sábado, 20 de febrero de 2010

DULCE PLACER ORGANICO


Para las personas que me conocen, deben saber que le tengo mucho cariño al tema de esta semana que es la miel, de igual forma lo entrelazaremos con otro que cobra gran auge en estos días, los orgánicos. La agricultura orgánica es un sistema de manejo de producción ecológico que promueve y mejora la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Está basada en una utilización mínima de insumos externos y en el uso de prácticas que restauran, mantienen y mejoran la armonía ecológica. Los alimentos orgánicos se producen enfatizando el uso de recursos renovables, y la conservación de agua y suelo, para mejorar la calidad del medio ambiente para las futuras generaciones. La carne, pollo, huevo y lácteos orgánicos provienen de animales a los que no se les dan antibióticos u hormonas para el crecimiento, para el caso de las abejas no se utilizan antibióticos ni alimentos sustitutos. Los alimentos, por su parte, son producidos sin utilizar pesticidas o fertilizantes con ingredientes sintéticos y tampoco se utilizan aguas tratadas, bioingeniería o irradiación.

Ahora su presencia en los centros de compra es mucho mayor, la venta de orgánicos se ha incrementado constantemente. Su mayor disponibilidad y la demanda de los consumidores han impulsado el interés en incluir productos orgánicos en los anaqueles de los supermercados, a los que además permiten introducir mercancía con precios más altos y mejores márgenes de utilidad.

Alemania es por tradición un país importador de miel, tienen un gran aprecio por este alimento en su dieta, y es un mercado ávido de probar los beneficios de la miel orgánica, en ese país, la miel también es valorada como un producto importante para la salud. Esta tendencia, particularmente fuerte entre los jóvenes y las personas de la tercera edad, y el precio de este producto ha sido capitalizada por la abeja dulce. La variedad de productos orgánicos es muy variada y en las mesas de consumidores europeos ya son comunes hierbas aromáticas, hortalizas, sábila, coco, mango, aguacate, agave tequilero y miel de abeja. En el mercado alemán las personas de edad y los profesionistas jóvenes acostumbran buscar lo natural porque están familiarizados con el asunto del cuidado del medio ambiente y buscan tener un producto de diferente procedencia en su alacena.

Hay países que proponen su agencia certificadora y los canales de comercialización. En los Estados Unidos, por ejemplo, hay unas 80 empresas que hacen este trámite, mientras que la Unión Europea tiene una lista de agencias privadas autorizadas.

México siempre ha estado en las primeras posiciones de los países productores de miel, también en algún momento del pasado, ocupó el primer lugar en el ranking de exportadores de miel, lo cierto es que en estos días el país ocupa la tercera posición mundial. De acuerdo con la SAGARPA, en 2006 nuestro país envió a diferentes destinos más de 25,500 toneladas de miel, equivalentes a 48.5 millones de dólares. En ese mismo año, la exportación de miel orgánica en México generó divisas por aproximadamente 3.7 millones de dólares, según lo publicado en la revista electrónica Vinculando.com. Estas cifras hacen pensar que el de la miel orgánica es ya un negocio atractivo para el apicultor de cualquier tamaño, incluyendo aquéllos que cuentan con menos de 50 colmenas. El precio que este producto adquiere en el mercado internacional constituye, evidentemente, su gran atractivo.

Un problema que enfrentan los apicultores no solo de México sino de Veracruz es que difícilmente disponen de capacitación técnica especializada en manejo orgánico y no cuentan con un organismo certificador único. Por ello, no se estandarizan las normas de producción de miel orgánica nacional y, por tanto, sus niveles de calidad, lo que es indispensable. Es cierto que los productores tampoco han sabido unir fuerzas ni organizarse, para promover el concepto de lo orgánico, diferenciándolo de los productos naturistas y dejando claros sus beneficios para la salud y el medio ambiente. Es en esta dirección donde tendrán que moverse muchos productores orgánicos si lo que desean es aprovechar las crecientes oportunidades que brinda un mercado que goza cada día de más adeptos, no sólo en Europa, sino en la mayor parte del planeta. Es importante señalar que Veracruz cuenta con una larga tradición en la producción de miel y reconocidos premios internacionales a algunos de sus apicultores.

Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. JUNIO 2008.

20 comentarios:

  1. HOLA
    BRICIA GARCIA PALACIOS
    LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    GRUPO 801.
    HACE AÑOS MI PAPA FORMO PARTE DE LA ASOCIACION DE APICULTORES Y A MI ME TOCO COLABORAR EN LA ELABORACION DE CAJONES PARA LAS COLMENAS Y LOS BASTIDORES A LOS CUALES LES PONIAMOS LAS HOJAS DE CERA FUE UNA EPOCA (1980) EN LA QUE YA HABIA APOYO DE BANCOS PERO CON HIPOTECAS DE LAS CASAS Y LOS QUE APOSTABAN POR SALIR CON SUS CAJONES A TLAXCALA FUE BUENA IDEA POR QUE LES FUE MUY BIEN LLENABAN TRAILERS CON TAMBORES LLENOS DE MMIEL PERO LOS QUE SE QUEDARON EN LA REGION NO LE SFUE MUY BIEN Y UNO DE ELLOS FUE MI PADRE QUIEN NO QUISO SEGUIR LUCHANDO POR ELLO, Y AHORA SON OTROS TIEMPOS Y SUPONGO QUE HAY MEJORES APOYOS OJALA Y SE UNIERAN LOS PRODUCTORES Y LOGRARAN ORGANIZARSE PARA CERTIFICARSE COMO PRODUCTORES ORGANICOS Y ASI PODER SEGUIR EN EL MERCADO INTERNACIONAL YA QUE EN COATEPEC HAY PRODUCTORES DE MIEL QUE
    HAN LUCHADOPOR MANTENERSE EN EL MERCADO

    ResponderEliminar
  2. Los productos organicos es algo que tarde o temprano estaremos consumiendo, porque todo lo que se fabrica, se manipula ocasionando que pierda lo nutrientes propios del producto, aparte de la contaminacion que ocasionan.
    Desde mi punto de vista, creo que todo lo que consumimos en su mayoria son productos inorganicos, por lo tanto creo que algo tiene que ver con todas las enfermedades que hoy en dia existen y que seguiran naciendo mas, las cosas por algo se hicieron naturales para consumirse, teniendo lo nutrientes necesarios para nuestra alimentacion, creo que los productos organicos a parte de beneficiarnos, es un mercado que se debe aprovechar en Mexico, ya que nuestra fortaleza como pais es precisamente eso lo natural y tradicional que tenemos, por lo tanto es un muy buen mercado a nivel mundial los productos organicos, pero para ofertar productos de calidad debe haber un organismo certificador que relice una revision minuciosa sobre estos productos a fin de expotar productos de calidad.

    Israel Ramirez Mtz.
    Gestion y Admon Mpal. 801 IVE

    ResponderEliminar
  3. ELVA NAYELY MUÑOZ POZOS
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    GRADO 801

    ES DEPRIMENTE QUE LOS MEXICANOS Y EN SI TODOS CONSUMAMOS PRODUCTOS DE BAJA CALIDAD Y QUE SON INORGANICOS YO CREO QUE LA GENTE DE ANTES TENIA UNA VIDA MAS LONGEVA POR QUE NO CONSUMIA TANTO PRODUCTO CHATARRA COMIAN MAS COSAS ORGANICAS QUE AFIN DE CUENTAS NOS HACE NUCHO BIEN Y NO AFECTAMOS EL PAIS CONSUMIENDO TANTAS PORQUERIAS

    PERO DESGRACIADMENTE ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD CON UNA MENTE CONFORMISTA Y MUCHOS DE ELLOS SE VAN POR LO RAPIDO A UNQUE NO LOS NUTRA YA QUE ES MUCHO MAS FACIL DE CONSEGUIR COMO DE HACER, POR LO GENERAL GRACIAS A COMER TANTA PORQUERIA O COMODA INORGANICA EXISTEN MAS EMFERMEDADES EN ESTOS TIEMPOS POR ESO ES BUENO TRATAR DE CONSUMIR COSAS ORGANICAS Y PRESERVAR ESTA CULTURA

    ResponderEliminar
  4. QC. JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO26 de febrero de 2010, 22:35

    Q.C. JORG ALBERTO JUAREZ ROMERO
    ALUMNO DEL 8 CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL.

