lunes, 15 de marzo de 2010

Una vida mejor BioFach


La agricultura orgánica es un sistema de producción que utiliza insumos naturales sin pesticidas, fertilizantes químicos, antibióticos y transgénicos. Para los países europeos esta forma de alimentación se ha vuelto indispensable, ya que la consideran una forma de consumo responsable y ético. La finalidad de este procedimiento es la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, y que además disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas. Además los productos orgánicos significan una opción de negocio importante, así como de empleo, al darse la producción orgánica en regiones de alto nivel de marginación, con alta presencia indígena y en condiciones de rezago, se convierte en una oportunidad más para el desarrollo regional.

El nicho de mercado de los orgánicos se ha desarrollado rápidamente, así como el número de productos que se cultivan mediante las técnicas de la agricultura orgánica, también una mayor preocupación por consumir alimentos sanos, aunado a una conciencia por lograr un desarrollo sustentable y mejores niveles de vida para la población rural, por lo que muchos estudiosos afirman que el consumo de los productos orgánicos y no tradicionales no es una moda más, por lo contrario se deja ver una clara tendencia, que gana todos los días terreno en el mercado y en los hábitos de consumo. Aunque de inicio arranca en Europa esta tendencia, actualmente ha cobrado terreno a nivel mundial, tal vez buscando que de una manera justa y ecológica se pueda alimentar al planeta.

La feria más importante del sector ecológico de Europa es la BioFach celebrada en Nürnberg, Alemania, con un promedio de 45 mil visitantes por edición, por lo que respecta a la feria en general, es un recinto enorme a las afueras de la ciudad, hay muchos pabellones y los diferentes estands están clasificados por países, con lo cual hay una muestra de lo mejor de casi todos los países del mundo. La BioFach es una exposición con alta capacidad de innovación que atrae a especialistas en comercio, mayoristas y minoristas, importadores, exportadores, empresarios dedicados a la manufactura de alimentos y bebidas, agricultores, ejecutivos de supermercados y personal encargado de abastecimientos de hoteles y restaurantes, además de representantes de tiendas de productos naturales y servicios en línea, por mencionar algunos. Hoy el comercio justo es una tendencia mundial, y aunque al principio esta feria solo se enfocaba al comercio y promoción de ciertos productos como café, té y cocoa hoy ha expandido y diversificado los productos que participan en ella, estos van desde artesanías, textiles, productos para el hogar, etc. esto en el ánimo de crear justicia no solo en el mundo económico sino en el ámbito ecológico también, y es con este tipo de acciones, que de una manera lenta pero segura, esta justicia para el planeta y la economía se vuelve una realidad.

Por cuarta ocasión nuestro país estuvo presente, con 25 empresas y entre los productos nacionales que más ventas lograron destacan tequila, amaranto, vainilla, nuez, aceite de ajonjolí y jarabe de agave. n esta ocasión con 25 empresas. El pasado mes de febrero, los expositores del pabellón mexicano participaron con jarabe de agave, tequila, aceite de ajonjolí, miel de abeja, mermeladas, aloe, nuez pecanera, chile habanero, aguacate, azúcar, coco deshidratado, chía, amaranto, champiñones, café, vainilla y caramelos, entre otros; proveniente de los estados de Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, DF, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. El pabellón de México despertó el interés por parte de compradores españoles en tequila, chía y amaranto; alemanes, en aceite de ajonjolí, miel de abeja y jarabe de agave; franceses, en jarabe de agave, vainilla y nuez; holandeses, en chile habanero y champiñones; estadounidenses, en caramelos y azúcar, y Japón, en aceite de ajonjolí, principalmente.

Actualmente, el mercado global de alimentos orgánicos rebasa los 30 mil millones de dólares, resultando ser el mercado europeo sobre todo el alemán, el más importante con ventas anuales que superan los 12 mil millones de dólares. De la producción de orgánicos de México, el 85 por ciento es exportado. Chiapas ocupa el primer lugar nacional en producción abarcando el 24 por ciento, también sobresalen Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán y Jalisco. Los principales productos orgánicos con los que México cuenta son: café, miel, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo, plantas medicinales, y se empiezan a identificar algunos productos procesados como carnes y embutidos, jugos, galletas y mermeladas entre otros. Finalmente los productores mexicanos de orgánicos reportaron ventas en el corto, mediano y largo plazos por 13 millones 312 mil dólares durante su participación en la BioFach 2010.

Publicación Semanario El Agropecuario, Marzo 2010. Derechos protegidos. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda.

26 comentarios:

  1. Q.CJORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO15 de marzo de 2010, 20:24

    Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    ALUMNO DEL 8 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE ADMNISTRACION Y GESTION MUNICIPAL.

