viernes, 4 de diciembre de 2009

JAPON


Japón es un país ubicado al este de China, Rusia y la península de Corea. Japón comprende más de 3,000 islas; las más grandes son Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku, abarcando juntas el 97% del área total. Japón representa el 8.5% de la población del Asia Oriental (China, Corea y Japón), con aproximadamente 128 millones de habitantes. La población japonesa es la décima más numerosa del mundo. La economía japonesa ocupa el primer lugar en Asia Pacífico y es la segunda a escala mundial. Se estima que en 2007, el PIB de Japón fue de 4,384 miles de millones de dólares. Entre 2002 y 2007, la economía japonesa creció a un ritmo anual promedio de 2%, lo cual refleja una modesta pero constante recuperación.

Entre los países asiáticos de Extremo Oriente, Japón tiene el ingreso per cápita más alto (34,312dólares), según estimaciones del FMI para 2007. Según información de la Organización Mundial del Comercio para el año 2006, en cuanto a comercio de mercancías, Japón ocupa el cuarto lugar como exportador y quinto como importador. Japón ocupa el tercer lugar como socio comercial de México a escala mundial. El comercio entre México y Japón aumentó en un 147%, pasando de 7,396 md en 2000 a 18,256 md en 2007. Esto representó un crecimiento promedio del 14% anual. México ha firmado una gran cantidad de acuerdos con Japón, algunos desde antes de la década de los noventa, como el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación; el Convenio de Comercio; el Convenio sobre Servicios Aéreos; y el Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Turismo. De acuerdo al informe sobre competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial para el periodo 2007–2008, Japón ocupa la posición número 8 entre 131 países, 44 peldaños por arriba de México (52).

En años más recientes, México y Japón han firmado otros acuerdos importantes, entre los que destacan un convenio para evitar la doble tributación e impedir la evasión fiscal en materia de ISR; el acuerdo para el fortalecimiento de la asociación económica entre México y Japón; el Memorando de Entendimiento sobre Servicios Aéreos que modifica el Acuerdo firmado en 1972; y el Protocolo para mejorar las condiciones de acceso al mercado. Acuerdo de Asociación Económica (AAE). El gobierno mexicano decidió negociar un Acuerdo de Asociación Económica con Japón, que entró en vigor en 2005, con el propósito de diversificar el destino geográfico de sus exportaciones, promover la inversión japonesa directa en México y fortalecer la cooperación científica y técnica con Japón. El 1º de abril de 2008 cumplió tres años de la entrada en vigor de dicho acuerdo y los beneficios derivados del mismo se reflejan en el incremento comercial, en el crecimiento de las inversiones y en la expansión de la cooperación bilateral en varias áreas de interés tanto para México como para Japón.

Dentro de los sectores de oportunidad se encuentra el turismo, México y Japón acordaron promover y desarrollar la cooperación turística entre ambos países. Para ello se incluyó en el Acuerdo de Asociación Económica un capítulo en la materia. Con esto México podría fortalecer las campañas de promoción turística en Japón.

Por parte del sector agropecuario, México es el único país que tiene en vigor un acuerdo comercial que incluye al sector agrícola con Japón. Entre los principales productos mexicanos para promover al mercado japonés, aprovechando el AAE, se encuentran los productos agroalimentarios como: sal yodatada, carne de cerdo, mango, naranja y toronja. La tendencia en las ventas a ese país confirma la magnitud del potencial: Las exportaciones de carne y productos relacionados de México a Japón aumentaron 28% en 2007. Las ventas de frutas y productos relacionados subieron 44% en 2007. Las exportaciones de productos marinos subieron 33% el año pasado.

