jueves, 10 de septiembre de 2009

EL DESARROLLO VS. CRECIMIENTO


Al final de todos los programas, ejes rectores, planes, directrices, etc. existe el reconocimiento de la importancia que tiene para nuestra vida un desarrollo orientado al mejoramiento general de las condiciones, en que se desenvuelve la vida humana. Las instituciones oficiales, llevan a cabo programas con este fin, como lo comentamos la semana pasada en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que está impulsando a microempresarias, (mujeres que son cabeza de familia) y Nacional Financiera (Nafinsa), pero existen muchos más programas e instituciones y su objetivo final es el logro del desarrollo social para que todos alcancemos un mejor nivel de vida. En palabras de un reconocido economista como lo es el Sr. Pajestka cita: “El proceso de desarrollo es un fenómeno social, condicionado por relaciones interhumanas y por instituciones socioeconómicas, es preciso mirarlo por un prisma especial y tener en cuenta ciertos factores al elaborar un estrategia para el desarrollo. Así, dicha estrategia debe considerar las fuerzas de desarrollo social, los objetivos de desarrollo social y las soluciones sociales e instituciones que puedan contribuir a una mayor eficiencia económica. Con más precisión, estos aspectos sociales deben constituir los elementos integrales y absolutamente indispensables de cualquier estrategia de desarrollo, particularmente esenciales para los países en desarrollo, pues en ellos los grandes cambios socio-institucionales constituyen el factor básico para modernizar su economía.”

¿Conoce usted el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012? Los objetivos a los que nos referimos están plasmados dentro del Plan Nacional de Desarrollo, así como sus estrategias, enmarcados dentro de cada uno de los ejes rectores que lo conforman. Por ejemplo el Eje 2 “Economía competitiva y generadora de empleos” dentro del él se encuentra el apartado de Desarrollo regional integral y una de sus estrategias específicamente la estrategia 13.3 establece “Fomentar la competitividad de todas las regiones, con un énfasis particular en las regiones más desfavorecidas, las pequeñas y medianas empresas y en sectores con alto impacto regional como el agropecuario y el turismo.”

Ahora estas estrategias de desarrollo deben estar consideradas siempre como una estrategia de cambio socio-económico. El desarrollo debe considerarse como el movimiento ascendente de todo el sistema social. La gran diferencia que existe entre el desarrollo y el crecimiento está basada en la transformación cambio de infraestructuras y bases, crecimiento no es lo mismo que desarrollo aunque los dos cumplan beneficios, solo que uno transforma y logra el beneficio mientras que el otro no cambia ni transforma las bases.

Si la globalización ha traído consigo beneficios o daños, eso dependerá en que se mida y como lo midan, lo pueden medir en nivel de vida, en entrada de dinero al país, en crecimiento y en desarrollo, lo que bien es cierto es que hoy en día nuestros jóvenes, que aún no se encuentran atados a las exigencias prácticas de la vida cotidiana, tienen una actitud inquisitiva hacia las perspectivas y objetivos sobre los que comentamos, pues pudiera resultar evidente las fuerzas polarizadoras que hacen muchas veces a los eficientes, ricos y poderosos más eficientes, ricos y poderosos, mientras que a los pobres más pobres (hablando globalmente), estas fuerzas polarizadoras que se hacen sentir en las relaciones económicas, obviamente en el progreso científico y técnico sin olvidar a ese factor político, pueden ser las causas de crecientes disparidades. Para el caso de México resulta evidente como el expresidente Vicente Fox paga un alto costo político por una Reforma hacendaria, sin materializarla dentro de su sexenio. Siendo que hoy ya se encuentra en marcha, y es uno de los puntos dentro del Plan Nacional de Desarrollo la “Política hacendaria para la competitividad”.

¿Pero que papel juegan las reformas dentro del desarrollo y por qué son tan importantes? Por lo general es difícil efectuar cambios, y es especialmente difícil lograr el cambio social, que afecta a estructuras e instituciones sociales, establecidas que tienen importancia primordial, y con esto contestamos la pregunta; para efectuar ese cambio se requieren determinadas fuerzas socio-políticas y también reformadoras. No creo que exista ningún otro método, las estrategias y los objetivos deben estar amarrados y dirigidos adecuadamente, a fin de alcanzar las metas socio-económicas, y se une el término socio-económico por no poder separar el bienestar económico del social.
Finalmente existe un último requisito para que este desarrollo se logre, tantos los países como sus dirigentes deben estar absolutamente convencidos de que la transformación puede efectuarse, dejar a un lado el desaprovechamiento de su potencialidad cuanto no tienen fe en sus posibilidades, apreciar la propia capacidad es importante, no distinguiendo escenarios, la capacidad que los mexicanos tienen en varios rubros, para el caso de nuestro estado no hacer menos el nivel agropecuario con el que cuenta Veracruz, también la capacidad de resolver problemas y acordar es la primera premisa para un desarrollo. Un país en conjunto es el que debe tener una visión clara de sus potencialidades y de sus capacidades.

Como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo, el desarrollo de México no puede lograrse sin el progreso de cada una de sus regiones. Hoy en día, las desigualdades regionales de México hacen evidente que no todas las entidades y localidades se han beneficiado de la misma forma del proceso de inserción en los mercados internacionales ni de los profundos cambios que se han emprendido en México durante las últimas dos décadas. Por ello, se requiere de una estrategia regional que permita afrontar los retos de empleo y bienestar de su población a todo lo largo del territorio nacional. Para ello, deberá promoverse la competitividad en cada región atendiendo a la vocación de cada una de ellas para explotar su potencial y una estrategia de equidad para atenuar o eliminar progresivamente las disparidades en los indicadores de bienestar social.

Participar en consultas, leer, conocer estos ejes rectores, involucrarse, es algo importante para los ciudadanos, saber que rumbo se ha tomado como resultado de acuerdos, pues se trata de equilibrar y de nivelar la calidad de vida, pero no como un espectador sino como un actor social. Hoy en día se han cumplido ya algunas reformas que en el pasado tuvieron su costo político, pero de eso se trata de que alguien de el primer paso para que posteriormente se de ese cambio, queda todavía pendiente una reforma energética. Llama mi atención como Pajestka afirma que este nivel de desarrollo se encuentra al alcance de la mayoría de los países en desarrollo y podría logarse en un sola generación, según sus palabras, siempre y cuando se encuentre la capacidad de resolver los propios problemas al mismo tiempo plantear un conocimiento claro de las metas y patrones del desarrollo socio- económico.

(PUBLICACIÓN SEMANARIO AGROPECUARIO, AUTORIA L.A.N.I. Marisol Juárez, 2008)

62 comentarios:

  1. es verdad k el tener un desarrollo implica un gran cambio es toda la infraestructura, háblese de estructura política, económica, etc. ahora bien en estos días México se encuentra en una etapa de crisis económica, por su parte el ejecutivo federal ha elaborado un paquete económico anticíclico ke de una u otra manera amortigüen la economía mexicana, teniendo esto en cuanta y con el tema de desarrollo social, el presidente se a marcado una tarea la cual es poder incentivar la economía dándole dinero a los mas pobres. Mi pregunta es ¿en verdad este plan dejara buen DESARROLLO SOCIAL? el subir los impuestos con este I.V.A "disfrazado" marcara pauta para que la economía de un país con mas de 100 millones de habitantes salga adelante, mi parecer para alcanzar el desarrollo y llevado de la mano el crecimiento, hay k fomentar la inversión, k a su ves traerá con sigo el empleo, el consumo, etc. lo que muchos economista llaman el ciclo virtuoso de la economía.
    Para mi el darle dinero a los pobres es hacerlos mas pobres, por que ellos se van creando una mentalidad de mediocridad de complejidad, ellos dicen "para que trabajamos si el gobierno nos da dinero mejor tenemos mas hijos y nos darán mas dinero" esa mentalidad se va heredando de generación en generación, el apoyo a las micro empresas de ahí partiría el desarrollo, que el gobierno ayude si, pero asiendo k todas esas 6 millones de familias tengan un negocio, un medio de vida, etc, con el aprovechamiento de los recuerdos naturales k cuanta la republica mexicana y en este caso el estado de Veracruz. Poner a la economía a trabajar y no a tenerla hipnotizada con esos recursos a los pobres. Las personas k están en pobreza quieren ganar dinero, tienen esa "hambre" de salir adelante, de crecer como persona y económicamente. y ahora el gobierno nos bombardea con anunciaos de "concientización" de que hay k darle mas dinero a los pobres, por k ellos son los mas necesitados. k en nuestras manos esta su desarrollo y demás. y si no les ayudamos no somos mexicanos si no estamos de acuerdo con esa reforma nos tachan de inconscientes de personas sin sentimientos, etc.
    Para mi esta reforma no es de mi agrado por k después muchas personas van a kerer ser pobres. Para concluir ase dos semanas el presiente en un discurso k hizo a los medios de comunicación dijo con una voz explosiva "HAY K SERRAR EL CICLO" no se si asía referencia al ciclo presidencial o al ciclo de la crisis. Pero no creo que se refiriera a ese ciclo virtuoso económico, por que los hechos hablan por si solos.
    El desarrollo y crecimiento son excelentes para un país no lo dudo. Pero no ha que disfrazarlos con falsas esperanzas e ideas absurdas de crecimiento.
    atte JOSE ABRAHAM SANTILLAN GOMEZ.
    UCH. A-E 701

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion personal lograr un desarrollo en la actualidad es una tarea muy dificil.

    Con la presente crisis económica y el costo de la vida en aumento aunado a nuestra mentalidad y a la cultura tributaria existente en nuestro País ( ¿por que pagar impuestos si no lo ocupan de una manera adecuada?).Con todos estos obstaculos nada es imposible, debemos tener en cuenta que México es un País privilegiado rodeado de naturaleza, minerales, energeticos y demas recursos. Esto se debe contemplar en los planes y programas federales para asi impulsar la economia.

    Desde un punto de vista personal para lograr un desarrollo y crecimiento debemos anañizar las siguientes alternativas:

    *modificar los algunos programas federales como por ejemplo oportunidades siento que este programa en lugar de beneficiar a las personas las hace dependientes . Recibir
    un apoyo cada dos meses no quiere decir que mejore la calidad de vida sim embargo disminuir la tasa de desemple aumentar la inversion, crear nuevas empresas es una mejor forma.

    *cambiar los programas de estuido mejorar la calidad de educación, conocer la historia de nuetro País. Asi como fomentar el estudio y analisis de planes para el crecimiento.

    *ver en que es lo que podemos ser mas competitivos por ejemplo el campo es un sector que esta siendo olvidado aunque existen programas para el apoyo de este no han sido suficientes.

    *apoyos a las micro,pequeñas y medianas empresas y la elminación de tramitologia para crearla.

    *simplificación de proceso para declarar impuestos.

    *transparencia en el uso del presupuesto.

    *ampliar tratados comerciales teniendo en cuenta los medios de comercialización.etc....

    Gustavo Adolfo Díaz Sánchez
    UHC AE-701

    ResponderEliminar
  3. es bueno saber que en estos tiempos se crea un plan para mejorar la economia del pais que todos podemos coperar y que ademas esto nos va a veneficiar de alguna manera ya que es un garn comienzo para el progreso del pais y que ademas todos debemos involucrarnos para que se nos de a conocer lo0s pasos de este proyecto y los resultados que se obtengan es tiempo de ccaminar todos de acuerdo de jalar parejo de salir de esa mala racha en que estubimos estancados el secxenio pasado durante el gobierno de fox es tiempo de que mexico salga adelante

    ResponderEliminar
  4. atte:maria monserrath ortiz cabrera trabajo social primer semestre

    ResponderEliminar
  5. en todos los paises se necesita un plan de desarrollo y mexico no es la excepcion pero desgraciadamente el burocratismo, la elite politica son impedimentos para crecer atendiendo que los representantes que integran los diversos poderes de nuestra federacion principalmente el ejecutivo y el legislativo dirimen en sus corrientes partidistas, es decir, que cuando se pongan la camisa de mexico y respalde a nuestro presidente sin ver el color del partido, que representa nuestro pais va ha crecer y no vivir de utopia; tambien es necesario empezar a hacer un balance en la administracion publica, con sus instituciones, sus empleados y sus altos salarios; los mexicanos tenemos que creer, no solo se tiene que cargar la mano con los contribuyentes, no basta con las buenas intenciones de un presidente falto de caracter, necesitamos un congreso que actue por mexico y no por el partido que representa.
    karla isabel torres delgado AE 701

    ResponderEliminar
  6. El desarrollo y el crecimiento del país esta en nuestras manos, pero a mi punto de vista, no se ha logrado por el desconocimiento dela documentación oficial que emiten las dependencias de Gobierno y me refiero en especial al Plan Nacional de Desarrollo.
    Creo que, si se leyeran se tendría un amplio criterio personal, con respecto a las decisiones que se toman para el crecimiento y desarrollo de México.
    La situación actual del País no es muy favorable, pero creo que con lo que acabo de mencionar seria una gran herramienta para apoyarnos y salir a flote.
    María Elena Pérez Pérez
    1er semestre Trabajo Social

    ResponderEliminar
  7. considero que despues de esta lectura es base fundamental el poder tener el conocimiento de lo que estamos hablando y lo que esta proponiendo el Gobierno, es por ello que debemos conocer el Plan Nacional de Desarrollo para entender y ademas participar activamente si es que esta bien o si se puede modificar.
    asimismo, la mayoria de las veces por no decir que siempre solo tomamos en cuenta lo que dice la gente sin tener bases solidas para poder emitir una opinion, por lo que debemos documentarnos primero para poder encausar las ideas y crecer como pais.
    Juan Vicente Flores Munguía
    1er semestre Trabajo Social

    ResponderEliminar
  8. Si bien, es necesario como la ha estado dando a conocer en éste espacio, como ciudadanos nos falta tener la cultura de la lectura, saber más acerca de las reformas que el Gobierno tanto municipal, Estatal y Federal dan a conocer, no pecar de ignorancia sobre lo que está pasando, quién lo está haciendo, cómo lo están haciendo y a quién va dirigido
    Sin embargo se está viviendo en la actualidad un individualismo tal, que no conocemos ni a nuestros propios vecinos.
    Martha Patricia Gómez Rendón
    Trabajo Social

    ResponderEliminar
  9. ME PARECE QUE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO EN MEXICO MUY BUENA.EL FOMENTAR COMPETITIVIDAD EN TODAS LAS REGIONES, COMO PAJESTKA DICE SOBRE LA ESTRATEGIA QUE CUENTAN CIERTOS LABORES PARA CONSIDERAR LAS FUERZAS DE DESARROLLO SOCIAL. SI TODOS FOMENTAMOS Y LLEVALO ACABO.TRABAJO SOCIAL1 SEMESTRE AIDE MORALES HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  10. en primer lugar si queremos tener un crecimiento economico en el pais debemos empezar por cambiar la cultura mediocre que como mexicanos tenemos, lamentablemente somos en su mayoria totalmente apaticos e ignorantes con respecto a la economia y sucesos que pasan en mexico.
    en segundo termino en lugar de incrementar impuestos deberian bajar los salarios de los altos funcionarios y aquellos ricos que cuando mas tienen mas quieren y al final o siempre se convierten en el costal sin fondo de los mexicanos pobres.
    nosotros los jovenes tenemos que impulsar o darle mas importancia a la educacion y a la cultura del saber. ayudemos a ayudar y a saber para crecer.
    KARLA ISABEL TORES DELGADO AE 701

    ResponderEliminar
  11. ME PARECE QUE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROPUESTO POR EL PRESIDENTE FELIPE CALDERON ESTA MUY BIEN PLANTEADO, MAS SIN EMBARGO DIFICILMENTE SE HA LLEVADO A CABO, PUES LA REALIDAD ES QUE ACTUALMENTE PASAMOS POR UNA CRISIS ECONOMICA GRACIAS A LOS PROBLEMAS INTERNACIONALES PERO PRINCIPALMENTE GRACIAS A LOS CONFLICTOS QUE EXISTEN EN LOS PARTIDOS POLITICOS, QUE AL FINAL DE CUENTAS NO SE PONEN DE ACUERDO QUERIENDO CADA UNO BENEFICIAR A SUS AGREMIADOS.
    NECESITAMOS CONOCER NUESTRA PROPIA CULTURA Y EXPLOTAR NUESTROS CONOCIMIENTOS. A MEDIDA QUE ENFRENTEMOS NUESTROS PROPIOS MIEDOS VAMOS A SER LIDERES Y DE ALGUNA MANERA SACAR ADELANTE A NUESTRO PAIS.
    1ER SEMESTRE: ANA DELIA MORA CERVANTES (TRABAJO SOCIAL)

    ResponderEliminar
  12. Me parece que este plan nacional de desarrollo nos va ayudar a los mexicanos a tener un a vida digna, actualmente tenemos mucha inseguridad, ya no podemos salir a caminar tranquilamente, como años anteriores.

