viernes, 4 de diciembre de 2009

JAPON


Japón es un país ubicado al este de China, Rusia y la península de Corea. Japón comprende más de 3,000 islas; las más grandes son Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku, abarcando juntas el 97% del área total. Japón representa el 8.5% de la población del Asia Oriental (China, Corea y Japón), con aproximadamente 128 millones de habitantes. La población japonesa es la décima más numerosa del mundo. La economía japonesa ocupa el primer lugar en Asia Pacífico y es la segunda a escala mundial. Se estima que en 2007, el PIB de Japón fue de 4,384 miles de millones de dólares. Entre 2002 y 2007, la economía japonesa creció a un ritmo anual promedio de 2%, lo cual refleja una modesta pero constante recuperación.

Entre los países asiáticos de Extremo Oriente, Japón tiene el ingreso per cápita más alto (34,312dólares), según estimaciones del FMI para 2007. Según información de la Organización Mundial del Comercio para el año 2006, en cuanto a comercio de mercancías, Japón ocupa el cuarto lugar como exportador y quinto como importador. Japón ocupa el tercer lugar como socio comercial de México a escala mundial. El comercio entre México y Japón aumentó en un 147%, pasando de 7,396 md en 2000 a 18,256 md en 2007. Esto representó un crecimiento promedio del 14% anual. México ha firmado una gran cantidad de acuerdos con Japón, algunos desde antes de la década de los noventa, como el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación; el Convenio de Comercio; el Convenio sobre Servicios Aéreos; y el Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Turismo. De acuerdo al informe sobre competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial para el periodo 2007–2008, Japón ocupa la posición número 8 entre 131 países, 44 peldaños por arriba de México (52).

En años más recientes, México y Japón han firmado otros acuerdos importantes, entre los que destacan un convenio para evitar la doble tributación e impedir la evasión fiscal en materia de ISR; el acuerdo para el fortalecimiento de la asociación económica entre México y Japón; el Memorando de Entendimiento sobre Servicios Aéreos que modifica el Acuerdo firmado en 1972; y el Protocolo para mejorar las condiciones de acceso al mercado. Acuerdo de Asociación Económica (AAE). El gobierno mexicano decidió negociar un Acuerdo de Asociación Económica con Japón, que entró en vigor en 2005, con el propósito de diversificar el destino geográfico de sus exportaciones, promover la inversión japonesa directa en México y fortalecer la cooperación científica y técnica con Japón. El 1º de abril de 2008 cumplió tres años de la entrada en vigor de dicho acuerdo y los beneficios derivados del mismo se reflejan en el incremento comercial, en el crecimiento de las inversiones y en la expansión de la cooperación bilateral en varias áreas de interés tanto para México como para Japón.

Dentro de los sectores de oportunidad se encuentra el turismo, México y Japón acordaron promover y desarrollar la cooperación turística entre ambos países. Para ello se incluyó en el Acuerdo de Asociación Económica un capítulo en la materia. Con esto México podría fortalecer las campañas de promoción turística en Japón.

Por parte del sector agropecuario, México es el único país que tiene en vigor un acuerdo comercial que incluye al sector agrícola con Japón. Entre los principales productos mexicanos para promover al mercado japonés, aprovechando el AAE, se encuentran los productos agroalimentarios como: sal yodatada, carne de cerdo, mango, naranja y toronja. La tendencia en las ventas a ese país confirma la magnitud del potencial: Las exportaciones de carne y productos relacionados de México a Japón aumentaron 28% en 2007. Las ventas de frutas y productos relacionados subieron 44% en 2007. Las exportaciones de productos marinos subieron 33% el año pasado.

Por lo anterior no es casual que México se haya convertido en el principal abastecedor del mercado japonés de atún aleta azul, aguacate, mango, melón, garbanzo y limón persa; ocupa el segundo lugar como proveedor de sardinas y se sitúa entre el tercero y quinto lugar como vendedor de carnes de cerdo, bovino y caballo, erizo de mar, calabaza cabocha, espárrago, plátano y cerveza. Estos son algunos de los resultados del Acuerdo de Asociación Económica.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, realizó el lanzamiento de la Campaña de Promoción “Mexican Beef”, a la que asistieron más de 150 importadores, distribuidores y comercializadores de carnes en Japón, luego de visitar la principal central de cárnicos de la capital japonesa y de recorrer la Central de Abastos de Tsukiji. Los empresarios importadores de alimentos de Japón, expusieron al Secretario, que México ha logrado conquistar el estricto mercado nipón como consecuencia del estatus sanitario que han alcanzado sus productos de exportación, así como el respeto a las prácticas de inocuidad, buenas prácticas agrícolas, respeto al medio ambiente y por la alta calidad de sus alimentos. México se ha convertido en un importante proveedor de alimentos para el mercado de Japón al incrementar sus exportaciones de 501.1 millones de dólares en 2005 a 689.3 millones de dólares en 2008.

Los principales productos agroalimentarios y pesqueros exportados de México a Japón, durante el año pasado, fueron los siguientes: carne de cerdo, 43 por ciento; frutas diversas, 23; carne de res, 12; atún refrigerado y congelado, seis; hortalizas, cinco; café sin tostar, dos por ciento. Le siguen otros productos como tequila y mezcal, pulpos congelados, erizo de mar fresco y refrigerado, jugo de naranja, sardina congelada, calamar procesado y ajonjolí, entre otros.

Toda una cosecha de éxitos resultó la visita por parte del Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas y 64 empresarios y productores mexicanos de 18 estados a Japón, la semana pasada dimos algunas cifras y datos respecto al comercio entre estos dos países, así como las oportunidades para los productos mexicanos en ese mercado. Y en lo personal es de gran satisfacción escribir de lo bien que les fue a nuestros paisanos en tierra extranjera, muestra de que los productos mexicanos cumplen y atienden las exigencias de los consumidores japoneses.

