martes, 23 de febrero de 2010

La verdadera riqueza de México


Nuestro país ha sido beneficiado con respecto al resto del mundo con un suelo rico y próspero, con climas y gente trabajadora que día a día trabaja incansablemente en nuestros campos generando la verdadera riqueza de México, siempre he pensado que el competir en lo que tenemos ventaja comparativa es un acierto, no digo que no se pueda incursionar en nuevos sectores, sin embargo el campo ha probado ser un punto fuerte para nuestro país. Y así lo han constatado los últimos años, aprovechar los 12 TLC que tiene signados México es muy importante, ver en donde se demandan los productos, organizarse con otros productores, elevar el valor del producto etc. Por ejemplo México tiene un Tratado de Libre Comercio con Israel quien demanda tabaco entre otros productos. Japón siendo México el principal proveedor de aguacate hass. Etc.

Y seguirá creciendo el sector alimentario según lo ha corroborado la Secretaría de Agricultura a través de su Secretario, gracias a la planeación, organización y coordinación entre las autoridades federales y estatales, mejores decisiones se tomarán y el sector primario continuará creciendo, tal como lo ha hecho en los últimos años. El sector agropecuario fue el único sector de la economía que registró un crecimiento del 3.2 por ciento, esto a pesar de que el año pasado se compraron los granos y fertilizantes más caros de la historia, al término del primer trimestre de 2009, el campo y la pesca aportan al país un nuevo crecimiento del 1.4 por ciento, con relación al mismo periodo del año anterior.

Gracias al trabajo de planeación de la producción agropecuaria y pesquera, México ya dejó de importar entre 1,500 y 1,800 millones de dólares de agroalimentos. Y el 2009 inició con un superávit en la balanza agroalimentaria al obtener un superávit de 450 millones de dólares. Según afirmó el Secretario de Agricultura la planeación en 2010, será orientada para seguir creciendo, para que el productor tenga más dinero en la bolsa, para garantizar el mercado interno de alimentos y para continuar creciendo en materia de exportaciones.

De igual forma durante el primer trimestre del año, México redujo en una tercera parte sus importaciones de alimentos, en tanto que sus exportaciones mejoraron ligeramente al alcanzar un superávit de 431 millones de pesos, en relación al mismo periodo del año pasado, cuando el saldo de la balanza fue negativo en 576 millones de pesos.

El Producto Interno Bruto Agroalimentario creció el 1.4 por ciento en el primer trimestre de 2009 como efecto de la planeación de la agricultura entre la SAGARPA y los gobiernos de los estados; ejercicio adelantado del presupuesto, aumento de la superficie cosechada en 81,000 hectáreas y por los incrementos de la carne en canal, 2.8 por ciento, huevo para plato y miel de abeja, 1.4, leche 0.8 y la captura y acuacultura que se incrementó en dos por ciento.

Asimismo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias creció el 10.8 por ciento durante el mes de marzo, como producto del aumento de la superficie cosechada durante los dos últimos ciclos agrícolas y por el incremento de la producción pecuaria.

Para el segundo trimestre del año, se estima que la producción primaria continúe su tendencia al alza como efecto de la inversión que realiza el gobierno federal por 25,643 millones de pesos para la compra de maquinaria e implementos para la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura y porque se ha dado prioridad al desarrollo de proyectos con valor agregado.

En materia de sanidad, se disponen de 3,815 millones de pesos para proteger al país de plagas y enfermedades. A través de este esfuerzo, se tendrá una agricultura, ganadería, pesca y acuacultura competitivas para seguir exportando los productos del campo y del mar a 43 países del mundo.

Publicación semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. JUNIO 2009

22 comentarios:

  1. QC. JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO3 de marzo de 2010, 19:39

    Q.C JORGA LABERTO JUAREZ ROMERO
    ALUMNO DEL 8 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE ADMINISTACION Y GESTION MUNICIPAL

    Conforme a datos del Banco Mundial, en 2005 México tuvo el ingreso nacional bruto per cápita más alto de Latinoamérica, así como también el Ingreso Nacional Bruto más elevado en términos nominales de esta región ese año, consolidándose como un país de ingreso medio-alto. En tanto, el FMI reportó que en 2006 tuvo el segundo PIB per cápita en términos nominales después de Chile y el quinto por paridad de poder adquisitivo a nivel latinoamericano.

