miércoles, 14 de abril de 2010

Adaptabilidad


Durante mucho tiempo he tenido el gusto de escribir semana a semana sobre las notas más importantes en temas de competitividad en el campo, y uno de los factores que son primordiales para que ésta se dé es la adaptabilidad, se ha constatado con experiencias durante muchos años; que no son las empresas más grandes y fuertes las que logran alcanzar el nivel de competitividad, si no aquellas empresas que logran adaptarse en un tiempo de respuesta acorde con la necesidad que se esté presentando. La adaptación es indispensable para trascender, es como un proceso de evolución.

Existen estados en nuestra república que están muy lejos de tener las riquezas del estado de Veracruz, sin embargo han adaptado y modificado sus entornos naturales a fin de allegarse de recursos que de forma natural se les han negado, como por ejemplo la semana pasada en la nota de los frutos del mar, el saber que una empresa del Distrito Federal está ya exportando tiburón gris parecería imposible, sin embargo hoy día, de esta actividad se están generando fuentes de empleo y riqueza para esa zona. Y es que como primer elemento está la dotación de recursos naturales, que se da tanto en las materias primas, la localización estratégica, variedad climática, población capaz, diligente, motivada, integrada y solidaria, etc. pero como segunda opción está la adaptabilidad, la adecuación y transformación de los entornos y escenarios con el fin de cumplir nuestros objetivos. No solo se queda el ejemplo anterior otro sería los productos de viveros, el cultivo en hidroponía, etc.

En México se dedican a la producción de tomate alrededor de 50 mil productores. Los estados con mayor aportación son Sinaloa, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California Sur; juntos totalizan el 68 por ciento de la producción nacional. Como efecto del Programa de Adquisición de Activos Productivos que tiene en marcha la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la producción de tomate rojo está cambiando del cultivo a cielo abierto a la modalidad de producción en invernadero. (Claro ejemplo de la adaptabilidad antes mencionada para satisfacer necesidades, en este caso de productividad). Este cambio de técnica en el sistema de producción repercute en el rendimiento nacional, ya que mientras a cielo abierto se tiene una cosecha de 30 a 40 toneladas por hectárea; en la modalidad de malla sombra se incrementa entre 140 y 160 toneladas, mientras que en invernadero, la producción se eleva hasta 300 o 350 toneladas por hectárea.

El cultivo, cosecha y comercialización del tomate rojo genera 72 mil empleos directos y alrededor de 10.7 millones de empleos indirectos. El valor de la producción se calcula ligeramente superior a los 12 mil 700 millones de pesos. El año pasado, tal como ha ocurrido en los últimos ciclos anuales, el crecimiento de la producción de esta hortaliza fue de alrededor del tres por ciento en relación al año anterior, (incluye cielo abierto y agricultura protegida); dada la tendencia observada en el mercado del jitomate se espera que el aumento de la producción continúe para el presente año.

En los últimos tres años, la exportación anual de jitomate registró un crecimiento promedio cercano al 10 por ciento; en 2009 se cultivaron 53 mil hectáreas en las que se obtuvo una producción de 2.3 millones de toneladas, de las cuales el 50 por ciento se destinó al mercado de exportación. El jitomate es la hortaliza que genera la mayor cantidad de divisas al país con un promedio de mil 200 millones de dólares anuales. El principal destino para el tomate rojo es el mercado de los Estados Unidos, a donde las ventas se han incrementado de 987 millones de dólares, en 2006, a mil millones 123 mil dólares en 2009. El segundo mercado-destino para la hortaliza mexicana fue Canadá, en donde las ventas aumentaron de 108 a 119 millones de dólares en los últimos tres años.
Este fenómeno de crecimiento se debe a que los consumidores prefieren los alimentos naturales, ricos en fibra y de alta calidad, características que reúne el jitomate mexicano.

Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. Abril 2010.

6 comentarios:

  1. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    8º CUATRIMESTRE
    ITZEL ANAHI DURAN VILLA
    ME SIGO QUEDADNDO CON EL OJO CUADRADO EL SABER QUE MEXICO CRECE AUNQUE AUN LE FALTA PERO SALDRA AUN MAS ADELANTE....
    ES NECSARIO SABER QUE TAMBIEN TIENE DE TODO UN POCO Y QUE CUENTA CON UNOS ESTADOS RICOS Y MAS VERACRUZ...PERO TAMBIEN EL INTERES QUE LAS EMPRESAS LE HAN DADO Y QUE SE HAN ESFORAZADO PARA QUE LOS PRODUCTOS SEAN DE MEJOR CALIDAD YA QUE ES POR ESO QUE LOS PREFIEREN Y NO POR LAS APARIENCIAS, LO CUAL TAMBIEN DAN EMPLEOS AUNQUE SEAN TEMPORALES PERO ES SEGURO.
    DE VERDAD QUE PADRE ES SABER QUE MEXICO HOY EN DIA ESTA EXPORTANDO LOS MEJORES PRODUCTOS , LO CUAL SE GANA POR ESFUERZO Y DEDICACION.