    COMO LO DICE CIERTAMENTE EN SUS COMENTARIOS MATUTINOS "NADA ES AL AZAR". LAS CARRERAS QUE EL IVES HA IMPLEMENTADO EN EL ESTADO DE VERACRUZ, CIERTAMENTE TIENEN UN POTENCIAL DESARROLLADOR PARA EL ALUMNO QUE REALMENTE LO QUIERA. VERACRUZ ESTÀ EN UNA GRAN NECESIDAD DE TENER EXPERTOS EN AREAS COMPROBADAS QUE SERÀN UN RETO EN LOS PRÒXIMOS AÑOS. EXPERTOS EN ADMNISTRACION Y GESTION MUNICIPAL, EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE, ETC. SÒLO HACE UNAS CUANTAS SEMANAS LEÌAMOS EL COMENTARIO SOBRE LOS ESTADOS CON MAYOR INGERENCIA EN PRODUCIR Y EXPORTAR ORGÀNICOS, ENTRE LOS CUALES CHIAPAS Y OAXACA REUNIAN ENTRE AMBOS EL 70% DE LOS ORGANICOS A EXPORTAR, EL OTRO RESTANTE SE LO REPARTIAN GUERRERO, SINALOA, DURANGO, ZACATECAS, MICHOACAN, NINGUN NOMBRE CONOCIDO COMO VERACRUZ. ES HORA DE QUE NOSOTROS, LOS QUE NO VINCULAMOS EN LOS DESARROLLOS MUNICIPALES APORTEMOS NUESTRO GRANO DE ARENA A ESTA DEBIL ESTRUCTURA ESTATAL Y MUNICIPAL EN ESTOS RUBROS, TENEMOS QUE ENSEÑARLES, PERO TAMBIEN APRENDER DE LAS PERSONAS QUE ESTAN EN LA ADMNINISTRACION PUBLICA.
    COMO SIEMPRE, ES UN PLACER LEER SUS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  5. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    GRUPO 801
    LIC.GESTION Y ADMON MUNICIPAL

    La apicultura es una actividad que representa una ventaja comparativa para el estado de veracruz susceptibles de aprovechar desde el punto de vista del mercado internacional y regional inclusive manejada a pequeña escala ofrece un enorme potencial de aprovechamiento gracias a las diferentes alturas y climas de nuestro extenso estado de veracruz podemos tener gran veriedad de cultivo,asi como la apicultura en nuestro estado ,tambien existen proyectos para realizar este tipo de actividades e incluso la ley 830, ley apicola para el estado de veracruz de ignacio de la llave.

    ResponderEliminar
  6. DE MANERA PERSONAL NO TENIA CONOCIMIENTO DE QUE MEXICO ES UNO DE LOS PAISES PRINCIPALES EN LA PRODUCCIÓN DE LA MIEL HASTA QUE EN SU CLASE LO COMENTO, ME PARECE INTERESANTE QUE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS TENGAN UN LUGAR PRIVILEGIADO PORQUE SON MUY SALUDABLES, ADEMAS DE QUE CON SU CULTIVO NO SE AFECTA AL MEDIO AMBIENTE.

    MARIA DE LOS ANGELES CRUZ OLIVARES
    GRUPO: 801
    GESTION Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    ResponderEliminar
  7. NATALI VALDIVIA SOTO
    8° CUATRIMESTRE LIC. GESTIÓN Y ADMÓN. MUNICIPAL DEL IVE.

    ES MUY SANO CONSUMIR ALIMENTOS ORGÁNICOS, PUES NOS EVITAN MUCHAS ENFERMEDADES Y ESTARIAMOS EN MEJORES CONDICIONES DE VIDA Y OJALA ESTOS PRODUCTOS CADA VEZ SEAN MÁS LOS QUE CUENTEN CON ESTA CARACTERÍSTICA.
    EN CUANTO LA MIEL ME DA GUSTO QUE NUESTRO PAÍS SEA DE LOS QUE MÁS PRODUCEN, EN REALIDAD ES MUY BUENA PUES COMO NOS DICE Y NOS DAMOS CUENTA NO UTILIZAN FERTILIZANTES PARA SU ELABORACIÓN, ME DOY CUENTA QUE CERCA DE MI COMUNIDAD SOLO DOS O TRES PERSONAS SE DEDICAN A ESTA PRODUCCIÓN Y EN REALIDAD NO ES MUCHO LO QUE OCUPAN PARA SU REALIZACÓN Y ES ORGÁNICO, LO UNICO QUE HACE FALTA ES ABRIRLES CAMINO PARA QUE SEPAN QUE HACER Y COMO PODER LLEVARLA A UN MERCADO PARA SU VENTA, PUES LA VERDAAD AQUI POCA GENTE LA CONSUME.

