domingo, 20 de septiembre de 2009

ENTORNO EXTERNO


Hace algunas semanas hablamos de los clientes, uno de los factores externos de cualquier organización, se hizo especial hincapié en su importancia, pero al igual que los clientes existen otros factores externos a la empresa, que pueden tener una importancia insospechada en el desempeño de la misma. Tradicionalmente se daba importancia al entorno interno de las organizaciones, sin embargo hoy en día las empresas u organizaciones ya no operan dentro de un entorno relativamente estable y predecible.

En la actualidad, el entorno externo sufre cambios acelerados y continuos que tienen muy diversos efectos en las empresas y en sus estrategias. Son muchos los factores, las economías emergentes que amenazan con ser competidores fuertes, los estilos de vida de los clientes, la demografía de los empleados y las normas gubernamentales que también evolucionan, etc.

En si el entorno externo son todos los elementos externos a la organización que son significativos en su operación, incluye elementos de acción directa y de acción indirecta. Para comprender el entorno externo y su impacto en las organizaciones, se debe adoptar algunos conceptos de la teoría de sistemas, por ejemplo podemos asegurara que las organizaciones no son ni autosuficientes ni cerradas. Todo el tiempo están intercambiando recursos con su entorno externo y dependen de él. Por lo tanto las organizaciones toman insumos, materia prima, dinero, fuerza de trabajo, y energía del entorno externo, los transforman en productos o servicios, y lo regresan al entorno externo como producción.

Hablábamos de elementos de acción directa, que son los elementos del entorno que influyen directamente en las actividades de la organización, y los elementos de acción indirecta son aquellos elementos que afectan el ámbito en que se desarrollan las actividades de una empresa, pero que no afectan de manera directa a la misma.

Los grupos de interés externos, que afectan las actividades de las organizaciones desde afuera de la organización incluyen clientes, proveedores, gobiernos, grupos de interés especial (GIS utilizan el proceso político para promover su posición en algún asunto particular… tan de moda en estos días), medios de comunicación, sindicatos laborales, instituciones financieras y competidores.

Existen también las variables sociales, factores como la demografía, el estilo de vida y los valores sociales que pueden influir en una organización desde un entorno externo. Los cambios demográficos y de estilo de vida afectan la composición, la ubicación y las expectativas de la oferta de mano de obra y de los clientes de una organización. Los valores demeritan a todos los demás cambios, sociales, políticos, tecnológicos y económicos y determinan todas las elecciones que la gente hace en la vida.

Las variables económicas obviamente son importantes para el logro del éxito de una organización, las condiciones y tendencias económicas generales son críticas. Los salarios, los precios que cargan los proveedores y los competidores y las políticas fiscales del gobierno que afectan tanto a los costos como a las condiciones de los mercados. Solo basta recordar las medidas que adoptó el gobierno federal en el año de 1995 y las repercusiones que trajo consigo ese fenómeno económico. Por lo tanto son puntos importantes para ser considerados por los administradores de las empresas veracruzanas o por sus propietarios en tanto funjan como directivos de estas empresas. Claro todo esto a fin de lograr la competitividad de sus empresas en un mundo globalizado.

(PUBLICACIÓN SEMANARIO EL AGROPECUARIO, L.A.N.I. Marisol Juárez, 2007)

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con usted en el entorno externo, ya que considero que este influye demasiado en una empresa, porque todos los días dígase recurso humano, financiero, material, entre otros, se toma de fuera, para que una empresa funcione de tal manera debe contar con estos tres recursos , además que hoy en día ya no se puede solo considerar un amiente interno pues si fuera así con toda seguridad podría afirmar que la empresa quebraría, ya que si bien es cierto que es meramente importante lo interno también es lo externo, tomando las dos partes y siendo flexibles funciona mejor.
    En otra perspectiva relacionada, lo que esta ocurriendo actualmente en nuestro país (crisis económica) le afecta directamente a las organizaciones sea cual sea su rama. Es por ello que considero que una empresa debe estar total mente abierta a los cambios y preparada por lo que pudiera afectarla desde afuera.
    Y bien pues si me interesa, ya que considero esta muy relacionado con mi carrera y materia. Indira Piedad Garrido. UHC. ANI “701”

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