Por lo anterior no es casual que México se haya convertido en el principal abastecedor del mercado japonés de atún aleta azul, aguacate, mango, melón, garbanzo y limón persa; ocupa el segundo lugar como proveedor de sardinas y se sitúa entre el tercero y quinto lugar como vendedor de carnes de cerdo, bovino y caballo, erizo de mar, calabaza cabocha, espárrago, plátano y cerveza. Estos son algunos de los resultados del Acuerdo de Asociación Económica.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, realizó el lanzamiento de la Campaña de Promoción “Mexican Beef”, a la que asistieron más de 150 importadores, distribuidores y comercializadores de carnes en Japón, luego de visitar la principal central de cárnicos de la capital japonesa y de recorrer la Central de Abastos de Tsukiji. Los empresarios importadores de alimentos de Japón, expusieron al Secretario, que México ha logrado conquistar el estricto mercado nipón como consecuencia del estatus sanitario que han alcanzado sus productos de exportación, así como el respeto a las prácticas de inocuidad, buenas prácticas agrícolas, respeto al medio ambiente y por la alta calidad de sus alimentos. México se ha convertido en un importante proveedor de alimentos para el mercado de Japón al incrementar sus exportaciones de 501.1 millones de dólares en 2005 a 689.3 millones de dólares en 2008.

Los principales productos agroalimentarios y pesqueros exportados de México a Japón, durante el año pasado, fueron los siguientes: carne de cerdo, 43 por ciento; frutas diversas, 23; carne de res, 12; atún refrigerado y congelado, seis; hortalizas, cinco; café sin tostar, dos por ciento. Le siguen otros productos como tequila y mezcal, pulpos congelados, erizo de mar fresco y refrigerado, jugo de naranja, sardina congelada, calamar procesado y ajonjolí, entre otros.

Toda una cosecha de éxitos resultó la visita por parte del Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas y 64 empresarios y productores mexicanos de 18 estados a Japón, la semana pasada dimos algunas cifras y datos respecto al comercio entre estos dos países, así como las oportunidades para los productos mexicanos en ese mercado. Y en lo personal es de gran satisfacción escribir de lo bien que les fue a nuestros paisanos en tierra extranjera, muestra de que los productos mexicanos cumplen y atienden las exigencias de los consumidores japoneses.

Esta visita se realizó en el marco del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, en el que el sector agropecuario se ha consolidado en materia de comercio e inversión. Durante 2008, Japón se convirtió en el tercer socio comercial de México a nivel global; es decir, Noveno comprador y Tercer abastecedor y el Segundo en la región Asia-Pacífico. Dentro de las actividades que llevaron a cabo estuvo la participación en la Feria Agroalimentaria Foodex, (donde se lanzó la Campaña Mexicana de Promoción de Carne) la exposición de alimentos más grande del mundo, la cual se celebró en Makuhari, Japón. Y titulares como México produce los mejores mangos del mundo, no se hicieron esperar.

A esta viaje también asistieron los presidentes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Rubén Garza González; México, Calidad Suprema, Juan Barrio y de la Asociación Mexicana de Exportadores de Puerco, Antonio Bojorquez, 64 empresarios y productores mexicanos procedentes de los estados de Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Entre los productos frescos y elaborados mexicanos destacan la carne de pollo, res y cerdo, zanahoria, aguacate, granada, guayaba, limón, mango, tuna, nopal, ajo, mango, toronja, tomate, pepino, coliflor, fresa, café orgánico, cacao, mezcal, aceite y harinas de ajonjolí, bebidas de sabores, tequila, manteca de cacao, mole y hojuelas de chile seco, aceite de aguacate, aceites vegetales, jugo de naranja, dulces de amaranto, salsas y diversos productos del mar.

Se constató que los productos mexicanos reúnen la calidad y sanidad que exige el estricto mercado japonés, en una reunión del Secretario de Agricultura con los más fuertes importadores japoneses de productos agropecuarios mexicanos, expresó a los empresarios japoneses que “México está determinado a ir creciendo en su presencia en el mercado japonés, basado en la confianza que los consumidores de ese país han depositado en los productos mexicanos, que son inocuos y de la mejor calidad”. Indicó también que la marca de "México Calidad Suprema" se ha ido posicionando fuertemente en los mercados tanto nacionales como extranjeros; prueba de ello, es que en la actualidad, más del 80 por ciento de los productos que se exportan a Japón presentan este sello. Esto también es de suma importancia para posicionar nuestra marca país.

Con relación a la inocuidad de nuestros productos, el Secretario de Agricultura, aseguró que los productores mexicanos hacen un importante esfuerzo en la reducción del uso de pesticidas en sus productos agrícolas y que en 2009 se abonarán más de un millón de hectáreas con fertilizante orgánico, con el propósito de hacer una agricultura más amigable con el ambiente y reducir la presencia de residuos tóxicos en los productos frescos.

En otra reunión, los empresarios japoneses asistentes a la sede de la embajada mexicana en Japón, representando importantes firmas de importación japonesas de carne de cerdo y res, así como restauranteros, compradores de productos orgánicos, café, frutas, verduras y productos del mar, manifestaron al secretario Cárdenas Jiménez, que después de tres años, están muy satisfechos con los resultados del tratado comercial México-Japón, pues les ha permitido comprar productos altamente competitivos en el mercado nipón, que es uno de los más exigentes del mundo en materia de calidad y sanidad. Reconocieron también el avance que han logrado en el posicionamiento de la carne de cerdo y res, cuyas compras han ido en constante incremento y también las importaciones del aguacate mexicano que empieza a figurar en la dieta de los japoneses.

Por otra parte el señor Hiroki Okakoe, importante importador de productos del campo mexicano, destacó que nuestro país produce los mejores mangos del mundo y que éste será uno de los productos que seguirá incrementado su presencia por la calidad y la formalidad que tienen los productores mexicanos al hacer los embarques a tiempo y con las calidades exigidas. Agregó que este producto podrá inclusive importarse por vía aérea para que los japoneses reciban el mango mexicano lo más fresco y de la mejor calidad posible.

Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda, 2009

14 comentarios:

  1. Hola querida profesora, antes que nada quiero felicitarla por sus investigaciones que en lo personal se me hacen muy interesantes e importantes.
    De a acuerdo a mis conocimientos y lo poco que e leído acerca de Japón, se que este es un país muy exigente a la hora de hacer negociaciones que exige mucha calidad en lo que importa, además de buena presentación, solo que me parece realmente sorprendente que México se haya ubicado en tan poco tiempo en un lugar importante cumpliendo así mismo con todos los requisitos y reglas establecidas por este país. Además considero que es muy bueno establecer relaciones comerciales con otros países a los cuales no se esta acostumbrado a fin de conocer su cultura, forma de ser en donde si bien es cierto esta un poco alejado, es bueno para siempre ver mas allá de lo cotidiano. En realidad me orgullece saber que el acuerdo que se firmo en el 2005 este dando buenos frutos, esperando que cada vez sea mejor. Y México logre exportar aun más productos de excelente calidad.
    ATT.
    Indira P. Garrido
    ANI “701”

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  2. Estimada maestra!!!

    En primer instante, quiero desearle un feliz 2010 que todos sus sueños se cumplan y que siempre este rodeada de amor y salud.
    continuando con el comentario, me parece muy iomportante que México lleve acabo alianzas comerciles con diferentes países del mundo, en particular con Japón, siendo un país de primer mundo y por consiguiente tienen el poder adquisitivo de comprar productos mexicanos y pagar por ellos un mejor precio.
    Por otro lado, es interesante que nuestro estado "Veracruz" este participando en viajes de negocios al país antes mencionado para consolidar negocios internacionales, además que los productos mexicanos como; el nopal, el aguacate, el mole, el mezcal y la guayaba se esten exportando a un país con muchas diferencias culturales.
    Me emotiva que los productos mexicanos sean conocidos y consumidos por el mundo. Así mismo, todos los productos que usted menciona en el apartado de Japón deben cumplir con excelente calidad, ya que los japoneses son muy exigentes y perfecionistas en este aspecto y a la hora de hacer negocios.
    Por ultimo espero que Veracruz siga participando en las exportaciones no solo a Japón sino en todo el mundo y esto se realizará con la iniciativa de nosotros los veracruzanos.

    ATTE: Maribel Izquierdo Marín "ANI 701"

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  3. sergioalejandro rios hernandez 4 b17 de septiembre de 2012, 15:52

    me parcese super interesante y increible que mexico y japon tengan nogocios entre ellos es algo que no savia y mejor que gracioas a ello tento entra a mexico productos de jopon y exportamos a japon gra cantidad de ello ya que es uno de los paises mas ricos del medio oriente

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  4. Victor manuel zamora mtz
    semiescolarizado:RICARDO FLORES MAGON
    4 B


    es importante e interesante tener una relacion economica y un tratado de libre comercio con japon ya que este pais es uno de los mas desarrollados del mundo,por lo que le conbiene a mexico tener una relacion con japon y asi poco apoco tendra en desarrollo y economia mejores.
    aparte de que mexico es uno de sus principales proovedores de alimentos en su mercado y es importante saber qe mexico cada año va creciendo en el mercado japones, ya que estos tienen y depositan la confiansa en mexico.
    ADEMAS ES BUENO SABER Que mexico es uno de los principales productores de mango y es mucho mejor saber que son los de mejor calidad en el mundo.

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  5. me sorprende pues saber q mexico es buen productor en varias cosas pero no me explico como esq pues en este caso tenienmdo contacto con japoin como esq no sigen su ejemplo o toman alkguna d sus ideas para q crescamos? me gustaria qme lo explicara mtra porq tenemos mucho y xq no crecemos tambien mucho?¿¡¡

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  6. Karina Miranda Garcia 4°B
    Semiescolarizada 'RICARDO FLORES MAGON'

    Deberiamos estar muy orgullosos de México, ya que es un pais que aparte de crecer quiere desarrollarse, yo diria que México se preocupa por salir adelante para fortalecer la economia en el pais, y que bien que Japón este dando oportunidad de que mexico crezca en el mercado y exportaciones gracias a la alta calidad e inocuidad en lo alimentos.

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  7. ANTONIO FLORES PEÑA
    4°A
    ESC. BACHILLERES SEMIESCOLARIZADO "RICARDO FLORES MAGON"

    Realmente es excelente el que mas personas se hagan saber lo que ocurre mas alla de nuestros ojos, pero es realmente benefico, en pocas ocaciones he notado que la gente hable sobre exportaciones a Japon, mas bien es a EE.UU. y ya, lo que japon ha logrado es increible, unas sumas totalmente altas, pero es a medida de un esfuerzo que han realizado por años, mexico no lo hace a tan gran escala, me pregunto el por que se agradece el producto extranjero si tenemos el nuestro, el la tv he escuchado decir compren producto mexicano, si nos damos cuenta, estamos dandole ganancia a los japoneses, gringos, europeos, y los mexicanos, estamos casi obligados a comprar cosas extranjeras para que se vea reflejado en los numeros que ha anotado arriba, esos millones de dolares y de pesos no nos ayudanb si son para japon u otros paises, como ya lo dije, es una fortuna el tener esas posiciones en el rango mundial para japon pero somos nosotros quienes formamos parte de ello, asi que por que no incrementar nuestros numeros para bien nuestro ganamos dinero para comprar algo que no hizimos los mexicanos... Es un punto muy sencible y que quiza existe mas profundidad en el y existan cosas que no se sobre ello, aun asi, es real lo que escribi. Si nos damos cuenta un disco mexicano pirata se vende por la demanda que existe, por eso se vende y se vende mas y mas, igual la manera de los salarios como comprar algo bueno si se gana una ... se gana poco, la demanda existe tambien en los productos extranjeros y por eso se hacen ricos ellos es poco el beneficio que nos da, todo en nuestras casas tenemos algo japones o chino o de EE.UU. , es real


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  8. Complementación, creo que esa palabra podría definir la meta de esta unión, suena extraño y a la vez lógico que dos lugares que casi en toda su totalidad son diferentes lleven este tipo de acuerdos para su beneficio tanto de uno como de otro. No estaba enterado de que México tuviera una relación tan apegada con Japón a tal punto de llegar a tal nivel sus exportaciones, y al parecer esta dando resultado la mejora de producto del país (México)me refiero específicamente a la medida de mejorar la calidad evitando ciertas actividades. Gerardo Paulino Trujillo Semiescolarizado: Ricardo Flores Magón. 4B'

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  9. Griselda sayas Garcìa 4"A"
    Creo que es muy importante saver que Mèxico es uno de los paises reconocidos por su extensa exportaciòn de productos naturales ymucho mas por su calidad ya qe como se menciona japon es muy exigente en ese aspecto , en si esta lectura me sirvio de mucho por que ahora se lo esencial que es mexico en los mercados internacionales.
    excelente tema .

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  10. Bueno esas son buenas noticias, que demuestrasn con echos que Mexico es rico en produccion de alimentos, por su tirra fertil, pero tambien deberias de hacerselo saber a mexico y sobretodo, tener conciencia tambien del cuidado de nuestro ambiente, de no desperdiciarlo, pero de tampoco sobre explotarlo, recordando tambien que seria tonto si lo hicieramos, me preocupa que se sobrexplote, y tambien me preocupa que lo que exporta nustro consumidor japon, no sea del todo benefector para nosostros, ya que bueno por lo que se, sus "chaharas" por haci descirlo, no son muy venefactoras para nuesto pueblo, a un que sean mas "baratas". Y bueno... creo que es una buena informacion saber, por que ahora estamos siendo tan influenciados por la cultura japonesa, ojala y esta relacion siga dando buenso frutos, sin llegar a a los extremos.
    Larissa Estefania Contreras Moctezuma 4°A
    Semiescolarizada 'RICARDO FLORES MAGON'

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  11. bueno con esto ahora se que mexico expòrta muchas cosas buenas como frutas animales cosas de comer pues,y ellos nos exportan puras baratijas de muy mala calidad k solo contaminan deberiamos hacer mas conciencia y ver que tenemosmuchascosas buenas que podemos exportar,ademas decambiar de criterio

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  12. es estupendo las relaciones ke se estan llevando con paises como japon y de todo lo ke se exporta y de los tratados a los ke hemos llegado bien por las autoridades ke nos representaban en ese tiempo bien por alberto caredenas jimenez y por habernos representado bien y demostrarle almundo de lo ke mejico exporta ke son productos de primer nivel y muy confiables GALDINO JIMENEZ HERNANDEZ 4oB ESCUELA SEMIESCOLARIZADA RICARDO FLORES MAGON

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  13. DULCE MARIA RUIZ VASQUEZ
    4° "A"
    ESC. SEMIESCOLARIZADA
    " RICARDO FLORES MAGON"
    me parece buena noticia que México y Japón tengan tratos para recibir nuestros productos y viceversa es bueno que lo tome en cuenta, pero pienso que de alguna manera los trabajadores deben cuidar sus exportaciones y ademas de ello ofrecerlas a buen precio ya que no convendria que nosostros ofrecieramos el producto a menor precio y ellos consigan mejores ingresos dandolos a un precio considerable. Pienso que los hechos dan a entender que podemos expandirnos hablando de manera comercial a varios lugares del mundo y tambien seria bueno mantenernos mano a mano con los demas paises.

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  14. Javier Jair Cambambia Prieto
    4to. "B"
    Ricardo Flores Magon
    Me que de inpactado de ver que tan importante del tradeo entre Mexico y Japón *-* ahora veo la importancia de nuestro sector mas fuerte que el la agricultura, la ganadería y la agropecuaria en nuestro papel de exportadores hacia Japón que es el producto quemas demanda tiene. Y como no mencionar el incremento de nuestro PIB (Producto Interno Bruto) con nuestra asociación en Japón que comenzó desde antes de los 90's y ahora vean lo importante que es. Solo tenemos que reflexionar un poco en cuanto no arruinar nuestro producto para que no tengamos la alianza que tenemos ya que esta por hacerse la exportación mediante via aérea. Gracias Maestra por esta información muy útil. Saludos
    Generación
    2014 - ???? xD

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