jueves, 10 de septiembre de 2009

LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, ANTECEDENTES, ACTUALIDAD, REPERCUSIONES Y TRASCENDENCIA


“Los negocios internacionales son el estudio de las transacciones que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones, estas actividades económicas; son operaciones comerciales, como en el caso de exportar o importar bienes, y la inversión directa de fondos en compañías internacionales”

El comportamiento de la economía global, la cual tiene un rápido surgimiento, provoca una multitud de cuestiones para los negocios tanto grandes como pequeños, no se puede limitar a las gigantescas compañías multinacionales a los negocios internacionales, muchos de estos también se encuentran en este mercado, hoy en día las pequeñas empresas en conjunto generan la mayor parte de los empleos, esto crea una variedad de oportunidades para que éstos brinquen a un escaparate internacional y eleven sus ganancias. Hoy el mundo es una aldea global donde los productores y oferentes de bienes y/o servicios compiten en el ámbito local e internacional. Si bien es cierto que la actual economía global emergente da oportunidades para nuevos emprendedores y establecer negocios alrededor del mundo, también es cierto que crea nuevos retos y amenazas a los hombres de negocios que usualmente no estaban acostumbrados a enfrentar.

Lo anterior dio como resultado una nueva área de estudio que comenzó a desarrollarse en la década de 1950, hoy en día los administradores deben decidir cómo adaptar su oferta de productos al cliente, deben decidir la mejor manera de enfrentar a competidores extranjeros eficientes en el mercado de su propio país. Retomando las palabras de Charles W.L. Hill “Las implicaciones para los negocios internacionales pueden llegar a ser tan profundas como el colapso del comunismo en Europa del Este” Durante las décadas de 1970 y 1980 los negocios internacionales cambiaron drásticamente, como primer punto se señala el rápido crecimiento económico que vivieron la Comunidad Europea y Japón, considerando también los grandes progresos logrados por varias naciones industrializadas. Caracterizada por una mala administración en su economía, Latinoamérica vivió un lento crecimiento, un gran endeudamiento y muchas veces hiperinflación, puntos rojos a considerar para la inversión en estos países. En la actualidad esto es diferente, la deuda y la inflación se han reducido, los gobiernos están vendiendo las empresas estatales a inversionistas privados, la inversión extranjera es aceptada y se experimenta un crecimiento acelerado en estas economías, por esto Latinoamérica representa un atractivo destino para la inversión y exportación. En resumen, los últimos veinticinco años del siglo XX han sido testigos de los acelerados cambios en la economía global, se desvanecieron las barreras que impedían el libre flujo de bienes, servicios y capital, el volumen de comercio e inversión internacionales han crecido mucho más aceleradamente que el producto global, esto es el reflejo de una integración de las economías en un sistema económico global e interdependiente.

Las tendencias actuales nos señalan que el mundo se mueve aceleradamente hacia un sistema económico positivo para la práctica de los negocios internacionales. Analizando a México y su éxito económico basado principalmente en la capacidad de integrarse al mercado de América del Norte, vemos como su participación es diferente a la de Canadá ya que México no tiene suficientes recursos financieros para invertirlos en el mercado americano, México destaca en los costos tan bajos en mano de obra que nos permiten producir bienes baratos y exportarlos a Estados Unidos. Para el Dr. Alan M. Rugman “… la globalización es la producción y distribución mundial de bienes y servicios de tipo y calidad homogéneos” . Un término derivado del anterior que también debemos definir es la globalización de mercados, según Charles W. L. Hill es “… el fenómeno de fusión de mercados nacionales históricamente distintos y separados, en un solo e inmenso mercado global. Por algún tiempo se ha discutido que los gustos y preferencias de los consumidores en diferentes naciones empiezan a converger en algún patrón global que ayuda a crear un mercado global” Si bien es cierto que las compañías gigantes multinacionales resultan beneficiadas con este fenómeno, no debemos excluir el beneficio que pueden obtener las pequeñas al posibilitar y beneficiarse de la globalización de los mercados.

Fueron dos las causas más importantes para que se diera el fenómeno de la globalización, la caída de las barreras a favor del libre flujo de bienes, servicios y capital la cual se produjo con la culminación de la II Guerra Mundial, y la aceleración de cambios tecnológicos, en años recientes especialmente en las comunicaciones, los procesos de información y las tecnologías de transportación. Estas dos causas facilitaron no solo la globalización en sí, sino la globalización de la producción, es la tendencia entre empresas de abastecerse de bienes y servicios a partir de distintas ubicaciones alrededor del mundo, a fin de sacar el máximo beneficio de las diferencias nacionales del costo y de calidad de factores de producción (mano de obra, energía, tierra y capital). Con esto las empresas esperan reducir la estructura general de costos y mejorar la calidad o funcionalidad de sus productos, con lo que se facilita una competencia efectiva.

