viernes, 4 de diciembre de 2009

Política incluyente para un desarrollo real


Al final de todos los programas, ejes rectores, planes, directrices, etc. se reconoce la importancia que tiene para nuestra vida un desarrollo orientado al mejoramiento general de las condiciones, en que se desenvuelve la vida humana. Pajestka cita: “El proceso de desarrollo es un fenómeno social, condicionado por relaciones interhumanas y por instituciones socioeconómicas, es preciso mirarlo por un prisma especial y tener en cuenta ciertos factores al elaborar un estrategia para el desarrollo. Así, dicha estrategia debe considerar las fuerzas de desarrollo social, los objetivos de desarrollo social y las soluciones sociales e instituciones que puedan contribuir a una mayor eficiencia económica. Con más precisión, estos aspectos sociales deben constituir los elementos integrales y absolutamente indispensables de cualquier estrategia de desarrollo, particularmente esenciales para los países en desarrollo, pues en ellos los grandes cambios socio-institucionales constituyen el factor básico para modernizar su economía.”

Ahora estas estrategias de desarrollo deben estar consideradas siempre como una estrategia de cambio socio-económico. El desarrollo debe considerarse como el movimiento ascendente de todo el sistema social. La gran diferencia que existe entre el desarrollo y el crecimiento está basada en la transformación cambio de infraestructuras y bases, crecimiento no es lo mismo que desarrollo aunque los dos cumplan beneficios, solo que uno transforma y logra el beneficio mientras que el otro no cambia ni transforma las bases. Un requisito para que este desarrollo se logre, tantos los países como sus dirigentes deben estar absolutamente convencidos de que la transformación puede efectuarse, dejar a un lado el desaprovechamiento de su potencialidad cuanto no tienen fe en sus posibilidades, apreciar la propia capacidad es importante, no distinguiendo escenarios, la capacidad que los mexicanos tienen en varios rubros. Un país en conjunto es el que debe tener una visión clara de sus potencialidades y de sus capacidades. Es decir el desarrollo de México no puede lograrse sin el progreso de cada una de sus regiones.

Hoy en día, las desigualdades regionales de México hacen evidente que no todas las entidades, sectores, localidades, mujeres y hombres se han beneficiado de la misma forma del proceso de inserción en los mercados internacionales ni de los profundos cambios que se han emprendido en México durante las últimas dos décadas. Por ello, se requiere de una estrategia regional que permita afrontar los retos de empleo y bienestar de su población a todo lo largo del territorio nacional. Para ello, deberá promoverse la competitividad en cada región atendiendo a la vocación de cada una de ellas para explotar su potencial y una estrategia de equidad para atenuar o eliminar progresivamente las disparidades en los indicadores de bienestar social. Tal es el caso de las comunidades indígenas en los mercados mundiales de exportación. La identidad y el desarrollo deben ir de la mano para generar riqueza y combatir la pobreza. El sector privado manifestó su disposición para jugársela con las comunidades indígenas del país. Respetando en todo momento las raíces, cultura, tradiciones y forma de ser de las comunidades indígenas y pone en el nivel más alto el reconocimiento a la visión, conocimientos, habilidades y cambios de actitud de nuestras etnias, ya que es una de las más grandes fortalezas que tenemos como país.

Dentro de la clausura del Encuentro México Indígena “Un nuevo amanecer” el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas y cerca de 400 líderes indígenas provenientes de 14 estados del país, se hizo público ese compromiso y reconocimiento de la sociedad a la población indígena. Agregó: “me da mucho gusto ver a los habitantes de varios pueblos indígenas dialogando, entendiéndose y hablándole fuerte, claro y de frente a sus gobiernos y a los representantes de la sociedad”.

Este planteamiento demuestra que desarrollo con identidad no deben ir separados; por el contrario, deben ir de la mano para que se desarrolle la riqueza que ayude, luego, a vencer a la pobreza. Por su parte el Consejo Nacional Agropecuario se comprometió a fin de hacer una alianza entre las comunidades indígenas y el sector empresarial del país, lo cual significa que los productores se apropien de varios eslabones de las cadenas productivas.

Ante líderes de comunidades Náhuatl, HÑAHÑU, ÑUHU, Chontal, Purépecha, Maya, Chinanteca, Zapoteco, Mixes, Huichol, Taraumaras, Tsolslis, Chol, Tseltales, Chamula, Totonaca, Mazahuas, Otomís y Tlahuicas, el Secretario de Agricultura anunció que en breve se pondrá en marcha un programa para el pago de servicios a la biodiversidad, a través del cual se apoyará a todos los productores que siembran más de 50 variedades de maíces criollos de ladera. Otra buena noticia es que se pagarán todos los trabajos de conservación de suelos y aguas a través de obras de irrigación, tinas ciegas y ollas de agua, entre otras. Se anunciaron recursos por un millón de pesos como aportación inicial para que junto con los presupuestos de las organizaciones civiles y empresariales, se integre una sola bolsa con la que se de seguimiento a todos los compromisos establecidos en este encuentro. Así como sobre los mecanismos para accesar a los presupuestos de la SAGARPA para la compra de implementos agrícolas, pies de cría, invernaderos, lanchas, sistemas de riego, túneles y micro túneles. Del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria que en 2009 atenderá a más de 100,000 hogares, a través de proyectos productivos de traspatio en las comunidades de alta y muy alta marginación. En materia de capacitación, el Secretario de Agricultura, dijo que en más de 750 oficinas que tiene la SAGARPA en todo el país, pueden solicitar apoyos para apoyar la asistencia técnica, capacitación, asesoría para la exportación, promoción y certificación de productos.

