jueves, 11 de febrero de 2010

EL MUNDO PREFIERE PRODUCTOS MEXICANOS


Fue apenas el año pasado cuando escribía de la cosecha de éxitos que traía la misión de productores y empresarios que viajó a Japón, hoy ese triunfo se refrenda, es motivo de enorme gusto escribir acerca de la competitividad que ha logrado el campo mexicano en tierra extranjera. El mundo prefiere productos del campo mexicano, no solo Japón, sino muchos otros países, aquí la pregunta es porque si otros creen en México y sus productos ¿por qué nos cuesta tanto a nosotros creen en nosotros mismos? La calidad jamás ha sido un accidente tampoco es el resultado de un acto al azar, es esfuerzo de diversos actores, productores en primera instancia, autoridades y demás eslabones que participan para que nuestro campo cuente con ese potencial y los estándares de calidad para consolidar e impulsar los productos agropecuarios y pesqueros en el mercado japonés. Esto tampoco es por casualidad somos economías complementarias una de otra, situación que debemos aprovechar.

Japón sigue representando una oportunidad para el mercado alimentario, registrando importaciones que alcanzan más de 70 mil millones de dólares al año. Y a pesar de que en el primer cuatrimestre de 2009 el comercio agroalimentario y pesquero de Japón se contrajo a nivel mundial, México sostuvo un ritmo de crecimiento constante de sus exportaciones al registrar un incremento de 9.5 por ciento, con referencia al mismo periodo de 2008. Y para muestra un botón el Director de “IPM Nishimoto”, Iroaki Okazoe, principal comercializador de frutas y hortalizas, señaló que el mango, la calabaza cabocha, el limón persa y el aguacate son productos mexicanos que están ganando un posicionamiento importante. Pero a opinión de una servidora la joya de la corona es el aguacate, considerado como “la mantequilla del bosque”, el aguacate tiene la oportunidad de incrementar su consumo, para lo cual se proyectará una campaña promocional para que el consumidor cambie su percepción sobre como consumir este alimento, clasificado como fruta y no como verdura (igual que en Europa), lo que ayudaría a adquirirla con mayor frecuencia, al ser un producto que está disponible todo el año.

Pero no todo se lo lleva el campo, también los productos del mar son una oportunidad como lo señala el presidente del Grupo Tosembo Co. Ltd, Yuki Miyadera, importador de productos del mar, quien externó su interés por la compra de langosta y abulón mexicanos. Sólo de abulón tiene una demanda anual superior a las mil toneladas. Detalló que su primer contacto con productores de Baja California Sur, se dio en Foodex Japan 2009, y que después de entrar en negociaciones lleva cuatro meses importando estos dos productos del mar cuya calidad, aroma, sabor y color han conquistado al consumidor japonés por lo que buscan ampliar su importación.

De enero a noviembre de 2009, la exportación de aguacate de México a Japón fue de 25 mil 208 toneladas, lo que representó un aumento del 17.2 por ciento, en comparación con los 21 mil 514 del mismo periodo de 2008. Con respecto a la calabaza cabocha fresca, se registró un aumento del 13 por ciento, al pasar de 13 mil 223 toneladas en 2008, a 14 mil 937 en 2009; mientras que el limón persa y el mango fresco registraron un ligero escenso del 4.2 y 4 por ciento, respectivamente, ya que el primero pasó de mil 812 toneladas de enero a noviembre de 2008, a mil 736 en el mismo lapso de 2009, y el mango fresco de 5 mil 260 toneladas, se fue a 5 mil 50, en el mismo periodo de referencia.

