martes, 23 de febrero de 2010

Agricultura Ecológica como alternativa


El medio rural se ha transformado, urbanizado y globalizado de una forma en la que la mayoría de los productores ya no viven exclusivamente de la producción agrícola y la globalización aparece como el contexto general para el estudio de problemas específicos, como la incorporación de las actividades rurales a la economía mundial, la importancia de las políticas supranacionales, entre otros. Como consecuencia de un aumento en la producción agrícola a fin de satisfacer un consumismo que la globalización utiliza como base de apalancamiento, entonces se generan las tres “D” (según la autora Yolanda Massieu) la deuda económica, la deuda social y se incorpora la deuda ecológica. Es decir por un lado se tiene la emergente necesidad de producir y de ser competitivo y por el otro lado se encuentran los retos que en materia ecológica se presentan, para Leonardo Boff es incomprensible dejar de lado al ecosistema y propone incluirlo como un entre y no como un algo en la relación que se lleva con la naturaleza.

¿Pero en donde se encuentra el sustento de todo este conflicto? Muchos podrían ser los ejemplos, pero tomando a América Latina, esta se encuentra con una alta tasa de deforestación, de la que México y Ecuador encabezan la lista, se les une Brasil y Colombia, los 4 países deforestan alrededor de cuatro millones de hectáreas anuales, además de que padecen problemas ambientales, no exentos de estar relacionados directamente con el cambio climático global, es donde nacen nuevos (y otro no tan nuevos) conflictos ecológicos, como los desastes naturales, las intensas sequías, las altas temperaturas, hambrunas y en particular los huracanes.

Según la FAO en su informe sobre agricultura de 2007, a pesar de un crecimiento económico mundial sin precedentes, 1100 millones de personas todavía viven en una extrema pobreza y más de 850 millones padecen hambre crónica, mientras los ecosistemas están más amenazados que nunca. La reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental se han colocado a la cabeza de unos programas internacionales de trabajo apretados. Al mismo tiempo, la estrecha relación existente entre la pobreza, el hambre y la degradación del ecosistema es cada vez más clara, esto es un claro reflejo de las tres “D”. La mayoría de la población pobre vive en zonas rurales, muchas personas en entornos marginales, y dependen de la agricultura para su subsistencia. Por lo tanto, el desarrollo agrícola sería fundamental para mitigar la pobreza a gran escala. Para lograr un avance en este sentido, es necesario también que se preserve y mejore la base de recursos naturales de la que dependen los pobres para su subsistencia. Los servicios provistos por los ecosistemas son esenciales, no sólo para la reducción de la pobreza sino para la propia supervivencia. La Evaluación de ecosistemas del Milenio, al igual que los informes derivados de estudios más recientes como Water for food, Water for life (Comprehensive Assessment of Water Management in Agriculture, 2007) y Livestock’s long shadow: environmental issues and options (FAO, 2006) han presentado un panorama sombrío de la degradación actual de los ecosistemas y las posibles consecuencias si se mantienen las tendencias actuales. En muchas ocasiones, la agricultura se sitúa en el centro mismo de un complejo conjunto de problemas relacionados con la degradación del ecosistema. Aunque en parte agrava estos problemas y sufre muchas de las consecuencias, también ofrece posibles soluciones. La agricultura moderna se ha mostrado muy eficaz a la hora de ofrecer, en cantidades cada vez mayores, servicios de ecosistemas para los que existe un mercado: cosechas, ganado, pesca y productos forestales.

