viernes, 26 de febrero de 2010

¿CAMBIO CLIMÁTICO? Todo un reto


Nosotros podemos escuchar este término casi tan cotidianamente como cualquier otro, sin embargo poco se sabe en realidad de este fenómeno y sus alcances, así como las acciones que se han tomado a nivel internacional y nacional. He aquí unos datos interesantes de la Comisión Especial de Cambio Climático, el Cambio Climático es el cambio del clima atribuido a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial, principalmente por la quema de combustible fósil, deforestación y degradación de los recursos forestales. Al aumentar en la atmósfera la concentración de los denominados Gases Efecto Invernadero (GEI) principalmente de Bióxido de Carbono (CO2), la temperatura del planeta sube, lo que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima. La categoría de energía es la que más contribuye a las emisiones de GEI, especialmente por la generación de energía, el transporte y el consumo en la industria.

Las emisiones de GEI de México, representan el 1.5% de las emisiones mundiales ocupando el 13º lugar. Para el 2020, la línea base de los GEI indica que podríamos llegar a emitir alrededor de 800 M tCO2e por año. A fin de disminuir nuestras emisiones por lo menos en 30% con respecto a la línea base tendríamos que mitigar al 2020 alrededor de 240 M tCO2e. Los efectos del Cambio Climático son una realidad innegable que atestiguamos día a día, se viven en diferentes zonas geográficas del mundo y traerán un impacto negativo sobre la salud de los seres humanos, su seguridad alimenticia, la actividad económica, el agua y otros recursos naturales e infraestructura física. México se encuentra en una zona especialmente expuesta a los impactos del Cambio Climático, con afectaciones tales como: creciente desertificación en el centro y el norte del país; reducción del potencial agrícola; dificultades para suministro de agua a poblaciones e inundaciones en planicies costeras; incremento en intensidad y frecuencia de huracanes, ciclones, granizadas, heladas; afectación general a sistemas forestales (mayor incidencia de incendios) e hidrológicos; y pérdida de biodiversidad.

La respuesta política internacional al cambio climático comenzó con la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1992. Entró en vigor el 21 de marzo de 1994. México suscribe la Convención en 1992 y la ratifica en 1993, entrando en vigor para México el 21 de marzo de 1994. En el marco de la Convención se han realizado quince Conferencias de las Partes (COPs), entre las que destaca la tercera celebrada en Kioto Japón en 1997, en la que se adoptó el denominado Protocolo de Kioto, que introdujo objetivos vinculantes para las emisiones de GEI en 37 países industrializados de 2008 a 2012. México firmó el Protocolo de Kioto el 9 de Junio de 1998 y el Senado aprobó su ratificación el 29 de Abril de 2000. Entró en vigor en febrero de 2005 al adherirse los países con el 55% de las emisiones de los países en desarrollo.

Dentro de la Convención se crean compromisos de reducción de emisiones únicamente para los países desarrollados. Los países en desarrollo como México no tienen compromisos de reducción de emisiones. Sus compromisos ante la Convención son: el desarrollo de inventarios de GEI y la publicación de Comunicaciones Nacionales, lo cual ha sido cumplido cabalmente por parte de México. La 15ª Conferencia de las Partes, realizada en Copenhague en diciembre de 2009 tuvo ciertos avances, como el Mandato para continuar las negociaciones en 2010 tomando como base los borradores de textos de negociación generados por los grupos de trabajo, para ver su compatibilidad con el objetivo de no rebasar los 2°C de aumento en la temperatura mundial.

En el informe de su participación en la Cumbre de Ministros de Agricultura, efectuada en Berlín, el mes pasado, la SAGARPA subrayó la importancia de asegurar la producción de alimentos, reducir los gases de efecto invernadero y adaptar la agricultura al cambio climático. En el documento final de la reunión, presentado como Recomendación de Acciones Conjuntas, se establece que los Ministros reconocen su responsabilidad de asegurar la producción de alimentos para una población mundial creciente, haciendo esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero y adaptar la actividad agropecuaria al cambio climático. El informe elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural consigna que, de acuerdo con la recomendación, se deberán intensificar las acciones de mitigación y adaptación orientando las políticas públicas y los esfuerzos hacia:

La producción de alimentos de manera sustentable, aumentando su calidad, sanidad, reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el consumo de agua por unidad de alimento producido; El mejoramiento de la disponibilidad de tecnologías, minimización de perdidas postcosecha y utilización de biomasa; Apoyo al uso de energías renovables, el desarrollo de prácticas de manejo sustentable y la captura de carbono en suelos; Ampliación de la investigación, los servicios de extensión y la transferencia de tecnología a los productores, y aseguramiento de la disponibilidad de alimentos mediante apoyos y políticas focalizadas y coordinadas. El documento aprecia que los productores agropecuarios, especialmente los de menor ingreso, se han visto afectados por el cambio climático, y las pérdidas que ocurren amenazan la producción de alimentos, el nivel de vida y a las metas del milenio en materia de reducción de la pobreza alimentaria en el mundo. Finalmente, recomienda al Comité para la Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO que evalúe en el corto plazo cómo la agricultura puede contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, combatir el cambio climático.

Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. Marzo 2010.

19 comentarios:

  1. QC JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO27 de febrero de 2010, 18:42

    Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    ALUMNO DEL 8 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL.

    DESFORESTACION, AUMENTO EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES FÒSILES, AUMENTO EN LAS EMISIONES DE CO2, REFORESTACIONES INADECUADAS,POLITICAS PUBLICAS QUE NO INCLUYEN ENTRE LOS PAISES EN VIAS DE DESAROLLO LAS MEDIDAS CAUTELARES Y CONSERVACIONISTAS DEL MEDIO AMBIENTE. PAISES DESARROLLADOS QUE CON LA GLOBALIZACION ENTRAN EN ESTOS PAÌSES Y EXPLOTAN INMISERICORDEMENTE LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES, CAMBIOS DE COSTUMBRES ALIMENTARIAS, TAL VEZ LLENARIA DE SITUACIONES ESPECIALES QUE AFECTAN EL CAMBIO CLIMÀTICO. HAY MUCHAS MAS PROFUNDAS QUE NO SE DAN A CONOCER POR ESTAR EVENTUALMENTE PROTEGIDAS POR LOS INTERESES POLITICOS Y ECONOMICOS. HAY SUFICIENTES ESTUDIOS EN EL MUNDO PARA HACER DE ESTE MUNDO, UN MUNDO MEJOR, AUTOMOVILES DE HIDROGENO, HIBRIDOS, AUTOMOVILES SOLARES, BARCOS, MAQUINARIA, PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLE, ENERGIA EOLICA, ENERGIA DE MAREAS, ENERGIA SOLAR, MAYOR INFRAESTRUCTURA EN ALIMENTOS A BASE DE SUSTENTABILIDAD SIN NECESIDAD DE PLAGUICIDAS O PESTICIDAS,MODIFICADOS GENETICAMENTE, USO COMPARTIDO DE VEHICULOS, ETC, ETC. QUIZAS COMO DECIA EL CIENTIFICO MEXICANO Y GANADOR DEL NOBEL DE QUIMICA MARIO MOLINA, LOS CAMBIOS DEBEN DE EMPEZAR AHORA, NO HAY MAÑANA

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    BRICIA GARCIA PALACIOS.
    LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    GRUPO 801
    EL TEMA MAS QUE DE MODA ES PREOCUPANTE YA QUE AL ESCUHAR QUE SE DESPRENDEN BLOQUES DE HIELO DE GRAN TAMAÑO ES SEÑAL DE QUE ALGO GRAVE ESTA PASANDO Y QUE LO QUE STAMOS HACIENDO NO ESTA BIEN HECHO
    Y QUE ASI COMO SABES DE DIFERENTES FUENTES DE ENERGIA NNO LA SESTAMOS UTILIZANDO SI QUEREMOS REDUCIR LAS EMISIONES DE GEI PODEMOS COMENZAR POR NUESTRAS CASAS Y APAGANDO FOCOS, APARATOS ELECTRODOMESTICOS CON FOQUITOS, QUE SI SE SUMA LA ENERGIA QUE SE GASTA EN ESTE TIPO NOS SORPRENDERIAMOS DE TODO LO QUE GASTAMMOS EN ENERGIA ELECTRICA. Y NI SE DIGA LO QUE GASTAMOS EN TRASLADARNNOS DE UN LUGAR A OTRO EN NUESTRO AUTOMOVIL, DEBERIAMOS DE CAMINAR UN POCO Y EVITAR ESTACIONARNOS ENFRENTE DE LA TIENDA A DONDE VAMOS A COMPRAR. Y SOBRE TODO LOS DESPERDICIOS QUE ESTAMOS GENERANDO PUES ASI CONTRIBUIREMOS CON UN GRANITO DE ARENA.