El Director del Grupo Zénsho, Makoto Hirano, que agrupa a tres mil 900 restaurantes para diferentes niveles económicos, también manifestó su interés de hacer negocios con productores mexicanos para la exportación de carnes de res, y de cerdo, pescados y mariscos, así como nopales. Aseguró que los productos de México están siendo bien vistos por el consumidor japonés, es por ello que en una primera etapa establecerán contactos con los expositores de FOODEX JAPAN 2010, a fin de iniciar el intercambio de información que dará la oportunidad a productores mexicanos de exportar a su país. UCC Veshima Coffee (una de las empresas más grandes e importantes en el país nipón), su presidente Tasushi Vechima externó el interés de comprar café a productores mexicanos, toda vez que en Japón se está favoreciendo el mercado interno al consumir más café que té, contrario a lo que tradicionalmente se creía. Y es así como rompiendo paradigmas se dan los primeros pasos en sólido hacia un gran número de éxitos para los productores mexicanos. ¡Felicidades México!

Publicación Semanario El Agropecuario, Derechos Reservados. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. Febrero 2010.

25 comentarios:

  1. VANESSA TINAJERO
    IVE, GESTION Y ADMON. MUNICIPAL
    AL FIN SE ESTA LOGRANDO ALGO EN CUANTO AL RECONOCIMIENTO DE PRODUCTOS MEXICANOS, HACE ALGUNOS AÑOS HUBO UNA PROPUESTA PARA BAJA CALIFORNIA SUR ACERCA DEL CULTIVO DE PERLAS.
    SERIA UN BENEFICIO EXTRA PARA LA REGION. ME CONSTA QUE EL SUELO DE BAJA CALIFORNIA ES MUY FÉRTIL, EL ALGODON SE DA SILVESTRE, LO CUAL SE ME HACE MARAVILLOSO, ESPERO QUE SE INVIERTA EN BAJA CALIFORNIA Y TAMBIEN SE COSECHE LA UVA, SERIA MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  2. VANESSA TINAJERO.
    EN BAJA CALIFORNIA GRACIAS A QUE ESTA DE UN LADO EL MAR DE CORTES Y EL PACIFICO DEL OTRO ES IDEAL PARA EL CULTIVO DE MEJILLONES TAMBIEN, ADEMAS DE LAS PERLAS.

    ResponderEliminar
  3. JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO13 de febrero de 2010, 20:26

    Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    ALUMNO DE 8 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE ADMNISTRACION Y GESTION MUNICIPAL.
    MEXICO NO NADAMAS ES EXPORTADOR DE MANO DE OBRA BARATA AL VECINO PAIS DEL NORTE, SINO TAMBIEN HA SIDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO, EXPORTADOR DE PRODUCTOS TALES COMO EL LIMON, NARANJA, MANGO, FLORES, AGUACATE, CEREZAS, CAFÈ, VAINILLA, PAPAYA, AZUCAR, ETANOL, SAL MARINA, SAL DE MESA, MINEROS, ORO, PLATA, COBRE, PESQUEROS, ATUN, CAMARON, LANGOSTA, ABULON, MEJILLON, FORESTALES, CEDRO, CAOBA, ROBLE, PINO, FLORES, ROSAS, TULIPANES, ORQUIDEAS, MIEL DE ABEJA, CACTUS, NOPAL, PAPA, BANANOS, Y HOY DE MODA, LOS PRODUCTOS ORGANICOS. EXISTEN MUHOS MAS DE OS QUE PUEDO RECORDAR, PERO LO IMPORTANTE AQUI, ES QUE EXISTE LA DIVERSIDAD ADECUADA DE PODER INCIDIR EN LAS PREFERENCIAS DE MUCHOS PAISES, DADAS LAS NECESIDADES DE CONSUMO QUE AUMENTAN CON EL TIEMPO. UNICAMENTE TENEMOS QUE ABOCARNOS A INVESTIGAR QUE ES LO QUE REQUIEREN LOS DEMAS PAISES Y AHÌ INCIDIR EN SUS PREFERENCIAS, ADECUAR LOS METODOS DE COMPETENCIAS PARA CON LOS DEMAS PAISES, MANTENER LAS TASAS ARANCELARIAS CON ELLOS, REAFIRMAR LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO QUE TENEMOS CON ELLOS, ADECUARNOS A SUS PETICIONES, CAPACITAR A NUESTROS PRODUCTORES, INCENTIVARLOS, FACILITARLES LOS TRAMITES, MIESTRAS A NUESTROS EXPORTADORES LES VAYA BIEN, A MÈXICO LE IRÀ BIEN