    ResponderEliminar
  2. La producción y exportación de tomate en el país, como ustede bien dice es una característica que nos simboliza, sin embargo a la vez es tan controversial, pues resulta que teniendo las bondades de tierra y recursos naturales, los apoyos que éste sector tiene no son suficientes para repuntar como debería, y lo mas curioso o mas bien penoso, es que los principales productores no sean los lugares mas aporpiados por naturaleza sino por adaptación, y es donde aunque suene repetitivo me queda el calro ejemplode que cuando se quieren hacer las cosas no hay límites, trabajando duro se logran.
    Empresas orgullosamente mexicanas nos ponenen alto ante naciones mas desarrolladas, así que la lucha de sobresalir y con esto obtener beneficios debe seguir siendo la prioridad de todos, independientemente de área o actividad que se realice.

    Saida Landa Mota
    8o. Cuatrimestre de la Licenciatura en Gestión y Administración Municipal del IVE

    ResponderEliminar
  3. JULIO CORTES ZAVALETA ALUMNO DEL OCTAVO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL. Este tipo de producción que ha dado buenos resultados en el jitomate, seria recomendable aplicarlo a productos que en nuestro país son escasos para tratar de disminuir las importaciones, para que de esta manera nuestro país sea autosuficiente en materia alimentaria ya que un país con esta característica tiende a lograr un desarrollo sustentable en todos sus aspectos. A este sistema de adaptabilidad es recomendable que las autoridades le asignen cierto presupuesto para programas de investigación en diferentes regiones del país y aplicarlo a comunidades de escasos recursos para impulsar su desarrollo.

    ResponderEliminar
  4. ENRIQUE RAMIREZ LUNA12 de julio de 2010, 21:01

    ENRIQUE RAMIREZ LUNA 2o. SEMESTRE TRABAJO SOCIAL
    NO ME RESULTA TAN SORPRENDETE LA LECTURA DE ESTE ARTICULO NO POR LA RICO DE LA INFORMACION Y LA DIMENSION DE CONTENIDO SI NO QUE ME DA A ENTENDER QUE NUESTRO CAMPO MEXICANO(SOSTEN POR MUCHOS AÑOS DE NUESTRA ECONOMIA) SIGUE SIENDO AL IGUAL QUE MUCHOS OTROS TEMAS DE INTERES COLECTIVO NACIONAL UN PUNTO OBSCURO EN TODOS Y CADA UNO DE LOS SEXENIOS QUE PASARON Y SEGUIRAN PASANDO EN TOTAL DESINTERES HACIA EL AGRO MEXICANO. LO IMPORTANTE A RESALTAR ES ESFUERZO QUE REALIZAN UNOS CUANTOS EN LA BUSQUEDA DE MEJORES SATISFACTORES PARA LA REALIZACION DE SU TRABAJO (LA ADAPTABILIDAD)LO QUE INTERPRETO COMO INTERES PERSONAL DE UNOS CUANTOS EN BUSCAR MEJORES RESULTADOS U OBJETIVOS LOS CUALES REPRESENTAN UN PORCIENTO MUY BAJO EN COMPARACION CON LA SUPERFICIE CULTIVABLE DEL PAIS, LO QUE A MI ENTENDER ESTE TIPO DE PROYECTO SON LOS QUE SE DEBERIAN DE FINANCIAR A UNA ESCALA MAYOR PORQUE NO PODEMOS NEGAR QUE LA EXPERIENCIA EXISTE Y UNOS DE SU BENECIFIOS DE ESTA ES QUE SE PÙEDE TRANSMITIR

    ResponderEliminar
  5. Pues la lectura es de interes y lo importante de es la palabra de adaptabilidad ya que es una palabra que odos deberiamos de tener muy presente ya que si la llevaramos a diario en nuestra vida cotidiana creseriamos a diario asi es como lohacen estas empresas para segur creciendo y tener mas evolucion y seguir creciendo adaptabilidad es algo que deberiamos poner en practica y ser mas adaptables

    TONY TRABAJO SOCIAL (IVE SEUNDO SEMESTRE).

    ResponderEliminar
  6. El articulo de los tonmates habla de la adaptabilidad , que es fundamental para lograr el exito de cualquier empresa pues el adptarse a cuaquier situacion nos va a permitir salir adelante ante cualquier problema que pudiera impedir el exito de nuestra empresa
    crispina de segundo semestre

    ResponderEliminar