martes, 23 de febrero de 2010

La estrategia de diferenciación y estrategia competitiva


La semana pasada se comentó que nuestros productores pueden incrementar sus ganancias al agregar valor a sus productos, mejorarlos, adecuarlos o adaptarlos a las necesidades del cliente, de tal manera que el consumidor pague más por obtenerlos. Como ejemplo citamos las empacadoras de cítricos, el despulpado de mango y envasado, incluso la misma Denominación de Origen de Café Veracruz; a esto en conjunto podemos llamarlo estrategia de diferenciación, porque en este caso los productores están diferenciado su producto del que pueden ofrecer los competidores. El trabajo e intelecto humano, configuraciones decisionales del producto, logística, impulsión y precio, también pueden generar potencialidades a las que se les ha llamado ventajas competitivas.

Sin duda el principal objetivo de los productores y empresas veracruzanas es ser rentables, con el propósito de ser lucrativas en un ambiente competitivo local y global. Los productores y empresas veracruzanas deben estar atentas tanto a la creación de valor como a la mayor diferenciación posible de sus productos. La cual solo se obtendrá si los atributos físicos distintivos incorporados a un producto son percibidos por el consumidor. Por lo tanto si dos o más productos poseen un atributo en común, percibido y valorado de la misma forma, no existirá la diferenciación de productos y por lo tanto tampoco existirá la ventaja competitiva.

En si, lo que verdaderamente está compitiendo son las diferentes percepciones que tiene el consumidor con respecto a las estructuras de atributos físicos de los productos. El valor que un cliente da a un producto que compra consta desde aspectos intangibles como atractivo, satisfacción, lujo o imagen de la marca, así como todos los demás tangibles. Por otro lado encontramos aspectos subjetivos, ilógicos e irreflexivos y afectivos con los que el consumidor mantiene una relación respecto al producto, la capacidad de canalización o satisfacción del deseo (imagen de marca que se corresponde con las expectativas del sujeto).

Ejemplo de estos aspectos pueden ser identificados en varios productos agropecuarios producidos en el campo veracruzano; tan solo el tamaño, color y sabor de ciertos cítricos veracruzanos, forma de empaque y presentación de los mismos, la marca de algunos puros del Valle de San Andrés y el lujo que en ellos va implícito para el consumidor final, así como varios productos veracruzanos catalogados como gourmets por citar algunos que están utilizando estrategias de diferenciación y logrando así ventajas competitivas sobre otros.

La marca va a identificar al consumidor al mismo tiempo que está diferenciando al producto, por lo que la marca comunica el perfil del producto así como delinea a sus consumidores. La ventaja competitiva viene del valor que una empresa o productor sea hábil para crear a sus clientes, valor que los clientes están dispuestos a pagar, valor superior que deriva de ofrecer precios más bajos que los competidores por beneficios equivalentes o proveer beneficios únicos, mas que compensar un precio alto. Así es como a menudo la estrategia se vincula con la identificación y la adopción de acciones para diferenciar productos (incluso si hablamos del mismo), por ejemplo una piña puede ser presentada en fresco o envasada, empacada en cajas o bolsas, con o sin marca y en ningún momento dejamos de hablar de la misma piña incluso de la misma región, sin embargo se está diferenciado por como es presentada al consumidor. Las aptitudes propias de un productor, cuya imitación es prácticamente imposible, se debe definir como competencia clave, por lo tanto el fundamento de la ventaja competitiva de un productor son las competencias clave entendiéndolas como ofertas de productos que otros productores (locales y mundiales) encuentren difíciles de igualar o imitar. Recordemos que Veracruz cuenta con ventajas comparativas sobre otros estados de la República Mexicana y el mundo, por lo que no es difícil que estos productos por su propia naturaleza cuenten ya con un diferenciador natural sobre otros productos. Ahora el potencial para crear el valor alcanza su máximo cuando las habilidades en los procesos y productos en si son únicos, son los consumidores los que otorgan a éstos un valor elevado y cuando existen pocos competidores capaces con habilidades/productos en los mercados extranjeros y locales. Los productores y empresas con habilidades únicas y valiosas obtienen grandes beneficios y rendimientos por medio de estas destrezas y la introducción de sus productos, en los mercados extranjeros ya que los competidores nacionales no tienen las habilidades y productos semejantes, en otras palabras los competidores locales carecen de ellas. Por esto debemos considerar que la mejor manera en que las empresas y productores veracruzanos pueden lograr una ventaja competitiva consiste en hacer innovaciones, lográndolo mediante un mejoramiento a los productos. En conclusión las empresas y productores veracruzanos ya no pueden ni deben buscar exclusivamente la ventaja competitiva que tienen en México y Veracruz para aprovecharla, por el contrario es necesario buscarla también en el ámbito internacional. La detección de diferentes vínculos y percepciones ideales en los consumidores extranjeros, la detección y mejora de las valoraciones preceptúales de nuestra marca y de nuestra marca país así como los requerimientos serán vitales para figurar en el mundo globalizado, porque al final la superioridad competitiva la tiene aquel que es mas fuerte en la mente del cliente.

Continuaremos con el tema de la competitividad internacional y sus elementos la siguiente semana, esperando que hayan sido de su agrado estas notas, reciban un saludo y espero sus comentarios por correo electrónico.

Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. JUNIO 2007

20 comentarios:

  1. HOLA
    BRICIA GARCIA PALACIOS
    LIC. GESTION Y ADMINNISTRACION MUNICIPAL.
    GRUPO 801
    ES VERDAD QUE SIEMPRE QUE COMPRAMOS ALGUN PRODUCTO LO PRIMERO QUE VEMOS DESPUES DEL CONTENIDO ES LA PRESENTACION Y CLARO QUE CUENTA DEMASIADO ESE EXTRA QUE SE LE OFRECE AL CONSUMIDOR ESTAS ESTRATEGIAS MARCAN UN PARTE-AGUAS PARA LOS VENDEDORES Y TAMBIEN PARA NOSOTROS LOS CONSUMIDORES YA QUE AL HABER COMPETENCIA LOS QUE SALIMOS GANANDO SOMOS LOS CONSUMIDORES -

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  2. ENTIENDO QUE NUESTRO ESTADO CUENTA CON PRODUCTOS SUFICIENTES EN EL MERCADO PARA TENER COMPETIVIDAD Y NO SOLO EN EL ESTADO Y PAIS, TAMBIEN DE MANERA INTERNACIONAL, PERO SE DEBE MEJORAR EN LA CALIDAD DE ESOS PRODUCTOS QUE CUENTEN CON PRECIOS ADECUADO Y LA PROMOCIÓN NECESARIA PARA MANTENERSE EN OTROS PAISES.

    MARIA DE LOS ANGELES CRUZ OLIVARES
    GRUPO:801
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

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  3. QC. JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO3 de marzo de 2010, 18:51

    Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    ALUMNO DEL 8 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    LAS VENTAJAS COMPETITIVAS QUE TENEMOS EN FAVOR DE NUESTROS ESTADOS HERMANOS SON MULTIPLES Y VARIADAS: CONEXION AL GOLFO DE MEXICO, CERCANIA A LA CD. DE MEXICO, AEROPUERTO INTERNACIONAL, CONEXION OBLIGADA DE LOS ESTADOS FRONTERIZOS DEL NORTE COMO PASO AL SURESTE MEXICANO, CONEXION CERCANA AL PACIFICO. VERACRUZ ES UN PUERTO DE ENTRADA DE LOS PRODUCTOS QUE NOS LLEGAN VIA MARITIMA POR EL GOLFO DE MEXICO, Y A SU VEZ DE EXPORTACION. PERO SI MIRAMOS AL INTERIOR DEL ESTADO, CONTAMOS CON UN SISTEMA DE CARRETERAS ESTATALES, QUE SI BIEN CUENTAN CON PRESUPUESTO PARA MANTENERLAS EN OPTIMAS CONDICIONES, VEMOS QUE NO ES ASI. ASI MISMO LAS DESVENTAJAS DE TENER UN GOBIERNO QUE ALEJA LAS INVERSIONES E INVERSIONISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS, DEBIDO A LOS ALTOS INDICES DE CORRUPCION EXISTENTES. PLATICABAMOS COMO EXPERIENCIA PROPIA CON UN INVERSIONISTA EN EL RAMO DE LA CONSTRUCCION, QUE PARA PODER ADJUDICARSE UNA LICITACION, EL EMPRESARIO SE DEBIA COMPROMETERSE A OTORGAR EL DIEZMO(10% DEL COSTO DE LA OBRA), QUINCEAÑERA(15%), VEINTILADOR(20%), PESETA(25%), TREINTON(30%), O CUARENTON(40%). AQUÌ ES DONDE RADICA EL HECHO DE QUE VERACRUZ NO CUENTE CON PRESENCIA EN MUCHAS COSAS, HABRIA QUE PREGUNTARLE A LOS DUEÑOS DE LAS JUGUERAS EN SAN RAFAEL, O EN ALAMO, DE LOS FABRICANTES DE FERTILIZANTES EN COSOLEACAQUE, DE LOS DEL ÙNICO RASTRO TIPO TIF EN TEMPOAL, DE LOS PESCADORES EN ALVARADO, DE LOS FABRICANTES DE QUESOS EN CASI TODO EL TERRITORIO VERACRUZANO, EL POR QUE NO HA HECHO ESTO. UNA DE LAS RAZONES, CREO YO, ES POR QUE EN VERACRUZ EXISTE EL PAGO DE PROTECCION A LOS GRUPOS DELICUENCIALES. POR ELLO, MUCHOS PRODUCTORES EN VERACRUZ HAN PREFERIDO EMIGRAR A OTROS ESTADOS DONDE NO EXISTE ESTE PAGO DE CUOTA.
    CUENTA UN CHISTE MEXICANO. DOMINIO POPULAR
    "Y DIJO EL SEÑOR, HAGASE LA TIERRA, Y SE HIZO, Y DIJO, PONED ANIMALES PARA EL CONSUMO, ARBOLES QUE DEN FRUTOS, Y SE HIZO, Y DIJO, HACED EL PETROLEO, EL GAS, DAD LA TIERRA MAS FERTIL, ABUNDANTE AGUA, RIOS LAGOS Y LAGUNAS, BOSQUES, PLAYAS PARA DIVERTIRSE, AGUAS TERMALES, MONTAÑAS LLENAS DE BOSQUES, MADERAS PRECIOSAS, Y DIJO EL ANGEL QUE ACOMPAÑABA AL CREADOR: SEÑOR, NO CREES QUE ESTAS PONIENDOLE DEMASIADAS COSAS Y BONDADES A UN SOLO LUGAR, Y EL CREADOR RESPONDIO; NO TE PREOCUPES, POR QUE AHÌ PONDREMOS A VIVIR A LOS VERACRUZANOS, Y QUE UN DIA SERÀN GOBERNADOS POR FIDEL HERRERA BELTRÀN, Y SU BORRACHOTE SECRETARIO DE AGRICULTURA JUAN HUMBERTO GARCIA.CON ESO COMPENSAREMOS TODO.
    P.D Y SI DESPUES DE TODO ESTO, NO SALE TAN MAL, TAL VEZ GOBIERNE UNO MAS INEPTO COMO LO ES UN EXSECRETARIO DE FINANZAS, MISMO QUE ENDEUDO AL ESTADO POR 30 AÑOS MAS.

    COMO SIEMPRE, ES UN GUSTO SUS TEMAS, LAMENTO LOS COMENTARIOS POLITICOS.