    ResponderEliminar
  4. ES INCREIBLE COM VIVO EN LA IGNORANCIA YA QUE TODO ESE TIPO DE MERCADO AL QUE SE HACE ALUCION LO DESCONOCIA Y ES BUENO QUE SE PROMUEVAN LOS PRODUCTOS AGRICOLAS MEXICANOS Y OJALA SE HICIERAN FERIAS, DE LO SPRODUCTOS MEXICANOS PARA DARLOS A CONOCER A TODO EL MUNDO Y DE AHI CRECER YA QUE COMO SE HA DICHO SE ESTAN ROMPIENDO PARADIGMAS EN CUANTO A LO QUE PUEDEN LOGRAR LOS MEXICANOS, ES UNA GRAN PRUEBA DE QUE MEXICO PUEDE SALIR ADELANTE, EL APOYO A LOS PRODUCTORES DEL CAMPO DEBERIA DE INCLUIR ADEMAS DE ASESORIA PARA EL CULTIVO, ASESORIA PARA DAR A CONOCER SU PRODUCTO EN EL EXTRANJERO

    ResponderEliminar
  5. EL COMENTARIO DE QUE SOY IGNORANTE EN CUANTO A LOS PRODUCTOS QUE SE EXPORTAN A JAPON SON DE
    BRICIA GARCIA PALACIOS
    LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    GRUPO 801.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. RESULTA INTERESANTE Y MUY APLAUDIBLE EL HECHO DE ENTERARSE DE ESTE TIPO DE BUENAS NOTICIAS, DONDE SE NOS DA A CONOCER LA IMPORTANCIA Y EL RECONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS PRODUCTOS MEXICANOS EN LUGARES LEJANOS DEL CONTINENTE QUE OCUPAMOS, PERO AL MISMO TIEMPO ME RESULTA DE GRAN TRISTEZA QUE DICHOS PRODUCTOS NO SEAN VALORADOS Y RECONOCIDOS POR LOS MISMISIMOS MECICANOS, YA QUE NO CONTAMOS NI SIQUIERA CON UNA IDEA DE LO QUE ESTO REPRESENTA TANTO PARA NOSOTROS COMO PERSONAS, REFIRIENDOME A LA SALUD QUE ESTOS NOS DAN, ASI COMO AL ENORME BRINCO ECONOMICO Y DE PROYECCION QUE ESTE TIPO DE IMPORTACIONES DEJAN COMO RESULTADO A NUESTRA NACION, SOLO ME RESTA AGRADECERLE EL QUE COMPARTA CON NOSOTROS COSAS VALIOSAS QUE NOS ENRIQUECEN Y HACEN MEDITAR Y REFLEXIONAR DE LA GRAN RIQUEZA QUE TENEMOS.

    SAIDA LANDA MOTA
    GRUPO 801
    LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL DEL IVE

    ResponderEliminar
  7. HOLA MAESTRA BUENA NOCHE, AL LEER CUAN IMPORTANTE ES NUESTRO PRODUCTO ME DOY CUANTA QUE EFECTIVAMENTE SOMOS UN PUEBLO MALINCHISTA Y QUE NO SABEMOS LO QUE TENEMOS, ES ADMIRABLE QUE EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN SE REFIERE TENEMOS UN MUY RICO SURTIDO DE FRUTOS, VERDURAS Y QUE DECIR DEL PRODUCTO DEL MAR Y LOS ANIMAES DE CARNE ROJA, ES PENOSO QUE APRECIEMOS MÁS LAS COSAS QUE NOS VENDENDEN DE OTRO LADO Y MUCHOS NO SABEMOS QUE LO QUE SUPUESTAMENTE COMPRAMOS DE OTROS LUGARES COMO PRODUCTOS DE PRIMERA SON NUESTROS PRODUCTOS REETIQUETADOS Y VENDIDOS MAS CAROS, CREO QUE DEBEMOS HACER CASO DE EL ESLOGAN QUE DICE "CONSUME LO QUE VERACRUZ PRODUCE" YA QUE SI EXISTE INTERES DE LOS EXTRANJEROS POR NUESTRO ESTADO ES POR QUE LA TIERRA ES VIRGEN Y DE LO MEJOR, PERO COMO USTED DICE TENEMOS QUE CREERNOSLA PARA APRECIAR LA BELLEZA Y RIQUEZA DE LO QUE NOS PERTENECE.