    Además, la economía mexicana, en términos del Producto Interior Bruto, fue en 2006 la decimocuarta más grande del mundo en valores nominales y la duodécima en paridad por poder adquisitivo. Se conforma así como el segundo mayor PIB nominal de América Latina, sólo superado por el de Brasil.
    EN CUANTO A LAS EXPORTACIONES MÈXICO ESPORTA ANUALMENTE A EEUU EL 88.4%, CANADA, EL 2.0%, ALEMANIA, EL 0.9%,ESPAÑA, EL 0.8%, ANTILLAS NEERLANDESAS 0.6%, JAPÒN, EL 0.4%, REINO UNIDO, EL 0.4%, VENEZUELA, EL 0.4% Y A OTROS PAISES, EL 6.1%, SEGUN INEGI 2005, EN CUANTO A LAS IMPORTACIONES SE CALCULAN COMO SIGUEN: EEUU, EL 68.4%, JAPON, EL 4.7%, ALEMANIA, EL 3.6%, CANADA, EL 2.5%, CHINA, EL 2.2%, COREA DEL SUR, EL 2.1%, TAIWÀN, EL 1.6%, ITALIA, EL 1.6%, Y OTROS PAISES, EL 13.3%, TAMBIEN INEGI, 2005
    TOMANDO EN CUENTA ESTO, ES DE PENSARSE, SI NUESTRAS FORTALEZAS ESTÀN EN EL AGRO, POR QUE DEBEMOS DIVERSIFICAR NUESTRAS POLITICAS PUBLICAS HACIA OTROS HORIZONTES TOTALMENTE INCOMPRENDIDOS. NADAMAS HABRIA QUE VER QUE HEMOS DEJADO DE IMPORTAR EL EQUIVALENTE A 1 800 MDD DE ALIMENTOS. POR PRIMERA VEZ EN MUCHOS AÑOS, HEMOS LOGRADO TENER UN SUPERÀVIT EN ALIMENTOS.
    COMO DICE EUGENIO DERBEZ EN SU PROGRAMA TELEVISIVO "QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE", AGROALIMENTOS, PETROLEO EN SUS MEJORES PRECIOS, GAS NATURAL, TURISMO, REMESAS DEL EXTRANJERO. Y SURGE UNA PREGUNTA ¿EN QUE O EN DONDE ESTAMOS MAL? O DOS PREGUNTAS ¿POR QUE SEGUIMOS SIENDO UN PAIS EN VIAS DE DESARROLLO?
    O TRES PREGUNTAS ¿ES BRASIL O CHILE MAS DISCIPLINADO EN SUS POLITICAS QUE NOSOTROS? CUARTA PREGUNTA ¿ COMO DICEN EN POLITICA, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE ESTADOS UNIDOS? ¿SOLO HACEMOS EL TRABAJO QUE NI LOS NEGROS NO QUIEREN HACER, SEGUN FOX? ¿EL PRI AUNQUE MAS CORRUPTO, MAS DEJABA CONTENTAS A LAS MASAS? ¿EL PAN NO ESTABA PREPARADO PARA GOBERNAR?

    GRACIAS, COMO SIEMPRE, ES UN GUSTO LEER SUSCOMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  2. ANEXO.
    QC. JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO dijo...
    Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    ALUMNO DEL 8 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE ADMINISTACION Y GESTION MUNICIPAL


    Desde mediados de los años 1980 el país se ha inclinado por un modelo económico neoliberal con un fuerte énfasis en la apertura comercial hacia otros mercados, lo cual ha convertido al país en el líder mundial en acuerdos de libre comercio habiendo firmado convenios de este tipo con 40 países en 12 diferentes Tratados. Su asociación comercial principal es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T.L.C.A.N. o NAFTA, por su sigla en inglés), integrado son Estados Unidos, Canadá. México también cuenta con un tratado de libre comercio con la Unión Europea, con el bloque denominado EFTA (Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein y Noruega) y recientemente se selló un compromiso similar con Japón.
    LA PRODUCCION AGROPECUARIA ES LA SIGUIENTE :
    PRODUCTO. PROD(TM) LUGAR MUNDIAL
    AGUACATES 1,040,390 1
    CEBOLLAS Y CHAYOTES 1,130,660 1
    LIMONES Y LIMAS 1,824,890 1
    SEMILLAS CARTAMO 212,765 1
    CARNE DE RES 79,507 2
    FRUTOS SECOS 95,150 2
    PAPAYA 995,694 2
    CHILE FRESCO 1,853,610 2
    FRIJOS S/DESGRANAR 93,000 3
    NARANJA 3,969,810 3
    ANIS E HINOJO 32,500 3
    CARNE DE POLLO 2,245,000 3
    ESPARRAGOS 67,247 4
    MANGOS 1,503,010 4
    MAIZ 20,000,000 4
    FUENTE FAO 2004

    ESTO ES LO QUE PRODUCIMOS Y EN EL LUGAR EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS, SEGUN LA FAO.

    COMO SIEMPRE, GRACIAS POR SUS ANALISIS

    ResponderEliminar
  3. ES IMPORTANTE QUE LOS MEXICANOS TENGAMOS CONOCIMIENTO DE QUE NUESTRO PAIS ES SUFICIENTE PARA PRODUCIR LO QUE CONSUMIMOS Y MÁS, PERO MÁS IMPORTANTE ES SABER QUE LOS PRODUCTORES CUENTAN CON LOS ELEMENTOS SUFICIENTES PARA CULTIVAR LOS PRODUCTOS DE MEJOR CALIDAD Y PODER EXPORTARLOS AYUDANDO A LOGRAR EL DESARROLLO DEL PAIS.

    MARIA DE LOS ANGELES CRUZ OLIVARES
    GRUPO:801
    GESTION Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    ResponderEliminar
  4. JULIO CORTES ZAVALETA ALUMNO DEL OCTAVO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    Si bien es cierto nuestro país ha sido agricultor desde la época prehispánica, ya que la alimentación de los pueblos de aquellos tiempos, era ha base de lo que la tierra producía y el pueblo mexicano se ha seguido alimentando de esa manera. Pero la aplicación de ciertos agroquímicos mal empleados han hecho que la producción en determinadas regiones sea pobre, por seguir los modelos de otros países para hacer que el campo produzca en grandes escalas alimentos de mala calidad, por eso es recomendable aprovechar la calidad de los suelos y tratarlos con elementos que no los perjudiquen para obtener alimentos saludables que se puedan exportar a mas países del mundo.

    ResponderEliminar
  5. VEMOS QUE CON LA LECTURA QUE USTED, NOS HA DEJADADO PARA ANALIZARLA PODEMOS VER QUE NUESTRO PAIS ES SUFICIENTE EN LA PRODUCCION LO QUE NOSOTROS CONSUMIMOS, TENEMOS LA DICHA DE CONTAR CON UN PAIS QUE TIENE SUFICIENTE TIERRAS FERTILES PARA EXPLOTARLAS Y ASI SEGUIR SOBRESALIENDO DE OTROS PAISES, YA QUE SE CUENTA CON UN TLC Y SE PUEDE SEGUIR EXPORTANDO MAS PRODUCTOS; CLARO HACIENDO GRUPOS O COMITES PARA HACER PRODUCIR LA TIERRA CON OTROS PRODUCTOS; LOS APOYOS QUE SEAN MAS ENFOCADOS A LA REALIDAD.