Los negocios internacionales se realizan de varias formas, una de estas es comercio internacional; “… ocurre cuando una empresa exporta bienes o servicios a consumidores de otros países” Se entiende por exportaciones a los bienes y servicios producidos por una organización en un país y trasladados a otro, en consecuencia las importaciones son bienes o servicios producidos en un país para más tarde introducirlos a otro. La desaparición de barreras para el comercio internacional da a las empresas la visión de un mercado fuera del propio, el mundo en conjunto. También les da la oportunidad de establecerse en un sitio óptimo para sus actividades, lo que propicia que puedan diseñar un producto en un país, fabricar en otro, ensamblarlo en uno más y finalmente exporta el producto acabado alrededor del mundo.

A fin de que una empresa pueda sobrevivir y triunfar en el ambiente de la globalización es necesario desarrollar las características y mecanismos que la lleven a ser competitiva, ya que deberá contender, defenderse y perdurar. Se ha constatado que las empresas con mayor adaptabilidad, rapidez e ingenio llegan a triunfar sobre aquellas que disponen de mayores recursos, también es importante el marco legal y regulatorio de los países, pues por lo general estos están enfocados en proteger y apoyar a las empresas en gestación que cuentan con potencial internacional.

Es necesario fabricar un producto que el consumidor valore, las empresas deben estar comprometidas con la creación del valor, el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto es la medida del valor que los productos tienen para los consumidores. Un concepto fundamental en el que se sustenta el movimiento internacional que lleva a la globalización es la ventaja comparativa, que no es otra cosa más que la disponibilidad o ausencia de recursos naturales en diferentes regiones y países; por lo tanto, la abundancia o escasez de recursos condiciona directamente la naturaleza y diversidad en la actividad humana, debido a las condiciones ambientales y disposición de ciertos recursos. Las diferencias en la naturaleza condicionan en parte la eficiencia y productividad para obtener ciertos satisfactores en una región determinada, mientras otras regiones presentan condiciones diferentes, se facilitan la obtención de otros productos. Las empresas pueden incrementar sus ganancias al agregar valor a un producto, al mejorarlo, al adecuarlo o adaptarlo a las necesidades del cliente de tal manera que el consumidor pague más por obtenerlo, a esto en conjunto podemos llamarlo estrategia de diferenciación, porque la empresa está diferenciando su producto del que ofrecen los competidores. La estrategia de una empresa puede definirse como “… la serie de acciones que los administradores deben ejecutar con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa”.El trabajo e intelecto humano, configuraciones decisionales del producto, logística, impulsión y precio, también pueden generar potencialidades a las que se les ha llamado ventajas competitivas.

Uno de los principales objetivos de las empresas es ser rentables, con el propósito de ser lucrativas en un ambiente competitivo global. Las empresas deben estar atentas tanto a la creación de valor como en la diferenciación de sus productos. La cual se obtendrá sólo si los atributos físicos distintivos incorporados a un producto son percibidos por el consumidor. Por lo tanto, si dos o más productos poseen un atributo en común, percibido y valorado de la misma forma, no existirá la diferenciación de productos ni la ventaja competitiva. En sí, lo que verdaderamente está compitiendo son las diferentes percepciones que tiene el consumidor con respecto a las estructuras de atributos físicos de los productos. El valor que un cliente da a un producto que compra consta desde aspectos intangibles como atractivo, satisfacción, lujo o imagen de la marca, así como todos los demás tangibles. Enfatizando aquellos que para este estudio son importantes encontramos a los aspectos subjetivos, ilógicos, irreflexivos y afectivos con los que el consumidor mantiene una relación respecto al producto: la capacidad de canalización o satisfacción del deseo (imagen de marca que se corresponde con las expectativas del sujeto). La marca va a identificar al consumidor al mismo tiempo que está diferenciando al producto, por que la marca comunica el perfil del producto así como delinea a sus consumidores, público o usuario. Para el Dr. Porter, la ventaja competitiva proviene del valor que una empresa es hábil para crear a sus clientes, valor que los clientes están dispuestos a pagar, valor superior que deriva de ofrecer precios más bajos que los competidores por beneficios equivalentes o proveer beneficios únicos, más que compensar un precio más alto.