    LIC:GESIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.
    ALUMNA:VICTORIA AIDEE CONTRERAS ZAPPIAIN
    GRUPO: 801 OCTAVO CUATRIMESTRE.
    INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "IVE".

    ResponderEliminar
  8. muchas veces no tenemos conocimiento de que nuestro país es tan rico y maravilloso, porque cuenta con la tierra que es fertil para sembrar y cultivar todos esos productos que menciona en la lectura, el problema somos los mexicanos y digo somos porque me incluyo, no creemos en lo que somos, lo que tenemos y lo que podriamos hacer para lograr un crecimiento, desarrollo y mejorar la calidad de vida de nuestra familia, comunidad, Municipio y Estado, porque todo lo que se siembra se cosecha y de ello soy testigo, porque en mi localidad se siembra frijol, jitomate, lechuga, chayote, calabaza entre otros y con ello viven la mayoria de las familias, entonces si se puede, solo que como Usted dice tenemos de creer en nosotros para poder lograrlo.

    MARIA DE LOS ANGELES CRUZ OLIVARES
    GRUPO:801
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que se esten dando a conocer productos mexicanos en aquella nacion de Japon, ya que nuestra nacion es rica y prodigiosa en tierra y ubicacion geografica ya que esto nos hace tener todo tipo de clima, por lo tanto tenemos variedad en productos agricolas, pesqueros, ganaderos, etc; y solo basta que productores pequeños y grandes aparte del apoyo que reciban del gobierno, tengan una buena asesoria de como exportar sus productos de manera eficiente, y que esta asesoria tenga expertos en calidad para que cualquier producto mexicano tenga estos standares a nivel internacional.
    Mexico lo tiene todo, ya se ha dicho solo se necesita voluntad y explotar el ingenio mexicano que no solo es para chistes, y que esa creatividad se canalice en aquellos productores que ponen sus recursos y esfuerzo para obtener productos de calidad es ellos en donde el gobierno debe poner toda la atencion e impulsarlos, porque solo asi el pais crecera al tener empresas exitosas que atraigan remesas para generar empleos.

    Israel Ramirez Mtz.
    Gestion y Admon Mpal. 8 Cuatrimestre IVE

    ResponderEliminar
  10. a veces ignoramos donde estamos viviendo como es nuetro pais, que tenemos la gran veriedad de contar con todo los climas y las riquezas con que cuenta, es muy fertil para sembrar y cultivar de todas las especies, deberiamos explotar toda estas riquezas, contar con una buena asesoria de campo. apicultura, bovino, etc., y seguir canalizando los demas productos en donde ya se cuenta con una apertura, deberiamos de aprovechar los proyectos que el gobierno baja para el campo, asi tener un desarrollo economico para el pais, buscar otras alternativas y no depender solo del petroleo, como dice la lectura tenemos otros medios para tener un crecimiento mejorable y abrir el mercado mundial y no depender del pais vecinos, el cual no hemos tenido un gran desarrollo por depender de el.
    Dante Hernandez Melgarejo.
    grupo 801, lic. Gestion y Admon. Mpal
    OCTAVO CUATRIMESTRE.

    ResponderEliminar
  11. I. LESVIA HDEZ. ZAVALETA GESTION Y ADMON MPAL. 8o CUATRIMESTRE17 de febrero de 2010, 15:50

    FELICIDADES MÉXICO, DICEN QUE !VAMOS BIEN Y VIENE LO MEJOR!!!!

    EN ESTE MOMENTO CON GUSTO PUEDO DECIR QUE EFECTIVAMENTE, VIENE LO MEJOR, PUES SE NOTAN LOS AVANCES DEL PRODUCTOR MEXICANO, EN ESTOS TIEMPOS DIFICILES DONDE SE RECIBEN REGULARMENTE PURAS MALAS NOTICIAS, PUES ESTA ES UNA Y MUY BUENA.

    ME ENCANTA SABER CADA DÍA MÁS ACERCA DE LOS LOGROS QUE A NIVEL INTERNACIONAL TIENE MÉXICO, EN CUANTO A LA DESIGNACIÓN DE LA JOYA (EL AGUACATE), COMPARTO LA MENSIÓN A ÉL, PUES EFECTIVAMENTE EL AGUACATE ES UNA VERDURA LA CUAL ES MUY RICA EN PROTEÍNAS Y VITAMINAS, SOLO QUIERO COMENTARLE QUE NO LEJOS EN LA ZONA DE PALMA SOLA EN UNA LOCALIDAD LLAMADA POTRERO ALTO, ES UNA ZONA MUY FERTIL, DONDE SE DA CANTIDAD DE FRUTAS, VERDURAS Y TODO LO QUE UNA QUIERA SEMBRAR.

    POR NOMBRAR EL AGUACATE, EFECTIVAMENTE PARECE UNA MANTEQUILLA CON UN SABOR EXQUISITO, QUE LAMENTABLEMENTE LLEGA A PERDERSE LA PRODUCCIÓN POR NO TENER UN MERCADO ABIERTO A LA MISMA GENTE DE LA COMUNIDAD.

    ASÍ COMO EL AGUACATE, EL MANGO, LA NARANJA, EL TOROMBOLO, (FRUTA EXQUISITA QUE ES MUY POCO CONOCIDA Y QUE SIN EMBARGO SE DA MUCHO TAMBIEN POR ESA ZONA) Y ASÍ ME PUEDO PASAR DESCRIBIENDO FRUTAS QUE AVECES NI CONOCEMOS PERO QUE SE DAN EN NUESTRA TIERRA VERACRUZ.

    ASÍ QUE SOLO ME GUSTARÍA QUE LAS AUTORIDADES DIERAN MÁS DIFUSIÓN PARA QUE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES PUEDIERAN SACAR AL MERCADO TODA SU COSECHA E IMPULSAR ESA ZONA TAN RICA.

    ResponderEliminar
  12. ESTUDIANTE UNIVERSITARIA IVE17 de febrero de 2010, 19:25

    MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    GRUPO 801
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    Es grato conocer el avance que nuestro pais a tenido en competitividad con otros paises
    y que tenemos mucho que dar a otros paises es tiempo de mostrar lo que tenemos lo que hacemos y lo que sabemos que se reconozca al Mexico con grandes riquezas por mencionar algunas sus frutas ,plantas ,flores, sus mares su gente y tradiciones y no como un pais con alto grado de corrupcion y delincuencia organizada ,me gustaria ver un mexico que abarcara muchos mercados internacionales con grandes exportaciones,con empresas mexicanas trasnacionales donde se vendieran nuestros productos,
    un mexico libre, para decidir las entradas y salidas de exportaciones y no un pais condicionado y para colmo consumista contamos con cosas maravillosas,con un gran pais con defectos y virtudes pero mexicanos hagamos algo por nosotros mismos consummos lo nuestro ,lo hecho en casa lo bueno,lo rico, lo sano.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. ELVA NAYELY MUÑOZ POZOS
    IVE LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    GRUPO 801