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  4. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    GRUPO 801
    LIC.GESTION Y ADMON MUNICIPAL

    Es verdad mientras mas se distingan los productos y haya mayor diferencia en cuanto a la presentacion ,marca forma e imagen va a hacer la diferencia como bien lo dice la lectura nuestro estado tiene ventajas con otros estados de la republica mexicana ,lamentablemente a veces nos guiamos por la presentacion de un producto y no por el contenido ...........

    saludos.

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  5. NATALI VALDIVIA SOTO
    8° CUATRIMESTRE DE LA LIC. GESTIÓN Y ADMÓN. MUNICIPAL DEL IVE.

    ES IMPORTANTE CONSUMIR LOS MEJORES PRODUCTOS, PUES DE ALGUNA FORMA LOS DE MARCAS MÁS RECONOCIDAS DRINDAN MÁS CONFIANZA, PERO ESO ES PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN DE DONDE COMPRARLOS; PERO EN REALIDAD PARA LOS QUE SOLO LES ALCANZA PARA COMPRAR LO NECESARIO, NO LES IMPORTA EL EMPAQUE, MARCA Y CALIDAD, SOLO ESPERAN LES ALCANCE PARA LO QUE NECESITAN COMPRAR Y EN REALIDAD ES LO MISMO, PERO COMO SABEMOS TAMBIÉN LOS VENDEDORES HACEN SU LUCHITA Y LO UNICO QUE QUIEREN ES VENDER MÁS QUE EL OTRO, PERO SI SE DA A CONOCER TODOS LOS BENEFICIOS CON QUE CUENTA EL PRODUCTO SERÍA MEJOR Y MÁS SI SON DE NUESTRO ESTADO, PUES ASÍ TENDRÍAN MÁS DEMANDA DENTRO Y FUERA DEL PAÍS.
    SOLO FALTA QUE A LOS PRODUCTORES SE LES APOYE EN CUANTO A INFORMARLES COMO PUEDEN MEJORAR SUS PRODUCTOS Y ASÍ TENER MÁS OPORTUNIDADES.

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  6. Me atrevería a decir que la mayoría de la población compra (compramos) los productos que utilizamos sin poner mucha atención en los contenidos, los productores, los beneficios y claro los perjuicios que este lleva consigo, pues el mal hábito de salir del paso con lo primero o mas cómodo ha resultado la solución más fácil, sin embargo esta inconciencia nos ha llevado al punto en el que nos encontramos.
    Reiteraré que la poca o nula conciencia por nuestra parte es en gran medida la culpable de que seamos un país tercermundista, sin crecimientos grandes y productivos, si ya se que estamos en el camino, pero porque tardar tanto en despertar a algo que ha estado ante nuestros ojos por generaciones enteras???

    Saida Landa Mota 8o. Cuatrimestre de la Licenciatura en Gestión y Administración Municipal del IVE.

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  7. ITZEL ANAHI DURAN VILLA
    GESTION Y ADMON MPAL 8ª CUATRIMESTRE
    NOSOTROS ME INCLUYO LA MAYORIA DE LAS VECES NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA MARCA DE LOS PRODUCTOS , QUE HOY EN DIA ESTAN SALIENDO MAL, Y NO SOLO ESO SI NO TAMBIEN EL EMPAQUE CONTAMINA EXCESIVAMENTE....
    PERO LO PREFERIMOS PORQUE LA ETIQUETA ESTA MAS LLAMATIVA ETC, ME HE DADO CUENTA QUE POR EJEMPLO EL CAFE LOS EMPAQUES DE ESTA REGION COATEPEC , SON DE PAPEL RECICLADO Y QUE SABEMOS QUE NO CONTAMINA .
    LOS PRODUCTOS MUCHAS VECES NO SE LES BUENA CARA POR LA FALTA OBVIAMENTE DE CONOCIMIENTO Y MAS QUE NADA NO ESTAN INDUSTRIALIZADOS COMO OTROS PERO A ESO ESTAN ACOSTUMBRADOS.
    PARA APOYAR TENDRIAMOS QUE CONSUMIR LO DE NIESTRO ESTADO A MAYOR NIVEL OKI.