Se reconoció el empuje de una gran cantidad de productores que habitan en comunidades indígenas, quienes ya han conquistado los mercados internacionales con producto orgánicos como café y miel de abeja y otros productos como charandas, mezcal y hojas para tamal de maíz y plátano.

Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda

41 comentarios:

  1. Elizabeth Hernandez Gonzalez8 de diciembre de 2009, 13:22

    Este es un tema muy interesante y del cual se puede hablar mucho.Afortunadamente en nuestro pais ya se estan brindando apoyos al campo y a las comunidades indigenas para que puedan lograr un desarrollo y asi poder lograr un desarrollo nacional.
    Elizabeth Hernandez Gonzalez
    primer trimestre
    licenciatura de trabajo social.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy interesante,tiene mucha tela de donde cortar.
    En nuestro pais ya se esta dando apoyo a las comunidades mas necesitadas,al campo para que cada individuo que habita en una comunidad restringida por tiendaas o comercios puedan sobresalir desarrollarse y tener una educacion.

    Primer Semestre
    Trabajo Social
    Sara Leon

    ResponderEliminar
  3. Ojalá y estos temas puedieran difundirme mas para que toda la población lo supiera y se interesara por participar activamente en el desarrollo y crecimiento del país que a final de cuentas es para beneficio de todos nosotros y mas aun que se resalten nuestras raices prehispanicas dandolas a conocer a todo el mundo

    Juan vicente Flores Munguía
    1er semestre Trabajo Social

    ResponderEliminar
  4. QUE BUENO QUE LA ATENCION DEL GOBIERNO SE DIRIJA AL CAMPO,POR QUE ES AHI EN DONDE HAY ESTANCAMIENTO EN LOS APOYOS , NO SON SUFICIENTES Y ES NECESARIO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA QUE ESAS ZONAS DE CULTIVO SEAN LO QUE MEXICO NECESITA Y YA NO SE IMPORTE TANTO PRODUCTO QUE EN MEXICO PODEMOS TENER GRACIAS AL TERRENO TAN NOBLE QUE TIENE LA MAYOR PARTE DEL TERRITORIO MEXICANO Y SOBRE TODO QUE LOS GRUPOS ETNICOS SE HAGAN SENTIR Y DEMOSTRAR QUE SON TAN CAPACES DE PRODUCIR MAS Y MEJOR PARA EL BIEN DE LAS COMUNIDADES.
    CLAUDIA DEYTA PAEZ PRIMER SEMESTRE TRABAJO SOCIAL IVE

    ResponderEliminar
  5. hola!Profra.Espero que se encuentre bien,pues hablar del desarrollo y crecimiento, esta bien que el Gobierno se ocupe o vea la aportación que su los indigenas tambien siempre han tenido en su desarrollo. En su crecimiento siguen y siguen, que falta el apoyo del mismo y hojala tenga esa visión de los grupos Indigenas, son solidarios, inteligentes,humanos, iguales etc.,con que tuviera un poco de eso, y lo financiero no esa seguera para todos y cada uno de ellos que conforman el Gobierno.

    Angélica Murrieta Hernández.
    1er. Semestre de Trabajo SOCIAL

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante y muy interesante para Mexico es bueno que se apoye a los indigenes porque de ellos depende nuestra economia y que bueno que se les motive en los apoyos que el Secretario de Agricultura Albeto Cardenas, les ofrece Ojalá y se siga apoyando de esa manera siempre. Jovita Garcia Hernandez
    1er. Trimestre de Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  7. HOLA PROFESORA! ME PARECE PERFECTO QUE SE LES OTORGARAN APOYOS AL CAMPO PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE SE HAGAN LLEGAR DIRECTAMENTE LOS APOYOS ALOS CAMPESINOS Y NO SE QUE DEN ESTANCADOS PARA NEGOSIACIÓN PORQUE HABIENDO APOYOS LOS CAMPESINOS PONDRIAN MAS ENPEÑO A CULTIVAR LAS TIERRAS YA QUE POR FALTA DE RECURSOS YA NO SE CULTIVA..ATT.-MARCELINA HERNANDEZ MENDEZ

    ResponderEliminar
  8. Resulta interesante que desde hace ya algunos años, los proyectos de desarrollo social, obviamente encaminados a la recuperación económica de los pueblos más desposeídos, marginales urbanos o indígenas, han incluido algunos aspectos propios de sus modos de subsistencia y de sus medios de producción, autóctonos o endémicos como parte de su operación, lo cual resulta marcadamente diferente de lo acostumbrado por la anquilosada dinámica asistencial de gobierno que había sido utilizada ya por años en nuestro país, paternalista en exceso y modelada por tendencias internacionales capitalistas de moda. Sin embargo las costumbres y las maneras del trabajo regional de los pueblos y las materias primas naturales de su consumo nativo resultan por la naturaleza de su origen marcadamente ajenas a los modos de producción, a las materias y la infraestructura de la economía universal que cada vez se extiende más y más y que marcan la pauta del “desarrollo” de la Nación, mismo que se ha adoptado como el ideal de vida deseable para la asistencia social de nuestro país. Es por ello que no suele ser fácil la adaptación de los modos propios de subsistencia y gobierno de los pueblos a los que están dirigidos los últimos proyectos de desarrollo, sus diferentes orígenes lo previene; los primeros suelen estar dirigidos a la mera satisfacción de las necesidades familiares o comunitarias en un tiempo y espacios bien determinados, es decir, en escalas menores (familia de parentesco, comunidad, fraternidad, festejos específicos, etc) y los segundos se han fraguado en la permanente competencia comercial, de cobertura universal, con miras a una permanente acumulación de riquezas como fin único, particular mayormente. El reto estriba en la articulación de la aplicación de las particularidades de cada pueblo para su subsistencia con los proyectos de asistencia encaminados al mejoramiento de dicha subsistencia, donde tal vez sea apropiado destacar que quizá sea mejor preguntarle a los pueblos qué y como sería posible ayudarles y no tratar de imponerles las posibles respuestas desde posiciones económicas globales.
    Martha Patricia Gómez Rendón
    Trabajo Social 1