    ResponderEliminar
  3. CAMBIO CLIMATICO, ESTA AVANZANDO DEMACIADO RAPIDO, TAN ES ASÍ QUE LO VIVIMOS ACTUALMENTE EN TODO EL MUNDO, COMO SON LOS CAMBIOS TAN BRUSCOS DEL CLIMA Y QUE EN NUESTRO ESTADO HA AFECTADO EN ESTOS ULTIMOS DÍAS A LOS AGRICULTORES, CON SUS COSECHAS COMO LA SIEMBRA DE PAPA, LOS PASTOS PARA EL GANADO Y MUCHOS OTROS PRODUCTOS, ENTONCES TENEMOS QUE PONERNOS LAS PILAS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, CLARO EMPEZANDO CON NUESTRA FAMILIA, CUIDAR LAS AREAS VERDES, LOS MANANTIALES Y DEMAS.

    MARIA DE LOS ANGELES CRUZ OLIVARES
    GRUPO: 801
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    ResponderEliminar
  4. I. Lesvia Hdez. Zavaleta3 de marzo de 2010, 9:17

    en primer lugar es importante saber que es el Cambio Climático, el porque se generan las altas y bajas temperaturas, por otra parte que bueno que México es uno de los países interesados por reducir el GEI, aunque por lo que comenta no ha sido comprometido por ser un país en vias de desarrollo, pero está comprometido sienfdo parte de esta convención.
    Si bien no es un país de palabra desarrollado, como es que dentro de los más de 200 países que esxisten en el mundo seamos el N° 13 en gewnerar el GEI. Obviamente es preocupante, así fueramos el último lugar ya que esto tarde o temeprano nos afecta.
    Que bueno que la SAGARPA se comprometió a llevar a cabo programas de sustentabilidad.

    ResponderEliminar
  5. ALUMNA: VICTORIA AIDEE CONTRERAS ZAPPIAIN.
    CUATRUMESTRE: 8vo.
    GRUPO: 801
    ESC. IVE

    ES VERDAD QUE ESTA MUY AVANZADO EL DAÑO EN NUESTRO MEDIO AMBIENTE, PERO SI TODOS COLABORAMOS TRATANDO DE CREAR CONCIENCIA ENTRE NUESTRA FAMILIA, AMIGOS Y VECINOS PODRIAMOS HACER MUCHO MÁS POR NUESTRO PLANETA Y ALGO BIEN IMPORTANTE ES VIGILAR SIEMPRE QUE SI ALGUIEN COMETE EL ERROR DE HACER UN DAÑO EXPLICARLE EL PORUE DEBE DETENERSE, HAY QUE PONER MANOS A LA OBRA Y NO DEJARLE LA TAREA AL GOBIERNO Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TAMBIEN NOSOSTROS EN LA VIDA DIARIA PODEMOS HACER ALGO Y EVITAR QUE ESTO SIGA CRECIENDO Y AFECTANDO EL PLANETA DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS.

    LA PREGUNTA ES:¿QUE LES VAMOS A HEREDAR?

    A TOMAR CONCIENCIA Y SEGUIR ADELANTE Y DEJAR DE INCRIMINAR Y A TRABAJAR POR UN PLANETA MEJOR.

    PODEMOS SER VIGILANTES PARA QUE NUESTRO PLANETA NO SIGA CIENDO AGREDIDO POR LA GENTE QUE IGNORA EL DAÑO QUE LE HACE CON TAN SOLO QUEMAR LA BASURA.

    ResponderEliminar
  6. ITZEL ANAI DURAN VILLA
    8° CUATRIMESTRE
    GESTION Y ADMON MPAL.