    ResponderEliminar
  8. Con este tema nos enfrentamos nuevamente y quien sabe porque numero mas de veces, a la situación que existe en nuestra nación.... no valoramos ni aprovechamos de manera positiva los recursos que tenemos dentro de nuestras maravillosas zonas y tierras en general, otra vez vemos tan natural o mas bien otras desconocemos lo existente, hasta que vienen hermanos de otras naciones a mostrarnos lo que es nuestrooo, y se que sonare repetitiva, pero de nuevo la ignorancia en la que comodamente vivimos nos posiciona en un lugar de desventaja ante el crecimiento mundial. He vivido y actualmente laboro en la zona prodigiosa de Coatepec, por lo cual me enorgullezco al conocer mas de tan deliciosa miel.

    Saida Landa Mota 8o. Cuatrimeste
    Licenciatura en Gestión y Administración Municipal del IVE

    ResponderEliminar
  9. ITZEL ANAHI DURAN VILLA
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    8º CUATRIMESTRE
    HOY EN DIA DEBIDO A LA GRAN CONTAMINIACION LO DE LOS PRODUCTOS ORGANICOS SE LES TOMA EN CUENTA UN POCO MAS , UNA SON MAS BENEFICOS PARA LA SALUD Y DOS QUE NO CONTAMINAN ADEMAS DE QUE SE PODRIA DECIR QUE SE APROVECHA MAS LOS NUTRIENTES Y VITAMINAS. ES IMPORTANTE QUE CONOZCAMOS LO IMPORTANTE ES CONSUMIR ESTOS PRODUCTOS; OJALA Y COMO MENCIONA EN EL ARTICULO SE DE EL TENER QUIEN SE DE CUENTA Y APOYE PARA QUE SE CERTIFIQUE Y ASI NO NADAMAS SE BENEFICIAN LOS PRODUCTORES SINO TAMBIEN LA POBLACION GLOBAL EN CUASTION DE SALUD.

    ResponderEliminar
  10. JULIO CORETES ZAVALETA ALUMNO DEL OCTAVO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    Una nota en el periódico universo de la universidad veracruzana manifiesta que Luego de una inversión de 1.2 millones de pesos en investigación, equipamiento y desarrollo de tecnología, en la que participaron también apicultores y la Fundación Produce Veracruz, la UV se declara lista para la certificación de calidad de la miel veracruzana, con la puesta en marcha de una planta de extracción y un laboratorio apícola de alta tecnología. Este servicio podrá garantizar la calidad e inocuidad alimentaria de la miel en el proceso de extracción y colocará a la entidad a la vanguardia en el manejo final
    del producto.
    manifiesta que esta planta de extracción, es la única en el estado que cumple con los requisitos de calidad que exigen los mercados internacionales especialmente el alemán, principal comprador de nuestra miel, dicha planta beneficiará a los apicultores veracruzanos, pues les permitirá certificar el producto no sólo para la exportación, sino para fortalecer el consumo interno que podría hacer más rentable ya que el kilo de miel certificada tiene un precio promedio de 15 pesos en el mercado exterior, pero la venta al menudeo, apoyada por una marca y un envasado industrial, podría colocar cada kilo hasta en 70 pesos, que le daría a los productores mejores márgenes de operación y además menciona que la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria participará activamente en el proyecto para colocar parte del producto en el mercado interno, a partir de la creación de una marca.

    ResponderEliminar
  11. NELY JIMÉNEZ AGUILAR
    GRUPO 801
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
    LA MIEL ES APRECIADA EN TODAS PARTES COMO UN ALIMENTO DULCE Y APETITOSO. LA MIEL OCUPA UN LUGAR IMPORTANTE EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS TRADICIONALES.
    CON EL MEJORAMIENTO DE LOS NIVELES DE VIDA, AUMENTA EL CONSUMO DE MIEL. MUCHOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS IMPORTAN MIEL PARA SATISFACER SUS DEMANDAS. ESTO SIGNIFICA UNA FUENTE IMPORTANTE DE DIVISAS PARA LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO EXPORTADORES DE MIEL, COMO MÉXICO, QUE ES UNO DE LOS MAYORES EXPORTADORES DE MIEL JUNTO CON CHINA Y ARGENTINA. CADA UNO DE ESTOS PAÍSES TIENE UNA GRAN INDUSTRIA DE APICULTURA, QUE TIENE UN PAPEL IMPORTANTE EN SU ECONOMÍA AGRÍCOLA.
    CABE SEÑALAR QUE LAS ABEJAS PROPORCIONAN EL BENEFICIO DE LA AGRICULTURA POR MEDIO DE LA POLINIZACIÓN DE CULTIVOS, YA QUE NUMEROSOS ESTUDIOS EN EL MUNDO HAN DEMOSTRADO QUE GRAN NÚMERO DE VEGETALES MANIFIESTAN AL MÁXIMO SU POTENCIAL DE PRODUCCIÓN DE FRUTOS Y SEMILLAS SI HAN SIDO POLINIZADOS POR ABEJAS. ASIMISMO, ESOS INSECTOS MEJORAN Y PRESERVAN EL ECOSISTEMA AL POLINIZAR CIENTOS DE ESPECIES VEGETALES.

