Espacio creado para mis alumnos y las personas que tengan interés en los temás de competitividad agropecuaria y empresarial, propiedad intelectual, desarrollo regional sustentable. Es un espacio donde podrás encontrar artículos publicados míos sobre estos temas, así como vídeos relacionados. "Cuando compartes conocimiento se multiplica".
viernes, 4 de diciembre de 2009
JAPON
Japón es un país ubicado al este de China, Rusia y la península de Corea. Japón comprende más de 3,000 islas; las más grandes son Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku, abarcando juntas el 97% del área total. Japón representa el 8.5% de la población del Asia Oriental (China, Corea y Japón), con aproximadamente 128 millones de habitantes. La población japonesa es la décima más numerosa del mundo. La economía japonesa ocupa el primer lugar en Asia Pacífico y es la segunda a escala mundial. Se estima que en 2007, el PIB de Japón fue de 4,384 miles de millones de dólares. Entre 2002 y 2007, la economía japonesa creció a un ritmo anual promedio de 2%, lo cual refleja una modesta pero constante recuperación.
Entre los países asiáticos de Extremo Oriente, Japón tiene el ingreso per cápita más alto (34,312dólares), según estimaciones del FMI para 2007. Según información de la Organización Mundial del Comercio para el año 2006, en cuanto a comercio de mercancías, Japón ocupa el cuarto lugar como exportador y quinto como importador. Japón ocupa el tercer lugar como socio comercial de México a escala mundial. El comercio entre México y Japón aumentó en un 147%, pasando de 7,396 md en 2000 a 18,256 md en 2007. Esto representó un crecimiento promedio del 14% anual. México ha firmado una gran cantidad de acuerdos con Japón, algunos desde antes de la década de los noventa, como el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación; el Convenio de Comercio; el Convenio sobre Servicios Aéreos; y el Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Turismo. De acuerdo al informe sobre competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial para el periodo 2007–2008, Japón ocupa la posición número 8 entre 131 países, 44 peldaños por arriba de México (52).
En años más recientes, México y Japón han firmado otros acuerdos importantes, entre los que destacan un convenio para evitar la doble tributación e impedir la evasión fiscal en materia de ISR; el acuerdo para el fortalecimiento de la asociación económica entre México y Japón; el Memorando de Entendimiento sobre Servicios Aéreos que modifica el Acuerdo firmado en 1972; y el Protocolo para mejorar las condiciones de acceso al mercado. Acuerdo de Asociación Económica (AAE). El gobierno mexicano decidió negociar un Acuerdo de Asociación Económica con Japón, que entró en vigor en 2005, con el propósito de diversificar el destino geográfico de sus exportaciones, promover la inversión japonesa directa en México y fortalecer la cooperación científica y técnica con Japón. El 1º de abril de 2008 cumplió tres años de la entrada en vigor de dicho acuerdo y los beneficios derivados del mismo se reflejan en el incremento comercial, en el crecimiento de las inversiones y en la expansión de la cooperación bilateral en varias áreas de interés tanto para México como para Japón.
Dentro de los sectores de oportunidad se encuentra el turismo, México y Japón acordaron promover y desarrollar la cooperación turística entre ambos países. Para ello se incluyó en el Acuerdo de Asociación Económica un capítulo en la materia. Con esto México podría fortalecer las campañas de promoción turística en Japón.
Por parte del sector agropecuario, México es el único país que tiene en vigor un acuerdo comercial que incluye al sector agrícola con Japón. Entre los principales productos mexicanos para promover al mercado japonés, aprovechando el AAE, se encuentran los productos agroalimentarios como: sal yodatada, carne de cerdo, mango, naranja y toronja. La tendencia en las ventas a ese país confirma la magnitud del potencial: Las exportaciones de carne y productos relacionados de México a Japón aumentaron 28% en 2007. Las ventas de frutas y productos relacionados subieron 44% en 2007. Las exportaciones de productos marinos subieron 33% el año pasado.