    ResponderEliminar
  6. VEMOS QUE CON LA LECTURA QUE USTED, NOS HA DEJADADO PARA ANALIZARLA PODEMOS VER QUE NUESTRO PAIS ES SUFICIENTE EN LA PRODUCCION LO QUE NOSOTROS CONSUMIMOS, TENEMOS LA DICHA DE CONTAR CON UN PAIS QUE TIENE SUFICIENTE TIERRAS FERTILES PARA EXPLOTARLAS Y ASI SEGUIR SOBRESALIENDO DE OTROS PAISES, YA QUE SE CUENTA CON UN TLC Y SE PUEDE SEGUIR EXPORTANDO MAS PRODUCTOS; CLARO HACIENDO GRUPOS O COMITES PARA HACER PRODUCIR LA TIERRA CON OTROS PRODUCTOS; LOS APOYOS QUE SEAN MAS ENFOCADOS A LA REALIDAD.
    DANTE HERNANDEZ MELGAREJO.OCTAVO CUATREMESTRE
    LIC. GESTION Y ADMON. MPAL.

    ResponderEliminar
  7. NATALI VALDIVIS SOTO
    8° CUATRIMESTRE LIC. GESTIÓN Y ADMÓN. MUNICIPAL DEL IVE.

    EN REALIDAD CON ESTA LECTURA NOS DAMOS CUENTA QUE CONTAMOS CON UNA GRAN RIQUEZA, LA TIERRA DE LA CUAL PODEMOS SACAR MUCHO PROVECHO, YA QUE POR MEDIO DE ESTUDIOS PODEMOS SABER QUE ES LO QUE NOS PUEDE PRODUCIR Y EN ESO EXPLOTARLA, PERO EL PROBLEMA QUE TENEMOS ES QUE NO LA VALORAMOS COMO TAL SI NO QUE EN LUGAR DE TRABAJARLA Y OBTENER UN BENEFICIO A CAMBIO, LA ESTAMOS DAÑANDO, YA QUE PARA PODER SEMBRAR POR EJEMPLO MAÍS, EN ALGUNOS LADOS DEBEN CORTAR ÁRBOLES PARA PODER REALIZAR SU CULTIVO, CREO QUE ESE NO DEBE SER ASÍ, PUES SE PUEDE BUSCAR UN LUGAR ADECUADO PARA SEMBRAR LOS DIFERENTES PRODUCTOS QUE QUERAMOS.
    LO QUE SE DEBE HACER ES APROVECHAR LO QUE NOS BRINDA LA TIERRA PERO SIEMPRE Y CUANDO NO SALGA AFECTADA POR LOGRAR NUESTROS INTERESES.

    ResponderEliminar
  8. HOLA
    BRICIA GARCIA PALACIOS.
    LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    MEXICO CUENTA CON UNA SUELO MUY RICO QUE ESTA ESPERANDO PARA SER CULTIVADO Y BRINDARNOS SUS FRUTOS ES BUENO SABER QUE TIENEN APOYO DEL GOBIERNO (SAGARPA) CON PROGRAMAS Y ASESORIA, PARA LOGRAR BUENAS COSECHAS. TAL VEZ SE DEBA DIFUNDIR MAS ESTOS PROGRAMAS PARA QUE LA GENTE PRODUCTORA SEA BENEFICIADA Y LOGRE CUMPLIR CON LAS NUEVAS DISPOSICIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE OBTENIENDO DE LA TIERRA SUS FRUTOS PERO NO AFECTANDOLA.

    ResponderEliminar
  9. Es interesante conocer datos estadísticos de los avances que obtiene nuestra nación, sin embargo es triste darse cuenta que mas sobresalimos por el rezago en el que nos encontramos, si bien es cierto que hay diversos sectores que han sobresalido y obtenido beneficios que enaltecen a México, no podemos perder de vista que estamos en un lugar muy lejos de ser un país primermundista, y lo triste es que las oportunidades y opciones existen, pero las malas políticas y la ignorancia y desinterés de la población nos frenan, hasta el grado de seguir estancados.

