miércoles, 14 de abril de 2010

Del Mar. . provecho! . . . o tal vez no tanto del mar.


La International Boston Seafood Show es la exposición de frutos de mar más importante de Norte América. Por más de 20 años miles de expositores y visitantes de todo el mundo han hecho de IBSS el lugar donde desarrollar sus negocios internacionales. Este tipo de exhibiciones se considera la manera más eficiente de contactarse con clientes, acceder a nuevos productos, conocer nuevos compradores, evaluar tendencias y descubrir que hay de nuevo en tecnología para frutos de mar y escuchar los consejos de expertos en: tendencias de mercado, precios y suministros, cómo asegurar estándares de calidad, y regulación de medio ambiente. Nuestro país estuvo presente en la pasada International Boston Seafood Show, donde se reunieron compradores de más de 76 países. El 26% de los asistentes representan compradores internacionales, 6 de cada 10 visitantes que pasan por su stand planean comprar frutos de mar como resultado de su visita a la feria.

El año pasado el poder de compra total en frutos de mar de los asistentes a la feria es de $30.6 billones de dólares. Con 6,114 expositores en 869 stands. De los productos expuestos destacan productos de mar frescos, congelados, vivos, con valor agregado, con marcas o con marcas privadas, además de equipamiento, máquinas para procesamientos, refrigeración, enfriado. Dentro de los servicios y organizaciones se encuentran también empresas e instituciones dedicadas al control de calidad, financiamiento, asociaciones y comercio electrónico packaging (envase y embalaje), transportación, equipo y complementos. En el 2009 decenas de miles de asistentes vinieron al Hynes Convention Center, 900 expositores en más de 130.000 pies cuadrados. Se desarrollaron conferencias sobre diferentes temas y hubo una competencia donde se evaluaron los productos de los participantes bajo diversos criterios.

Del 13 al 16 de marzo pasado, con apoyo de la SAGARPA a través de su organismo desconcentrado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria promovió en Boston, Massachusetts, la participación del Pabellón Mexicano MexBest en el que expusieron 12 empresas mexicanas productoras de camarón, pulpo, mero, robalo, cola amarilla, jaiba, ostión y mejillones, así como productos con valor agregado como pescado y camarón marinado, fileteado y en presentaciones listas para el consumo. El pabellón mexicano contó con una nueva imagen alegórica a la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Los visitantes en su mayoría son exportadores, importadores, distribuidores, procesadores, transportistas, mayoristas, detallistas, operadores del servicio alimentario, representantes de cadenas de supermercados y de los centros comerciales más influyentes del mundo. Durante el 2009, las exportaciones mexicanas de pescados y mariscos al mercado de los Estados Unidos ascendieron a 431 millones de dólares. Entre los principales productos de exportación destacan camarones de acuacultura, langostinos, filetes de pescado frescos y congelados y atún aleta amarilla. Las exportaciones mexicanas de camarones y mariscos durante 2009 rebasaron los 332 millones de dólares, lo que representa un 77 por ciento del total de ventas al mercado exterior del sector.

Durante la exposición uno de los objetivos fue la consolidación de encuentros de negocio entre los expositores mexicanos con los principales importadores, distribuidores y compradores de Estados Unidos, Europa y Asia. Fue evidente el interés de los compradores por la calidad, frescura y sabor de los productos pesqueros mexicanos, derivado de la ventaja comparativa que ofrece la cercanía geográfica con el mercado de la Unión Americana. En el pabellón de México estuvieron presentes 12 empresas mexicanas y representantes de productores mexicanos, las que realizaron ventas inmediatas por 100 mil dólares; a corto plazo se hicieron compromisos de exportaciones por 10.6 millones de dólares y a mediano plazo se amarraron negociaciones de exportación por cinco millones de dólares; en total se realizaron ventas por 15.7 millones de dólares.

Fue significativa la presencia de los estados de Yucatán a través de los productores que integran el Comité Estatal del Sistema Producto del Pulpo, así como de Sonora con producción de jaiba, Campeche participó con camarón rosado y café y pulpo, Baja California con producción de ostras y el Distrito Federal participó con filete de tiburón gris y camarón en diferentes presentaciones. Recalco el D.F. porque a pesar de no tener recursos marinos han adaptado y transformado su escenario para producir lo que por naturaleza era imposible. Esperemos que el año entrante Veracruz esté presente en este recinto, ya que es un estado que cuenta con toda la riqueza del mar para aprovecharla. Empresas de Sonora, Sinaloa y Yucatán han obtenido su certificado que les permite exportar a los países de la Unión Europea, lo que les ha permitido mantener el dinamismo en el sector en base a la diversificación de sus exportaciones.

Publicación Semanrio El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. Abril 2010

5 comentarios:

  1. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICPAL
    ITZEL ANAHI DURAN VILLA
    8º CUATRIMESTRE
    ES DE GRAN IMPORTANCIA SABER QUE ESTADOS MEXICANOS ESTAN EN LUCHA CADA DIA POR SALIR ADELANTE LO VEMOS CON EL CASO DE EL D.F. SABIENDO PERFECTAMENTE LA ESCASEZ DE AGUA QUE TIENE Y EL GRADO ALTO DE CONTAMINACION, PERO PARA ELLOS NO ES OBSTACULO ESTA SITUACION, NO CABE DUDA QUE SOLO ES QUERER Y PONERSE LAS PILAS PARA SOBRESALIR.
    QUE RELEVANTE ES SABER QUE ESTADOS COMO YUCATAN, SINALOA Y SONORA ESTEN PRESENTES EN PROYECTOS TAN BENEFICOS Y QUE SOBRESALGAN DE ESA MANERA.
    VERACRUZ NO SE QUEDA CORTO TIENE DE DONDE ECHAR MANO, CABE MENCIONAR QUE TODO EL MUNDO ESTA ENFRENTANDO CAMBIOS CLIMATICOS QUE DAN PASO A AFECTAR LA ECONOMIA COMO VERACRUZ QUE SE PERJUDICA PRINCIPALMENTE A LA AGRICULTURA, PERO SABIENO MANEJAR LA SITUACION ALGO QUE SE DEBE CUIDAR PARA SEGUIR RESALTANDO Y NO PERDER PORCENTAJE EN LAS EXPORTACIONES PRINCIPALMENTE.

    ResponderEliminar
  2. Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO14 de abril de 2010, 20:30

    Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    ALUMNO DEL 8 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL.
    CUANDO DE MAR HABLAMOS, EN VERACRUZ SOLO HABLAMOS DE LOS PERIODOS VACACIONALES DE SEMANA SANTA Y LAS DE VERANO. CUANDO DE MAR HABLAMOS NUEVAMENTE, VEMOS CON PROFUNDA PENA, QUE AÑOS CON AÑOS, TRAS ACERCARSE LOS PERIODOS ANTES MENCIONADOS, LO UNICO DE LOS QUE SE HABLA ES DE SI HAY O NO MAREA ROJA, SI HAY FACTIBILIDAD DE QUE LOS FUTUROS BAÑISTAS PUEDAN METERSE AL MAR, SIN LA PENOSA Y ESCANDALOSA SITUACIÒN, DE POR SI SALE CON RESTOS DE MATERIA FECAL.NO CONOCEMOS OTRA MANERA DE VER NUESTRO MAR. TENEMOS UNA BASTA REGION COSTERA, PLAYAS, MANGLARES, RIOS, LAGUNAS, PERO COMO SE HAN DICHO EN LOS ANTERIORES REPORTES, A VERACRUZ LO QUE LE SOBRA ES BASURA. BASURA QUE RECIBIMOS ES RIOS, LOS MAS CONTAMINADOS DEL PAIS, Y TAL VEZ DEL MUNDO, COMO EL PANUCO, Y EL DE LAS MARIPOSAS. LAGUNAS CON DESCARGAS TODAVIA DE MATERIA FECAL, RIOS CONTAMINADOS, LAS PLAYAS, NI SE DIGA. CUANDO USTED O YO NOS PARAMOS A COMER EN UN RESTAURANT DE MARISCOS, LO MENOS QUE SABEMOS ES QUE ESOS PRODUCTOS NO SON DE NUESTRO ESTADO, SON DE ESTADOS COMO TAMPICO, CHIAPAS, OAXACA, GUERRERO, SINALOA, BAJA CALIFORNIA, CAMPECHE. VEMOS POR OTRA PARTE, LA POLITICA, LA QUE DICE NUESTRO FABULOSO GOBERNADOR, QUE VERACRUZ VA PARA ADELANTE, SIN QUE NI SIQUIERA TENGAMOS DEFINIDO NUESTRO RUMBO COMERCIAL, MUCHO MENOS, PRODUCTOR. NUESTRO ESTADO SE CARACTERIZA POR PRODUCIR, POLITICOS, POR CIERTO, MUY MALOS, YA LO DECIA PORFIRIO MUÑOZ LEDO, FIDEL, ERES CORRUPTO, Y HACEDOR DE CORRUPTOS. ESE ES NUESTRO ENTRAÑABLE PERSONAJE POLITICO, NUESTRO GOBERNADOR, EL MISMO QUE ESTA EN TODO, Y NADA RESUELVE, CON SU FLAMANTE SECRETARIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO, EL PEDOCLES: JUAN HUMBERTO GARCIA SANCHEZ.
    HOY COMO GESTOR MUNICIPAL, TENGO LA OBLIGACION DE FORMAR, DE APRENDER, DE LLEVAR, Y DE TRAER. TENGO EN LAS MANOS LAS FACILIDADES PARA QUE SI EN MI ESTADO ME LO NIEGAN, POR LA FEDERACION LO OBTENDRÈ. TENGO LA OBLIGACION MARCADA DE HACER DE VERACRUZ, MI QUERIDO VERACRUZ, UN MEJOR ESTADO, SIN POLITICOS CORRUPTOS, NECIOS, Y POR DEMAS , ESTUPIDOS.
    ES TODO, POR CUANTO, MAESTRA.