    NUEVAMENTE VEMOS QUE LOS PRODUCTOS ORGANICOS SON UN SECTOR DE CRECIMIENTO EN EL MUNDO, Y NO ES CASUALIDAD QUE LOS EUROPEOS SEAN LOS QUE ESTAN PONIENDO NO DE MODA, SINO EL EJEMPLO DE QUE HAY QUE CONSUMIR PRODUCTOS ORGANICOS. QUIZAS LAS TAZAS DE MORBI-MORTALIDAD EN EL MUNDO SEAN UNAS DE LAS CAUSAS, YA QUE AL ESTAR CONSUMIENDO PRODUCTOS LIBRES DE PLOMO, FOSFORO, ORGANOCLORADOS, ARSENICO,ETC, MISMOS QUE SON CAUSANTES DE GRANDES ENFERMEDADES, ENTRE ELLAS CANCER EN LAS DIFERENTES MODALIDADES, COLON, RECTO, ESTOMAGO, HIGADO, HUESOS, DIABETES, HIPERTENSION, ENFERMEDADES AUTOINMUNES. CON ELLO AL PRODUCIR ALIMENTOS ORGANICOS, ESTAMOS AYUDANDO NO SOLO A NUESTRO ENTORNO AL PRODUCIR ALIMENTOS MAS ECONOMICOS, SINO QUE AYUDAMOS A NUESTRO PLANETA AL NO CONTAMINARLO CON PRODUCTOS QUIMICOS. PERO TAMBIEN VEMOS CON PESAR, QUE NUESTRO LINDO VERACRUZ CARECE DE POLITICAS PUBLICAS, QUE PERMITAN QUE EL AGRO, ESE SECTOR IMPORTANTE, EVOLUCIONE, Y TOME LAS TENDENCIAS QUE EXISTEN EN EL MUNDO. PARECIERA QUE SOLO POLITICA COMEMOS, POR QUE TODOS LOS DIAS VEMOS A UN PRECANDIDATO CONSUMIR PÀGINAS Y PÀGINAS PARA POSICIONARLO COMO EL CANDIDATO IDÒNEO PARA VERACRUZ. UN PRECANDIDATO A LA GOBERNATURA QUE SOLO HABLA QUE VERACRUZ ESTA BIEN, EN VERDAD ESTA BIEN? NOSOTROS TENEMOS LA LLAVE PARA CAMBIAR ESTO, SOLO DANDO VOTO DE CASTIGO PARA LOS MALOS GOBERNANTES Y SU PARTIDO. COMPAÑEROS, APLIQUEMOS VOTO DE CASTIGO CON NUESTROS AMIGOS, VECINOS, FAMILIARES, HAGAMOS VER A TODOS LOS QUE NO SABEN DE POLITICA Y DE POLITICAS PUBLICAS, QUE SU MUNICIPIO, QUE SU ESTADO NO ESTA TRABAJANDO. ANIMO, VERACRUZX NO ES DE UNOS CUANTOS Y SU PARTIDO, VERACRUZANOS SOMOS TODOS.
    GRACIAS COMO SIEMPRE, POR SUS DATOS

    ResponderEliminar
  2. LIC.GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIAPL
    GRUPO 801
    GESTION Y ADMON MUNICIPA

    Hoy en dia los productos organicos son de gran importancia para nuestra alimentacion por no contener quimicos que dañen nuestra salud ,que bueno que muchos de los paise esten interesados en la alimentacion sana para sus habitantes gracias a ellos hoy nuestro pais puede vender sus productos y que son productos de calidad productos organicos ,productos sanos,en mexico tanbien se cuentaa en la actualidad en mexico la empresa HIDRO ENVIRONMENT producen plaguisidas organicos y biodegradables libres de riesgo de contaminacion ambiental y acumulacion en el organismo pueden ser utilizados sin riesgos o efectos colaterales en personas animales,alimentos , equipos y locales Certificados por la Food and Drug Administration (FDA) como extractos naturales de grado alimenticio.
    Certificados por la (OMRI) como plaguicidas orgánicos aptos para esta clase de cultivos.
    tambien la sagarpa anualmente de forma interrumpida realiza la expo organico en el 2009 se realizo la octava expoorganica a la que asisten 92 expositores en su mayoria proscedente de zonas indigenas en la cual particiapan cerca de 20,000 mil familias quienes situan a mexico en el primer productor y exportador mundial en cafe,miel de abeja y miel de agave, ademas concurren productores de bebidas, frutas y hortalizas, conservas, aderezos, jarabes, jamaica, ajonjolí, carne, leche y quesos, entre

    Productores que participan en la Octava Expo Orgánicos informaron que las razones para consumir este tipo de alimentos son porque resultan más saludables, ya que están libres de residuos tóxicos; son más nutritivos porque tienen mayor concentración de materia seca, vitaminas, proteínas, azúcares naturales y minerales; no dañan a los ecosistemas y porque rescatan y promueven la biodiversidad. que les parece.
    saludos............

    ResponderEliminar
  3. NATALI VALDIVIA SOTO
    8° CUATRIMESTRE LIC. GESTIÓN Y ADMÓN. MUNUCIPAL DEL IVE.

    ESTE ARTÍCULO ES MUY IMPORTANTE, YA QUE COMO NOS PODEMOS DAR CUENTA LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS SON DE GRAN IMPORTANCIA PARA NUESTRA SALUD Y PARA PODER CONSERVAR LIMPIO NUESTRO MEDIO AMBIENTE.
    AL PODER PRODUCIR ALIMENTOS DE ESTE TIPO, LAS COMUNIDADES RURALES TENDRÍAN MÁS OPORTUNIDAD PARA PODER COMERCIAL SUS PRODUCTOS, YA QUE ELLOS NIO UTILIZAN FERTILIZANTES. SOLO OCUPAN ABONO DE LOS ANIMALES PARA PODER APROVECHAR TODO LO QUE TIENEN.
    ESTOS PRODUCTOS SE HAN VUELTO CON MUCHA DEMANDA, PUES SABEN LA RIQUEZA QUE SE OBTIENE AL UTILIZARLOS O COMERLOS, OJALA ESTO SE SIGA EXTINGUIENDO PARA PODER CONSUMIR PRODUCTOS ORGÁNICOS.

