jueves, 10 de septiembre de 2009

BIOPIRATERIA


Comentamos sobre la adecuación del producto al mercado, es decir la serie de acciones a realizar modificando el producto a fin de lograr su aceptación o aumento de demanda en los mercados, sin embargo en este punto se refiere también a la serie de acciones para protegerlo dentro de estos mercados, pero ¿por qué? Esta semana abordaremos un tema por demás interesante y poco conocido por los productores veracruzanos, que pudiera en cualquier momento afectar de manera directa su actividad productiva, a continuación cometaremos algunos casos significativos extraídos del libro Derecho de la Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia del Mtro. Rafael J. Pérez Miranda.

En Estados Unidos se patentó un principio activo llamado Epitabidine, cóctel químico secretado por la piel de una rana neotropical venenosa llamada “Epipedobates tricolor” que habita en los bosques tropicales desde el sur occidente y las estribaciones occidentales de los Andes Ecuatorianos hasta el norte de Perú. El científico John Daley, del Instituto Nacional de Salud (norteamericano), identificó la estructura química de la rana, gracias a la información sobre los efectos fisiológicos de las secreciones de la misma, proporcionada por comunidades indígenas y locales. Para aislar el principio activo se obtuvo una muestra de 750 ranas, presuntamente ilegal ya que no existen registros de que el Instituto Ecuatoriano Forestal de Áreas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN) hayan otorgado una licencia de manejo para que esta rana fuera explotada con fines lucrativos, requisito básico al constar esta especie dentro de los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. El Instituto prohibió desde 1996 el uso de esta especie como fuente de recursos genéticos, lo cual incluye actividades de bioprospección. El laboratorio privado en cuestión, que obtuvo la patente sobre el epidatidine, practicó la biopiratería al sacar al mercado el producto ABT-594, derivado de la epibatidine. ABT-594 es un analgésico 200 veces más poderoso que la morfina.

El laboratorio W.R. Graces patentó procesos para aislar y estabilizar la azadiractina, que obtiene mediante el tratamiento del neem, árbol de la India utilizado por los habitantes de ese país para la elaboración de diversos fármacos, conocido como “árbol bendito” o “árbol que cura todos los males”. Los investigadores indios demostraron que tanto el producto como los procedimientos patentados por el laboratorio para su individualización y preservación ya eran utilizados por las comunidades e incluso por empresas indias que no habían solicitado el registro precisamente por cuanto carecían de novedad y de actividad inventiva, ya que eran producto de conocimientos tradicionales.

Lucky Biotech Corporation y la Universidad de California patentaron una proteína dulce sometida a ingeniería genética derivada de una planta africana, la taumatina, que es muchísimo mas dulce que el azúcar y que era utilizada por los mismos efectos en las comunidades africanas, la bioingeniería genética podrá obtener edulcorantes bajos en calorías que arrojarán millonarias utilidades para quienes patentaron el producto y los procesos, sin que las comunidades africanas obtengan ningún beneficio por haber sido quienes descubrieron la taumatina y sus usos sin omitir el origen africano de esta planta.

No perdamos de vista el punto principal en los tres casos; se habla de plantas y un organismo originarios de estos países, que en los tres casos se cuenta con conocimientos tradicionales pertenecientes única y exclusivamente a estas comunidades, por lo que se practicó a todas luces biopiratería por parte de investigadores y laboratorios de corporaciones trasnacionales. Una nota curiosa que me viene a la mete para el caso de México y América Central, es la Nochebuena conocida también como flor de Pascua es un excelente ejemplo de euforbia con brácteas coloreadas; debe el nombre común a que florece en la época de Navidad, registrada lamentablemente fuera de México. El año pasado tuve la oportunidad de asistir al primer encuentro de Floricultura Tropical en Córdoba, Veracruz en donde unos de los principales temas fue el robo de especies, en algunas de las pláticas los expositores comentaron que no es difícil que extranjeros registren flores “mexicanas” fuera de nuestro país, pienso entonces en otras plantas medicinales, hongos tal vez que pueden ser extraídos de México con fines de lucro, por la importancia económica que pueden representar.

Mediante procesos de fitomejoramiento tradicionales, la empresa norteamericana Rally V. Fox modificó variedades de algodón de pigmentación natural, originario nuevamente de México y América Central, cuyas semillas fueron obtenidas de un banco de semillas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Esta empresa logró la protección de las variedades de algodón de pigmentación natural (las cuales por cierto vencen en el año 2008) brindando millones de dólares en utilidades sin que participen comunidades indígenas que lograron las variedades base mediante miles de años de cultivos. James M. Vreeland, Jr. destaca que la fibra de algodón más antigua encontrada hasta ahora en América Central procede del yacimiento mexicano de Tehuacán, cerca de Oaxaca.

Una variedad de fríjol amarillo fue patentada por Larry Proctor de POD-NERS, L.C.C. patente que cubre cualquier variedad de Phaseolus Vulgaris (fríjol común) cuyas semillas sean de un determinado matiz amarillo. Esta misma empresa obtuvo un Certificado de Obtentor en Estados Unidos que cubre la variedad de fríjol que denominó Enola, según el actual titular tiene un color diferente que no es similar a las semillas de ninguna otra variedad de fríjol que se esté produciendo en Estados Unidos. Veamos que Estados Unidos permite el patentamiento y la protección como obtención del mismo producto, y para este último caso no es requisito que se hubiera realizado alguna mejora sobre la variedad, basta su descubrimiento y la novedad consiste en que no se comercializó con anterioridad, que no se publicó y/o registró. Esta empresa norteamericana tiene intenciones de cobrar regalías a los importadores norteamericanos de esta variedad de fríjol amarillo mexicano.

Vemos entonces la importancia de implantar mecanismos de defensa para los productos originarios de nuestra región, mecanismos de protección necesarios hoy en un mundo globalizado para los productos veracruzanos.