    Algunos ciudadanos no tienen empleo y los que tienen no cuentan con un salario digno, hoy en día la mujer tiene que trabajar también para poder salir adelante con los gastos de la casa, ojala que con este plan tengamos una buena economía para nuestra familia.

    Como país vamos a salir adelante tratemos de trabajar juntos como ciudadanos, no trabajar para uno mismo el objetivo es para todos los mexicanos.

    Reyna Escobar Hernández. Trabajo Social. 1º Semestre.

    ResponderEliminar
  13. Claudia Deyta Paez15 de octubre de 2009, 9:19

    A lo largo de la lectura podemos darnos cuenta que el desarrollo y el plan nacional son un bnomio tan amplio y dificil para se aplicado a lo largo y ancho de la repuablica mexicana; lo que si es cierto es que por regiones ese plan dara excelentes resultados si se aplica correctamente el plan nacional, quedando al margen de este las zonas poco favorecidas es ahi a donde se deben de hacer agustes para que este plan beneficie a todas las zonas del pais.Teniendo en claro que todos necesitamos conocer may mejor nuestro plan nacional. saludos maestra 1er semestre trabajo social

    ResponderEliminar
  14. Desarrolo y el Plan si como se menciona en eje 2. si esta muy bien y dividido por regiones como lo platea el plan lo menciona, si hubiera humanismo, Educación todo en pensando en la de la mejora al País, estado etc. he unirnos para progresar como personas,como sociedad, etc. Será muy dificil pero si puede.BUENA TARDE PROFESORA. MARISOL.
    Angélica Murrieta Hernández.1er SEM. TRABAJO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  15. PUES YO CREO QUE ESTA BIEN ESTAR INFORMADOS YA QUE DEVEMOS ESTAR AL PENDIENTE DE TODO LO QUE PASA COMO BIEN ESTA EL PLAN DE DESARROLLO Y EL PLAN DE CALDERON PERO QUE LAMENTABLEMENTE NO TODOS LO LLEVAMOS ACABO PERO ANTE TODO SI QUEREMOS TENER UN MEJOR DESARROLLO TENEMOS QUE PONER TODOS DE NUESTRA PARTE PARA PODER AVANZAR YA QUE AHORA CADA QUIEN VA IJNTERCEDE PERO AFINAL DE TODO DEVEMOS ESTAR DE ACUERDO PARA SEGUIR ADELANTE Y PODER AVANZAR TODOS IGUALES
    KARINA ALVAREZ LANDA
    PRIMER SEMESTRE DE TRABAJO SOCIAL

    ResponderEliminar
  16. Me parece bien el Plan de Desarrollo del presidente Felipe Calderon pero tambien creo, que todos devemos estar de acuerdo para que Mexico avance y poder tener una vida digna.!HASTA MAÑANA MAESTRA! 1er. semestre Trabajo Social. Jovita García Hernandez.

    ResponderEliminar
  17. El Plan Nacional de Desarrollo está bien al tocar el tema de Seguridad Nacional, el tema de la protección y la seguridad de las personas en las fronteras, así como la protección a los derechos humanos.

    Es demasiado poco lo que el Plan toca en el tema de migrantes, y nada en población.

    Yo creo que el Plan Nacional de Desarrollo debe de tocar los siguientes puntos, de los que ni siquiera hace mención:

    •El establecimiento de albergues en ciudades fronterizas•
    Las Remesas.

    Buen dia Mtra. Marisol
    NATHALI JIMENEZ RODRIGUEZ
    TRABAJO SOCIAL

    ResponderEliminar
  18. ES BUENO SABER QUE HAY UN PLAN DE DESAROLLO ECONOMICO Y QUE TODOS PODEMOS COOPERAR
    PERO ME PARECE QUE DEBERIA< DE TOCAR MAS EL TEMA DE IMIGRANTES POR QUE ES LA MAYOR NECESIDAD DE MEXICO
    1ER SEMESTRE DE TRABAJO SOCIAL
    MARIA CLARA GARCIA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  19. TeReSa UrCiD ArCo0s primer semestre en trabajo social16 de octubre de 2009, 11:42

    Tiene una biuena propuesta pero el problema a qui es que no es tan fasil de difundir como digimos anteriormente los medios de comunicacion son de gran influencia seria muy bueno que el plan nacional de desarrollo nos lo dieran a conocer tanto como la publicidad que se le da a una telenovela o a una pelicula para que la gente este mas conciente y con mayor conocimiento con lo que se tiene propuesto para el mejoramiento del pais.
    por otro lado la gente nunca progresara si no nos vamos todos hacia un lado si no nos forjamos planes que nos lleven a un crecimiento del pais por que los ricos mas ricos y por que los pobres mas pobres es silple por que nosotros por el medio en le que nos vamos desembolviendo nos vamos forjando ideas ya sea de superacion o ofracaso muchas veses los pobres siguen pobres por que primero tienen que librar la lucha diaria por sobrevivir que dejan de idealizarse un mundo mejor o superacion .
    yo creo que se tiene que infundir todo esto por todos los medios posibles y que a los pobres pobres se les oriente en todo lo que se va a empesar a planear pues no es lo mismo convivir con una persona que sabe del tema que otra que no sabe nada y la pueden engañar fasilmente.

    ResponderEliminar
  20. esta muy como lo plantea el Plan, si hubiera humanismo, todo fuera para la mojora del pais.
    primer semestre de trabajo social
    olivia zayas velazquez

    ResponderEliminar
  21. En lo personal me parece muy bien ke aya un plan de desarollo en especial para todo mexico solo es cuestion de darlo a coocer bien ya que haci podriamos dar mas de nuestra parte para que este un mejor desarrollo


    Karen Yareth Hernandez Ramos
    t.social 1° semestre

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy bien que tengamos un plan de desarrollo para los trabajadores y para todas las personas que se van a otros lugares a trabajar.
    Que les proporcionen apoyo a las mujeres solteras que son cabezas de familia

    Primer Semestre
    Trabajo Social
    Sara Leon

    ResponderEliminar
  23. Elizabeth Hernandez Gonzalez16 de octubre de 2009, 15:05

    Pienso que el desarrollo y el crecimiento deben de ir de la mano,pero eso depende de nosotros por que debemos saber hacia donde va nuestro pais y estar de acuerdo para mejorarlo.
    primer trimestre
    trabajo soocial

    ResponderEliminar
  24. pienso que seria muy significativo para nuestras vidas un desarrollo sustentable en nuestro pais que mejore nuestra calidad de vida.
    Me parece interesante que el plan nacional de desarrollo promueva las pequeñas y medianas empresas, que con sus estrategias logre los cambios que el pais requiere.
    Este pais puede cambiar hasta que nosotros los mexicanos lo decidamos y adentrarnos en los problemas socioeconomicos.
    MARIA DEL SOCORRO BRAVO DOMINGUEZ

    ResponderEliminar
  25. ES BUENO SAVER QUE SE ESTE CREANDO
    UN PLAN DE DESARROLLO PARA EL MEJORAMIENTO
    DE LA ECONOMIA DEL PAIS,
    TRABAJO SOCIAL 1er SEMESTRE
    ELIZABTEH ALVAREZ PORTELA

    ResponderEliminar
  26. Pienso que esta muy bien el plan ya que se tocan temas de interès general como son igualdad de oportunidades,economìa,etc.
    y que todos en conjunto hagan de Mèxico un pais cada vez mejor y ojala se logrèn todas las expectativas de dicho Plan
    Maria Magdalena Garcia Morales