    ResponderEliminar
  12. I: Lesvia Hernández zavaleta5 de marzo de 2010, 6:37

    Realmente desconozco de apicultura y me interesó mucho los comentarios y las experiencias realizadas en clase, no dudo que pronto tengamos una denominación de origen de la miel así como yucatan, para poder hacer la diferenciación y estratégia de competitividad y que no sean ni 25,500 toneladas de miel, ni 3.7 millones de dólares por la organica, sino que puedan ser el doble o más.
    Solo hay que pedir tanto a las autoridades competentes y a los apicultores que se pongan las pilas.

    ResponderEliminar
  13. ANABEL CAMPOS VELASQUEZ
    8 CUATRIMESTRE DE GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.

    ME SORPRENDE LA INFORMACION QUE ACABO DE RECIBIR AL LEER ESTE ARTICULO ME PARECE INCREIBLE Y ME DA GUSTO QUE NUESTRO PAIS SEA UNO DE LOS PRINCIPALES PAISES EN PRODUCCION, PUEDO DECIR QUE AQUI EN NUESTRO PUEBLO LO OCUPAMOS COMO REMEDIO CASERO Y AHORA CON MAYOR RAZON YA QUE PUEDO DECIR QUE ES UN PRODUCTO ORGANICO 100% NATURAL NO DAÑIÑO PARA LA SALUD YA QUE NO OCUPA NINGUN FERTILIZANTE Y BUENO LO MAS TRISTE ES QUE TENGAMOS UN PRODUCTO TAN RICO Y NO LO SABEMOS APROBECHAR TALVEZ NUESTRAS AUTORIDADES NECESITAN INFORMAR A LA POBLACION O QUE YA HAGAN ALGO PARA LA APICULTURA PORQUE NO APOSTARLE MAS ESTA PRODUCCION Y HACER DE ELLA UN MEJOR DESARROLLO.

    ResponderEliminar
  14. hola¡ profra.espero que la siga pasando muy bien, entre nada más,para felicitarla por el día de la mujer. la admiro mucho felicidades,adios.

    ResponderEliminar
  15. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO: 801 DE GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    DULCE PLACER ORGANICO
    Hablando de la importancia de la miel como producto orgánico, se debe tomar en cuenta que la apicultura orgánica se debe practicar en regiones que no estén contaminadas con los sistemas modernos de apicultura como los fertilizantes químicos o los plaguicidas, de lo contrario el producto no es orgánico ya que no va de acuerdo a los criterios que se aplican para certificar el producto. En este aspecto el sur del país tiene un poco de ventaja sobre los estados del norte con su agricultura más tecnificada, ya que nosotros tenemos extensiones de selvas y las reservas ecológicas. Existen manuales para la producción de miel orgánica, en ellos se considera para el mantenimiento del equipo empleado materiales naturales como la pintura de los apiarios por ejemplo que sea de origen vegetal, para el tratamiento de enfermedades medicina homeopática, y en el caso de enfermedades virales se incineran las colmenas contaminadas. También debemos tener en cuenta la Ley de Productos Orgánicos, que establece los criterios y requisitos para la producción, procesamiento, elaboración, preparación, comercialización y lo más importante el proceso para obtener la certificación de que es un producto orgánico.

    ResponderEliminar
  16. Cabe señalar que los productos orgánicos son la principal fuente de exportación para países extranjeros en donde se le esta dando un gran valor en el cual nosotros ignoramos por falta de información, pero seria importante que México consumiera los alimentos orgánicos, porque últimamente se ha desencadenado una serie de enfermedades que podría ser por el uso de los insecticidas en el campo; lo químicos utilizados, se hace una descompensación en ciclo alimenticio de la fauna.
    c. Dante Hernández Melgarejo, octavo cuatrimestre
    Lic. Gestión y admón. Mpal.