    ResponderEliminar
  9. Teresa Urcid Arcos 1° semestre trabajo social10 de diciembre de 2009, 19:56

    Una de las principales fuerzas que han hecho crecer a nuestro México es el hecho de que todos trabajemos individualmente y tener ganancias externas a las que nuestros trabajos de gobierno o de alguna asociación nos dejan solo que muchas veces estas no permiten que crezcan y se convierten en algo ilegal pero es bueno y correcto lo que estén apoyando para que todo esto siga por ese camino pues al final todas las dependencias Irán desapareciendo y nosotros mismos quedaremos como capitalistas de nuestra economía .

    ResponderEliminar
  10. JOSE ABRAHAM SANTILLAN GOMEZ. AE 701

    Al hablar de desarrollo en mexico se piensa en grandes puentes, carreteras, hospitales, etc, ahora bien para alcanzar un verdadero desarrollo en mexico se debe empezar por "casa" osea por uno mismo. uno como mexicano debe tener muy encuenta todos los recursos con los que contamos. hacer incapie en que un pueblo apatico, desmotivado, acomplejado, unca optendra ese desarrollo el cual provocara un gran cabio a nivel estructural, llamese politico, economico, social, etc. el camino para el desarrollo y por ende al exito es trazar una meta, la cual es dar lo mejor como persona, claro aunado con estrategias, y planes que guien esa meta que los baya indicando el camino a seguir para asi alcanzar su objetivo. esto es como una cadena por que digo esto, es por lo siguiente:
    si cada uno de nosotros tenemos una psicologia de triunfo de desarrollo ya serian mas o menos 100 millones de mentes triunfadoras.
    en conlcuison el desarrollo no es aquel que hace el trabajo del crecimiento de un pais si no mas bien el desarrollo es aquel moviento que reestructura una nacion.

    ResponderEliminar
  11. Es un tema interesante
    El desarrollo es un cambio en el que todos nos vemos envueltos que de alguna manera influye en nuestra vida cotidiana para un mejoramiento que cada dia mas nos benefia tanto a las comunidades urbanas y rurales que nos esta haciendo crecer mas y mas, los resultados estan en el crecimiento del campo.
    MARIA DEL SOCORRO BRAVO DOMINGUEZ
    TRABAJO SOCIAL 1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  12. Es un tema muy interesante y me llamo mucho la atencion porque en mi niñes vivi en el campo y se lo mucho que hace falta el apoyo del gobierno a las comunidades mas desprotejidas, se que cuando una cosecha se pierde el campesino no tiene con que sacar sus tierras adelante,pero hay una dependencia que es SEDESOL que los apoya con un porcentaje, minimo pero ya es de gran ayuda, gracias a estos apoyos, el campesino se prepara para la siguiente cosecha. y gracias a este y otros apoyos los campesino han podido sobrevivir.

    Maricela Sanchez Mendez primer semestre trabajo social

    ResponderEliminar
  13. Es importante resaltar un tema de mucha polémica, como lo son los indigenas, ya que en México casi nunca se les da la importancia que se merecen por motivos de racismo , o por la falta de apoyo económico que casi nunca recibe este sector, en especial de la poblacion, es muy importante en nuestro pais ya que cuentan con muchas raices históricas y algunas son patrimonio mundial , el gobieno desgraciadamente solo apoya a esta poblacion en algunas ocasiones , pero no se da cuenta que no solo son algunos pueblos índigenas lo que necesitan recursos si no todos, de tal manera que ayudaria a la población a tener mas empleos, seria el apoyo de infraestructura motivo por el cual aveces no se pueden generar ingresos económicos por la falta de transporte o algun otro servicio , que podria llevarse acabo para la venta de sus artesanias , inclusive para dirigirse a su trabajo, para hacer de su región un lugar que se explote por sus riquezas tanto naturales como culturales, este concepto negativo no le combiene al gobierno ,ya el echo de que existen lugares prehispanicos que generan divisas por parte de otros paises ya que es realmente entristecedor ver como algunos sectores del estado no son explotados por la falta de invercion , el apoyo hacia los indigenas hace un mexico solidario , libre y con un gran potencial de recursos al saber valorar todas aquellas maravillas que no tienen un apoyo y un respaldo adecuado .

    NATHALI JIMENEZ RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  14. El desarrollo en México si nos apoyamos mutuamente entre gobierno y pueblo vamos a crecer y poder tener un mejor futuro siempre y cuando no solamente se que den las estrategias al aire o los apoyos que nos quieren brindar algunas dependencias.

    Que bueno que el Secretario de Agricultura pondrá en marcha un programa para que apoyen con recursos a los indígenas de nuestro país, para que sus tierras siempre las puedan trabajar ya ay muchos campesinos que necesitan el apoyo ya se ha económico o apoyos de labranza para sus tierras.

    Por otra parte con el apoyo de la Sagarpa tendrán pies de cría, invernaderos y además podrán tener capacitación y asesoramiento, por que algunos indígenas necesitan saber mas para el cuidado de sus tierras.

    Gracias a los indígenas México ha podido exportar sus productos como café, mezcal, miel de abeja, etc.


    Trabajo Social 1º semestre
    Reyna Escobar Hernández.