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  8. I. Lesvia Hernández Zavaleta4 de marzo de 2010, 17:30

    Es bueno saber la técnica de diferenciar el alto grado de competitividad que puede alcanzar un producto, siempre y cuando se conozca o se le quiera dar ese valor agregado.
    Es cierto que un producto puede ser consumido en mayor dimención por el cliente por la comparación de precios; pero realmente puedes conseguir que tu producto aun siendo más caro en el mercado sea lider de venta, por la calidad y la presentación de éste.
    No dejemos a un lado la inversión que se le puede hacer a un producto con la estratégia publicitaria, puede liderear tu producto en el mercado y suele darse el caso de que no sea del todo un buen producto, pero el dar una buena campaña publicitaria, hará que tenga mayor demanda.
    Un ejemplo claro es Coca-Cola, es un producto que con datos comprobados es dañino a la salud, sin embargo es lider MUNDIAL en el mercado de la industria refresquera.

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  9. JULIO CORTES ZAVALETA ALUMNO DEL OCTAVO CUATRIMESTRE DE LALICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    Es necesario que en nuestro país se cree una planta industrial competitiva a nivel internacional, orientado a producir bienes de alta calidad y mayor contenido tecnológico. Este reto exige que durante los próximos años el país realice un esfuerzo de productividad sin precedentes, para avanzar decisivamente en el nuevo entorno internacional y convertirse en una potencia exportadora, a partir de la base de sustentación de un sólido mercado interno. Para así poder lograr las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, además se requiere que la economía nacional crezca a una tasa promedio anual de por lo menos 5 por ciento. Y que las exportaciones deben aumentar a una tasa promedio anual de alrededor de 20 por ciento, y convertirse así en uno de los motores fundamentales del crecimiento económico. Esta expansión requiere un rápido crecimiento de la productividad, y condiciones de rentabilidad elevada y permanente en la exportación directa e indirecta, para que ésta se convierta en un foco fundamental de la estrategia de negocios de una buena parte de la industria nacional. Para este fin México tiene que enfrentar la tarea de establecer una cultura nacional de calidad y competitividad a todos los niveles de la sociedad. Dicha tarea no podrá ser realizada exitosamente mediante la sola acción de los mercados. El gobierno debe ser el principal apoyo del sector productivo, a través de las acciones políticas, jurídicas, económicas y sociales necesarias para atraer la inversión productiva, fortalecer la competencia, elevar la competitividad y generar la infraestructura física e institucional para el desarrollo industrial.

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  10. ANABEL CAMPOS VELASQUEZ
    8 CUATRIMESTRE DE
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.

    CREO QUE SI NUESTRA PAIS NO CRECE ES POR MAL HABITO O INCONCIENCIA QUE AL COMPRAR UN PRODUCTO VEMOS SU PRESENTACION O LA MARCA Y NO LA CALIDAD QUE NOS PUEDE DAR ESTE. Y ESTA CALIDAD LA TENEMOS AQUI EN NUESTRO VERACRUZ YO CREO QUE FALTA MAYOR APOYO A NUESTROS PRODUCTORES PARA ASI OFRECER AL MERCADO EL MEJOR PRODUCTO PARA HACER COMPETENCIA AL DESARROLLO INDSTRIAL.
    BUENAS NOCHES.

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  11. hola¡ profra., se que encuentra muy bien, que la siga pasando muy bien. Tema estrategías, la diferenciación es que la marca que ellos le ponen, y de alli viene el competitividad, para mi,en lo personal no me importa la marca el la fruta, comida, vestido, etc. por ejemplo en la leche yo la tomaria entera de vaca, porque la caja de plastico la pago y la tiro a la basura, pero el tiempo y espacio no puedo, casi todo lo demás si compro natural, sin marcas excepto algunas. verdad no gusta gastar de más. nuevmante comento lo de la leche aqui en veracurz, y lo digo porque de dónde vengo raices de los planes, municipio de Coatcoatzintla, el primo de primo le entrega la leche entera y fresca a la Nestle, y en otro lugares de veracruz dicen que lo les compran la leche, por comprar la que viene E.U., es un perdida en diferenciación y competitividad pero la misma población no se cuenta de eso, y tambien el gobierno. que lo permite. Tanto que tenemos, gracias.

    ANGÉLICA MURRIETA HERNÁNDEZ.
    2DO. SEMESTRE DE TRABAJO SOCIAL.

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  12. La competitividad es algo que sin lugar a duda es de vital importancia en la comercializacion de productos, desde mi punto de vista aparte de la calidad de un producto se debe hacer un estudio de mercado para visualizar la poca o mucha aceptacion de un producto, ya que de acuerdo a los indices se podra detectar el ingrediente faltante para la plena satisfaccion del cliente o en su caso la continuacion en la aceptacion del consumidor, para esto debe existir la capacitacion adecuada de los productores, como ya se ha comentado en Veracruz se tienen todos los elementos necesarios para la elaboracion de productos de calidad, especialmente del campo, pero nuevamente caemos en el impulso al campo veracruzano, pero mientras existan intereses politicos pocos proyectos se llevaran a cabo para el campo veracruzano

    Israel Ramirez Martinez
    Gestion y Admon. Mpal.
    8° Cuatrimestre IVE

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  13. NELY JIMENEZ AGUILAR
    8º. CUATRIMESTRE
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    PARA MEJORAR LOS PRODUCTOS, ADECUAR Y ADAPTARLOS AL CONSUMIDOR, EJEMPLO LAS EMPACADORAS DE CÍTRICOS, EL DESPULPADO DE MANGO Y ENVASADO, Y LA DENOMINACION DE ORIGEN DE CAFÉ VERACRUZ, A LOS COMPETIDORES EN ESTE RUBRO SE LES PUEDE LLAMAR ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION. SE ENTIENDE QUE ESTE COMERCIO SOLO SE CONTEMPLA AQUÍ EN VERACRUZ Y MEXICO. SERIA BUENO QUE A ESTE MERCADO SE LE DIERA DIFUCION A OTROS PAISES.

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  14. Los productos orgánicos para los mexicanos seria de buena importancia y teniendo ciertas organizaciones para trasportar a los mercados toda la mercancía alimenticia, nos damos cuenta que lo natural tiene buena presentación pero nosotros estamos acostumbrados a comprar las cosas etiquetadas aunque no los productos sea de buena calidad, nos vamos con los pequeños lujos que adornan al producto, eso nos pasa con los producto que se transportan a los estado unidos y ya no los envía con envolturas para seguir contaminando mas el ambiente y no reflexionamos que lo natural es un buen producto y debemos de fortalecer a los nuestros, para seguir apoyando al campo.
    Dante Hernández Melgarejo Octavo Cuatrimestre
    Lic. Gestión Y Admón.. Mpal.

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  15. Alfonso Juan Rivas
    Gestión y Admon. Municipal
    Octavo cuatrimestre

    El manejo de la imagen y mensajes subliminales en la promoción de los productos principalmente de las transnacionales, es toda una ciencia para ellos. Explotan muchas veces la parte sexual con el producto.

    Aunque una de las posibilidades de sobresalir para los mercados locales es aumentar la competitividad, ha resultado casi imposible luchar contra los grandes oligopolios, ya que a costa de todo pisotean a las empresas que intentan sobresalir, caso muy claro el de BigCola quien hace algunos años CocaCola la vio como una amenaza y cambiaba a todo tamaño de tiendas sus BigCola que habían adquirido por CocaCola, es decir, un refresco más económico, poco conocido, por uno conocido hasta en el lugar mas alejado en nuestro planeta, por lo tanto había mayores ganancias en el vendedor y la transnacional desaparecía el emergente refresco.

