miércoles, 27 de abril de 2011

Artesanía Mexicana

El acervo cultural de nuestro país es basto, y mucho de su desarrollo se lleva a cabo en el campo mexicano, donde en su mayoría, mujeres, participan de actividades como el telar, bordados, adornos con hoja de maíz, joyería etc. se considera importante entonces detonar esta actividad económica a fin de coadyuvar en el desarrollo del campo mexicano.

El Director General de Financiera Rural, el Dr. Gustavo Merino Juárez, participó en el acto inaugural de la 2ª Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo”, evento en el cual destacó que las artesanías son una gran fuente de ingresos y de desarrollo para las familias mexicanas; y dijo que “la mayor parte de las artesanías se hacen en las zonas rurales del país, por tanto queremos decirles que ahí vamos a estar, para apoyarlos con financiamiento y capacitación”.

Financiera Rural está trabajando para ser un socio estratégico de los artesanos con la experiencia para que los artesanos incrementen sus capacidades de acopio, comercialización, abasto, manufactura, almacenaje, asistencia técnica; así como para profesionalizar la imagen de sus productos a través de asesoría para el diseño de empaques y logotipos para un mejor posicionamiento de sus marcas, acercarlos a ferias y exposiciones en donde puedan dar a conocer sus productos, es decir acciones que les permitan incrementar sus ventas y por lo mismo, sus ingresos.

Las expresiones artesanales dan cuenta de la riqueza y la diversidad cultural de los mexicanos de todo el país, razón por la cual no sólo deben ser promovidas sino estimuladas con determinación, a través de programas orientados al fortalecimiento de este sector de modo los artesanos accedan a mejores niveles de vida.

Financiera Rural firmará un convenio de colaboración con el Fondo Nacional Para El Fomento De Las Artesanías (FONART), mediante el cual se pretende favorecer el desarrollo de los artesanos mexicanos. Merino Juárez concluyó señalado que para Financiera Rural, el sector artesanal de México representa la posibilidad de impulsar el desarrollo de los artesanos y sus familias, y reiteró la voluntad de la institución para trabajar con ellos para incrementar su productividad y mejorar sus condiciones de vida.

Las Manos del Mundo está formada por la Unión Nacional de Productores Artesanales de México y es la institución que respalda al Comité Organizador de la Feria Internacional de Artesanías en México realizada anualmente en la Ciudad de México. Las Manos del Mundo cuenta con el apoyo de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Publico, de Turismo; así como ProMéxico, el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) y la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

Del 30 de marzo al 3 de abril de 2011 se realizó la 2a Feria Internacional de Artesanías en México, en ella se dieron cita artesanos provenientes de todo el mundo. Por ello, la belleza y originalidad del trabajo artesanal en todas sus expresiones y orígenes, fueron las invitadas más importantes. El evento incluyó un intenso programa de encuentros de negocios para facilitar el cierre de operaciones de compra-venta y se ha diseñado una fuerte campaña de publicidad para mayoristas y minoristas para atraer a todo público interesado en artesanías.

El Comité Organizador se enfocó en ofrecer la oportunidad a los expositores artesanos de presentar y promover sus estados, territorios o países, así como las raíces y riquezas de sus culturas, haciendo gala de las mismas y vendiendo sus productos representativos. Además, en esta fiesta de color y alegría, se presentaron diariamente eventos típicos de cada participante como bailes, expresiones artísticas y música tradicional.

Las utilidades recaudadas en la 2a Feria Internacional de Artesanías en México, fueron destinadas a la creación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo del Diseño Artesanal, el cual ofrecerá cursos de capacitación, actualización y diseño a todos los artesanos que así lo soliciten. Artesanos veracruzanos, los invito a acercarse a este tipo de instituciones y a sumar esfuerzos entre ustedes a fin de que compartan su magia, sus colores, su arte y su talento en todos los escaparates posibles, no solo en tierras mexicanas sino fuera de ellas.

L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. Semanario El Agropecuario. Abril 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario