viernes, 11 de septiembre de 2009

¿VALORES?


Las personas que han leído esta columna con anterioridad tienen ya una idea de cómo ha influido la globalización en nuestro entorno, algo que apenas ayer parecía tan lejano hoy es una realidad. Para muchos estudiosos el tema viene a resultar en una encrucijada … ¿qué es lo que realmente trae consigo la globalización? El bienestar y prosperidad esperada por millones de personas que habitan en diferentes países, llamados del tercer mundo o pobreza, marginación, desvirtualización de valores, etc.

La realidad es que el mundo globalizado, es un mundo encarnizado en donde muchas veces sin escrúpulos se comercializa con todo tipo de mercancías. Por otro lado tenemos a los políticos, economistas y empresarios que consideran como positivo el fenómeno de la globalización, afirman esto basándose en supuestos resultados, como reducción de precios de bienes y servicios, aumento en el poder adquisitivo de los consumidores y estimulación en la creación de empleos. Teóricamente existen buenas razones para creer esto. En las columnas pasadas platicamos de cómo han sabido sacar la mejor tajada aquellos países que están preparados para enfrentar la globalización y por ende sus empresas. Si la globalización trae bienestar o pobreza es una respuesta que hoy no podemos responder a ciencia cierta pues han salido diferentes resultantes alrededor del mundo, como China y Rusia, economías que están despertando. China país caracterizado por su mano de obra barata, puede coquetear con cualquier empresa que desee reducir el costo de mano de obra, incentivos fiscales, sólida infraestructura; sus salarios ascienden aproximadamente a una décima parte de lo que se paga en Estados Unidos.

Para nuestra región no fue ni es diferente Harwood Industries, fábrica textil estadounidense clausuró su fábrica en Estados Unidos donde pagaba la hora a sus trabajadores en 9 dólares, transfiriéndola a Honduras donde se pagaba la hora a 48 centavos de dólar. Por supuesto para Harwood Industries el desplazamiento de su fábrica, significó un ahorro importante en costo de mano de obra. Un punto importante que se debe destacar es la regulación de las normas laborales y ambientales en los países a los que se han desplazado fábricas como Harwood Industries (Honduras), Niké (Vietnam), IBM (China), etc. pues pareciera que un punto en contra sería un aumento en la contaminación de las naciones menos desarrolladas y la explotación laboral (incluida la infantil) por parte de los países del primer mundo. Para los exportadores de flores en corte a Canadá, sabrán que este país vigila muy de cerca, el que infantes no laboren en los campos donde se producen las flores de exportación.

No es ninguna novedad que las dos figuras más explotadas a nivel mundial sean las mujeres y los niños, tampoco quienes tengan menos riqueza concentrada (juntos) que los hombres. Contaminar el ambiente, emplear mano de obra infantil, ignorar cuestiones de seguridad y salud laboral en nombre de la obtención de mayores utilidades no es ético ni justificable, no se debe permitir en el campo veracruzano.

A nivel internacional una técnica para tratar la vulnerabilidad política son los sobornos políticos, intentar disminuir los riesgos políticos pagando a quienes están en el poder para intervenir a favor de la empresa multinacional. Los sobornos políticos o pagos se han utilizado para disminuir los efectos negativos de muchos problemas. Pagar a jefes de Estado para evitar los impuestos confiscatorios o la expulsión, pagar cuotas a los agentes para asegurar la aceptación de los contratos de ventas y proporcionar estimulo monetario a personas cuyas acciones pueden afectar la efectividad de los programas de las empresa, son decisiones con las que los directivos multinacionales se enfrentan a menudo y que provocan dudas éticas. El soborno crea problemas para el vendedor tanto en su país como en el extranjero y es ilegal pagar un soborno aunque existen países donde es una práctica aceptada. Los sobornos pueden traer beneficios a corto plazo pero a la larga son altas las consecuencias y siempre debe evitarse.

Todas las empresas pequeñas o multinacionales están relacionadas con la responsabilidad social, concepto referente a que una empresa necesita ver más allá de sus propias metas y reconocer otras obligaciones para con la sociedad. Sus fundamentos derivan de que toda empresa funciona como parte de un sistema interactivo de relaciones con los individuos y los grupos de la sociedad. La relación ideal entre las empresas y la sociedad es un asunto para discutir. Las decisiones y las acciones administrativas se han vuelto cada vez más polémicas puesto que no ha sido sencillo determinar la responsabilidad de un negocio en lo que se refiere a las actividades que afectan a la sociedad, véase positiva o negativamente. La cantidad de responsabilidad que las empresas deben asumir en la reducción o solución de los problemas sociales, y ambos temas o conceptos forman lo que se conoce como responsabilidad social.

Los valores constituyen la base de una sociedad, proporcionan el contexto dentro del cual las normas de una sociedad se establecen y justifican, están incluidas las actitudes de una sociedad hacia conceptos tales como la libertad individual, democracia, verdad, justicia, honestidad, lealtad, obligaciones sociales, responsabilidad colectiva, el papel de la mujer, el amor, el sexo. Estos valores los podemos ver reflejados con frecuencia en los sistemas y directrices políticos y económicos de un Estado, jugando un papel importante también en el mundo de los negocios internacionales. En la siguiente columna hablaremos sobre las empresas y el ambiente, reciban un saludo.

(Publicación del Semanario El Agropecuario, Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda,2007)

23 comentarios:

  1. Este comentario me resulta muy interesante, aunque la verdad es que queramos o no la globalizacion es un fenomeno que se esta dando a pasos agigantados sin poder evitarlo, cada vez el planeta se vuelve mas reducido como un lugar para vivir. Somos demasiados en el planeta. Sin embargo tenemos que buscar los medios para convivir armonicamente porque de lo contrario vamos camino al caos.......por eso la violencia que salta ante cualquier pretexto de una persona contra otra aun sin conocerla.
    Saludos
    Laura Elizabeh Nataren Torrez (1er Sem. de Trabajo Social)

    ResponderEliminar
  2. La globalizacion seria 100% positiva si solo dentro de ella se manejaran todos los paises con un minimo de consiencia.Y no solo progreso economico .VALORIZAR AL SER HUMANO COMO TAL y no como herramienta barata .Empresas como las de estados unidos que se aprovechan de su poder adquisitivo, si tan solo ese poder lo sumaran a valores bien simentados en su sociedad serian catalogados como un ejemplo de nacion.que tenga una excelente semana claudia deyta paez 1er semestre trabajo social

    ResponderEliminar
  3. DIANA MORALES MARTINEZ
    Comprendo de la lectura que los paises primer mundistas, son los únicos que a costa de
    los demás paises, consiguen su bienestar y prosperidad,.. que además de contaminar, explotar, pagar mano de obra barata y evadir impuestos, hacen todo lo posible por eludir toda responsabilidad.

    Opino que la globalización tiene muchos puntos en contra y pocos a favor, pero estamos dentro, por lo cual vivimos en un mundo de todos contra todos, en donde el hombre tiende a deshumanizarse, en donde todos creen que el que no tranza no avanza, estamos rodeados de anti valores, en un mundo en el que si los paises primer mundistas decaen arrasa con la mayoría de los demás paises.

    TRABAJO SOCIAL 1er Sem.
    whiterose_black.-@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. con base a esta lectura podemos darnos cuentaque la mayoria de la gente ha perdido los valores por cuestiones económicas, que en la actualidad es el valor predominante tanto en individuos como en empresas, éstas últimas para lograr sus objetivos economicos se escudan en labores con responsabilidad social

    Juan Vicente Flores Munguía
    1er semestre de Trabajo Social

    ResponderEliminar
  5. Los valores actualmente en nuestra vida ya los hemos dejado a lo último, la mayoría de la gente primero tomamos en cuenta lo que nos conviene, nuestros valores tenemos que ponerlos en práctica en nuestra vida, para poder vivir mejor hoy es la Globalización, que hay que entenderla que esta relacionada con la economía, política, cultura, y asta con la educación, ya somos parte de ella.
    REYNA ESCOBAR HDEZ. 1ºSEMESTRE TRABAJO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  6. Este articulo se me hace de suma importancia, un tema muy controversial, la globalizacion algo que de pronto ya nos esta llegando a la cabeza, que por querer no padecer hemos perdido valores y responsabilidades por nuestra economia que valla que es mediocre.

    Sara
    1er Semestre TRab.Social

    ResponderEliminar
  7. Creo que mis compañeros tiene razón los valores los estamos perdiendo y al menos en México la corrupción esta creciendo a todo lo que da pero como combatir toda esta problemática si debemos empezar por nosotros mismos inculcándole ala familia, dando el ejemplo y aun que no se pueda mejorar todo el mundo hay una esperanza por que la iniciativa al menos la tenemos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que mis compañeros tiene razón los valores los estamos perdiendo y al menos en México la corrupción esta creciendo a todo lo que da pero como combatir toda esta problemática si debemos empezar por nosotros mismos inculcándole ala familia, dando el ejemplo y aun que no se pueda mejorar todo el mundo hay una esperanza por que la iniciativa al menos la tenemos.

    Evelin Elotlan Ortiz
    1er semestre trabajo social

    ResponderEliminar
  9. La globalización, si, si puede traer grandes beneficios a un país, hablando de la tecnología pero también tiene sus contras ya que las empresas empiezan a sustituir el trabajo humano por maquinas. Los empleos disminuyen, la demanda laboral aumenta, los salarios son mínimos y todo encarece, esto lleva a que la gente busque la manera de subsistir a cualquier modo, creándose una inestabilidad económica.
    Tanta es la presión por tener una estabilidad económica que solo preocupa el tener y se deja de lado los valore, que en algún era lo único que importaba.

    María Elena Pérez Pérez
    1er semestre trabajo social

    ResponderEliminar
  10. La globalización es tema muy interesante el cual tiene sus ventajas y desventajas en cuanto a sus ventajas serian:

    El uso y el implemento de la tecnología a nivel mundial.
    Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
    Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
    Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
    Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
    Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.

    Algunas desventajas y riesgos:

    Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
    Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
    Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
    Pérdida de factores que no se adapten a la competencia.

    En mi opinión estos son las ventajas mas importantes y desventajas mas grandes de la globalización.

    ResponderEliminar
  11. Karina Alvarez Landa
    creo que todos algunas vez pensamos por salir adelante como ser humano sindarnos cuenta que ala socuiedad la afectamos tambiem darnos cuenta de las transformasiones sociales economicas y politicas.
    Darnos cuenta tambiem que las nuevas fronteras financieras que queremos alcanzar para un nuevo sistema economico todo esto nos hace tener un sentimiento de inseguridad en el sentido del cambio socia asi mismo nos hace aislarnos de nuestro entorno

    ResponderEliminar
  12. En este articulo podemos observar, que la mayoria de las empresas extranjeras, como mexicanas, lo unico que importa es tener ganancias, teniendo sus productos en el mercado, es por ello que buscan paises donde establecen sus empresas, sin tener las medidas de seguridad adecuadas,como se hablaba en el tema del ambientes, factores que son de suma importancia y se pasan por alto, a su vez contratan mano de obra barata, explotando a las mujeres, en su mayoria, y bueno he ahi la pregunta, ¿En donde estan los valores del ser humano? esto poco poco se ha ido degenerando.

    trabajo social
    primer semestre
    humberto morales aponte

    ResponderEliminar
  13. CREO QUE LA GLOBALIZACION ES UN BUEN PUNTO PARA SOBRESALIR CREO QUE EL SER HUMANO BUSCA SUS NECESIDADES COMO SOCIEDAD TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD DE TENER UN TRABAJO DIGNO Y VALORAR NUESTRA RIQUEZA QUE TENEMOS EN MEXICO, NUESTROS PETROLEOS QUE SON MAL PAGADOS , LA COMERCIALIZACION DE NUESTROS PROPIOS PRODUCTOS MEXICO TIENE MUCHO PARA SOBRESALIR Y DARLE UN BUEN VALOR 1 SEMESTRE AIDE MORALES HERANANDEZ

    ResponderEliminar
  14. Valores
    Este concepto diría que esta en peligro de declive, en la lectura nos habla de globalización en mantener un mundo a ciencia cierta entre los países, digamos que se conjunten, pero los países más ricos desean más; como lo es Estados Unidos los migrantes Mexicanos son pagados con mano de obra barata a comparación de sus nacionales, entonces la globalización no se dará de acuerdo al concepto por que es para que en el mundo se estandarice en los países que lo integran, con un bienestar social, pero ahí va el pez más grande se come al chico, nadie quiere ser menor al otro. Por otra parte existe la cooperación por parte de la sociedad con los políticos y servidores públicos de provocar el soborno, que pasa cuando x servidor público quiere infraccionar por no ir a las oficinas correspondientes a realizar los trámites y pago mejor acostumbramos a dar las famosas mordidas, y fomentamos a este servidor a que lo siga haciendo y se esta creyendo que nos beneficiamos. ¿A dónde están los valores?. Así para con las empresas, por ejemplo la granja de cerdos en Perote, las autoridades sabían el grado de contaminación que causarían pero como existió un recurso financiero de por medio, que vengan a contaminar. Ellos solo son de paso y las afectaciones son permanentes para los que estamos y para los que vienen.

    "El valor perfecto consiste en hacer sin testigos lo que seríamos capaces de hacer delante de todo el mundo".

    Ma. de Lourdes García García
    Lic. en Trabajo Social
    oyuqui_@hotmail.com
    Este comentario lo entregue el 26/09/09

    ResponderEliminar
  15. La globalización es en verdad un fenómeno positivo como lo aseguran económicos y empresarios basándose en supuestos resultados como la reducción de precios de bienes y servicios y en la creación de nuevos empleos o es negativo no lo sabemos, lo que sabemos es que hay países que están preparados para enfrentarla como china y Rusia.
    la explotación es un papel muy importante ya que hace que las empresas crezcan sin tener que pagar la cantidad que debieran. incluso hay empresas que se han ido cambiando de su lugar de origen a otros países por lo que puedan ahorrar en el pago de sus trabajadores, ya que cada lugar varia el peso, el dólar, etc. y México no es la excepción, Al paso del tiempo hemos perdido los valores que son la base de una sociedad como lo son la democracia, honestidad, lealtad por mencionar algunos, gracias a que existe el soborno que trae beneficios a corto plazo y a la larga son graves las consecuencias y deben evitarse.

    Maria Magdalena García Morales
    1er semestre de trabajo social

    ResponderEliminar
  16. En este mundo actual y gracias a su evolucion se pierde lo cultural y pasa a ser a primer termino lo economico y material con esto sigue prevalesiendo la explotacion infantil y el abuso a mujeres las cuales siempre pertenecen a la clase baja.Ma del Socorro Bravo Dominguez

    ResponderEliminar
  17. La globalización no puede ser un fenomeno positivo si cadavez esta en aumento la contaminación y la explotación laboral, aunque ellos consideren sus resultados como beneficio en aumento en el poder adquisitivo de los consumidores y estmulación en la creacíón de empleos, no es ético.
    Lorena Vasquez Pulido
    Lic. Trabajo Socal
    1er. Semestre

    ResponderEliminar
  18. MARIA CLARA GARCIA MARTONEZ1 de octubre de 2009, 14:16

    A MI MO ME PARECE LA GLOBALIZACION POR QUE LAS EMPRESAS, SOLO LO ESTAN ASIENDO PARA SU COMBENIENCIA POR COMO EL EJEMPLO DEL TEMA QUE SI ES PODIBLE VAN Y INSTALAN LAS EMPRESAS DONDE MENOR PUEDAN PEGAR PARA TENER MAS GANANCIAS

