consumidor la calidad de esos productos, es el propio sector el que proporciona un marco legal estricto para defender y proteger al producto de las denominaciones de origen falsas o susceptibles de inducir a error en cuanto a la procedencia geográfica o a la naturaleza y características del producto además Facilita el acceso de los productores a los mercados nacionales e internacionales por eso es necesario investigar que productos en nuestro estado cumplen con los requisitos requeridos para proponer ante las autoridades dicha nominación.

    ResponderEliminar
  7. NATALI VALDIVIA SOTO
    8° CUATRIMESTRE LIC. GESTIÓN Y ADMÓN. MUNICIPAL DEL IVE.

    COMO SABEMOS NUESTRO PAÍS CUENTA CON ESTADOS QUE PRODUCEN MUCHA RIQUEZA, SOLO DEBEMOS SABER COMO PROTEGERLOS PARA PODER HACER DE ELLOS RPODUCTOS REGISTRADOS , DE MARCA Y HACERLOS PROPIOS DEL ESTADO DONDE SE CULTIVEN.
    EN REALIDAD EN NUESTRO ESTADO ESTAMOS RICOS EN PRODUCTOS, YA QUE HAY GRAN VARIEDAD DE ELLOS DE LOS CUALES LAS PERSONAS PUEDEN VIVIR, PERO DESAFORTUNADAMENTE EL GOBIERNO ES EL QUE NO LES DEJA MUCHO PRESUPUESTO PARA PODER PROTEGER SUS PRODUCTOS Y ESO HACE QUE LLEGEN GENTES DE FUERA Y LES ROBEN LA IDEA Y DESPUÉS SEA UN PRODUCTO DE MUCHA DEMANDA, PERO FUERA DE NUESTRO PAÍS.
    URGE QUE NUESTRAS AUTORIDADES SE PONGAN LAS PILAS PARA APOYAR A PRODUCTORES Y ASÍ PUEDADN VENDER SUS PRODUCTOS.

    ResponderEliminar
  8. Ejemplos, mas ejemplos de que cuando se quieren hacer las cosas no existen imposibles, si me centro en nuestro estado, asi con toda su abundancia de tierra, clima, gente, oportunidades no termino, pues somos de los mas privilegiados, pero siempre nos frenamos por cosas tan trivialmente políticas que nos sumen en lugar de sacarnos a flote.. Que mas pruebas de que organizandose y llevando a cabo acciones entre todos cualquier proyecto es bvenéfico, solo falta el interés de la gente, abrir los ojos a un modo de vida diferente que nos permita contar con mejor calidad y que a su vez nos brinde ganancias.
    Cambios de poder de cierto color??? NO SON LA SOLUCION.... la verdadera cura es hacer CONCIENCIA Y VALORAR..... AUNADO A UN ARDUO INTERES Y TRABAJO UNIFICADO.

    Saida Landa Mota 8o. Cuatrimestre de la Licenciatura en Gestión y Administración Municipal del IVE

    ResponderEliminar
  9. itzel anahi duran villa
    gestion y administracion municipal 8ª cuatrimestre
    QUE DICHA ES LA QUE TIENEN LOS MEXICANOS AL TENER PRODUCTOS DE MUY BUENA CALIDAD PERO LAMENTABLEMENTE QUE DESAGRADABLE ES QUE EL GOBIERNO NO APOYE NI IMPULSE A LOS MENOS ESTATAL A LOS PRODUCTORES PERO COMO ES AYUDAR Y SOBRESALIR LOS PRODUCTORES QUE DICEN MEJOR ASI LA DEJAMOS Y MUCHAS VECES ABUSAN. HAY PROGRAMAS DISQUE DE APOYO PERO NO ES CIERTO LOS UNICOS QUE APROVECHAN PORQUE ANTE TODO ESTA EL GOBIERNO Y EN CUESTION DE FINANCIAMIENTO NADA QUE VEN DE QUE SE TRATA DE LO QUE EN VERDAD ESTA DESTINADO .MEXICO PUEDE SOLO SE TRATA DE QUE SE LA CREA Y APOSTAR PERO LOS MEXICANOS MUCHAS VECES TENEMOS TEMOR AL RECHAZO.

    ResponderEliminar
  10. I. Lesvia Hernández Zavaleta4 de marzo de 2010, 17:11

    Felicidades por el Estado de Michoacan, espero que no tardando Veracruz consiga más denominaciones de origen, si bien a comentado que somos buenos para organizarnos solo falta esperar a ese lider nato y aun gobierno dispuesto a trabajar por veracruz y no por sus propios intereses, para que nuestra gente encargada de las labores del campo pueda tener más oportunidades de mercado internacional y nacional y puedan tener esa ventaja competitiva.

