viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Y EL AMBIENTE?


El aumento en la contaminación de algunas de las naciones menos desarrolladas puede ser el resultado de las empresas que tienen una gran dificultad de equilibrar las ganancias con la responsabilidad, lo cual se hace patente cuando se consideran los gastos que algunos fabricantes deben realizar, porque deben retirarse de lugares donde las autoridades ambientales les prohíben operar o bien para efectuar adaptaciones a sus plantas o fábricas que les permitan reducir los contaminantes que arrojan al medio ambiente. Imaginemos los costos que pudiera significar para una empresa automotriz cerrar su planta en el Distrito Federal. Los desperdicios tóxicos no son la única forma de contaminación que amenaza nuestro ambiente. Nuestro aire, tierra y agua están amenazados por el progreso económico y la contaminación de uno puede afectar directamente al otro. La contaminación es difícil de eliminar y es global; los países, tanto industrializados como en vías de desarrollo, deben enfrentarse a estos problemas.

La calidad del aire es lo suficientemente mala como para provocar algunas muertes prematuras cada año. La forma más evidente de contaminación probablemente sea el esmog el cual se produce por la interacción de la luz del sol y los hidrocarburos, la lluvia ácida que se origina cuando las emisiones procedentes de las fábricas que queman carbón y las plantas con instalaciones eléctricas reaccionan con el aire. Ambos contribuyen al efecto invernadero. Los gases calentados forman una capa de aire inusualmente caliente alrededor de la tierra, la cual atrapa el calor del sol y evita que la superficie terrestre se enfríe. El aire no es el único afectado, el agua de los ríos y lagos se encuentra contaminada. En algunas áreas las aguas de las bahías y costas también se encuentran en peligro. La contaminación proviene de instalaciones manufactureras, minas y construcciones, granjas y sistemas urbanos de alcantarillado. Una amenaza latente es el derrame cotidiano y descuidado de desperdicios procedentes de miles de fuentes individuales.

Como consumidores tenemos una gran responsabilidad al adquirir un producto, veamos el ¿por qué?; en los países de la Unión Europea para exportar alimentos procesados se deberá evitar el uso de recipientes fabricados con PVC y que el material del embalaje sea reciclable. En la Unión Europea no se autoriza material de empaque hecho de PVC. Los estados miembros reciclan más del 56% de los envases. Otro dato curioso es que tienen especificados los niveles de concentración de metales pesados en los envases. La suma de los niveles de concentración de plomo, cadmio, mercurio y cromo hexavalente, presentes en los envases o sus componentes no será superior a 100 ppm. Y el porque es muy sencillo, no importan ni compran basura, importan y compran el producto, ahí es donde radica la responsabilidad que tenemos como consumidores. Cuantas veces no hemos ido al súper mercado y compramos algo que representa el 50% del total y el otro 50% el envase que finalmente va a parar a la basura.

Estos datos son interesantes ¿sabe usted que es un brik o tetra brik (nombre comercial del brik por parte de la empresa sueca tetra pak)? es un envase mixto que permite guardar una determinada cantidad de líquido en un envase con el mínimo peso (el envase representa el 3% del total). Su eficacia se debe a su fabricación en capas (laminado). Cada capa es de un material diferente y apropiado para una función concreta.

Sus inconvenientes
• La tasa de consumo es creciente en el mercado, por lo que no se está reduciendo la cantidad total de residuos.
• No es reutilizable, no se puede emplear de nuevo para contener el mismo producto.
• Para realizar un reciclaje adecuado, debe existir un sistema de recogida selectiva de envases bien implantado y con una buena participación ciudadana.
• Al producir un brik, puede existir la contaminación por dioxinas, procedentes del blaqueo de la pulpa del papel, por ello los fabricantes han sido obligados a adoptar otros métodos de blanqueo sin cloro. Este factor indica a su vez la peligrosidad de la incineración de estos envases. Además algunos estudios han comprobado la migración de estos compuestos organoclorados hacia los alimentos que contiene el envase.
• Para mantener la producción anual de los briks es preciso talar 1,700,000 árboles procedentes de los bosques, haciendo desaparecer la biodiversidad de los mismos al ser sustituidos por plantaciones monoespecíficas. A sus vez es necesarios extraer 25,200 tm de bauxita para procesarla a fin de obtener aluminio (para producir una tonelada de aluminio se precisa de 4-5 toneladas de bauxita) y consumir millones de barriles de petróleo para el etileno.

En Veracruz se ha puesto en marcha el programa “Tu decides” que consiste en la educación de los veracruzanos jóvenes, niños y adultos. Invitándolos a tomar acciones individuales respecto a la conservación de la tierra veracruzana, una de las acciones sugeridas es la separación de la basura en orgánica e inorgánica.

Estas acciones individuales son importantes y multiplicadas dan resultados detonantes, también el aceite contamina muchísimo el agua, las mamás en casa pueden separar el aceite que no ocuparán en una garrafa en vez de verterlo al lavadero, y sin duda alguna el ver que es lo que realmente nos están vendiendo al adquirir un producto que viene con un envase dañino al ambiente y desproporcionado.

(Publicación del Semanario El Agropecuario, Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez, 2007)

41 comentarios:

  1. Mis felicitaciones y admiración por la profundidad con la que abordas el tema.

    Gracias a personas como tú nos hacen reflexionar y actuar.

    Estaré pendiente a tus escritos.

