jueves, 1 de julio de 2010

México y Rusia el inicio de una hermosa relación


Para muchos autores la globalización es la unificación de mercados históricamente separados, en lo personal hay mucho más de fondo que se pierde en esta definición tradicional. Lo que si es un hecho innegable es que con la globalización se busca la complementariedad de los mercados, existen varios países con los que México no tiene una herramienta comercial como lo sería un tratado o acuerdo, sin embargo no ha sido impedimento para lograr el acercamiento, buscarlo y salir beneficiadas ambas economías. Tal es el caso de mi querida Rusia; ya que con el propósito de conocer mejor las oportunidades que ofrece el mercado Ruso en materia agroalimentaria y fortalecer las relaciones comerciales, se encabezó una delegación de 39 empresarios y productores a fin de sostener reuniones de trabajo con funcionarios y empresas rusas. Esto lo comentaba tal vez casi en tono utópico, hace 7 años, alguna vez mencioné Rusia es un mercado inexplorado, (como muchos en el mundo) por parte de los mexicanos en temas de negocios, llegará el día en que el mismo dinamismo de la globalización nos una con Rusia; y el día llegó.

Derivado del acuerdo entre la Ministra de Agricultura de la Federación Rusa, Elena Skrinnik, y su homólogo de México, Francisco Mayorga, el pasado mes de febrero, donde se contempló llevar a cabo el “Encuentro Comercial México-Rusia 2010”, este se realizó del 28 de junio al 1 de julio en las ciudades de Moscú y San Petersburgo, este año. Es importante señalar que el comercio entre México y Rusia se ha intensificado y cada vez representa una oportunidad para algunos productos mexicanos principalmente en cárnicos, frutas y hortalizas, productos que cuentan con el reconocimiento de calidad y sanidad a nivel internacional. México ya exporta a la Federación Rusia carne de caballo en cantidades importantes, empezó con carne de res y prevé iniciar próximamente con carne de cerdo y pollo. Asimismo, exporta desde hace un tiempo mango, café, cangrejo, tequila y cerveza.

Con la firma del Memorándum de Entendimiento entre México y la Federación de Rusia, productores y empresarios agroalimentarios nacionales incrementarán sus exportaciones de carne de bovino y empezarán a exportar carne de porcino y pollo, así como plátano, uva, manzana, cítricos, mango, aguacate, tomate, cebollas, pimientos, pepinos y zanahorias. Este acuerdo establece que ambos países acelerarán trabajos de logística para que en los próximos meses se incrementen la presencia de productos agroalimentarios del campo mexicano a ese país, donde hay interés por importar ganado bovino de razas puras a México para mejorar sus hatos ganaderos.

Después de dos años de trabajo mutuo, se han logrado concretar líneas de acción que permitirán posicionar a México como un exportador competitivo para cubrir la alta demanda que representa un país con más de 140 millones de habitantes. Por lo que respecta al tema de sanidad, México se ha ganado el reconocimiento internacional, y como referencia mencionó la preferencia de mercados como el de Japón, Estados Unidos y Corea que compran cárnicos, frutas y hortalizas. México actualmente tiene el trato de “Nación Favorecida”, con el descuento del 25 por ciento en aranceles.

De manera simultánea, se llevaron a cabo los trabajos del Foro de Agronegocios México-Rusia 2010, en donde participaron alrededor de 50 productores y empresarios mexicanos, además de funcionarios de ambos países, para desarrollar encuentros en los siguientes temas: frutas y hortalizas; carne de puerco, res y pollo; trigo, fertilizantes y oleaginosas; aspectos fito y zoosanitarios; y aspectos aduanales en el área de agricultura. Después del intercambio previo de información técnica y científica en la parte fito y zoosanitaria, además de visitas de inspección a áreas de producción y procesamiento de cárnicos en nuestro país, por parte de autoridades rusas se han certificado algunos Rastros TIF y se espera continuar en esta dinámica.

Existe gran interés por parte de rusos para comprar ganado bovino de razas puras a México, con el propósito de mejorar e impulsar sus hatos ganaderos, así como la de encontrar nuevos mercados para la importación de frutas como plátano (Rusia importa más de un millón de toneladas pero necesitan más), uva, cítricos y hortalizas, así como flores. En México hay más de 40 asociaciones de productores de razas puras de bovino, al igual que de ovino y caprino, y cuenta con un Centro Nacional de Recursos Genéticos Animales, por lo que extendió una invitación a funcionarios y productores rusos a fin de programar una visita para constatar estos ejemplares.

Actualmente México tiene el estatus sanitario certificado internacionalmente para la exportación de productos cárnicos, además de estar en condiciones de ofrecer al mercado ruso yema líquida, huevo fresco y deshidratado. Del Sistema Producto Plátano, se cuenta con 100 mil hectáreas de plátano y se exportan a Japón y Europa 15 millones de cajas, y tienen interés de ampliar su comercio a este país, que puede iniciar con la salida de 80 mil cajas (80 contenedores). En México se produce frijol de alta calidad exportable y en este momento se cuenta con una reserva de 30 mil toneladas de frijol pinto que puede ser comercializado.
Hoy día en nuestro país se producen 18 millones de cajas de uva de varias variedades (8.2 kilos por cada una) y tres millones de cajas de vino tinto y blanco (9 botellas por caja), mismas que tienen mercado en Estados Unidos, Japón, China y la Unión Europea, por lo que el comercio con Rusia es un magnifica oportunidad.

La oportunidad la hay para muchos productos que quieran aprovechar el mercado ruso, prácticamente inexplorado para los mexicanos tal es el caso de la empresa de Fresh Kampo, que produce frambuesas, berries, aguacate y toronja, así como zarzamora y mora, respectivamente, actualmente exporta a Estados Unidos, Canadá y parte de Europa, sin embargo, tienen interés en empezar a comercializar sus productos en el mercado ruso. Esta es la primera vez que una delegación mexicana realiza una visita a Rusia en materia agroalimentaria, y se espera un importante éxito, en donde saldrán ganando ambos países, productores y consumidores. La Federación de Rusia es uno de los principales países importadores de productos agroalimentarios, al importar alrededor del 60 por ciento de sus alimentos, por lo que México tiene la oportunidad de aumentar su participación en ese mercado con productos de alto valor agregado. ¿Quién dice yo?
Publicación Semanario El Agropecuario, L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. Julio 2010

1 comentario: