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miércoles, 22 de junio de 2011
Veracruz para Europa
Productores de México se reúnen en mesas de negocios con más de 120 empresarios e importadores de Europa, con el propósito de aumentar las exportaciones agroalimentarias a ese continente, en donde crece el interés de abastecimiento de frutas y hortalizas, productos exóticos y procesados para el abastecimiento de la industria de alimentos. En la Misión Comercial para Europa que se lleva a cabo desde 12 al 22 de junio en las ciudades de Londres, Reino Unido; Hamburgo, Alemania; Rotterdam, Países Bajos, y Paris, Francia, participan 27 agroempresarios y productores de los estados de Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Sinaloa, Veracruz y Morelos.
Aquí hay algunos datos interesantes sobre estas partes de Europa a donde se llevará a cabo dicha misión, Reino Unido se encuentra ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Además de Londres, la capital, sus principales ciudades son: Manchester, Birmingham, Leeds, Glasgow, Sheffield, Liverpool y Edimburgo. El Reino Unido es el tercer país más poblado en la Unión Europea: representa el 12.4% de la población total de los 27 países que actualmente integran la Unión Europea, con aproximadamente 61.3 millones de habitantes. La economía de Reino Unido ocupa el tercer lugar entre los países de la Unión Europea y a nivel mundial tiene la sexta posición. Dentro de las oportunidades que brinda Reino Unido destacan los siguientes alimentos uva de mesa, cebollín, limón persa, mango, aguacate, toronja, espárrago, y alimentos preparados, chiles en vinagre y en salmuera, salsas, bebidas alcohólicas y jugos de frutas.
Alemania, el territorio de Alemania abarca 357,021 km². Limita al norte con Dinamarca, al este con Polonia y la República Checa, al sur con Austria y Suiza y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Sus principales ciudades son Hamburgo, Munich, Berlín, Colonia, Frankfurt y Essen. Alemania es el país más poblado en la Unión Europea: representa el 17% de la población total de los 27 países que actualmente integran la Unión Europea, con aproximadamente 82 millones de habitantes. La economía de Alemania ocupa el primer lugar entre los países de la Unión Europea y a escala mundial tiene la cuarta posición.
Francia pertenece la Unión Europea y es el país más extenso de Europa occidental, con una superficie total de 675,417 km² (incluyendo sus territorios de ultramar). La capital es París y sus principales ciudades son: Lyon, Masella, Lille, Toulouse, Burdeos, Nantes, Estrasburgo, Niza y Grenoble. Francia representa el 13% de la población total de los 27 países miembros de la Unión Europea, con aproximadamente 62.3 millones de habitantes. La economía francesa ocupa el segundo lugar entre los países de la Unión Europea y a escala mundial tiene la quinta posición. En lo que respecta a alimentos, si bien Francia es uno de los grandes exportadores de alimentos a escala mundial, hay nichos donde pueden colocarse productos mexicanos, particularmente frutas tropicales. Actualmente, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a ese mercado son dominadas por los aguacates (23 millones de dólares en 2008) y los cítricos (13 millones de dólares en 2008). Cabe notar que México no está entre los primeros proveedores de estos productos a Francia. Incluso en el caso de los aguacates, es superado por países como Sudáfrica, Chile y Perú, contra los cuales no pueden argumentarse desventajas debido a costos de transporte y otros temas logísticos. En total, las importaciones francesas de estos productos y relacionados sumaron más de 1.6 mil millones de dólares en 2008. Para estos productos los temas de bioseguridad y trazabilidad son vitales. Se busca fomentar las exportaciones del sector a través de apoyos para que los productores obtengan certificaciones como la ISO-22000 que faciliten su ingreso a esos mercados y generen confianza entre los compradores.
En esta ocasión, destaca la promoción comercial de productos como café, berries (fresa, frambuesa, arándano y zarzamora), mango, aguacate, limón mexicano, vainilla, cebolla, tomate, piña, garbanzo y leguminosas. También chiles deshidratados y salsas, jarabe de agave e inulina y dulces mexicanos, entre otros. El año pasado, México logró posicionarse en Europa como el primer proveedor de garbanzo, jugo de naranja concentrado congelado, zarzamora, jarabe de agave y de chiles en conservas, al igual que de café descafeinado, y segundo lugar como proveedor de limón mexicano, espárrago, frutas en conserva y pulpo, además de tercer lugar en la exportación de miel de abeja y atún aleta amarilla, entre otras variedades.
La estrategia lograda en el 2010 para la creación del sistema de Certificación México GAP basada en los estándares de EURO GAP, a través de México Calidad Suprema A.C., ha sido una garantía para el suministro seguro en beneficio de los consumidores europeos. Luego de inaugurar el “Seminario de Negocios México Reino Unido”, el Embajador de México en Londres, Eduardo Medina Mora, señaló que en 2010 la exportación agroalimentaria de México a la Unión Europea ascendió a 878 millones de dólares, superior en 21% a lo registrado en el 2009. Tan sólo el Reino Unido importa más de 18 mil millones de euros, con un mercado de más de 60 millones de consumidores y es el segundo destino de las exportaciones agro alimentarias mexicanas en Europa, después de España.
Se esperan ventas, estimadas en más de 28.2 millones de dólares con lo cual para este 2011 se buscará superar los 900 millones de dólares. Esto significa un aumento de aproximadamente el 60 por ciento con respecto al 2006, año en el que se exportó por 632 millones de dólares. La Misión Comercial prevé el análisis de las tendencias de consumo, visitas a puertos y centros de distribución, así como recorridos por establecimientos comerciales para conocer la calidad y presentación con respecto a los requisitos de los diferentes países, y conocer las necesidades de los requisitos sanitarios, certificaciones y reglas de etiquetado.
Publicación Semanario El Agropecuario. L.A.N.I. Marisol Juárez Ruedac
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