    ResponderEliminar
  2. LA REALIDAD ES QUE NECESITAMOS EDUCAR A UNA POBLACION BASTANTE GRANDE SOBRE COMO RECICLAR LA BASURA PORQUE SI ALGUNOS LO HACEMOS DE TODAS FORMAS EL MISMO CAMION DE BASURA QUE RECOGE LA BASURA RECICLADA LA JUNTA CON LA NO RECICLADA Y A RESUMIDAS CUENTAS VIENE A SER LO MISMO. LO IDEAL SERIA QUE EN CADA CASA NO PRODUJERAMOS BASURA.
    SALUDOS MAESTRA.
    LAURA ELIZABEH NATAREN TORREZ (TRABAJO SOCIAL 1ER. SEM)

    ResponderEliminar
  3. !Quisiera imaginar la posibilidad de que todos estos cambios necesarios y urgentes¡se establecieran tanto en las leyes que nos rigen como en el plan de estudios desde la primaria y en la conciencia de todos y cada uno de nosotros ;para que poco a poco año traz año realmente se combierta en un nueva cultura .Claudia Deyta Paez 1er semestre trabajo social

    ResponderEliminar
  4. Ojala que las empresas buscaran la forma de no contaminar el poco ambienté que nos queda, debemos ser mas consientes para nuestro futuro, me gustaría que hubieran multas al no reciclar la basura antes de tirarla para tener un mejor ambiente, en Estados Unidos multan a la gente al tirar la basura en la calle, aquí deberían también de hacerlo ya que tenemos tan solo los parqués están llenos de basura por que no ay nadie que nos multe.
    Espero que el programa tu decides llegue hacer a nivel mundial, porque es una responsabilidad para todos los países.
    REYNA ESCOBAR HERNANDEZ. 1° SEMESTRE TRABAJO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  5. DIANA MORALES MARTINEZ
    Comprendo de la lectura, que todo por falta de responsabilidad, educación…
    Tendemos a contaminar nuestro ambiente.
    Que las pequeñas, medianas y grandes empresas buscan crecer sin medir las
    Consecuencias o tomar en cuenta el ambiente.

    Opino que deberíamos tomar mas enserio los programas que surgen en apoyo al ambiente, que si en cadena se contamina, creo que podríamos retroceder bastante, si logramos crear Otra cadena creando conciencia en cada uno de nosotros.

    TRABAJO SOCIAL 1°semestre
    whiterose_black.-@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Deacuerdo al artículo mencionado, sólo muestra la falta de interes y preocupación que tenemos por conservar el medio ambiente, aunque existen en la actualidad programas fomentando el reciclaje y separación de materiales organicos e inorganicos, se tiene que trabajar mucho en este aspecto para tener plena conciencia de la importancia del cuidado de nuestro planeta

    Juan Vicente Flores Munguía
    1er semestre Trabajo Social

    ResponderEliminar
  7. Este articulo se me hizo muy interesante. habla de una realidad que no se puede esconder, que por nuestra falta de responsabilidad estamos destruyendo lo poco que queda del planeta.

    Considero que cada persona debe tomar consiencia de lo que hace, y ver a su alrededor ver todos los daños que le estamos provocando al planeta

    Sara Leon Lopez
    1er Semesttre TRabajo Social

    ResponderEliminar
  8. ARTICULOS COMO ESTE, NOS HACEN PENSAR EN NUESTRAS ACCIONES DESTRUCTIVAS Y RECONSIDERAR LO QUE DEBEMOS HACER PARA NO AVANZAR EN EL DAÑO QUE HACEMOS A NUESTRO PLANETA, PARTIENDO DEL HECHO QUE PARA LOGRARLO DEBE HABER UNA ESTRECHA COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES DE GOBIERNO, PROFESIONISTAS Y LA SOCIEDAD.
    Concepción Guerrero, 1er.semestre trabajo social.

    ResponderEliminar
  9. A mi me pareció muy importante este articulo creo que existen muchos factores que intervienen en la contaminación del medio ambiente, pero aun así todo de pende de la cultura que nosotros como seres humanos tenemos por que pueden existir muchas campañas para cuidarlo si no las respetamos y el ser humano no recapacita de todo el daño que ya causo pronto acabaremos con nuestro planeta

    Evelin Elotlan Ortiz
    1er semestre trabajo social

    ResponderEliminar
  10. se necesita de un gran copromiso pero real de las empresas industriales asi como de nosotros, para enfrentar y frenar la contaminación que estamos generando, es una trabajo duro pero no imposible, debemos hacer conciencia de como esta nuestro medio ambiente dia con dia.
    comentaba que es un trabajo duro, por que no todos tenemos esa conciencia de lo que es el reciclaje al 100%, claro no es el único que se debe hacer para combatir la contaminación, pero es un paso muy importante, el reciclaje es un tema que ya se dio a conocer pero no ha sido tan constante en su difusión y ejecución, pero a mi punto de vista le hace falta constante difusión.
    un ejemplo que me gustaría dejar es el de la "selección de basura orgánica e inorgánica" lo podemos hacer, pero ¿que pasa en el momento que es recolectada? la revuelven y todo queda igual.
    y bueno mi ultimo comentario es con relación a las empresas industriales, el objetivo en la mayoría de ellas es producir, vender y obtener ganacias, sin importar los daños que estén causando fuera de ellas.

    María Elena Pérez Pérez
    1er semestre trabajo social

    ResponderEliminar
  11. Este articulo se me hizo muy interesante y me gustaria que nosotros como padres de familia hicieramos conciencia y asi fomentar la educación de reciclaje desde casa para que nuestros hijos se enseñen a reciclar la basura y asi tener un mejor planeta.

    ¿ Por qué no empezar desde ahora? o nos esperamos mas tiempo que es el que no hay...

    Maricela Sánchez Méndez
    Primer semestre trabajo social.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches maestra espero haya tenido un buen fin de semana.
    Para mi esta lectura es de buen aprendizaje o buena enseñaza por que como personas devemos ponernos apensar que factores estan contaminando anuestro ambiente y que daño le estamos haciendo creo que aveces por hacerle un biem anuestro ambiente terminamos por contaminarlo mas como leia hacerca de el aceite que habia que ponerlo una botella y pues aveces muchas personas lo tiramos al drenaje y mas que nada hacemos daño amiles de personas y principalmemte las fabricas son unas de las principales que contaminan el ambiente al tirar sus desechos toxicos ya sea este afectando el aire, tierra y agua.bueno eso piensoyo.
    karina Alvarrez Landa

    ResponderEliminar
  13. Que mas claro que verlo en la vida diaria. nos topamos con cantidades de basura que a la vez nosotros producimos., siento que mas que las empresas e industrias la basura que preducimos es la causa principal, a esto nuestra mala cualtura de no separarla, pero de que sirve ??? si el camion o los contenedores esta todo junto dando como responsable tambien las autoridades competentes ya que no deberian lleversela si no antes saber que esta separada, de esta forma nosotros mismos empesariamos a tener esa cultura...y claro la cantidadad de autos eleva muchimo los contaminantes en el aire. donde estan esos autos hibridos??? o por que son tacaros???espero que no sea demaciado tarde cuanto nos demos cuenta y queramos componer el mundo en 1 dia.!! atte. guerrero primer semestre. trabajo social

    ResponderEliminar
  14. Analizando el tema acerca del ambiente, podemos deducir, que las empresas se expanden sin pensar el daño ambiental que puedan ocasionar, no hay suficiente seguridad en lugar donde operan, lo cual originan que sus desechos sin ninguna dificultad contaminen el espacio,provocando en la poblacion que la calidad de aire sea pesima,afectando rios, lagos, y mares.prácticamente cualquier actividad humana es contaminante: desde la luz eléctrica que se utilizan en los hogares, pasando por el uso de los automóviles, el aire acondicionado, la calefacción, hasta la industria siderúrgica, refinerías petroleras o cementeras.Con el programa que ha implementado el gobierno en veracruz, es para crear conciencia en la poblacion y tener la cultura de reciclar.
    PRIMER SEMESTRE
    TRABAJO SOCIAL
    HUMBERTO MORALES APONTE

    ResponderEliminar
  15. el articulo es muy interesante queda claro uno mismo debe tomar conciencia!el daño ambiental que estamos provocando tan solo por descuido de no separar la basura organica e inorganica y que podemos reciclar y ver productos biodegradables como los jabones que ha contaminado nuestros rios ,lagos ,mares es tan triste verel puerto de veracruz que las mismas empresas tiran desechos toxicos en el mar y el gobierno haga algo mas y sobre el programa tu decides esta muy bien para tomar conciencia. TRABAJO SOCIAL 1semestre AIDE MORALES HERANANDEZ.

    ResponderEliminar
  16. Esta lectura me lleva a reflexionar sobre la importancia del medio ambiente: ¿Qué estamos haciendo para los años venideros? el agua se acaba cada día, con la tala inmoderada de los bosques, cada vez se deteriora la capa de ozono de nuestra atmosfera, la contaminación de hidrocarburos, diferentes sustancias químicas. El mundo será más limpio y el agua más clara cuando desaparezca el culto de lo blanco y la publicidad de detergentes, aerosoles, uso de gas, insecticidas, desechables, abonos, pesticidas, jabones, desinfectantes,blanqueadores, cuando baje el derroche de papel, compra de juguetes innecesarios a los niños, uso exagerado de aparatos electrónicos (las hidroeléctricas contaminan) etc. todos aportamos basura, y contaminantes pero podemos ayudar un poco no comprando alimentos individuales como ejemplo: el yogur puede ser por litro y no por vasito, el refresco grande y no chico cuando vayas de compras lleva tu bolsa, y tu basura sepárala y lo que puedas reutilízalo. En México no tenemos la cultura de por lo menos separar el material que encontramos como basura.
    A las empresas les interesa el progreso económico como pagan a hacienda, creen que con eso están cumpliendo y las autoridades que no hacen por lo menos con difundir una cultura para cuidar el medio ambiente, aunque es muy difícil a este tiempo frenar la contaminación, pero hace años por lo menos ibas a comprar y te daban tus artículos en bolsa de papel o llevabas ahora ya no, como también existe un cambio en la sociedad, por ejemplo la mujer se ha involucrado al trabajo que decimos ya no puedo pasar a comprar y llevar bolsa, ejemplo si vas por tu despensa regresas con casi 30 bolsas, antes el refresco era retornable en envase de vidrio ahora es más fácil pero contaminamos más, ¿Qué les vamos a dejar a las generaciones venideras? Un ambiente demasiado contaminado y enfermedades?. Pongamos nuestro granito de arena. ¡Actuemos!

