viernes, 13 de abril de 2012

¿México un país incluyente?????


Ya hace algunos meses que no me sentaba y me daba el tiempo para compartir mi pensar y sentir, sin embargo hoy fui espectadora de un cuadro poco agradable. En mi correr de la vida he tenido la oportunidad y privilegio de actuar como académico en universidades y a nivel bachillerato, algunas de las materias que impartí tocaron temas como la inclusión. En Teoría del Desarrollo, como materia, es imposible abortarlo sin considerar la inclusión como piedra angular, no podemos hablar de desarrollo si algunos grupos quedan fuera, por citar solo un punto.

En algunas pláticas con amigos hemos comentado sin confrontarnos que México es de los países más discriminantes que puedan existir, pero muy bien maquillada esta discriminación. Tenemos institutos, comisiones, oficinas, un ejército de personas y equipo en contra de la discriminación y en favor de la inclusión, el Instituto Nacional de la Mujer, El Instituto Nacional de la Senectud, El Instituto Nacional Indigenista, etc. por citar algunos. Sin embargo en el día a día vemos y vivimos la NO INCLUSIÓN o DISCRIMINACIÓN al máximo… por ejemplo analicemos algunas situaciones, una visita al hospital, de por sí, el hospital es un lugar poco agradable, luego veamos como son atendidas las personas enfermas, colas, filas, malos tratos, humillaciones, etc. y en este lugar por lo general se ven tres actores sociales importantes, niños, mujeres y adultos de la tercera edad. En el diario vivir vemos como las personas con indumentarias indígenas se les prohíbe la entrada a plazas comerciales o reciben malos tratos…. Y que hablar de personas con capacidades diferentes, se gasta mucho en estos institutos cuando nuestras ciudades gritan exclusión en su arquitectura, puentes que ellos no pueden cruzar, calles sin accesos, por citar algunos ejemplos.

Hoy me tocó ser testigo de un caso de exclusión con personas de la tercera edad, en el Banco BANORTE, sucursal Xalapa 20 de noviembre varias personas con bastones, una en silla de ruedas y otros adultos mayores que apenas podían estar de pie, estuvieron formados horas porque solo atendían 2 cajeros. Fui con la “ejecutiva” de piso y le solicité que pusiera más personal para atención exclusiva de estas personas, a lo que se me contestó que no había manera de hacerlo, y al final que podía hacer lo que yo deseara, escribir una queja, etc. No fue el trato despótico que recibí, ni la apatía de esta empleada, fue ver como un banco utiliza un eslogan citando a México como referencia y tiene actitudes de este tipo. Es lamentable corroborar que lo que publicitan como producto referencie otro completamente distinto. Es lamentable que las personas día a día tengan que vivir este tipo de situaciones. Un dato importante de señalar es que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Inegi 2010, registró 10.1 millones de personas adultas de más de 60 años.


Regresando al tema de desarrollo, seguirá siendo una utopía si consideramos que el final no es responsabilidad del de arriba, del presidente, del director, del secretario, del vecino, todos tenemos un grado de responsabilidad y por lo tanto de actuación con respecto a este desarrollo del que tanto hablo…. al final de todos los programas, ejes rectores, planes, directrices, etc. se reconoce la importancia que tiene para nuestra vida un desarrollo orientado al mejoramiento general de las condiciones, en que se desenvuelve la vida humana. Pajestka cita: “El proceso de desarrollo es un fenómeno social, condicionado por relaciones interhumanas y por instituciones socioeconómicas, es preciso mirarlo por un prisma especial y tener en cuenta ciertos factores al elaborar un estrategia para el desarrollo. Así, dicha estrategia debe considerar las fuerzas de desarrollo social, los objetivos de desarrollo social y las soluciones sociales e instituciones que puedan contribuir a una mayor eficiencia económica. Con más precisión, estos aspectos sociales deben constituir los elementos integrales y absolutamente indispensables de cualquier estrategia de desarrollo, particularmente esenciales para los países en desarrollo, pues en ellos los grandes cambios socio-institucionales constituyen el factor básico para modernizar su economía.”

Un requisito para que este desarrollo se logre, tantos los países en conjunto, como sus dirigentes deben estar absolutamente convencidos de que la transformación puede efectuarse, dejar a un lado el desaprovechamiento de su potencialidad cuanto no tienen fe en sus posibilidades, apreciar la propia capacidad es importante, no distinguiendo escenarios, la capacidad que los mexicanos tienen en varios rubros. Un país en conjunto es el que debe tener una visión clara de sus potencialidades y de sus capacidades. Es decir el desarrollo de México no puede lograrse sin el progreso de cada uno de sus estratos sociales. Hoy en día, las desigualdades sociales de México hacen evidente que no todos los integrantes de la sociedad o sectores, se han beneficiado de la misma forma.

Por último me permito citar algunos fragmentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos….
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación. ¿y luego…. Al banco fuerte de México se le olvidó?

Lejos de indicar que la discriminación afecta únicamente a algún grupo especí fico de la población en México –lo que sería grave en sí mismo–, los Resultados generales de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 muestran que la discriminación afecta a un gran número de personas por varias razones, entre ellas, la pertenencia a ciertos grupos. Al lastimar a las personas mediante la exclusión y negarles el reconocimiento como personas sujeto de derechos, la discriminación rebasa también el ámbito de lo individual, e impide construir y mantener relaciones interpersonales basadas en el respeto, la igualdad y el reconocimiento mutuo, necesarios para el desarrollo consistente de la identificación social. Esto quiere decir que no es posible construir una sociedad, un Estado, si no se parte del pleno reconocimiento de la igualdad de las personas consagrado en un sinnúmero de instrumentos, nacionales e internacionales de protección de derechos humanos.

Además de los resultados generales, es importante conocer y comprender las dimensiones particulares de la discriminación en relación con las mujeres y con cada uno de los grupos poblacionales, incluida la población adulta mayor, para los cuales la discriminación se ha presentado de manera histórica, constante y sistemática. A consecuencia de ella, tales grupos han enfrentado desigualdades fundamentales en cuanto al acceso a derechos y oportunidades para el desarrollo.

24 comentarios:

  1. Mientras no se cambie la actitud seguiremos manteniendo Secretarias que aprueban leyes en defensa de los gripos más vulnerables solo en papel , seguira habiendo servicios como los bancos en donde México es un mercado demasiado atractivo por que saben que nos gusta pagar interes tras interes y como no decimos nada nos quedamos callados claro que los empleados de esas Instituciones Bancarias piensan que nos estan haciendo un gran favor cuando esta de por medio los ahorros el patrimonio etc. y les estamos depositando a cualquier Institucion Bancaria que nos administren para lo cual ellos se sirven con una cucharota por este servicio, es realmente triste ver gente vulnerable que no tiene aveces para comer sobre todo la gente mayor es cierto que hay comedores es cierto que si viven en el DF hay apoyo muy raquitico de risa pero basta de servirse de ello para ganar votos , repito lo que necesitamos es un cambio de actitud, si no pensamos por los demas y exigimos nuestros derechos como debe de cumplirse , cada sexenio nos seguiran saqueando y utilizando las Instituciones para servirse a lo grande de los fondos que deben de ser destinados para los grupos más vulnerables ojala entiendad que al final nadie se lleva absolutamente nada más que una conciencia tranquila si actuamos con justicia.

    ResponderEliminar
  2. QUE TEMA TAN IMPORTANTE EL QUE USTED CITO, LA VERDAD ES QUE LA DISCRIMINACION EXISTE EN TODAS PARTES Y TODOS LOS ASPECTOS, QUE DESAGRADABLE PENSAR QUE LA ROPA Y FACCIONES FISICAS HAGAN QUE LAS PERSONAS NOS MIREN POR DEBAJO DEL HOMBRO, SIENDO QUE ANTE DIOS TODOS SOMOS IGUALES Y QUE NO HACE UN VESTIDO BONITO O UNOS ZAPATOS NUEVOS A UNA PERSONA IMPORTANTE, SI NO EL CORAZON ES QUE RESPLANDECE EN EL REINO DE DIOS. MAS SIN EMBARGO EN ESTE MUNDO ESTA ES LA REALIDAD A LA QUE SE DEBE DE ENFRENTAR CADA DIA,QUE MARAVILLOSO SERIA SI NO EXISTIERA DISCRIMINACION Y TODOS NOS VIERAMOS COMO LO QUE SOMOS PERSONAS CON SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y SUEÑOS POR CUMPLIR.

    PROFESORA QUE BIEN QUE PERSONAS COMO USTED VEAN LA REALIDAD EN LA QUE ESTAMOS Y SE ENFRENTE.

    ATENTAMENTE:
    INDY

    ResponderEliminar
  3. es mui cierto este tema mtra x ejemplo las chavas q se an aliviado en algun hospital casi q las obligan a tomar algun tipo de metodo anticonceptivo y si no lo asen las tratan pues mal yo creo q es desicion de cada qien usar o no usar y la vdd si ai mucha discriminacion aqi en xalapa me gusto mucho la lectura... bueno me despido la vdd me gustaria ablar mas del tema me es mui interesant espero q lo abordemos en clase PERDOn SOI MIRIAN del 4to B de la esc. ricardo flores magon

    ResponderEliminar
  4. Dulce María Ruiz Vásquez
    4° semestre Grupo "A"
    Esc. Bach. Semiescolarizado " Ricardo Flores Magón".

    ALGUNA VEZ HA ESCUCHADO LA FRASE "COMO TE VEZ TE TRATAN" NO SE QUE TAN VERDADERA ES PERO LO QUE SI SE ES QUE SI SE APLICA EN OCASIONES, A LO QUE ME REFIERO ES QUE SI TE VISTES TOTALMENTE FORMAL COMO SI FUERAS DE "DINERO" LAS PERSONAS QUE TE TRATEN QUIZA Y HASTA TE TRATAN CON RESPETO PERO SI VISTES DE FORMA TAN SENCILLA COMO TE ES POSIBLE
    LA GENTE TE VA A MESOSPRESIAR Y HASTA HUMILLARTE A UN PUNTO DE ACABAR CON TU AUTOESTIMA.
    PIENSO QUE, COMO USTED LO MENCIONO EN CLASE, MÉXICO ES UNO DE LOS PAISES MAS POBRES SI, PERO MENTALMENTE HABLANDO YA QUE EN EFECTO DISCRIMINA TANTO A JOVENES COMO A ANCIANOS. UN EJEMPLO PODRIA SER QUE LAS EDADES LÍMITES PARA PODER EMPEZAR A TRABAJAR ANTES ERAN DE 18 A NO SE 35 ME PARECE AHORA SON DE 20 A 40 Y ADEMAS PIDEN ESTUDIOS HASTA LA PREPARATORIA minimo, YO ME PREGUNTO, COMO QUIEREN NO TENER JOVENES QUE NOHAGAN NADA SI NO SE LES DA LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR Y A LAS PERSONAS MAYORES NO SE LES DA LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR SU SABIDURIA COMO SE DEBA. ESA ES LA REALIDAD DEL MÉXICO LINDO Y QUERIDO

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. La verdad esta muy bien planteado su tema. No entiendo porque hacen este tipo de discriminación hacia los adultos mayores, a los indígenas o incluso solo por su forma de vestir etc. Porque discriminar si por ejm. En el caso de los adultos mayores todos con el paso del tiempo llegaremos a esa edad e incluso nos vamos a ver y seremos iguales que ellos.. Al contrario no tenemos porque vurlarnos, si no alludarlos y no hacerlos menos .. Y si retomamos el ejm.que usd puss de lis hospitales no tienen porque tratar de ESA manera si todos tenemos Los mismos derechos aunque aligunos tengan mas y otros menos tenemos las mismaas posibilidades y no negar Oportunidades no ce tine que hacer ninguna diferencia al final todos somos Seres humanos.
    DANNIA Y. CAPISTRAN AGUILAR
    ESCUELA BACHILLERES SEMIESCOLARIZADA FLORES MAGON DE 4 "A"

    ResponderEliminar
  7. Muy buen tema a discutir, no cabe duda que la discriminacion impide que nuestro pais sobre salga como tal, no es justo que aquellas personas que solamente por portar una buena vestimenta se les atienda como reyes o por tener dinero se les respeta, asi deberian de tratar a personas de bajos recursos con respeto, personas indigenas hoy en dia son explotadas(o), que nos diferencia de ellos solo la vestimenta y el color de piel ¡¡¡¡por supuesto que no!!!
    apuesto que ellos tambien podrian llegar lejos si se les diera la oportunidad´pero lamentablemente avemos pocos que pensamos asi y son muchos los que piensan mal.
    Respecto al desarrollo tenemos tierra,frutos,cultura,artesanias,minerales y no sabemos aprovecharlo es una lastima porque como dicen por ahi otros paises quisieran tener lo que nuestro pais tiene,mientras la mayoria de ojos mira hacia otros horizontes estamos dejando perder el verdadero motor del desarrollo nuestra tierra y muy cierto es que la mayoria le echamos tierra al el gobierno sin pensar que tambien nosotros debemos poner de nuestra parte al hacer cambiar las cosas solo asi mexico podra avanzar con totalidad
    Hugo Delfino Romero Ramírez
    Escuela Bachiller Semiescolarizada : Ricardo Flores Magon
    4"A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este tema es muy interesante ya que hay muchas personsas que las discriminan o ignoran ya por que tienen una vestimenta diferente ala demas pero no por eso tenemos que ser asi todos que no importe eso todos somos iguales no importa el dinero.y mas que nada alos adultos mayores tenerles 1 respeto ya que por medio de ellos podemos saber mucho mas cosas o platiquen de sus epocas no por eso los debemos de ver mal. y aquella gente que tiene dinero obio no la deben de tratar super bien todos se tratan igual la discriminacion existe en toda parte. hay que cambiar esto para que no siga la descriminacion.


      LINO CESAR MELCHOR SARTORIUS
      4 ¨A¨

      Eliminar
  8. Galdino Jimenez hdez22 de agosto de 2012, 9:38

    pienso ke a nuestra gente llamese discapacitada de la tercera edad o indigena se les da un trato pesimo en cualquier lugar y se pueden hacer muchas leyes pero desgraciadamente si nosotros no hacemos conciencia nunca se podra cambiar ni hacer nada asi se hagan las mejores leyes para elllos

    ResponderEliminar
  9. en realidad el comentario esta muy bien porke eso es lo ke nos hace falta ke tengamos el valor suficiente para que se defiendan los derechos de todas esas personas ke son humilladas por esa gente prepotente y falta de sentimientos tenemos ke hacer nuestro mejor esfuerzo para que en mexico no exista la discriminacion

    Galdino Jimenez 4B RICARDO FLORES MAGON

    ResponderEliminar
  10. Nohemi Enedina Leon Patricio
    Esc.Bach.Semiescolarizado "Ricardo Flores Magón"
    4"a"

    Al echar una mirada a nuestro alrededor encontramos bastante evidencia como para sugerir que el que no exista la discriminacion parece una posibilidad remota.Muchos han tratado de erradicarla y poner igualdad entre los ciudadanos pero solo han logrado enpeorar la situacion y se dan por vencidos refutando que no se logro por que es un tarea ardua y muy dificil de lograr.Sin embargo la discriminacion esta afectando demasiado a las personas como se mencionaba en el texto antes leido y a tenido bastantes repercusiones.Asi que ahora solo queda que cada uno de nosotros contribuyamos a que en vez de que la discriminacion aumente dia a dia mejor vaya DESAPARECIENDO hasta que llegue un dia en que todos podamos vivir SIN DISCRIMINACION.

    ResponderEliminar
  11. nombre:carlos armando reyes hernandez
    escuela:Ricardo flores magon
    grado:4 cuarto A"


    No cabe duda que a Mexico! osea anosotros nos falta el respeto alos demas.
    En mi opinion para mi la discriminacion es algo bastante desagradable!
    Imaginense si no mle tenemos respeto alas personas mayores! ya sea con alguna o ninguna discapacidad!
    que pasara en nuestra familia????
    En tanto yo creo que debemos tener un cambio! el tratar de no discriminar solo por ser pobre,rico,niños,jovenes,adultos o personas de tercera edad,indigenas o alguna otra clase social.
    O discriminar por como nos vestimos,nuestro color de piel!!! etc.
    La verdadera realidad lo que pasa en M_exico que si queremos que ya no se vean todas estas faltas ala moral "Tenemos que ponernos frente al espejo y decir que el verdadero cambio empieza por nosotros" "por mi" ya dejar las criticas e indiferencias"
    Como es posoble que en autoservicios o empresas y siendo aun Mexicanas ocurran o se vean inplicadas en actos de discriminacion???
    por mi opinion es todo! muy buen blog!


    ResponderEliminar
  12. nombre:carlos armando reyes hernandez
    escuela:Ricardo flores magon
    grado:4 cuarto A"


    No cabe duda que a Mexico! osea anosotros nos falta el respeto alos demas.
    En mi opinion para mi la discriminacion es algo bastante desagradable!
    Imaginense si no mle tenemos respeto alas personas mayores! ya sea con alguna o ninguna discapacidad!
    que pasara en nuestra familia????
    En tanto yo creo que debemos tener un cambio! el tratar de no discriminar solo por ser pobre,rico,niños,jovenes,adultos o personas de tercera edad,indigenas o alguna otra clase social.
    O discriminar por como nos vestimos,nuestro color de piel!!! etc.
    La verdadera realidad lo que pasa en M_exico que si queremos que ya no se vean todas estas faltas ala moral "Tenemos que ponernos frente al espejo y decir que el verdadero cambio empieza por nosotros" "por mi" ya dejar las criticas e indiferencias"
    Como es posoble que en autoservicios o empresas y siendo aun Mexicanas ocurran o se vean inplicadas en actos de discriminacion???
    por mi opinion es todo! muy buen blog!


    ResponderEliminar
  13. Nombre:Antonio de Jesus Ramirez Cruz
    Escuela:Ricardo Flores Magon
    Grupo:4 "A"

    Muy buen tema para discutir.... La discriminación se puede dar de difrentes formas tales son:La Clase Social, La Nacionalidad, Tipo de religion, y el Color.
    Aqui en México la forma de discriminacion mas común es cuando una persona es pobre.Yo pienso que no tenemos que discrimar a la gente, porque simplemente todos somos iguales y somos de un solo país y hay que apoyarnos para salir adelante y levantar a México.

    Mientras que en el tema de Desarrollo lo que mas me hace enojar o ponerme a pensar es que México siendo uno de los primeros países en exportar cosas y crearlas no este reconocido como una de las potencias del país.Gracias a México otros países gozan de las riquezas gracias a la venta de cosas hechas aqui.En mi opinion México tiene muchas posibilidades de mejorar su desarrollo en todos los aspectos.

    Muy buen blog... exelentes temas a discutir.

    ResponderEliminar
  14. Este tema ya es muy evidente, pero como siempre, los valores se an ido desgastando, mietras mas pasan las generaciones, mas olvidamos lo que significa el respeto, muchisimo mas rapido olvidamos, porque ni siquiera respeto en nuestra propia famila hay, actuamos como nos trataron, no como nos gustaria que nos trataran, y aun que yo soy una de las pocas pesonas que se, que eso esta mal, haci es... Es dificil explicarle a un niño, el porque? no discriminar, ya que si en el niño no tiene ni una gota de empatia como poder explicar una palabra, cuyo significado no entendera amenos que sea discriminado?, como siempre el problema esta en las bases psicologicas de nuestra sociedad.

    Larissa Estefania Contreras Moctezuma
    Escuela:Ricardo Flores Magon
    Grupo:4 "A"

    ResponderEliminar
  15. Nombre: Saory Coral Ordoñez Moncayo
    Escuela: Ricardo Flores Magón
    Grupo: 4 "A"

    Sobre la discriminación en México yo, opino en lo personal que aparte de actitud e interés nos falta información y cultura acerca de que es discriminación por que la mayoría de la gente a nuestro alrededor piensa que la discriminación solo existe cuando hay pobreza siendo que para casi todo hay discriminación por el color de piel, edad, tamaño, clase social clase, estudios, trabajo, etc. lo cual es algo absurdo ya que vivimos en un país multicultural como para darnos el lujo de discriminar por rasgos físicos pero mucha gente no sabe de eso, y sería algo más productivo que en lugar de pasar tantas series televisivas acerca de crímenes y de comedia le dedicaran esa hr. A cosas como informar a la gente de que es y cómo es que podemos evitar la discriminación que es lo que nos ofrece nuestro país y que hay más cosas haya de una plaza comercial moderna ir aprendiendo a utilizar todo lo que nos ofrece México como un país sin discriminación