    ResponderEliminar
  4. EL COMENTARIO ANTERIOR AL DE NATALY ES DE ESTHER BAUTISTA MAURO

    ResponderEliminar
  5. Si la mayoria de la gente se informara que la producción de organicos es muy importante y no solo en nuestro pais sino tambien en el extranjero, ya que son saludables y no contaminan el medio ambiente, saludables me refiero a que si los consumieramos tendriamos una mejor calidad de vida en lo que se refiere a la salud, pesto que contamos con esos productos como usted lo menciona en el articulo, Mexico es un gran productor y que otros paises se interesan en consumirlos como es España, Francia, Holanda, Estados Unidos y Japon, pues es una gran opción para mejorar la economia de los productores, el desarrollo en nuestras comunidades y en general del pais.

    MARIA DE LOS ANGELES CRUZ OLIVARES
    GRUPO: 801
    GESTION Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    ResponderEliminar
  6. El consumo de estos productos no debería ser de carácter exclusivo sino al contrario debería ser general, ya que los beneficios que estos proporcionan son inmensos. La agravante de este tema es que no existe la conciencia de las bondades que estos ofrecen, por una parte en nuestro país el echo de no conocerlos y por otra los costos que su consumo implica para la mayor parte de la población, pues al no ser de caracter generalizado se han convertido en ser usados por solo algunos. El complemento de esto es el desconocimiento de ellos, y principalmente del buen uso tanto personal como a nivel de tierra y sus nobles o casi nulas consecuancias para el medio ambiente.
    Si la conciencia dentro de la población se hiciera presente definitivamente seriamos personas mas sanas y viviriamos en un planeta sin daños.

    Saida Landa Mota
    Octavo Cuatrimestre de la Licenciatura en Gestión y Administración Municipal del IVE

    ResponderEliminar
  7. ALUMNA: VICTORIA AIDEE CONTRERAS ZAPPIAIN.
    LIC: EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
    GRUPO: 801
    CUATRIMESTRE: OCTAVO.

    SI BIEN ES CIERTO QUE LOS PAISES EUROPEOS HAN TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO DE LOS CULTIVOS ORGANICOS, ES TAMBIÉN CIERTO QUE ELLOS TIENEN MUCHO QUE VER, QUE MUCHOS DE LOS ALIMENTOS TENGAN PLOMO, Y FOSFORO, ES POR LOS PRODUCTOS QUE CREARON COMO PESTICIDAS QUE CONTAMINAN NUESTROS ALIMENTOS Y QUE AHORA QUISIERAN ERRADICAR, SI AQUI EN MEXICO SE SIGUIERA SEMBRANDO CON LA MISMA DELICADEZA DE NUESTROS ANTEPASADOS SERÍA MEJOR YA QUE ANTES NADIE SUFRIA DE LAS ENFERMEDADES O DEFORMACIONES QUE HAY EN LA ACTUALIDAD.

    TODO POR OBTER LA COMIDA EN MAS CORTO TIEMPO, ES CIERTO QUE LA POBLACIÓN A CRECIDO DE MANERA DESCONTROLADA PERO SI CONTINUARAMOS SEMBRANDO Y CONSUMIENDO LO NUESTRO SERIAMOS UN PAIS QUE NO SUFRIRIA DE HAMBRE. ANTES NO NECESITABAMOS DE MUCHO SOLO TENER LO NECESARIO Y VIVIR BIEN, SI ALGUNA VES A VISITADO ALGUN POBLADO EN DONDE LAS PERSONAS COSECHAN LO SUYO SE DARÍAN CUANTA QUE LOS LUJOS ESTAN DE MAS, ESTO ENCARECE NUESTRO ENTORNO, SERÍA IDEAL QUE REGRESARAMOS UN POCO EL TIEMPO Y VIERAMOS CUAL ERA EL MODO DE VIDA DE NUESTRA GENTE Y TAMBIÉN QUE ERÁN PERSONAS SANAS QUE INCLUSO LOS ANIMALES CRECIAN DE MANERA NATURAL NO COMO AHORA QUE SON UNOS BEBES ENORMES LO QUE COMEMOS, COMO LA CARNE DE CERDO QUE A SEIS MESE DE EDAD YA ESTAN EN VENTA Y LA CARNE NO ES DE UN CERDO MADURO SI NO TODO LO CONTRARIO.
    IGUAL SOY UN POCO SOÑADORA PERO ME ENCANTARIA QUE LA GENTE TOMARA INTERES EN TENER SUS ORTALIZAS Y ENSEÑARSE A COMER LO QUE PRODUCEN YA QUE NUESTRA TIERRA ES MUY VALIOSA Y TENEMOS DE DONDE AÚN; NO ACABEMOS CON LA BELLESA DE NUESTRA NATURALEZA Y PUES QUE EL GOBIENO YA NO DE DINERO SI NO QUE NOS DE LA SEMILLA Y HA SEMBRAR PIENSO QUE CUALQUIERA PUEDE. "AQUI EN MEXICO, (VERACRUZ) SE DA DE TODO" NO CREE??

