miércoles, 13 de enero de 2010

Expo Universal 2010


Las exposiciones universales eran mejor conocidas como Ferias Mundiales, un lugar en el tiempo y el espacio donde participan varios países, de ahí su nombre. En este espacio hemos dedicado algunos artículos a ferias de especialidad como la de Anuga, Seoul Food and Hotel, Fancy Food, entre otras, sin embargo la exposición universal Shanghái, reviste de mayor importancia, del 1 de mayo al 31 de octubre de este año se llevará a cabo, siendo la más grande de la historia y su tema es “Mejor ciudad, mejor vida”. Nuestro país estará presente con un pabellón estratégicamente diseñado.

México estará presente en esta expo universal con un pabellón de 4 mil metros cuadrados de terreno. El pabellón mexicano albergará un restaurante de alta cocina nacional, una tienda de artesanías, un área dedicada a la promoción turística del país, y hará énfasis especial en la promoción del comercio y la inversión extranjera a través de un centro de negocios. Esto es de gran importancia para nuestro país, ya que de acuerdo a los organizadores, se espera la visita de más de 70 millones de personas. Con la participación de más de 190 países y casi 50 organizaciones internacionales. Se espera que la experiencia sea un aprendizaje sobre cómo crear sociedades “eco-amigables” (que tienen como prioridad el respeto al medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales) y propiciar el desarrollo sustentable de los seres humanos para así mejorar la calidad de vida en las ciudades. El Plan Maestro está basado en el concepto de Ciudad de la Armonía: Armonía entre el hombre y la naturaleza; armonía entre el pasado, presente y futuro y armonía entre los seres humanos.

Con el objetivo de mostrar un México competitivo y abierto a la inversión, estará instalado un centro de negocios en el recinto mexicano, que buscará promover proyectos de inversión y negocios entre México y el continente asiático, donde vale la pena recordar que México ha hecho un gran papel, como es el caso de Japón. De igual forma se planea realizar misiones de difusión de negocios e inversión. México tiene gran potencial exportador y es un país atractivo para las inversiones extranjeras, lo que nos proyecta como la decimotercera economía más grande del mundo, según cifras del Fondo Monetario Internacional de 2008. Nuestra ubicación geográfica privilegiada, red de tratados y acuerdos comerciales, mano de obra calificada, capacidad logística, mercado de consumo interno, biodiversidad, generación de materias primas y extensión territorial y de litorales, muestran al mundo que México posee características únicas para descubrir un país atractivo e impactante para los inversionistas extranjeros y para que nuestros productos y servicios sean bien valorados a nivel internacional.

La industria estratégica a promocionar en esta importante exposición está integrada por las siguientes ramas: agrícola, silvícola, ganadera, apícola, acuícola, biotecnológica, de bebidas (tanto alcohólicas como no alcohólicas), tabaco, confitería, botanas y empaquetado. México destaca en el mundo como exportador de productos agroalimentarios. Entre 2003 y 2007 las exportaciones agropecuarias de México crecieron a una tasa promedio de 12 por ciento anual, mientras que las importaciones lo han hecho al 11 por ciento. El país se encuentra entre los principales exportadores mundiales de tomate, aguacate, limón persa, café orgánico y aloe vera, así como de pepino y pimiento de invernadero. México se ubica como el octavo productor de cárnicos a nivel mundial. Por lo que respecta a las exportaciones de alimentos procesados, en 2007 México vendió al exterior 351 mil 488 millones de dólares. Sus principales destinos fueron Japón, Estados Unidos y Corea. La industria de las conservas alimenticias es una rama con crecimiento constante en el rubro de las exportaciones, que actualmente representa más del 18.4 por ciento del total de las ventas. El ritmo de crecimiento de las exportaciones de esta industria en los últimos 7 años ha sido de entre 18 y 20 por ciento anual. Finalmente, en los últimos 30 años el tequila y el mezcal han alcanzado una importante proyección internacional y han obtenido la denominación de origen.

Su extensión territorial, su diversidad climatológica y la cercanía geográfica con uno de los mercados más grandes del mundo (Estados Unidos) explican la preponderancia que tiene nuestro país en materia de exportación agroalimentaria. El valor exportado en esta industria durante 2007 fue de 3 mil 660 millones de dólares tan sólo en el rubro de hortalizas. Se exportaron 2 mil 95 millones de dólares en frutas; 383 millones de dólares en café, té y similares; y 706 millones de dólares en pescados, crustáceos y similares. La próxima gran cita para la humanidad será la Exposición Universal 2010 Shanghái, donde México sin duda hará un excelente papel.

Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. Enero 2010

3 comentarios:

  1. Es sin duda un Mexico con toda esa diversidad que no te logras imaginar como no estamo a la par de otros paise que quiza cuenta con menos de la mitad con la que nuestro pais cuenta porque nos es tan dificil trabajar en equipo esa palabra de todos podesmos juntos, esto marcaria la diferencia, se lograria mas se implementarian mayores campos de oportunidad, etc.
    Tambien acaba de tocar un punto important el turismo definitivamente tambien es eso Mexico cuenta con todo Desiertos, playas, Cañones Montañas, Ruinas arqueologica, contamos un diferentes dialectos hablados a lo largo de nuestro pais es una gran cultura la cual atraeria mucho maas turismo que el actual si tan solo se difundiera a lo largo el mundo.
    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Gestion y Administracion Muncipal 8° cuatrimestre

    ResponderEliminar
  2. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    GRUPO 801
    Siempre he dicho que contamos con un pais maravilloso que cuenta con tantas riquezas hoy es agradable ver como se esta abriendo puertas en diferentes cosas desde participar y competir con paises fuertes paises de primer mundo que estamos haciendo frente a la globalizacion que esta c0ompitiendo en esta caso para`posicionarse en un buen lugar en mercados internacionales y puesc esta mas que visto en las difentes participaiones en ferias expos y abierta a inversiones extranjeras y que aun falta mucho que hacer

    ResponderEliminar
  3. BUENAS NOCHES!
    ANABEL CAMPOS VELASQUEZ
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    OCTAVO CUATRIMESTE


    GRACIAS A ESTE ARTICULO PODEMOS VER LA IMPORTANCIA QUE TIENE NUESTRO PAIS CON SU PARTICIPACION EN ESTAS FERIAS O EXPOSICIONES Y PUES ME LLENA DE ALEGRIA COMO GRACIAS A ESTAS EXPOSICIONES NUESTRO PAIS ES RECONOCIDO X DIFERENTES PAISES Y LOGRA SER UN PAIS COMPETITIVO Y ABIERTO A LA INVERSION YA QUE CONTAMOS CON TODA LA DIVERSIDAD DE ALIMENTOS Y RIQUEZA QUE POSEEMOS Y ESO ME PARECE BUENO PARA ELCANZAR UNA MEJOR VIDA Y UN MEJOR FUTURO Y QUE BUENO QUE SE SIGAN ABRIENDO PUERTAS PARA EL COMERCIO Y ALCANZAR UN MEJOR DESARROLLO SUSTENTABLE.

    ResponderEliminar