sábado, 20 de febrero de 2010

Alimentos orgánicos ¿qué son?


La agricultura orgánica es un sistema de producción que utiliza insumos naturales sin pesticidas, fertilizantes químicos, antibióticos y transgénicos. Para los países europeos esta forma de alimentación se ha vuelto indispensable, ya que la consideran una forma de consumo responsable y ético, los consumidores europeos cuentan con una mayor conciencia que en América Latina. La finalidad de este procedimiento es la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, y que además disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origen sintético. Los productores procuran que sus productos orgánicos estén libres de todo tipo de agroquímico, los cultivos orgánicos son enriquecidos mediante la elaboración de compostas con la finalidad de volver a dar al suelo los nutrientes que entrega a través de los alimentos. Entre los métodos agrícolas tradicionales utilizados está el sistema de terrazas o de barreras naturales para evitar la erosión de los suelos. Una forma de valor agregado que va en armonía con este tipo de producto es un empaquetado ecológico para su disposición al consumidor final.

Con fines comerciales se han sugerido alrededor del mundo sistemas de certificación al mismo tiempo en algunos países ya se cuenta con un conjunto normativo al respecto, buscando avalar si ciertos alimentos son orgánicos o no. Y nuestro país no es la excepción considerando que es líder mundial en exportaciones de alimentos orgánicos, según información de la SAGARPA, y el 90 por ciento de su producción se destina al comercio exterior. Los principales productos orgánicos que México produce son: café, miel de abeja, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo, plantas medicinales, maíz, jugos, jamaica, agave, galletas y mermeladas. Chiapas y Oaxaca son los principales estados productores y exportadores que se encuentran a la cabeza de la lista con un 43 y 27% de la producción total, respectivamente. La gran mayoría se dedica al cultivo del café, pero también se producen otros orgánicos como hierbas, leche, maguey, maíz azul y blanco, mango, manzana, naranja, entre otros.

En México, la superficie bajo cultivo orgánico se ha incrementado de 30,000 a 300,000 hectáreas en los últimos 10 años. Se estima que cerca de 88 mil familias están involucradas en sistemas de producción de orgánicos. El consumo de productos orgánicos se concentra principalmente en 10 países: Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria y Estados Unidos. La agricultura orgánica en el mundo supera los 33 millones de hectáreas y el mercado internacional de este tipo de alimentos supera los 40,000 millones de dólares.

Debido a esta situación el gobierno federal expidió la Ley de Producción Orgánica y en las próximas semanas se habrá de publicar el respectivo reglamento. En esta Ley se fomenta y regulan las condiciones en que deberá realizarse la producción orgánica, en la que se garantiza el uso de insumos naturales y el no uso de productos de síntesis química. Al mismo tiempo se crea un Sistema de Certificación Especializado que comprende el desarrollo de capacidades y especialización de operadores, organismos de certificación, evaluadores y auditores orgánicos y se promueve la producción, procesamiento y el comercio de productos orgánicos, a fin de obtener y mantener el reconocimiento de los certificados orientados a las importaciones y exportaciones. Los alimentos orgánicos llegan a los consumidores por conducto de super-mercados, hipermercados y tiendas de abarrotes; tiendas naturistas, así como granjas, mercados semanales, cooperativas de consumo, suscripciones, clubes orgánicos. En los canales de comercialización también desempeña un papel importante la política agrícola y alimentaria de cada país.

Al país ingresan más de 70 MDD anuales por exportaciones de productos orgánicos, como ya se dijo México es líder mundial en la exportación de este tipo de alimentos el café, el ajonjolí, la jamaica y el nopal son algunos de los principales productos que se comercializan en los mercados de Europa y Estados Unidos. Los productos orgánicos mexicanos son aceptados en el ámbito internacional porque cumplen con los estándares establecidos en materia de inocuidad y se obtiene bajo el método de la conservación del medio ambiente. El consumo de productos orgánicos en el mundo se encuentra principalmente en países como Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria y Estados Unidos. Cabe señalar que los principales estados productores de orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán y Jalisco, entidades en las que recae la mayor producción nacional y el compromiso de lograr que en México el consumidor tenga una mejor percepción de este tipo de productos y de los beneficios de salud que brindan.