    ResponderEliminar
  8. I. Lesvia Hernández Zavaleta18 de marzo de 2010, 19:24

    Como lo ha mencionado en repetidas ocaciones de que México es un país que produce comida y a la vista de los europeos y asiáticos somos la altrnativa ideal a sus necesidades como exportadores, que mejor que este tipo de eventos para promocionar todos y cada uno de los productos mexicanos que son competitivos con los demás paises latinoamericanos, que supongo tambien exponen en ese tipo de ferias.
    Que desafortuna por Veracruz, porque aunque está dentro de los estados competidores y expositores no sea el N° 1 como se debería, por riqueza en tierras de norte a sur que se tiene.
    Enfin solo espero sigan dandose oportunidades como ésta, para que los productores de Mexico puedan ofertar sus productos a ese nivel.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que el gobierno mexicano apoye a las empresas o pequeños productores en este tipo de eventos, ya que los productos organicos se van dando a conocer y por lo tanto el mercado crece, algo importante desde mi punto de vista es que los productores que asistan a estas ferias se les debiera dar continuidad en sus exposiciones, ya que este año por ejemplo desconozco si los productores de cafe organico de la sierra de Zongolica, estuvieron de nueva cuenta, porque solo asi se podran posicionar en los mercados internacionales que ahi asistan.
    Que bueno que existan estos foros, ya que son excelentes oportunidades para la promocion de los productos mexicanos.

    Israel Ramirez Mtz.
    Gestion y Admon. Mpal. IVE
    8° Cuatrimestre

    ResponderEliminar
  10. JULIO CORTES ZAVALETA ALUMNO DEL OCTAVO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    Según estudios recientes en América Latina no hay tanta conciencia sobre la importancia de consumir productos orgánicos. Y la diferencia de precio con respecto a los tradicionales es alta. La mayor parte de los productos naturales que se cultivan se destinan a la exportación. Así la lucha por el mercado agrícola que enfrenta a los países desarrollados y a los llamados en vías de desarrollo podría traspasarse del sector tradicional al biológico. Además El aspecto más rezagado de la producción orgánica en México es el consumo interno. Mientras que en países como Alemania el 85% del consumo orgánico es de producción local, México exporta el 85% de su producción, y sólo el 15% se destina al consumo interno.
    Yo pienso que este consumo se debe a que la gente prefiere los productos tradicionales por que son de un precio más cómodo y no afecta su economía familiar que por cierto ya esta bastante deteriorada.

    ResponderEliminar
  11. Alfonso Juan Rivas
    Gestión y Admon. Municipal
    Octavo cuatrimestre

    Es claro que las tendencias por la utilización de productos orgánicos obligan a seguir la misma línea y que bueno para la mejora del ambiente.

    En el artículo se comenta algo:...mejora las condiciones en regiones de alto nivel de marginación, con alta presencia indígena y en condiciones de rezago...
    Solo enfocándome al estado y con muchas reservas ya que me falta conocerlo más; podría comentar que desafortunadamente no veo que de manera significativa se este reflejando el beneficio de la producción de orgánicos en estas zonas; es más muchos de ellos ni siquiera pueden pensar en la utilización de estas prácticas (por ejemplo Zongolica y el Uxpanapa)ya que si no incorporan nutrientes a suelos "deteriorados" difícilmente pueden hacer medianamente rentable su tierra. En un recorrido de campo que me toco hacer, hace aprox. 15 días _en la sierra de Zongolica_ los mismos productores mencionaban que hasta hace algunos años la CDI les apoyaba con agroquímicos (triple 1846); se han buscado muchas opciones y desafortunadamente no se ha podido lograr que sean autosuficientes, ya que el subsidio además de las remesas es lo que los mantiene.

    El comentario es con la intensión solo de que recordemos que mucha de la población con el mayor rezago social y económico no tienen ni les hemos encontrado mejores posibilidades de vida. PERO ....SEGUIREMOS TRABAJANDO.

    Recordemos que Veracruz es el tercer estado con mayor población indígena, después de Oaxaca y Chiapas, si bien recuerdo y la posición geográfica, cultural y en la que el estado los a puesto, hace muy difícil el proceso al Desarrollo Sustentable.

    Lo que se menciona sobre mercado, muy interesante también.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. LIC. GESTION ADMINISTRACION MUNICIPAL
    GRADO:801
    ELVA NAYELY MUÑOZ POZOS