    ResponderEliminar
  11. NELY JIMÉNEZ AGUILAR
    GRUPO 801
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    EN MICHOACÁN SE ESTÁN MANEJANDO 6 PRODUCTOS, COMO LOS MÁS IMPORTANTES DE LA REGIÓN, LOS CUALES SON SOBRESALIENTES Y ATRACTIVOS PARA EL MERCADO EXTERIOR YA QUE SON COMPETENCIA PARA LOS GRANDES CONSUMIDORES DE OTROS PAÍSES.
    DEBEMOS IMPULSAR LOS PRODUCTOS REGIONALES, PRINCIPALMENTE LOS QUE SON EXPORTADOS, AGREGÁNDOLES EL VALOR GEOGRÁFICO DE DONDE HAN SIDO PRODUCIDOS.

    ResponderEliminar
  12. Creo que en Veracruz se pueden tener muchas denominaciones de origen, ya que nuestro Estado es muy rico en productos de todo tipo, se tiene que incentivar el campo, la ganaderia, etc; para que lo que se produce en Veracruz sea de calidad y 100% orijinal.
    Hay mucho de donde cortar solo es que ha todo aquel artesano, ganadero, campesino se le capacite, sobre la importancia de que su producto tenga un plus para su comercializacion.

    Israel Ramirez Martinez
    Gestion y Admon. Mpal
    8° cuatrimestre IVE

    ResponderEliminar
  13. ME DA GUSTO QUE EXISTAN ESTADOS EN NUESTRO PAIS QUE GENERAN RIQUEZA TAL COMO LO ES MICHOACAN. Y POR QUE NO NUESTRO ESTADO SEA UNO DE ELLOS SI LO TENEMOS TODO TIERRA, CLIMA, TRABAJO, ETC..
    CREO QUE EL GOBIERNO DEBERA HACER CONCIENCIA Y TOMAR DE EJEMPLO A ESTE ESTADO QUE SI SE PUEDE QUE APOYE AL CIUDADANO PORQUE RECURSO SI HAY, ¿DONDE SE QUEDA? QUIEN SABE PERO TAMBIEN NOSOTROS COMO CIUDADANOS DEBEMOS ORGANIZARNOS Y TRABAJAR PARA PODER REALIZAR PROYECTOS ENORMES QUE CREO QUE CON ESTA INFORMACION SI SE ES POSIBLE LOGRARLO Y ASI OBTENER UNA MEJOR VIDA, PERO INSISTO COMO LO HE VENIDO DICIENDO ¿QUIEN NOS INFORMA? CREO QUE DEBEMOS EMPEZAR POR AHY.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  14. ANABEL CAMPOS VELASQUEZ
    8 CUATRIMESTRE DE
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    ResponderEliminar
  15. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO: 801 DE GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA EL CAMPO

    La propiedad industrial en el campo y en todas las actividades comerciales e industriales del país, están reguladas por la Ley de propiedad Industrial, por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y protege la propiedad industrial por medio del otorgamiento de patentes, también promueve la actividad inventiva en los sectores productivos, fomenta el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y el comercio, algo muy importante también la declaración de protección de denominaciones de origen, que es el nombre de la región donde se produce algo y le da el nombre a este producto. Esto es importante pues le da valor agregado que sirve para poder competir a nivel nacional e internacional, en la Ley de Propiedad Industrial y su reglamento se indican los tramites que se deben hacer desde que se solicita la denominación de origen hasta que el Instituto emite la resolución y la publica en el Diario Oficial.

    ResponderEliminar
  16. Seria importante que nosotros lo veracruzanos tuviéramos un poco de iniciativa como el estado de Michoacán que esta a la vanguardia nacional en la protección comercial de productos, esto es con esfuerzo para promover un desarrollo económico y social se debería de etiquetar los productos veracruzanos o tratar de tener la certificación de ello para tener una mejor exportación y con reconocimiento del campo veracruzano con el lema “consuma lo que Veracruz produce”.
    Dante Hernández Melgarejo octavo cuatrimestre
    Lic. Gestion y Admón.. Mpal.

    ResponderEliminar
  17. yo creo que los productos que se han robado las marcas otros paises ha sido por que los hemos dejado pero muchas veces aunque nos cause rabia nosotros mismos hemos permitido esto ya que en vez de ayudar no hemos hecho nada muchos por falta de informacion y otros por falta de interes sobre todo ya que no tenemos la cultura de investigar y mucho menos la gente de campo mya que muchas veces la ayuda que les dan no es la suficiente y lo unico que buscan es que se venda su producto al costo que sea y ssin saber que se estan llevando un poquitro de nuestra riqueza y lo permitimos por que en vez de apoya con informacion para que puedad registrar esas marcas nos quedamos callados viendo como se llevan nuestros productos y pienso que si ponemos un poquito de nmas interes nos van a salir micho mejor las cosas y hay que empezar para que el dia de mañana nuestros hijos lo hagan por inercia.

    lic. gestion y administracion municipal
    elva nayely muñoz pozos
    grado:801

    ResponderEliminar
  18. yo creo que muchas de esas cosas las hemos permitido ya que no hemos hecho nada ya que todos nos damos y nos quedamos de brazos cruzados usted en una clasew nos dijo que una vez intento hacer una marca registradaa de miel y no pudo pero eso fue algo muy bueno ya que almenos intento hacer aalgo tyo se que hacer una marca registrada es muy complicado ya que te nefrentas a muchos factores desconocidos como a su vez a un mercado que por lo general manejan los hombres pero creo tambien que si empezamos ahorita a precionar a modo de que apoyen en el campo en la forma de orientarlos para volver una marca registrada de nuestros productos yo creo que si se puede pero muchas veces nos falta iniciativa y otreos conocimiento ya que muchos de nosotrso no sabemos como hacerle y hojala lagun dia lleguemos a tener una marca registrada de cada producto mexicano que se exporta
    lic. gestion y administracion municipal
    elva nayely munoz pozos
    grado801

    ResponderEliminar
  19. Alfonso Juan Rivas
    Gestión y Admon. Municipal
    Octavo cuatrimestre


    Bien por Michoacán y sí, falta mucho por hacer en Veracruz.
    Pero pensando en hacer del bienestar social algo generalizado, me pregunto quienes son los productores beneficiados en Michoacán, los grandes terratenientes?

    Nuestra historia mediata e inmediata nos indica que son solo unos cuantos los propietarios de las mejores tierras, aptas para desarrollar mejores productos agropecuarios. Esto entre muchas otras cosas lleva a la acumulación de la riqueza en unos cuantos y contrastantemente los pobres se hacen más pobres. Resultado que no fue diferente en esta última crisis económica mundial.

    Qué hacer ante esto, ya se han probado muchas cosas?
    Una revolución intelectual, opinan los que saben de esto.

    ResponderEliminar
  20. Definitivamente te das cuenta del porque otros paises o no tan lejos otros estados tienen la iniciativa o la organizacion para explotar los recursos con los que cuenta, Veracruz tiene todo y porque no nos damos cuenta y no contribuimos en algo.
    con lo que respectaa a las marcas de origen definitivamente vivimos en un mundo del cons umismo en donde no tan solo nos importa la calidad si no las marcas aunque esto no sea el 100% mejor pero segun como este se haya mostrado o comunmente se dice vendido es como lo adquirimos se me viene a la mente rapido vinos Chile , pastas Italia , Mexico Tequila etc.
    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Administracion Municipal 8° Cuatrimestre

    ResponderEliminar
  21. LA IGNORANCIA ES LA MADRE DE TODAS LAS DESGRACIAS

    EL VALOR AGREGADO QUE PODEMOS DARLE A LOS PRODUCTOS CON LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DA CLARA MUESTRA DEL PLUS QUE DAN LOS PRODUCTORES, Y ESO HABLA NO SÓLO DE UN DOCUMENTO, SI NO DE UNA MANERA DIFERENTE DE PENSAR Y DE ACTUAR, NO BASTA SÓLO CON HACER BIEN UN PRODUCTO, NUESTRO PRODUCTO DEBE SER EL MEJOR.
    LA PROTECCIÓN INDUSTRIAL ES ARRAIGO DE LO QUE SOMOS, DE NUESTRAS TRADICIONES USOS Y COSUMBRES CON EL FIN INTRÍNSECO DE PRESERVAR LA SABIDURIA DE PENSAMENTO QUE TENÍAN NUESTROS ANTEPASADOS, MÉXICO EN EL MUNDO DEBE SER SINÓNIMO DE RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL.

    María Guadalupe Pompa González- LGAM- GRUPO 802

    ResponderEliminar
  22. A MI ME PARECIÓ UNA NOTA IMPORTANTE YA QUE ME LLENA DE ORGULLO SABER QUE UNO DE NUESTROS ESTADOS CONSERVA UN PRIVILEGIADO LUGAR EN PRODUCTOS MEXICANOS Y NO SOLO ESO ME LLENA DE RESPETO AL SABER QUE PAÍSES EXTRANJEROS PREFIEREN PRODUCTOS MEXICANOS Y AMI PARECE UNOS DE LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES ES LA VALIDEZ DE MARCAS QUE HACEN RECONOCER EL SELLO DE ORIGEN CON LO CUAL COINCIDE CON UNOS DE LOS PUNTOS POSTULADOS EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EL CUAL "PROPORCIONA UNA PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL" Y ME DA GUSTO QUE SE HACE VALER YA QUE NO SE DEBE DEJAR PASAR O TOMARLO AL HAY SE VA YA QUE SERIA UNA VIOLACION DE DERECHOS Y LO CUAL AFECTARIA A NUESTRA PRODUCCION Y SELLOS CONSTRUCTIVOS DEL PAIS

    Hugo Delfino Romero Ramirez
    Ricardo Flores Magon 4"A"

    ResponderEliminar