    ResponderEliminar
  27. Maria Mag...1er semestre de Trabajo Social

    ResponderEliminar
  28. El desarrollo es un cambio benéfico de crecimiento económico del país hacia la sociedad, para la mejora de un bienestar social, así como la distribución del ingreso que produce. Y así contrarrestar la miseria a través educación, alimentación, salud, medio ambiente etc. Como es bien visto existen programas y estrategias por todas las instituciones de gobierno (Federal y Estatal) que son de apoyo para el desarrollo de la sociedad, como ejemplo: el mencionado oportunidades, seguro popular que van muy de la mano, PRONABES, piso firme, etc. Etc. Entre otros como son de seguridad, medio ambiente, turismo, economía, etc. Considero que hay muchos en el que el gobierno aporta gran cantidad de recurso financiero como lo es oportunidades que es según para la gente más pobre, pero la gente necesita más de un trabajo y no de dinero, ya que este solo solventa sustento para unos cuantos días y más vale enseñar a pescar que otorgar el pez, por que esos recursos son de los propios impuestos y como decía de los dos programas, aunque se cree que es un estímulo para que la sociedad adscrita acuda a una revisión periódica de salud, ya que no tenemos la cultura de prevenir enfermedades y aún así a la gente le da pereza acudir. No asimilando que al gobierno destina el recurso para prevención; por que es más gasto para el país que la gente enferme. Y esta lo ha llegado a tomar como un pago por acudir por este beneficio.
    El Plan Nacional de Desarrollo es un documento que cada Presidente de la República lo adecua a sus metas programadas al sexenio (planeación), tratando de establecer las bases u objetivos primordiales del país en el que los estados van a tomar para dirigir el mismo y sirve para medir el nivel de avance.


    Ma. de Lourdes García García
    Lic. en Trabajo Social
    1er. Trimestre

    ResponderEliminar
  29. Me agrada saber que se están intentando establecer apoyos, solo espero no se quede en eso, y no sea algo solo para armar un teatro.

    Me interesa bastante que los mexicanos lleguemos a tener un objetivo en particular, que nos beneficie.
    Que México además de consumir sus propios frutos, desde mi punto de vista contribuye a un tanto por ciento menos de contaminación… solo recordemos que la mayoría de las cosas tienden a relacionarse con la educación.

    Solo esperemos que los encargados de hacer esto realidad se pongan de acuerdo.

    Traabajo Social 1°Semestre:DIANA M.MTZ.

    ResponderEliminar
  30. Se distingue la diferencia entre desarrollo y crecimiento, se entiende que el desarrollo economico es una base importante para la nacion, desarrollando las estrategias adecuadas consideradas como una estrategia de cambio socio economico, entendiendo que el desarrollo va mucho mas alla que un simple crecimiento, implementanto reformas ya que estas son importantes por que se necesitan fuerzas reformadoras ya que las estrategias y los objetivos deben estar perfectamente ligadas, ademas que tanto los dirigentes como la nacion deben estar convencidos de que tales reformas proveeran al logro del desarrollo economico, el desarrollo de nuestro pais no puede lograrse sin el progreso de cada una de las regiones, implementando planes de desarrollo regional, ya que conocida es la diferencia economica de nuestros estados del norte respecto al sureste mexicano, se debe desarrollar estrategias
    de desarrollo y crecimiento regional y poner cada mexicano el mayor empeño en el desarrollo tanto individual como para nuestro pais.
    JOSE HUMBERTO MORALES APONTE
    PRIMER SEMESTRE
    TRABAJO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  31. Considero que dentro del Proceso de Desarrollo para poder llevar a cabo todas las estrategias que manejan se requiere efectuar cambios de fuerzas socio-políticas y también reformadoras. tanto los países como sus dirigentes deben estar absolutamente convencidos de que la transformación puede efectuarse, valorar la capacidad de todos los mexicanos, cual es el caso de no hacer menos el nivel agropecuario con el que cuenta Veracruz. Si realmente se llevaran a cabo estas estrategias o procesos cambiaria mucho toda la problemática que se esa generando en la actualidad.
    Además el Plan Nacional de Desarrollo, su estructura esta bien plantada, esperemos que realmente lo lleven a cabo.

    Lorena Vásquez Pulido
    Lic.Trabajo Social, 1er. Sem.

    ResponderEliminar
  32. UN BUEN CRECIMIENTO ECONOMICO ES EL PROMUEVE EL DESARROLLO HUMANO, PARA QUE TODOS ALCANCEMOS UN MEJOR NIVEL DE VIDA.QUE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS TENGAN CABIDA EL COMPETITIVIDAD PARA QUE GENEREN EMPLEOS PRODUCTIVOS Y REMUNERADOS.
    LOS PAISES EN DESARROLLO CUENTAN CON INSTITUCIONES OFICIALES QUE APLICAN DIVERSOS PROGRAMAS DESTINADOS A LOS GRUPOS VULNERABLES, PERO NO SON SOLO ESOS APOYOS LOS QUE LOS SACARAN DE POBRES, PORQUE ESTOS LES VAN CREANDO UNA MENTALIDAD DE MEDIOCRIDAD, SINO QUE HAY QUE CREARLES CONCIENCIA DE QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE CRECER COMO PERSONA Y ECONOMICAMENTE Y DE SALIR ADELANTE, AÚN SI ES EN EL CAMPO, SIENDO RESPONSABLES EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES PARA BENEFICIO PROPIO Y DE LAS GENERACIONES FUTURAS.
    EL DESARROLLO HUMANO SE CONSIDERA COMO PREMISA EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO; EN RAZÓN DE UNA RESPONSABILIDAD COLECTIVA SERÁ QUE SE ALCANCE UN MAYOR NIVEL DE DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO, REMARCANDO LO QUE MENCIONA EN SU ARTICUOO,DEJAR EL PAPEL DE ESPECTADOR Y SER UN VERDADERO ACTOR SOCIAL.
    Concepción Guerrero B. 1er.sem.trab.social

    ResponderEliminar
  33. Lesvia Hernández Zavaleta-Gestión y Admon Mpal 80126 de enero de 2010, 12:20

    Las Leyes en México existen, solo que la ignorancia de algunos cuantos nos hace que no se apliquen, por lo que resulta de más decir, si una Ley está bien o no.
    Mientras fcarezcamos de EDUCACIÖN, no habrá desarrollo favorable ni crecimiento real.

    Igual y México se está desarrollando o creciendo, pero a paso lento y es por el desconocimiento mismo de nosotros los ciudadanos, que más nos importan ver un programa de TV, que leer y conocer lo que está pasando realmente en México.

    En lo particular tengo que empezar por desarrollarme y crecer personalmente, para poder heredar mis conocimientos y hacer que pace de generación en generación, porlo que si bien me va tendran que pasar unas cuantas décadas para empezar a ver resultados.

    A LO QUE A REFLEXIÓN COMENTO:"EN ESTE MOMENTO ESTOY SIENDO CONSUMNIDORA PARA EN UN PERIODO A CORTO PLAZO PUEDA SER PROVEEDORA"

    ResponderEliminar
  34. HOLA SOY BRICIA GARCIA PALACIOS DE GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL 801.
    LA VERDAD DESDE QUE TE ESCUCHE ME SACUDISTE DEMASIADO YA QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS NO CREEMOS EN NUESTRO PAIS, BUENO MEJOR DICHO EN NNUESTROS GOBERNANTES Y ESO ES LO QUE NOS CIEGA APARTE DE LA IGNORANCIA. ESCUCHARYE HABLAR DE MEXICO ASI COMO LO HACES CREYENDO EN EL PAIS ES CONTAGIOSO YO TE ESCUCHE Y CREI EN MEXICO SABER DISTINGUIR ENTRE DESARROLLO Y CRECIMIENTO ES FACIL SI LO EXPLICAS DE LA MANERA EN QUE LO HICISTE Y CREO QUE MEXICO LO VA A LOGRAR SI EXISTE GENTE COMO TU QUE QUE CREE EN EL PAIS Y LUCHA POR EL . Y SOBRE TODO QUE ESTAS SEMBRANDO LA SEMILLA. MEXICO ESTA ACOSTUMBRADO HA SUFRIR CAIDAS Y SE HA SABIDO LEVANTAR EMPEZARE A HACER MI PARTE CREYENDO Y PONIENDO MI GRANITO DE ARENA.

    ResponderEliminar
  35. Podría volver a repetir lo que ya sabemos pero que hasta el momento por comodidad hemos querido ignorar, y me refiero a que considero que todos los mexicanos sabemos que tenemos el potencial para hacer de esta nación algo trascendente, sin embrago ha resultado muy comodo para todos sentarnos criticar las buenas o malas acciones de los personajes que como comentabamos nosotros mismos elegimos, esa postura nos deslinda de la responsabilidad de hacer, fracasar y no tener a quien echarle la culpa, por eso mejor hacemos lo nuestro y el mundo que siga girando a como le convenga, es ahí donde algunso sectores han aprovechado este desinterés para obtener mayores beneficios que provocan tanta desigualdad, si bien es cierto que hay quienes se han enriquecido ilicitamente, tambien debemos reconocer que hay otros que han trabajado y puesto en marcha estrategias inteligentes y planeadas, con un verdadero plan que les ha garantizado el exito y de esta manera han logrado sus objetivos, pero pues la mayoría preferimos ver y no hacer, lamentablemente estamos en un proceso donde se supone estamos despertando al conocimiento, pero muy a pesar de esta suposición creo que estamos en tinieblas cómodas, es mejor no demostrar lo que tenemos de capacidad para que no se nos encomiende una responsabilidad y no tengamos que responder por esta si falla, por eso ahi esta nuestro México en manos de quienes juegan, experimentan, hacen o no hacen pero pues al fin ahi estan al frente y ellos si son enjuiciables no los que no movemos un dedo. Carencia de cultura, educación, respeto y valores considero que son unos de los puntos que estan frenando el crecimiento y desarrollo del país, teniendo maravillosos ejemplos la comodidad de decir que "en México todo se puede" es el lema consolador y aprovechado que nos representa.

    Saida Landa Mota
    Octavo cuatrimestre de la Licenciatura de Gestión y Administración Municipal del IVE

    ResponderEliminar
  36. Natali Valdivia Soto
    8° cuatrimestre de la Licenciatura de Gestión y Administración Municipal, Grupo:801 del IVE

    En realidad para poder tener un buen desarrollo y crecimiento debemos saber diferenciar estos términos, que a mi parecer mucha gente lo ignorá y solo se basa en lo que algunos políticos dicen a su conveniencia, creo que explicando con ejemplos sencillos lo podrán entender y así reflexionar si en verdar estamos desarrollados y creciendo.
    En mi comunidad se tiene el programa de oportunidades según el gobierno es pra que las familias tengan un mejor crecimineto y en realidad solo mantiene a las familias y hace que los señores anden de borrachos y no trabajar, ya que en lugar de ayudar perjudica, no a todos pero en algunas familias.
    Para poder tener en verdad un cambio, primero se debe fomentar a las personas que traten de estar más informados de lo que pasa en nuestro país.
    Lo que el gobierno debe hacer es llegar a las comunidades más lejanas y crear empleos en donde las familias puedan participar y así lograremos un desarrollo y crecimiento para todos, pues se logrará un cambio y se arrojará un beneficio tanto a los cuidadanos como al gobierno.

    ResponderEliminar
  37. ISRAEL RAMIREZ MTZ. Gestion y Admon. Mpal.8°

    Creo que para ser un pais desarrollado, debemos cambiar de mentalidad y saber que si se puede, porque el anhelo de muchos mexicanos ha sido un Mexico en desarrollo, pero ¿como lograrlo?.
    Nuestro Mexico, tiene todo para crecer y ser un pais desarrollado eso todos lo sabemos, desde mi punto de vista hay algo que siempre nos detiene, la mentalidad mexicana y las politicas publicas mal encaminadas; por ello quizas podremos tener todas las bases para un desarrollo, pero si no unificamos criterios en mejoramiento de nuestros pais, poco se va ha lograr para ese desarrollo.
    Basta un solo ejemplo, para darnos cuenta de la poca disponibilidad de algunos actores politicos y este fue cuando se planteo la reforma energetica, durante algunos meses fue el tema de conversacion, que si el petroleo es de los mexicanos , si se privatiza pemex, etc;esto y otras cosas se comentaban por partidos politicos, empresarios y demas actores sociales y politicos.
    Pero a veces no se tiene el conocimiento necesario, para saber si somos manipulados o si se toman desiciones sobre los intereses que mas convengan al pais en ese momento, no lo se pero este ejemplo, como muchos otros, hacen que nuestro pais no despegue hacia el desarrollo, por nosotros y los que nos gobiernan, pero el punto no es encontrar culpables, si no que desde nuestra trinchera despertemos conciencias y ponerse las pilas, sin importar el giro de nuestras actividades, tenemos que proponer con bases solidas para que ya sea de manera personal y colectiva, pongamos el ejemplo para contagiar a los demas para hacer de nuestro Mexico una nacion donde todos los sectores de la sociedad, tengan educacion, conocimiento y disposicion de dialogo, para crecer hacia un desarrollo mas equitativo, donde todos estemos involucrados, para que tengamos mejores condiciones de vida hoy y en el futuro.

    ResponderEliminar
  38. TEMA: "MEXICO Y LOS MEXICANOS COMO UN PAIS EN VIAS DE DESARROLLO" CON UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS, CON UNA TASA INFLACIONARIA SOSTENIDA, CON POLITICAS PUBLICAS EN DEBATE, ASI COMO CON LA REFORMA HACENDARIA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, CON UN GOBIERNO QUE HAN CARACTERIZADO DE "ULTRADERECHA", CON EL PARTIDO QUE ESTUVO EN EL PODER DURANTE 70 AÑOS Y QUE AHORA RECLAMA AL PAIS Y A SUS POBLADORES COMO SUYOS, CON EL PROXIMO BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y 100 AÑOS DE LA REVOLUCION,Y DEL CUAL, EN TAN SOLO EN UN PERIODO DE QUINCE AÑOS HABIAN MATADO A TRES PRESIDENTES DE LA REPUBLICA ENTRE 1913 Y 1928 : MADERO: 1913, CARRANZA: 1920 Y OBREGÒN: 1928. SIN HABER TENIDO JAMÀS UN HONORABLE CONGRESO DE LA UNION, SI LAS CAMARAS ERAN SIMPLES EPÌTOMES DEL PODER EJECUTIVO, HOY ES CUANDO SURGE LA VERDADERA REVOLUCION MEXICANA, CON LAS CAMARAS DISCUTIENDO EN UNA FRANCA PARTIDOCRACIA LAS REFORMAS, CUANDO NOS INDEPENDIZAMOS DEL PODER DEL PRI, CUANDO LA GENTE SE PREGUNTA SI HEMOS CRECIDO, SI NOS HEMOS DESARROLLADO COMO PAIS, COMO INDIVIDUOS, COMO SOCIEDAD EN SI MISMA, LA PREGUNTA ES; ¿ EN VERDAD HA SUCEDIDO ESO? LA RESPUESTA ES: EL CRECIMIENTO QUE COMO SOCIEDAD HEMOS ALCANZADO, ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL GRADO DE DESARROLLO DE UN PUEBLO. CANALIZANDO UN POCO MAS ESTE APOSTOLADO DE UN SERVIDOR, LA TEORIA QUE SOSTENGO, ES QUE LOS MEXICANOS HEMOS VIVIDO MUCHOS AÑOS DEL PATERNALISMO PRESIDENCIAL A TRAVES DE LOS PROGRAMAS ASISTENCIALISTAS, QUE DE UNA U OTRA MANERA SE TRANFORMAN EN CLIENTERALES PARA EL PARTIDO EN EL GOBIERNO, EN CUYO CASO, UN PROGRAMA BIEN APLICADO SE TRADUCIRÀ EN LOS VOTOS PARA EL PARTIDO, PERO ELLO OBLIGARÀ AL PUEBLO A SEGUIR DEPENDIENDO DE SU GOBIERNO EN TODO EL ENTORNO SOCIAL, POLITICO Y CULTURAL, AMEN DE LOS DEMAS COMO SUELEN SER LOS DEPORTIVOS, DE ENTRETENIMIENTO, ETC. ELLO REPRESENTA EL ATRASO O RETROCESO, NO HAY CRECIMIENTO, PERO SI EL DESARROLLO DE LAS POLITICAS ASISTENCIALES, LA GESTION SOCIAL AQUI ENCUENTRA DE MANERA MARCADA, UN CRECIMIENTO EXPONENCIAL,. MIENTRAS MAS POBRES, MAS PROGRAMAS ASISTENCIALES, MAYOR CRECIMIENTO EN LAS POLITICAS,CRECIÒ EL NUMERO DE POBRES, SE DESARROLLARON LAS POLITICAS ASISTENCIALES, EL PAIS LLEVÒ BIENESTAR, LA ADMINISTRACION PÙBLICA HA DECRECIDO, PERO EL PAIS SIGUE SU CAMINO, SE DESGARRAN LAS VESTIDURAS TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN LLEVAR EL "BIENESTAR COMUN" OH¡ BENDITA MENDICIDAD, LLEGARON LOS BENEFACTORES DEL PUEBLO,EL PARTIDO POLITICO ANTAGONISTA HARÀ LO POSIBLE POR LLEGAR AL PODER.
    POR OTRA PARTE, MEXICO CUENTA CON UNA GRAN INFRAESTRUCTURA PARA DESARROLLAR OTROS TEMAS CON LOS CUALES SALIR ADELANTE: FORESTAL, AGRICULTURA, PESCA, TURISMO (POR CIERTO, A PUNTO DE DESAPARECER LA SECRETARIA DE TURISMO, NEGOCIOS DE RIESGO, HACE UNOS DIAS HABLABAN DE UNA EMPRESA QUE PRESTA CAPITAL A LOS ESTUDIANTES BECARIOS PARA LOS POSGRADOS, UN BUEN NEGOCICO, TEMAS EN LOS QUE NUESTROS DIPUTADOS Y DIPUTADAS, SENADORES Y SENADORAS, GOBERNADORES, TENDRÀN QUE CONSULTAR CON SUS RESPECTIVAS CAMARAS Y COORDINADORES PARA DARLE LUZ VERDE A CADA PROYECTO, MIENTRAS NO SEAMOS DIGNOS REPRESENTANTES DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA, Y NO DE UNA PARTIDOCRACIA COMO TAL, JAMAS ESTE PAIS PODRÀ HACER QUE PODAMOS CRECER, EL GOBIERNO EN TURNO HARÀ LOS PLANES PARA EL DESARROLLO, LAMENTABLEMENTE, TENDRÀN QUE PASAR POR SUS RESPECTIVAS CAMARAS, OJALÀ PODAMOS CRECER COMO EL PAIS QUE MERECEMOS SER, NO COMO EL QUE ESTAMOS HACIENDO.