Sin embargo, la expansión de estos servicios ha supuesto un costo muy elevado para otros servicios de ecosistemas, como la regulación del clima, agua y biodiversidad, que son necesarios para sustentar la vida humana. Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la economía mundial en el siglo XXI es perfeccionar estos servicios y volver a doblar la producción convencional para satisfacer las necesidades de una población mundial en crecimiento. El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2007 de la FAO destaca la capacidad de la agricultura de proporcionar una mayor oferta de servicios de ecosistemas que normalmente el mercado no compensa. En el caso de los agricultores, solemos pensar en los alimentos y las fibras que producen y que, o bien consumen, o bien venden en los mercados para conseguir unos ingresos. Pero los procesos de producción también pueden repercutir en otros servicios de ecosistemas que no se venden en los mercados y a los que ese informe llama servicios ambientales. Algunos pueden ser positivos, como la recarga de aguas subterráneas y una mayor belleza de los paisajes, a diferencia de otros, como la contaminación del agua por nutrientes de plantas y la erosión del suelo a causa de cultivos mal gestionados o un pastoreo excesivo de las laderas. A medida que la producción agrícola crece, estos efectos negativos pueden causar problemas cada vez más graves. Un punto fundamental es cómo animar a los agricultores a reducir los efectos secundarios negativos sin que esto les impida satisfacer la demanda creciente de alimentos y fibras. A la vez, los cambios en las prácticas agrícolas también pueden ayudar a atacar problemas ambientales no relacionados con la agricultura, por ejemplo, contrarrestando las emisiones de gases de efecto invernadero generados por otros sectores. Por lo tanto, otro aspecto pertinente es convencer a los agricultores para que aumenten la oferta de este tipo de servicio.

Los agricultores son los mayores gestores de recursos naturales de este planeta. Dependen de un amplio conjunto de servicios de ecosistemas que, a su vez, también generan. Sus acciones pueden al mismo tiempo beneficiar y degradar ecosistemas. Por esta razón, es fundamental conocer los motivos de sus decisiones a la hora de elaborar nuevas estrategias que favorezcan los servicios de ecosistemas y contribuyan al crecimiento sostenible. La importancia de este tema radica en que los ecosistemas sostienen la vida humana. Entre otras aportaciones, los ecosistemas suministran alimentos y agua potable, mantienen una reserva de recursos genéticos en constante evolución, conservan y regeneran los suelos, fijan el nitrógeno y el carbono, reciclan nutrientes, controlan inundaciones, filtran contaminantes y polinizan cultivos. A pesar de su importancia para el bienestar del ser humano, muchos de estos servicios están amenazados en todo el mundo. Los ecosistemas agrícolas son, con mucho, los mayores ecosistemas gestionados en el mundo. De la superficie total de la Tierra, unas 13000 millones de hectáreas, los cultivos y los pastos ocupan casi 5000 millones de hectáreas. Los bosques y las superficies arboladas suponen otros 4000 millones de hectáreas. Los ecosistemas pesqueros continental, costero y marítimo también generan servicios fundamentales para los seres humanos.

Actualmente, el suministro de servicios de ecosistemas en general, y los servicios basados en la agricultura en particular, se enfrentan a un desafío sin precedentes por los efectos combinados del aumento de la población, el rápido crecimiento económico y una mayor integración global. Se pide a la agricultura (englobada la producción de cultivos, ganado, pesca y productos forestales) que suministre una oferta cada vez mayor de bienes y servicios basados en el ecosistema. Se espera que la población mundial aumente en un 50 por ciento entre 2000 y 2050, siendo los países en desarrollo el escenario de casi todo este crecimiento. Los estudios indican que probablemente la producción de alimentos a nivel mundial sea suficiente para satisfacer los aumentos esperados de la demanda efectiva, aunque estos análisis no han incorporado todavía el aumento de la demanda de biocombustibles experimentado en los últimos años. Se busca entonces la institución de políticas para combatir el nuevo escenario no previsto por el hombre hace apenas unos años, pero no se debe dejar la responsabilidad solo a organizaciones supranacionales, se deben tomar iniciativas aquí en nuestro estado. Pareciera increíble que a lo largo de los últimos 50 años, los seres humanos han modificado los ecosistemas con mayor rapidez y amplitud que en ningún otro lapso de tiempo comparable de la historia humana, en gran parte para satisfacer la creciente demanda de alimentos, agua dulce, madera, fibra y combustible. Si este tema es de su interés puede consultar el Informe sobre el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2007 emitido y publicado por la FAO directamente en la siguiente dirección de internet http://www.fao.org/catalog/inter-s.htm