    Saida Landa Mota
    8o. Cuatrimestre de la Licenciatura en Gestión y Administración Municipal del IVE

    ResponderEliminar
  10. ITZEL ANAHI DURAN VILLA
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    8ª CUATRIMESTRE
    QUE IMPORTANTE E INTERESANTE, PERO FUE MAS SI SE DIERA A CONOCER A TODA LA POBLACION; NO QUE NADAMAS CADA VEZ MEXICO ESTA DE LA PATADA EN CUESTION DE SEGURIDAD NO TODO VA MAL EN ALGO NOS ESTMOS DESARROLLANDO PERO MENTENER ESTA ESTABILIDAD ES DAR EL DOBLE, EL CONSUMO DE LA POBLACION A NIVEL NACIONAL MEXICO DA MUCHO, TENEMOS TIERRAS Y GENTE QUE EN VERDAD SE ESFUERZA Y CADA DIA LUCHA POR CONSERVAR SUS CULTIVOS ETC.
    LO QUE EN VERDAD SIENTO QUE LE HACE FALTA A MEXICO ES IMPULSO Y SOSTENER ESTA INQUIETUD DE SALIR ADELANTE.

    ResponderEliminar
  11. NELY JIMÉNEZ AGUILAR
    GRUPO 801
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    EN MÉXICO SE CUENTA CON UN GRAN POTENCIAL EN EL ÁMBITO AGRICULTOR, PUES CUENTA CON UNA VARIEDAD DE FRUTAS Y VERDURAS PARA EL CONSUMO DE TODOS LOS HABITANTES, SIENDO QUE ALGUNOS SON EXPORTADOS A OTROS PAÍSES COMO JAPÓN.
    ES IMPORTANTE VALORAR LA RIQUEZA DE RECURSOS NATURALES CON LOS QUE CONTAMOS, LOS CUALES NOS BRINDAN LO NECESARIO PARA EL AUTOCONSUMO Y EN MUCHAS OCASIONES COMO LO VEMOS EN EL TEXTO, EL COMERCIO DE ESTOS PRODUCTOS HACIA EL MERCADO EXTERIOR.

    ResponderEliminar
  12. I. Lesvia Hernández Zavaleta5 de marzo de 2010, 6:31

    En definitivo México es un país privilegiado al tener toda la riqueza en su territorio comprendido de norte a sur, si bien México tiene una ventaja competitiva en el sector pruimario no hay que perder de vista que cada día hay más compatriotas que emigran en bbusca de mejores oportunidades.
    Mi pregunta es???
    Si el gobierno tienen programas de apoyo, porque éstos tratan de buscar a fuera lo que podrían hacer aquí en el país, en mi punto particular, sigo creyensdo que los recursos no llegan a donde deberían y que al gobierno no le interesa mucho apoyar al campo, ya que las remesas le dejan mejores ganancias en el país, sin tanto exfuerzo, pues son la segunda entrada de recursos más fuerte en el país despues del turismo.

    ResponderEliminar
  13. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO 801
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    LA VERDADERA RIQUEZA DE MEXICO

    El sistema de productos (SISPRO) de la SAGARPA, tiene planes rectores para el fortalecimiento de los productos agropecuarios en México como el cacao, la cebada, chile , palma de aceite etc. por ejemplo en Veracruz trata sobre la producción de palma de aceite que es un cultivo reciente y da cuadros estadísticos sobre la producción, el costo, quien la compra, los principales productores, etc. donde vemos que en el país el principal productor es Chiapas, y que a nivel mundial son países asiáticos los mayores productores. Basándose en estos planes rectores por productos los agricultores pueden tomar mejores decisiones. También cuenta con programas de apoyo como: PROGRAMA DE APOYOS A LA COMPETITIVIDAD que fortalece las cadenas de producción, otro programa ALIANZA CONTIGO que impulsa la autogestión de agro negocios para los productores de bajos ingresos, y está dirigido a ejidos y comunidades, a productores de bajos ingresos. Existen muchos programas de gobierno para a poyar la producción agropecuaria y algo muy importante es en el campo donde surgen las ideas practicas y originales, esto se puede ver en la RED NACIONAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE de la Subsecretaria de Desarrollo Rural de La Sagarpa.

