viernes, 29 de enero de 2010

DIVERSIFICAR CLAVE PARA EL CAMPO


Tal vez en muchas ocasiones haya escuchado el término “diversificar”, y es que esta palabra tiene una gran importancia dentro de la cultura empresarial hoy día, debido a la sinergia de los mercados globales. Diversificar es ampliar opciones tanto de producción como de mercados. Muchos países que han sabido conservar el éxito a nivel internacional han aplicado este principio, el no ser dependientes de una sola economía es vital, aunque tal vez usted esté preguntándose y en el caso en el que el globo entero cae en crisis o depresión ¿Qué se puede hacer? Es cierto que el año pasado dejó un mal sabor en el mundo de los negocios, sin embargo tuvieron más oportunidad de subsistir aquellas empresas que no estaban casadas con un solo destino.

Depender de alguien o algo único nunca es bueno ni siquiera en el plano local, por ejemplo si usted produce piñas y las envasa en cajas de cartón, para su manipulación, pudiera estar dependiendo de un solo proveedor de cajas,
¿Qué pasará el día que por alguna razón ajena a ambos no pueda surtir su pedido?, se verá en un problema urgente de resolver si es que quiere movilizar sus piñas de la misma manera. Es lo mismo si usted vende solo a una sola cadena comercial o industrial sus piñas, el día que no le requieran de más mercancía tendrá que batallar para abrir nuevos mercados y lograr nuevos clientes. Esto a nivel macro se traduce en lo que México ha vivido gran parte de su historia con su vecino del norte. Recordará que si las exportaciones de nuestro país bajaron el año pasado fue porque un gran porcentaje de estas van directas a Estados Unidos, o en el caso de los tomates en el 2008, cuando cerraron las fronteras para el tomate mexicano que se dirigía a ese país, mucho se perdió en el estira y afloje de cruzar la frontera norteamericana. He ahí donde radica la importancia de la diversificación de mercados para cualquier fin, ya sea abastecerse, comercializar, intercambiar avances tecnológicos, etc.

Promover las exportaciones nacionales y atraer inversión extranjera directa en diferentes países es un buen comienzo, tomando en consideración que nuestro país tiene firmados doce tratados comerciales y muchos más en otras materias. Dentro de las actividades para el 2010 Promexico establecerá una red de socios estratégicos que apoyarán y colaborarán con los responsables directos de formar a los exportadores, estableciendo proyectos orientados a apoyar a grupos de empresas con perfil competitivo. Se pretende consolidar un sistema de dirección de proyectos, que potencie los apoyos para su instrumentación mediante la suma de los apoyos que otorga ProMéxico y los programas que realizan otros actores involucrados, además de apoyar a las empresas de acuerdo con sus necesidades y etapa de maduración en exportaciones, en la que se encuentren. Si existen casos de productores y empresas de éxito, no tiene porque no existir la confianza en tomar estas oportunidades y salir adelante, existen productores agropecuarios que se han organizado, asesorado y están trabajando ya en la exportación de sus productos a otros mercados diferentes a Estados Unidos. Romper esquemas muchas veces es complicado, pero lo importante es dar el primer paso; la unión y organización son claves. Los proyectos de exportación deben estar orientados a la diversificación de mercados, el incremento de empresas y productos para exportación. Asimismo, la nueva estrategia busca integrar los diferentes servicios, productos y apoyos institucionales a los recursos aportados por los diferentes actores involucrados en la promoción de exportaciones, al sumarlos a un proyecto concreto con resultados específicos. Todo esto coordinado por un director de proyectos de Promexico.

Se mantiene un programa de visitas a eventos importantes, como ferias internacionales, seminarios y misiones comerciales. Y en una segunda etapa, se busca acelerar la concreción de proyectos; las empresas seleccionadas recibirán información relevante para la toma de decisiones, se les asesorará de manera personalizada sobre la legislación mexicana y los trámites que deben cumplir para establecer sus operaciones en México. Además se les pone en contacto con dependencias de gobierno y otros actores que podrían incidir en su decisión para establecerse en nuestro país. Sin embargo es muy importante para mi dejar en claro que no todo recae en los productores, es importante reconocer la coordinación de este tipo de instituciones federales con gobiernos estatales, a fin de que prosperen los proyectos de exportación, la tarea los gobiernos estatales son fundamentales en la identificación de oferta exportable y la asignación de apoyos para los productores y las empresas. Empezando por la unificación de criterios de promoción de nuestro país, por ejemplo una tarea conjunta es el posicionamiento de la Marca México (o nuestra marca país), en la que nos podemos subir todos y no solamente algunos productos que han sabido aprovechar esta herramienta, como la industria tequilera. Definir una estrategia de mercadotecnia para la promoción internacional del país en materia de negocios, promoviendo las fortalezas de México como proveedor de productos y servicios. Por último otra encomienda es aprovechar la próxima Exposición Universal Shanghái 2010, un evento global en que participarán 192 países y 50 Organizaciones Internacionales. Y en donde el objetivo de la participación de nuestro país, será posicionarlo como líder y puerta de entrada a las Américas.

Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. Enero 2010.

4 comentarios:

  1. Es evidente que este mundo tan globalizado y tan cambiente actualemnte economicamente hablando hayq ue poner las pilas y deefinitivamente cambiar segun lo exigan los mismos demandantes, y el mercado en si.
    experimnetar otros campos no es perdida si no todo lo contrario ya que es innovar y poner otro campo de oportunidad para asi explotar los que se esta proyectando.
    este mundo esde cambio y hay que adaptarse a ellos.
    Mexico tiene que descubir en que otra cosa es bueno para asi darlas a conocer como usted lo decia en otro articulo, a parte de las frutas y verduras tambien esta el cafe, la vainilla, hata la carne que esta llegando a Rusia.
    Mexico cuenta con una diversidad grandiosa.

    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Gestion y Administracion Municipal 8° cuatrimestre

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  2. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    GRUP0 801
    Sin duda la importancia de contar con tratado internacionales con diferentes paises por ejemplo nuestro pais que pueda vender sus productos con diferentes paises y es importante la diversificacion, la inovacion de los diferentes cosas que produzcan diferentes paises asi como los intercambios de tecnologia

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  3. BUENAS NOCHES!
    ANABEL CAMPOS VELASQUEZ
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    OCTAVO CUATRIMESTRE.

    CONTAMOS CON UNA RIQUEZA GRANDIOSA Y SIN DUDA DE CONTAR CON TODOS ESTOS TRATADOS INTERNACIONALES Y PODER DARNOS LA OPORTUNIDAD DE PODER COMPETIR CON DIFERENTES PAISES Y PODER DAR A CONOCER TODAS LAS DIVERSIDADES CON LAS QUE CUENTA NUESTRO MEXICO Y PUES CON ESTA INFORMACION CREO QUE DEBEMOS CREERNOLA QUE PODEMOS ALCANZAR UN MEJOR DESARROLLO YA QUE POSEEMOS DE ESTA DIVERSIFICACION DE ALIMENTOS NUTRITIVOS.

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