    Ma. de Lourdes García García
    Lic. en Trabajo Social
    mi comentario lo entregue el 26/09/09

    ResponderEliminar
  17. La contaminación de nuestro medio ambiente como el aire, tierra, agua, son cada vez mayores ya que es de forma individual y colectiva y nos tenemos que hacer concientes de que estos tipos de contaminación son el aire, que puede causar algunas muertes prematuras, el esmog es se produce por una interacción de luz del sol y los hidrocarburos, este es el mas evidente el agua de ríos, lagos ,etc. también se han contaminado gracias a granjas ,minas, construcciones por mencionar algunas y la mayor se genera por la inconciencia del ciudadano que tira basura diariamente en la calle. Por eso es importante que al adquirir un producto sea de forma consiente. En el Edo. de Veracruz se ha puesto el programa "Tu decides" que invita a niños, jóvenes y adultos hacer conciencia de forma individual para conservación de la tierra y una acción sugerida es separar la basura en orgánica e inorgánica ,estas acciones pueden cambiar al mundo, el aceite también contamina y podemos evitarlo no tirándolo en el lavadero y sobre todo investigar que hay, detrás de cada producto que consumimos.

    Maria MagdalenaGarcíaMorales
    1er. semestre de Trabajo Social

    ResponderEliminar
  18. Es dificil hacer entender a las miles de personas que vivimos en este pais pero de alguna manera tenemos que entender el beneficio que trae el reciclado de la basura y que eso lo podemos transmitir a las nuevas generaciones para que cada ves mas personas se hagan responsables de este problema. Ma. del Socorro Bravo Dominguez Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  19. Habla del porque ha aumentado el grado de contaminación, ya que existe gran problema
    debido a empresas que no se han retirado del lugar donde las autoridades ambientales les prohiben operar, para reducir los contaminantes que arrojan al medo ambiente.
    No afectan solo al medio amb iente sino tambien aire, rios y lagos, pienso que ademas debemos de continuar difundiendo los problemas que esto nos ocasiona, para reflexionar ya que es beneficio de cada quien.
    Lorena Vasquez Pulido
    Lic. Trabajo Social
    1e. Semestre

    ResponderEliminar
  20. MARIA CLARA GARCIA MARTINEZ1 de octubre de 2009, 14:33

    EN MI OPINION EL GOBIERNO NO HACE NI BIEN NI MAL, POR AL CERRAR INDUSTRIAS PARA DISMINUIR LA COMTAMINACION ESTA DEJANDO SIN EMPLEO A MUCHAS PERSONAS. Y NO SOLO LAS INSDUTRIAS ESTAN CONTAMINANDO SI NO TODO LOS QUE NOS RODEA.
    LO MEJOR SERIA QUE LAS AUTORIDADES AGAN ALGO VERDADERO PARA PODER DISMINUIR LA COMTAMONACION.
    NECESITAMOS HACER CONCIENCIA Y COMPRAR PRODUCTOS BIODEGRADABLES PARA DESMINUIR LA COMTAMINACION

    ResponderEliminar
  21. Elizabeth Hernàndez Gonzàlez1 de octubre de 2009, 18:32

    Considero de mucha importancia esta lectura nos muestra nuestra realidad como sociedad hemos llegado a un punto en el cual ya no nos interesa que tanto dañamos a nuestro planeta.
    Pienso que debemos hacer campañas o propagandas en nuestras colonias para tratar de hacer conciencia pero principalmente debemos empezar por nosotros mismos en casa reciclando,separando la basura,etc.
    Elizabeth Hernàndez Gonzàlez
    Primer semestre
    Trabajo social

    ResponderEliminar
  22. Olivia Zayas Velazquez dijo...
    esta lectura es muy inportante, nos muestra que como sociedad hemos perjudicado nuestro País.
    ya tomando conciencia de esta lectura, seria muy importante que la compartiera con mi familia para tomar conciencia y tener la precaución de separar lo que es basura organica e inorganica.
    me gustaria que multaran a las personas que tiran la basura en la calle.
    Primer Semestre
    Trabajo Social

    ResponderEliminar
  23. todos somos responsaBLES DE LA CONTAMINACION ORIGINADA EN EL MUNDO AUN MAS LAS ENPRESAS ESTABLECIDAS CERCA DE RIOS QUE COMTAMINAN LAS AGUAS CON TONELADAS DE BASURA ARROJADOS A ELLOS Y UN TANTO MAS CON LOS ENPAQUES DE SUS PRODUCTOS POR QUE EL COMSUMIDOR COMPRA UTILIZA Y ARROJA SIN IMPORTAR A DONDE EN VEZ DE RECICLAR O SEPARA LA BASURA EN INORGANICA Y ORGANICA UNO DE LOS ENVASES MAS CONTAMINANTES SON LOS TETRAPACKS IMAGINEN CUANTOS NO SON ARROJADO EN LA CALLEPROVOCANDO SEVEROS DAÑOS AL AMBIENTE EN VERACRUZ SE CREO UNA CAMPAÑA LLAMADA TU DECIDES PARA HACER CONCIENCIA DE EL PROBLEMA Y TRATAR EDE MENORARLO 1SEMESTRE MONSERRATH ORTIZ CABRERA

    ResponderEliminar
  24. ¿Y EL AMBIENTE?

    EN MI OPINION

    En este tema hace como referencia el DETERIORO AMBIENTAL, que ha sufrido
    nuestro planeta sobre todo en este último siglo.
    Gran parte de estos deterioros se han dado por la falta de una planeacion adecuada
    en el uso de los recursos naturales, la aplicacion de tecnologia y politicas inapropiadas
    En lo que se refiere a los programas que veracruz a puesto en marcha, son importantes
    debido a la ayuda de crear un ambiente mas sano y limpio.
    yo los invito a lograr este objetivo:

    debemos cambiar los bienes que satisfacen nuestras necesidades básicas, asi como la
    forma que se consumen, para esto se requiere 4 cosas.
    1.- Procedimientos nuevos y eficientes, orientados a la prevencion del deterioro ambiental
    conocidos como instrumentos ambientales.
    2.-Leyes e instituciones adecuadas.
    3.-Una sociedad consistente y comprometida.
    4.-Financiamiento suficiente para lograr estos objetivos.

    HAZ DE VERACRUZ UN ESTADO QUE LO TIENE TODO " NO LO CONTAMINES"

    NATHALI JIMENEZ RODRIGUEZ
    TRABAJO SOCIAL

    ResponderEliminar
  25. EN MI OPINIÓN ES MERAMENTE DIFÍCIL PODER CREAR CONCIENCIA EN TODA UNA POBLACIÓN DE CÓMO ESTAMOS CONTAMINANDO EL AMBIENTE, PERO NO IMPOSIBLE, ES POR ELLO CONSIDERO QUE SI COMENZAMOS POR HACERLO PERSONALMENTE, LOS DEMÁS PUEDEN INTERESARSE Y COPIARNOS, Y ASÍ SE VAN EXPANDIENDO LAS FORMAS EN COMO SE DEBE HACER LAS COSAS PARA PODER AYUDAR Y TENER UN AMBIENTE MEJOR. SE QUE A ESTAS ALTURAS YA ESTA UN POCO AVANZADA LA CONTAMINACIÓN TANTO DEL AIRE, COMO DEL SUELO Y AGUA, PERO ESTOY CONVENCIDA QUE TODO SE LOGRA CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN.

    ATT. INDY
    ANI "701"

    ResponderEliminar
  26. I. Lesvia Hernández Zavaleta Gestión y Admón Mpal. 80126 de enero de 2010, 12:46

    Nuevamente comento, que para poder desarrollarnos y poder crecer, necesitamos EDUCACIÓN, para mi, es la base fundamental CONOCER; el programa tu decides implementado por el Gobierno del Estado es bueno pues su objetivo general es fomentar una nueva cultura en el manejo de los residuos sólidos, el uso, cuidado y conservación del agua, bosques, cuencas y áreas naturales, orientando a los municipios a mejorar sus servicios de recolección y reforestación, por medio de talleres, pláticas, en cada uno de los rincones del estado beneficiando cada uno de los individuos del estado.
    Mientras no enseñemos a nuestros hijos a respetar a la naturaleza las consecuencias seran cada dia más desfavorables.

    ResponderEliminar
  27. Natali Valdivia Soto
    8° cuatrimestre de la licenciatura de Gestión y Administración Municipal. Grupo:801 del IVE

    En base a lo leido, creo que todos debemos tomar conciencia para poder cuidar nuestro ambiente.
    En cuanto a los programas se deben dar más a conocer, pues las autoridades no hacen su trabajo y por lo tanto las personas no saben nada de como tratar la separación de la basura, pues algunos ni saben como se clasifican.
    Algunos tenemos el problema de la recolección, ya que en mi caso tardan para recogerla y eso ocasiona quwe las personas latiren fuera o la quemen, lo cual contamina el ambiente.
    Para poder solucionar este problema las autoridades deben estar más al pendiente de las necesidades de la comunidad y buscar soluciones.
    No bale de nada que la gente clasifique la basura, pues al recogerla, el camión revuelve todo y no vale de nada el esfuerzo, creo que se debe de empezar con los recolectores para que hagan bien su trabajo.

    ResponderEliminar
  28. Nuevamente nos enfrentamos a la terrible realidad que el país quiere ocultar por razones de comodidad e inconciencia, y me refiero a que no queremos responsabilizarnos de que el daño que le hemos causazdo todos a nuestros planeta es mas grave de lo que se cree, y me atrevería a decir que independientemente de las acciones políticas que dejan a un lado los beneficios al suelo, al aire y la tierra, son movidos por interéses económicos y sociales que los ubican en posiciones cómodas.
    Si bien es cierto que las autoridades no son lo que salvará la situación, si debemos con urgencia tomar las acciones prioritarias para lograr rescatar y subsanar los que queda, y esto en definitiva no podremos lograrlo sin cultura, educación y responsabilidad con nosotros, con nuestros hijos, familia, amigos, en fin con toda la población en general, es momento de llevar a cabo las acciones y los programas que existen o implementar nuevos, pero con la responsabilidad que requieren, ya está demostrado que si se puede, ya nos han puesto el ejemplo naciones con daños y carencias mayores que las nuestras así que manos a la obra no me queda mas que exortarlos a emprender la lucha por un méxico y un planeta mejor, un granito que pongamos de nuestra parte será la diferencia entre un montón de acciones.

    Saida Landa Mota
    Octavo cuatrimestre de la Licenciatura de Gestión y Administración Municipal del IVE

    ResponderEliminar
  29. JULIO CORTES ZAVALETA ALUMNO DEL OCTAVO CUATRIMESTRE DE LA LIC. EN GESTION Y ADMINISTACION MUNICIPAL.
    lAS ACCIONES PARA LA SEPAERACION DE LA BASURA QUE SE ESTAN EMPRENDIENDO EN NUESTRO ESTADO ESTAN MUY BIEN. PERO EXISTE EL PROBLEMA EN CASI TODOS LOS MUNICIPIOS QUE NO TIENEN LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LA RECOLECION Y SEPARACION DE LA MISMA, PORQUE A LA HORA DE PRESTAR EL SERVICIO PASA UN SOLO CAMION, MEZCLAN LA BASURA SEPARADA Y LE DAN EL MISMO DESTINO.
    LO IDONEO SERIA QUE MUNICIPIOS CONURBADOS PARTICIPEN EN LA CONSTRUCCION DE UNA PLANTA PROCESADORA QUE AYUDARIA A CONSERVAR EL MUDIO AMBIENTE, PRODUCIRIA EMPLEOS Y BENEFICIOS ECONOMICOS.

    ResponderEliminar
  30. ambiente -contaminacion-calentamiento global...
    son las palabras de moda y digo palabras porque relamente no lo tomamos como problemas.
    hablar del ambiente es un tema de mucho interes sobre todo para nuestros hijos que es lo que les vamos a dejar a ellos.
    querer cambiar al pais en su educaion es casi imposible. pero lo que opino es que empecemos desde nuestra casa y que mejor aprendizaje o educacion tendran nuestro hijos que con el ejemplo que nosotros. conciencia en lo que realmente es un problema gravisimo es lo que nos hace falta.
    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    8º cuatrimestre IVEA Gestion Y Admon. Municipal

    ResponderEliminar
  31. el ambiente que nos rodea es muy bonito,el problema que causamos de contaminacion del cual nosotros debemos tomar mas conciencia tener un poco de educacion para saber distinguir todo el material organico e inorganico, para realizar esa separacion y asi evitar de seguir contaminando nuestro planeta, lo que el gobierno deberia de implementar son compostas para lo organicos y una planta de tratamiento para lo inorganicos,porque en realidad los pepenadortes son los que realizan esas tareas, pero esperamos tener mas conciencia del daño que estamos ocasionando al planeta y ponerlo en practica.
    dante hernandez melgarejo
    8º cuatrimestre IVES Gestion y Admon. mpal.

    ResponderEliminar
  32. NELY JIMENEZ AGUILAR
    GRUPO 801
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    LAS LEYES DEL ÁMBITO AMBIENTAL DEBEN DE APLICARSE COMO SON ESTABLECIDAS, RESPETANDO ADEMÁS LAS NORMAS Y REGLAMENTOS, SOBRE TODO PARA LAS GRANDES EMPRESAS QUE GENERAN EN DEMACIA CONTAMINANTES AL AIRE, AL SUELO Y AL AGUA, Y DE ÉSTE MODO HACERLOS RESPONSABLES DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL QUE LA GENERACIÓN DE SU PRODUCTO HA GENERADO.
    PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN, NOSOTROS COMO CONSUMIDORES SOMOS EN GRAN PARTE RESPONSABLES, YA QUE DEBEMOS FOMENTAR LA REUTILIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS ASÍ COMO SU RECICLADO, REDUCIR LA GENERACIÓN DE BASURA EVITANDO COMPRAR ARTÍCULOS DESECHABLES O QUE EN SU MAYORÍA ESTÉN CUBIERTOS POR MATERIAL DESECHABLE. ES IMPORTANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS LLAMADAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS PARA PRODUCIR ENERGÍA Y DE ESTE MODO DISMINUIR LA QUEMA DE COMBUSTIBLES PARA PRODUCIRLA Y QUE ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

    ResponderEliminar
  33. BRICIA GARCIA PALACIOS
    LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    GRUPO 801.
    HABLAR DEL AMBIENTE ES UN TEMA DE MODA UNAQUE NO NOS LO "PONGAMOS" PODEMOS EVITAR ARROJAR A LA BASURA LAS PILAS QUE TAMBIEN COMO EL ACEITE LLEGA A CONTAMINAR GRAN CANTIDAD DE LITROS DE AGUA Y TIERRA.HAY DEPOSITOS DE PILAS EN ALGUNAS PARTES DE NUESTRA CIUDAD PODEMOS COMENZAR POR HACER ALGO BUENO POR NUESTRO MEDIO AMBIENTE. TAMBIEN TENEMOS UNA MALA COSTUMBRE ARROJAR LOS CHICLES A LA CALLE Y POCO SABEMOS QUE TAMBIEN ESTAMOS CONTAMINANDO NUESTRO AMBIENTE, PODEMOS DESCONECTAR NUESTROS CARGADORES DE TELEFONO CUANDO NO LOS ESTAMOS CARGANDO,Y CUANDO COMPRAMOS ALGO PREGUNTARNOS A DONDE VA A IR A PARAR DESPUES DE DARLE USO, POR EJEMPLO LOS PAÑALES DESECHABLES, LAS TOALLAS SANITARIAS, ETC,ETC . EN CUANTO A LAS EMICIONES DE EFECTO INVERNADERO SON LOS ESTADOS UNIDOS Y CHINA LOS QUE ESTAN EN LOS PRIMEROS LUGARES OJALA Y HAGAMOS CONCIENCIA Y DEJEMOS DE CONTAMINAR HAAA¡ TAMBIEN PODEMOS CONTRIBUIR DEJANDO DE COMER CARNE DE RES AL MENOS 2 VECES POR SEMANA.

    ResponderEliminar
  34. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    GRUPO 801
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    Existe un grave problema en el medio ambiente por la contaminacion que generamos
    diariamente que va desde nuestro hogar hasta las grandes industrias debemos tomar conciencia del daño irreparable que provocamos a nuestro planeta ,un compromiso con nosotros mismos para almenos reducir el nivel de contaminacion que hoy por tenemos ,podemos empezar por reducir el consumo de recursos no renovables, como el papel,envoltorios , plastcos,reutilizar los objetos y tratar de evitar aquellos que son de usar y tirar,hablamos mucho de reciclaje teniento en cuenta que es muy importante, pero es mas importante reducir el consumo compulsivo y utilizar productos reutilizables.

    saludos...