Publicación Semanario El Agropecuario. Derechos Reservados. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. Diciembre 2008.

21 comentarios:

  1. JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO20 de febrero de 2010, 23:10

    Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    ALUMNO DEL 8 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL. XALAPA

    LA AGRICULTURA ORGANICA ES UNO DE LOS ELEMENTOS DE CRECIMIENTO QUE MAS HA APUNTALADO EL SECTOR AGROPECUARIO EN LOS AÑOS RECIENTES, PRUEBA DE ELLO, ES QUE LAS CERTIFICACIONES Y LA RECIENTE LEY DE PRODUCCION ORGÀNICA ESTARÀ POR SALIR. GRAN DATO Y SOBRE TODO, SABER QUE EN MÈXICO EL CRECIOMIENTO DE HECTAREAS DE CULTIVO CRECIERON EN SOLO 10 AÑOS, LO EQUIVALENTE AL 1000 %. , PERO ES UNA GRAN TRISTEZA VER, QUE MIENTRAS EN EL PAIS, EL CRECIMIENTO DE LAS ECONOMIAS ESTATALES COMO LO SON CHIAPAS Y OAXACA, ACUMULAN ENTRE LOS DOS CASI EL 70 % DE LA PRODUCCION NACIONAL DE ORGÀNICOS, Y QUE ENTRE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS QUE SE PRODUCEN LOS MISMOS SE CULTIVAN EN VERACRUZ, Y SE PRODUCEN DE IGUAL MANERA, EL ESTADO NO POSEE UN SOLO PRODUCTO ORGANICO PARA SU VENTA AL MERCADO. ESTADOS COMO SINALOA, GUERRERO, MICHOACAN, QUERETARO Y JALISCO, SE HAN PUESTO LAS PILAS Y HAN HECHO DE SU CAMPO, UNA PIEZA IMPORTANTE EN LA ATRACCION CADA VEZ MAS ESCASA, DE LOS RECURSOS QUE EL PAIS NECESITA. EN HORA BUENA POR LOS ESTADOS QUE ESTAN TRABAJANDO. HABTRÀ QUE PASARLE ESTA NOTA A NUESTROS QUERIDOS CANDIDATOS A LA GOBERNATURA, Y A UNO QUE OTRO LIDER AGRARIO, COMO BERTHA HERNANDEZ, COMO CESAR DEL ANGEL, COMO JUAN HUNMBERTO GARCIA SANCHEZ, COMO CARLOS MENDEZ Y ALCALDE, COMO NUESTRO FAMÈLICO GOBERNADOR DEL "VAMOS BIEN, Y VIENEN LO MEJOR", O COMO NUESTRO QUERIDO SOBRINO POLITICO DE UN GRAN EX-GOBERNADOR YA FALLECIDO, RAFAEL HERNANDEZ OCHOA, JAVIER DUARTE, A VER SI NO LES DA VERGUENZA TENER DE SALAMEROS Y NEOFITOS PARASITOS DEL PODER POLITICO A LOS ENCARGADOS DE ADMINISTRAR EL ESTADO.
    COMO SIEMPRE, ES UN PLACER LEER SUS ANALISIS, GRACIAS POR ESTE CONOCIMIENTO QUE COMO LO DECIA SOLO HOY EN LA MAÑANA USTED, ES UN GUSTO TRASMITIRLO

    ResponderEliminar
  2. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    GRUPO 801
    LIC.GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    Que bien por los productores que han hecho que mexico sea lider en productos organicos y ademas la procupacion de que los productos esten libres de todo tipo de agroquimicos y por supuesto a los pises que estan preocupados por consumir alimentos mas saludables y la proteccion que requiere el el medio ambiente por las tecnicas de los no contaminantes y la disminucion de sustancias inorganicas en los productos y que bueno que se expida la ley de produccion organica.

    ResponderEliminar
  3. JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO21 de febrero de 2010, 20:37

    Q.C. JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    ADICIONAL:
    UN DATO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS.
    El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) fue creado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 27 de abril de 2004.