Por lo anterior no es casual que México se haya convertido en el principal abastecedor del mercado japonés de atún aleta azul, aguacate, mango, melón, garbanzo y limón persa; ocupa el segundo lugar como proveedor de sardinas y se sitúa entre el tercero y quinto lugar como vendedor de carnes de cerdo, bovino y caballo, erizo de mar, calabaza cabocha, espárrago, plátano y cerveza. Estos son algunos de los resultados del Acuerdo de Asociación Económica.
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, realizó el lanzamiento de la Campaña de Promoción “Mexican Beef”, a la que asistieron más de 150 importadores, distribuidores y comercializadores de carnes en Japón, luego de visitar la principal central de cárnicos de la capital japonesa y de recorrer la Central de Abastos de Tsukiji. Los empresarios importadores de alimentos de Japón, expusieron al Secretario, que México ha logrado conquistar el estricto mercado nipón como consecuencia del estatus sanitario que han alcanzado sus productos de exportación, así como el respeto a las prácticas de inocuidad, buenas prácticas agrícolas, respeto al medio ambiente y por la alta calidad de sus alimentos. México se ha convertido en un importante proveedor de alimentos para el mercado de Japón al incrementar sus exportaciones de 501.1 millones de dólares en 2005 a 689.3 millones de dólares en 2008.
Los principales productos agroalimentarios y pesqueros exportados de México a Japón, durante el año pasado, fueron los siguientes: carne de cerdo, 43 por ciento; frutas diversas, 23; carne de res, 12; atún refrigerado y congelado, seis; hortalizas, cinco; café sin tostar, dos por ciento. Le siguen otros productos como tequila y mezcal, pulpos congelados, erizo de mar fresco y refrigerado, jugo de naranja, sardina congelada, calamar procesado y ajonjolí, entre otros.
Toda una cosecha de éxitos resultó la visita por parte del Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas y 64 empresarios y productores mexicanos de 18 estados a Japón, la semana pasada dimos algunas cifras y datos respecto al comercio entre estos dos países, así como las oportunidades para los productos mexicanos en ese mercado. Y en lo personal es de gran satisfacción escribir de lo bien que les fue a nuestros paisanos en tierra extranjera, muestra de que los productos mexicanos cumplen y atienden las exigencias de los consumidores japoneses.
Esta visita se realizó en el marco del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, en el que el sector agropecuario se ha consolidado en materia de comercio e inversión. Durante 2008, Japón se convirtió en el tercer socio comercial de México a nivel global; es decir, Noveno comprador y Tercer abastecedor y el Segundo en la región Asia-Pacífico. Dentro de las actividades que llevaron a cabo estuvo la participación en la Feria Agroalimentaria Foodex, (donde se lanzó la Campaña Mexicana de Promoción de Carne) la exposición de alimentos más grande del mundo, la cual se celebró en Makuhari, Japón. Y titulares como México produce los mejores mangos del mundo, no se hicieron esperar.
A esta viaje también asistieron los presidentes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Rubén Garza González; México, Calidad Suprema, Juan Barrio y de la Asociación Mexicana de Exportadores de Puerco, Antonio Bojorquez, 64 empresarios y productores mexicanos procedentes de los estados de Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Entre los productos frescos y elaborados mexicanos destacan la carne de pollo, res y cerdo, zanahoria, aguacate, granada, guayaba, limón, mango, tuna, nopal, ajo, mango, toronja, tomate, pepino, coliflor, fresa, café orgánico, cacao, mezcal, aceite y harinas de ajonjolí, bebidas de sabores, tequila, manteca de cacao, mole y hojuelas de chile seco, aceite de aguacate, aceites vegetales, jugo de naranja, dulces de amaranto, salsas y diversos productos del mar.
Se constató que los productos mexicanos reúnen la calidad y sanidad que exige el estricto mercado japonés, en una reunión del Secretario de Agricultura con los más fuertes importadores japoneses de productos agropecuarios mexicanos, expresó a los empresarios japoneses que “México está determinado a ir creciendo en su presencia en el mercado japonés, basado en la confianza que los consumidores de ese país han depositado en los productos mexicanos, que son inocuos y de la mejor calidad”. Indicó también que la marca de "México Calidad Suprema" se ha ido posicionando fuertemente en los mercados tanto nacionales como extranjeros; prueba de ello, es que en la actualidad, más del 80 por ciento de los productos que se exportan a Japón presentan este sello. Esto también es de suma importancia para posicionar nuestra marca país.
