sábado, 7 de enero de 2012

Hasta África llegamos....

Normalmente en las noticias, para quien tenga el hábito de escucharlas, rara vez se encuentran con alguna que sea positiva o nos deje un buen sabor de boca. Para mi es muy importante rodearme no solo de las noticias que me puedan arrojar los medios de comunicación, sino que a diferencia de ello celebro las buenas noticias. Creo que debemos reconocer los logros y nuestras capacidades para de ahí partir hacia otras metas y logros.... si no reconocemos quienes somos y de lo que somos capaces rara vez podremos dar el siguiente paso. Durante mis años como docente en la universidad muchos alumnos me comentaban cuando llegaba con algún boletín informativo o un reportaje en el que se destacaran o reconocieran logros de personas que día a día trabajan en sus proyectos personales o empresariales y tristemente me encontraba siempre con la misma respuesta.... "es que a él lo ayudaron" "es que ellos tienen influencias" etc. Creo que es momento de dejar de desvalorizar los logros de quienes en realidad han cumplido sus sueños y van más allá ahora en este nuevo año. Esta noticia a pesar de no ser experta en el tema de la carne de pollo me emociona, pues se el enorme trabajo que hay atrás de ella, y me refiero a logística, administración, comercio, negociación, etc. cada engrane ha embonado para que este éxito se de consolide. En lo personal es una noticia muy buena para iniciar el año;

Productores y empresarios del Grupo Pecuario Alpera iniciaron el año con la exportación de 25 toneladas de carne de pollo para Benín, África, y Vietnam, cuyo plan de trabajo está definido para enviar 100 toneladas de productos avícolas por mes (cuatro contenedores).

A finales del año pasado, esta empresa envío 75 toneladas de cárnicos avícolas a países de África, provenientes de la Planta Tipo Inspección Federal (TIF) 395, que cuenta con la certificación para exportar productos avícolas a países de África (Ghana, República del Congo y Benín), Japón, Rusia, Hong Kong y Vietnam.

Dicha planta procesadora de aves, cuenta con una capacidad para sacrificar y procesar 11 mil pollos por hora, así como almacenar alrededor de 300 toneladas; además, de dar empleo directo a 300 personas de la zona.

Luego de dar el banderazo de salida al primer contenedor de este año, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que el Gobierno Federal respalda todas las iniciativas productivas que lleven a fortalecer el crecimiento del sector agropecuario y pesquero del país.
Destacó el acompañamiento de todos los actores de la cadena productiva, lo cual es una prueba de la fortaleza del sector avícola mexicano y de sus empresas, que le ha permitido crecer como una fuente de alimentos de calidad a precios competitivos en el mercado nacional e internacional.

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda reconoció el trabajo responsable de las autoridades federales, encabezadas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y afirmó que “las autoridades deben ser el puente de apoyo para que los productores y las empresas tengan un crecimiento sustentable”.

Con el apoyo de la SAGARPA, dijo, se está dando un impulso al sector en el estado para la siembra de granos, al contar con un clima y los recursos naturales suficientes, para resarcir la disminución de cultivos en otras entidades por los efectos climatológicos, lo cual atrae inversiones y crecimiento a favor de las familias del campo nayarita.

El Director General, Alfonso Pérez Ramírez, y el Director Comercial del Grupo “Alpera”, César Pérez Ochoa, mencionaron que esa empresa genera 750 empleos directos, entre empleados, directivos y productores asociados, y el inicio de exportaciones a países de África y Asia, son el resultado de dos años de trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Coincidieron en que estos trabajos y medidas traen como resultado que México esté libre de enfermedades de las aves (Influenza Aviar, Salmonelosis y Newcasttle), con la corresponsabilidad de productores, empresarios y autoridades.

A nivel nacional se producen más de 2.5 millones de toneladas de carne, de las cuales cinco de cada 10 son de pollo, con lo que se asegura el abasto; en el sector avícola laboran alrededor de un millón de personas y registra una tasa anual de crecimiento del 3.2 por ciento.

Se modernizan y actualizan los servicios de atención al productor, en otro punto de la gira por Nayarit, en el municipio de Tuxpan, el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador Rodolfo Sandoval inauguraron el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s) número 95, compuesto con instalaciones de primer nivel y una reprogramación administrativa para una atención más oportuna y transparente a los productores agropecuarios y pesqueros de la región.

En el evento, el Oficial Mayor de la SAGARPA, Jesús Antonio Berumen Preciado, informó que en el país hay 700 CADER’s, de los cuales en 2011 se construyeron o remozaron 110 y este año se concluirán 200 más, a través del Programa de Atención a Productores (PAP).

Destacó que en estos nuevos centros se fortalecerán los servicios de información y capacitación, a efecto de que los productores tengan mejores indicadores para aumentar su producción y rentabilidad en sus unidades productivas.

Mencionó que también se avanza en la digitalización de archivos y la bancarización de pagos para que los recursos lleguen con mayor oportunidad, a la fecha se tiene en este proceso más de dos millones y medio de productores (70 por ciento).

Felicidades!!!!! lo que bien inicia bien termina y este es un buen augurio para los productores mexicanos.

L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda.