    ResponderEliminar
  14. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO 801
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    LA VERDADERA RIQUEZA DE MEXICO
    El sistema de productos (SISPRO) de la SAGARPA, tiene planes rectores para el fortalecimiento de los productos agropecuarios en México como el cacao, la cebada, chile , palma de aceite etc. por ejemplo en Veracruz trata sobre la producción de palma de aceite que es un cultivo reciente y da cuadros estadísticos sobre la producción, el costo, quien la compra, los principales productores, etc. donde vemos que en el país el principal productor es Chiapas, y que a nivel mundial son países asiáticos los mayores productores. Basándose en estos planes rectores por productos los agricultores pueden tomar mejores decisiones. También cuenta con programas de apoyo como: PROGRAMA DE APOYOS A LA COMPETITIVIDAD que fortalece las cadenas de producción, otro programa ALIANZA CONTIGO que impulsa la autogestión de agro negocios para los productores de bajos ingresos, y está dirigido a ejidos y comunidades, a productores de bajos ingresos. Existen muchos programas de gobierno para a poyar la producción agropecuaria y algo muy importante es en el campo donde surgen las ideas practicas y originales, esto se puede ver en la RED NACIONAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE de la Subsecretaria de Desarrollo Rural de La Sagarpa.

    ResponderEliminar
  15. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    GRUPO 801
    LIC.GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIAPL

    Nuestro mexico querido un pais muy importante Por su gente, paisajes, desiertos, ríos, selvas, cultura y gastronomía, México tiene los recursos necesarios para convertirse en uno de los primeros cinco países en ecoturismo a nivel mundial
    un pais con mucha riqueza con recursos naturales que incluyen petróleo, plata, cobre, plomo, zinc, gas natural y maderas. México tiene una economía de libre mercado

    un pais que ha impulsado la competitividad
    Los productos agropecuarios incluyen maíz, trigo, soya, arroz, fríjol, algodón, café, frutas, tomates, carne de res, pollo, productos lácteos y madera.
    Las industrias más desarrolladas abarcan comidas y bebidas, tabaco, químicos, hierro y acero, petróleo, minería, textiles, confecciones, automotores, y turismo.

    Las exportaciones mexicanas se ven beneficiadas porque no pagan aranceles, lo cual favorece su incremento. "Esta es la razón de los tratados de libre comercio; sí han contribuido al crecimiento de las exportaciones en nuestro pais .
    Este aumento es muestra de que los tratados comerciales firmados por México han funcionado.
    Desde que entró en vigor en 1994, el TLCAN ha sido un factor clave en el incremento de las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, y ha permitido que Norte América se consolide como una de las regiones económicas más dinámicas e integradas del mundo. De 1994 a la fecha, se han eliminado 84.5 por ciento de los aranceles para todas las exportaciones mexicanas no petroleras y agrícolas hacia Estados Unidos y 79 por ciento hacia Canadá.
    vamos bien ,lo mas importante es mantenernos en esa ruta de cambio en esas expotaciones para un mejor desarrollo de nuestro pais.

    saludos..........

    ResponderEliminar
  16. Alfonso Juan Rivas
    Gestión y Admon. Municipal
    Octavo cuatrimestre

    Desafortunadamente y con todo respeto nos ha tocado conocer dos países diferentes en un mismo espacio (el territorio mexicano).

    Se menciona arriba...con climas y gente trabajadora que día a día trabaja incansablemente en nuestros campos generando la verdadera riqueza de México.

    La gente del campo (con importante excepciones), no es tan trabajadora, nuestros gobernantes han cambiado la cultura del campo. La verdadera riqueza de México está solo en unas cuantas personas y no son de las que salen antes que salga el sol y regresan con la obscuridad y las manos cuarteadas por la acción de arañar la tierra y los rayos directos del sol.

    Para mi aquel es el escenario ideal.
    Como tema de mercado internacional, muy interesante.