    ACTUALMENTE EL MUNDO ESTA VIENDO EN VERDAD REFLEJADO EL EXCESO DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y QUE APENAS ESTAMOS REACCIONANDO ANTE ESTO, POR QUE VEMOS QUE EL PLANETA ESTA REACCIONANDO, AUN ESTAMOS A TIEMPO DE HACER ALGO PARA QUE NO AVANCE ATNTO ESTE PRBLEMA Y NO SOLO ESO TRATAR DE RESANAR EL DAÑO .
    PARA MI ES MUY IMPORTANTE EL QUE HOY EN DIA HAYA MAS INTERES EN CUESTION DEL MEDIO AMBIENTE.
    LO QUE HACE FALTA ES IMPULSO Y LA DIVULGACION DE LA SITUACION ACTUAL Y ENRAR EN MEDIOS DE COUNICACION QUE ESPOR DONDE NOSOTROS NOS ENTEREMOS DE LO QUE PASA EN SOCIEDAD Y TODO

    ResponderEliminar
  7. NELY JIMÉNEZ AGUILAR
    GRUPO 801
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    EN LA ACTUALIDAD TENEMOS EL FENÓMENO DEL CAMBIO CLIMÁTICO QUE NOS ESTA AFECTANDO A NIVEL MUNDIAL, COMO CONSECUENCIA DE LA DEGRADACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES, LA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES, ALTA CONTAMINACIÓN DE FÁBRICAS, ENTRE OTROS FACTORES.
    LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO QUE A NIVEL MUNDIAL AFECTAN, LA HUMANIDAD ES LA QUE ESTA SIENDO AFECTADA EN TODA SU EXTENSIÓN COMO LA SALUD, LA AGRICULTURA, EL GANADO, ASÍ COMO CON LOS HURACANES, SEQUÍAS, EL DESHIELO DE LOS POLOS.
    SERIA BUENO QUE LAS POLÍTICAS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO RECIENTEMENTE AYUDEN A COMBATIR ÉSTE FENÓMENO.
    EN MÉXICO, VERACRUZ ES EL PRIMER ESTADO EN DESARROLLAR POLÍTICAS PUBLICAS EN TORNO A ÉSTE FENÓMENO, YA QUE ES PIONERO AL DESARROLLAR EL PLAN VERACRUZANO CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO, QUE HA GENERADO UNA DINÁMICA DE REFORESTACIÓN, DE CUIDADO DEL AGUA, DE RECICLADO DE MATERIALES Y DE PROMOCIÓN DE INDUSTRIA NO CONTAMINANTE. AL TIEMPO QUE ESO SE REALIZA, SE HA VENIDO PROMOVIENDO EL USO DE LAS NUEVAS ENERGÍAS, LA SOLAR, CON NUESTRA PLANTA DE SAN ANDRÉS TUXTLA QUE PRODUCE LAS CÉLULAS FOTOVOLTAICAS Y PROYECTOS COMO EL DE PASO SAN JULIÁN EN ALVARADO; DE LA ENERGÍA QUE VIENE DE LOS BIOCOMBUSTIBLES, AQUÍ EN ESTA REGIÓN ESTÁ LA PLANTA ETANOLERA DE ZAPOPAN, EN ATOYAC, Y EN EL SUR, LA QUE VA A PROCESAR LA PALMA DE ACEITE AFRICANO.

    ResponderEliminar
  8. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    GRUPO 801
    LIC.GESTION Y ADMON MUNICIPAL

    Los efectos negativos del cambio climatico en el mundo entero son incalculables la gran diferencia con el pasado es la velocidad del cambio ,estudiosos explican que en los ultimos treinta años la temperatura a subido el 0.2°C cada diez años ,mientras que en el pasado esta variacion tardaba siglos ,con este ritmo tan acelerado ,los sistemas naturales y las especies no tienen tiempo de adaptarse al nuevo clima la accion mas logica es sin duda reducir las emisiones de los gases que producen el cambio climatico a pesar de la evidencia poco han hecho los gobierno del mundo en este sentido no hace falta esperar politicas publicas para el cambio climatico cada uno de nosotros somos responsables del cambio climatico por lo tanto debemos contribuir a mejorar nuestro medio ambiente desde casa

    ResponderEliminar
  9. NATALI VALDIVIA SOTO
    8° CUATRIMESTRE DE LA LIC. GESTIÓN Y ADMÓN. MUNICIPAL DEL IVE.

    ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE ESTUDIARLO, PUES A TODOS NOS AFECTA, COMO NOS DAMOS CUENTA POR NO CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE AHORA ESTAMOS SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS POR NUESTROS PROPIOS ACTOS.
    HAY MUCHAS PERSONAS QUE ESTE TÉRMINO NO LO CONOCEN SOLO ESCUCHAN HABLAR DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y NO SABEN QUE ES. ES IMPORTANTE EXPLICAR A QUE SE DEBE ESTE FENÓMENO, PARA QUE ASÍ PODAMOS EVITAR TODAS LAS COSAS QUE AFECTAN A NUESTRO ENTORNO.
    ES IMPORTANTE QUE NUESTRO PAÍS ASISTA A TODO LO QUE TRATE SOBRE EL TEMA, PUES DE ESTA MANERA SABRÁ QUE HACER PARA PODER EVITAR FENÓMENOS INESPERADOS COMO LOS QUE HAN SUCEDIDO EN OTROS PAÍSES.
    LO UNICO QUE NOS QUEDA ES TRATAR DE RECONSTRUIR LO QUE HEMOS DAÑADO, SIEMPRE Y CUANDO SE SIGA AL PIE DE LA LETRA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR ESTE CAMBIO.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente la problemática a nivel mundial que existe sobre este tema, es un asutno que causa mucha controversia y lo peor del caso es que ha servido para que sea utilizado como un arma que trae consigo ocultos algunos fines de conveniencias que han impedido en gran escala que la conciencia de los que conformamos este planeta sea visualizada de una manera real.
    por un lado quieren implementar programas que beneficien el ambiente y al mismo tiempo ponen en marcha acciones que destruye aun mas, pero que les deja ganancias nada despereciables. Podría repetir lo que tanto hemos comentado, educación, cultura, conciencia y principalmente acciones verdaderas!!!!

    Saida Landa Mota
    8o. Cuatrimestre de la Licenciatura en Gestión y Administración Municipal del IVE

    ResponderEliminar
  11. El cambio climatico es algo que cada dia nos afecta mas, por lo tanto se deben tomar medidas mas emergentes, por que si no se controla los efectos son y seran devastadores, un ejemplo es el reciente terremoto ocurrido en Chile que ocasiono la alteracion del eje de nuestro planeta la cual fue de 8cm. acortando el dia 1.26 microsegundos, este hecho lo veo como inusual ya que si se sigue afectando al planeta por la emisiones contaminantes, la rotacion planetaria seguira alterandose hasta llegar a un punto que habra catastrofes de un impacto mayor a lo que tal vez fuera, tenemos que tomar conciencia de la gravedad del cambio climatico para que juntos sociedad y gobierno tomemos medidas desde nuestra trinchera para mejorar y detener este fenomeno climatologico.