    ME PARECE UNA IDEA MUY INTERESANTE SOBRE TODO YA QUE MEXICO SE ESTA VOLVIENDO EN SER UN ESPECIALISTA YA QUE SOMOS UNOS DE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES DE PRODUCTOS ORGANICOS Y LO UNICO MALO QUE TODA ESA RIQUEZA NO LA ESTAMOS CONSUMIENDO LOS MEXICANOS LA ESTAN APROVECHANDO OTROS PAISES Y NOSOTROS POR QUE MUCHOS DE NOSOTROS CREEMOS QUE SON MEJORES LOS PRODUCTOS EXTRANJEROS QUE LO QUE NOSOTROS MISMOS PRODUCIMOS.
    ES UNA TRISTE REALIDAD QUE POR MUCHAS VECES INTENTAR COPIAR A LOS DEMAS PARA SER O PARECER QUE SOMOS MUY IMPORTANTES ESTAMOS CALLENDO YA QUE NOSOTROS EN VEZ DE MEJORAR LO QUE CONSUMIMOS ESTAMOS CONSUMIENDO LO QUE NO LKES GUSTA A OTROS PAISES Y ESO ES MUY TRISTE YA QUE NUESTRO PAIS POSEE UNA ENORME RIQUEZA Y LO MAS FEO QUE MUCHAS VECES NO NOS DAMOS CUENTA QUE ESA RIQUEZA LA TENEMOS NOSOTROS PERO EN VEZ DE APROVECHARLA OTROS PAISES QUE YA SE ACABARON SU RIQUEZA ESTAN APROVECHANDO LO DE NOSOTROS LO UNICO RESCATABLE DE ESTO ES QUE ALGUNAS REGIONES EN LAS QUE SE MENCIONAN ESTAN ELEVANDO LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES Y POR ESE LADO ME DA MUCHO GUSTO.

    ResponderEliminar
  13. EN RELACIÓN CON EL ARTÍCULO DEL SECTOR ECOLÓGICO EUROPEO DE LA FERIA BIOFACH , ME PERMITO OPINAR LO SIGUIENTE:

    ES CLARO QUE LA UTILIZACIÓN DESMEDIDA DE DIVERSOS PRODUCTOS QUÍMICOS EN LA AGRICULTURA, HA CONTRIBUIDO A NIVEL MUNDIAL AL EMPOBRECIMIENTO DE LAS TIERRAS CULTIVABLES. ÉSTO HA TRAIDO COMO CONSECUENCIA UNA SERIA AFECTACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA SALUD HUMANA. SE NOS INFORMA A TRAVÉS DE DISTINTOS MEDIOS LOS DIVERSOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE PUEDEN AFECTAR NUESTRO ORGANISMO, YA QUE EN SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO HAY SUSTANCIAS NOCIVAS Y HASTA CANCERIGENAS.
    DERIVADO DE ELLO, EN LA ACTUALIDAD SE TRATA DE REGRESAR A LOS ORIGENES DE LOS PRODUCTOS NATURALES, LIBRES DE QUÍMICOS Y DE CULTIVO Y ELABORACIÓN ARTESANAL.

    NUESTRO PAÍS TIENE UNA DIVERSIDAD CULTURAL Y GASTRONÓMICA INMENSA. POR ESO LOS PAÍSES EUROPEOS Y ASIATICOS, FIJAN SU ATENCIÓN EN MÉXICO. ESTAMOS ANTE UNA OPORTUNIDAD VALIOSA, DEBEMOS DE PARTICIPAR ACTIVAMENTE DESDE NUESTRA TRINCHERA COMO ALUMNOS Y FUTUROS GESTORES MUNICIPALES, EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COMUNIDADES ÍNDIGENAS PARA QUE PUEDAN LOGRAR MAYORES BENEFICIOS PERSONALES Y ECONÓMICOS, BUSCARLES APOYOS PARA CAPACITACIÓN, ASESORÍA,EQUIPAMIENTO, PUBLICIDAD PARA LA VENTA DE LOS PRODUCTOS.

    AUNADO A LO ANTERIOR, SE ESTARÍA PROTEGIENDO EL AMBIENTE QUE NOS RODEA Y ALIMENTARNOS MEJOR Y SANAMENTE.

    ALUMNO
    JESÚS ARMANDO GONZÁLEZ GAYTÁN
    OCTAVO CUATRIMESTRE GRUPO 801
    LIC.EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
    INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

    ResponderEliminar
  14. VANESSA TINAJERO JIMENEZ
    GESTION Y ADMON MUNICIPAL

    ME DA GUSTO VER QUE HAY PRODUCTOS COMPETITIVOS EN ESTAS FERIAS COMO LA DE BIOFACH, QUISIERA PROBAR TODOS LOS PRODUCTOS. YA QUE ME GUSTARIA APRECIARLOS COMO LO HACEN EN EL EXTRANJERO. ESTAS FERIAS SON UNA OPORTUNIDAD, YA QUE COMO TENDENCIA ESTAN LOS PRODUCTOS ORGANICOS, Y MAS SI SE PUEDE AYUDAR A UN SECTOR POBLACIONAL EN ESTADO DE NECESIDAD , COMO HAY TANTOS EN NUESTRA REPUBLICA MEXICANA. ES UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD INCENTIVAR LA PRODUCCION MEXICANA. AHORA QUE ESTA EN AUGE EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA CONCIENCIA SOBRE EL PLANETA Y LOS RECURSOS, SE PUEDEN DAR MUCHAS IDEAS QUE ESPERO SE APROVECHEN.
    QUISIERA DE UNA VEZ POR TODAS, APRENDER A HACER UN PROYECTO SUSTENTABLE, Y LLEVARLO A CABO EN ALGUNA COMUNIDAD. HAY TANTO TALENTO, QUE ES UN DESPERDICIO NO COMERCIALIZARLO.

