jueves, 17 de febrero de 2011

BioFach

La Feria Mundial de Productos Orgánicos Biofach 2011 supone para la promoción de los alimentos orgánicos, una muy buena oportunidad, teniendo en cuenta la fuerte demanda de productos ecológicos por parte del consumidor alemán. El pasado 16 de febrero se inauguró Alemania la Feria BioFach 2011, una de las ferias más importantes que se desarrollan en ese país en torno al mundo de la alimentación, los productos ecológicos y el comercio justo. Es un punto de encuentro para los profesionales del sector en el que se dan a conocer nuevos alimentos, nuevas tendencias o tecnologías alimentarias más respetuosas con el medio ambiente.

BioFach 2011 es un escaparate internacional dividido por segmentos, el dedicado a los alimentos orgánicos, sector en el que se exponen materias primas, frutas y hortalizas, productos lácteos, pescados, carnes y embutidos, bebidas, como el espacio destinado al vino, que convierten este encuentro en una de las ferias más importantes de vinos ecológicos del mundo. Los demás segmentos ofrecen diferentes productos relacionados con el modo de vida ecológica, remedios naturales, extractos y esencias, equipamientos de cocina, juguetes, calzado, prendas de vestir, libros y revistas, y un largo etcétera.

Los datos de BioFach 2010 muestran que la feria es de gran importancia y capta la atención internacional, de hecho, hasta un 66% de los expositores de la pasada edición pertenecieron a otros países. Con respecto a las visitas que recibió la feria, fueron 43.500 visitantes de los que un 38% eran de 121 países diferentes. BioFach 2011 espera superar estas cifras a pesar de la crisis económica, ya que el sector de los alimentos y productos ecológicos se mantiene en auge, existe mayor concienciación sobre la calidad de los alimentos y productos ecológicos y las previsiones son muy optimistas. En BioFach los vinos ecológicos y el aceite de oliva virgen son productos que adquieren un protagonismo especial y cuentan con un sector específico, bodegueros y viticultores ofrecen sus productos, degustaciones y catas comentadas por expertos y enólogos profesionales, con el propósito de mostrar las diferencias existentes entre los vinos tradicionales y los vinos ecológicos. Paralelamente a la feria se desarrollarán un gran número de eventos y actividades, jornadas dedicadas al comercio especializado, la feria y foro dedicado al comercio justo, simposios sobre la competitividad, el aloe vera, los motores que potencian la sostenibilidad, los retos a los que se enfrenta la agricultura ecológica en los países emergentes, etc.

Nuestro país no podría dejar de participar en eventos tan importantes para los agronegocios como lo es BioFach y otras ferias internacionales, más de 70 agroempresas y productores mexicanos participaran durante febrero en tres de las más importantes ferias de alimentos y bebidas de Europa y Asia, donde exhibirán alimentos tradicionales y orgánicos de México, con el objetivo de ampliar los nichos de mercado. Con el apoyo de la SAGARPA, productores de frutas, hortalizas, productos agroalimentarios y bebidas asistirán a las ferias BIOFRACH EUROPA 2011, FRUIT LOGISTICA 2011 y PRODEXPO 2011.

A través de la Coordinación General de Promoción y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, más de 20 productores de alimentos orgánicos participan en BIOFACH EUROPA 2011, que se realiza en la ciudad de Nurembeg, Alemania. A este evento se espera la asistencia de más de 40 mil visitantes, entre comercializadores, restauranteros y público especializado, quienes podrán degustar alimentos y bebidas orgánicas. Los productores mexicanos que asistieron a este evento en 2010 reportaron ventas superiores a los 15.2 millones de dólares, 12 millones de dólares más que en 2009. En tanto, en Berlín, Alemania, se realizará la exposición FRUIT LOGISTICA 2011, donde 32 productores y agroempresas que producen y comercializan Aguacate, papaya, limón, plátano, cebolla, ajo, zarzamora, frambuesa, arándanos, mango, guayaba, tuna, dátil, uva, melón, piña, coco, y sandía. FRUIT LOGISTICA 2011 es considerada como una plataforma internacional para promover frutas frescas, orgánicas y procesadas, con mayor reconocimiento en Europa Central y del Este, al cual acuden importadores y empresarios de varios países. Finalmente, este mes productores mexicanos, con el apoyo de la SAGARPA, participarán en la PRODEXPO 2011, con sede en Moscú, Rusia; a la exposición asistirán 21 agroempresas de Jalisco, Sinaloa y Distrito Federal, San Luis Potosí, Querétaro, y Guanajuato; con productos como carne de bovino, tequila, vainilla, jarabe de agave, café y mezcal, entre otros. Durante 2010 asistieron a este evento 20 productores mexicanas, quienes reportaron ventas superiores a los cinco millones de dólares en el corto, mediano y largo plazo. FELICIDADES!!!! Hay mucho México, con calidad, para el mundo…
PUBLICACIÓN SEMANARIO EL AGROPECUARIO. L.A.N.I. MARISOL JUÁREZ RUEDA, FEBRERO 2011

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