    Israel Ramirez Martinez
    Gestion y Admon. Mpal.
    8° cuatrimestre IVE

    ResponderEliminar
  12. JULIO CORTES ZAVALETA ALUMNO DE LA LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    Debemos de mantenernos en alerta ante el calentamiento global. Este fenómeno está a punto de terminar con más de la mitad de las especies en los próximos 20 o 30 años, si no se toman medidas urgentes, nuestro país es una de las regiones del mundo que permanece más amenazada por esta devastación. En apenas unos años nos hemos convertido en un país con problemas ecológicos de primer orden como extinción de especies, erosión de suelos y pérdida de zonas esenciales como manglares, selvas y diversidad en los desiertos. Nuestra nación se encuentra en una situación de desamparo en cuanto al establecimiento de estrategias para impulsar al campo y a la industria sin embargo, por otro lado el Estado se ha desentendido y no ha estructurado políticas de desarrollo industrial y agrícola de largo plazo aun sabiendo que la agricultura se encuentra seriamente amenazada por que se vive una crisis eminente de pérdida de tierras de cultivo y de capacidad de producción autónoma. Por consiguiente no se puede depender del extranjero, y mucho menos de la importación de granos, además los modelos sobre las condiciones de cambio climático sugieren que sufrirá enormemente la agricultura de temporal y desaparecerán áreas que en la actualidad son marginalmente aptas para esta práctica, por lo tanto esta situación ojala nos obligue a tomar conciencia para impulsar mas la producción orgánica y de esta manera contribuir a mejorar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  13. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO 801
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    CAMBIO CLIMATICO
    Hablando de la participación de la SAGARPA en la Cumbre de Ministros de Agricultura, celebrada en Berlín y sobre el compromiso de producir alimentos de manera sustentable, en un artículo sobre abonos orgánicos, de la Subsecretaria de Desarrollo Rural (Dirección General de Apoyos Para el Desarrollo Rural) habla de una manera práctica y específica sobre la ventaja del uso de abonos orgánicos y no de los fertilizantes químicos que contaminan el suelo, menciona que al utilizar estiércol en los terrenos inclinados aumenta la porosidad del suelo y la absorción del agua, la variedad de vegetales que se utilizan como abono y las cantidades de nutrientes que aportan cada uno con cuadros comparativos y formulas para calcularlos. También tiene el Programa Para el Uso Sustentable del Agua en el Campo, y su política es “a producción de alimentos bienes y servicios realizando un uso sustentable del agua disponible” esto derivado del Desarrollo Humano Sustentable plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo y una de sus acciones es tecnificar y modernizar los sistemas de riego. Actividades practicas y realistas encontré en la serie de tele sesiones “Educación, capacitación, y Desarrollo Rural 2007” INCA RURAL en la tele sesión No.14 sobre La Cosecha de Agua en el Sector Rural, donde se habla de la adecuación de los techos de las viviendas para captar el agua de lluvia y aprovecharla para regar los huertos familiares, y consumirla utilizando concentradores solares para desinfectarla, y también la utilización de lavaderos y baños ecológicos. Lo anterior es importante si se toma en cuenta que cada vez hay menos agua disponible.

    ResponderEliminar
  14. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO 801
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    CAMBIO CLIMATICO
    Hablando de la participación de la SAGARPA en la Cumbre de Ministros de Agricultura, celebrada en Berlín y sobre el compromiso de producir alimentos de manera sustentable, en un artículo sobre abonos orgánicos, de la Subsecretaria de Desarrollo Rural (Dirección General de Apoyos Para el Desarrollo Rural) habla de una manera práctica y específica sobre la ventaja del uso de abonos orgánicos y no de los fertilizantes químicos que contaminan el suelo, menciona al utilizar estiércol en los terrenos inclinados aumenta la porosidad del suelo y la absorción del agua, la variedad de vegetales que se utilizan como abono y las cantidades de nutrientes que aportan cada uno con cuadros comparativos y formulas para calcularlos. También tiene el Programa Para el Uso Sustentable del Agua en el Campo, y su política es “a producción de alimentos bienes y servicios realizando un uso sustentable del agua disponible” esto derivado del Desarrollo Humano Sustentable plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo y una de sus acciones es tecnificar y modernizar los sistemas de riego. Actividades practicas y realistas encontré en la serie de tele sesiones “Educación, capacitación, y Desarrollo Rural 2007” INCA RURAL en la tele sesión No.14 sobre La Cosecha de Agua en el Sector Rural, donde se habla de la adecuación de los techos de las viviendas para captar el agua de lluvia y aprovecharla para regar los huertos familiares, y consumirla utilizando concentradores solares para desinfectarla, y también la utilización de lavaderos y baños ecológicos. Lo anterior es importante si se toma en cuenta que cada vez hay menos agua disponible

    ResponderEliminar
  15. Es tan importante que tengamos mas conciencia del daño que estamos causando al medio ambiente, con el calentamiento climático, nos damos cuenta los cambio bruscos que han existido, se ha escuchado que en el polo norte se han desprendido los glaciares y estos han hecho cambio de la playas en algunos países, quizás repercuta con el sismo de Chile en días pasados en donde se forma un tsunami y dejo mucha gente muerta, si debemos fortalecer todos unidos para evitar mas el calentamiento global, es importante que los países desarrollados pongan toda la atención en la fabricaciones, que se han dedicado siempre fijándose que no dañen mas el medio ambiente, por ejemplo la sagarpa subrayo la importancia de asegurar la producción de alimentos, reducir los gases de efectos invernaderos y adaptar a la agricultura al cambio climático.
    Dante Hernández Melgarejo Octavo Cuatrimestre
    Lic. Gestión y Admón.. Mpal.