    Pero insisto, podríamos darle a los artículos un enfoque asia otros temas del desarrollo sustentable, para cuestiones de mercado hemos visto mucho. En que momento se relacionara esto con la gestión y admon. municipal?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. Es muy interesante los datos estadistico y demostrar que se esta explotando en loq eu realemnete mexico es bueno en sus productos en los qeu se encuentra rodeado derivado de la gran riqueza con la cuenta, y que podria ser un pais que sobreviviria con lo que el mismo produce pero porque no experimentar en otras area.
    Mexico todavia esta lejos de pertenecer a una fuerte competencia en el mercado eat presente pero hasta ahi, hay que trabajar en eso quiza en frutas y verduras sea su fuerte ahi hay que implemantar esfuerzos en loq eu se esta exportanco que sea y que siga siendo simpre de calidad.

    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Gestion y Administracion Municipal 8° cuatrimestre

    ResponderEliminar
  18. ANABEL CAMPOS VELASQUEZ
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    OCTAVO CUATRIMESTRE.

    PODEMOS VER QUE NUESTRO PAIS ES RICO EN PRODUCCION Y DEBERIAMOS DE APRECIAR LOS ALIMENTOS MEXICANOS QUE SON TAN NATURALES Y PERO TENEMOS UN MAL HABITO DE COMPRAR PRODUCTOS EXTRANJEROS. Y BUENO YA QUE CONTAMOS CON TIERRAS FERTILES QUE NOS GENERAN UNA BUENA PRODUCCION POR SU CLIMA, SU GENTE TRABAJADORA DEBERIAMOS DE HACER CONCIENCIA Y CUIDAR ESTAS TIERRAS QUE NOS HAN DADO MUCHO Y UN LLAMADO A NUESTROS GOBERNANTES APOSTARLE MAS AL CAMPO PARA SEGUIR PRODUCIENDO Y ALCANZAR UN MEJOR DESARROLLO.

    ResponderEliminar
  19. El campo mexicano es sin duda la verdadera riqueza como lo dice el titulo de este blog, pero para que lo siga siendo y en el futuro, es preciso contar con politicas publicas implementads con el fin de reactivar el campo y dotarlo de una verdadera competitividad en el comercio mundial, pero que implica tener presencia competitiva en el mercado mundial.
    Primero.- Tener calidad en lo que se produzca.
    Segundo.- Tener tecnologia suficiente precisamente para producir productos de calidad, con esto se crean una serie de ventajas para posicionar a los productos en un mercado tan competitivo como lo es el global.
    Asi la agroindustria mexicana sera autosuficiente y generara fuentes de empleo, para tener exportaciones de calidad sin afectar al medio ambiente, ya que con la tegnologia necesaria proveera de alimentos suficientes a una poblacion creciente y con cambios en sus preferencias proporcionando energeticos dentro de un ambiente sustentable y ecologico.

    Israel Ramirez Mtz.
    Gestion y Admon. Mpal.
    8°Cuatrimestre IVES

    ResponderEliminar
  20. AUTOSUSTENTABLES Y AUTOSUBSIDIARIOS: ES LA PREMISA QUE SE IMPULSA EN TODOS LOS QUEHACERES DEL SER HUMANO;
    REDUCIR EN UNA TERCERA PARTE LAS IMPORTACIONES DE ALIMENTOS HABLA DE QUE HA MEJORADO LA INFRAESTRUCTURA PARA EL PROCESAMIENTO DE LOS MISMOS.
    Y EST HABLA DEL GRAN COMPROMISO DE LOS GOBIERNOS Y SUS TITULARES PARA DAR IMPULSO AL CAMPO MEXICANO, EL PERMITIR A LOS PRODUCTORES VALERSE POR SÍ MISMOS, DEJANDO A TRAS LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PATERNALISTAS QUE ASEGURABAN LA ESTANCIA EN EL PODER DE SUJETOS SIN ESCRUPULOS QUE CON APEROS DE LABRANZA, FERTILIZANTES BUSCAN OBTENER VOTOS. ESTAS POLITICAS VAN MÁS ALLÁ PUESBUSCAN QUE LOS INDIVIDUOS EN SU HACER Y SU PENSAR SE CONVIERTAN EN RESPONSABLES DIRECTOS DE SU PROPIA MANERA DE VIVIR UNA OPCIÓN QUE VALE LA PENA APLAUDIR.

