domingo, 20 de septiembre de 2009

GUAYABAS


Su nombre científico es psidium guajava, la produce un arbusto siempre verde, frondoso que alcanza de 5 a 6 m de altura como promedio. Sus frutos son redondos, un poco achatados en los polos, color verde claro, presenta un mesocarpio grueso de aproximadamente 2.5 cm. y un color crema, sabor dulce y textura crujiente antes de su completa madurez. La madurez se observa en la cáscara cuando alcanzan un color verde amarillento, o amarillo rosado. Una planta en el primer año puede producir 100 frutos, se va incrementando en forma gradual hasta el quinto año, cuando alcanza los 500 frutos y así se mantiene constante durante el resto de su vida, a excepción de cuando se realiza la poda de renovación, que la producción vuelve a tener el mismo ciclo que al inicio. La guayaba actualmente esta cobrando auge debido a las facilidades de procesamiento para la producción de diferentes presentaciones de consumo; como fruto fresco, dulces, jaleas, almíbares, mermeladas y refrescos, algunos de estos, a la vez, sirven de materia prima para la industria de la panadería.

Hace unos días el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio su aprobación para que la guayaba mexicana regrese al mercado de ese país tras 20 años de intensas negociaciones. La exportación de esta fruta fresca desde México estuvo prohibida durante 70 años luego de que el Departamento de Agricultura estadounidense objetara razones sanitarias. El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, José Raúl Ortíz Magaña, mostró el funcionamiento del sistema de tratamiento cuarentenario que se aplica a diversos productos del campo como la guayaba, gracias al cual exportaciones como la guayaba, goza de acceso irrestricto al mercado de Estados Unidos hoy en día. De igual forma afirmó que México cuenta con el servicio de desbacterización y esterilización de alimentos, técnica que mejora la sanidad e inocuidad de los mismos y previene, por lo tanto, padecimientos como trastornos estomacales, salmonelosis e inclusive, cólera.

El sistema de tratamiento cuarentenario que se aplica a la desbacterización de productos, es uno de los más importantes usos pacíficos de la energía nuclear en nuestros días. Esta técnica, por su gran poder de penetración es capaz de desbacterizar o esterilizar diversos productos alimenticios sin representar riesgo algunos para los usuarios o consumidores de los productos. El proceso consiste en aplicar una dosis de tratamiento de acuerdo a las características físicas de cada producto, de tal manera que la energía que reciba sea suficiente para desbacterializarlo o esterilizarlo, sin que esto afecte su estado físico o su frescura.

Por sus ventajas, esta técnica sustituye a métodos convencionales practicados con el mismo objeto y su efecto sobre el producto es equiparable al resultante de técnicas como la pasteurización o congelamiento. El proceso de esterilización no deja ningún residuo en los productos; los productos pueden consumirse de inmediato; es un proceso en frío sin reacciones químicas importantes; no se necesita sacar el producto de su empaque final para prevenir la contaminación bacteriana posterior y no se requiere el uso de empaques especiales.

Es importante señalar que este novedoso proceso está avalado por diversos organismos tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS); Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA); Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por la Comisión Codex Alimentarius y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Se debe destacar que el acuerdo se logró por la colaboración de los gobiernos de México, de EU los productores que por muchos años trabajaron en un proyecto sólido, a largo plazo, que permitiera a la comunidad mexicana tener un producto, del cual sólo podían disfrutar congelado o enlatado, ya que hace años se exporta a este mercado en esas dos formas. El primer cargamento de mil 80 cajas, que llegó a EU el pasado 20 de noviembre, a tiempo para la época navideña en que esta comunidad prepara su tradicional ponche con la guayaba. La fruta se vende a un costo de cinco dólares la libra en EU, donde cuentan con tres distribuidores para el producto, que puede conseguirse en algunas bodegas. En México, donde hay 56 mil productores de la guayaba, la fruta se siembra en 22 estados del país, que en conjunto producen 250 mil toneladas al año pero los principales son Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas, que representan el 89% de lo que se cosecha.

(PUBLICACIÓN SEMANARIO EL AGROPECUARIO, L.A.N.I. Marisol Juárez, 2009)

40 comentarios:

  1. TERESA URCID ARCOS PRIMER SEMESTRE DE TRABAJO SOCIAL3 de octubre de 2009, 19:44

    es interesante saber que se estan usando recursos del pais para exportarlos a otras partes del mundo. como sabemos estamos en una baja por crisis economica que nos ha hecho des anivelarnos como pais pero es una gran idea que por medio de nuestros recursos como en este caso es la fruta podamos obtener ingresos que seran de gran ayuda a nuestro pais; en lo particular yo espero que lo mismo podamos hacer con diferentes productos para que esta crisis termine o almenos disminuya, sin la necesidad de cerrar instituciones que de alguna u otra forma llevan a la sociedad mexicana a una crisis economica pues si cierran esas instituciones las personas quedan sin trabajo y familias enteras se iran viendo afectadas por no tener los ingresos que venian obteniendo. si empezamos a exportar tendremos mas oportunidad de emplear a mas personas y obtener ingresos importantes para nuestro pais ademas de darlo a conocer en otros paises que nos servira de auge para avanzar .

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante el papel que esta jugando México en el ámbito agrícola respecto a este producto en especial, ya que es un ejemplo para todos el estar utilizando tecnología para que eliminen barredas para la exportación de productos, si esto se hiciera en otros productos nacionales, seríamos más competitivos en otras áreas.

    Juan Vicente Flores Munguía
    1er semestre Trabajo Social

    ResponderEliminar
  3. Las Guayabas,este fruto tan rico en las vitaminas que produce, y propiedades que nos brinda al ser humano, es de gran BENEFICIO pra los productores de nuestro pais, ya que nuestro pais vecino habia retenido la exportacion dicho producto, y QUE INTERESANTE que los agricultores, se preocuparon para que se pudiera colocar nuevamente en el mercado, usando las herramientas adecuadas, el contro sanitario, ya que las propiedades que posee las Guayabas son de GRAN necesidad para nosotros como consumidores.

    JOSE HUMBERTO MORALES APONTE
    PRIMER SEMESTRE
    TRABAJO SOCIAL

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien que la guayaba mexicana sea exportada, despues de tantos años, además siendo una fruta deliciosa y con tantos usos.

    Etiqueta verde: es una muy buena manera de darle un plus a los negocios internacionales y lo más importante seria que las empresas mexicanas adopten esta etiqueta para sus productos y tener una apertura comercial mas amplia. Se que es difícil llevar este proceso y hacer un cambio, pero no es imposible y menos para las grandes empresas.

    Maribel Izquierdo ANI701

    ResponderEliminar
  5. las guayabas son muy ricas en vitaminas y me alegro que méxico esté exportando ésta fruta ya que esta muy sabrosa no solo en vitaminas,tambien en el sabor.Y así los campesinos tienen la posibilidad de incrementar su salario y llevar el sustento a sus hogares


    MARICELA SANCHEZ MENDEZ
    PRIMER SEMESTRE DE TRABAJO SOCIAL

    ResponderEliminar
  6. Claudia D eyta Paez6 de octubre de 2009, 16:56

    Bien por los los productores mexicanos por que será de mucha ayuda la nueva forma de exportacion de este producto GUAYABA MEXICANA ;una excelente inyeccion de recursos economicos y asi nuestros productores no cambien de giro o se vayan de mojados y sigan produciendo un producto tan noble y sobre todo cargado de vitamina "C" tan necesaria por estos tiempos sobre todo por la proxima temporada que esta por llegar y asi reforzar el aparato respiratorio a nuestros vecinos E.U. bay un saludo maestra

    ResponderEliminar
  7. Me parece bien que nuevamente hayan aprobado que la guayaba mexicana regresará al mercado, y el interés que los productores lograran encontrar funcionamiento del sistema de tratamiento que se aplicara para la guayaba y diversos productos del campo, con ese servicio de desbacterización y esterilización de alimentos, se continuará la producción y consumo ya que es un producto rico en vitaminas.
    Deseando y esperando que realmente el tratamiento no afecte a los productos alimenticios ni haya riesgo para los usuarios o consumidores.
    Saludos y gracias Mtra. por comparti estos temas, que realmente yo no estaba enterada y me parecen muy interesantes.
    Lorena Vasquez Pulido
    Lic. Trabajo Socal
    1er. Semestre

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que la guayaba otra ves se este exportando, es una fruta muy rica y bueno esperemos que otros países también se les pueda exportar, no sabia del sistema de tratamiento qué se le da a los productos alimenticios, esta muy interesante este tema.

    Reyna Escobar Hernández.
    Trabajo Social. 1º semestre

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bien, pero la manipulación artificial en exceso de algunos productos a causado polémica, sobre todo ante los productores cien por ciento orgánicos, por ejemplo "los productores de las especies de maíz nativo” en el estado de México, en comparación ante el maíz transgénico. Entonces habría que investigar sobre los comentarios de productores de guayabas sobre qué opinan en cuanto al sistema te tratamiento de desbacterización de sus productos, ventajas y desventajas de estas técnicas ante las tradicionales.
    Martha Patricia Gómez R. Trabajo Social.1semestre

    ResponderEliminar
  10. Es un articulo muy interesante, el hablar de la produccion de las frutas que se producen en nuestro pais, y aun mas importante el que se exportan a estados unidos.

    Sara Leon
    Primer Semestre
    trabajo Social

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy bien, pero la manipulación artificial en exceso de algunos productos a causado polémica, sobre todo ante los productores cien por ciento orgánicos, por ejemplo "los productores de las especies de maíz nativo” en el estado de México, en comparación ante el maíz transgénico. Entonces habría que investigar sobre los comentarios de productores de guayabas sobre qué opinan en cuanto al sistema te tratamiento de desbacterización de sus productos, ventajas y desventajas de estas técnicas ante las tradicionales.
    MARTHA PATRICIA GOMEZ RENDON TRAB. SOCIAL 1 SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  12. La autorización que se otorgo para la exportación de esta fruta, es de gran beneficio para la economía de los productores, aclaro mínima, pero recibirán algo por la venta de su producto y beneficio para la economía del país, ya que al permitir la exportación dela guayaba con su medidas de sanidad trae consigo muchos beneficios.
    Otra beneficio que se tiene para este producto es el sistema que hora implementan para desinfectar la fruta, la tecnología, que si no es de punta, es mejorada, y bueno los productores mexicanos no se quedaran rezagados en sus métodos de desinsectación.
    Así, permitiendo la exportación sin ningún obstáculo.
    María Elena Pérez Pérez (Primer Semestre de Trabajo Social)

    ResponderEliminar
  13. Es muy importante que en México, se utilicen este tipo de procesos de desbacterización y esterilización ,para la fruta en este caso destaca y se enfoca a la "Guayaba". Anteriormente México le exportaba a Estados Unidos guayabas procesadas, por métodos de congelamiento o enlatadas, haciendo un poco menos confiable el producto, ahora en la actualidad gracias a este proceso evita enfermedades como el cólera, la salmonelosis, ofreciendo un producto de calidad a su demanda y de esta forma satisface las necesidades del cliente, haciendo que méxico destaque como un país con una produccion y distribución de alto nivel.

    NATHALI JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
    TRABAJO SOCIAL

    ResponderEliminar
  14. Me agrada bastante la idea de que México, tiene que exportar, más si es de calidad y con las medidas adecuadas de higiene.
    Da gusto saber que la energía nuclear pueda utilizarse con fines pacíficos. Que si el sistema de tratamiento cuarentenario ya ha sido avalado por diversos organismos nosotros no tenemos más que decir…
    Aunque a veces a México se importen cosas que a ellos no les satisfacen en calidad, que quizás manden como sobra...

    Trabajo Social 1ºSemestre:DIANA M.MTZ.

    ResponderEliminar
  15. Me parece una buena oportunidad para el campo mexicano ya que la agricultura necesita que se le de mayor importancia para que podamos competir con otros paises.Que tengamos la calidad en nuestros productos, ya que la guayaba contiene un sabor delicios, ademas que contiene gran cantidad de vitamina c.

    Trabajo social 1er semestre: Ana Delia Mora Cervantes

    ResponderEliminar
  16. La exportacion de guayabas en Mexico es muy importante la aprovacion de la guayabas despues de tantos años ya que es rica en vitamina y el proceso de desbacterializar y esterilizar esta muy confiable ya que no afecta la calidad del producto.me parecio muy importante y el ambito agricola que mexico esa teniendo. SALUDOS RABAJOP SOCIAL 1 SEMESTRE AIDE MORALES HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  17. La guayaba se da en nuestro pais y se exporta hacia los Estados Unidos gracias al proceso de desbacterizaciòn con que cuenta Mèxico y que ha sido aprobada por diversos organismos como la OMS por mencionar alguno,cabe mencionar que gracias a dicho proceso puede prevenir algunos padecimientos como el còlera.
    Y que bueno que hay ese tipo de calidad de fruta Mexicana.
    Maria Magdalena Garcia Morales
    Trabajo Social

