lunes, 2 de agosto de 2010

Un cafecito...


Ilustrémonos un poco; Veracruz es el segundo lugar a nivel nacional en producción de café con una siembra de 152,413 hectáreas, el volumen de producción de nuestro estado es en cereza 340 mil tons, café de exportación 1.2 millones de quintales, el valor de la producción está estimada en 2,457 millones de pesos. En Veracruz el café se cultiva en 85 municipios de 10 regiones del estado: Misantla, Huatusco, Córdoba, Chicontepec, Coatepec, Los Tuxtlas, Atzalan, Papantla, Zongolica y Tezonapa, a esta actividad se dedican 88,544 productores.

Se han tenido reconocimientos y logros importantes, como es el caso de la primera denominación de origen para el nuestro estado; Café Veracruz. Se han obtenido la medalla de oro al mejor café internacional en París en el 2005 y 2007, actualmente se exporta a E.U. Canadá, Alemania y Francia principalmente. A pesar de todo esto no se debe bajar la guardia y seguir buscando una posición que le de al café veracruzano un lugar competitivo tanto nacional como internacionalmente. Los Programas de la SAGARPA son un buen ejemplo ya que ellos coadyuvan en el proceso de certificación, porque además de apoyar a los productores en el costo de evaluación, refuerzan su participación en la asistencia, capacitación y otorgamiento de paquetes tecnológicos para mejorar la producción de café en el país.

Ante el incremento anual de 2.6 por ciento en la demanda de consumo de café a nivel mundial, las autoridades mexicanas y los productores del sector desarrollarán un esquema de certificación internacional para mejorar cultivos y darle mayor valor agregado al producto y aprovechar que en el 2010 habrá una demanda de 170 millones de sacos de 60 kilogramos.

El Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, Rodolfo Trampe, señaló que para mejorar los promedios de competitividad en toda la cadena productiva del café del país, es necesario homologar un certificado de calidad con reconocimiento mundial, además de trabajar en la actualización de la norma con mejores estándares para darle más valor agregado a las variedades de granos. Enfatizó que México está en posibilidades de crecer en producción y calidad para colocarse en la lista de los grandes exportadores que cubren una demanda anual de 132 millones de sacos de café de 60 kilogramos. Durante la presentación del “Programa Q”, enfocado al mejoramiento de la calidad del café y su comercialización en mercados de especialidad, Trampe señaló que el instalar un código de calidad para mejorar las condiciones de producción y comercialización de este producto representa un importante paso y beneficio para todos los actores del sector.

Los Programas de SAGARPA son de capital importancia en este esquema de certificación, porque además de apoyar a los productores con un porcentaje importante en el costo de este proceso de evaluación, participará en la asistencia, capacitación y otorgamiento de paquetes tecnológicos para mejorar la producción de café en el país. El consumo del aromático en el mundo sube 2.6 por ciento al año, con lo cual para el 2020, habrá una demanda de 170 millones de sacos, lo que significa que 40 millones se tendrán que producir en estos años.

Debido a lo anterior es importante redoblar esfuerzos y cerrar filas, construir un esquema de participación, a través de la participación del Programa de Calidad “Q” del Coffee Quality Institute de Estados Unidos, el cual ya viene trabajando con productores de 15 países. “Estos productores han logrado mejorar su producto y sus ventas, toda vez que este esquema no sólo se enfoca en evaluar el puntaje del producto sino en los casos en donde el puntaje es menor a los 80 puntos, se trabaja directamente con el productor para mejorar sus prácticas de cultivo y procesos de tratamiento”.

De los más de 132 millones de sacos de café que se comercializan y consumen a nivel mundial, solamente el 8 por ciento se manejan bajo un sistema de certificación, mientras que el 79% es de manera convencional y el resto es especial, lo que refleja la oportunidad que se tiene como país productor para ampliar los nichos de mercado tanto nacionales como internacionales. Los precios en el mercado del café están desequilibrados por falta de una regulación de calidad, toda vez que el precio de café arábigo lavado para México es de 122 dólares; Perú, 140; Guatemala, 148; Indonesia, 151; y en Colombia 157 dólares el saco.

Entre octubre y noviembre se construirá el Laboratorio para que Opere la certificación de Café “Q”, y para diciembre ya se estén evaluando los primeros paquetes del producto con los 30 catadores certificados y otro tanto igual que ya están en proceso de obtener su título. Una vez evaluado y certificado en producto, éste se sube a la página Web de la empresa en un listado con la calificación de más de 80 puntos, sus características y datos básicos sobre las prácticas de cultivo y origen del café, en donde se desarrolla una vitrina de contactos para productores y compradores de café.

Publicación Semanario El Agropecuario. L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. Agosto 2010.0

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