    María Guadalupe Pompa González- LGAM- GRUPO 802

    ResponderEliminar
  21. ¿Y, POR QUE? SI SOMOS TAN BUENOS ES PRODUCCIÓN Y EXPORTACION DE CALIDAD, NO MATIENEN INFORMADO AL PAÍS PERO SOBRETODO POR QUE NO IMPULSAR MÁS AL CAMPESINO A SEGUIR TRABAJANDO EN LO QUE SON BUENOS Y SEGUIR PRODUCIENDO,ALIMENTOS DE BUENA CALIDAD, SI COMO DICE EN SU COMENTARIO QYUE TENEMOS LA MEJOR TIERRA, EL MEJOR CLIMA, Y LA MEJOR UBICACIÓN NO AYUDAN AL SECTOR CAMPESINO A CONTINUAR Y SACAR PROVECHO DE TODO LO QUE TENEMOS PERO PARA BENEFICIO PROPIO Y NO DE OTROS, SABE, AMI ME BRINCA MUCHO LA INCONGRUENCIA QUE EXISTE YA QUE POR UN LADO HAY BUENAS NOTICIAS Y POR EL OTRO MORIMOS DE HAMBRE, TENIENDO LO MEJOR EN PRODUCCIÓN ALIMENTARIA Y EN TIERRA. EN FIN ES BUENA SABER LO QUE USTED NOS INFORMA PERO DEBERIA HABER MÁS PREOCUPACIÓN POR LA INFORMACIÓN PARA ALIMETAR EL ENTUSIASMO DE LA GENTE Y NO SEGUIR CREANDO UN MEXICO QUE SIEMPRE ESTA EN ESPERA DE QUE LO MANTENGA EL GOBIERNO CON PROGRAMAS QUE NOS IMPOSIBILITAN COMO PROVEEDORES DE NUESTROS HOGARES.

    ResponderEliminar
  22. ALUMNA: VICTORIA AIDEE CONTRERAS ZAPPIAIN
    GRADO: 8°
    GRUPO: 801
    LIC. EN GESTION Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    ES ENRRIQUECEDOR CONOCER HASTA DONDE ESTAMOS LLEGANDO Y LO CAPASES QUE SOMOS PARA SALIR Y SACAR NUESTRO PAIS ADELANTE, Y QUE BUENO QUE SEAMOS BUENOS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE PRIMERA CALIDAD, Y QUE DECIR DE NUESTRO PETROLEO ASI COMO OTROS PRODUCTOS, ES BUENO SABERLO Y TAMBIEN ES LAMENTABLE QUE EL SECTOR, CAMPESINO NO SE ENTERE Y QUE LAS PERSONAS QUE SABEN DE ESTO NO SE LOS COMUNIQUE PARA QUE VEAN QUE EL PROGRESO ESTA EN EL CAMPO, QUE NO LO ABANDONEN PENSANDO QUE EN OTRAS TIEERAS VAN A PROGRESAR Y TENER BIEN A SUS FAMILIAS, QUE EL SUEÑO AMERICANO SE PUEDE CONVERTIR EN UNA REALIDAD MEXICANA Y QUE EL BIEN COMUN ESTA EN ESTA TIERRA BENDITA QUE DIOS NOS DIO, OJALA QUE EL GOBIERNO APRECIE MÁS EL TRABAJO DEL CAMPESINO Y QUE KLO ANIME A TRABAJAR SUS TIERRAS Y DEJAR DE EMBORRACHARSE CON EL DIENRO QUE LES PROPORCIONA EL MISMO GOBIERNO EN PROGRAMAS QUE HACEN A LA GENTE MÁS FLOJA Y SIN GANAS DE CAMBIAR Y PROGRASAR.

    ResponderEliminar