    ResponderEliminar
  18. NORMA ANGELICA MARISOL ARELLANO CASTILLO9 de octubre de 2009, 7:50

    ES IMPORTANTE QUE MEXICO TOME ESTAS MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO Y NO SOLO SEA EN CUESTION DE AGRICULTURA, YA QUE NUESTRO PAIS ES MUY RICO Y NO LO EXPLOTAMOS AL MAXIMO. TENEMOS UNA GRAN NESECIDAD DE CRECER AUN MAS Y SALIR DE ESTA CRISIS QUE NOS AFECTA A TODOS.

    LA GUAYABA ES RICA POR NATURALEZA ADEMAS DE LAS PORIPIEDADES BENEFICAS PARA NUESTRA SALUD, Y "GRACIAS" A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ESTE PROCESO SANITARIO, YA SE ESTA EXPORTANDO

    1ER. TRIMESTRE DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  19. relacionado a este producto, contienen muchas vitaminas, son de gran variedad para nosotros los consumidores, y por otra parte que bueno que la Guayaba sea exportada despuesde tantos años.
    Olivia Zayas Velazquez
    1. semestre
    Trabajo Social

    ResponderEliminar
  20. MARIA CLARA GARCIA MARTUNEZ9 de octubre de 2009, 10:04

    ME PARECE MUY BIEN QUE ESTEN EXPORTANDO PRODUCTOS MEXICANOS A ESTADOS UNIDOS POR QUE LA GUAYABA ES UNA FRUTA QUE NOS DA MUCHA VITAMINA Y ES MUY ENRIQUECEDORA.
    GRACIAS A TODOS LOS QUE PUSIERON EL EMPEÑO PARA EL PROCESOSO DE SALUD QUE SE LLEVO A CABO

    ResponderEliminar
  21. AUNQUE LA INFORMACIÓN PARECE SER DEL AÑO PASADO,ADMITO QUE NO ESTA ENTERADA;EL HECHO DE QUE LOS PRODUCTOS DEL CAMPO MEXICANO TENGAN MERCADO DE EXPORTACIÓN, REDUNDA EN BENEFICIO DE NUESTRO PAÍS,EN DONDE LA AGRICULTURA ES UNA DELAS PRINCIPALES ACTIVIDADES.CON TANTA NECESIDAD QUE TIENE EL CAMPO DE QUE SE REACTIVE Y LOS MEXICANOS DESCARTEN LA IDEA DE IRSE DE MOJADOS A BUSCAR EMPLEO,RESULTA DE GRAN BENEFICIO, HABER LOGRADO LA APROBACIÓN DE VARIOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE AFIRMAN QUE EL CONSUMO DE LA GUAYABA MEXICANA NO REPRESENTA NINGÚN RIESGO PARA LA SALUD, SI TOMAMOS EN CUENTA QUE LOS ALIMENTOS SON LA PRINCIPAL FUENTE DE ADQUISICIÓN DE VIRUS, PARÁSITOS Y BACTERIAS.
    Concepción Guerrero B.1er.sem.Trab.Social.

    ResponderEliminar
  22. Me parece interensante hacerca de los productos que mexico produce pero tambiem saber y estar altanto en paises son exportados nuestros productos asi tambien como el mantenimiento que le demos para que estos esten en mejores condiciones para asi prevenir de los gusanos o bacterias que tenienen y protejerlas para que tengan una buena calidad y mucho mejor las guayabas en especial porque tienen u mejor sabor y sobre toso bonito cololor
    karina alvarez landa
    primer semestre de trabajo social

    ResponderEliminar
  23. Es tanto importante como interesante saber que mexico no solo produce para el sino tambien trata de llevar su producto hacia lugares como estados unidos y ademas de que tiene un proceso de desinfectacion en este producto avalado por organizaciones de las mas reconocidas a nivel internacional.El saber eso nos hace tomar un poco de conciencia y cuidar estos arboles que dan como fruto la guabayaba.
    MARIA DEL SOCORRO BRAVO DOMINGUEZ