    "NUNCA EL COSTO POLÌTICO DEBIERA SUPERAR A NUSTRAS LEYES, QUE CASO TENDRIA ENTONCES ESTAS"

    ATENTAMENTE:
    Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    8o. CUATRIMESTRE DE ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL

    ResponderEliminar
  39. es facil subir los comentarios esto es solo una prueba para que lo vea que sencillo es mi nobre es edgar g g

    ResponderEliminar
  40. JULIO CORTES ZAVALETA ALUNNO DEL OCTAVO CUATRIMESTRE DE LA LIC. EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    Me parece muy interesante su escrito y la manera como expone las estrategias para llegar a un verdadero desarrollo, en donde todas las regiones del pais alcancen una mejor calidad de vida.
    A mi manera de ver uno de los puntos que mas daños ha causado al desarrollo ha sido el sistema de de administración pública que ha existido, donde los dirigentes y sus colaboradores han desviado los recursos tomando decisiones al hazar sin aplicar una planeacion que de buenos resultadosa la mayoria de la población.
    Es ahi donde los ciudadanos debemos tomar conciencia a la hora de elegir nuestros representantes y vigilar que desempeñen bien sus funciones y logren sus objetivos fijados para alcanzar el desarrollo.

    ResponderEliminar
  41. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO 801
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    Desde la constitución política federal y las leyes que emanan de ella como la Ley de Planeacion, contempla en la planeación del desarrollo la educación, la salud , la asistencia social, vivienda, servicios públicos y el mejoramiento de las comunidades, todo esto para el beneficio social. Como se comenta en este articulo la SEDESOL abarca la mayoría de los programas para el desarrollo social, y la Ley General de Desarrollo Social es mas especifica art. 3 Fracc. VI sobre la sustentabilidad del desarrollo mediante la preservación del equilibrio ecológico y el aprovechamiento de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. Hablando dela participacion ciudadana en consultas y no ser espectadores si no actores sociales, en las leyes anteriores se contempla la participacion ciudadana. En conclusión el desarrollo sustentable y la participacion ciudadana están contempladas en las leyes, pienso que se debe buscar la participacion social efectiva y no solo en papeles, y que los intereses políticos y económicos no pasen por encima de los intereses sociales.

    ResponderEliminar
  42. es un tema que ya todos conocemos pero que se nos es un facil ignorar o peor aun no querernos esterar, creo que la base fundamental para que se logre ese cambio que nos habla de desarrolo vs crecimiento se fundamenta en la educacion lo que nos lleva a la informacion el infromarnos nos hace por logica opinar o analizar loq ue esta pasando lo que esto nos llevaria a ese cambio que se busca. ,mantenernos en el desinteres no no lleva a ningun lado.
    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    8 º cuatrimestre en gestion y admon. Municiapal IVES

    ResponderEliminar
  43. NELY JIMENEZ AGUILAR
    GRUPO 801
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    ATENDIENDO LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, ESTE DEBERÍA REALIZARSE TAL CUAL, PORQUE POR ELLO CON ANTICIPACIÓN FUÉ REALIZADO, DE ACUERDO A LAS NECESIDADES RECABADAS PARA LLEVARLO A CABO. EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS ESTOS NO HAN TENIDO RESULTADOS SATISFACTORIOS, ES POR ELLO QUE CONCUERDO EN BUSCAR EL ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS REGIONALES, QUE PERMITAN EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE LA REGIÓN, Y QUE EN CONJUNTO SE CUMPLA CON EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PAIS Y POR LO TANTO SE LOGRE EL OBJETIVO DE OBTENER UNA MEJOR ECONOMÍA PARA EL SUSTENTO Y BIENESTAR DE LA POBLACIÓN, IMPLEMENTANDO LA EQUIDAD DENTRO Y FUERA DE LAS REGIONES DEL PAÍS.

    ResponderEliminar
  44. para mi mexico es un pais que ha sabido embrentar y salido adelante de todas las abercidades que se ha encontrado en el camino, para un buen desarrollo economico esta muy bien planeado pero el error es que ha estado mal enfocado, ya que para realizar el plan nacional de desarrollo, son incrustadas todas las inquietudes de los estado que conforma el pais, pero debemos de observar que no todos los estado estamos a mismo nivel, otros carecemos de apoyos a los rincones mas alejados para recibir un servicio, porque en el plan de desarroloo nacional de 2007-2012 de los cinco ejes estructurados en el numero tres dice: igualdad de oportunidades, veamos que quieren radicar el anafalbestimo, dandonos la mas alta tecnologia, esta bien pero, habian de empezar de afuera hacia adentro, no que lo hacen de adentro hacia afuera, sabiendo que en el centro ahi escuelas muy completas, mientras que en las sierra no hay ni luz y quieren que tenga una tegnologia avanzada, de que sirve abrir muchas universidades y salgan tantos profesionistas para que se queden estancados porque el pais solamente les da trabajos algunos cuantos que esten relacionados en la burocracia.
    dante hernandez melgarejo
    grupo 801 Lic. gestion y admon. mpal.

    ResponderEliminar
  45. GRUPO 801
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    Alfonso J. Rivas

    No entiendo la intensión del esquema de la regionalización del estado de Veracruz, ya que en el texto a las regiones que se refiere son más amplias.

    Las diferencias que tuvimos en la clase pasada sobre los terminos Crecimiento y Desarrollo, de igual manera no son esclarecidos en los parrafos anteriores.

    Pero completamente de acuerdo en que el proceso del desarrollo es un fenomeno social, por lo tanto debemos ser actores activos de cambio tendiente al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  46. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    GRUPO 801
    LIC.GESTION Y ADMINISTRACION

    El desarrollo y crecimiento de nuestro pais es complicado pero no imposible, el desarrollo viene siendo mas que un desarrollo economico es un medio para ampliar las opcines de forma de vida de la poblacion es crear un entorno para que las personas puedan vivir de forma productiva de acuerdo a sus necesidades e intereses,el panorama actual esta lleno de contrastes por un lado todo mundo quiere que la economia cresca,pero nadie se arriesga,el gobierno que quiere quedar bien con todos lo intereses incluido el plan de desarrollo y termina quedando mal con todos los mexicanos la economia del pais requiere nuevas estrategias de creciminto ,ya que el gobierno a sido incapaz de generar condiciones propicias para el desarrollo lamentablemente contamos con un gobierno que se ocupa mas por intereses particulares o partidistas que por la poblacion en general ,que diferente seria el rumbo de nuestro pais ,si contaramos con funcionario de calidad y preaparados como en otros paises que al no dar resultados son retirados de sus cargos porque si no ayudan que no estorben.

    saludos....

    ResponderEliminar
  47. Antes que nada quiero pedirle una disculpa por la demora de mis comentarios la verdad no podia accesar a la pagina, me permito ponerme al corriente con mis actividades, mil disculpas.


    EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO

    En este articulo nos da una pauta a seguir para enfrentar las adversidades que nuestro pais carece, para ir mejorando en un buen desarrollo economico bien enfocado y planeado para la economia, Nuestro pais en general sufre de los servicios y necesidades que este requiere,un punto muy importante es en analfabetismo aunque hay diversos programas de como podemos eradicarlo pero desafortunadamente nos faltan las herramientas necesarias para tener un excelente logro.

    ResponderEliminar
  48. El desarrollo debe considerarse como el movimiento ascendente de todo el sistema social. La gran diferencia que existe entre el desarrollo y el crecimiento está basada en la transformación cambio de infraestructuras y bases, crecimiento no es lo mismo que desarrollo aunque los dos cumplan beneficios, solo que uno transforma y logra el beneficio mientras que el otro no cambia ni transforma las bases.
    este parrafo lo tome de otro artiulo publicado por donde pude entender de manera mas ejemplificada la contraparte de losdos conceptos desarrollo y crecimiento.

    y recordela siguiente frase, haz lo importante, no lo que apremía.


    las acciones gubernamentales tienen un fin propio, dispuesto desde el momento enque se elaboran, simplemente que en nuestro país los gobiernos y los gobernantes s enfrentan auna carrera contra reloj donde prefieren hacer lo que apremía y no lo verdaderamente importante.

    ResponderEliminar
  49. El desarrollo debe considerarse como el movimiento ascendente de todo el sistema social.

    La gran diferencia que existe entre el desarrollo y el crecimiento está basada en la transformación cambio de infraestructuras y bases, crecimiento no es lo mismo que desarrollo aunque los dos cumplan beneficios, solo que uno transforma y logra el beneficio mientras que el otro no cambia ni transforma las bases.
    este parrafo lo tome de otro artiulo publicado por donde pude entender de manera mas ejemplificada la contraparte de los dos conceptos desarrollo y crecimiento.

    y recordela siguiente frase, haz lo importante, no lo que apremía.


    las acciones gubernamentales tienen un fin propio, dispuesto desde el momento enque se elaboran, simplemente que en nuestro país los gobiernos y los gobernantes se enfrentan auna carrera contra reloj donde prefieren hacer lo que apremía y no lo verdaderamente importante
    ESTE FUE MI COMENTARIO
    MA. GPE. POMPA GONZALEZ

    ResponderEliminar
  50. ALUMNA: VICTORIA AIDEE CONTRERAS ZAPPIAIN.
    GRADO: 8°
    GRUPO: 801
    LIC. EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

    LA VERDAD DE TODO ESTO, ES QUE EN NUESTRO PAÍS, NUESTROS REPRESENTANTES SON PERSONAS QUE NO TIENEN PREPARACIÓN PARA TRABAJAR Y ESTUDIAR LAS NECESIDADES QUE TENEMOS Y COMO PODRÍAN HACER CRESER NUESTRO PASIS Y QUE TENGA UN MEJOR DESARROLLO Y SUSTENTABILIDA, DESGRACIADAMENTE LA MAYORIA NOS DEJAMOS LLEVAR POR LO QUE NOS PROMETEN Y EL CARISMA DE QUIEN VA POR ALGUN PUESTO POLITICO; PERO CREO QUE DEBEMOS ESTUDIAR MEJOR QUE TAN PREPARADO ESTA QUIEN VA POR LA GUBERNATURA O ORESIDENCIA, ASI QUE TENDREMOS QUE VEER EL HISTORIAL DEL CONTENDIENTE ANTES DE ELELGIR PARA QUE DE VERDAD CREZCA NUESTRO ESTADO Y PAIS. Y ASÍ ALZCANCEMOS EL DESARROLO Y LA SUTENTABILIDAD QUE NECESITAMOS PARA CRESER APARTE QUE NOS DEN ERRAMIENTA PARA TRABAJAR Y QUE NOS IMPULSEN EN EL ESTUDIO Y NO QUE NOS DEN DINERO PARA NO PREPARARNOS NI INVESTIGAR Y CRESCER NTAMBIEN AL MISMO TIEMPO QUE NUESTRA ECONÓMIA.

    ResponderEliminar
  51. Dulce María Ruiz Vásquez
    4° semestre grupo "A"
    Escuela de Bachilleres Semiescolarizada " Rricardo Flores Magón".
    ME PARECE QUE MEXICO SE ENCUENTRA EN UN TIPO DE DECADENCIA POR AMBAS PARTES, YA QUE EL DESARROLLO AUNQUE SEA GRANDE SE ENTORPECE DEBIDO A LA INJUSTICIA, POR LLAMARLO ASI DE PARTE DEL GOBIERNO. EL CRECIMIENTO POR OTRA PARTE MAS QUE DAR TRABAJO A VARIOS MEXICANOS LOGRA QUITARSELO, YA QUE EN VEZ DE CONTRATAR A LOS TRABAJADORES NECESARIOS PARA "X" EMPRESA SE DA LUGAR A LAS MAQUINAS QUE PUEDAN REALIZAR EL TRABAJODE MAS HOMBRES. DICHAS SITUACIONES PERJUDICAN A LAS FAMILIAS QUE NECESITAN TRABAJAR POR LO CUAL DECIDEN IRSE A E.U. EL GOBIERNO DEBERIA APOYAR MAS A LAS FAMILIAS PARA QUE SU SUSTENTO SE COMPLEMENTE CON MEJOR SUELDO Y ASI QUE LAS FAMILIAS NO SE DESUNA POR LA NECESIDAD DE TRABAJAR EN "MEJORES LUGARES".

    ResponderEliminar
  52. Vaya muy interesante y pone en que pensar estamos como en una balanza, estos es como cuando se pasa a exponer y hay varios concursantes o grupos expositores y nesecitan ver la estrategia del primero para mejorar la calidad del segundo participante,pero como dije estamos en una balanza por que el desarrollo va perdiendo fuerza y va ganando la pobreza pero principalmente acciones sociales negativas que impiden el crecimiento,me quedo sin palabras porque el que yo piense asi no cambiara la negatividad social de otra personas, tendriamos que confiar en nuestras nuevas generaciones y tratar el asunto de raiz para que no se nos vuelva a salir de la mano un nueva generalidad de desarrollo, por lo tanto todo debemos de poner nuestro granito de arena tanto el pueblo como el gobierno
    Hugo Delfino Romero Ramírez
    Escuela Bachiller Ricardo Flores Magon
    4 SEMESTRE GRUPO "A"

    ResponderEliminar
  53. Creo que Tanto el crecimiento Como el Desarrollo De una u otra forma acaba con nuestros recursos y nos deja de mal en peor y de Peor "Pa´Pior" porque el crecer y desarrollarse como ciudad significa talar Árboles y dejarnos sin oxigeno Sin pensar en que afecta el Balance natural y los eco sistemas y por ende también a la sociedad.
    Manuel A. Velázquez Rmz.
    4° "A" Esc. Bechilleres Ricardo Flores Magón

    ResponderEliminar
  54. Nohemi Enedina Leon Patricio
    Esc.de Bachilleres Semiescolarizada "Ricardo Flores Magón". 4"a"

    Es muy cierto, hoy en dia el gobierno a querido hacer algo por el desarrollo y crecimiento de los mexicanos sin embargo la situacion actual no a mejorado por que aunque ay personas decentes que an intentado mejorar las condiciones,sus esfuersos son vanos y superados por la maldad de muchos.Y las personas que han decidido y logrado irse a otro pais para ganar mejor solo an hallado que esas ganas de triunfar se ven ahogadas por la violencia,crimen,pobresa,ect que encuentran. Asi que en vez de dejar que nuestros paisanos sufran,incluso aqui en su propia tierra,ay que actuar para que nuestro desarrollo y nuestro crecimiento sigan en aumento y tengamos un pais productivo y mejor.