Publicación semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. ABRIL 2008

17 comentarios:

  1. HOLA¡ PROFR.MARISOL QUE TENGA BUENA TARDE,QUE ESTE MUY BIEN.EN MI ENTENDIMIENTO LO HE VIVIDO Y ENTENDIDO,HABLA DEL CLARO Y PRECISO QUE LA EMPRESA TIENE EN PROSPÓSITO,QUE CON CALIDAD Y EFICACIA PARA SALUD DE LOS VERACRUZANOS Y, PARA CON EL PACIENTE COMO CON EL EMPLEADO, LO VIVI CON LA CERTIFICACION DEL HOSPITAL CECAN.EL CUAL ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE HABERLO VIVIDO,PERTENECER A EL.Y TAMBIEN SOY Y FORMO PARTE, Y EN LA ACADEMIA "HIDALGO" LO TRAIA, Y PRENDI.QUE EN LO PERSONAL COMO EL EMPRESA ES PARTE DE LA DE LA MISMA. GRACIAS. ADIOS.
    ANGELICA MURRIETA HERNANDEZ.
    2do. SEMESTRE DE TRABAJO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  2. DE EMPRESA QUE CLARO COMO, SI FUERA EL GRAN CORAZON DE ELLA. COMO EN UNA PERSONA QUE TIENE SUS ASPIRACIONES SABE A DONDE DIRIGIRSE Y COMO MOTIVAR A SUS MISMOS EMPLEADOS O SOCIOS.
    SERA MAS FACIL VER RESULTADOS BUENOS A FUTURO.
    JOVITA GARCIA HERNANDEZ.
    2DO. SEMESTRE DE TRABAJO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  3. Definifitvamente, en la actualidad los agricultores tienen que duplicar sus esfuerzos debido al gran deteriodo en el que se encuentra nuesstro planeta.
    hay que producri se competitivo en el mercado pero tambien hay que estar consciente de que esto sea sustentable por ejemplo en el tratamiento de la tierra no se quiera producir mucho en una temporada utilizando un abono que quiza con los años deteriorara tu tierra y ya no se va a poder sembrar nada.
    ese es el punto esencial cuidar los productos que utilizamos para no contribuir a un mas en el ya tan avanzado desgaste de nuestro planeta.

    Claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Gestion y Administracion Municipal 8° cautrimestre

    ResponderEliminar
  4. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    LIC.GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    GRUPO 801
    Indiscutiblemente hemos deteriorado tanto el planeta y nuestra vida con lo que hacemos a diario que hoy se ve la necesidad de exigir a los agricultores un mejor cuidado al medio ambiente el producir productos organicos el alimentarnos con productos sanos para no danar nustra salud que mucho depende de lo que consumimos por esta razon debemos cuidar lo que nos queda en nuestro planeta

    ResponderEliminar
  5. I. Lesvia Hdez. Zavaleta GAM 8019 de abril de 2010, 16:40

    Caigo en razón a que todos los días estamos contaminando nuestro ambiente, esto no quiere decir que me doy cuenta hasta ahora, sino que no le doy la importancia que requiere, creo todos debemos doblar exfuerzos y no solo el campo, porque digo esto... pues porque habla de que los lugares rurales, se estan convirtiendo en urbanos día con día, y si no se toman las medidas pertinentes la deforestación aumentará aun más.

    sabemos que la refostación ayuda mucho al ecosistema, y no debemos irnos a lo grande si no somos agricultores o productores, pero si debemos contribuir empezando por casa, desde separar la basura y mantener un jardincito pequeño, con lo que nos ayude a contribuir con un granito de mostaza, y haciendolo cado uno imaginemos con más de 100 millones de habitantes que no hariamos.

    Chicos... hay que hacer la tarea!!!

    ResponderEliminar
  6. HOLA!
    ANABEL CAMPOS VELASQUEZ
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    OCTAVO CUATRIMESTRE.

    QUE BUENO QUE TODOS NOS PREGUNTARAMOS ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON NUESTRA NATURALEZA? YA QUE DEL CAMPO PRODUCIMOS NUESTROS PRODUCTOS Y NOS DAMOS A LA TAREA DE CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE SI TODOS PUSIERAMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA Y CREARLES UN HABITO A NUESTROS HIJOS DE LA IMPOSTANCIA QUE TIENE NUESTRA SANTA MADRE NATURALEZA Y CUIADAR A NUESTRA PLANETA.

    ResponderEliminar
  7. JULIO CORTES ZAVALETA ALUMNO DEL OCTAVO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL. Al leer el problema que expone en este escrito se presenta bastante complicado si el desinterés de la población sigue. Pero con la creación de políticas gubernamentales encaminadas a la orientación de la aplicación de formas adecuadas de cultivo priorizando el entorno ecológico con la participación activa del gobierno federal, estatal y más activamente del municipal para vigilar que dichas políticas sean aplicadas en su territorio para que se llegue a mejorar la producción y mejore el ambiente ecológico. Si este tipo de ideas se llegase a aplicar en todos y cada uno de los municipios del país se lograría salir adelante con el problema alimentario y la pobreza rural.

    ResponderEliminar
  8. HOLA
    BRICIA GARCIA PALACIOS
    LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    ESTE TEMA ES MUY CONOCIDO YA LA GENTE SE LA PASA DICIENDO QUE EL CLIMA ESTA LOCO PERO NO SE PONE A PENSAR QUE SOMOS PARTE IMPORTANTE DE ESTOS CAMBIOS CLIMATICOS YA QUE ESTAMOS ACABANDO CON NUESTRO ECOSISTEMA ESTAMOS ACABANDO CON LOS BOSQUES, CONTAMINANDO EL SUELO, CONTAMINANDO LOS RIOS Y LUEGO NOS PREGUNTAMOS QYUE ESTA PASANDO Y NO HACEMOS NADA PARA EVITAR TIRAR LA BASURA EN LA CALLE Y EN LAS PLAYAS, PROVOCAN INCENDIOS Y NO NOS DAMOS CUENTA DEBEMOS COLABORAR CON NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA CONTRARRESTAR UN POCO EL DAÑO QUE LE HEMOS HECHO A NUESTRO PLANETA.

    ResponderEliminar
  9. La actividad del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el ultimo siglo, que se puede afirmar, que no existe ecosistema alguno que no este afectado por su actividad.
    Desde hace muchos años el hombre ha explotado y modificado la naturaleza para subsistir, pero en las ultimas decadas ademas ha producido miles de sustancias que se han difundido por toda la atmosfera, suelos y biosfera.
    La supervivencia del ser humano, ha ocasionado la explotacion de los ecosistemas, cuando se cultivan los campos, se talan los arboles, se pesca o cria ganado, se explota el resto de la naturaleza y se provoca su regresion en el sentido ecologico.
    Pero que hace Mexico al respecto, segun el Plan Nacional de Desarrollo
    En la presente Administración, será prioritario proteger la cobertura vegetal del país e incrementar la superficie bajo esquemas de protección y de manejo sustentable. Para la conservación y manejo de los bosques y selvas se fortalecerá la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y, junto con el programa Pro Árbol y otros esquemas de manejo sustentable, coadyuvarán en la atención a los problemas de marginación y pobreza, para así generar desarrollo y expansión económica a partir de la valoración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. En este sentido, se apoyarán proyectos para reforestar con especies nativas; se reforzarán las políticas de prevención y control de incendios forestales; se promoverá la realización de estudios y proyectos regionales y programas especiales para el manejo sustentable de bosques y selvas; se fortalecerán los instrumentos preventivos, como la evaluación de impacto ambiental; se promoverán esquemas de manejo sustentable de los recursos naturales, como unidades de manejo, conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y las áreas protegidas estatales y municipales, y se generará infraestructura, vías de comunicación, caminos rurales y lo que sea indispensable para dar un nuevo y fortalecido impulso al aprovechamiento forestal sustentable, incluyendo el establecimiento de plantaciones forestales y el fomento del ecoturismo. Igualmente, se combatirá la tala clandestina aprovechando los recursos legales disponibles.
    El desarrollo de conocimiento científico y tecnológico será también una prioridad en este rubro, por lo que se buscará apoyar estudios, proyectos regionales y programas especiales para el manejo adecuado de los bosques y su aprovechamiento sustentable.
    Que bueno que se den estas medidas y que no se queden en papeles o buenos deseos, si no llevarlos a la practica para producir sin afectar al medio ambiente.