    ResponderEliminar
  24. Me agrada que México cuente con este sistema de tratamiento cuarentenario (tecnología) que es aplicado a la desbacterización de frutas, legumbres, carnes etc. siendo una alternativa que ofrece ventajas técnicas y económicas al país, además la oportunidad de abrir mercado internacional. Aunque habrá consumidores que desconocen lo que significa un producto tratado con energía ionizante (irradiados con rayos gamma, rayos X o electrones acelerados. Es de convencerse que el producto queda libre de microorganismos. En lo personal tenía la sospecha de este tratamiento, si el producto mantiene sus propiedades nutritivas? Quién lo aprueba? Es dañino para la salud?.
    Pero se que en nuestro País, existen las normas oficiales; como lo es la NOM -033-SSA1-1993, BIENES Y SERVICIOS. IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS. DOSIS PERMITIDAS EN ALIMENTOS, MATERIAS PRIMAS Y ADITIVOS ALIMENTARIOS. Estoy convencida de que esta tecnología ha sido aprobada y respaldada por organismos nacionales como lo es la SSA e internacionales OMS encargados de velar por la salud de la población. Y ojalá y no solo sea guayaba la que se exporte también hay mucha fruta que se desperdicia en el campo por no contar con conocimientos y apoyos para su tratamiento y exportación. Sin duda, esta tecnología ofrece importantes oportunidades de inversión a la agricultura.

    Ma. de Lourdes García García
    Lic. Trabajo Social
    1er. semestre

    ResponderEliminar
  25. evidentemente mexico cuenta con muchas riquezas como la uva,guayaba que hace un tiempo no se aprobechada correctamente desgraciadamente no se contaba con la informacion necesaria para exportar. en la actualidad mexico esta recibiendo apoyos para comercializar sus recursos y esto beneficia a la economia del pais.

    ResponderEliminar
  26. viridiana Gómez ani701 de la UHC

    ResponderEliminar
  27. Elizabeth Hernandez Gonzalez16 de octubre de 2009, 14:52

    Antes que nada debo decirle que es una lectura muy interesante,pero pienso que todos los mexicanos deberiamos de saber lo maravilloso que produce nuestro campo.
    Que bueno que ya se pueda exportar para deleite de los paisanos que tenian mucho tiempo sin probarla.
    Primer trimestre
    trabajo social

    ResponderEliminar
  28. Que bueno que Mexico con respecto a esta fruta se halla puesto las pilas y que estos Estados esten exportando fruta de calidad pero sobre todo con estantares medidas higienicas a la altura de cualquier pais. ese plus es lo que marca la diferencia en pensar en grande y me sorpende aun mas que zacatecas este en los estados exportadores puesto que es una zona arida en donde con mayor razon es visulizarse es lograr alcanzar objetivos.ahora la pregunta obligada donde esta Veracruz si este cuenta con lo necesario y mas importante para destarcar en estos aspectos tenemos, la tierra, la zona.

    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Gestion y Administracion Municipal
    8º cuatrimestre

    ResponderEliminar
  29. MARIA ERSTHER BAUTISTA MAURO
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    GRUPO 801
    hoy se ve la diferencia de lo que esta haciento con las exportaciones en lo que se refiere a la agricultura nuestro pais y sobre todo que ha logrado derribar la barrera que muchas veces nuestro pais vecino nos ha puesto pero hoy poy hoy se esta viendo el trabajo que se ha idi realizando sobre todo para que nestras ricas frutas como las guayabas puedanexportarse

    ResponderEliminar
  30. sergio alejandro rios hernandez 4 b17 de septiembre de 2012, 16:17

    pues mexico como siempre y como leeimos lo de la zarzamora y la guayaba que bien que nueva mentese enpeso a vender en estados unidos otra ves y no sabia que era bueno para siertas enfermedades eso es genial y q bien q es producto mexicano como casi siempre el producto mexicano a estados unidos buena tarde

    ResponderEliminar
  31. bueno yo x casualidades del destino ya abia leido este articiulo d echo d aqi saqw informacion para exponer :p y bueno me parece bien q mexico se vaya extendiendo en el mundo jeje q vean los paises q tambien tenemos cosas buenas q bueno q mexico comenzo otravez a exportar
    Mirian Iveth sanchez hilario 4to B

    ResponderEliminar
  32. ANTONIO FLORES PEÑA
    4°A
    ESC. BACHILLERES SEMIESCOLARIZADO "RICARDO FLORES MAGON"

    Interesante realmente, uno de los puntos que me agrada es lo de la limpieza de los rpoductos, quien no quiere comer algo que a parte de ser nutritivo, sepa bien y este perfectamente limpio, es de lo mejor,es agradable saber que estados como los que menciona le hechan ganas y claro no solo ellos si no todos los demas que con esca o ganaderia o igualmente con sembrios salen adelante con su gente.
    Quiza el trato que se le da a los productos mexicanos en un tiempo estubo mal, pero que excelente la noticia en ese tiempo que de nuevo saldria al mercado productos tan importantes para los mexicanos como lo es la guayaba.
    Me gusto el dato de como se hace la siembra de esta y como es su aspecto, un dato el cual no sabia.

