viernes, 4 de diciembre de 2009

Canadá


Canadá representa el 7.5% de la población de América del Norte, con aproximadamente 32.9 millones de habitantes. Por su condición geográfica la mayor parte de la población se encuentra distribuida en una franja que va de la frontera con Estados Unidos a 300 Km. hacia el norte. Es el segundo país más grande en cuanto a extensión territorial, después de Rusia. Su superficie es de 9,985 mil km² (casi la mitad de la superficie total de América del Norte), de los cuales el 31% se compone de bosques y el 8.6% de agua.

Canadá es una de las naciones industrializadas con mayor nivel de desarrollo económico, social y humano del mundo y una de las economías líderes en el nuevo orden económico global basado en las tecnologías de la información (TI). Así mismo, es un jugador muy importante en los sectores aeronáutico, agroindustrial, de la construcción, de ciencias de la salud, maquinaria y equipo industrial, petroquímicos y productos ambientales. Su economía se ha basado tradicionalmente en la abundancia de recursos naturales y en el comercio, particularmente con EE.UU.

La economía canadiense ocupa el 2do lugar en Norteamérica, después de Estados Unidos, y a nivel mundial tiene la posición 9. De acuerdo con el FMI, el ingreso por persona de Canadá es de 43,485 dólares y se encuentra por debajo del de Estados Unidos (45,845 dólares) y muy por encima del ingreso por persona estimado para México (8,479 dólares).

En octubre de 2004, México y Canadá firmaron la Alianza México-Canadá (AMC), que busca estrechar aun más las relaciones en campos como competitividad internacional, energía, capital humano, infraestructura, ciencia y tecnología y desarrollo agropecuario e inmobiliario, con el fin de impulsar la inversión, el desarrollo y propiciar una mayor prosperidad en los dos países. La AMC es una asociación que incluye a los gobiernos canadiense y mexicano, a los respectivos sectores privados y académicos, así como a otros actores responsables del diseño de políticas públicas. Está conformada por 6 grupos de trabajo: Competitividad, Vivienda, Sustentabilidad Urbana, Capital Humano, Agronegocios y Energía. A partir de 2007 se integraron dos grupos más, el de Movilidad Laboral y el de Medio Ambiente y Bosques.

Como parte de los trabajos de la Alianza México-Canadá, creada para fortalecer la relación estratégica entre ambos países y fomentar la cooperación económica bilateral, se reunió el Grupo de Agronegocios que contó con la participación de 70 representantes del sector productivo y público. Esta Alianza es presidida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por parte de México, y por el Ministerio de Agricultura y Agroalimentos y la Confederación de Agricultura, por parte de Canadá. Celebrada en el estado de Morelos, en esta reunión se revisaron los avances en materia de ganadería y carne, asuntos porcícolas, horticultura y leguminosas; así como el impacto de la regulación de etiquetado del país de origen para productos agropecuarios de los Estados Unidos (COOL, por su siglas en inglés).

Ambos países manifestaron su interés por fortalecer los mercados para comercializar semen y embriones de ovinos y caprinos; así como por la exportación de carne mexicana a Canadá procedente de los rastros Tipo Inspección Federal (TIF), creando las condiciones para facilitar el proceso de aprobación de sistema para este producto. Asimismo, hubo un intercambio de experiencias exitosas sobre invernaderos de alta tecnología, su capacidad y la posibilidad de diferenciar en el mercado estos productos de los cosechados en el campo.

También se analizó el tema del frijol y se propusieron diversas actividades de promoción para incentivar su consumo, así como proyectos de investigación conjunta para el 2009-2010, que abarcan el intercambio de investigadores y material genético, proyectos potenciales relacionados con la resistencia de estrés ambiental del frijol y los efectos de éste en la prevención de la diabetes.

Con estas actividades de la Alianza México-Canadá, es posible establecer prioridades en el comercio, la inversión y las asociaciones entre los sectores público y privado, y vínculos empresariales. Además que permiten desarrollar lazos cada vez más fuertes de cooperación e intercambio de experiencias, detectar problemáticas y encontrar áreas de oportunidad para el desarrollo de agronegocios.

Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda, 2009

1 comentario:

  1. ES IMPORTANTE SABER QUE CANADÁ APOYA A MÉXICO, IMPORTANDO GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS, Y QUE ADEMÁS ESTA INTERESADO EN LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN NUESTRO PAÍS.
    DE ACUERDO CON LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, ENTRE 1999 Y 2007, LAS EMPRESAS CANADIENSES REALIZARON INVERSIONES DE 1,137.6 MILLONES DE DÓLARES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. ÉSTE MONTO REPRESENTA EL 7.4% DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA TOTAL RECIBIDA EN ESE PERIODO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. EL MAYOR MONTO DE INVERSIÓN EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ PROVENIENTE DE CANADÁ SE REGISTRÓ EN EL AÑO 2001. DURANTE ESTE AÑO, LAS EMPRESAS CANADIENSES REALIZARON INVERSIONES DE 545 MILLONES DE DÓLARES, LO CUAL REPRESENTÓ CASI 40% DE LA IED TOTAL QUE RECIBIÓ LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO. COMO PARTE DE LOS PROYECTOS ESPECÍFICOS ACORDADOS EN 2005 CON CANADÁ, LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA LOGRÓ ACUERDOS CON LAS ASOCIACIONES NACIONALES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y EL SECTOR ACADÉMICO PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA (INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA, CAPITAL HUMANO).
    ESTA ES SOLO UNA PARTE EN LO QUE CANADÁ INVIERTE EN MÉXICO Y QUE GRACIAS A LA ALIANZA REALIZADA EN PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS, ESPERO Y SEA AUN MAS LA COMUNICACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE AMBOS.
    ATT.
    INDIRA P. GARRIDO
    ANI “701” UHC

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