    ResponderEliminar
  15. PRIMER SEMESTRE DE TRABAJO SOCIAL
    KARINA ALVAREZ LANDA
    Bueno creo que para los indigenas es muy importante el apoyo que les brindan ya que no tienen los recursos suficientes pues para los indigenas que trabajan principalmente trabajan en el campo tambien es bueno saber que el gobierno empieza a implementar nuevos sistemas para el desarollo del indogena pues ya el programa SAGARPA ofrece lo que es sistemas de rriego invernaderos tuneles etc.pues creo que el tema es muy interesante ya que aveces no todos les damos la importancia alos indigenas como se les deve dar pues aveces somos egoistas y los discriminamos pero ahora el gobierno empieza aber mas por ellos.

    ResponderEliminar
  16. Me parece un tema muy interesante ya que yo crecí en el campo y ademas participar en algunas labores del campo, no es para presumir ni mucho menos, sin embargo se lo duro que es y por lo que muchas familias pasan para ganar unos cuantos pesos para sobrevivir, me llena de esperanza y motivación el ver como se han implementado nuevos sistemas para el campo en especial para los indígenas,de los diferentes apoyos para que puedan autoemplearse de aprovechar y explotar la riqueza que tenemos. Hojala que todos sepamos aprovechar y trabajar con los apoyos que se nos brindan para tener un País mejor.
    Ana Delia Mora Cervantes .Trabajo social 1er semestre

    ResponderEliminar
  17. Es maravilloso que cada región aproveche sus potencialidades de acuerdo a sus capacidades, sin perder su originalidad.

    Que organizaciones no den apoyo para alienar a las comunidades, si no programas para llevarlos a cabo, y recursos para ponerlos en marcha, asumiendo una responsabilidad social positiva.

    Sabemos que toda organización se rige por valores (económicos, sociales y técnicos), que determinan su misión y visión.

    Que el sector privado actúe respetando raíces, culturas y tradiciones, ya que somos una nación.

    Trabajo Social 1ºSemestre:Diana M.Mtz.

    ResponderEliminar
  18. El Desarrollo esta basado en un proyecto de transformaciones benéficas para nuestro país, que abre paso al bienestar, equidad, social y económico del individuo. Considerando que va de la mano con crecimiento que sería una de las metas en cuanto aportación del campo (que es la riqueza del país)que implica un crecimiento notable de ingreso, aunque desafortunadamente en décadas anteriores no le daban la importancia para su crecimiento; es agradable saber que en los últimos años le han dado importancia para que este evolucione en cuanto Tecnologia y se vea el progreso en su incremento en cuanto a desarrollo para el país por que lo hace mas competitivo.

    Ma. de Lourdes García García
    Lic. en Trabajo Social
    1er. Semestre

    ResponderEliminar
  19. ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE TEMA, EL BUSCAR ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO PARA LOGRAR UN CAMBIO SOCIOECONÓMICO PARA EL BENEFICIO DE MEXICO.
    APROVECHAR TODO EL POTENCIAL QUE POSEEN LOS PAISES PARA ASI LOGRAR EL CRECIMIENTO DE CADA UNA DE SUS REGIONES.
    Lorena Vasquez Pulido
    Lic. en T.S.
    1er. Semestre

    ResponderEliminar
  20. me parecio una gran oportunidad para la gente y para el pais, estas son las oportunidades que se tienen que aprovechar ya que nuestras tierras y mano de obra son muy trabajadaras y fertiles, nuestro clima tambien ayuda a que puedan darse las cosechas aqunque habra temporadas de sequia y unas de abuendante agua. el desarrollo lo tenemos a la ezquina el unico problema es que el proceso es lento, pero teniendo los recursos y trabajando duro se alcanza mas rapido. que bueno que no quiten el dedo de el renglon y sigan apoyando a nuetras tierras y nuestra gente. trabajo social 1 semestre: uriel guerrero

    ResponderEliminar
  21. EN TODOS LOS PROGRAMAS, PLANES DE DESARROLLO,PRESPUESTO DE EGRESOS, APARECE COMO UNA DE LAS PREMISAS MAS IMPORTANTES EL APOYO AL CAMPO,SOLO QUE PARA LOGRAR EL DESARROLLO SOCIAL Y CAMBIAR LA ESTRUCTURA ECONOMICA DE NUESTRO PAIS SE NECESITA ALGO MAS QUE BUENOS DESEOS.
    EN UN MISMO PAIS LAS DESIGUALDADES SON EVIDENTES SOBRE TODO EN EL CASO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, TIENEN MUCHO QUE APORTAR PERO NECESITAN MAS OPORTUNIDADES, CAPACITARLOS PARA SABER COMERCIAR SUS PRODUCTOS QUE SON DE EXCELENTE CALIDAD, TIENEN LA MISMA CALIDAD QUE LOS DE OTRAS ZONAS DEL PAIS,POSEEN UNA GRAN VARIEDAD Y UN GRAN VALOR COMERCIAL EQUIVALENTE AL QUE SE NECESITA PARA INGRESAR A LOS MERCADOS INTERNACIONALES, ADEMAS, ES MAS FACTIBLE QUE EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS POR EL GRAN RESPETO QUE LE TIENEN A LA NATURALEZA, EXISTA UNA MAYOR PREOCUPACION POR LA CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS.
    EL SECRETARIO DE AGRICULTURA Y 400 REPRESENTANTES INDIGENAS SE COMPROMETIERON EN UN SOLO SENTIDO,DAR A LOS AGRICULTORES DE LAS ZONAS INDIGENAS CAPACITACION Y ASESORIA EN MATERIA DE PROMOCION Y EXPORTACION PARA LOGRAR QUE MAS PRODUCTOS MEXICANOS SE EXPORTEN A OTROS PAISES, NO TAN SOLO PARA GANANCIAS ECONOMICAS SINO PARA QUE MAS PAISES LOS CONOZCAN, QUE BUENO QUE EL GOBIERNO ESTA PARTICIPANDO MAS ACTIVAMENTE.

