jueves, 3 de junio de 2010

Vinos mexicanos


Hoy se sabe que el vino es un buen ayudante para nuestra salud, especialmente para el corazón, claro nunca en exceso. El alcohol aumenta el nivel de las lipoproteinas de alta densidad (HDL), que son buenas para el corazón. Pero aunque el alcohol en general (con prudencia por supuesto) disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y arterias, el vino tinto es el mejor.

¿Porqué el vino tinto? El vino tinto tiene polifenoles y flavonoides, y éstos serían los factores que le dan ese poder antioxidante. Los investigadores creen que algunos de sus elementos químicos denominados "flavonoides", presentan características muy útiles; hacen más inofensivo el colesterol LDL impidiendo su oxidación, evitan que las plaquetas de la sangre se aglutinen formando coágulos y disminuyen las inflamaciones. La moderación es la clave para obtener beneficios del vino. El menor riesgo de enfermedades cardiovasculares se obtiene con una o dos copas al día. Más de eso, el riesgo aumenta. La American Diabetes Association recomienda que las mujeres con diabetes no tomen más de una copa de vino al día, y los hombres no más de 2.

¿Quiere más razones para consumir un buen vino? Bueno aquí hay otras razones para consumir vino mexicano. En los últimos 10 años, la vitivinicultura mexicana reportó crecimientos constantes, toda vez que la producción de vid que se desarrolla en una superficie de más de mil hectáreas de viñedos en cinco estados del país y se extiende año con año, el mercado del vino registró un aumento ponderado del 12 por ciento. México está exportando el 20 por ciento de su producción de vino a más de 30 países y como consecuencia de su alta calidad, los vitivinicultores nacionales se han hecho acreedores a más de 400 premios en los distintos concursos en los que han participado alrededor del mundo, según datos del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Actualmente, la industria vinícola mexicana está integrada por más 50 empresas ubicadas en Baja California (85 por ciento) y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes. En su conjunto, ofrecen más de 300 etiquetas de vino, entre tintos, blancos, rosados y espumosos. Esta agroindustria emplea a más de 22 mil personas lo que equivale a 5.5 millones de jornales de trabajo por año. En el marco de la promoción que hacen los productores nacionales de uva, invitaron a prestigiados chefs nacionales así como a diversos medios de comunicación especializados en temas gastronómicos, a recorrer la “Ruta del Vino” en el estado de Baja California.

Este esfuerzo incluyó visitas a viñedos y factorías donde los gastrónomos pudieron conocer los distintos procesos que se desarrollan para elaborar la bebida de cada casa vinícola. Durante el trayecto, se realizaron catas no sólo de vinos sino de aceite de oliva producido en la región. Además de degustaciones de quesos y panes locales, así como platillos con productos de la zona como aceitunas, cordero, langosta, erizo, camarones y vegetales orgánicos. Entre algunas de las actividades enfocadas a dar a conocer los vinos de mesa que se producen en nuestro país, destaca la campaña denominada “Cuando pienses en vinos, decide por México”.

He aquí una razón más, cuando entramos en el tema de los viñedos mexicanos nos trasportamos automáticamente al norte del país, sin embargo este cultivo se da también en el sur de nuestro México; el año pasado justamente en mayo daba inicio la primera cosecha de uva de mesa en el complejo agropecuario Santa Genoveva, situado en el municipio de Campeche, esta fecha fue considera histórica para los nueve estados que integran el sureste mexicano, entre ellos nuestro estado de Veracruz. Se marcaba el inicio de la primera cosecha de 45 toneladas de uva roja con semilla de la variedad Red Globe y 15 toneladas de uva verde sin semilla de la variedad Superior, producto de una superficie cultivada de 14 hectáreas. Esta cosecha rompió tabúes e inercias en relación al trópico húmedo mexicano, donde ahora el empuje y la persistencia de los productores demostraron que si se pueden tener cosechas exitosas de cultivos que antes eran impensables.

Del campo a su mesa… cuando piense en vinos, decida por México. Salud!

Publicación Semanrio El Agropecuario, L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. Junio 2010.

1 comentario:

  1. Q.C. JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO5 de junio de 2010, 22:09

    Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    ALUMNO DEL 9 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE GESTION Y ADMNISTRACION MUNICIPAL.

    ES DIFICIL NO PODER SUSTRAERSE AL ENCANTO ENIGMATICO DE SABOREAR LAS DELICIAS CULINARIAS DE LAS QUE TANTO HABLAN EN LOS PROGRAMAS DE MODA DE ALIMENTOS, VINOS , QUESOS, ETC,EN GENERAL, DEL BUEN COMER, MAS SIN EMBARGO, POCAS VECES NOS PONEMOS A PENSAR EN ALGO QUE ES TAN IMPORTANTE., ¿ DE DONDE PROVIENEN ESOS SUCULENTOS ALIMENTOS, BEBIDAS Y DEMAS QUE ESTOY DEGUSTANDO? MUCHA PATE DE MI VIDA HE PENSADO EN LOS VINOS, COMO LOS MEJORES EN EL VIEJO MUNDO: ESPAÑOLES, FRANCESES, ITALIANOS,Y COMO DEL NUEVO MUNDO: ARGENTINOS, CHILENOS, Y COMO UNA TIERRA DISTANTE DE ESTE MEXICO HERMOSO, BAJA CALIFORNIA, PENSANDO EN EL VECINO PAIS DEL NORTE. OTRAVEZ HAGO UNA CRITICA CON FUNDAMENTO ¿ QUE MI VERACRUZ NO PRODUCE NADA BUENO? ¿ACASO ESTAMOS CONDENADOS A PRODUCIR UNICAMENTE POLITICOS, Y DE MANERA PREOCUPANTE, POR DEMAS MALOS POLITICOS? ME ENCANTARIA INVOLUCRARME EN SUS ENSEÑANZAS Y CONOCIMIENTOS, PARA QUE DE ALGUNA MANERA, SI LA VIDA NOS FAVORECE ESTANDO EN UN CARGO PUBLICO, PODAMOS SER UNOS BUENOS GESTORES MUNICIPALES EN LA APLICACION DE LOS CONOCIMIENTOS DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE. COMO SIEMPRE, ES UN ENORME GUSTO APRENDER DE USTED.

    ResponderEliminar