    ResponderEliminar
  15. Es importantes que los países se preocupen en realizar exposiciones de productos orgánicos como es la biofach en donde se ve la alta capacidad y la innovación de los productos orgánicos, así dar una gran ayuda con los alimentos y una sana alimentación sin la utilización de los insecticidas; se evitaría así el calentamiento global, la importancia de los países es que se preocupen y hagan conciencia en la utilización de los insecticidas que es perjudicial para el medio ambiente y así tendremos una alimentación mas sanas sin la usar los químicos, seria importante que todos los países se unieran a este cambio.
    Debemos tener mas conciencia para ya no seguir contaminando el medio ambiente y los alimentos serian mas naturales.
    C. Dante Hernández Melgarejo octavo cuatrimestre
    Lic. Gestión y Admón. Mpal.

    ResponderEliminar
  16. Nuevamente nos encontramos con un tema que en adelante se estaran manejando que es una vida sana tanto para el ambiente como para nosotros los seres humanos y una mejor calidad de vida, los alimentos organicos definitivamente llegaron para quedarse ya que como lo dice muy claro el articulo es un modo de vida que ya esta muy fueerte en europa y que afortunadamente es parte de lo que ellos exigen como consumidores para la entrada de cualquier producto en su pais.
    lamentablemente en Mexico todavia estamos atrazados en lo que corresponde a conciencia ambiental se esta trabajando pero aun no se cuenta con la suficiente educacion como se maneja muy claro en el articulo es fuente de trabajo de los lugares marginados pero no un modo de vida.
    que bueno que Mexico ´participe en este tipo de eventos ya qeu da a conocer la tan amplia diersidad con la que cuenta nuestro pais.

    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Gestion y Administracion Municipal 8°cuatrimestre

    ResponderEliminar
  17. HOLA
    SOY BRICIA GARCIA PALACIOS
    LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL 8° CUATRIMESTRE.
    LA EDUCACION D ELOS MEXICANOS ES MUY DIFERENTE A LA DE LOS EUROPEOS, PERO VAMOS BIEN YA QUE SIENDO ELLOS LOS INICIADORES DE ESTA MODA DE VIDA SANA Y SABER QUE TIENEN QUE EXPORTAR LOS PRODUCTOS ORGANICOS QUE CONSUMEN Y QUE MEXICO ES UNO DE LOS PROVEDORES DE ESTA CLASE DE ALIMENNTOS HABLA BIEN DE MEXICO YA QUE AL PRODUCIR LOS ALIMENTOS QUE ELLOS NESECITAN TAMBIEN NOS ESTANN HACIENDO CAMBIAR NUESTRA ALIMENTACION AUNQUE SEA UN POCO Y ADEMAS A CUIDAR NUESTRO ENTORNO

    ResponderEliminar
  18. HOLA! ANABEL CAMPOS VELASQUEZ
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    OCTAVO CUATRIMESTRE


    UNA VEZ MAS NOS QUEDA CLARO COMO LOS ALIMENTOS ORGANICOS SON IMPORTANTES EN OTROS PAISES Y SE ESTEN EXPORTANDO A ATRAVEZ DE ESTAS FERIAS COMO LA DE BIOFACH, YA QUE ESTA AGRICULTURA ORGANICA ES RICA Y SALUDABLE EN SU PRODUCCION Y SOBRE TODO NATURAL PUES NO UTILIZA PESTICIDAS,NI QUIMICOS, ETC. Y ESTO AYUDARA AL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LLEVAR UNA VIDA SANA Y SALUDABLE Y EVITARNOS MUCHAS ENFERMEDADES PERO ME LLAMA LA ATENCION QUE NOSOTROS LOS MEXICANOS NO LE DEMOS LA IMPORTANCIA Y COMO LA LECTURA NOS DICE QUE LOS EUROPEOS ESTA FORMA DE ALIMENTACION SE HA VUELTO INDISPENSABLE PARA ELLOS Y QUE LO HACEN CON RESPONSABILIDAD Y ETICA QUE ES LO DEBERIAMOS DE HACER CONCIENCIA DE ELLO TAMBIEN NOSOTROS YA QUE LO TENENEMOS EN NUESTRO PAIS Y QUE GUSTO QUE PARTICIPE MEXICO YA QUE DA A CONOCER LAS DIVERSIDADES QUE TENEMOS.

    ResponderEliminar
  19. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO 801 DE GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    UNA VIDA MEJOR BioFach
    Como se menciona en este articulo los productos orgánicos son una opción de negocios y de empleo, ya que cuenta con el completo apoyo de los programas de gobierno en los tres niveles, pues forma parte del Plan Nacional de Desarrollo ( Desarrollo Humano Sustentable y Sustentabilidad Ambiental), esto quiere decir que secretarias como la SAGARPA, con sus programas como Procampo, Uso Sustentable de Recursos Naturales y Promercado. O INDESOL en sus convocatorias con la Promoción del Desarrollo Rural Sustentable, con lo anterior se ve que existen apoyos reales para quien tenga un buen proyecto productivo, podría decirse que solo faltan iniciativa y buenas ideas.

    ResponderEliminar
  20. El escuchar, leer e informarnos que el consumir productos orgánicos ya no es un asunto de moda sino de salud y conciencia socia sobre el cuidado de nuestro mundo; implica además de la reflexión la exigencia de nuestro actuar cotidiano; el consumo responsable, ético “el comer justo” debe convertirse más que en un comentario eufémico una manera de vivir, de actuar.

    Considero, que en la vida cuando tienes la valiosa oportunidad de recibir información también adquieres un compromiso.
    Hoy que sabemos que nuestro país participa en ferias internacionales de productos orgánicos y que individuos visionarios y emprendedores tienen un compromiso no sólo con su bolsillo si no también con la aldea global y el entorno. Esto implica de nuestra parte involucrarnos, incluirnos para que los beneficios que acarrea este movimiento de producción permeen en nuestras comunidades, y en los municipios principalmente de nuestro estado.

    Es triste darse cuenta que por ejemplo los chiles jalapeños lejos de convertirse en producto catalogado como nuestro , se le haya dado mayor auge por ser el titulo de una filme chafon en el que se despojaba de sus demonios una diputada local; ese asunto para bien y para mal quedo atrás.
    Hoy el compromiso es atrincherarse y pugnar por ser escuchados por promover el desarrollo basado no en una actitud enfadada con lo que hace o deja de hacer el gobierno, los personajes de la vida pública de nuestro país; si no, por el contrario hoy con el bagage de conocimientos que hemos adquirido el reto es actuar en consecuencia

    ResponderEliminar
  21. el comentario anterior es de la alumna
    MARIA GUADALUPE POMPA GONZÁLEZ
    OCTAVO DEMESTREDE LGAM

    ResponderEliminar
  22. ITZEL ANAHI DURAN VILLA
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    8º CUATRIMESTRE.

    CABE DESTACAR QUE AL ESFUERZO DE PRODUCTORES , MEXICO VA POR BUEN CAMINO.
    Y NO SOLO ESO SI NO QUE SE TRATA DE EQUILIBRAR LA ALIMENTACION Y COMER MAS SALUDABLE; YA QUE HOY EN DIA MILLONES DE MEXICANOS TIENEN PROBLEMAS SERIOS COMO SON LA OBESIDAD LA CUAL PERJUDICA MUCHO YA QUE ATACA PRINCIPÀLMENTE AL CORAZON.TAMBIEN ES IMPORTANTE EL CUIDADO QUE LE DAN A LOS PRODUCTOS LOS TIPOS DE PESTISIDAS QUE UTILIZAN , ABONOS, ETC...
    OBVIAMENTE NO SE COMPARA LOS PATRONES ALIMENTICIOS CON EUROPA PERO ES UNA BUENA OPCION PARA PODER SALVARLA POBLACION.
    EN UN NOTICIERO APROXIMADAMENTE 2 MESES, SALIO QUE CERCA DEL MUNICIPIO DE PEROTE LA VERDAD NO RECURDO BIEN EL LUGAR...HABIA UNA GRAN PREOCUPACION, YA QUE LAS ESPOSAS DE LOS AGRICULTORES QUE ESTABAN EMBARZADAS LOS BEBES NACIAN CON HIDROCEFALIA LO CUAL ESTABA ALARMANDO A LA COMUNIDAD.LO CUAL EL REPONSABLE DEL REPORTAJE DIJO QUE ESTO SE DEBIA POR LOS ABONOS , PESTICIDAS ETC QUE UTILIZABAN PARA LOS CULTIVOS. ES POR ESO QUE ES IMPORTANTE CUIDAR AMBOS ASPECTOS.

    ResponderEliminar
  23. César del Ángel Cobos grupo 801 Gestión y Administración Municipal13 de abril de 2010, 17:05

    UNA VIDA MEJOR BIOFACH 2010
    LA AGRICULTURA ORGÁNICA ES EL FUTURO DE LA VIDA DEL PLANETA y por ende de nuestras proximas generaciones y de la saluda fisica y mental de la humanidad por que una vida sustentable en la producion de alimentos da el futuro del mundo y la conservacion de la vida en general, hay oersonas que piensan asi y su egoismo solo lo hace pensar en lo que sa van a ganar quieren lo de otros y asi existen paises que no les importa quitarle a otro mas debil sus riquezas aun por la fuerza y la razon de la misma, fingiendo ser el pais que pone justicia de otros a quien defiende y que solo busca intervenir para sacar ganancia, a eso spaises no les interesa ni los ecosistemas ni la vida animal, vegetal o humana con tal de satisfacer su ambicion, pero existen otros que si lo desean , desean una vida mas sana y con futuro para las proximas generaciones y lo existen en Europa, Asia y America, en NUOMNBERG ALEMANIA en Europa celebran una feria de exihibición de mercado de productos organicos donde participan paises de varios continentes entre ellos México exhibiendo p roductos de calidad de varios productores mexicanos originarios de algunos estados de nuestro pais, es aquí donde tenemos la oportunidad de crecer porque twembien se reunen empresarios importadores como exportadores de todos estos productos y los visoreas mexicanos de las necesidades de la hambruna de otros paises debera ser satisfecho con nuestros productos, existen paises ricos como los paises Nórdicos,Japón que son ricos pero sus tierras nos son ródigas como las nuestras y no pueden producir ni con toda la tecnologia que poseen esteel es el momento de el crecimiento de nuestras regiones rurales estancadas en el hambre y desesperacion, en esa feria llamada BIOFACH y que se reunen productores y empresas que quieren productos organicos es el momento de el desarrollo de México y sus regiones olvidadas.

