jueves, 22 de septiembre de 2011

Dulce Apimondia amarga realidad México

El día de ayer 21 de septiembre daba inicio la ceremonia de apertura del 42° Congreso Internacional de Apicultura, Apimondia2011, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, país anfitrión de este año, donde estuvieron presentes diferentes autoridades nacionales y provinciales. No fue casual que esta inauguración se diera al mismo tiempo que la entrada de la primavera en ese hermoso país. Dentro de los asistentes a la inauguración destacaron el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Dr. Luciano Di Tella, quien asistió en representación del Ministro de Agricultura, Julian Domínguez. También concurrienron el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ariel Franetovich; el Ministro de Producción de la Provincia de Entre Rios, Contador Roberto Schunk, el Ministro de Producción de la Provincia de Santa Fé Ing. Juan José Bertero; el Director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ing. Ramiro Otero y autoridades del Intituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.

En este emotivo evento, el público internacional que colmó el auditorio central, pudo disfrutar de un atractivo show de canto y danza regional argentina, en la que participaron las agrupaciones artísticas Ballet América Morena, Escuela de Malambo Maquinista Sabio, Ballet El Ceibal y la cantante Karina Carriqueo. Más tarde, los miembros del Comité Organizador de Apimondia2011, presidido por Lucas Martínez, Presidente de S.A.D.A. (Sociedad Argentina de Apicultores) y presidente del Comité Organizador de APIMONDIA2011, junto a Gilles Ratia, Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas, entregaron distinciones a Mario Oscar Gatti, ex Presidente de SADA; Héctor Daniel D’ambros, miembro de la Comisión Directiva de SADA; Federico Petrera, reconocido periodista del sector; Ingeniero Santiago Lucas Herrero, representante de Parodi Apicultura y la Ingeniera Mercedes Nimo.

En el recinto de La Rural, lugar donde se lleva a cabo la Apimondia se pudieron ver algunos stands de países productores de miel como Chile, Brasil, entre otros, se prepararon desde días antes con folletería y material para repartir a cada uno de los visitantes y asistentes a la conferencias y eventos que tendrán lugar. La Apimondia es el Congreso Mundial de Apicultura, este se celebra cada dos años, en el 2013 Ucrania será el anfitrión en Kiev. Dentro de las conferencias y talleres se tratarán temas de importancia mundial para la actividad y el gremio, no sobra comentar que gracias a las abejas es que tenemos biodiversidad, que son merecedoras a todo nuestro respeto y a una nueva forma de verlas y respetarlas en estos momentos que enfrentamos un cambio climático que afecta a todo el mundo. Las abejas son el mejor polinizador del mundo, gracias a ellas tenemos comida, una tercera parte de lo que nos llevamos a la boca al día es gracias a ellas, en este punto habría que voltear hacia atrás unos años cuando había un fantasma que se llamó “crisis alimentaria” y por qué no también ver a África y los problemas actuales que enfrenta en el tema de la hambruna.

Al escribir esto me hace pensar si algunas autoridades, no solo en nuestro país, no se han dado cuenta del potencial que tiene la apicultura. Claro sin mencionar los cientos de miles de familias que viven de esta noble y maravillosa labor. En este punto yo me pregunto ¿Dónde está México en este tema? No contamos con ningún expositor o stand que lleve productos apícolas mexicanos, (a excepción de una comercializadora y una empresa de equipo). Según datos de la SAGARPA en nuestro país la apicultura tiene un alto valor social y económico. De esta actividad dependen aproximadamente 40 mil productores, quienes en conjunto cuentan con más de 2 millones de colmenas y permiten que México se ubique como el quinto país productor y tercer exportador de miel en el mundo.




La producción de miel en México en los últimos 4 años supera las 56 mil 300 toneladas en promedio; las exportaciones, durante el mismo periodo, conservan un promedio de 26 mil 606 toneladas (entre el 40 y 50% de lo producido), las cuales tienen como destino principal países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, lo que genera ingresos anuales en promedio de 32.4 millones de dólares, lo que confirma que la apicultura es una importante fuente de divisas. Sin embargo, para conservar y mejorar la posición de México en el comercio mundial de la miel, resulta indispensable satisfacer un mercado cada día más exigente, propiciado fundamentalmente por el surgimiento de nuevas normas y requisitos de calidad, sin olvidar el buscar el tan importante valor agregado, no exportar solo a granel y a mercados tradicionales. En esta actividad todo es aprovechable; propóleo, cera, abeja reina, miel, polen, y de ahí diversificar en productos medicinales, higiénicos, alimenticios y cosméticos. Debo mencionar que somos el tercer exportador de miel orgánica también.