(PUBLICACION DEL SEMANARIO EL AGROPECUARIO, AUTORIA L.A.N.I. Marisol Juárez, 2007)

54 comentarios:

  1. Una manera antimoral de obtener ganancias con los productos naturales, al mismo tiempo que muchos de esos mismos productos no se le es reconocido su pais de origen. Gracias a esto otros paises los extraen y los marcan como suyos. Esto les quita creditos al paies de origen.
    GASPAR

    ResponderEliminar
  2. Con este artículo que nos presenta, podemos darnos cuenta que algunos países buscan el oportunismo para patentar o extraer las propiedades de los productos originarios de otros países y hacerlos suyos, sin que el país o lugar de origen hagal algo por que no se lleve a cabo esta practica desleal, ojala y existieran mecanismos de defensa contra este abuso de las empresas trasnacionales y que no se apropien de productos nativos de algun lugar.

    Juan Vicente Flores Munguía
    1er sem. Trabajo Social

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión sobre este articulo es que nosotros como Mexicanos permitimos que vengan de otros paises y que se lleven los productos,que son de nuestra región pero quien hace o dice algo para evitar esto.Si los que nos representan lo permiten. LO QUE NOS HACE FALTA ES AMOR A NUESTRAS RAICES


    Maricela Sanchez Mendez
    1er sem. Trabajo social.

    ResponderEliminar
  4. CLAUDIA DEYTA PAEZ6 de octubre de 2009, 18:00

    Coincido en que es urgente y necesaria alguna ley que protega a nuestros especies vegetales y animales,pero una vez mas somos victimas de la ignorancia, la corrupcion y la falta de amos a nuestro pais. Pero sobre todo hay ausencia de ETICA Y VALORES. un saludo maestra

    ResponderEliminar
  5. La biopitareria representa hoy en día, un gran problema ético de privatización de un saber colectivo que es patrimonio de la humanidad, y afecta tanto a la diversidad como a la sociedad, México es una nación multicultural poseedora de enormes riquezas, y se apropian de una manera injusta de los conocimientos tradicionales que preservan las comunidades indígenas de México, para convertirlos en conocimientos privatizados y beneficios lucrativos, se necesita una ley para amparar este tipo de problemas. SALUDOS MTRA, ES UN TEMA DEMASIADO INTERESANTE....
    NATHALI JIMENEZ RODRIGUEZ
    TRABAJO SOCIAL

    ResponderEliminar
  6. Este articulo suele ser muy interesante y averrante en la forma en que cada pais se roba de alguna manera los productos primos para su beneficio.
    solo explotan nuestras riquezas naturales

    Sara Leon
    Primer Semestre
    Trabajo Social

    ResponderEliminar
  7. El robo de plantas si bien, es una historia ya antigua, La biopiratería ocurre en todo el mundo, pero especialmente en las grandes corporaciones de los países del Norte, hurtan los recursos genéticos de los pueblos del Sur. Esto se debe, por un lado, a que la mayor parte de la biodiversidad se encuentra en los países del Tercer Mundo ubicados en el Sur y, por la otra, a que la mayoría de los avances biotecnológicos se producen en el mundo desarrollado de los países del Norte. La biopiratería es una acción cruel de las grandes corporaciones occidentales de robar siglos de experiencia acumulada por los pueblos del Tercer Mundo, según lo escrito por MAIZ, Juliana y E. Julio en un estudio especial de biopiratería en plantas. Todo ello nos lleva a pensar ¿Cómo podríamos incrementar un mecanismo de defensa para proteger nuestra flora y fauna nativa de nuestra región?, Tengo entendido que SAGARPA tiene una ley de protección de flora y fauna en el artículo IV. “La preservación y protección de la biodiversidad así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas”. ¿Pero habrá que estudiar más para saber qué hacen a ciencia cierta en la protección sobre este tema tan polémico?
    MARTHA PATRICIA GÓMEZ RENDÓN TRAB. SOCIAL PRIEMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  8. Es impresionante, la riqueza natural que las empresas extrajeras se están llevado de México, lo que preocupa es que las Instituciones correspondientes de cuidar ó proteger estas riquezas no presten la debida atención en este asunto. Leí que existen Acuerdos que protegen a los indígenas con respecto al uso de la biodiversidad, REPARTICIÓN DE LOS BENEFICIOS QUE SE GENEREN CON EL USO COMERCIAL y la preservación del conocimiento tradicional, pero….en realidad si se cumplirá con estos Acuerdos?.
    Es un tema importante y al cual se le debe de prestar mucha atención, ya que a la Biodiversidad Mexicana le están sacando provecho fuera de nuestro país.
    María Elena Pérez Pérez (Primer Semestre de Trabajo Social)

    ResponderEliminar
  9. pues muy interesante el tema
    y se me hace injusto que algunas personas
    se lleven credito por algo que no les pertenece, no se me hace justo que gosen de algo que es nuestro.!
    pero algun dia.. algun dia ¬¬

    jeje

    muy interesante profe, investigare mas por que seria muy interesante saver como darle fin a este acto amm de explotacion corrupta
    (podria llamarse asi)

    muy buen articulo

    ciao ciao

    Eduardo Angeles Gongora
    negocios inter.
    3er semestre
    UHC

    ResponderEliminar
  10. Comprendo que investigadores y laboratorios se aprovechan de la poca importancia que damos a nuestros productos que al tenerlos se nos hacen comunes; del poco conocimiento
    que tenemos de los elementos y sus funciones.
    que necesitamos implantar mecanismos de defensa para nuestros productos y materias primas.

    Opino que hay personas que indagan en nuestro país, hacen excavaciones, toman muestra de lo que se pueda, se adueñan de lo que quieren… me cuestiono de sobre si somos personas conformes, sin interés, ingenuas e incluso ignorantes, al ver que se llevan nuestra riqueza, y solo aplaudimos sin saber que ese merito debió de ser nuestro. Además de que extraen de nuestro país como materia prima a un precio bajísimo, lo introducen procesado y al costo que ellos gustan.

    Trabajo Social Primer Semestre:DIANA M.MTZ.

    ResponderEliminar
  11. Otros países se están aprovechando en forma ilegal de los conocimientos de pueblos indígenas en nuestro país, principalmente en la producción de alimentos y usos medicinales, para desarrollar productos y comercializarlos en el mercado.

    Reyna Escobar Hernández 1º semestre trabajo social.

    ResponderEliminar
  12. GUAYABAS
    SE DAN EN UN ÁRBOL VERDE QUE LLEGA A MEDIR 8 MTS. DE ALTURA EL PRIMER AÑO DAN 100 FRUTOS Y ASI DE AÑO EN AÑO HASTA LLEGAR AL 5º AÑO Y LLEGA A DAR 500 FRUTAS LAS PROPIEDADES DE LA GUAYABA SON VITAMINAS QUE AYUDAN A LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS. EN EU DESPUES DE 40 AÑOS MEXICO YA PUEDE EXPORTARLA YA QUE ANTERIORMENTE EU. LA TENIA EN CUARENTENA PORQUE SEGUN ESTUDIOS ESTABA CONTAMINADA. PERO SE ACOMPROBADO QUE ES CURATIVA Y SIRVE PARA ALIVIAR PROBLEMAS ESTOMACALES INCLUYENDO EL COLERA.
    SALUDOS QUE LA PASE USTED MUY BIEN.
    DORA NOEMI HUERTA BELLO 1º B
    TRABAJO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  13. Biopirateria,se refiere a la vida de los animales y planta que se han descubierto por ejemplo: el de la rana, que la descubrieron en Africa y la patentaron los Estadounidences, la flor de noche buena, es de aqui de Mèxico y ahora resulta que ellos tambièn la producen,el frijol amarillo. vienen segùn en plan de visita y se lleva productos antes mencionados. como la taumatina que es de Africa,el algodòn de Oaxaca.
    no es justo. y todo o casi todo es de MÈXICO.
    SALUDOS MTRA. MARISOL, ME HIZO muy interesante. 1er. sem. de Trabajo Social,Angèlica Murrieta Hernàndez.

    ResponderEliminar
  14. BIOPIRATERIA.
    ESTE TEMA SE TRATA DE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE LOS ESTADOUNIDENCES AN HECHO EN NUESTRO PAIS DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES, COMO LA RANA DE LA CUAL SACARON UN ANALGESICO 200 VESES MAS FUERTE QUE LA MORFINA, AUNQUE ESTA NO FUE DESCUBIERTA EN AFRICA ES UN EJEMPLO DE LO QUE AN HECHO EN NUESTRO PAIS CON LA FLOR DE NOCHE BUENA, EL FRIJOL,EL ALGODON, ETC.
    MI OPINION ES QUE MEXICO ES UN PAIS MUY RICO EN MUCHOS ASPECTOS COMO EN ESTE CASO E INCLUSO CULTURALES PERO COMO MEXICANOS NOS HACE FOLTA MUCHA CULTURA PARA SABER VALORAR LO QUE TENEMOS Y NO DEJAR QUE DE OTROS PAISES VENGAN A APROPIARSE DE LO NUESTRO.
    GRACIAS MAESTRA POR ESTE DOCUMENTAL ES MUY INTERESANTE. QUE LA PASE USTED MUY BIEN.
    DORA NOEMI HUERTA BELLO 1º B
    TRABAJO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  15. Considero que sigue siendo preocupante que otros paises tengan esa facilidad de extraer fauna y flora silvestre sin que se le otorge algun permiso, no es ético, sobre todo si es en beneficio único para ellos.
    Afecta en muchos aspectos a nuestro pais. Debemos de continuar implantar mecanismos de defensa para los productos originarios de nuestra región.
    LORENA VASQUEZ PULIDO
    LIC. TRABAJO SOCAL 1ER. SEMESTRE

    ResponderEliminar
  16. Me parece interesante este articulo aunque hay mucho por hacer para benenficiar a estas personas que han tenido ideas que se transmiten de generacion en generacion formando la cultura. Aunque muchas de las veces por ignorancia o por no valorar la gran riqueza que tenemos permitamos que otros se beneficien.

    ResponderEliminar
  17. Me parece interesante este artículo aunque hay mucho por hacer para beneficiar a estas personas que han tenido ideas que se transmietn de generacion en generacion formando la cultura. aunque muchas de las veces por ignorancia o por no valorar la gran riqueza que tenemos permitamos que otros se beneficien.

    trabajo social 1er semestre: Ana Delia Mora Cervantes maestra volví a repetir el comentario porque en el de arriba se me olvido escribir mi nombre saludos

    ResponderEliminar
  18. NORMA ANGELICA MARISO0L ARELLANO CASTILLO9 de octubre de 2009, 7:41

    HABLANDO EN CUESTION DE ETICA ME PARECE DESHONESTO LA FORMA TAN SITL QUE UTILIZAN LOS EXTRANJEROS PARA LLEVARSE LO QUE NUESTRO PAIS PRODUCE Y HACERCE RICOS A COSTA DE LOS POBRES Y NO ES POSIBLE QUE NO HAGAMOS NADA YA QUE ELLOS VIENEN SE LO LLEVAN Y LO ETIQUETAN COMO SUYO, O HASTA MEXICANOS QUE LABORAN EN ESTADOS UNIDOS LO ETIQUETAN COMO PRODUCTO EXTRANJERO

    ResponderEliminar
  19. En este mensaje nos damos cuenta que en algunos paises extrain productos originarios de otros paises, y los cambierten suyos, tambien como Mexicanos permitimos que vengan de otros paises y se lleven los producto que son de nuestra región.
    Olivia Zayas Velazquez
    1. Semestre
    Trabajo Social