    ResponderEliminar
  55. Es muy interesante, como una mala y decadente informacion, sin objetivo y solo plantada en nuestros niveles como seres pensantes, tiende a llevar a la ignoracia. Yo no sabia de las fallas tan grandes que tienen nuestras bases mal fundadas, la verdad solo pensaba que este pais se manejaba por pura chiripada, son pocos los que como usted, tienen informacion eh interes que nos pueden abrir el camino hacia un futuro mejor, es una pena como yo siendo una estudiante de preparatoria, no se me alla inculcado y no alla tenido el interes de investigar sobre los temas que afectan a nuestra socio-economia y por lo tanto ami misma como individuo,pero como incitar el abito sin en ocaciones desconosemos el mismo objetivo, nos an llenado la cabeza de aprender solo por aprender, no nos dan el objetivo o el porque? y por eso la sociedad no avansa.

    Estoy deacuerdo con los cambios que deben hacerse, competivilidad, en nuestras fortalezas, para hacer un pais mas rico, no solo monetariamente, si no intelectualmente, pero para eso, debemos cambiar nuestras bases, empezando por la educacion, que como dige ya, si no se nos informa, nos volvemos mediocres y pensamos que no hay salida y que solo queda vivir como se pueda, si no se nos da el objetivo nunca tendremos iniciativa por nosotros mismos y por lo tanto psaran generaciones tras generaciones, sin poder hacer un cambio realmente sustentable y notable.

    Larissa Estefania Contreras Moctezuma.
    4ºA
    E.P.S Ricardo Flores Magon.

    ResponderEliminar
  56. Nombre:Antonio de Jesus Ramirez Cruz
    Escuela:Ricardo Flores Magón
    Grupo:4 "A"

    Yo creo que Veracruz tiene un gran potencial en el desarrollo economicamente gracias a la produccion de sus tierras, y asi tener ganancias para su pueblo. Pero tambien cuando se da el crecimiento de la poblacion va disminuyendo las posibilidades de trabajo y de sacar adelante a la familia.
    Yo creo que con la ayuda de nosotros mismos para asi generar mas economia y poder asi crecer como un estado rico en economia.

    ResponderEliminar
  57. en mi opinion en el crecimiento que cresca mexico es desarrollando planes economicos para seguir creciendo al igual desarrollando mas empleos!
    es seguir teniendo metas en nuestra economia proponiendo planes de desarrollo en la industria economica como comercial.
    manteniendo al crecimiento empresarial alto para poder seguir aumentando de nivel tanto en el campo como en la ciudad.
    seguir exaltando las riquezas que mexico tiene dentro de este! tener un crecimiento en su campo productivo!!
    en mi opinion esto es todo.




    nombre:carlos armando reyes hernandez
    escuela: ricardo flores amgon
    grupo: 4" A"

    ResponderEliminar
  58. Nombre: Saory Coral Ordoñez Moncayo
    Escuela: Ricardo Flores Magón
    Grupo: 4 "A"

    Yo creo que tanto el crecimiento como el desarrollo son necesarios en este caso para Veracruz pues juegan un papel importante con todo el potencial que ofrece Veracruz pero hay que saber también que se necesita un tiempo para el crecimiento y para el desarrollo pues hay que tomar en cuenta que hay más de una posibilidad de resultados y sobretodo saber cómo utilizarlo por que por mucho crecimiento y desarrollo si no lo sabemos utilizar de nada servirá primero habría que fortalecer los aspectos mas débiles en el estado para en un futuro poder disfrutar penamente de todo lo que nos ofrece Veracruz.

    ResponderEliminar
  59. yo opino que, como dicen los demás, hay varias maneras de desarrollar a México, hay instituciones que se dedican a apoyar a gente a desarrollar o hacer crecer sus negocios, tanto material como económicamente, pero ellos no pueden hacer todo, también se requiere de que uno, como trabajador, las conosca y pueda solicitar su apoyo, y de este modo mejorar el nivel social de cada uno.

    Hernandez Martinez Sabdiel
    Ricardo Flores Magon 4° "A"

    ResponderEliminar
  60. Antonio Flores Peña
    4° semestre grupo "A"
    Escuela de Bachilleres Semiescolarizada " Rricardo Flores Magón".

    Una cosa que me parece necesario mencionar es, como se nos da la desigualdad al intentar hablar con palabras mas complejas, por que no decirlo como es, el fin de ello es decir lo mismo, pero bueno, respecto al tema me parece que es un país fuerte y que puede ser completamente independiente, por que venderle fresa mexicana a EE.UU., para que nos la devuelva 20 veces mas cara hecha mermelada? Lo creen justo, le debemos sacar el jugo a lo que tenemos, petróleo, pesca, ganadería, miles y miles de hectáreas en las cuales cultivar, por que depender de ellos por que no ellos dependen de nosotros?, no creo que con esto exprese mi punto, tan solo lo que quiero decir es que tenemos la capacidad y tenemos el material, no creo que necesitemos programas de apoyo para Salir adelante, lo que necesitamos es mejora en los sueldo, en vender lo que exportamos caro y lo que es de los mexicanos, es de los mexicanos, a trabajarlo y sacar adelante a las familias, los hijos, las esposas, las madres, los padre, son lo importante para cada mexicano, solo necesita una razón que ya tiene ahora solo le falta el trabajo, la tierra, y el sueldo que se merecen por hacer rico a otros países y dejar el nuestro jodido y perdonen la palabra pero es lo que realmente es.
    Me gustaría hacer énfasis en que México es un país grande, lo tenemos todo para nosotros, pero por que nos lo quitan, para que los obliguen a hacer huelgas por que no les pagan, por que les quitan sus tierras que trabajan para hacer edificios o fabricas extranjeras, piénsenlo, cambien el mundo, no sean parte del sistema, sean el sistema, lo repito como siempre, vale la pena intentar cambar el mundo.

    ResponderEliminar
  61. siento que todos podemos hacer algo por el bienestar de mexico y de nosotros mismos pero tiene que ser un cambio a conciencia y que beneficie al que menos tiene que en este caso son los pobres un mejor salario que continuen los programas de beneficio para la gente humilde como es oportunidades seguro popular y todos esos programas que benefician a la gente mas humilde pero tambien tenemos que poner de nuestra parte si te dan una ayuda uno poner otro granito de arena para que en realidad sean un desarrollo y bienestar de nosotros

    galdino jimenez hernandez escuela semiescolarizada "ricardo flores magon" 4b

    ResponderEliminar
  62. Victor m. Zamora martinez
    4 SEMESTRE GRUPO "B"
    SEMIESCOLARIZADA :RICARDO FLORES MAGON

    LO mas importante de esto esque ay muchos programas o instituciones con objetivos para un mejoramiento en el desarrollo social y asi poder alacanzar un mejor nivel de vida en la humanidad,
    es facil diferenciar un crecimiento con un desarrollo ay que tener ciertos puntos ,DEsarrollo: transforma aun pais en lo economico por ejemplo y logra asi muchos beneficios para asi tener un mejor nivel de vida, y crecimiento: no cambia nada solo sigue como su nombre lo dice solo crece se extiende en poblacion pero no genera ningun beneficio para nosotros, es por eso qe mexico nesecita un mejor desarrollo, debemos trabajar en conjunto en sociedad y tener una vision clara y alguna meta a seguir y tener la mentalidad para poder alcansarla.
    aunque digamos qe tener un buen desarrollo en mexico seria mui dificil en estos tiempos por la cantidad de prblemas qe nos afectan ahora. por ejemplo la pobreza, la falta de empleo etc,
    es por eso qe mexico creo un plan nacional de desarrollo para poder implementar programas para qe ayuden a tener una mejor economia y asi poder alcanzar un mejor nivel de vida...

    ResponderEliminar