    ResponderEliminar
  19. Elizabeth Hernàndez Gonzàlez1 de octubre de 2009, 18:39

    En este tiempo todos tratamos de tener mejores cosas materiales aun sin importarnos el hacer a un lado nuestros valores y enseñanzas,la publicidad hasta cierto punto a influido mucho en nuestra sociedad en estos tiempos ya casi no hay respeto mucho menos justicia.
    Elizabeth Hernàndez Gonzàlez
    Primer semestre
    Trabajo social

    ResponderEliminar
  20. Los valores los estamos perdiendoa como va trancurriendo el tiempo, la corrucción en México esta creciendo cada día más, lo unico que nos importa es tener una estabilidad economica y nos olvidamos de los valores.

    En la Globalización, estamos en un mundo donde las empresas empiezan a sustituir el trabajo humano por maquinas.

    Olivia Zayas Velazquez
    Primer Semestre
    Trabajo Social

    ResponderEliminar
  21. TODAS LAS EMPRESAS TIENEN RESPONSABILIDAD SOCIAL DEBEN VER MAS ALLA DE SUS PROPIAS METAS AUNQUE SOLO SEA POR APARENTAR POR QUE SOLO LO ASEN PARA QUEDAR BIEM Y TENER UNA BUENA IMAGEN DE SI MISMA ES DECIR ELLOS AYUDAN ALA SOCIEDAD PERO TAMBIEM LA SOCIEDAD DEBE AYUDARLOS AELLOS APARENTAR TENER VALORES ES FUNDAMENTAL PARA UNA EMPRESA

    ResponderEliminar
  22. ¿VALORES?
    EN MI OPINION

    En la actualidad, los valores se han ido perdiendo, por tal motivo en el mundo entero
    se ha generado un problema económico y sobre todo social, creando un caos total
    centrandome en las empresas mundiales.
    Todo empleado (a) tiene derecho a recibir un sueldo digno de su labor, ademas de ser apto
    para el trabajo que desempeña, recibir una capacitacion, seguro y sobre todo el equipo
    necesario para su labor.
    Como sociedad tenemos que ser justos y nuca olvidarnos que como individuos necesitamos ser
    tratados dignamente.
    Hoy hagamos de veracruz, un estado lleno de valores, que los empresarios sean personas sencibles
    y sobre todo que ayuden a la sociedad, creandoles un concepto de motivacion y felicidad.
    Cuidemos y valoremos nuestras raices, no contaminemos ni dañemos nuestro medio, debemos
    tener en cuenta que sin el, nosotros no seriamos nada...
    NATHALIE JIMENEZ RODRIGUEZ
    TRABAJO SOCIAL

    ResponderEliminar
  23. ANABEL CAMPOS VELAZQUEZ
    GRUPO 801 GESTION Y ADMINISTRACCION MPAL.

    ANTES QUE NADA LE PIDO UNA DISCULPA POR ENTREGAR HASTA AHORA MIS COMENTARIOS YA QUE NO PODIA ACCESAR A ESTA PAGINA, PERO HOY ME DOY A LA TAREA DE HACER Y PONERME AL CORRIENTE CON MIS ACTIVIDADES, MIL DISCULPAS.





    A mi punto de vista quiero hacer mi propio comentario de como la contaminacion ha ido transformando a nuestromedio ambiente y como es que debemos tomar medidas y principalmente conciencia humana para el cuidado de él, nos falta educacion o diria cultura para cuidar nuestro medio donde vivimos.
    Desafortunadamente los programas diria yo pilotos que el gobierno implementa para cuidar del medio ambiente, son han tenido eito en su totalidad, hasta que nosotros como ser humanos hagamos algo por rescatarlo, quiero dar un ejemplo claro de como en una ciudad y un rancho la diferiencia de estos en la ciudad se mira con gran auge la contaminacion ambiental por medio del smog, de las fabricas etc, y en un rancho lo que biene aperjudicar el la extensa tala de arboles, eh por ello que nosotros como integrantes de nuestro pais debemos concientisarnos de evitar la contaminacion.

    ResponderEliminar