    ResponderEliminar
  20. M,ARIA CLARA GARCIA MARTINEZ9 de octubre de 2009, 10:28

    1er SEMESTRE EN TRABAJO SOCIAL
    BUENO TENGO ENTENDIDO QUE SOMOS UNOS DE LOS PAISES CON MAS RECURSOS NATURALES SOLO QUE NOSOTROS LOS ESTAMOS ECHANDO A PERDER, ES POR ESO QUE OTROS PAISES BIENEN Y SE ADUEÑAN DE ELLOS

    ResponderEliminar
  21. Siendo México un país tradicionalista por excelencia, rico en conocimientos de herbolaria aplicada en materia de salud, está en la mira de ser uno de los países más expuestos a la práctica desleal de la biopiratería, por parte de países que con una total falta de ética patentan productos, que ellos modifican logrando así ganancias millonarias.
    Se hace necesario y urgente crear más organismos de defensa de tipo jurídico,para proteger así a países víctimas de la ignorancia y la corrupción, aunado a que en ocasiones no dimensionamos el verdadero valor de nuestra flora y fauna, que es el caso que nos ocupa.
    Concepción Guerrero B. 1er.sem.Trab. Social

    ResponderEliminar
  22. Creo que para todos lo mexicanos es importante saber o estar al tanto de todo lo que sucede a nuestro alrededor de nosotros es importante saber que aveces hay cosas que son copiadas y que creemos que no olo es nunca sabremos en que momento nos iran a dar un medicamento falso que nos digas que te curaras y no es asi pues creo que esta nota que leei es interesante porque aveces confundimos las cosas y creemos que estamos bien o compramos cosas que no son las originales asi checar que todo lo que nos vendan o se produsca en nuestro mexico sean cosas con calidad y no copia como siempre se hace
    karina alvarez landa
    primer semestre de trabajo social

    ResponderEliminar
  23. Es interazante ya ke nosotros como podemos permitir
    ke otros paises tomen los recursos de nuestro pais
    y mas sabiendo ke somos de los paises mas ricos en recursos naturalez ¡NOSE VALE!



    Karen Yareth Hdez Ramos
    Trabajo social 1° semestre

    ResponderEliminar
  24. No se me hace justo que hagan eso con tal de coseguir dinero, porque cada pais tiene sus propias riqueza.
    Mèxico,nuestro pais tiene la mayor riqueza que es la tierra y el clima que se presta para sembrar frijol,maiz,etc.
    Maria Magdalena Garcia Morales
    Trabajo Social

    ResponderEliminar
  25. Es importante mencionar que desde la antigüedad ha existido el saqueo entre países sea por gobierno o industrias de los recursos naturales de la tierra, flora y fauna, minerales y de los conocimientos, considero que es una injusticia económica y moral además de una amenaza para la cultura de cada país que es despojado de alguno de éstos.
    En consecuencia, urge una acción conjunta y tanto por los gobiernos de los países, como por los diferentes organizaciones o grupos (afectadas) , para establecer mecanismos que impidan y penalicen la biopiratería, la expropiación de recursos genéticos y el saqueo de los conocimientos de las comunidades indígenas. Logrando en llegar en común acuerdo para garantizar que si algún producto del país que sea llevando a estudio y se logre el objetivo dar el crédito o mejor dicho al país de origen de cual sea el producto (planta, animal o conocimiento) como por ejemplo lo transgénicos.

    Ma. de Lourdes García García.
    Lic. en Trabajo Social
    1er. semestre

    ResponderEliminar
  26. Es lamentable saber que nuestros productos no los aprovechemos y sean exportados a otros paises para que esos paises obtengan ganacias con nuestros productos deberiamos aprovechar lo que nuestro pais produce.
    MARIA DEL SOCORRO BRAVO DOMINGUEZ TRABAJO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  27. Elizabeth Hernandez Gonzalez16 de octubre de 2009, 15:01

    Pienso igual que usted con respecto a tomar medidas para proteger la flora y la fauna de nuestro estado,por que gracias a dios tenemos productos maravillosos que desgraciadamente no sabemos aprovechar y vienen otros y se los roban.
    primer trimestre
    trabajo social.

    ResponderEliminar
  28. Despues de haber leido este tema acerca de la biopiratería, es una práctica mediante la cual,empresas utilizan ilegalmente la biodiversidad de países en desarrollo y los conocimientos colectivos de pueblos indígenas o campesinos para realizar productos y servicios que se explotan comercial y/o industrialmente sin la autorización de sus creadores o innovadores.
    HUMBERTO MORALES APONTE
    PRIMER SEMESTRE
    TRABAJO SOCIAL

    ResponderEliminar
  29. JORGE ALBETO JUAREZ ROMERO13 de febrero de 2010, 19:54

    Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    8 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL.

    MI TRABAJO RECEPCIONAL DE TESIS LO REALICÈ EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS DE LA U.V, TRABAJANDO ESPECIFICAMENTE EN EL AREA DE FITOQUIMICOS, EL CUAL NO ES OTRA COSA QUE LA OBTENCION DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS DERIVADOS DE PLANTAS. SE AISLAS LOS COMPLEJOS FITOQUIMICOS, SE PURIFICAN, SE SINTETIZAN Y SE`PATENTAN. SE HACE UN REGISTRO A NIVEL INTERNACIONAL CON FINES DE PATENTE, LE DAS EL NOMBRE AL PRODUCTO QUE SINTETIZASTE Y SE PUBLICA EN EL ANUARIO INTERNACIONAL DE QUIMICA ORGANICA E INORGANICA, CON SEDE EN EE.UU. AHORA BIEN, NO HAY QUE ESPANTARSE DE COMO SE LAS GASTAN LOS GRINGOS, NADAMAS HAY QUE IR A NUESTRO PASADO Y VER EL ROBO DESCARADO QUE COMETIERON EN LA EPOCA VIRREYNAL, QUITANDONOS MAS DE LA MITAD DEL TERRITORIO MEXICANO; PERO NOSOTROS TENEMOS LAS ARMAS PARA CONTRARRESTAR ESTO. MEXICO TIENE UNA GRAN BIODIVERSIDAD EN PLANTAS Y ANIMALES, FLORA Y FAUNA, GRAN DIVERSIDAD EN MEDICINA TRADICIONAL, MEDICINA ALTENATIVA QUE NO HEMOS EXPLOTADO. DEBEMOS DE ASENTAR LAS RAÌCES PARA QUE NUESTROS CIENTIFICOS SE PONGAN A CHAMBEAR EN ELLO, HACIENDO DE LOS DESCUBRIMIENTOS UN POTENCIAL CIENTIFICO CON FINES DE PATENTE Y DE LUCRO, EN ELLO EXISTE UN POTENCIAL INCREIBLEMENTE, LEGAL POR DEMAS,Y QUE DEJARÌA MUCHAS GANANCIAS, TAL VEZ MAS QUE LAS DEL NARCOTRAFICO O LA PIRATERIA. ¡ANIMO INVERSIONISTAS, AQUI ESTA LA LANA ESPERANDO QUE SE LA LLEVEN!