    ResponderEliminar
  22. en el comentario que acaba de aparecer se me olvido poner mi nombre:CONCEPCION GUERRERO BETANCOURT.
    PRIMER SEMESTRE DE TRABAJO SOCIAL

    ResponderEliminar
  23. NELY JIMENEZ AGUILAR
    LICENCIATURA EN GESTION Y ADMON. MUNICIPAL
    8º CUATRIMESTRE

    CONSIDERO QUE PARA IMPLEMENTAR UNA BUENA ESTRATEGIA EN PRO DEL DESARROLLO NACIONAL, ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA LA IDENTIDAD QUE TENEMOS COMO PAÍS QUE PROVIENE PRINCIPALMENTE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, Y DE ESA MANERA FORMULAR PLANES QUE CONJUNTEN EL DESARROLLO ECONÓMICO COMO EL SOCIAL. ES IMPORTANTE IMPLEMENTAR PROGRAMAS Y PLANES EN BUSCA DE SATISFACER LAS NECESIDADES REGIONALES Y QUE EN CONJUNTO SATISFAGAN TODAS LAS DEL PAÍS, POR LO CUAL ES SUMAMENTE PRIMORDIAL QUE LAS BASES Y DIRECTRICES PARA RESOLVER ESTOS PROBLEMAS SEAN PLASMADOS PRIMERAMENTE EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.
    PUES YA EL TIEMPO ESTA ENCIMA DE LA PROBLEMÁTICA DE LA AGRICULTURA PRINCIPALMENTE PARA LOS INDÍGENAS QUE SON DEPENDIENTES DE ÉSTA ACTIVIDAD.

    ResponderEliminar
  24. El desarrollo es un tema sumamenete importante, entender que los mexicanos podemos mejora nuestra calidad de vida, pero como Usted lo ha mencionado en muchas ocasiones en la clase primero debemos creer que temos los medios, la capacidad y la voluntad para lograrlo, pero tambien saber que solos no lo podemos lograr y existen los apoyos que brinda el Gobierno en sus tres niveles, la organización, el trabajo en equipo y la equidad serian las grandes estrategias para lograr esa anhelada sustentabilidad.

    MARIA DE LOS ANGELES CRUZ OLIVARES
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
    GRUPO: 801

    ResponderEliminar
  25. NATALI VALDIVIA SOTO
    8° CUATRIMESTRE DE GESTIÓN Y ADMÓN. MUNICIPAL (IVE.

    TODO ESTO QUE DICE EN EL ARTICULO ES CIERTO, YA QUE HAY ALGUNOS LUGARES DONDE NO SABEN EN REALIDAD SI ALGÚN PRODUCTO SE PUEDA COSECHAR Y TEMEN PENSANDO EN QUE NO LES FUNCIONE LO SEMBRADO, PERO PARA ESTO PUEDEN SEMBRAR LO QUE SABEN QUE EN REALIDAD SE DA Y ASÍ PODER BUSCAR MERCADO PARA SU VENTA, LO ÚNICO QUE LES FALTA ES APOYO POR PARTE DEL GOBIERNO, YA QUE MUCHAS VECES A LOS LUGARES MÁS LEJANOS NO LLEGA LA INFORMACIÓN DE LOS APOYOS QUE BRINDAN Y SON LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS PARA PODER TENER UN BUEN DESARROLLO Y CRECIMIENTO.
    LO QUE HACE FALTA ES APOYAR A LAS PERSONAS, INFORMANDOLES O GUIANDOLES A QUE DEPENDENCIA PUEDEN ACUDIR PARA QUE SE LES APOYE Y PUEDAN SALIR ADELANTE, PUES COMO SABEMOS LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

    ResponderEliminar
  26. HOLA
    BRICIA GARCIA PALACIOS
    LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    GRUPO 801
    SABER QUIENES SOMOS Y QUE QUEREMOS Y QUE PODEMOS HACER. SON LOS PRIMEROS PASOS QUE HAY QUE ANALIZAR ES BUENO SABER QUE ES LO QUE ESTA HACIENDO NUESTRO GOBIERNO ESTAN APOYANDO A LOS DIVERSOS ESTADOS A SABER QUE ES LO QUE PUEDEN REALIZAR PARA SALIR ADELANTE Y DEDICARSE A LAS ACTIVIDADES QUE ELLOS SABEN HACER BIEN CULTIVAR, Y CONTAR CON EL APOYO NECESARIO DEL GOBIERNO COMO EN EL CASO DE LA UVA. ALGUNOS LUGARES COMO LO ES JALCOMULCO ,ACTOPAN, Y OTROS LE HAN APOSTADO AL ECOTURISMO,AQUI EN EL EDO DE VERACRUZ Y TAMBIEN HA HABIDO INTERES EN ARTESANIAS, EL CULTIVO DEL CAFE, INCLUSIVE SE LES HA DADO APOYO A LAS MADRES TRABAJADORAS CON LAS GUARDERIAS DE SEDESOL, QUE SIN ELLAS PARA MUCHAS MADRES LES SERIA IMPOSIBLE SALIR A TRABAJAR GRACIAS HA TODA ESTA INVERSION OJAL Y SE LOGRE UN MEJOR DESARROLLO

    ResponderEliminar
  27. Muy importantes saber los logros que se estan dando entre el gobierno y los grupos empresariales para apoyar las acciones de desarrollo por parte de los grupos indigenas ya que esto nos da identidad.
    Nuestras raices a parte de tener valores hacen que una sociedad identificada con estos valores puedan llevar a cabo innumerables acciones en beneficio de la comunidad, para nosotros como futuros gestores es de mucha importancia saber esto, ya que al tener contacto directo con la gente sabremos de sus capacidades y necesidades, por lo tanto debemos tener la capacidad y sensibilidad politica, para canalizar y poder llevar a cabo gestiones en favor de los pobladores de un municipio ya que la autoridad municipal es la primera con la que se enfrenta todo ciudadano, de ahi la importancia de conocer nuestros derechos y asi sociedad y gobierno, tener buenos acuerdos escudriñando tierra, cultura y demas factores que lleven a cabo un crecimiento como comunidad.