    Inició sus operaciones el 16 de octubre de 2004 y fue constituido para brindar apoyo técnico e información analítica a los Diputados y a las Comisiones Legislativas, de forma objetiva, imparcial y oportuna, acorde con los cánones de la investigación científica.

    El CEDRSSA se constituye como una instancia de carácter institucional y no partidista, integrado por especialistas que se abocan al análisis, organización y manejo de información relacionada con el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria

    ResponderEliminar
  4. Es interesante saber que nuestro pais es importante y un punto más por los productos organicos que exporta, asi como tambien que los productores mexicanos cuenten con una ley para la producción de dichos organicos, darnos cuenta de que México si puede lograr un desarrollo importante, ya que cuenta con una tierra tan productiva que todo lo que se siembra secosecha, ademas de que si como población consumimos ese tipo de productos pues tendriamos mejores condisiones de salud.
    MARIA DE LOS ANGELES CRUZ OLIVARES
    GRUPO:801
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    ResponderEliminar
  5. I. Lesvia Hdez. Zavaleta23 de febrero de 2010, 17:22

    Felicidades por Oaxaca y Chiapas, lastima por Veracruz, que siendo uno de los estados más ricos en el país, no se le ha dado la importancia que tinen estos productos a nivel tanto nacional como internacional.
    Se debería de fijar en esto el gobierno para impulsar el campo y de cierto modo reducir el índice de obesidad que ocupa méxico y el estado.
    Ya que los porductos órganicos según el reglamento de la ley, estarían avalados y representados por la secretaria de salud entre otros.
    Pero por lo que leí, al parecer el gobierno federal no tiene tanto interés a que se cumpla el objetivo de la Ley, pues su reglamento solo está en proyecto desde el 2007.
    Solo queda hacer una cadena y difundir todas sus lineas, que para mi gusto son interesantes y me quitan el barro de mis ojos.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. NELY JIMÉNEZ AGUILAR
    GRUPO 801
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS QUE SE CONSUMEN EN LA ACTUALIDAD SON ALTAMENTE RECOMENDADOS, PORQUE NO SE LES APLICA FERTILIZANTES QUÍMICOS, PESTICIDAS O INSECTICIDAS Y POR LO TANTO NO CONTAMINAN AL MEDIO AMBIENTE Y ADEMÁS NO SON ALIMENTOS TRANSGÉNICOS, POR LO QUE BRINDAN AL CONSUMIDOR LA SEGURIDAD DE ALIMENTARSE CON UN PRODUCTO SALUDABLE SIN CONSECUENCIAS DESCONOCIDAS AL ORGANISMO.

    EN BASE A LA LEY DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA SE DETERMINARAN LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ORGÁNICOS CON EL FIN DE GARANTIZAR EL USO DE INSUMOS NATURALES Y EVITAR EL USO DE AGROQUÍMICOS. TAMBIÉN SE CREARAN SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN PARA EVALUAR LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS Y ESTOS PUEDAN COMPETIR COMO TALES, EN LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

    TODO ESTO ES LO MÁS RECOMENDABLE, PARA QUE LA POBLACIÓN SE CONCIENTICE DE QUE UNA BUENA PRODUCCIÓN ORGÁNICA ES LO MEJOR PARA LA SALUD.