    ResponderEliminar
  30. HOLA
    BRICIA GARCIA PALACIOS
    LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    GRUPO 801
    VOLVEMOS DE NUEVO CON LA IGNORANCIA TODO ESTO SE OCASIONA POR QUE NO SE TIENE LA INFORMACIN Y MUCHO MENOS DE VALORA LOQUE TENEMOS DEBE DE HABER DENTRO DE ALGUNA SECRETARIA LA INFORMACION PARA HACER EL REGISTRO DE NUESTRAS PALNTAS Y ANIMALES.

    ResponderEliminar
  31. TEMA DE MODA ACTUALMENTE ES LA PIRATERIA, Y PUES COMO BIEN DICEN SIEMPRE HAY UNO MAS LISTO PARA OTRO INOCENTE, PODRIA RESUMIR EN INDIGANANTE ESTE TIPO DE ACTOS, SIN EMBARGO TAMPOCO CULPO DEL TODO A LOS QUE SE HAN APROVECHADO, PUES EN GRAN PARTE NUESTRA CULPA ES NO PONERNOS LAS PILAS PARA CONOCER A FONDO NUESTRAS RIQUEZAS Y DE ESTA MANERA PODER DEFENDERLAS DE TODO Y DE TODOS, EN ESTOS TIEMPOS NO PODEMOS CONFIARNOS TANTO DE LA BUENA VOLUNTAD, AHORA ES NECESARIO LLEVAR A CABO PROCESOS POR MEDIO DE LOS CUALES ASEGUREMOS QUE EL PATRIMONIO CON EL QUE SE CUENTA ESTE A SALVO, PERO COMO YA BIEN COMENTAN ALGUNOS DE MIS COMPAÑEROS Y BIEN COMPARTO SU OPINION, LA IGNORANCIA NOS HACE PRESAS DE NOSOTROS MISMOS, Y AHORA LA PREGUNTA SERA... DESPERTAREMOS A TIEMPO PARA RESCATAR TANTA RIQUEZA NACIONAL, Y NO HABLO SOLO DE LO MATERIAL, SINO TAMBIEN A LO CULTURAL.

    SAIDA LANDA MOTA
    GRUPO 801
    LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL DEL IVE

    ResponderEliminar
  32. BUENA NOCHE MAESTRA:

    PERMITAME DECIRLE QUE ES REPROBABLE LA ACCIÓN QUE TUVIERON ESTAS PERSONAS AL OBTENER DE TAN MALA MANERA EL PRODUCTO QUE AHORA LES ENRRIQUECE, Y TAMBIEN ES LAMENTABLE QUE NO TENGAN EL VALOR MORAL PARA AYUDAR A EL PAIS QUE LES HABRIO LAS PUERTAS Y DE EL CUAL ROBARON SUS RECURSOS, A DECIR VERDAD HAY CIERTA ÚTOPIA EN MI PUES ME GUSTARIA QUE RECONOCIERAN DE DONDE OBTUVIERON EL RECURSO Y DAR PARTE DE LAS GANACIAS A ESE PAIS QUE TIMARON DE TAN MALA MANERA Y AYUDARLE A SALIR ADELANTE CON EL PRODUCTO QUE LES DESPERTO LA CODICIA Y QUE SE ADJUDICAN SU DESCUBRIMIENTO; PERO COMO ES SIEMPRE Y EN MUCHAS PARTES LA PIRATERIA EXISTE Y ES ILEGAL.

    LIC:GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.
    ALUNA: VICTORIA AIDEE CONTRERAS ZAPPIAIN.
    GRUPO: 801 OCTAVO CUATRIMESTRE

    INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACION SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR "IVE"

    ResponderEliminar
  33. Nuevamente por la falta de información no sabemos que nuestro País y sobre todo nuestro Estado cuenta con una gran diversidad en productos alimentarios, plantas medicinales, flores, etc; y el no contar con los apoyos de Gobierno en sus tres niveles Federal, Estatal y Municipal, para que nuestros campos produzcan en grande, que los productores cuentes con los medios y sobre todo que tengan la capacitación necesaria, que sepan hacia donde ir, como y con quien, para respaldar sus productos de la piratería, pero desafortunadamente la irresponsabilidad de las autoridades pues no se preocupan por estas situaciones, es más cómodo dedicarse a la imagen política, campañas para su propio beneficio, entonces como Usted lo dice en el articulo, hay que buscar mecanismos y estrategias para evitar que los extranjeros se lleven lo que le pertenece México.

    MARIA DE LOS ANGELES CRUZ OLIVARES
    GRUPO:801
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    ResponderEliminar
  34. lo que ocurre en nuestro pais, es que todavia existe quizas ignorancia entre nuestros pobladores y un poco la corrupcion que ha permitido que gente de otros paises, se extraen los productos mexicanos y han aprovechado en patentizar los productos a su favor, se deberia contar con gente que se preocupe por lo nuestro y orientarlos a hacer la realizacion del registro de la patente de cada producto, porque toda accion una reaccion o sea que si las tenemos registradas podemos reclamarlas.
    Dante Hernandez Melgarejo.- grupo 801
    OCTAVO CUATRIMESTRE. LIC. GESTION Y ADMON. MPAL.