    Israel Ramirez Mtz.
    Gestion y Admon. Mpal.
    8°Cuatrimestre IVES

    ResponderEliminar
  10. Hemos hablado de la conciencia que debería existir entre nuestros hermanos mexicanos, pero realmente estamos cooperando desde nuestra persona?? esa es una pregunta que me hago a mi misma y encuentro una respuesta no tan grata, ya que la misma globalización nos ha dado las armas perfectas para pretextar nuestro actuar. Pero aparte de esto me llama la atención el punto de que actualmente por la situación electiva que vive por ejemplo nuestro estado, quieran utilizar a los programas para dar impulso a la agricultura como un buen pretexto de darse a conocer, cuando en realidad deberían ser acciones permanentes de los gobiernos y no solo de campaña, el impulso al campo además de brindar cadenas de apoyo a gente necesitada, nos acarrea beneficios personalkes y de alimentación, etc., que nos facilitan un medio de vida natural y global sano, pero volvemos a la estadísitica de desconocimiento y convenciencias y de nuevo nos vemos en un terreno fertil pero sin la productividad que debería existir.

    Saida Landa Mota
    8o. Cuatrimestre de la Licenciatura en Gestión y Administración Municipal del IVE

    ResponderEliminar
  11. EL ARTICULO ME PARECE SUMAMENTE IMPORTANTE PORQUE ES VERDAD ESTAMOS DESTRUYENDO NUESTRAS AREAS VERDES, ES DECIR LO NATURAL Y CON ELLO SE AFECTA CONSIDERABLEMENTE A LOS AGRICULTORES Y UN BUEN EJEMPLO QUE ACTUALMENTE ESTAMOS VIVIENDO ES CON EL LIBRAMIENTO DE XALAPA Y DIGO ESTAMOS PORQUE EN MI COMUNIDAD VA A PASAR EN LA PARTE DONDE SE ENCUENTRA UN MANANTIAL DE AGUA AFECTANDO ASÍ A VARIAS FAMILIAS, HAY UNA DEFORESTACIÓN ENORME Y LOS TERRENOS DE LAS PERSONAS QUE OCUPABAN PARA MANTENER SU GANADO O PARA SEMBRAR EL MAIZ, FRIJOL, ETC,
    LOS ESTAN DESTRUYENDO AFECTANDO ENORMEMENTE LA ACONOMIA DE LOS AGRICULTORES, YA QUE SE PUEDE DECIR QUE ES EL UNICO SUSTENTO PARA SUS FAMILIAS.

    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
    GRUPO:801
    MARIA DE LOS ANGELES CRUZ OLIVARES

    ResponderEliminar
  12. Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO12 de abril de 2010, 23:21