Con relación a la inocuidad de nuestros productos, el Secretario de Agricultura, aseguró que los productores mexicanos hacen un importante esfuerzo en la reducción del uso de pesticidas en sus productos agrícolas y que en 2009 se abonarán más de un millón de hectáreas con fertilizante orgánico, con el propósito de hacer una agricultura más amigable con el ambiente y reducir la presencia de residuos tóxicos en los productos frescos.
En otra reunión, los empresarios japoneses asistentes a la sede de la embajada mexicana en Japón, representando importantes firmas de importación japonesas de carne de cerdo y res, así como restauranteros, compradores de productos orgánicos, café, frutas, verduras y productos del mar, manifestaron al secretario Cárdenas Jiménez, que después de tres años, están muy satisfechos con los resultados del tratado comercial México-Japón, pues les ha permitido comprar productos altamente competitivos en el mercado nipón, que es uno de los más exigentes del mundo en materia de calidad y sanidad. Reconocieron también el avance que han logrado en el posicionamiento de la carne de cerdo y res, cuyas compras han ido en constante incremento y también las importaciones del aguacate mexicano que empieza a figurar en la dieta de los japoneses.
Por otra parte el señor Hiroki Okakoe, importante importador de productos del campo mexicano, destacó que nuestro país produce los mejores mangos del mundo y que éste será uno de los productos que seguirá incrementado su presencia por la calidad y la formalidad que tienen los productores mexicanos al hacer los embarques a tiempo y con las calidades exigidas. Agregó que este producto podrá inclusive importarse por vía aérea para que los japoneses reciban el mango mexicano lo más fresco y de la mejor calidad posible.
Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda, 2009
Etiquetas:
Negocios internacionales
Canadá
Canadá representa el 7.5% de la población de América del Norte, con aproximadamente 32.9 millones de habitantes. Por su condición geográfica la mayor parte de la población se encuentra distribuida en una franja que va de la frontera con Estados Unidos a 300 Km. hacia el norte. Es el segundo país más grande en cuanto a extensión territorial, después de Rusia. Su superficie es de 9,985 mil km² (casi la mitad de la superficie total de América del Norte), de los cuales el 31% se compone de bosques y el 8.6% de agua.
Canadá es una de las naciones industrializadas con mayor nivel de desarrollo económico, social y humano del mundo y una de las economías líderes en el nuevo orden económico global basado en las tecnologías de la información (TI). Así mismo, es un jugador muy importante en los sectores aeronáutico, agroindustrial, de la construcción, de ciencias de la salud, maquinaria y equipo industrial, petroquímicos y productos ambientales. Su economía se ha basado tradicionalmente en la abundancia de recursos naturales y en el comercio, particularmente con EE.UU.
La economía canadiense ocupa el 2do lugar en Norteamérica, después de Estados Unidos, y a nivel mundial tiene la posición 9. De acuerdo con el FMI, el ingreso por persona de Canadá es de 43,485 dólares y se encuentra por debajo del de Estados Unidos (45,845 dólares) y muy por encima del ingreso por persona estimado para México (8,479 dólares).
En octubre de 2004, México y Canadá firmaron la Alianza México-Canadá (AMC), que busca estrechar aun más las relaciones en campos como competitividad internacional, energía, capital humano, infraestructura, ciencia y tecnología y desarrollo agropecuario e inmobiliario, con el fin de impulsar la inversión, el desarrollo y propiciar una mayor prosperidad en los dos países. La AMC es una asociación que incluye a los gobiernos canadiense y mexicano, a los respectivos sectores privados y académicos, así como a otros actores responsables del diseño de políticas públicas. Está conformada por 6 grupos de trabajo: Competitividad, Vivienda, Sustentabilidad Urbana, Capital Humano, Agronegocios y Energía. A partir de 2007 se integraron dos grupos más, el de Movilidad Laboral y el de Medio Ambiente y Bosques.