    ResponderEliminar
  24. CESAR DEL ANGEL COBOS GRUPO 801 GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL13 de abril de 2010, 17:15

    Una vida mejor BIOFACH 2010
    LA agricultura organica es el futuro de la vida del palneta en todos los aspectos de la vida por son el futuro de la humanjida con una mejor salud y una sustentabilida de la vida en general, la producion organica da una vida mas sana de todos los habitantes de la tierra y ademas son productos que prefiere la gentre inteligente por muchos factores, tanto es qu se hace una feria para la exhibicion de los productos asi como para la apertura del mercado internacional en estos ´poductos por que apart de que asisten productores y comerciantes especialistas tambien van visores de im,porantes empresas importadoras como exportadoras y en estos requerimientos delos consumidores esta la oportunidad de crecimiento de las regiones olvidades de nuestro pais. y el desarrollo economico de México, esta feria se reliza en NOUMNBERG ALEMANIA.

    ResponderEliminar
  25. CESAR DEL ANGEL COBOS GRUPO 801 gestion13 de abril de 2010, 17:26

    ES TIEMPO DE PROBAR MEXICO FODEX 2010
    con el slogan México partici´pa en el evento internacional mas importante dekl sector alimmentario y bebidas del continente asiatico FODEX 2010 en Tokio Japón Domexico y ASERCASGARPA organizan y participan 80 empresas de nuestro pais en un pabellon nacional con una superficie de 1468 M2 promoviendo la exportacion nacionjal, sus productos son de los secores agrícolas, silvícolas,ganadera, caza, pesca, , alimwentos, bebidas , tabaco y productos de estos sectores de primera calidaq y competitivos, en esta feria participan 2400 expoasitores en donde tambien existen visores especialistas , consumidores, productores, exportadores, importadores y toda clase sde empresas donde Mezxico tien la oportunidad de satisfaxcer con productos las necesidasdes de los consumidores de muchos paises y asi crecer y desarrollarnos economicamente, ya estos mercados internacionaqles nos dan esta oportunidaad

    ResponderEliminar
  26. ALUMNA: VICTORIA AIDEE CONTRERAS ZAPPIAIN
    GRADO: 8°
    GRUPO: 801
    LIC. EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    NUESTROS ANTEPASADOS SIEMPRE CULTIVAVAN LA TIERRA Y ALIMETABAN A NUESTRAS FAMILIAS DE MANERA SANA Y NATURAL, EL PRODUCTO ERA DE MEJOR CALIDAD, PERO SE COMIENZA ABUSCAR LA MANERA DE HACER DINERO CON EL CAMPO, YA NO LES GUSTO QUE TODO LO QUE SE PRODUCIA ALCANZARA PARA ALIMETAR A TODAS LAS FAMILIAS MEXICANAS Y QUERIAN MÁS, PARA ALIMENTAR A OTRAS FAMILIAS Y COMIENSAN A CREAR PESTICIDAS, QUIMICOS PARA AUMENTAR LA PRODUCCÍÓN, Y TRATAR DE INTRODUCIRSE AL MERCADO EXTRANGERO, PERO TODO TIENE SU PRECIO, QUE EN LA AMBICIÓN DE ALGUNOS NOS LLEVARON A TODOS YA QUE COMENZARON A CONTAMINAR TODO Y AHI EMPEZO EL PROBLEMA DE LA FALTA DE PRODUCCIÓN EN EL CAMPO, PUES SE COMENZARON A PERDER SIEMBRAS Y A ENFERMAR LA TIERRA CON SUS QUIMICOS, AHORA CON ESTOS PROGRAMAS COMIENZAN A QUERER LIMPIAR SUS ERRORES Y VOLVER A TENER TIERRA BUENA QUE PRODUZCA LO SUFICIENTE PARA NUESTRO MÉXICO, SI BIEN ES CIERTO QUE SE A ALCANZADO UNA BUENA PRODUCCIÓN Y DE CALIDAD, ANTES LA TRENIAMOS SIN NECESIDAD DE NADA YA QUE NUESTROS ABUELOS LO HACIAN DE MANERA NATURAL CON CAL O JABÓN, AHORA HAY QUE RETIRAR TANTO QUIMICO EN LA TIERRA, Y BUSCAN LO QUE ELLOS LLAMAN ALIMENTOS ORGANICOS, CREO QUE SE DEBERIA DE RETOMAR EL SISTEMA DE ANTES Y TENDRIAMOS ALIMENTO MUY BUENO Y ORGANICO COMO SE LE LLAMA AHORA, ALIMETOS QUE DAÑAN A LAS PERSONAS, Y QUE TAMPOCO DAÑAN LA TIERRA, ANTES TODO EL DESECHO DE LA FRUTA Y LA VERDURA VOLVIA A LA TIERRA Y AHORA SE VA A LA BASURA, AY QUE VOLVER AL PASADO EN EL SISTEMA DE SIEMBRA Y LIMPIEZA DEL CAMPO, ¿NO CREE? BUENA TARDE

    ResponderEliminar