    ResponderEliminar
  35. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    GRUPO 801
    LIC.GESTION Y ADMINISTRACON MUNICIPAL

    QUE TRISTE NO !!
    QUE VEAMOS COMO LOS DEMAS SE APROVECHAN DE NUESTRA IGNORANCIA DE NUESTRA FALTA DE CULTURA Y CONOCIMIENTO PORQUE MUCHAS VECES HA SIDO POR FALTA DE CONOCIMIENTO DE POQUE HACERLO,PARA QUE, DONDE ACUDIR, CON QUIEN
    NECESITAMOS MUCHA DIFUSION ,CAPACITACION DE DEFENDER LO NUESTRO PORQUE NO ES LO UNICO QUE NOS HAN ROBADO HEMOS PERDIDO IDENTIDAD ,PARTE DE NUESTRAS TRADICIONES,NECESITAMOS APOYARNOS HACER ALGO CON LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PARA PROTEGER LO QUE AUN TENEMOS EN FLORA Y FAUNA Y Y HACER RESPETAR NUESTRAS LEYES PORQUE VIENEN OTROS COMO JUAN POR SUS CASA Y SE LO LLEVAN Y NO PASA NADA,DEBE DE EXISTIR ALGO QUE REGULE A LOS PAISES PARA QUE NO SUCEDAN ESTE TIPO DE ILICITOS EN FIN.

    SALUDOS...

    ResponderEliminar
  36. Es preocupante la gran ignorancia que se tiene de nuestro alrededor, Mexico cuenta con una gran diversidad en todos los aspectos, solo que aun no nos damos cuenta y tiene que venir uno mas listo para darse cuenta y tomar lo que tenemos porque a nosotros nos da le clasico ceguera de taller y no vemos mas alla y quiza peor no lo queremos ver.
    Contamos con un pais rico en muchas especies y en sobre todo costumbre los cuale nuestros abuelos no nos dejarian mentir recetas caseras y sobre todo naturales que ellos consumian,y se curaban.
    Que pasa?.... solo nesecitamos y vuelo a ser enfasis pensar en grande!.

    ResponderEliminar
  37. los cometarios arriba son de claudia Ivette Martinez Vazquez
    Gestion y Admon. Municipal 8º cuatrimestre

    ResponderEliminar
  38. IVE LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    ELVA NAYELY MUÑOZ POZOS
    GRUPO:801

    LA VERDAD ES MUY FEO ENTERARSE QUE COSAS ASI ESTAN PASANDO CON NUESTRO PAIS PERO LO MAS FEO ES QUE LOS EXTRANJEROS ESTAN LLEVANDOSE UN NUESTRA CULTURA NUESTROS RECURSOS Y SE LOS VAN A TERMINAR Y LO MAS TRISTE ES QUE LOS MEXICANOS LO PERMITIMOS, MAS QUE LLEVARSE UNA PLANTA SE LLEVAN NUESTRAS RAICES, NUESTRA CULTURA, NUESTRA ESENCIA Y ES MUY FEO QUE ELLOS CREANDO LUCRO CON LAS RAICES DE LOS MEXICANOS Y MAS FEO ES QUE LOS MEXICANOS NO HAGAMOS NADA SI QUEREMOS ENSEÑAR ALGO DE NUESTRAS RAICES A NUESTROS DESENDIENTES HAY QUE EMPEZAR A PRESERVAR LA FLORA Y FAUNA DE MEXICO.

    ResponderEliminar
  39. ANABEL CAMPOS VELAZQUEZ
    GRUPO 801 GESTION Y ADMINISTRACCION MPAL.

    Algo muy importante en este articulo es que nos dejamos llebar por la corrupcion y como habitantes de Mexico no hacemos nada por frenar poco a poco que la gente de nuestro pais consuma lo que en Mexico se produce, desafortunadamente tenemos una mala costumbre en comprar todo el producto amaericano, sabiendo que es nuestro solo que etiquetado por el pais que se lo adquiere a Mexico.

    ResponderEliminar
  40. Esto de la pirateria es algo que debe poner en alerta a todos aquellos que se dedican a la produccion y comercializacion, ya que si no se preocupan por la proteccion de sus productos seran presa facil de la pirateria.
    Desde mi punto de vista creo que debiera existir una dependencia gubernamental que dentro de sus acciones proteja a los productos mexicanos, desconozco si existe, pero tal vez asi la ciudadania que se dedica a la produccion tenga un ente para canalizar todas sus dudas sobre la proteccion y asi gobierno y ciudadania, trabajen para encontrar esos mecanismos de defensa para la proteccion de productos.
    Mexico se ha caracterizado por su ingenio, por lo tanto se debe seguir buscando el talento y potencialidad para descubrir productos hechos en Mexico e impulsar a estos para que tengan la calidad suficiente que haga que el mercado internacional ponga la mirada en los productos originales y cien por ciento mexicanos.

    Israel Ramirez Mtz.
    Gestion y Admon. Mpal.
    8° cuatrimestre IVE

    ResponderEliminar
  41. JULIO CORTES ZAVALETA ALUMNO DEL OCTAVO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    Si bien es cierto que nuestros vecinos nada mas están esperando la oportunidad de sacarle jugo a las cosas, en nuestro país hay infinidad de productos originarios en diversas regiones que pueden ser representativos de México en el mundo y aportar grandes utilidades a los productores.
    Los casos de biopiratería que han existido con los productos de nuestro país, se han realizado por el desconocimiento que existe en la población de este tipo de saqueos, que son realizados inclusive hasta con la ayuda de nosotros mismos a cambio de unos cuantos pesos sin darnos cuenta del daño tan grande que ocasionamos a nuestra nación.