    ResponderEliminar
  7. DESPUES DE LEER SU ARTICULO VUELVO SOLAMENTE A DETERMINAR QUE EL PRINCIPAL PASO QUE NUESTRA NACION, YA SEA POR LOS DIVERSOS MOIVOS TANTO CULTURALES, COMO ECONOMICOS, NIVEL DE VIDA EN GEERAL, ETC, ETC, SE ME OCURREN MUCHOS, NOS VOLVEMOS A ENFRENTAR AL ECHO DE QUE NO EXISTE UNA VERDADERA CONCIENCIA DENTRO DE NUESTRA POBLACION, HACEMOS TODO MECANICO A COMO LAS COSTUMBRES O A COMO MAS COMODO NOS CONVIENE, Y DE ESTA FORMA NUNCA EVOLUCIONAREMOS EN NUESTRO NNIVEL DE VIDA, Y MENOS SALDREMS A FLOTE, HASTA QUE REALMENTE SEA CIERTO QUE TOMAREMOS MEDIDAS TANTO NECESARIAS COMO URGENTES PARA QUE EL PAIS PUEDA HACER LO QUE YA COMO EJEMPLO NOS HAN DEMOSTRADO QUE SE PUEDE OTRAS NACIONES.
    CONTAMOS CON LA GRANDISIMA FORTUNA DE TENER A LA MANO MILES DE PRODUCTOS VIRGENES, PERO INSISTO LA COMODIDAD ES MAYOR Y NO NOS DAMOS CUENTA QUE LOS PROCESOS LOS QUE SON SOMETIDOS Y MAS QUE NADA LO QUE CONSUMIMOS ESTA ACABANDO POCO A POCO CON LOS RECURSOS ATURALES QUE A SU VEZ NOS PROPORCIONAN ESTOS ALIMENTOS.
    LA ENSEÑANZA DE QUE PODEMOS CONTAR CON PRODUCTOS SANOS ESTA, LA MUESTRA AUN MAS, YA SOLO FALTA PONERLAS EN PRACTICA..... AHI ES DONDE ESTA EL GRAN PROBLEMA...CONCIENCIA, EDUCACION, Y SIMPLEMENTE HACERLO!!!

    SAIDA LANDA MOTA
    8o. CUATRIMESTRE
    LIC. GESTION Y ADMON. MPLA. IVE

    ResponderEliminar
  8. HOLA
    BRICIA GARCIA PALACIOS
    LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    GRUPO: 801
    HEMOS PASADO POR ALGUNAS ETAPAS Y UNA DE ELLAS ES LA DE USO DE QUIMICOS, FERTILIZANTES, Y TRANSGENICOS YA QUE ES UNA MANERA DE QUE LAS COSECHAS LOGREN SOBREVIVIR A LAS PLAGAS, Y EL MAL TIEMPO HACIENDOLOS MAS RESISTENTES AL TREN TOMATE DE PUEBLA Y ME DICEN QUE AGUANTA MAS QUE EL TOMATE QUE ES DE LA REGION. ASI ES QUE PARA LOGRAR LA AGRICULTURA ORGANICA ES APOSTARLE MAS LOS PRODUCTOS ORGANICOS SE HAN PUESTO DE MODA YA QUE SE DICE QUE LOS QUIMICOS UTILIZADOS EN LA AGRICULTURA PRODUCEN CANCER ASI ES QUE OJALA Y NUESTROS PRODUCTORES VERACRUZANOS LOGREN COLOCARSE EN EL MERCADO DE ORGANICOS.

    ResponderEliminar
  9. ALFONSO JUAN RIVAS
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    GRUPO: 801

    MUY INTEREZANTE EL TEMA Y UN POCO NOVEDOSO PARA MÍ YA QUE NO SABIA QUE NUESTRO PAIS ESTA ENTRE LOS PRINCIOPALES PRODUCTORES DE ALIMENTOS ORGÁNICOS. ES UN TEMA MÁS QUE COMO LOS DEMAS EN DONDE NOS HACE VER "IR PALANTE".

    A MÍ ENTRE OTRAS DUDITAS, LA QUE PRIMERO ME VINO A LA MENTE ES: ¿COMO ES QUE CHIAPAS, OAXACA Y GUERRERO SIGUEN SIENDO DE LOS ESTADOS DE MÁS ALTA MARGINACIÓN DEL PAIS? ¿DESDE CUANDO ANDAN CON LO DE LO ORGÁNICO? ESTA SIENDO ESTA ACTIVIDAD SUSTENTABLE? ¿CUAKL SERA LA TENDENCIA A MEDIANO PLAZO?

    LOS RESTANTES ESTADOS DEL CENTRO Y NORTE DEL PAIS POR SUPUESTO NO ESTAN EN LA MISMA SITUACIÓN, ES MÁS CASI ESTAN EN EL OTRO EXTREMO, PERO SABEMOS TAMBIÉN QUE NO ES POR ESTA ACTIVIDAD (ORGÁNICA) QUE SE ENCUENTRAN EN UN MEJOR NIVEL DE VIDA.

    TEMAS MUY INTERESANTES SIN DUDA ...