    Israel Ramirez Mtz. Gestion y Admon.Mpal.
    IVES 801

    ResponderEliminar
  28. MEXICO Y SU POLITICA INCLUYENTE PARA EL DESARROLLO REAL. DESARROLLO EXISTE, AUN CUANDO LOS PRIISTAS Y SU DIRIGENTE NACIONAL DEL HUIPIL ROJO DIGAN LO CONTRARIO. MEXICO HA DESARROLLADO PROGRAMAS EXCELENTES, TAL ES EL CASO DEL QUE MENCIONABA EN SU ARTICULO, POR EL ex-SECRETARIO DE AGRICULTURA. PERO CAMBIEMOS DE MANERA SISTEMATICA HACIA EL DESARROLLO DE LAS POLITICAS. DONDE NACEN, POR QUE SE HACEN, CUAL ES LA FUNCION PRIMORDIAL DE LAS POLITICAS? PARTEN DE NUESTROS REPRESENTANTES EN LAS DIFERENTES CAMARAS, ALTA Y BAJA. DONDE NOSOTROS LOS CIUDADANOS LES HEMOS CONFERIDO EL USO DE NUESTRA REPRESENTATIVIDAD A ACTUAR COMO SI FUESEMOS NOSOTROS MISMOS. NO VOTAMOS PARA QUE HAGAN UNA PARTIDOCRACIA SALAMERA PARA EL GOBERNANTE EN TURNO, O PARA LLVARLE LA CARRETADAS DE VOTOS A CADA UNO DE SUS PARTIDOS POLITICOS,LOS HEMOS ELEGIDO PARA QUE TOMEN LAS MEJORES DESICIONES EN POS DE UN MEJOR FUTURO PARA NUESTRO PUEBLO Y NOSOTROS MISMOS. ELLOS FIJASN POSTURAS ENCONTRADAS, POR QUE LAS DEFINE SU PARTIDO POLITICO, NO EL BENEFICIO DE NOSOTROS. EL ESTADO MEXICANO NACE COMO MEDIDA PARA ADMINISTRAR NUESTROS RECURSOS, DARLES EL MEJOR USO, DARNOS CON LO QUE RESULTE DE ELLO, UN BIENESTAR, ESA ES LA VERDADERA DEMOCRACIA. PROGRAMAS VAN,PROGRAMAS VIENEN, PENSAMIENTOS VAN Y NOSOTROS NADAMAS MIRANDO EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DE OTROS PUEBLOS. ¡ HASTA CUANDO SEÑORES REPRESENTANTES!

    ATENTAMENTE

    Q.C. JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    8 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL

    ResponderEliminar
  29. I. Lesvia Hernández Zavaleta11 de febrero de 2010, 6:24

    Otra gran noticia!!!!
    Todos los mexicanos debemos creer que !!si se puede!!!
    Todos y cada uno de nosotros, así como cada región tiene diferentes capacidades y potenciales, pero una de las mejores noticias es que los apoyos están llegando a los verdaderos productores del campo; solo hay algo que me preocupa; la alianza, se escucha muy bien y bonito pero no perdamos de vista que vuando entran por un lado la I.P. y el Gobierno, siempre huele a corrupción, de alguna manera estas personas se an ganado a pulso sus créditos, porque son ellos los que siempre salen ganando.

    solo espero que este no sea el caso, que me equivoque, por que leí un lema que decía "cuando tengo un interés propio me olvido de moral y ética", y pues señores, muchos de nuestros gobernantes la hacen propia.

    No dudo que los nuestros hermanos de los grupos étnicos puedan hacerlo sin ayuda de ninguna organización, lo único que les hace falta es unirse y sacar provecho de nuestras riquezas.

    ATTE.

    Lesvia Hernández Zavaleta
    Gestión y Administración Mpal.
    Grupo 801

    !MUY BUENO!!

    ResponderEliminar
  30. JULIO CORTES ZAVALETA ALUNNO DEL OCATAVO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    Al ir leyendo su artículo me voy imaginando un país en donde todas sus regiones tienen un proyecto para el desarrollo de acuerdo a las oportunidades que la naturaleza brinda aprovechando los avances científicos y tecnológicos sin causar daño al medio ambiente.
    Pero la imaginación puede llevar a casos reales porque en determinadas regiones de nuestro país este proyecto ya comenzó y ha dado buenos resultados, ha mejorado la producción sin daños a la ecología.
    Este comienzo puede ir incrementándose a más regiones con el apoyo económico y técnico de las instituciones y además que se simplificaran los trámites burocráticos que desalientan a los interesados que tienen la necesidad de iniciar un proyecto.