Como parte de los trabajos de la Alianza México-Canadá, creada para fortalecer la relación estratégica entre ambos países y fomentar la cooperación económica bilateral, se reunió el Grupo de Agronegocios que contó con la participación de 70 representantes del sector productivo y público. Esta Alianza es presidida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por parte de México, y por el Ministerio de Agricultura y Agroalimentos y la Confederación de Agricultura, por parte de Canadá. Celebrada en el estado de Morelos, en esta reunión se revisaron los avances en materia de ganadería y carne, asuntos porcícolas, horticultura y leguminosas; así como el impacto de la regulación de etiquetado del país de origen para productos agropecuarios de los Estados Unidos (COOL, por su siglas en inglés).
Ambos países manifestaron su interés por fortalecer los mercados para comercializar semen y embriones de ovinos y caprinos; así como por la exportación de carne mexicana a Canadá procedente de los rastros Tipo Inspección Federal (TIF), creando las condiciones para facilitar el proceso de aprobación de sistema para este producto. Asimismo, hubo un intercambio de experiencias exitosas sobre invernaderos de alta tecnología, su capacidad y la posibilidad de diferenciar en el mercado estos productos de los cosechados en el campo.
También se analizó el tema del frijol y se propusieron diversas actividades de promoción para incentivar su consumo, así como proyectos de investigación conjunta para el 2009-2010, que abarcan el intercambio de investigadores y material genético, proyectos potenciales relacionados con la resistencia de estrés ambiental del frijol y los efectos de éste en la prevención de la diabetes.
Con estas actividades de la Alianza México-Canadá, es posible establecer prioridades en el comercio, la inversión y las asociaciones entre los sectores público y privado, y vínculos empresariales. Además que permiten desarrollar lazos cada vez más fuertes de cooperación e intercambio de experiencias, detectar problemáticas y encontrar áreas de oportunidad para el desarrollo de agronegocios.
Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda, 2009
Etiquetas:
Negocios internacionales
Política incluyente para un desarrollo real
Al final de todos los programas, ejes rectores, planes, directrices, etc. se reconoce la importancia que tiene para nuestra vida un desarrollo orientado al mejoramiento general de las condiciones, en que se desenvuelve la vida humana. Pajestka cita: “El proceso de desarrollo es un fenómeno social, condicionado por relaciones interhumanas y por instituciones socioeconómicas, es preciso mirarlo por un prisma especial y tener en cuenta ciertos factores al elaborar un estrategia para el desarrollo. Así, dicha estrategia debe considerar las fuerzas de desarrollo social, los objetivos de desarrollo social y las soluciones sociales e instituciones que puedan contribuir a una mayor eficiencia económica. Con más precisión, estos aspectos sociales deben constituir los elementos integrales y absolutamente indispensables de cualquier estrategia de desarrollo, particularmente esenciales para los países en desarrollo, pues en ellos los grandes cambios socio-institucionales constituyen el factor básico para modernizar su economía.”
Ahora estas estrategias de desarrollo deben estar consideradas siempre como una estrategia de cambio socio-económico. El desarrollo debe considerarse como el movimiento ascendente de todo el sistema social. La gran diferencia que existe entre el desarrollo y el crecimiento está basada en la transformación cambio de infraestructuras y bases, crecimiento no es lo mismo que desarrollo aunque los dos cumplan beneficios, solo que uno transforma y logra el beneficio mientras que el otro no cambia ni transforma las bases. Un requisito para que este desarrollo se logre, tantos los países como sus dirigentes deben estar absolutamente convencidos de que la transformación puede efectuarse, dejar a un lado el desaprovechamiento de su potencialidad cuanto no tienen fe en sus posibilidades, apreciar la propia capacidad es importante, no distinguiendo escenarios, la capacidad que los mexicanos tienen en varios rubros. Un país en conjunto es el que debe tener una visión clara de sus potencialidades y de sus capacidades. Es decir el desarrollo de México no puede lograrse sin el progreso de cada una de sus regiones.