    HOLA MAESTRA ME DA MUCHO GUSTO ENTERARME DE QUE MEXICO NO SE DEJA VENCER QUE SOMOS UNA RAZA QUE SE SOBREPONE A PESAR DE TODOS LOS OBSTACULOS QUE NOS HAN PUESTO TENEMOS UNA DEUDA GRANDISIMA Y NUESTRA ECONOMIA A SUFRIDO MUCHOS PERCANCES Y APESAR DE TODO ESO HEMOS DEMOSTRADO SER UN PAIS FUERTE Y QUE MEJOR ESTAR COMPITIENDO CON LOS DEMAS PAISES Y ES MUY SATISFACTORIO SABER QUE LA CALIDAD DE NUETROS PRODUCTOS ES IGUAL O MEJOR QUE LOS PRODUCTOS DE LTROS PAISES ADEMAS DE SR MUY INTERESANTE SANER ESOS DATOS QUE DESCONOCIA.

    ResponderEliminar
  14. NATALI VALDIVIA SOTO
    8° CUATRIMESTRE LIC. GESTIÓN Y ADMÓN. MUNICIPAL, IVE.

    ES VERDAD QUE MÉXICO ES MUY RICO EN VARIAS COSAS, SOBRE TODO EN AGRICULTURA, LO QUE HACE FALTA ES QUE CONOSCAMOS MÁS SOBRE NUESTRO PAÍS Y VALORAR TODAS LAS RIQUEZAS QUE HAY EN NUESTRO ALREDEDOR, Y DAR MÁS APOYOS A LOS PRODUCTORES PARA SEGUIR COSECHANDO MÁS PRODUCTOS Y ASÍ DAR A CONOCER A LOS HABITANTES DEL PAÍS LO IMPORTANTE QUE ES CONSUMIR LOS PRODUCTOS DE NUESTRA REGIÓN, YA QUE NOS FALTA MUCHA CULTURA PARA VALORAR NUESTROS PRODUCTOS, PUES GENTE DE FUERA LE TOMA MÁS IMPORTANCIA QUE NOSOTROS MISMOS.
    CREO QUE TODAVÍA PODEMOS ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A QUE CONSUMAN PRODUCTOS MÉXICANOS Y ASÍ FOMENTAR SU CONSUMO.

    ResponderEliminar
  15. Es conocer y de querer enpaparnos mas acerca de lo que nuestro Pais esta haciendo con nuestros propios productos. En efecto y como de costumbre los demas apresian lo que tenemos porque nosotros no nos la creemos, es muy importante saber con lo que contamos y en lo que somo buenos para asi poder sacarle provecho a eso. pero antes es mucho mas importante creer en que podemos y en algo tiene mucha razon licenciada la calidad no es casualidad, solo saber que podemos pensar en grande.
    Muy interesante su nota.
    Claudia Ivette Martinez Vazquez
    Gestion y Admon. Municipal 8º cuatrimestre

    ResponderEliminar
  16. ANABEL CAMPOS VELAZQUEZ
    GRUPO 801 GESTION Y ADMINISTRACION MPAL.

    EL MUNDO PREFIERE PRODUCTOS MEXICANOS

    Nuestro Mexico tiene una gran riqueza, que desafortunadamente no sabemos aprovecharla, tenemos un buen clima, buenas tierras para sembrar y tener buenas cosechas que exportemos a los diferentes paises, asi como su ganaderia, su agricultura entre otras, hay programas que el gobierno implementa para apoyar la economia pero desafortunadamente son desviados a gentes que no le apuestan a la produccion ni al campo y es por ello que no tenemos crecimiento en el campo, asi como se esta acabando con el petroleo van ir acabando con la produccion de nuestros alimentos y lejos de adquirirlos vamos a tener que comprar o consumir productos de otros paises.