    ResponderEliminar
  31. HOLA
    ELVANAYELY MUÑOZ POZOS
    LICENCIATURA DE GESTION Y ADMON. MUNICIPAL
    8 SEMESTRE IVE

    ES LGO MUY INTERESANTE LO QUE ACABO DE LEER YA
    QUE POCOS DE NUESTRA SOIEDAD SE INTERESA EN VER LOS AVANCES QUE HA IDO OBTENIENDO POR LO GENERAL NUESTA SOCIEDAD ESTA MAS INTERESADOS EN VER CHISMES Y TODOS LO AMARILLISTA Y OJALA CADA VEZ MAS NOS UNAMOS A MEXICO DE CORAZON NOS PONGAMOS LA CAMISETA POR QUE ES MUY FACIL DECIR SI YO SOY MEXICANO Y OTRA HACER ALGO POR MEXICO; YOCREO QUE NUESTRO PAIS NECESITA MAS GENTE UNIDA QUE POLITICOS HABLANDO DE TONTERIAS POR QUE EN REALIDAD NOS A GUSTADO VER COMO LOS POLITICOS SE DICEN UNO A OTRO SUS TRAPITOS AL SOL PERO NINGUNO HABLA SOBRE LOS RICOS QUE SOMOS EN AGRICULTURA DE VERDAD ES BONITO ENTERARSE QUE TENEMOS PERSONAS QUE ESTAN PONIENDO TODO DE SU PARTE PARA SACAR ADELANTE YO SE QUE CUESTA Y NO ES FACIL PERO DE POQUITO EN POQUITO SE VA IR HACIENDO Y UE GUSTO ES DECIR SOY MEXICANO Y QUE CON MUCHO ORGULLO

    ResponderEliminar
  32. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO 801
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    En el proceso de desarrollo según Pajestka, las relaciones interhumanas donde se considera a las fuerzas de desarrollo social, estas son las fuerzas productivas o sea las personas que participan con su trabajo, pienso que a estas personas se les debe educar para que tengan conocimiento de los programas que ofrecen las dependencias de gobierno para el desarrollo social como son S.E.D.E.S.O.L. o S.A.G.A.R.P.A. que se menciona al final de este articulo, ya que en los programas de las dependencias de gobierno se manifiestan de una manera real los objetivos de desarrollo social del Plan Nacional de Desarrollo. Si estas personas conocen por ejemplo el programa PROMERCADO de la SAGARPA, que va dirigido a los pequeños productores y cooperativas y consiste en dar apoyo para hacer estudios de mercado y vender sus productos en otros países, programas como este y mas que son de desarrollo social los tienen las secretarias de gobierno enfocadas al desarrollo social, nosotros como gestores municipales seriamos los encargados de conocer a fondo las reglas de operación, los procedimientos y lineamientos de los programas de que se trate, una acción realista es que nosotros como gestores locales promoviéramos estos programas de gobierno visitando las comunidades, para que viendo la realidad se pueda llevar a cabo todo lo que ya está escrito desde el plan de desarrollo hasta los programas de dependencias, el reto es que tanto dinero que se asigna a los programas se ocupe realmente para lo que fueron destinados. Desde la constitución federal a los planes de desarrollo en los tres niveles ya se habla de desarrollo sustentable, proyectos productivos, etc. ahora tenemos que hacer realizable todo esto y con ingenio como se vio en lo que hicieron en el sur del país con la producción de uva, en ese estado no se pusieron limites pensando en producir solo lo que se daba en esa región. En mi opinión así se daría el cambio socio-institucional a través de educar a las fuerzas de desarrollo social en el conocimiento de las oportunidades que les da el país a través de los programas institucionales.

    ResponderEliminar
  33. Dante Hernandez Melgarejo
    Gestion y Admon. Municipal 8º cuatrimestre

    La politica si influye para un desarrollo, porque los habitantes de varios pueblos indigenas dialogan de frente a sus gobiernos y a los representantes de la sociedad.
    respetando raices, cultura, tradiciones, pone en el nivel mas alto el reconocimiento a la vison, conocimiento, habilidades y cambios de actitud de nuestras etnias en nuestro pais.
    existe gran diferencia en desarrollo y conocimiento, ya que no es lo mismo, aunque las dos cumplan beneficios, solo uno se transforma y logra beneficios, el otro no cambia ni transforma las bases,

    ResponderEliminar
  34. El controversial tema del enfrentamiento entre el crecimiento y el desarrollo sigue haciendose presente, ya que al leer su atículo confirmo que la desigualdad existente en todos los ámbitos de nuestra nación son severamente preocupantes, y si bien es cierto que existen programas y proyectos gubernamentales e incluso privados, que buscan obtener mayores beneficios generales para obtener un medio factible de vida, resultan incompetentes y carentes de efectividad, ya que las diferencias que se denotan en las diferentes regiones no permiten generalizar y mas que nada el hecho de que sigamos siendo presas de la corrupción y los sistemas políticos incluyentes de nuestro país, nuevamente termina por ubicarnos en una gran desventaja, lo que si es importante reconocer es la lucha y labor que algunos sectores han venido realizando, y que son ejemplo de que las cosas si pueden hacerse, solo es cuestión de ponerse las pilas y luchar, trabajar y no perdernos en el camino.
    Comenzar por un cambio de mentalidad dejando atrás los errores y mas que nada aprendiendo de ellos y enmendandolos sería un buen inicio que nos permitiría trascender, independientemente de que nos enfrentemos a obstáculos, no rndirse y lograr nuestros objetivos, al principio individuales, después colectivos hasta llegar a unificar una nación equitativa y generadora de oportunidades.

    Saida Landa Mota
    Grupo 801
    Licenciatura en Gestión y Administración Municipal del IVE

    ResponderEliminar
  35. ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL
    8 CUATRIMESTRE
    Alfonso Rivas

    Tuvimos algunas diferencias en cuanto a manejo de términos sobre desarrollo y crecimiento, los cuales fueron comentados en su momento, por lo que no seré insistente.