    Q.C JORGE ALBERTO JUARE ROMERO
    ALUMNO DEL 8 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL.
    CUANDO ESCUCHO LA PALABRA DÈFICIT DE ALIMENTOS, CREO QUE ME TRASLADO A PAISES AFRICANOS, O DE MEDIO ORIENTE, JAMÀS EN MI VIDA HE VISTO QUE SE HAYAN PUESTO EN DEFICIT ALGUN ALIMENTO O PRODUCTO EN MI QUERIDO MEXICO, A PESAR QUE LO HAN SAQUEADO LOS PRIISTAS POR MAS DE 70 AÑOS, LO LAMENTO, ES UN PUNTO DE VISTA PERSONAL, PERO LO QUE HA SIDO VISTO, ES QUE MEXICO CUENTA CON UNA GRAN VARIEDAD DE RECURSOS NATURALES QUE HAN SIDO EXPLOTADOS DE MANERA INCORRECTA, POR UNA PARTE, DOS LITORALES, GOLFO DE MÈXICO Y OCEANO PACIFICO, POR OTRO LADO UNAS GRANDES CORDILLERAS, SIERRA MADRE ORIENTAL Y OCCIDENTAL, DESIERTO, BOSQUES, SELVA, UNO LOS VOLCANES INACTIVOS MAS GRANDES DEL MUNDO, RIOS, LAGOS , LAGUNAS, ETC. CREO QUE ME QUEDO CORTO CON LAS DESCRIPCIONES. DOS GRANDES FRONTERAS, UNA CON EE UU, OTRA CON GUATEMALA, BELICE. NUNCA EN MI VIDA HE VISTO QUE NO EXISTA TAL O CUAL PRODUCTO, TAL VEZ CARO,PERO LO EXISTE. EL MEXICO QUE CONOCEMOS SE HA UIDO FORJANDO A TRAVES DEL TIEMPO, DEL APENDIZAJE, DE LOS TROPIEZOS, TRIUNFOS, DERROTAS, PERO ESE MEXICO CONTINUA, Y LLEGARÀ EL MOMENTO DE OTRO GRAN ESTADISTA, COMO LO FUE BENITO JUAREZ, QUIEN LLEGARA AL PODER, Y PONDRÀ ORDEN EN ESTE MEXICO, TADAVIA BRONCO.
    SALUDOS, ES UN GUSTO HACER COMENTARIOS DE SUS LECTURAS

    ResponderEliminar
  13. NATALI VALDIVIA SOTO
    8O. CUATRIMESTRE LIC. GESTIÓN Y ADMON. MUNICIPAL DEL IVE

    CONSIDERO QUE EL CONSUMO DE ESTE TIPO DE PRODUCTOS SON LOS QUE PROPORCIONANA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, Y DEBERIAMOS INCLUIRLOS EN NUESTRA VIDA COMO ALGO RUTINARIO. TAMBIÉN POR OTRO LADO CREO QUE ES IMPORTANTE QUE DE LES DE DIFUSIÓN PARA QUE LA GENTE LOS CONOZCA Y DE ESTA MANERA LOS PROMUEVA PARA CONSUMIRLOS Y DE ESTA MANERA BENEFICIAR NUESTRA SALUD Y APOYAR A LOS PRODUCTORES DEDICADOS A SU PRODUCCIÓN, LO CUAL A SU VEZ BRINDARÁ INGRESOS Y BENEFICIOS A LA NACIÓN PUES SE CREARÍAN MEDIOS DE MAYOR VENTA DE PRODUCTOS Y DEJARÍAN ECONOMÍA A FAVOR DE NUESTRO PAÍS.

    ResponderEliminar
  14. César del Ángel Cobos grupo. 801 de Gestión y Administración Municipal13 de abril de 2010, 15:45