    ResponderEliminar
  35. Después de leer esto considero de suma importancia exigir a los diputados locales y federales implementar políticas encaminadas a eliminar los productos nocivos para salud de nuestras familias.
    E independientemente de eso como consumidor es necesario adquirir la responsabilidad de mantenernos informados sobre las políticas públicas que implementan en otros países. Pero sobre todo, debemos fijarnos en lo que consumimos, puesto que adquirimos productos porque nos llama la atención el empaque y no averiguamos si esta degrada el ambiente, de igual manera hoy en día adquirimos más basura que productos y esto debe para a partir de ya.
    Cada día desde nuestro hogar, el trabajo, la Colonia, la escuela y la familia tenemos la obligación de mantenernos informados y ejecutar acciones de forma pero sobre todo de fondo para modificar nuestros hábitos como consumidores y aprovechar las alternativas que la macroeconomía nos ofrece. La mayoría de las veces compramos productos que van acompañados de una gran campaña publicitaria, por ser el más común, el más vendido o el que lleva más tiempo en el mercado. Sin embargo existen productos que puede suplir o sustituir ( con la misma calidad) al producto-empaque=basura.
    María Guadalupe Pompa González- LGAM- GRUPO 802

    ResponderEliminar
  36. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    ELVA NAYELY MUÑOZ POZOS
    GRADO 801

    EL ARTICULO QUE ACABAMOS DE LEER ES INTERESANTE LO MAS CURIOSO QUE DEBEMOS DIFUNDIR INFORMACION a todos ya que pocos estamos enterados de lo que esta pasadndo con nuestro medio ambiente es necesario saber para poder proteger pocos sabemos de estas cosas ya que no tenemos la informacion necesaria y que mejor que empezar con esta cultura de una vez hay que aprender a cuidar nuestro ambiente para que nuestros hijos lo disfruten

    ResponderEliminar
  37. El medio ambiente es de suma importancia para la supervivencia del ser humano, ya que si lo seguimos contaminando habra mas desastres naturales y a las generaciones futuras, les habremos de heredar un planeta con serios problemas de contaminacion ambiental.
    Es hora de hacer conciencia de la problematica tan grave que es la contaminacion ambiental , creo que ya se estan haciendo algunos esfuerzos sobre como atacar este fenomeno que ha ocasionado el calentamiento del planeta y creo que se ha difundido, pero todavia falta mucho para salvar a nuestro planeta, una buena medida de consientizacion desde mi punto de vista es la imparticion de medidas preventivas en las escuelas primarias, parece que ya se esta haciendo no lo se pero debe ser algo que debe tener mucha prioridad ya que como avanzan los años, cada dia que pasa es mas critico, tambien los gobiernos deben ser tajantes con las empresas que dañen al ambiente, ya que si lo permiten estaremos cavando nuestra propia tumba.
    Lamentablemente en nuestro pais hay demasiada corrupcion, ocasionando los sobornos por parte de las grandes empresas, para que estas sean intocables, a pesar del grave daño que estas ocasionen al medio ambiente.

    Israel Ramirez Mtz.
    Gestion y Admon. Mpal.
    8°Cuatrimestre IVES

    ResponderEliminar
  38. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO 801 DE GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    Y EL AMBIENTE ?
    Debemos reconocer una cosa y es que las industrias que contaminan como las de los pañales, la automotriz, del petróleo, las que emplean envases Tetrabrik, son empresas con poder económico a nivel mundial incluso con más poder que algunos gobiernos de países tercermundistas y con mucha influencia en los gobiernos de los países desarrollados y en sus respectivos legisladores, pues está reconocido a nivel mundial los problemas del cambio climático, de la contaminación etc. a pesar de que lo anterior es una emergencia a nivel mundial no se sabe que ningún gobierno esté tomando medidas drásticas por ejemplo para exigirles a las industrias del pañal que en sus materias primas ocupen material biodegradable o incluso desaparecerlas ( antes se usaba pañal de algodón que es natural) parece una medida drástica pero no lo es si vemos los estragos que hacen productos de plástico en las aguas de los mares y ríos o en la tierra donde no se desintegran fácilmente, o por ejemplo coches eléctricos para transitar por la ciudad , para ir a trabajar, o más trenes eléctricos en lugar de transporte de autobuses que contaminan y congestionan las ciudades etc. esto va contra los intereses de la industria del automóvil y del petróleo que tienen el poder económico para manipular a los legisladores. A propósito de los envases tetra brik, que efectivamente está compuesto de laminas de papel, polietileno y aluminio; mediante un proceso que llamado repulpeado donde se sumergen los envases en agua para separar el papel que luego se reutiliza, para separar el aluminio del polietileno se calientan, se gasifica el polietileno y se separa del aluminio. Al polietileno y aluminio se le pueden dar otros usos.

    ResponderEliminar
  39. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO 801 DE GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    Y EL AMBIENTE ?
    Debemos reconocer una cosa y es que las industrias que contaminan como las de los pañales, la automotriz, del petróleo, las que emplean envases Tetrabrik, son empresas con poder económico a nivel mundial incluso con más poder que algunos gobiernos de países tercermundistas y con mucha influencia en los gobiernos de los países desarrollados y en sus respectivos legisladores, pues está reconocido a nivel mundial los problemas del cambio climático, de la contaminación etc. a pesar de que lo anterior es una emergencia a nivel mundial no se sabe que ningún gobierno esté tomando medidas drásticas por ejemplo para exigirles a las industrias del pañal que en sus materias primas ocupen material biodegradable o incluso desaparecerlas ( antes se usaba pañal de algodón que es natural) parece una medida drástica pero no lo es si vemos los estragos que hacen productos de plástico en las aguas de los mares y ríos o en la tierra donde no se desintegran fácilmente, o por ejemplo coches eléctricos para transitar por la ciudad , para ir a trabajar, o más trenes eléctricos en lugar de transporte de autobuses que contaminan y congestionan las ciudades etc. esto va contra los intereses de la industria del automóvil y del petróleo que tienen el poder económico para manipular a los legisladores. A propósito de los envases tetra brik, que efectivamente está compuesto de laminas de papel, polietileno y aluminio; mediante un proceso que llamado repulpeado donde se sumergen los envases en agua para separar el papel que luego se reutiliza, para separar el aluminio del polietileno se calientan, se gasifica el polietileno y se separa del aluminio. Al polietileno y aluminio se le pueden dar otros usos.