    ResponderEliminar
  16. Jesus Salvador Lima Mendez
    Semiescolarizado"Ricardo Flores Magón"
    Grupo:
    4 "A"
    Me gusto el tema,es un echo que debemos aprender mas sobre nosotros ya que no pasa ni un momento de que alguien sale a la calle o va a algún lugar y si le notan el tipo de vestimenta,raza etc ,lo discriminan sin mas ni mas dando un trato mínimo a esa persona,peor aun verlo aplicado en lugares de servicio medico ,donde su principal deber es ayudar y atender como se debe ,de buena forma y respetar a las personas mayores,ya que de alguna forma se vuelven vulnerables como cualquiera de nosotros algún día.

    ResponderEliminar
  17. La discriminación a mi forma de ver es peor que un cáncer, es una forma tan egoísta de ser que no concibo la razón de su existir. Hay que ser prácticos, tenemos todo para ser felices pero como seres humanos siempre queremos más, hay que ser equilibrados y respetuosos con la gente y con las cosas de la gente, sembremos paz a nuestro alrededor y poco a poco el mundo irá cambiando para bien. asi que es un buen tema para debatir
    griselda sayas gracia
    semiescolrizado "ricardo flores magon "
    4"A"

    ResponderEliminar
  18. Antonio Flores Peña
    4° semestre Grupo "A"
    Esc. Bach. Semiescolarizado " Ricardo Flores Magón".

    Buenas tardes, realmente es un tema interesante al parecer para la mayoría pero no creo que le den la importancia que plasman en esta pagina, digamos, que estarían pensando si no les hubiera dejado esta tarea, aceptémoslo, vamos por un mal camino todos, no creo que exista una excepción en esta país tan poco razonable, en una ocasión escuche una frase que no recuero como va ni quien la ice pero es algo así, “ a un hombre dale un pez y comerá un día, pero enséñale a pescar y comerá toda la vida”, que bien no? Pero ese es el problema con al juventud de ahora, el que les den lo que pueden sus padres no es para presumir por que a mi parecer no nos costó nada, pero cuando alguien joven ve el otro lado de la moneda, se da cuenta de que no es tan fácil, yo soy una persona que esta juntada y tiene un hijo pero hace años he visto la vida como es, he notado el hambre, pobreza, discriminación, exclusión de grupos sociales, que mas les digo, el país fuerte que creen que esta haciendo logros realmente solo esta lográndolo para los de arriba, que me dicen de que Veracruz es un estado de los mas ricos en México, y quizá se pregunten por que, bueno, tenemos petróleo, tenemos la pesca y una de las mas importantes, tenemos campo, en la cual cultivar maíz, frijol, jitomate, de todo, de que nos quejamos, a mi parecer con todo esto que tiene por lo menos Veracruz deberíamos de estar en un primer mundo con cosas aun mejor, en la que todos sin excepción estemos a un nivel razonable, pero no, se sufre hambre, frio, a diario muere gente en los hospitales, que me dicen de eso. No me imagino el ver crecer a sus hijos en un mundo aun peor del que ya estamos, con más pobreza y mas discriminación hacia todos, todos!.
    Bien un primer punto ya toque y quisiera hacer entender a muchos que no solo se trata de que México sufre este problema de los presidentes. Gobernadores, diputados, aunque gasten millones en campañas que tan solo servirán para un solo fin, ganar,,, para que? Para subir gasolina, nos dicen te regalamos esto, pero al rato le subimos a la tortilla que les parece, pero bueno, no solo es de ellos, que me dicen de los que hacen de menos a los que no tienen una mano, o un brazo, o una pierna, no les quisiera preguntar que harían si estuvieran en ese lugar, que tomen el lugar de ellos, los que día a día luchan por sobrevivir y echarse al mundo enzima por aquellos que los hacen un lado.
    El orgullo lo tienen hasta arriba pero no ven todo lo que los rodea, a todo ese mundo que no tiene, medio mundo no tiene que comer y del otro medio tira la comida, lo ven común, realmente es el mundo que hemos creado, año con año, mes con mes, día con día, el día en el que nadie diga aquel me cae mal por no tener que comer, será cuando todos den una mano para ayudar a los demás y en algún momento será ayudado por este que veía hacia abajo. A grandes males, grandes remedios, solo es buscar, y saber que vale la pena intentar cambiar el mundo.