11 comentarios:

  1. me parese perfecto que se impulse de esa manera el cresimiento y el desarrollo de ese proyecto y que ya se a un un echo ya que veneficia ra a mucha gente no nada mas al estado de nayarit si no tamvien en el lado extrangero muy buena publicasion

    ResponderEliminar
  2. sergio alejandro rios hernedez 4 b17 de septiembre de 2012, 15:32

    me parese que es muy buen proyecto para mucha gente y por que por eso creseran y tendran mejor desarrollo y como dice mi compañero no solo en el estado de nayarit si no a todos los paises y bien por africa

    ResponderEliminar
  3. ANTONIO FLORES PEÑA
    4°A
    ESC. DE BACHILLERES SEMIESCOLARIZADA "RICARDO FLORES MAGON"

    Me parece una de las muchas cosas de las cuales uno como persona mexicana se siente bien y agradece el esfuerzo que se da para lograr cosa igual, realmente no encuentro otra forma de decir que si se puede a todo el pais, mostrando como un estado se esta desarrollando en este hambito y no solo en el si no en muchos otros, inversiones que nos ayudan a mejorar la estabilidad del pais en el mundo y logrando generar empleos, que mas pedir, esto es una muestra de que es un pais fuerte y que solo tenemos que saber como explotarlo para bien de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. me parece bien que se apoyen alas personas para que asi su negocio cresca y dena su ves mas trabajo a los ciudadanos

    ResponderEliminar
  5. VICTOR MANUEL ZAMORA MARTINEZ 4B
    SEMIESCOLARIZADO: RICARDO FLORES MAGON



    en realidad no tenia idea si mexico transportaba alimentos hacia africa y principalmente la Carne qe poco a poco va aumentando la cantidad transportada hacia esos paises..
    es bueno saber qe ay programas como SAGARPA qe apoyan el desarrollo de mexico y saber qe trae muchas inversiones y por supuesto genera muchos empleos ..

    ResponderEliminar
  6. Una cosa lleva a la otra y al parecer la exportación de este producto desencadeno una serie de acciones a favor de la gente, como el empleo y así como también alienta a seguir creando carder's que conlleva seguir impulsando el desarrollo.
    Gerardo Paulino Trujillo 4B
    Semiescolarisado Ricardo Flores Magon.

    ResponderEliminar
  7. DULCE MARIA RUIZ VASQUEZ
    4° "A"
    ESCUELA DE BACHILLERES SEMIESCOLARIZADA
    "RICARDO FLORES MAGON"

    Pienso es muy bueno que se exporten productos 100% mexicanos a países lejanos . Es agradable saber que los mexicanos como empresarios tambien somos buenosy que sabemos hacer negocios bien hechos. Nosostros como personas debemos consumir por igual productos exportados puesto que así apoyamos a que el comercio continue avanzando.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es un gran proyecto y necesita de mas iniciativa ademas de que el pueblo Mexicano este conciente de todo esto, que como lo veo es una de nuestras fortalezas. ME PARECIO INTERESANTE, POR QUE DE NUEVO NO TENIA IDEA QUE EXPORTABAMOS TANTO Y TAN LEJOS, lo cual me hace pensar que estamos desaprobechando uno de nuestros atributos, me gusto saber que hay insituciones que nos apoyan, lo que no me gusta es que el pueblo este tan mal informado, y que por falta de infotmacion terminemos pensando que no hay apoyo, que el campo no da etc. Supongo que ahor esta en nuestras manos hacer un Mexico con mayor conocimiento de este proyecto y de que sis e puedo lograr siempre y cuando tengamos iniciativa, lo que nos hace falta es comunicar este tipo de informacion, para abrirle los ojos a aeste pais en pleno desarrollo.

    ESCUELA DE BACHILLERES SEMIESCOLARIZADA
    "RICARDO FLORES MAGON"
    4° "A"
    Larissa Estefania Contreras Moctezuma.


    ResponderEliminar
  9. pues a mi me parece bien que mexico este exportando a otros paises y aproveche lo k tiene,de esta manera hay una mejor calidad de vida yo no sabia que se podia exportar el pollo pense que los exportaban,esta muy bein que haga este tipo de blogs maestra,para enterarnos de algunas cosas buenas de nuestro pais Adriana Martinez Gacia 4"A"

    ResponderEliminar
  10. pues me parece perfecto que nuestros productos esten llegando a cualkier parte del mundo porque es un hecho ke estamos siendo mas competitivos y ke nuestros productos son ejemplo de confianza GALDINO JIMENEZ HERNANDEZ 4oB ESCUELA SEMIESCOLARIZADA RICARDO FLORES MAGON

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece genial Saber que nuestro país Produce Para exportar tan Lejos incluso Me siento orgullosos de que Coatepec Sea capaz De producir un café que es Como 2 ó 3 Veces Mejor que el de Colombia.

    El café "Neblina" Ha llegado A E.U.A., Canadá y hasta Inglaterra y creo que esto puede ser en otras cosas No solo en una Solo falta una pizca de iniciativa para seguir empujando nuestro país hacia algo mejor.


    Manuel Adrián Velázquez Ramírez
    4° "A" Ricardo Flores Magón

    ResponderEliminar