    ResponderEliminar
  10. JULIO CORTES ZAVALETA ALUMNO DE LA LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL OCTAVO CUATRMESTRE.
    Problemas técnicos de la agricultura y apicultura orgánica: Alta incidencia de plagas y enfermedades Bajos rendimientos, escases y capacitación de asesoría técnica, falta de información, falta de técnicos capacitados en A.O., ausencia de infraestructura productiva.
    Problemas institucionales: falta de apoyos gubernamentales, burocracia en los apoyos, ausencia de maraco normativo, desconfianza hacia las instituciones, políticas contrarias a la producción orgánica.
    Los problemas mencionados son la causa de que la demanda de inspección y certificación de productos orgánicos en México la constituyen básicamente pequeños productores, en su mayoría indígenas y que tienen apenas 2 ha. De terreno. Para que la actividad de certificación de productos orgánicos aumente es necesario y urgente la constitución del Consejo Nacional de Producción Orgánica para dar certidumbre a los consumidores mexicanos de productos orgánicos y urgente tener la reglamentación de la Ley de productos orgánicos publicada en febrero de 2006; cuidando que ésta sea equivalente a la reglamentación internacionalmente vigente, para evitar que se generen costos de certificación innecesarios. Además la SAGARPA en coordinación con las secretarias de Economía y Relaciones exteriores debe gestionar ante las instancias gubernamentales de los principales mercados de los productos orgánicos mexicanos, el reconocimiento de equivalencia del sistema nacional de control y certificación. Otro punto indispensable es contar con la aprobación de un presupuesto específico desde el Congreso de la Unión, para impulsar todas las actividades concernientes a la producción orgánica.

    ResponderEliminar
  11. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    ELVA NAYELY MUÑOZ POZOS
    GRADO 801

    ES INTERESANTE SABER QUE MEXICO SE HA PREOCUPADO POR PRESERVAR UNA PARTE DE LOS PRODUCTOS QUE CONSUMIMOS YA QUE ES PARA UN BIENESTAR TOTAL YA QUE TODOS SALIMON GANANADO YA SEAS COMO PAIS Y COMO PERSONA ADEMAS ES MUCHO MEJOR CONSUMIR PRODUCTOS ORGANICOS SIN CONCETVADORES QUE COMOR TANTA CHATARRA QUE AFINAL DE CUENTAS NOS VA A TERMINAR POR HACER DAÑO, Y POR ESO ES BUENO APOSTARLE A LOS PRODUCTOS HECHO EN MEXICO

    ResponderEliminar
  12. NATALI VALDIVIA SOTO
    8° CUATRIMESTRE DE LIC. GESTIÓN Y ADMÓN. MUNICIPAL DEL IVE.

    ES IMPORTANTE SABER QUE NUESTRO PAÍS ES EL MEJOR EN PRODUCIR ALIMENTOS ORGÁNICOS, LO CUAL DA MUCHA ALEGRÍA SABER QUE EXPORTAN INTERNACIONALMENTE POR TENER ESTAS CARACTÉRISTICAS, LO CUAL LO HACE IMPORTANTE ANTE LOS DEMÁS.
    ES IMPORTANTE SABER QUE HAY UNA LEY DONDE MUESTRA COMO DEBEN SER LOS PRODUCTOS, ESTO ES BUENO PORQUE PARA PODER VENDER UN PRODUCTO SE DEBE CONTAR CON LOS REQUISITOS QUE EXPIDE LA LEY.
    SABEMOS QUE NUESTRO PAÍS TIENE TIERRA MUY FERTIL SOLO DEBEMOS SABER QUE ES LO QUE SE PUEDE DAR Y SEMBRAR PARA PODER VENDER.
    OJALA SE SIGA CON ESTOS PRODUCTOS Y CADA VEZ SEAN MÁS PARA PODER OBTENER UN BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

    ResponderEliminar
  13. JESUS MORTERA CADENA
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    GRUPO 801