    ResponderEliminar
  33. Karina Miranda Garcia 4°B
    SEMIESCOLARIZADO ‘RICARDO FLORES MAGÓN’

    Que bueno saber que México nuevamente es exportador ya que es uno de los países con mayor crecimiento en el mercado de los estados unidos, y como usted comentó en una clase si algo no me esta dejando cosas buenas, se debe componer o hacer algo. y pues aquí se hicieron negociaciones o se buscaron las técnicas para el mejoramiento de sanidad para que se aprobara el regreso al mercado de los E.U y México nuevamente exportara guayabas y así poder brindar un mejor producto, que esté en buenas condiciones, esté más limpio y evitar algunas enfermedades.

    ResponderEliminar
  34. VICTOR MANUEL ZAMORA MARTINEZ 4B
    SEMIESCOLARIZADO
    RICARDO FLORES MAGON



    es interesante qe la fruta en mexico como la guayaba sea una de las principales exportadas hacia EE.UU aparte qe contiene mucha vitamina C
    ya que estaba devaluda porque segun le hacia falta higiene o debacterialisarlo.
    cabe destacar qe los productores mexicanos pusieran mucho interes y apoyo `para poder volver a exportar a ese pais la guayaba.. QUE POR SUPUESTO YA CUENTA CON UNA MEJOR HIGIENE.
    PODRIAMOS decir que mexico cada dia va teniendo un mejor desarrollo..

    ResponderEliminar
  35. Dulce María Ruiz Vásquez
    4° "A"
    Esc. de Bachilleres Semiescolarizada
    "Ricardo Flores Magón"

    es agradable saber que otros paises aceptan la compra de la guayaba, ya que es un alimento rico, dulce y jugoso que aporta muchas vitaminas y nutrientes. México es un pais amable al acceder a que sus productos se puedan encontrar en otros lugares y que nos permitan crecer como exportadores.

    ResponderEliminar
  36. En verdad no sabia que se podía llevar a acabo la desbacterización de frutas por medio de la energía nuclear,pero me parece bien que se lleven a acabo este tipo tratados para exportar alimentos al extranjero.
    Semiescolarizada: Ricardo Flores Magón
    Gerardo Paulino Trujillo 4b

    ResponderEliminar
  37. Es interesante... pero bueno... a aun tengo la duda si eso afecta, por la radiacion y cosas que yo se, haci que investigare mas en eso.

    La guayaba y los frutos de la tierra en su mayoria son un regalo, que bueno que sea aprobechado. Al parecer, esto tienen un bueno futuro... me pregunto si sera sustentable, o acabaremos sobrexplotando como siempre, quien sabe, pero bueno al parecer el futuro de Mexico estan en los alimentos que genera. No me lo hubiese imaginado. Gracias por la informacion.





    4° "A" Larissa Estefania Contreras Moctezuma
    Esc. de Bachilleres Semiescolarizada
    "Ricardo Flores Magón"

    ResponderEliminar
  38. es bueno saber que tambien alla las consuman ya que a nosotros nos beneficia,para la exportacion,me imagino que si antes era dificil exportarla ya que la guayaba es muy suave y con una que se aplaste huele mal y de un dia a otro si se hecha aperder,no tenia idea que las lipiaran con energia nuclear ha de ser raro y peligroso esa manera de desinfectar


    Adriana Martinez Garcia 4"A"

    ResponderEliminar
  39. a mi parecer el ke se este exportando guayaba mexicana a Estados Unidos es ejemplo de ke se estan haciendo las cosas bien de ke nuestras autoridades estan haciendo buenos intermediarios entre una y otra nacion ke bien ke se esten dando las cosas por el bien de mexico GALDINO JIMENEZ HERNANDEZ 4oB ESCUELA SEMIESCOLARIZADA RICARDO FLORES MAGON

    ResponderEliminar