Así es como a menudo la estrategia se vincula con la identificación y la adopción de acciones para diferenciar sus productos. Definiendo competencia clave son “… las aptitudes propias de una empresa, cuya imitación es prácticamente imposible” Por lo tanto el fundamento de la ventaja competitiva de una empresa son las competencias clave entendiéndolas como las ofertas de producto que otras empresas encuentran difíciles de igualar o imitar. El potencial para crear el valor alcanza su máximo cuando las habilidades y productos de la empresa son únicos, son los consumidores los que otorgan a éstos un valor elevado y cuando existen pocos competidores capaces con habilidades y/o productos en los mercados extranjeros. Las empresas con habilidades únicas y valiosas obtienen grandes beneficios y rendimientos por medio de estas destrezas y la introducción de sus productos, en los mercados extranjeros ya que los competidores nacionales no tienen las habilidades y productos semejantes, en otras palabras los competidores locales carecen de ellas. Por lo tanto debemos considerar que la mejor manera en que las empresas pueden lograr una ventaja competitiva consiste en hacer innovaciones, lográndolo mediante un mejoramiento a los productos. En conclusión las empresas ya no pueden ni deben buscar exclusivamente la ventaja competitiva que tienen en el país de origen para aprovecharla por el contrario es necesario buscarla también en el ámbito internacional. La detección de diferentes vínculos y percepciones ideales en los consumidores extranjeros la detección y mejora de las valoraciones preceptúales de nuestra marca y de nuestra marca país así como los requerimientos serán vitales para figurar en el mundo globalizado, porque la superioridad competitiva la tiene aquel que es más fuerte en la mente del cliente.

La especialización en la producción de un número reducido de productos, para los cuales se cuenta con ventajas comparativas y competitivas puede ser positivo siempre y cuando sea hábil en el manejo y en su caso para el aprovechamiento de esta. En sí competitividad es “… la posibilidad de triunfar sobre otros oferentes cuando confrontándose con los productos sustitutos, se tiene alta posibilidad de salir victoriosos, favorecidos por la compra del consumidor” La competitividad en el marco internacional se divide en dos aspectos: el macroestructural, refiriéndose a condiciones básicas y generales del país o región, que las empresas operan con eficiencia; y el microestructural, condiciones a nivel empresa y producto que pueden hacer que los productos se desplacen en los mercados. Del conjunto de los elementos estructurales de la competitividad en el comercio internacional, se derivan dos elementos importantes relacionados con el tema de estudio.

Como primer elemento está la dotación de recursos naturales, se da tanto en las materias primas, la localización estratégica, variedad climática, población capaz, diligente, motivada, integrada y solidaria, etc. La adecuación del producto al mercado, es la serie de acciones a realizar modificando el producto a fin de lograr su aceptación o aumento de demanda en los mercados, sin embargo en este punto se refiere también a la serie de acciones para protegerlo dentro de estos mercados. En el siguiente esquema se visualizan dos grandes ramas de elementos que intervienen directamente en la elaboración de un producto, los elementos relativos a la macro estructura a nivel país o región y los elementos de la micro estructura a nivel empresa, dentro de los elementos de la micro estructura se encuentra la adecuación del producto al mercado meta, punto clave para su total aceptación y justificación para su modificación tanto física, simbólica o ideológica.

(FRAGMENTO DE MI TESIS CAPITULO I, OCTUBRE 2006 DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS)

7 comentarios:

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  4. este tema en lo personal me parece muy interesante pues yo estudio admon. de negocios internacionales y el saber cuales son las oportunidades que mexico tiene para exportar un producto sea este agropecuaro, textil, etc. es muy interasante pues permite amexico tener mayor participacion en el mercado extranjerio. ademas de lo que toda empresa competitiva debe saber ala hora de tener negocios en el en un pais y un mwercado que no es el suyo.

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  5. hola maestra soy Ivonne Rico de la U.H.C
    es muy importante para mi carrera de ANI saber todo lo referente a los negoicios internacionales, como todo lo que a afectado la globslizacion tanto en los paises pobres y tambien las empresas, que cada dia deben de ser competitivas con otras.
    esta muy interesante lo que repercute tanto en las empresas como en los negocios.

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  6. interesante, me servó de mucho en mi tarea

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  7. Hola, muy bueno para la tarea y tambien necesito el libro de Negocios Internacionales d' Hill. Si alguien lo tiene en .pdf o .txt se lo agradecere mucho. Muy dificil d' encontrar.

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