    ALIMENTOS ORGANICOS QUE SON?
    Los alimentos organicos utilizan en su produccion elementos naturales sin pesticidas, ni fertilizantes quimicos, debido a la creciente demanda de productos orgánicos por parte de los países desarrollados, que se mencionan en este articulo Alemania, Francia, Estados Unidos, etc. También ha crecido la producción y los productores de productos orgánicos, y por esto ha sido necesaria la creación de normas y organismos de certificación de los productos, esto ha sido impulsado y regulado por los mismos países consumidores y también exigen que los países exportadores hagan sus propias leyes, reglamentos y normas para la producción orgánica.
    Según el artículo 11 del reglamento EEC 2092/91 de la Comunidad Económica Europea los productos orgánicos de un país tercero solo se pueden comercializar cuando:
    1- Hayan sido controlados por un organismo de control
    2- Cuando este organismo competente haya expedido un certificado donde indique que ha sido obtenido con un método de producción en el que se aplican normas equivalentes a las del reglamento EEC 2092/91
    En México se tiene la Ley de Productos Orgánicos publicada el 7 de febrero del 2006, que establece los criterios y practicas para la conversión, producción, procesamiento, elaboración preparación, almacenamiento, identificación, empaque, etiquetado, distribución, transporte, comercialización, verificación y certificación de productos producidos orgánicamente. Habla de los organismo de certificación orgánica, del certificado orgánico, del Consejo Nacional de Producción Orgánica que esta integrado por representantes de los involucrados en todas las fases de producción y comercialización de productos orgánicos, también establece los requisitos para ser un organismo de certificación, y a la propia SAGARPA como organismo certificador, también establece infracciones y sanciones.
    A continuación se relacionan los procedimientos de certificación de productos orgánicos:
    -solicitud de la certificación por escrito
    -elaboración de costos de inspección
    -firmas de contrato y costos de inspección
    -pago de los costos acordados
    -encargo de inspección para el inspector asignado
    -realización de la inspección en el campo
    -elaboración del reporte de inspección
    -envió del informe de inspección a la oficina de la agencia de certificación
    -dictaminaciòn del informe de inspección por el personal de certificación
    -emisión del certificado
    -apelación a la decisión tomada por el comité (en caso de inconformidad con la decisión)

    ResponderEliminar
  14. nuevamente licenciada insisto necesitamos creer en lo que realmente somo bueno para asi poder aprovechar la gran riqueza con la que cuenta Mexico, Veracruzn en si.
    lamentablemente no nos interesa investigar toda esa informacion que usted nos imparte y por lo mismo no se sbe que hacer con quien dirijirse, en Mexico se cuenta con programas recursos pero lamentablemente existen tantos candado los cuales hay que resistir y superar pero la mayoria no lo hace y se queda solo con la intencion. es cultura educacion la que relamente nos hace falta para poder aprovechar con lo que contamos pero sobre todo interes y un criterio muy amplio hacia los cambios que enfrentamos en la actualidad.
    actulizarnosm innovar. etc.
    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Admon. Municipal 8º cuatrimestre

    ResponderEliminar
  15. ITZEL ANAHI DURAN VILLA
    GESTION Y ADMINISTRACION M UNICIPAL
    8º CUATRIMESTRE
    ESTA MUY BIEN ESTE IMPULSO A ESTE NUEVO TEMA . PERO QUE P¡ASA COMO LO HE COMENTADO EL APOYO, CUANDO COMIENZAN QUE BONITO, SE LAS DIBUJAN PADRE PERO QUE LES HACEN A LOS PRODUCTORES SE APROVECHAN YO SIN QUERER TOME EL TEMA DE LLA APICULTURA AHORITA QUE LO ESTAMOS COMENTANDO EN LAS CLASES Y ME DIJERON QUE COMO SIEMPRE... AY GANDALLAS QUE LES QUITAN Y QUE SE QUIEREN APODERAR DEL PROYECTO O PROGRAMA X.
    QUE MUCHAS VECES NADAMAS EL CRECIMIENTO SE DA A ELLOS QUIEN DISQUE LOS MANEJA Y "GUIA ", PERO EN SI SIEMPRE AY QUIEN QUIERE LLEVAR LA BATUTA Y ESTOY DE ACUERDO PERO ME PONGO A PENSAR LOS PRODUCTORES ESTADISTICAS , NIOVELES CRECIMIENTO NBO SABEN PÒRQUE COMO LO SABEMOS SON GENTE QUE DE ESO VIVE Y LA MAYORIA ES GENTE HUMILDE.