    ResponderEliminar
  17. Alfonso Juan Rivas
    Gestión y Admon. Municipal
    Octavo cuatrimestre

    De igual manera, tema muy interesante.
    En muchos lugares como se comenta en el artículo se han tenido problemas técnicos. Pero también en gran medida no se ha difundido en nuestro país todos los beneficios de esta actividad y que ha sido utilizada como una actividad secundaria en el pequeño propietario, por lo que no se le dedica el tiempo necesario. Es muy importante ya que es una de las pocas actividades económicas con el más bajo (o nulo) daño ambiental.
    Se debe aprovechar que la miel mexicana es de las mejor pagadas en el mundo porque mientras la de otros países se paga en 2 mil 600 dólares la tonelada, por la mexicana dan hasta 3 mil 100 dólares debido al valor que tiene por ser de alta calidad, esto hasta finales del año pasado. Hace como 20 años la abeja africada era una de las principales amenazas de la apicultura mexicana. México fue el único que aplicó un programa para controlarla y hoy han logrado controlarla. (http://www.masnegocios.com.mx).
    Por lo tanto insisto en que se debe hacer mayor difusión de los beneficios generales y sustentables de la actividad y el producto como tal, ya que los mexicanos muy poco la incorporamos en nuestros alimentos.

    ResponderEliminar
  18. Es sin duda un plus que nosotros como consumidores debemos aplicar en general, a los productos que consumimos exigir que la calidad del mismo lleve ese punto extra que seria lo organico.
    que bien que la miel de mexico de nuestros vecinitos este cumpliendo con todos los estandadares para una buena exportacion del mismo.
    contamos con todo a nuestro al rededor solo hay que saberlo aprovechar.

    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Gestion y Administracion Municipal 8° cuatrimestre.

    ResponderEliminar
  19. AL SER UN SISTEMA PROPIO, AUTÉNTICO EN ALGUNOS CASOS HASTA ARTESANAL LA AGRICULTURA ORGÁNICA COBRA FUERZA YA QUE ADEMAS DE OPTIMIZAR, REHABILITAR Y DEFENDER EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO; CONVINA EN SU HACER UNA FORMA DE ACTUAR QUE ESTÁ EN DIFUCIÓN A NIVEL GLOBAL.

    HOY LOS CONSUMIDORES, QUEREMOS PRODUCTOS QUE NOS GARANTIZEN SALUD Y EN ESTE CIRCULO SUSTENTABLE BUSCAMOS QUE NO DEGENEREN EL AMBIENTE PUES EN COSECUENCIA CARECERIAMOS DE DICHOS PRODUCTOS Y EN SUMA DE UNA CALIDAD DE VIDA PROSPERA Y LONGEVA QUE MUCHOS ASPIRAMOS.

    HOY LOS CENTROS ECOTURISTICOS NO SÓLO MUESTRAN A LOS VISITANTES PAISAJES NATURALES INSOSPECHADOS, SI NO TAMBIÉN OPCIONES PRODUCTIVAS BASADAS EN UN VIRAJE DE ACCIONES TENDIENTES A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

    EL HACER Y EL ACTUAR DEL SER HUMANO JUSTO ESTÁBASADO POR MUCHO EN SU ÉTICA .

    María Guadalupe Pompa González- LGAM- GRUPO 802

    ResponderEliminar
  20. ALUMNA: VICTORIA AIDEE CONTRERAS ZAPPIAIN.
    GRADO: 8°
    GRUPO: 801
    LIC. EN GESTION Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    ES UN GUSTO ENORME SABER QUE NUESTRA MIEL MEXICANA SEA TAN APRECIADA EN EL PAÍS VECINO, Y QUE DECIR DE LAS PROPIEDADES CURATIVAS QUE TIENE, NO SOLO ES UN RICO ENDULZANTE SI NO QUE ES UN MEDICAMENTO NATURAL TODO LO QUE PRODUCEN LAS ABEJITAS, COMO ES EL POLEN Y LA MIEL Y QUE DECIR DE LA JALEA REAL QUE NO EN TODAS PARTES SABEN SACARLA DE LA CELDA DE MIEL, OJALA SE DIFUNDAN BIEN LAS PROPIEDADES QUE TIENE CADA UNO DE LOS PRODUCTOS PUES NO TODOS LOS CONOCEMOS, Y QUR MEJOR DE CALIDAD MEXICANA QUE ES Y SERÁ SIEMPRE LO MEJOR.

    ResponderEliminar