Hoy en día, las desigualdades regionales de México hacen evidente que no todas las entidades, sectores, localidades, mujeres y hombres se han beneficiado de la misma forma del proceso de inserción en los mercados internacionales ni de los profundos cambios que se han emprendido en México durante las últimas dos décadas. Por ello, se requiere de una estrategia regional que permita afrontar los retos de empleo y bienestar de su población a todo lo largo del territorio nacional. Para ello, deberá promoverse la competitividad en cada región atendiendo a la vocación de cada una de ellas para explotar su potencial y una estrategia de equidad para atenuar o eliminar progresivamente las disparidades en los indicadores de bienestar social. Tal es el caso de las comunidades indígenas en los mercados mundiales de exportación. La identidad y el desarrollo deben ir de la mano para generar riqueza y combatir la pobreza. El sector privado manifestó su disposición para jugársela con las comunidades indígenas del país. Respetando en todo momento las raíces, cultura, tradiciones y forma de ser de las comunidades indígenas y pone en el nivel más alto el reconocimiento a la visión, conocimientos, habilidades y cambios de actitud de nuestras etnias, ya que es una de las más grandes fortalezas que tenemos como país.
Dentro de la clausura del Encuentro México Indígena “Un nuevo amanecer” el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas y cerca de 400 líderes indígenas provenientes de 14 estados del país, se hizo público ese compromiso y reconocimiento de la sociedad a la población indígena. Agregó: “me da mucho gusto ver a los habitantes de varios pueblos indígenas dialogando, entendiéndose y hablándole fuerte, claro y de frente a sus gobiernos y a los representantes de la sociedad”.
Este planteamiento demuestra que desarrollo con identidad no deben ir separados; por el contrario, deben ir de la mano para que se desarrolle la riqueza que ayude, luego, a vencer a la pobreza. Por su parte el Consejo Nacional Agropecuario se comprometió a fin de hacer una alianza entre las comunidades indígenas y el sector empresarial del país, lo cual significa que los productores se apropien de varios eslabones de las cadenas productivas.
Ante líderes de comunidades Náhuatl, HÑAHÑU, ÑUHU, Chontal, Purépecha, Maya, Chinanteca, Zapoteco, Mixes, Huichol, Taraumaras, Tsolslis, Chol, Tseltales, Chamula, Totonaca, Mazahuas, Otomís y Tlahuicas, el Secretario de Agricultura anunció que en breve se pondrá en marcha un programa para el pago de servicios a la biodiversidad, a través del cual se apoyará a todos los productores que siembran más de 50 variedades de maíces criollos de ladera. Otra buena noticia es que se pagarán todos los trabajos de conservación de suelos y aguas a través de obras de irrigación, tinas ciegas y ollas de agua, entre otras. Se anunciaron recursos por un millón de pesos como aportación inicial para que junto con los presupuestos de las organizaciones civiles y empresariales, se integre una sola bolsa con la que se de seguimiento a todos los compromisos establecidos en este encuentro. Así como sobre los mecanismos para accesar a los presupuestos de la SAGARPA para la compra de implementos agrícolas, pies de cría, invernaderos, lanchas, sistemas de riego, túneles y micro túneles. Del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria que en 2009 atenderá a más de 100,000 hogares, a través de proyectos productivos de traspatio en las comunidades de alta y muy alta marginación. En materia de capacitación, el Secretario de Agricultura, dijo que en más de 750 oficinas que tiene la SAGARPA en todo el país, pueden solicitar apoyos para apoyar la asistencia técnica, capacitación, asesoría para la exportación, promoción y certificación de productos.
Se reconoció el empuje de una gran cantidad de productores que habitan en comunidades indígenas, quienes ya han conquistado los mercados internacionales con producto orgánicos como café y miel de abeja y otros productos como charandas, mezcal y hojas para tamal de maíz y plátano.
Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda
Suscribirse a:
Entradas (Atom)