México es productor de una de las mieles de mejor calidad y más cotizadas en el mundo; cifras preliminares indican que en 2009 los apicultores mexicanos habrían exportado casi 26 mil toneladas, con un valor de 77.6 millones de dólares. La miel de abeja mexicana mantuvo su ritmo de ventas al exterior, a pesar de los efectos de los fenómenos climatológicos que se han registrado en los últimos años y que han impactado la producción en distintas partes del mundo. México ocupa el sexto lugar como productor y mantiene el tercero como exportador, en beneficio de más de 42 mil apicultores y sus familias, quienes trabajan 1.9 millones de colmenas. Tan solo en mi estado de Veracruz se cuentan con 5 cuencas productoras de miel ocupando uno de los primeros lugares en producción a nivel país.

Actualmente, la apicultura nacional constituye una gran industria, al ubicarse entre los tres primeros lugares del subsector pecuario como generadora de divisas con un valor promedio en sus exportaciones de 51.8 millones de dólares, por el envío de más de 24 mil toneladas al año. Cifras preliminares indican que en 2009, año que registró una producción nacional de casi 53 mil toneladas de miel, los apicultores mexicanos habrían exportado casi 26 mil toneladas, con un valor de 77.6 millones de dólares. Los principales destino de este producto son Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Suiza, Estados Unidos y Japón.

Entonces…. ¿Porqué no darle la importancia que se merece? Es cierto que existen apoyos para el agro mexicano, valdría la pena analizar que porcentaje de estos recursos van para los apicultores y que en verdad lleguen a sus manos. De acuerdo a datos de la SAGARPA existen apoyos para productores organizados que varían en diferentes esquemas de apoyo para la modernización y equipamiento de su infraestructura de extracción y envasado de miel. Acompañadas de la promoción de esquemas de producción y certificación de miel orgánica y otras con valor agregado, como la miel con denominación de origen y marcas colectivas para atender las demandas de consumidores cada vez más exigentes en el mercado nacional e internacional. En lo personal nunca he visto la iniciativa al menos de una denominación de origen en miel, fuera de la tesis que en el 2006 propuse. Y dicen en mi tierra que para muestra un botón, ¿porque no estamos presentes en la Apimondia?

Este tipo de eventos es el indicado para que los líderes apícolas de México estén, así como las autoridades del gremio, aquí se tratarán y analizarán los retos y las problemáticas que aquejan a la apicultura mundial, tal vez crean que debemos asistir cuando ya tengamos el CCI como lo han vivido otros países. Quiero compartirles mi sentir hoy un poco de tristeza porque yo si veo como los apicultores día a día se levantan aún de madrugada con amor, porque esa es la palabra, amor, se dan a su faena a sus colmenas y están necesitados de capacitación, organización, información y orientación ¿Qué hace falta si existen esos “programas” si hay “sistemas producto” si hay “recursos”? ¿Por qué lejos de consolidarse como líder productor México tiene uno de los más bajos consumos per cápita de miel?

Lejos de lanzar una crítica al aire mi intención real, es invitar a todos a todos a los que les lleguen estas palabras a comprometerse, a las autoridades les pido que no dejen pasar por alto estos eventos, que vigilen que se cumplan los objetivos y se ejerzan los recursos de la apicultura en tiempo y forma, a los productores que se organicen porque solos no van avanzar, juntos se tiene que hacer la diferencia, y los demás a los consumidores, les pido que conozcan la riqueza que tienen en el campo mexicano que conozcan y consuman los productos de la apicultura mexicana, que no solo estemos en la posición de confort de crítica, sino que actuemos y lo que nos toca a nosotros es respaldar nuestros productos. Felicidades Argentina!!!! Nos vemos en Ucrania 2013.

1 comentario:

  1. MUY interesante Marisol!
    Unas preguntas...

    Qué es el CCI? Usé Google pero no encontre referencia.

    Y el asunto del mercado interno, hay tarea!

    Saludos!

    Mando

    ResponderEliminar