    ResponderEliminar
  40. Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO14 de abril de 2010, 21:33

    Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    ALUMNO DEL 8 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE ADMNISTRACION Y GESTION MUNICIPAL.

    ESTO NO ES NADA NUEVO, Y NADA DE LO QUE PODAMOS OCULTAR, Y SI MUCHO DE LO CUAL AVERGORZARNOS. TNEMOS LEYES, TRATADOS, CIENTIFICOS, INSTITUCIONES, PERO SOBRE TODO, TENEMOS POLITICOS CORRUPTOS, QUE CON TAL DE HACER DINERO, EL PAIS, Y SUS HABITANTES, Y TODO LO QUE ELLO ENGLOBA SE LES HACE MUY POCO. AHI TENEMOS EL CASO DEL NIÑO VERDE, CUANDO EL ASUNTO AQUEL DE LA LEGALIZACION DE LOS PREDIOS QUE ERAN RESERVA DE LA BIOSFERA,QUE SUCEDIO, CON DINERO BAILA EL PERRO, Y SI ES EN DOLARES, PUES BAILA MEJOR. TODO ESTO NOS HACE PENSAR EN NUESTROS HIJOS, LOS QUE SOMOS PADRES DE FAMILIA, Y QUEREMOS UNA MEJOR VIDA PARA NUESTROS NIETOS, DEBEMOS DE EMPEZAR A LEVANTAR LA VOZ DESDE AHORA. POR EJEMPLO, QUE HAN HECHO NUESTRAS AUTORIDADES EN VERACRUZ EN MATERIA DE EL AMBIENTE, PODEMOS VER CAMIONES ARROJANDO TODOS LOS DIAS TONELADAD DE PARTICULAS AL AIRE, PERO COMO LA SOCIEDAD COOPERATIVA SE PONE A MANO EN CADA PROCESO ELECTORAL CON CIENTOS DE CAMIONES PARA LOS ACARREADOS DEL CANDIDATO EN TURNO, PUES NADA PASA EN ESTE MUNDO. O QUE TAL QUITAR EL BOSQUE O LA SELVA CON TAL DE TENER UN RANCHITO PARA EL GOBERNANTE?
    ACASO PIENSAN ESTOS BARBAROS, QUE EL DINERO Y EL PODER LES VA A DURAR TODA LA VIDA? O QUE EN UNA CATASTROFE, ELLOS NO SON TAN CULPABLES COMO NOSOTROS, O QUE A ELLOS NO LES VA A PASAR NADA? DEBEMOS DE EXIGIR A NUESTRAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES ORDEN EN EL EQUILIBRIO AMBIENTAL. EL MUNDO NOS LO ESTAMOS ACABANDO, Y TODOS ESTAMOS CONTRIBUYENDO A ELLO, UNOS CON LAS ACCIONES, Y OTROS CON LAS OMISIONES.
    COMO SIEMPRE, ES TODO POR CUANTO MAESTRA.

    ResponderEliminar
  41. ALUMNA: VICTORIA AIDEE CONTRERAS ZAPPIAIN.
    GRADO: 8°
    GRUPO: 801
    LIC. EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

    ESTE TEMA SE HA VUELTO UNO DE LOS PRINCIPALES EN TODOS LOS NIVELES DE LA SOCIEDAD, ES PREOCUPANTE PERO MÁS QUE NADA DEBEMOS OCUPARNOS EN EL ASUNTO YA QUE DEBIDO A LA INCONCIENCIA DE ALGUNOS ASÍ COMO LA IGNORANCIA, HEMOS COLABORADO A QUE SE COMIENSE ACANZAR NUESTRO PLANETA Y NO S EMPIECE A PASAR LA FACTURA, DEBEMOS SEGUIR CON LA FIRME CONVICCIÓN DE QUE DEBEMOS COMENZAR POR NUESTRA CASA PARA PODER FRENAR LA CONTAMINACIÓN EN NUESTRO PLANETA, ASI QUE HAY QUE EDUCAR A NUESTROS HIJOS Y A NUESTROS HERMANOS, TIOS ETC. INCLUSO A NUESTROS PADRES SI ES NECESARIO YA QUE ALGUNOS TIENEN LA COSTUMBRE DE QUEMAR LA BASURA Y DEBEMOS EXPLICARLES EL POR QUE DEBEN PARA CON ESA COSTUMBRE Y AL MISMO TIEMPO DECIRLES QUE HAY QUE CUIDAR EL AGUA Y SEPARAR LA BASURA, CREO QUE ES LA UNICA MANERA DE QUE SE PUEDA LLEGAR A PARAR UN POCO ESTE DESASTRE FUTURO, LA EDUCACUÓN, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO DE CAUSA SERA LA ERRAMIENTA EFECTIVA PARA PARAR DE CONTAMINAR.

    ResponderEliminar