    César del Ángel Cobos grupo 801 Gestión y Aministracion Municial:
    La agricultura ecologica es la alternativa(única)que tenemos para alcanza r el desarrollo y crecimiento, porque consevando esta forma de producion en el mar y en la tierra tenedremos el futuro de nuestras generaciones venideras asegurado. La hambruna que no es del futuro sino que ya la estamos viendo y en algunas regiones de nuestro pais y de otros cientos de paises en el mundo;es el momento y la oportunidad que tenemos para crecer y desarrollarnos por medio del trabajo y la producion del campo y del mar, no tenemos otra alternativa y ese es nuestro camino futuro porque contamos con las mejores tierras y mares al igual que los paises latinoamericanos hermanos de nosostros en cultura y lengua y raza; nosotros no contamos con tecnologias moderanas pero contamos con lo que no tienen otros paises que producen tecnologias avanzadas para poder cambiarlas por comida y alimentos, la producion de alimentos en formas y modos aceptables en los mercados internacionales nos dará lo que tanto tiempo estuvimos esperando una oportunidad y esta ha llegado, produzcamos pero que esta producion sea ecológica y sustentable para poder dejarle a nuestros hijos un legado y no vivan la pobreza que dá la ignorancia y la falta de conocimiento y voluntad, si dejamos que otros paises vengan a contaminarnos nuestro medio ambiente o que nosotros mismos permitamos que empresarios mexicanos lo hagan es que no queremos a nuestra gente ni anuestros hijos por que permitimos que les roben el futuro y nos volvemos complices con nuestro silencio de los que estan acabando con la vida del planeta tierra.

    ResponderEliminar
  15. María Guadalupe Pompa González13 de abril de 2010, 19:01

    Ya comentábamos con anterioridad que las acciones de desarrollo deben estar consideradas como una estrategía de cambio socio-económico.
    Y en las agendas nacionales reducir la pobreza, cerciorarse de la seguridad alimentaria y promover y la sostenibilidad ambiental son temas prioritarios.
    Sin embargo debido a las disparidades socio-económicas con las que hemos crecido durante décadas nos dan como resultado contextos marginales. Estoy completamente de acuerdo en la afirmación que el desarrollo agrícola podría mitigar la pobreza a gran escala; pero se hace necesario educar e informar a los individuos que se encargan de este sector
    Recordemos el PND plantea la implementación de una estrategia regional que permita afrontar los desafíos en materia de empleo y bienestar de la población del territorio nacional promoviendo la competitividad en cada región, atendiendo a la vocación de cada una de ellas explotando su potencial.
    María Guadalupe Pompa González- LGAM- GRUPO 802

    ResponderEliminar
  16. Es muy importante tener mas conciencia de la deforestación que se ha venido hacienda en los medios rurales para urbanizarlas, quizás la globalización ha venido a afectar a algunas población en donde se ha ido sintiendo la pobreza y tengan que emigrar de sus pueblo a una ciudad y han ido rompiendo como los ecosistemas de nuestra tierra sin medir las consecuencias se a dañado nuestro planeta, los servicios basado en la agricultura se enfrenta a un desafío sin precedentes por los efectos combinados del aumento de la población.
    Eso nos estamos dando cuenta en el calentamiento global, debemos de tener mas conciencia para que las futuras generación tengan que disfrutar.
    C. Dante Hernández Melgarejo. Octavo cuatrimestre
    Lic. Gestion y Admon. Mpal.

    ResponderEliminar
  17. ALUMNA: VICTORIA AIDEE CONTRERAS ZAPPIAIN
    GRADO: 8°
    GRUPO: 801
    LIC. EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    LA AGRICULTURA ECOLÓGICA ES LA MEJOR ALTERNATIVA QUE TENEMOS PARA OBTENER DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD, ASI COMO UN MEJOR CRECIMIENTO EN NUESTRO AMBITO AGROPECUARIO, TENDRIAMOS UN MEJOR PRODUCTO EN NUESTRAS MESAS Y MEJOR ALIMENTACIÓN, Y ESTOS PRODUCTOS SANOS Y CULTIVADOS EN NUESTRO ESTADO ES LO QUE DENBEN CONSUMIR NUESTROS HIJOS PUES CON LA REFORMA EN EL CONGRESO NIESTROS PEQUEÑOS ASI COMO NOSOTROS DEBEMOS CONSUMIR MAS DE ESTOS PRODUCTOS DE NUESTRA TIERRA PARA TAMBIEN INPEDIR LA OBESIDAD EN NUESTRO ENTORNO; ASÍ QUE A DARLE DIFUCIÓN Y A CONSUMIRLOS

    ResponderEliminar