    ResponderEliminar
  17. JULIO CORTES ZAVALETA ALUMNO DEL OCTAVO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    Es importante conocer estas estadísticas de los productos mexicanos y tener una idea de que en otros países son requeridos para su consumo, es necesario que este tipo de información se difunda en todos los sectores de la población, para que nos demos cuenta de los avances que se han logrado tanto en los productos agrícolas como en los pesqueros y tengamos una idea de que en México, lo que se ha estado haciendo tiene una cierta calidad que la mayoría lo ignoramos, por tanta influencia negativa que hemos recibido de los medios de comunicación anunciando los bloqueos que nos ha puesto el vecino norteamericano, es por eso que la mayoría no creemos en lo que en México se produce y pensamos que no tiene valides en el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  18. JESÚS MORTERA CADENA
    GRUPO 801
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    EL MUNDO PREFIERE PRODUCTOS MEXICANOS
    En este articulo se habla de producción y exportación a nivel nacional, pero hablando del estado de Veracruz según datos del INEGI del año 2004, los productos que mas produce Veracruz que compiten a nivel nacional e internacional, son la piña 82.8 %, chayote 81.9 %, mango manila 48:4 %, caña de azúcar 38.4 %, naranja 59.3 %, papaya 84.4 %, limón persa 57.8 %, estos son porcentajes con respecto a la producción nacional. Con respecto al aguacate que tiene mucha demanda a nivel internacional en Veracruz ya se empieza a exportar y se le está dando apoyo para su producción sobre todo en el municipio de Nogales, debido a que se están canalizando recursos económicos la INVEDER y SAGARPA están solicitando a los que quieren producir que en sus proyectos justifiquen como, cuando, donde y porque sembrar el aguacate ya que el clima y el suelo influyen para producir aguacate de calidad para exportación. Así como este existen programas de apoyo en otros sectores por ejemplo el cultivo de mojarras, en fin hay que conocer los apoyos que da el gobierno para aprovecharlos sin olvidar que es importante hacer uso de la imaginación para hacer buenos proyectos y que estos sean realizables

    ResponderEliminar
  19. ITZEL ANHI DURAN VILLA
    IVE GESTION Y ADMINISTAACION MUNICIPAL
    8º CUATRIMESTRE
    ES IMPORTANTE SABER QUE MEXICO HA CRECIDO Y QUE ORGULLO SABER QUE VA POR BUEN CAMINO SER RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL ES CUESTION DE ESFURZO Y PERSISTENCIA. MEXICO LO TIENE TODO PARA COLOCARSE DONDE QUIERA, ES CUESTION DE PORQUE OTROS PAISES PREFIREN LOS PRODUCTOS MEXICANOS, QUE SATISFACCION QUE RECOZCAN LA CALIDAD, HAY MUCHAS VECES QUE NOSOTROS LO LE DAMOS LA IMPORTANCIA A LO DE NOSOTROS , PERO MAS QUE NADA POR LA MERCADOTECNIA QUE OTROS PRODUCTOS EXTRANJEROS TIENEN.

    ResponderEliminar
  20. NELY JIMÉNEZ AGUILAR
    8º CUATRIMESTRE
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
    EFECTIVAMENTE NUESTROS PRODUCTOS MEXICANOS, EN EL ÁMBITO AGRICULTOR, COMO SON EL AGUACATE, EL MANGO, EL LIMÓN PERSA, EL CHAYOTE, EL NOPAL Y OTRAS FRUTAS Y VERDURAS, SIENDO ÉSTAS DE LA MEJOR CALIDAD PARA SU EXPORTACIÓN A LOS PAÍSES COMO JAPÓN, EUROPA Y OTROS, GRACIAS AL ESFUERZO DE LOS PRODUCTORES, AUTORIDADES DEL CAMPO PARA MANTENER E IMPULSAR LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS ORIGINARIOS DE LOS LUGARES EN QUE SE CULTIVAN.
    POR TODO ESTO SERÍA IMPORTANTE QUE LAS AUTORIDADES, MUNICIPALES, ESTATALES, ASÍ COMO A LA SAGARPA, LA SEMARNAT, LA SEDESOL, ETC, APOYEN AL AGRICULTOR EN SUS TIERRAS PARA QUE LAS SIEMBREN, PUES CADA VEZ EL CAMPO VA PERDIENDO LA CAPACIDAD DE PRODUCIR. ESTA ES LA ÚNICA MANERA DE QUE MÉXICO PODRÁ CONVERTIRSE EN UN PAÍS QUE IMPORTE PRODUCTOR DE EXCELENTE CALIDAD.