    ResponderEliminar
  3. Gratificante resulta conocer noticias tan importantes como esta, y tomar de ejemplo a esto emprendedores empresarios que han sabido sacarle provecho a las bondades que nuestra geografía proporciona, se que llegar hasta ahí no debió ser fácil y por eso el mérito es mayor, por otro lado la presencia de representantes de nuestra nación en eventos como estos nos ponen en la puerta nuevamente otra oportunidad de impulsar la economía y de esta forma beneficiarse con lo que la naturaleza nos da.
    Ojalá que los apoyos a estos sectores no fueran tan limitados, y las políticas incluyeran de verdad a todos lso que trabajan por mejorar.
    Unejemplo mas de que luchando y trabajando se puede hacer de algo tan trivial, algo grande y benéfico.
    Los veracruzanos conocemos el mar y ni idea tenemos de lo que de ese mismo podemos obtener y el empuje que éste proporciona, nuevamente me queda concluír que estamos algo ciegos y no valoramos lo que tenemos en las manos.

    Saida Landa Mota
    8o. Cuatrimestre de la Licenciatura en Gestión y Administración Municipal

    ResponderEliminar
  4. JULIO CORTES ZAVALETA ALUMNO DEL OCTAVO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL. Participar en este tipo de exposiciones internacionales es un gran logro que productores de ciertos estados de la república han alcanzado, pero ya se dio el comienzo y lo ideal seria que todos los estados participaran con sus delegaciones en este tipo de eventos, así se llegaría a presentar una competencia completa a nivel internacional con mucho mas variedades de productos y presentaciones para obtener mas ventas a nivel internacional. Para Veracruz es importante ver que tenemos casi de todo para competir a nivel mundial lo que ha hecho falta es la motivación de los productores por parte de las autoridades con información de los beneficios que se pueden alcanzar, por que con la participación poco a poco nuestros productos serán conocidos y podrán ocupar un lugar a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  5. César del Ángel Cobos16 de abril de 2010, 18:37

    DEL MAR PROVECHO...O NO TANTO DEL MAR
    El tiutlo nos da a entender que cuando se quiere se puede, referido a la exportacion del tiburón gris que no dice pero se supone fué producto no del mar sino artificialmente y adaptado para producirlo en el Distrito Federal en un estanque artificial y lo mas increible es que fué aceptado por los compradores extranjeros;en IBSS InternaTIONAL BOSTON SEFOOD SHOW donde estuvieron 76 paises participantes y donde y donde es la exposisión de frutos del mar mas importante de norte america que es un pais muy exigente en todos ssus productos comerciales tanto de xportacion como de importación y que en la expsosisión del aÑLO PAsado hubo ventas de 30.6 billones de dolares y donde existen expertos siempre con nuevas tecnologias del mar, tendencias de mercado, precios y suminisgtros, standares de calidad y regulación del medio ambiente y el objetibo del pabellon mexicano fué exaCTAMENTE CONTACTAR Y APRENDER de esta reunion de expertos en comercio internacional ya que el pabellon mexicano obtuvo ventas de peroductos del mar por 15.6 milones de dolares 10.6 de ventas y 5 millones de amarres de ventas con productores del DF,BAJA CALIFORNIA NORTE Y SUR, SONORA, CAMPECHE Y SONORA.

    ResponderEliminar