    Completamente de acuerdo en lo expuesto, en cuanto a la visión que se debe tener para aprovechar el talento y potencialidad para enfilarse al desarrollo. Pero nuevamente sin intentar ser pesimista pero tampoco pecar de ingenuo; como es que si esta tan clara la cura, seguimos enfermos, claro hay acepciones de las que como individuos (y me incluyo) sabemos que vamos "pa delate", pero que pasa cuando se hace un análisis general y vemos que más del 70% de la población vive para trabajar. Sera que como sucede en algunos países que salieron o están saliendo adelante, los cuales tuvieron que tocar fondo para reaccionar. Al parecer nosotros aún no lo hacemos.

    Finalmente, el subsidio no es la solución. Los ganones seguirán siendo los grandes propietarios de tierras, acaparadores de las mejores, a los que les llega también apoyo, mientras que al pequeño propietario que también le llega, le alcanza para sobrevivir (agricultura de autoconsumo).

    Desafortunadamente las tendencias indican que "vamos mal y viene lo peor" Jeje. Pero tenemos que estar preparados.

    Seguirá siendo tema de polémica, ya lo seguiremos comentando en clase.

    ResponderEliminar
  36. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    GRUPO 801
    LIC.GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    Que importante el desarrollo social y economico para una mejor calidad de vida
    pero.........
    falta mucha difusion sobre todo en lo lugares alejados que no conocen y no saben que existen programas que pueden ser de mucha ayuda para el acampo ,cultura en nosotros mismos para los programas ya existentes que lleguen adecuadamente a quien lo requiera
    que se tomen nuevas medidas, estrategias para un desarrollo sustentable y hacer buen uso de los recursos para satisfacer las necesidades de la sociedad y exigir a nuestros gobernantes cuentas claras ,y un buen uso de los recursos ,y no beneficios
    partidarios.

    saludos....

    ResponderEliminar
  37. ANABEL CAMPOS VELAZQUEZ
    GRUPO 801 GESTION Y ADMINISTRACCION MPAL.

    POLITICA INCLUYENTE PARA UN DESARROLLO REAL

    En este articulo nos da a conocer que debemos tener una vision para realizar un desarrollo exitoso dentro de la politica.
    Nos habla del proceso social y nos da a conocer como cada representante que este al frente del gobierno pueda respetar las raices, lacultura y las tardiciones de nuestra pais.

    ResponderEliminar
  38. Ver al mundo desde el crisol de la diversidad implica desde mi punto de vista gran madurez, intelectual-afectiva, saber quien eres, y en que puedes creer y ser congruente con este principio pues la mejor ejecución de esta conexión son tus acciones.
    Al hablar de cambios socio-institucionales es importante citar como ejemplo el sistema educativo mexicano donde desde hace tiempo se implementan políticas inclusivas en el nivel básico, con ajustes al curriculum e innovación en los procesos de evaluación, tomando en cuenta que los individuos se desarrollan en un muy particular nicho de desarrollo en el que interviene ambiente y sociedad y a partir de dichos nichos surge la muti-culturalidad se hace necesario enseñar- aprender y evaluar a cada individuo a partir de esa diferencia.





    Hoy en dia que las políticas públicas “en la práctica” implementan sus acciones de arriba hacia abajo partiendo de concepciones particulares (de directores, jefes de área, o secretarios de despacho) sobre la necesidad que presentan los sectores productivos de la población reduciendo el margen de acción de los programas a genuinos paliativos que no mejoran en mucho la calidad de vida de las familias de los grupos itinerantes como lo son campesinos y productores. Que buscan cada día integrar y posicionar sus productos a los mercados comerciales con la disparidad que otorga el ser en su mayoría, segregados por su condición, económica de género entre otras.
    Las acciones que tienen como objetivo “Contemplar la promoción de la competitividad de cada región atendiendo a la vocación de cada una de ellas para explotar su potencial” es para mi uno de los objetivos de cursar la materia de desarrollo rural sustentable.
    Quiero como responsable de asesorar un gobierno conocer sobre los procesos de desarrollo integral que maneja Pajestka y al mismo tiempo analizar y estudiar ejemplos mundiales para poder adecuarlos e implementarlos en las comunidades donde trabajo.

    ResponderEliminar
  39. HOLA EL COMENTARIO ANTERIOR ES DE MA. GPE. POMPA G L.G.A.M. GPO. 801

    ResponderEliminar
  40. Es importante tener muy presente y de la diferencias que existen entre desarrollo y crecimiento. el desarrollo va ligado y nos incluye a todos por igual de la economia es por eso que usted marca mucho la gran identidad con la que contamos que no tenemos que perder. ya que definitivamente nos involucra a todo los individuos y sobre todos como lo cita el autor uno de los grandes medidas del desarrollo son los cambios que debe de haber ella de todo tipo economico, social,o estructural.
    Mexico esta en desarollo solo que hay que involucrarnos para que se den esos cambios.

    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Gestion y Administracion Municipal 8° cuatrimestre

    ResponderEliminar
  41. ALIMNA: VICTORIA AIDEE CONTRERAS ZAPPIAIN.
    GRADO: 8°
    GRUPO: 801
    LIC. EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    QUE BIEN QUE SE CONTEMPLA AL INDIJENA Y NUESTRAS RAICES Y BIEN TAMBIEN QUE QUIERAN APOYARLES SIN QUE SE PIERDA NUESTRA CULTURA Y NUSTRAS COSTUMBRE QUE ES LO MAS RICO QUE TENEMOS LA MEDICINA INDIGENA ES UNA DE LAS MEJORES Y HAY GENTE QUE SABE MUCHO ENTRE ESTOS GRUPOS,Y HAY QUE APROVECHARLOS Y APRENDER DE ELLOS.

    ResponderEliminar