domingo, 20 de septiembre de 2009

D.O.


Su nacimiento se remonta a la década de los años 60 y es un integrador tipo de capacitación, conocido como Desarrollo Organizacional. Y no es otra cosa más que una estrategia de intervención que utiliza el proceso de grupo para modificar la cultura de la organización con la finalidad de que ocurra un cambio planificado. Como hemos repetido en estos temas, el mundo globalizado nos obliga a actuar y adaptarnos de manera rápida a él. Se propone entonces cambiar creencias, actitudes, valores, estregáis y prácticas a fin de que nuestras empresas puedan adaptarse mejor a su tecnología y al rápido ritmo del cambio.

Usualmente los métodos convencionales de capacitación tienen un éxito moderado al tratar de lograr un mejor funcionamiento de la organización, por lo que era necesario un nuevo acercamiento. Dos causas principales que hicieron necesario el Desarrollo Organizacional, la primera fue que las estructuras de compensación del trabajo no reforzaban adecuadamente la capacitación convencional, por lo que muchas veces esta puede fracasar al aplicarse en el trabajo. Muchos programas de capacitación bien diseñados fracasaron también porque el ambiente laboral ofrece un ambiente inadecuado. Considerando esto lo siguiente era tratar de cambiar completamente la empresa para que ésta apoyara la capacitación.

Una segunda causa puede ser el ritmo tan rápido del cambio, que requiere que las organizaciones sean extremadamente flexibles para sobrevivir y prosperar o lo que en otras palabras podría decirse sean competitivas. El Desarrollo Organizacional trata de desarrollar a toda la organización para que pueda responder al cambio de manera de manera uniforme y eficiente. Libera la comunicación aumentando la cantidad y la veracidad de la información mediante mejores dinámicas de grupos y la confrontación de problemas. En conclusión, su principal objetivo es cambiar todas las partes de la organización para hacerla más humana y más capaz de renovarse a si misma.

Los programas de desarrollo organizacional se fundan en los valores humanísticos, que son supuestos positivos sobre el potencial y el deseo de crecimiento entre los empleados. Para ser eficaz y renovarse constantemente a si misma una empresa necesita empleados que deseen ampliar sus destrezas y aumentar sus aportaciones. Y definitivamente el clima más propicio para esto es el que crea las oportunidades de crecimiento al subrayar la colaboración, la comunicación abierta, la confianza interpersonal, la participación del poder y la confrontación constructiva. Todo lo anterior puede ofrecer una base de valores para los esfuerzos del comportamiento organizacional, contribuyendo además a que la nueva empresa sea sensible a las necesidades humanas.

El problema fundamental que yo puedo comentar en forma personal, es que muchas empresas desconocen este tipo de herramientas y sus alcances, peor aún muchas empresas (pueden ser grandes o pequeñas) ven a estas herramientas y a la misma capacitación como un gasto y no como una inversión. El Desarrollo Organizacional es un proceso complejo, su diseño y realización pueden tardar uno o dos años y el proceso puede continuar de manera indefinida. En este se trata de lograr que la empresa haga la transición de donde se encuentra actualmente (lo cual va a requerir de un diagnóstico) a donde debería estar. Y aun así en esta etapa “final” prosigue el proceso, pues conviene evaluar los resultados y no perder el ímpetu.

El Desarrollo Organizacional no excluye el uso de los métodos convencionales de capacitación, los cuales pueden ser útiles para algunos propósitos. La dirección técnica, las conferencias y los debates, grabaciones, y estudios de casos, son herramientas apropiadas para la mejor comprensión del comportamiento y para el desarrollo de habilidades analíticas. El Desarrollo Organizacional representa una útil intervención en la empresa, su ventaja principal es tratar de enfrentar el cambio en toda la organización o en una parte sustancial de ella. De esta forma trata de dispersar más extensamente el mejoramiento, también están otros beneficios como mejor motivación, productividad, calidad del trabajo, satisfacción y se reducen los factores negativos como el ausentismo y la rotación. Después de que se ha aplicado un programa de Desarrollo Organizacional en una empresa, las estadísticas de confianza, ambiente de apoyo, compromiso con las metas y otras condiciones del clima organizacional se mejoran notablemente.

BENEFICIOS:
 Cambios en toda la empresa
 Mayor motivación
 Mayor productividad
 Mejor calidad de vida del trabajo
 Mayor satisfacción en el empleo
 Mejor trabajo de equipo
 Mejor resolución de conflictos
 Compromiso con los objetivos de la empresa
 Incremento del deseo de cambio
 Reducción de ausentismo
 Menor rotación de personal

(PUBLICACION SEMANARIO EL AGROPECUARIO, AUTORÍA L.A.N.I. Marisol Juárez, 2007)

3 comentarios:

  1. juan antonio ruiz huesca11 de octubre de 2009, 20:37

    el desarrollo organizacional es una intervencion que realiza la organizacion para que esta misma logre tener un mejor desempeño y desarrollo de una forma integral. la realizan diversos procesos para adaptarse a los diversos cambios sufre el medio ambiente, optando por cambiar esas culturas arraigadas que suelen traer los colaboradores de una empresa e inculcandoles la cultura empresarial para que se es vuelva un habito en el que este acostumbrados a utilizarla en el desempeño de sus labores. no solo involucra cambios y adaptacion de una cultura empresarial si no comunicacion grupal entre los diversos departamentos, capacitacion a los empleados,la toma de desiciones que son indespensables para que una organizacion pueda cumplir con el logro de sus objetivos de una manera integral

    ResponderEliminar
  2. definidtivamente el desarrollo organizacionla es algo que se tiene que tener muy presente yan que en efecto las empresas toman a la capacitacion como una perdida de tiempo y de inversion si no al contrario el tener a las personas en un ambiente de trabajo mas motivado o tan solo seentirse tomados en cuenta eso ayuda mucho en la actitud del mismo ya que se esmera mas en sus labores y esto trae como consecuencia mejor calida de trabajo menos improductividad e inconformismo de parte del empleado , es una estrategia que las empresas deben emplear para mayor productividad y como de logica ganancias.

    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Adminsitracion y Gestion Municipal
    8| cuatrimestre

    ResponderEliminar
  3. sin duda el desarrollon organizacional es importante para un mejor desarrollo y asi poder cambiar esa cultura que se tenia y contar con mejores habitos empresariales y tener un mejor desempeno en todos los trabajadores de los diferentes departamentos

    MARIA ESTHAR BAUTISTA MAURO
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIAPL
    GRUPO 801

    ResponderEliminar