    ResponderEliminar
  21. Valorar lo que producimos en méxico en diverso rubros ha sido una constante cultural durante muchos años.
    La televisión a tenido una actuación sumamente importante pues manipula el hacer y el pensar de la población,
    visitar, consumir , y conocer o tratar con productos lugares y personas extranjeras, anteriormente era sinonimo decierto estatus socioeconómico, sin embargo. Hoy con la globalización esto ha cambiado y hoy en día la identidad cultural procura dar difusión de la propia cultura en si misma .
    los alimentos, los sitios turísticos y los coterráneos entre otras muchas actividades hoy no las hemos apropiado, nos sentimos orgullosos de saber y conocer sobre nuestros países.
    el apropiarnos de lo nuestro conlleva el difundirlo en el mundo, hacerlo valer por que conocemos el proceso que lleva elaborar un producto.
    esto implica un compromiso individual de conocer lo que sabemos hacer en México.

    María Guadalupe Pompa González- LGAM- GRUPO 802

    ResponderEliminar
  22. Hola Marisol, soy Francisca Paramo, vivo en el municipio de Tarímbaro, en el edo. de Michoacan y es un pueblo prominentemente agrícola, abastece de hortalizas y otros vegetales a 11 municipios del estado, pero desgraciadamente estay muy desorganizados, no hay una sociedad agrícola y por consiguiente no se ha podido amarrar ningún trato comercial; en lo particular creo que Japón es una gran área de oportunidad para los campesinos de mi pueblo.. estoy elaborando un proyecto de exportación a Japón..¿quién me puede asesorar al respecto?.. por favor ayúdame y una vez más plantearé a mis paisanos el plan de asociarse y lograr algo bueno para nuestro campo...gracias de antemanpor tu atención..saludos cordiales

    ResponderEliminar
  23. Hola Francisca, es importante que al menos para tu proyecto si contemples como primer punto la oganización formal del grupo, existen variadas figuras jurídicas, desde una empresa integradora hasta una sociedad microindustrial de r.l. otras exclusivas para mujeres, etc. en fin esto con la finalidad de tener mayor respaldo a la hora de ir a solicitar cualquier trámite información, asesoría o financiamiento ante una dependencia. Michoacán hssta donde yo se avanzó mucho en el sector agrícola, te sugiere te acercarse a la Secretar{ia de Economía, la SAGARPA, BANCOMEXT, PROMEXICO, incluso NAFIN está brindado mucha capacitación. Puedes confrontar otros casos de éxitos en tu estado acercarte a esas organizaciones y escuchar sus experiencias. Suerte!!!

    ResponderEliminar
  24. hola!
    buscando info en google me encontre con tu blog...

    estdio mercaotecnia voy a hacer un proyecto... la maestra nos pidio un producto Méxicano que tenga exito en el país pero que aun no se haya exportado... sabes de algunos?? (quisiera uno que se pueda exportar principalmente a alemania)..

    podrias ayudarme???

    Bitte bitte

    ResponderEliminar
  25. Hola, existen muchos productos que pudieran tener éxito en Alemania, pero que aún no han sido exportados por varias razones, la primera puede ser el desconocimiento del mismo y considero que esta es la más importante, de los productos que están siendo exportados actualmente con mucho éxito son miel, artesanía, tequila, entre otros, te sugiero contactes a la oficina de asuntos comerciales en la embajada de México en Alemania o viceversa puede ser muy enriquecedora la información que ellos te den de primera mano.

    ResponderEliminar