    ResponderEliminar
  16. mexico exporta carne de caballo, por que los rusos tienen hambre al igual que los chinos y coreanos que se come3n hasta las cucarachas

    ResponderEliminar
  17. Supongo que te consta, que ya viajaste a Rusia, Corea y China y estudiaste sus dietas y hábitos alimenticios, o no me digas te lo dijeron y como buen mediocre no investigas y como buen borrego sigues a donde suene la campanita. Es una pena, ponte a estudiar mejor, digo hasta que tengas el suficiente dinero para viajar y constarlo por ti mismo y no ocupes con esas observaciones tan pero tan pobres, ya me imagino que clase de trabajo has de tener no has de ganar ni el mínimo, que pena.

    ResponderEliminar
  18. Es muy interesante saber que Mexico es lider mundial en exportaciones de productos organicos, porque aparte de que estos productos no son nocivos para la salud, ayudan a la conservacion del medio ambiente y para que esto sea un exito en nuestro territorio, se debe dar mas difusion de parte del gobierno atraves de los medios de comunicacion, para que al ser mas conocidos dentro del pais y lo saludables y beneficos para el ambiente, ocasionara que la actividad economica se reactive, ya que si el gobierno apoya a los productores mexicanos el PIB, sera mejor, ocasionado mejor nivel de vida, con la creacion de mas empleos.

    Israel Ramirez Mtz.
    Gestion y Admon. Mpal.
    8°Cuatrimestre IVES

    ResponderEliminar
  19. Es muy importante saber que Mexico es lider mundial en la exportacion de productos organicos, ya que estos aparte de ser beneficos para nuestra salud, no afectan al medio ambiente.
    Pero creo que dentro del pais no estan difundidos, por lo tanto productores y autoridades deben emplear mecanismos para su difusion a nivel nacional, atraves de los medios masivos de comunicacion, ya que al ser consumidos dentro del mercado nacional, se reactivaria la economia nacional y el PIB, seria mayor ocasionando estabilidad economica, aparte de estar contribuyendo con el compromiso de ser un gobierno responsable en la conservacion del medio ambiente.

    Israel Ramirez Mtz.
    Gestion y Admon. Mpal.
    8°Cuatrimestre IVES.

    ResponderEliminar
  20. El consumo responsable y ético es ya toda una cultura .
    En este artículo se nos informa que en México, la superficie bajo cultivo orgánico se ha incrementado de 30,000 a 300,000 hectáreas en los últimos 10 años
    Considerando que nuestro país es líder mundial en la exportación de alimentos orgánicos al exportar el 90% de su producción según datos de la SEDARPA es sumamente plausible apoyarse en un conjunto normativo de sistemas de certificación.
    Aunado a que dentro de la lista de los países que se mencionan como demandantes de estos productos orgánicos, varios tienen tratados de libre comercio con nuestra nación (habrá que estudiarse específicamente los esquemas arancelarios previamente establecidos)
    En La Ley de Producción Orgánica se fomentan y regulan las condiciones en que deberá realizarse la producción orgánica, en la que se garantiza el uso de insumos naturales y el no uso de productos de síntesis química.

    Que importante es que nuestra legislación contemple las nuevas formas de producción para establecer las líneas conducentes de acción. Para en mayor o menor medida prevenir, sancionar y erradicar formas alternas de degradación ambiental

    ResponderEliminar
  21. Es importante la agricultura orgánica, porque vemos como los países europeos nos han dejado entrar a su mercado y se ha ido abriendo campo para otros productos, sin la utilización de pesticidas, fertilizantes químicos, antibióticos y transgénicos, para los europeos han visto una alimentación sana en los orgánicos y cosa importante que así se deja de contaminar el medio ambiente y como son Oaxaca y Chiapas son unos de los estados principales exportadores y venos que Veracruz teniendo biodiversidad de tierras para producir cualquier producto, debemos tener unos asesores que usen técnicas que no contaminen, para dejar de usar los químicos y así darle un respiro a nuestro planeta.
    C.Dante Hernández Melgarejo octavo cuatrimestre
    Lic. Gestion Y Admon. Mpal.

    ResponderEliminar