    ResponderEliminar
  42. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO 801
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    BIOPIRATERIA

    Más que preocupante me parece triste y vergonzoso que nosotros no tengamos la capacidad científica y tecnológica de los países que se habla en este articulo, sin estar a favor de estos hay que considerar cuantos años de investigación, dinero y recursos tecnológicos se requieren para aislar una substancia activa ya sea de plantas o de animales, y luego experimentar para que esta sea aplicable como medicamento, viéndolo por el lado amable luego nosotros los tenemos disponibles como medicamentos. En mi opinión estaría bien destinar más recursos económicos a la máxima casa de estudios la UNAM o la la U.V. para que realicen investigaciones y preparen mejores científicos hay que reconocer que es en la UNAM donde se han obtenido buenos resultados en el ámbito nacional, un ejemplo también es el caso de Cuba con sus avances en la medicina y sin disponer de muchos recursos. Me parece importante los mecanismos de defensa de los productos originarios, y si nos duele la biopiratería, debemos pensar que todavía hay mucho por descubrir y que se requiere capacidad técnica, y muchos, muchos años de investigación ya que de nada nos sirve conservar los derechos sobre algo que solo se aprovecha en determinadas regiones de manera tradicional, y que solo con años de investigación y gasto se puede procesar para que sea de beneficio a todos. También hay que considerar la inversión privada de empresarios nacionales una buena idea sería ofrecerles buenas ganancias.

    ResponderEliminar
  43. I. LESVIA HDEZ. ZAVALETA GAM 80119 de febrero de 2010, 18:07

    CARAY!!!

    ME ENOJA SABER LOS ABUSOS DE LOS CUALES SOMOS OBJETO, PERO NO TIENE LA CULPA AQUEL QUE A BASE DE CONOCIMIENTOS Y AUDACIA COMETE LAS FECHORIAS SIN ÉTICA Y SIN MORAL; SINO AQUELLOS QUE SE DAN EL LUJO DE ESTAR DETRÁS DE UN ESCRITORIO GANANDO LOS MILLONES DE PESOS, SIN HACER APSOLUTAMENTE NADA.

    ESTO, NO ES MÁS QUE CULPA DE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE REALIZAR TODOS ESTOS TRAMITES Y DE ESTAR PENDIENTES DEL CUIDADO DE NUESTRA DIVERSIDAD Y CULTURA.

    SI BIEN MÉXICO ES UN PÁIS RICO, TAMBIEN ES UN PAÍS MANEJADO POR LOS INÚTILES DE LOS GOBERNANTES QUE DESIGNAMOS "POR DEMOCRACIA", Y QUE DESGRACIADAMENTE LLEGAN PARA QUEDARCE.

    POR OTRA PARTE, TOMEMOS EN CUENTA QUE HAY PAÍSES EN LOS CUALES LA MEDICINA TRADICIONAL, ES SOLO ESO, MEDICINA TRADICIONAL O DE REMEDIOS CASEROS, POR LO QUE LOS INDIVIDUOS DE ESAS COMUNIDADES NO LE DAN LA IMPORTANCIA QUE TIENEN EL PATENTAR UN PRODUCTO Y CUANDO SE DAN CUENTA, YA ES DEMACIADO TARDE.

    HOY ES TIEMPO DE CAMBIAR!!!

    ResponderEliminar
  44. SOBRE ESTE PARTICULAR, LOS PAÍSES DENOMINADOS DEL PRIMER MUNDO LLEVAN MANO, POR CONTAR CON LOS MEJORES INVESTIGADORES, CIENTIFICOS, LABORATORIOS Y ÁREAS DE EXPERIMENTACIÓN BIEN DISEÑADAS EXPROFESO PARA ELLO.

    SUS INVESTIGACIONES ABARCAN A TODOS LOS SERES VIVOS, PLANTAS, SEMILLAS, INCLUSO LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LAS NACIONES. ÉSTO SE RELACIONA CON CUESTIONES DE MERCADO Y ECONOMÍA PARA SU BENEFICIO.

    REALIZAN SUS INVESTIGACIONES, OBTIENEN SUS RESULTADOS, LOS MODIFICAN Y POSTERIORMENTE SE APROPIAN DE TAL O DETERMINADA COSA,PARA DESPUÉS PATENTARLOS, REGISTRANDO DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL, DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL O DERECHOS DE AUTOR.

    TODO VIENE DERIVADO DE LA IGNORANCIA Y DE LA FALTA DE CUIDADO DE NUESTRO ENTORNO Y DIVERSIDAD CULTURAL Y BIOLÓGICA.

    SINO ESTUDIAMOS, NO NOS CAPACITAMOS Y CUIDAMOS NUESTRO PATRIMONIO, SEGUIREMOS SIENDO SAQUEADOS AHORA EN ESTA NUEVA MODALIDAD.

    ATTE.
    JESÚS ARMANDO GONZÁLEZ GAYTÁN
    OCTAVO CUATRIMESTRE GRUPO 801
    LIC. EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
    IVE, APPP.

    ResponderEliminar
  45. NELY JIMENEZ AGUILAR
    8º CUATRIMESTRE
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    DEBIDO A LA FALTA DE INTERÉS SOCIAL POLITICO, LAMENTABLEMENTE MUCHOS DE LOS RECURSOS QUE SON UTILIZADOS EN MEXICO, DESDE MUCHAS GENERACIONES ANTERIORES, Y QUE POR LO TANTO SE HAN VUELTO UNA TRADICION EN NUESTRO PAIS, SE HAN IDO PERDIENDO POR FALTA DE INVERSION PARA SABER Y CONOCER SU POTENCIAL YA QUE HAN SIDO, COMO LO DICE EL ARTICULO, PAISES EXTRANJEROS QUIENES HAN SABIDO EXPLOTAR SU POTENCIAL PARA ASI OBTENER RECURSOS ECONOMICOS. POR LO TANTO NOSOTROS COMO MEXICANOS, DEBEMOS PONER MAS ATENCION A LA BIODIVERSIDAD CON LA QUE CUENTA MEXICO Y ASI APORTAR UN CONOCIMIENTO CIENTIFICO BASADO EN LOS BENEFICIOS QUE BRINDAN ESOS RECURSOS.