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  16. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO 801 DE GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION Y ESTRATEGIA COMPETITIVA
    Una definición de estrategia según George Morrisey es “ la dirección en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misión” , y la estrategia competitiva examina la forma en la que una empresa puede competir con más eficacia para fortalecer su posición en el mercado y constituyen una combinación de medios (políticas) aplicados a las distintas operaciones de la empresa para lograr los fines propuestos. La SAGARPA a través de PROMERCADO que tiene como objetivo Promover el desarrollo de mercados, a través de la detección de la demanda de los mercados, así como inducción al desarrollo de infraestructura logística. Y está dirigido a organizaciones de productores o cooperativas y consiste según los Lineamientos de Operación en el artículo IV del procedimiento de operación de PROMERCADO en Estudios de oportunidades de mercado e Inteligencia comercial Internacional ( Estudios para detectar oportunidades específicas en los mercados internacionales), Estudios sectoriales para identificar necesidades de infraestructura logística (Estudios para identificar el estado de la infraestructura logística estratégica en el sector agroalimentario), como se menciona da apoyo logístico que es el conjunto de operaciones y tareas para colocar los productos en el mercado, esto quiere decir que hay programas de gobierno que apoyan a los productores para que sus productos compitan a nivel internacional

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  17. Es claro que de la vista nace el amor, absolutamente , fuera de los cosas basicas del hogar, cuando aduirimos algun producto nos fijamos en la imagen de su presentacion el envase, la envoltura, etc. tambien algo muy importante es lo que usted ya comento en otro articulo en la marca dependiendo del pais que es considerado como fuerte del producto que estamos adquiriendo.
    Para europa el plus indispensable seria en todo lo relacionado con organico sino basta con preguntarle a los de chiapas con el cafe que estan exportando solo porque se les ocurrio envasarlo en bolsas organicas.
    el punto es en renovarse, reinventarse y sobre todo actualizarse en este mundo tan cambiante y sobre todo competitivo.
    Que sucedio con la tiendita de la esquina que no decidio asociarse o crecer, tuvo que cerrar gracias a los supermercados, la globalizacion atrapa a todos, por eso hay que actualizarse.

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  18. Claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Gestion y Administracion Municipal 8° cuatrimestre
    son los comnetarios de arriba

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  19. procesos de fermentación netamente orgánicos.

    El productor de dicho pan era un americano avecindado en Arizona capitán de la delegación americana de panadería dicho panadero era el sujeto del reportaje, debido que gano un concurso mundial al presentar el mejor PAN FRANCÉS,
    Le ganó a la delegación nacional de franceses que participaron en ese mismo concurso, eso nos habla de competitividad;

    Estamos en un estado que cómo decía un eslogan “lo tiene todo”
    Cuenta ya con un diferenciador natural el reto es hacer los procesos y los productos únicos, para darle ventaja competitiva a lo que hacemos.

    Es cuestión de disciplina y creatividad en los procesos de producción pero mucho también de actitud
    María Guadalupe Pompa González- LGAM- GRUPO 802

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  20. Hace unos días veía un reportaje sobre pan elaborado de manera artesanal con procesos de fermentación netamente orgánicos.

    El productor de dicho pan era un americano avecindado en Arizona capitán de la delegación americana de panadería dicho panadero era el sujeto del reportaje, debido que gano un concurso mundial al presentar el mejor PAN FRANCÉS,
    Le ganó a la delegación nacional de franceses que participaron en ese mismo concurso, eso nos habla de competitividad;

    Estamos en un estado que cómo decía un eslogan “lo tiene todo”
    Cuenta ya con un diferenciador natural el reto es hacer los procesos y los productos únicos, para darle ventaja competitiva a lo que hacemos.

    Es cuestión de disciplina y creatividad en los procesos de producción pero mucho también de actitud
    María Guadalupe Pompa González- LGAM- GRUPO 802

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