    ResponderEliminar
  19. VICTOR MANUEL ZAMORA MARTINEZ
    SEMIESCOLARISADO
    4 B
    OUES ES UN TEMA INTERESANTE NO CREO QUE MEXICO SEA UN PAIS INCLUYENTE PORQUE COMO USTED LO DIJO TIENE MUI BIEN MAQUILLADA ESTA SITUACION DE LA DISCRIMINACION EN MEXICO TANTON EN PERSONAS DE PUEBLOS INDIJENAS Y PERSONAS DE ADULTAS DELA TERCERA EDAD O PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
    MEXICO DEBE TRABAJAR EN CONJUNTO,EN SOCIEDAD PARA PODER AVANSAR EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y TRABAJAR TAMBIEN EN LOS DERECHOS HUMANOS DE IGUALDAD DE LAS PERSONAS EN MEXICO,
    NOCREO QUE PODAMOS AVANASAR O TENER UN DESARROLLO SINO TENEMOS UNA SOCIEDAD EN CONJUNTO SIN DISCRIMAR A PERSONAS PORQE ANTE TODO ESTO TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS HUMANOS. AUNQUE SE NOS ESTEN OLVIDANDO..
    MUY INTERESANTE TEMA :)

    ResponderEliminar
  20. Karina Miranda Garcia 4°B
    SEMIESCOLARIZADO "RICARDO FLORES MAGÓN"

    Yo opino que la discriminación es una de las situaciones más comunes en nuestro país, es algo que se da diario, el discriminar o menospreciar a una persona no nos hace personas “más importantes” ó “más que otros” al contrario nos hace personas sin valores o sin educación, sin embargo siempre nos quejamos pero NO ACTUAMOS, es fácil decir las cosas pero es muy diferente hacerlas, y para que esto cambie, hay que empezar por uno mismo, tener conciencia y respeto de lo que hacemos y decimos y no solo hablar por hablar, debemos entender que TODOS SOMOS IGUALES y tenemos los mismos derechos y obligaciones así seamos pobres, ricos, diferente color de piel, religión etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si bien mexico esta mal administrado y por eso no se tiene una vida economica tan prospera asi que eso afecta a cada habitante pero no es culpa de uno sini de todos asi que yo diria a hacer la tarea de querer a mexico y a cuidarlo

      Eliminar
  21. es algo interesante que no solo deberiamos hablar de los demas por que yo creo que todos alguna vez hemos discriminado a alguien ya sea por ser feo, por ser chaparro, por ser gordo, por ser moreno, o viseversa lo que sea todos podemos discrimar a alguien pero no por poder hacerlo lo devemos de hacer.

    ResponderEliminar
  22. Manuel Adrián Velázquez Ramirez
    Bach. “ Ricardo Flores Magón"
    4°“B"

    Desgraciadamente la discriminación en México está a la orden del día. Esto sucede en distintas situaciones en las que se ven envueltas la ciudadanía y los servidores públicos. Recientemente tuve la oportunidad de ver un reportaje en un noticiero acerca de un hombre invidente que asistió a consulta regular al instituto mexicano del seguro social.(IMSS) Éste iba acompañado de su perro guía, la recepcionista al ver al animal, indicó al sujeto que no estaba permitida la entrada con mascotas; este hombre se defendió indicándole a la recepcionista que no podía estar sin él pues era su apoyo y guía. Asimismo la mujer añadió con tono y respetuoso “¿Acaso no sabe usted leer los letreros?”


    Lo que es aún peor es que México tiene un gran potencial, el cual no se sabe aprovechar, pues constantemente políticos y civiles compiten por ver y saber quién tiene más poder. Citando sus palabras; México tiene bien maquillada esta situación pues aún después de la creación de institutos dedicados a combatir la discriminación todo sigue igual, sin darnos cuenta que todos dependemos de todos tanto usted como yo dependemos del sujeto que maneja un transporte público incluso el presidente depende de usted y de mí.

    ResponderEliminar