    ResponderEliminar
  46. VANESSA TINAJERO JIMENEZ
    LIC. EN GESTION Y ADMON. MUNICIPAL
    IVE GRUPO 801
    SE VE MUY MAL POR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES QUE ESTOS PROBLEMAS NO SE VEAN EN EL CONGRESO NI HAYA INICIATIVAS DE LEY PARA PODER PREVENIR ESTE TIPO DE ABUSOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS. LA BIOPIRATERIA ES ALGO QUE SE HA DADO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, SOLO QUE AHORA LA DIFERENCIA RADICA EN QUE NOS ENTERAMOS MAS RAPIDAMENTE GRACIAS AL INTERNET.
    Y AUN EXISTIENDO LEYES INTERNACIONALES QUE REGULAN ESTE TIPO DE PROBLEMAS ES EVIDENTE QUE NO SIRVEN DE NADA.

    ResponderEliminar
  47. SABEMOS QUE EN NUESTRO PAÍS EXISTEN MUCHAS PLANTAS MEDICINALES, QUE SOLO CONOCEN LAS PERSONAS QUE HABITAN EN ELLA, PUES SE CURAN Y SI LES FUNCIONA, LO TRISTE DE ESTO ES QUE PASA EN COMUNIDADES INDÍGENAS DONDE NO SABEN COMO SACAR PROVECHO DE LO QUE CONOCEN, CLARO QUE LLEGA UNA PERSONA PREPARADA Y LES COMPRA EL REMEDIO O LES ROBA LA IDEA, PARA PODER BENEFICIARSE A COSTA DE OTROS.
    COMO SABEMOS Y NOS HA COMENTADO, LA GENTE PUEDE PROTEGER ESTOS REMEDIOS, SIEMPRE Y CUANDO TENGA LA INFORMACIÓN CORRECTA PARA PODER HACERLO Y COMO DICE HAY RECURSOS SOLO HAY QUE ACUDIR A LA DEPENDENCIA CORRECTA PARA PODER TENER UN BENEFICIO CON NUESTROS PROPIOS CONOCIMIENTOS.

    ResponderEliminar
  48. EL COMENTARIO CON FECHA DEL 20 DE FEBRERO ES DE: NATALI VALDIVIA SOTO
    8° CUATRIMESTRE DE LIC. GESTIÓN Y ADMÓN. MUNICIPAL DEL IVE.

    ResponderEliminar
  49. tengo muy claro que en la vida tiene más trascendencia ocuparce que preocuparce.
    comparte este artículo con tus contactos

    y aprovecha la coyontura de las próximas elecciones para que los diputados y políticos veracruzanos incluyan en su agenta legislativa los mecánismos legales para proteger la sabiduria milenaria, los procesos artesanales.
    el robo de especies el principio activo de remedios herbolarios y de medicina tradicional peligran ante la falta de mecanísmos que protejan a los productores y sus comunidades y puede convertirce a largo plazo en un problema social de alcances internacionales

    ResponderEliminar
  50. Ricado flores magon
    Mirian Iveth Sanchez Hilario
    4 b
    pues q pena q exista este tipo d cosas xq bueno talvez suene tonto pero yo pienso q todo lo q la naturaleza nos ofrece pues se deveria d compartir y cuidar y tambien d respetar a las personas q an cuidado d ellos asta el momento y al explotar las ranitas o los arboles pues no lo asemos y son actitudes negativas q dan mas actitudes negativas q mal q no nos demos cuenta q stamos acabando con nuestra naturaleza y costumbres d otrras personas

    ResponderEliminar
  51. yo pienso que siempre a sido asi y seguira siendo asi porque desgraciadamente no tenemos el suficiente ingenio para nosotros mismos sacarle provecho a toda la biodiversidad que tenemos los mexicanos aparte que aqui no sabemos apreciar lo que se produce ahi tenemos la television para color que fue un mexicano el que la invento pero fue patentada en otro pais o lo de la mina caballo blanco que se supóne que ahi oro pero se lo quieren llevar fuera de mexico en lugar de que sean gente de mexico los que se queden con esa riqueza
    galdino jimenez hernandez escuela semiescolarizada "ricardo flores magon" 4b

    ResponderEliminar
  52. Creo que es casi imposible detener este tipo de acciones tal vez el trafico de flora y fauna se podría disminuir pero no por completo.Ademas de que nosotros mismos llegamos a consumir productos de marca extranjera que tal vez es propiedad de nuestro país, leí un articulo ase un tiempo sobre la fauna marítima que por derecho corresponde a nuestro país y que sin embargo es saqueada por empresas asiáticas, y que tal vez nosotros llegamos a comprar algo que era nuestro. Gerardo Paulino Trujillo-escuela semiescolariza: Ricardo Flores Magòn '4B'

    ResponderEliminar
  53. VICTOR M. ZAMORA MARTINEZ
    RICARDO FLORES MAGON
    4 B
    pienso qe la biopirateria es algo que esta mal o digamos que nos afecta alos mexicanos o a paises de america, porque desgraciadamente dejamos que esto suceda,porque no tenemos o no nos damos el tiempo suficiente para descubrir toda la fauna y flora que afortunadamente tenemos en nuestro pais, y pues llegan otros investigadores de otros paises y ellos descubren lo que realmente tenemos, sin darnos cuenta qe todo eso nos pertenece y que realmente es mui importante para nosotros.
    pienso qe en mexico tendria que aver un cambio un desarrollo de muchos investigadores dispuestos a investigar todo lo relacionado con plantas, animales de nuestro pais.
    la biopirateria pienso qe esta mal por paises como norteamerica, porque se roban loqe realmente le pertenece a nuestro pais sin tener algun permiso otorgado para que las plantas y animales sean explotados...

    ResponderEliminar