    ResponderEliminar
  16. Alfonso Juan Rivas
    Gestión y Admon. Municipal
    Octavo cuatrimestre

    Efectivamente es un tema que se encuentra en boca de todos y la mayoría de la población solo sabemos generalidades, es mas, aunque ya es muy difundido aun no nos cae el veinte de los efectos directos y en puerta, producto del indiscriminado uso del territorio.

    En nuestro estado se maneja que se esta trabajando sobre medidas de mitigación y prácticas de adaptación. La verdad es que no se ven aplicaciones.

    Es algo muy curioso y además sorprendente lo que hace un par de meses decía nuestro gobernador ... mas que ser un gran problema, el cambio climático es una nueva oportunidad para promover nuevos modos de vida...

    Se debe tomar con mayor seriedad el tema ya que no es tan fácil como que si nos inundamos, entonces una casa flotante, o tornados, entonces casas subterráneas, etc.
    Los fenómenos extremos podrían ser tan variados y hasta cierto punto impredecibles. Se dice que solo Estados Unidos a generado los modelos mas complejos basados en los cambios históricos. En Veracruz el INECOL y la UV han hecho lo que esta en sus posibilidades para predecir estos cambios mas locales.

    Una de las principales funciones de la ciencia, por lo menos para las naturales, es entender los fenómenos y componentes para un manejo en armonía. No ha podido con este reto, ya que sabemos que los sistemas de producción principalmente capitalista es acumular riqueza a costa de lo que sea.

    ResponderEliminar
  17. si bien es cierto que nosotros somo parte importante en el deterodo de nuestro planeta que bien que hagamos conciencia que es un tema de definitivamente es muy pero muy importante en nuestros dias ya que lo estamos viviendo con los cambios de temperatura tan inesperados y tan bruscos.
    La idea de crear mediociones para la regulacion de la producion de dioxido de carbono es muy importante pero tambien que hacemos nosotros como parte del planeta hay que empezar para si volver costumbre y no para nosotros si no para las futuras generaciones que le tocaran a nuestros hijos y nietos.

    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Gestion Y Administraacion Municipal 8° cuatrimestre

    ResponderEliminar
  18. HOLA! ANABEL CAMPOS VELASQUEZ
    OCTAVO CUATRIMESTRE
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.

    CAMBIO CLIMATICO,YO CREO QUE DEBERIAMOS DE HACER CONCIENCIA DEL DAÑO QUE ESTAMOS CAUSANDO AL MEDIO AMBIENTE YA QUE SOMOS PARTE IMPORTANTE EN EL DETERIORO DE NUESTRO PLANETA, PUES HAN EXISTIDO VARIOS CAMBIOS CLIMATICOS MUY BRUSCOS COMO EL DE CHILE QUE ACABO CON MUCHA GENTE, DEBERIAMOS DE HACER CONCIENCIA Y HACERNOS UNA PREGUNTA TODOS ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON NUESTRA NATURALEZA?

    ResponderEliminar
  19. CAMBIO CLIMÁTICO? Todo un reto
    Buscando en la pagina de la sedarpa, me encontré con el siguiente cuadro informativo de las principales fuentes de emisión de emisión de contaminantes en el sector agropecuario
    La convivencia muchas veces indirecta que he tenido con gente de campo, en especial con productores agropecurarios, me deja entrever que son gente noble, responsable y trabajadora.
    Es un crimen no hacerles conciencia o informarlos por lo menos sobre la trascendencia de omitir la sustentabilidad y el cuidado del entorno;
    Considero que si se les mantuviera informados, educados sobre emisores contaminantes.
    Hoy en día en muchos de los casos no sólo se les exige un producto y a cambio se le retribuyen unos cuantos pesos.

    María Guadalupe Pompa González- LGAM- GRUPO 802

    ResponderEliminar