Esta visita se realizó en el marco del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, en el que el sector agropecuario se ha consolidado en materia de comercio e inversión. Durante 2008, Japón se convirtió en el tercer socio comercial de México a nivel global; es decir, Noveno comprador y Tercer abastecedor y el Segundo en la región Asia-Pacífico. Dentro de las actividades que llevaron a cabo estuvo la participación en la Feria Agroalimentaria Foodex, (donde se lanzó la Campaña Mexicana de Promoción de Carne) la exposición de alimentos más grande del mundo, la cual se celebró en Makuhari, Japón. Y titulares como México produce los mejores mangos del mundo, no se hicieron esperar.

A esta viaje también asistieron los presidentes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Rubén Garza González; México, Calidad Suprema, Juan Barrio y de la Asociación Mexicana de Exportadores de Puerco, Antonio Bojorquez, 64 empresarios y productores mexicanos procedentes de los estados de Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Entre los productos frescos y elaborados mexicanos destacan la carne de pollo, res y cerdo, zanahoria, aguacate, granada, guayaba, limón, mango, tuna, nopal, ajo, mango, toronja, tomate, pepino, coliflor, fresa, café orgánico, cacao, mezcal, aceite y harinas de ajonjolí, bebidas de sabores, tequila, manteca de cacao, mole y hojuelas de chile seco, aceite de aguacate, aceites vegetales, jugo de naranja, dulces de amaranto, salsas y diversos productos del mar.

Se constató que los productos mexicanos reúnen la calidad y sanidad que exige el estricto mercado japonés, en una reunión del Secretario de Agricultura con los más fuertes importadores japoneses de productos agropecuarios mexicanos, expresó a los empresarios japoneses que “México está determinado a ir creciendo en su presencia en el mercado japonés, basado en la confianza que los consumidores de ese país han depositado en los productos mexicanos, que son inocuos y de la mejor calidad”. Indicó también que la marca de "México Calidad Suprema" se ha ido posicionando fuertemente en los mercados tanto nacionales como extranjeros; prueba de ello, es que en la actualidad, más del 80 por ciento de los productos que se exportan a Japón presentan este sello. Esto también es de suma importancia para posicionar nuestra marca país.

Con relación a la inocuidad de nuestros productos, el Secretario de Agricultura, aseguró que los productores mexicanos hacen un importante esfuerzo en la reducción del uso de pesticidas en sus productos agrícolas y que en 2009 se abonarán más de un millón de hectáreas con fertilizante orgánico, con el propósito de hacer una agricultura más amigable con el ambiente y reducir la presencia de residuos tóxicos en los productos frescos.

En otra reunión, los empresarios japoneses asistentes a la sede de la embajada mexicana en Japón, representando importantes firmas de importación japonesas de carne de cerdo y res, así como restauranteros, compradores de productos orgánicos, café, frutas, verduras y productos del mar, manifestaron al secretario Cárdenas Jiménez, que después de tres años, están muy satisfechos con los resultados del tratado comercial México-Japón, pues les ha permitido comprar productos altamente competitivos en el mercado nipón, que es uno de los más exigentes del mundo en materia de calidad y sanidad. Reconocieron también el avance que han logrado en el posicionamiento de la carne de cerdo y res, cuyas compras han ido en constante incremento y también las importaciones del aguacate mexicano que empieza a figurar en la dieta de los japoneses.

Por otra parte el señor Hiroki Okakoe, importante importador de productos del campo mexicano, destacó que nuestro país produce los mejores mangos del mundo y que éste será uno de los productos que seguirá incrementado su presencia por la calidad y la formalidad que tienen los productores mexicanos al hacer los embarques a tiempo y con las calidades exigidas. Agregó que este producto podrá inclusive importarse por vía aérea para que los japoneses reciban el mango mexicano lo más fresco y de la mejor calidad posible.

Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda, 2009

Canadá


Canadá representa el 7.5% de la población de América del Norte, con aproximadamente 32.9 millones de habitantes. Por su condición geográfica la mayor parte de la población se encuentra distribuida en una franja que va de la frontera con Estados Unidos a 300 Km. hacia el norte. Es el segundo país más grande en cuanto a extensión territorial, después de Rusia. Su superficie es de 9,985 mil km² (casi la mitad de la superficie total de América del Norte), de los cuales el 31% se compone de bosques y el 8.6% de agua.

Canadá es una de las naciones industrializadas con mayor nivel de desarrollo económico, social y humano del mundo y una de las economías líderes en el nuevo orden económico global basado en las tecnologías de la información (TI). Así mismo, es un jugador muy importante en los sectores aeronáutico, agroindustrial, de la construcción, de ciencias de la salud, maquinaria y equipo industrial, petroquímicos y productos ambientales. Su economía se ha basado tradicionalmente en la abundancia de recursos naturales y en el comercio, particularmente con EE.UU.

La economía canadiense ocupa el 2do lugar en Norteamérica, después de Estados Unidos, y a nivel mundial tiene la posición 9. De acuerdo con el FMI, el ingreso por persona de Canadá es de 43,485 dólares y se encuentra por debajo del de Estados Unidos (45,845 dólares) y muy por encima del ingreso por persona estimado para México (8,479 dólares).

En octubre de 2004, México y Canadá firmaron la Alianza México-Canadá (AMC), que busca estrechar aun más las relaciones en campos como competitividad internacional, energía, capital humano, infraestructura, ciencia y tecnología y desarrollo agropecuario e inmobiliario, con el fin de impulsar la inversión, el desarrollo y propiciar una mayor prosperidad en los dos países. La AMC es una asociación que incluye a los gobiernos canadiense y mexicano, a los respectivos sectores privados y académicos, así como a otros actores responsables del diseño de políticas públicas. Está conformada por 6 grupos de trabajo: Competitividad, Vivienda, Sustentabilidad Urbana, Capital Humano, Agronegocios y Energía. A partir de 2007 se integraron dos grupos más, el de Movilidad Laboral y el de Medio Ambiente y Bosques.

Como parte de los trabajos de la Alianza México-Canadá, creada para fortalecer la relación estratégica entre ambos países y fomentar la cooperación económica bilateral, se reunió el Grupo de Agronegocios que contó con la participación de 70 representantes del sector productivo y público. Esta Alianza es presidida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por parte de México, y por el Ministerio de Agricultura y Agroalimentos y la Confederación de Agricultura, por parte de Canadá. Celebrada en el estado de Morelos, en esta reunión se revisaron los avances en materia de ganadería y carne, asuntos porcícolas, horticultura y leguminosas; así como el impacto de la regulación de etiquetado del país de origen para productos agropecuarios de los Estados Unidos (COOL, por su siglas en inglés).

Ambos países manifestaron su interés por fortalecer los mercados para comercializar semen y embriones de ovinos y caprinos; así como por la exportación de carne mexicana a Canadá procedente de los rastros Tipo Inspección Federal (TIF), creando las condiciones para facilitar el proceso de aprobación de sistema para este producto. Asimismo, hubo un intercambio de experiencias exitosas sobre invernaderos de alta tecnología, su capacidad y la posibilidad de diferenciar en el mercado estos productos de los cosechados en el campo.

También se analizó el tema del frijol y se propusieron diversas actividades de promoción para incentivar su consumo, así como proyectos de investigación conjunta para el 2009-2010, que abarcan el intercambio de investigadores y material genético, proyectos potenciales relacionados con la resistencia de estrés ambiental del frijol y los efectos de éste en la prevención de la diabetes.

Con estas actividades de la Alianza México-Canadá, es posible establecer prioridades en el comercio, la inversión y las asociaciones entre los sectores público y privado, y vínculos empresariales. Además que permiten desarrollar lazos cada vez más fuertes de cooperación e intercambio de experiencias, detectar problemáticas y encontrar áreas de oportunidad para el desarrollo de agronegocios.

Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda, 2009

Política incluyente para un desarrollo real


Al final de todos los programas, ejes rectores, planes, directrices, etc. se reconoce la importancia que tiene para nuestra vida un desarrollo orientado al mejoramiento general de las condiciones, en que se desenvuelve la vida humana. Pajestka cita: “El proceso de desarrollo es un fenómeno social, condicionado por relaciones interhumanas y por instituciones socioeconómicas, es preciso mirarlo por un prisma especial y tener en cuenta ciertos factores al elaborar un estrategia para el desarrollo. Así, dicha estrategia debe considerar las fuerzas de desarrollo social, los objetivos de desarrollo social y las soluciones sociales e instituciones que puedan contribuir a una mayor eficiencia económica. Con más precisión, estos aspectos sociales deben constituir los elementos integrales y absolutamente indispensables de cualquier estrategia de desarrollo, particularmente esenciales para los países en desarrollo, pues en ellos los grandes cambios socio-institucionales constituyen el factor básico para modernizar su economía.”

Ahora estas estrategias de desarrollo deben estar consideradas siempre como una estrategia de cambio socio-económico. El desarrollo debe considerarse como el movimiento ascendente de todo el sistema social. La gran diferencia que existe entre el desarrollo y el crecimiento está basada en la transformación cambio de infraestructuras y bases, crecimiento no es lo mismo que desarrollo aunque los dos cumplan beneficios, solo que uno transforma y logra el beneficio mientras que el otro no cambia ni transforma las bases. Un requisito para que este desarrollo se logre, tantos los países como sus dirigentes deben estar absolutamente convencidos de que la transformación puede efectuarse, dejar a un lado el desaprovechamiento de su potencialidad cuanto no tienen fe en sus posibilidades, apreciar la propia capacidad es importante, no distinguiendo escenarios, la capacidad que los mexicanos tienen en varios rubros. Un país en conjunto es el que debe tener una visión clara de sus potencialidades y de sus capacidades. Es decir el desarrollo de México no puede lograrse sin el progreso de cada una de sus regiones.

Hoy en día, las desigualdades regionales de México hacen evidente que no todas las entidades, sectores, localidades, mujeres y hombres se han beneficiado de la misma forma del proceso de inserción en los mercados internacionales ni de los profundos cambios que se han emprendido en México durante las últimas dos décadas. Por ello, se requiere de una estrategia regional que permita afrontar los retos de empleo y bienestar de su población a todo lo largo del territorio nacional. Para ello, deberá promoverse la competitividad en cada región atendiendo a la vocación de cada una de ellas para explotar su potencial y una estrategia de equidad para atenuar o eliminar progresivamente las disparidades en los indicadores de bienestar social. Tal es el caso de las comunidades indígenas en los mercados mundiales de exportación. La identidad y el desarrollo deben ir de la mano para generar riqueza y combatir la pobreza. El sector privado manifestó su disposición para jugársela con las comunidades indígenas del país. Respetando en todo momento las raíces, cultura, tradiciones y forma de ser de las comunidades indígenas y pone en el nivel más alto el reconocimiento a la visión, conocimientos, habilidades y cambios de actitud de nuestras etnias, ya que es una de las más grandes fortalezas que tenemos como país.

Dentro de la clausura del Encuentro México Indígena “Un nuevo amanecer” el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas y cerca de 400 líderes indígenas provenientes de 14 estados del país, se hizo público ese compromiso y reconocimiento de la sociedad a la población indígena. Agregó: “me da mucho gusto ver a los habitantes de varios pueblos indígenas dialogando, entendiéndose y hablándole fuerte, claro y de frente a sus gobiernos y a los representantes de la sociedad”.

Este planteamiento demuestra que desarrollo con identidad no deben ir separados; por el contrario, deben ir de la mano para que se desarrolle la riqueza que ayude, luego, a vencer a la pobreza. Por su parte el Consejo Nacional Agropecuario se comprometió a fin de hacer una alianza entre las comunidades indígenas y el sector empresarial del país, lo cual significa que los productores se apropien de varios eslabones de las cadenas productivas.

Ante líderes de comunidades Náhuatl, HÑAHÑU, ÑUHU, Chontal, Purépecha, Maya, Chinanteca, Zapoteco, Mixes, Huichol, Taraumaras, Tsolslis, Chol, Tseltales, Chamula, Totonaca, Mazahuas, Otomís y Tlahuicas, el Secretario de Agricultura anunció que en breve se pondrá en marcha un programa para el pago de servicios a la biodiversidad, a través del cual se apoyará a todos los productores que siembran más de 50 variedades de maíces criollos de ladera. Otra buena noticia es que se pagarán todos los trabajos de conservación de suelos y aguas a través de obras de irrigación, tinas ciegas y ollas de agua, entre otras. Se anunciaron recursos por un millón de pesos como aportación inicial para que junto con los presupuestos de las organizaciones civiles y empresariales, se integre una sola bolsa con la que se de seguimiento a todos los compromisos establecidos en este encuentro. Así como sobre los mecanismos para accesar a los presupuestos de la SAGARPA para la compra de implementos agrícolas, pies de cría, invernaderos, lanchas, sistemas de riego, túneles y micro túneles. Del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria que en 2009 atenderá a más de 100,000 hogares, a través de proyectos productivos de traspatio en las comunidades de alta y muy alta marginación. En materia de capacitación, el Secretario de Agricultura, dijo que en más de 750 oficinas que tiene la SAGARPA en todo el país, pueden solicitar apoyos para apoyar la asistencia técnica, capacitación, asesoría para la exportación, promoción y certificación de productos.

Se reconoció el empuje de una gran cantidad de productores que habitan en comunidades indígenas, quienes ya han conquistado los mercados internacionales con producto orgánicos como café y miel de abeja y otros productos como charandas, mezcal y hojas para tamal de maíz y plátano.

Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda

jueves, 19 de noviembre de 2009

Corea


La República de Corea es un país ubicado en la parte sur de la Península de Corea, limitando al norte con la República Democrática Popular de Corea o Corea del Norte. Tiene una superficie de aproximadamente 99 mil km, de los cuales sólo el 30% es apto para el cultivo. Las ciudades más importantes del país son: Seúl, Busan, Incheon, Daegu, Gwangju, Daejeon, y Ulsan. La población de Corea posee una alta tasa de alfabetización y escolarización (97.9% del total). La educación es un valor fuertemente arraigado dentro de la cultura coreana. Corea representa el 3% de la población del Asia Oriental (China, Corea y Japón), con aproximadamente 48 millones de habitantes.

La economía coreana ocupa el tercer lugar entre los países de Asia Oriental y a escala mundial tiene la posición 13. Se estima que en 2007, el PIB de Corea fue de 957 miles de millones de dólares. La economía coreana creció a un ritmo anual promedio de 4.9%, una tasa de expansión notable dado el alto ingreso por habitante del país. Entre los países asiáticos de Asia Oriental, Corea tiene el segundo ingreso per cápita más alto (19,751 dólares), después de Japón (34,312 dólares), según estimaciones del FMI para 2007.(19,751 dólares), después de Japón (34,312 dólares), según estimaciones del FMI.

Según información de la Organización Mundial del Comercio, en cuanto a comercio de mercancías, Corea ocupa el lugar número 11 como exportador y el lugar 13 como importador. De acuerdo al informe sobre competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial para el periodo 2007–2008, Corea ocupa la posición número 11 entre 131 países, 41 peldaños por arriba de México (52). En materia de negocios, Corea ocupa el lugar 19 entre 127 países, según el ranking del Foro Económico Mundial.

Corea ocupa el sexto lugar como socio comercial de México a nivel mundial (23 como comprador y 4 como abastecedor). El comercio entre México y Corea aumentó en 230%, pasando de 4,044 md en 2000 a 13,342 md. Esto representó un crecimiento promedio del 20% anual. Al cierre de 2007, México presentó un déficit de 11,974 md. Corea es el tercer inversionista entre los países de Asia Pacífico que han invertido en México, después de Japón y Singapur.

Al igual que México, Corea es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). México ha firmado una gran cantidad de acuerdos con Corea, algunos desde antes de la década de los noventa.

Debido a que Corea es un país importador de materias primas y productos de consumo (con una población de 48 millones de habitantes), el sector de alimentos, es uno de los principales sectores de oportunidad comercial para México, ya que Corea importa el 70% de sus alimentos lo que equivale a $11 mil millones de dólares anuales. México puede aprovechar sus ventajas naturales en hortalizas, frutas y carne de cerdo.

Productores nacionales participaron recientemente en las ferias internacionales de CPMA de Toronto, Canadá y Seoul Food And Hotel que se llevó a cabo en la república de Corea. Han constatado que la calidad es la llave de entrada para que los agroalimentos y productos pesqueros mexicanos sean los de mayor demanda en los mercados del extranjero. Durante el 2009, productores mexicanos han representado, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, a nuestro país en 13 eventos donde han logrado conectar a potenciales compradores que al final se inclinan por los productos del campo mexicano.

En Seoul Food and Hotel, que realizó del 13 al 16 de mayo, empresas agroalimentarias de productos cárnicos de res y tequileros mexicanos con el respaldo de distribuidores e importadores coreanos participaron en un espacio de 192 metros cuadrados ofrecieron degustaciones durante todos los días de la exhibición.

Para garantizar la permanencia de México en los mercados internacionales más importantes, se han entregado recursos que son utilizados para obtener mejores productos del campo con la calidad que exigen los compradores más exigentes de los mercados internacionales.

(Publicación Semanario El Agropecuario, Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez R. 2009)

Toronjas


La toronja (citrus paradisi), es considerada en la actualidad, por su importancia comercial, como el cuarto cítrico en el mundo, detrás de la naranja, el limón y la mandarina. Puede afirmarse que es uno de los cítricos más jóvenes, ya que su explotación comercial y el crecimiento del mercado mundial se da a partir de los años sesenta, alcanzando un periodo de auge hasta la primera mitad de los ochenta. En nuestro estado junto con el limón persa son los cítricos que tienen mayor potencial comercial en el mercado exterior, ha crecido notablemente en el gusto del consumidor nacional y extranjero. Las que tienen mayor auge son las toronjas rojas.

La toronja es un cítrico y como tal comparte con su familia muchas cualidades nutricionales y medicinales. Entre sus beneficios se encuentra el que ayuda a fortalecer la digestión y al sistema urinario; colabora con el metabolismo de las grasas y limpia el hígado. Es reconocida también por sus grandes beneficios por ejemplo, el extracto de sus semillas es utilizada como remedio contra los hongos, la infusión preparada con sus flores se usa como tratamiento para el insomnio. La toronja estimula el tracto digestivo y también se le han atribuido propiedades diuréticas.

La pulpa por sus propiedades ácidas se utiliza para tratamiento de infecciones urinarias y la pectina que contiene puede ayudar a reducir el colesterol. Asimismo, esta fruta mejora la circulación de la sangre y puede prevenir la formación de coágulos, al mismo tiempo que refuerza los capilares y da elasticidad a las paredes arteriales. También es una importante aliada en los tratamientos contra la anemia, pues ayuda a que el hierro de los alimentos se absorba mejor. Gracias a su poder alcalinizante mejora la condición de los pacientes con artritis, gota y otros procesos reumáticos, pues facilita la eliminación de las sustancias tóxicas implicadas en estas afecciones (por ejemplo, las sales de ácido úrico).

Se dice que en general, no importando el color de la toronja, una taza aporta aproximadamente 85 calorías, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra. Las de color rojo contienen más vitamina A que las de color blanco.
La toronja contiene todas las vitaminas del complejo B con excepción de la vitamina B12, también son una buena fuente de vitamina C, calcio, potasio, magnesio y contiene trazas de hierro y zinc.Su sabor agridulce, imán para el consumidor que está en busca de nuevos sabores, ha propiciado un crecimiento de la demanda.

Veracruz, el principal estado productor de toronja del país, hay dos regiones abastecedoras de este cítrico. La zona norte, comprende los municipios de Gutiérrez Zamora y sobre todo Martínez de la Torre, cuya época de cosecha va de octubre a mayo. Mientras que la otra zona, es la del Puerto de Veracruz, en el área de Medellín, que cuenta con un clima y condiciones particulares, y le permite por un lado, cosechar producto de julio a diciembre, así como aprovechar la ventana que en este tiempo existe en el mercado internacional. En total en Veracruz se cultivan aproximadamente 7 mil hectáreas. En el 2008, se vieron beneficiados 3 mil 488 productores, quienes, en total, comercializaron un volumen de 380 mil 777 toneladas.

En el 2003 la toronja gozó de libre acceso al mercado europeo y en el 2008 el jugo de toronja ingreso a este mercado libre de arancel. El mercado canadiense es también una gran oportunidad para los exportadores de toronja, puesto que existe la demanda por parte de este país. México actualmente exporta 300,000 toneladas de cítricos a Estados Unidos al año, las toronjas requieren tratamientos cuarentenarios para la eliminación de riesgos de introducción de plagas. Existen grandes oportunidades de comercializar este cítrico a nivel mundial pues cuenta con importantes nichos de mercado sobre todo en Europa, y como anteriormente se comentó goza de libre acceso a este mercado. Lamentablemente es una realidad la amenaza de la mosca de la fruta, pero con un programa de manejo fitosanitario es posible obtener fruta sana y de calidad, existe una campaña de control que apoya el Gobierno Federal y Estatal.

(Publicación Semanario El Agropecuario, Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez R. Noviembre 2009)

ORGULLOSAMENTE AGUACATE MEXICANO


El aguacate (Persea americana) pertenece a la familia de las lauráceas, nativo de Centro América. Es un árbol de tamaño variable dependiendo de la variedad, origen y condiciones ambientales. El fruto constituye una baya voluminosa con una semilla grande. Presenta cuatro formas: alargada, aperada, redondeada y ovalada. El fruto consta de tres partes: corteza, pulpa y semilla. La pulpa o porción comestible contiene muy poca azúcar, menos de 1.5 a 3.5 por ciento antes de su maduración y de 0.25 a 1.8 por ciento en los maduros; contiene un gran porcentaje de proteínas y grasas; el azúcar tiende a bajar mientras aumenta el contenido de grasas, que a veces llega hasta el 20 por ciento. Su aceite es altamente digestivo y similar al aceite de oliva, aunque cambia según la variedad; es menor en la antillana; intermedio en la guatemalteca y mayor en la mexicana. Con respecto a vitaminas, posee cantidades moderadas de A y B.

La importancia del aguacate en el mercado internacional, ha venido creciendo sostenidamente, dejando de ser una fruta exótica para incorporarse en la dieta de un buen número de países. Lo anterior se ha visto reforzado por la tendencia que se manifiesta en el gusto del consumidor a nivel mundial, en el sentido de preferir productos sanos y naturales; de esta manera, el aguacate tiene un enorme potencial por las amplias posibilidades de consumo en fresco, además de su utilización en la industria, en particular en la elaboración de aceite, cosméticos, jabones, shampoo; y de sus procesados, tales como guacamole, congelados y pasta.

¿Sabía usted que nuestro país es el principal productor de aguacate a nivel mundial? México es reconocido como el principal productor de aguacate a nivel mundial, toda vez que aporta el 31 por ciento del consumo total y contribuye con el 38 por ciento de las exportaciones en el mundo. Se mantiene por mucho como el principal país productor de Aguacate del planeta, seguido de los Estados Unidos, Chile y Sudáfrica, en orden de importancia.
Lo anterior es el resultado del esfuerzo realizado en materia de productividad, sanidad, inocuidad, empaque, conservación y comercialización; por ejemplo, en los estándares de calidad no se permite la exportación del fruto, si no alcanza el 21 por ciento de aceite.

En Veracruz se cultivan aproximadamente 300 hectáreas, pero hay potencial para crecer, en el ámbito de los distritos de Fortín y Coatepec principalmente. El potencial comercial existe tanto dentro como fuera del país ya que los registros de precios siempre son atractivos. Considerando que el aguacate mexicano ya esta bien posicionado en el mercado exterior. A nuestros amigos productores les recordamos que para este cultivo se requiere de un programa de manejo fitosanitario adecuado que garantice la calidad e inocuidad del producto.

De acuerdo con cifras de la SAGARPA el monto de las exportaciones creció de 195 millones de dólares en 2003 a 812 millones en el 2008. En los primeros ocho meses del presente año, las ventas alcanzan los 598 millones de dólares. La producción nacional de aguacate ascendió a 1.1 millones de toneladas en 2008, de las cuales se exportaron 326 mil 670 toneladas. El aguacate se produce en 25 estados de la República

Dadas las condiciones que actualmente se presentan en el mercado internacional, nuestro país se encuentra en un punto muy importante para poder sacar un mayor provecho en la comercialización del aguacate, ya que además del contexto internacional, los niveles de producción del aguacate permiten muy bien aumentar sus niveles de oferta exportable con producto de alta calidad, al cual es muy apreciada en todo el mundo, sin dañar en lo más mínimo al mercado nacional. Estos factores pueden ser bien aprovechados por los comercializadores mexicanos y ampliar su presencia en los mercados internacionales no sólo durante temporadas, sino inclusive durante todo el año.

Se deben buscar nuevos mercados, principalmente en los países de Europa y Asia. La apertura del mercado de Estados Unidos para este producto es de suma importancia para los productores, sin embargo, esto no debe generar que la oferta mexicana se concentre en abastecer exclusivamente a ese país, sino que el aguacate mexicano ya ha logrado abrir muchas puertas en otras partes del mundo, y no debe de desaprovechar esta situación, particularmente Japón, Canadá y la Unión Europea. Hoy México es el primer abastecedor a Japón de, aguacate.

(Publicación Semanario El Agropecuario, Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez R. Noviembre 2009)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El poder de las Mujeres


El pasado 8 de marzo conmemoramos el día internacional de la mujer, en mi opinión creo que no basta un solo día al año para revisar el camino trazado por pioneras en los derechos de la mujer, es impresionante la fuerza que hemos tomado en todos los campos, aunque aún quede mucho trayecto por recorrer. La mujer es la que tradicionalmente une a la familia, que es a su vez base de nuestra sociedad, el ser mujer es tener muchos compartimentos internos, no solo está el papel que hereda de generaciones dentro de la familia, hoy día se desempeña profesionalmente en diversas áreas, es un gusto hablar de mujeres que lenta pero firmemente están rompiendo esquemas y el conocido techo de cristal dentro de nuestra sociedad.

Debemos reconocer el papel que están desempeñando algunas instituciones a favor de la mujer, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está impulsando a microempresarias, las mujeres que son cabeza de familia ya podrán trabajar sin remordimiento o bien iniciarse como microempresarias ayudando a sus congéneres a que se inserten en el mundo laboral. Desde enero Sedesol lanzó un programa de Guarderías y Estancias Infantiles, con un presupuesto para el primer año de 1,000 millones de pesos, para apoyar a unas 50,000 madres que decidan cuidar a entre cinco y 20 niños en guarderías caseras, o aprovechar las becas para pagar la estancia.

Las madres que decidan iniciar una estancia contarán con 35,000 pesos para acondicionar el lugar y sufragar los gastos de operación del primer mes, amén del auspicio logístico y de capacitación. Las madres (o padres solos) que decidan integrarse a la Población Económicamente Activa (PEA) recibirán de 450 a 700 pesos mensuales para pagar la guardería de hasta tres hijos menores de 35 meses, de acuerdo con el ingreso familiar que tengan. Reconocen que los hogares con mujeres como cabeza de familia son una parte importante de la PEA femenina y nacen pequeños constantemente.

Por su parte Nacional Financiera (Nafin) se compromete con mujeres emprendedoras, impartirá durante el mes de marzo más de 100 cursos brindando capacitación empresarial a mujeres emprendedoras. Celebrando el “Día Internacional de la Mujer” la institución financiera impartirá estos cursos en diversas ciudades del país con el apoyo de diversos organismos públicos y privados. El programa denominado “Mujeres emprendedoras, mujeres empresarias” busca brindar apoyo a los pequeños empresarios, enseñándoles a mejorar la gestión de sus negocios, tomando en cuento los retos que esto conlleva, lo anterior informado por un comunicado de prensa de la propia institución. Las mujeres que tenga la oportunidad de participar en estas reuniones podrán recibir asesoría sobre diversos temas, mismos que las orientarán en el desarrollo de micro, pequeñas o medianas empresas. Comprender la cultura empresarial desde como iniciar un negocio hasta determinar sus costos. Los cursos, que serán impartidos de manera gratuita, se llevaron acabo en el Centro de Desarrollo Empresaria de Nacional Financiera y el primero que se llevará acabo iniciará el 8 de marzo en la Ciudad de México. Para obtener información sobre los cursos, está disponible una línea gratuita 01800-nafinsa o el correo electrónico capacitación@nafin.gob.mx.

El ser mujer significa dentro de muchas cosas, ser solidaria con otras mujeres, existe un grupo de mujeres que están dedicadas al asesoramiento y entrenamiento de otras mujeres que se propone empoderar a mujeres que deseen crecer en la política y en las empresas, seis mujeres de la política, la publicidad y la mercadotecnia crearon una consultora para mujeres que quieran crecer en la política y en las empresas.

En palabras de una de sus fundadoras María de las Heras, experta en estudios de opinión, avanzar en el organigrama no es algo tan sencillo para una mujer. Un estudio del INEGI indica que, en 2005, había 15.1 millones de mujeres y 26.2 millones de hombres que realizaban algún tipo de trabajo remunerado. En puestos gerenciales y de dirección contaron 260,000 mujeres y 637,000 hombres. “Tenemos que hacer algo para incrementar esas cifras, no podemos quedarnos sentadas preguntándonos si esa desigualdad se debe a un fenómeno cultural, sociológico u hormonal. Queremos colaborar con toda nuestra experiencia con quien quiera abrir su siguiente puerta” afirma de las Heras.

Sostén Centro de Inteligencia (que tiene por logo un brassiere rojo) está integrada por la publicista Margarita Jiménez Urraca (que armó la campaña del PRI en el Estado de México); Rosario Robles, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México; Laura Carrera Lugo, antropóloga social especialista en análisis del discurso; Ana Vásquez Colmenares, experta en posicionamiento y mercadotecnia de figuras públicas; Rocío Bolaños, analista de medios de comunicación, y María de las Heras, directora de la encuestadora Demotecnia.

Uno de los principales objetivos de este equipo es enseñar a las mujeres que la falta de visión es lo que les impide escalar en puestos. “No basta con hacer bien el trabajo, hay que saberse vender cada día y tener muy claro para qué estoy ahí, adónde quiero llegar y construir el camino para lograrlo, ser líder no es algo que se te ocurra de repente, hay que tener visión”, afirma De las Heras, “el camino no es muy diferente al que utilizan los hombres para obtener lo que quieren”.

Se ha demostrado que la aplicación de políticas de equidad incrementa la productividad. Y eso no es un invento, aseguran. La tesis de maestría que en 2002 hizo Imelda Peralta Gómez acerca de la incursión femenina en ocupaciones masculinas en Ford de Hermosillo, encontró que la productividad aumentó notablemente luego de que la empresa incorporó a mujeres en sus procesos de producción. La planta llevaba casi 15 años de operar exclusivamente con hombres.

Quien quiera contratar los servicios de Sostén debe cumplir de entrada con algunos requisitos: ser mujer y que quiera, por voluntad propia, obtener o acrecentar su poder. Algo esencial es que tenga un compromiso con la equidad y una perspectiva de género moderna, que permita a Sostén infiltrar su filosofía. “La idea es que sigamos la cadena para que cuando esa mujer llegue a un puesto de decisión, ya sea ejecutiva, empresaria o política, siga ayudando a otras mujeres porque irán con una sensibilidad hacia el problema de equidad de género y ése es un compromiso que tendrán con nosotras y si no lo cumplen, lo haremos saber”.

En contraste con la realidad vemos que siguen existiendo empresas que no cuentan con mujeres en puestos de alto mando, gerenciales o directivos, Femsa sigue hoy entre las empresas que no tienen a mujeres en cargos altos. Lo mismo pasa en Cemex, Alfa, Vitro, Pemex, Bimbo e Hylsa (ahora Ternium) y otras, que representan 53% de las empresas mexicanas. “Miro la realidad de facto: (en el corporativo en México de la trasnacional Ternium) no hay mujeres en mandos medios ni directivos”, señala Miguel Ángel Puente, director de Recursos Humanos de esa siderúrgica.

Y se puede ver el panorama más crudo al profundizar en el doble juego que desempeñan muchas mujeres … el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) destacó la creciente presencia de la mujer en el mercado laboral en América Latina y el Caribe en los últimos años. Entre 1990 y 2004, un total de 33 millones de mujeres se integraron al mercado de trabajo en la región, indicó el informe del organismo difundido en la X conferencia regional sobre la mujer, que se efectuó en Quito. El evento organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) aborda las posibilidades de participación de la mujer en el espacio público y el trabajo no remunerado de los hogares. La UNFPA indicó que la creciente incorporación de la mujer al trabajo se produjo en medio de situaciones contradictorias. Señaló por una parte la "transición demográfica" y por otra el hecho de que los índices de reproducción se mantuvieron. La evidencia empírica muestra que hogares y países de la región con tasas más altas de fecundidad presentan una mayor participación laboral de las mujeres, añadió. Sin embargo, también registró que 60% de casos de ausencia o salida de las mujeres del mercado laboral se debe a la maternidad. Algunos expertos siguen manteniendo la afirmación de que mujeres mexicanas ganan menos aunque hagan el mismo trabajo que los hombres.

Conciliar el reloj biológico, los afectos y la carrera, es uno de los mayores retos que enfrentan las mujeres profesionistas y hace que algunas desistan de buscar puestos más altos, o que, incluso, deserten. Entre el 30 y 40% de las mujeres dejan la empresa después de cinco años. “A una mujer, independientemente de cuánto le pueda doler el fracaso (profesional), la sociedad no lo verá mal, pero si fracasa en casa, será todo lo contrario”, afirma el reclutador César Muñiz.

Este dilema debe ser extendido. Un estudio de la consultora McKinsey encontró en 2005 que 30% de las mujeres trabajan para complementar el sueldo de sus parejas. 25% trabaja por convicción y lleva además el rol de ama de casa. Y sólo una de cada 10 trabaja para desarrollarse, y tiene ayuda doméstica.

Para Louise Goeser, presidenta y directora general de Ford en México, hacer compatibles trabajo y familia es posible si se desarrolla un equipo que tenga claros los objetivos del negocio. “Con eso puedes encontrar un buen balance entre la vida personal y tu trabajo”, dice la estadounidense que programa los lunes juntas internas y el resto de la semana visita el mercado, se reúne con distribuidores y visita las plantas de producción.

“Son más conservadoras, prefieren la estabilidad y les cuesta cambiar de empleo debido a que hacen menos redes de contacto fuera de la oficina”, explica Leticia Narváez, directora de Comunicación de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme y ex presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas.

Muchas buscan otras salidas para realizarse profesionalmente, y lograr el equilibrio con su vida personal. En lugar de complicarse la vida dentro de los corporativos, montan un negocio propio para ser dueñas de su tiempo. Otras de plano retrasan su vida personal para avanzar en su carrera. Así, 49% de las ejecutivas son solteras, de acuerdo con Zabludovsky; un alto contraste con ese 69% de las mexicanas mayores de 25 años que están casadas.

El camino aún es largo y siempre complicado, en México sólo 3% de las mujeres que trabajan son directivas, el resto está aún "detrás del poder" pero no se puede negar que se ha llegado lejos, ejemplos tenemos varios por ejemplo en América Latina con Chile y Argentina, en julio del año pasado en la India otra mujer dio el ejemplo con Pratibha Patil como su primera presidenta, en una votación que se consideró una victoria para los centenares de millones de mujeres indias que enfrentan una discriminación generalizada.

Patil recibió el 65.82% de los votos emitidos por legisladores nacionales y estatales, ''Agradezco al pueblo de la India, a todos los hombres y mujeres de la India'', dijo Patil en una breve declaración a la prensa. ''Esta es una victoria de los principios que mantiene nuestro pueblo indio''. La elección de una mujer en el cargo mayormente ceremonial continúa una tradición india que usa la presidencia para promover los sectores en desventaja. Aunque el país ha tenido varias mujeres en cargos de poder principalmente Indira Gandhi, que fue primera ministra, y su nuera Sonia Gandhi, muchas mujeres siguen enfrentando una discriminación flagrante.

A nivel global, actualmente hay 29 directoras generales al frente de compañías que cotizan en bolsa. Recordemos que la mujer existe en todos lados… el mundo de los negocios, el mundo de la investigación y la ciencia, el hogar, el campo, las fábricas, en los salones de clases, en los hospitales, en tu familia. Felicidades a todas las mujeres.

(Publicación Semanario El Agropecuario, L.A.N.I. Marisol Juárez, 2008)

¿Qué ofrece Taiwán?


Taiwán es la quinta economía de Asia, con 23 millones de personas y un poder de compra de USD $24,588. Consume alimentos importados en porcentaje similar a Japón. Por su dinamismo su crecimiento económico fue del 4.3% en el 2007; sus reservas internacionales tienen la cuarta posición más alta del mundo por USD $266.15 mil millones. Cuenta con un fuete y pujante desarrollo en tecnología como la computación, semiconductores, TI, optoelectrónica y empresas de soporte a estas industrias. Como miembro de la OMC Taiwán brinda nuevas oportunidades a los productos mexicanos al reducir las barreras de entrada al mercado significativamente, aunado a una demanda estable con tendencias crecientes por productos de origen occidental.

Es el cuarto inversionista más importante en China, tercero en Tailandia y segundo en Vietnam. En México, cuenta con inversiones crecientes. Como ya se mencionó es un país miembro de la OMC; décimo quinta economía por su comercio. Taiwán funciona como mercado de prueba para los productos mexicanos que se pretende incursionen en el mercado chino y en el japonés.

Los importadores de Taiwán buscan productos diferentes, únicos y nuevos. Sin embargo aunque muchos productores pueden considerar viables sus productos para ser exportados a este mercado, existen retos que deben superar, primero no se debe pasar por alto considerar que es un mercado muy competido; se debe penetrar con productos de calidad certificada, diferenciados, con éxito en otros mercados. De igual forma el precio debe ser competitivo; existen muchos otros proveedores locales o cercanos en la región con oferta exportable atractiva. Al igual que el mercado local la promoción y difusión son importantes, la empresa debe invertir para darse a conocer. Se debe buscar la innovación, requiriendo de una logística perfecta a fin de reducir los costos de transporte, para esto se sugiere buscar alianzas. Cuando uno vislumbra la posibilidad de exportar a estos mercados debe tener en cuenta, que es importante el adecuado diseño de una estrategia, nunca sin perder de vista que deberá ser a largo plazo. La adecuación del producto al mercado meta, igualar los estándares de calidad ya impuestos en este mercado, ofrecer productos diferenciados, dar valor agregado haciendo uso de los recursos tecnológicos, es algo que debe estar presente en la mete del productor antes de pensar en exportar. Al igual que cualquier otro mercado se debe buscar el desarrollo de sinergias, logrando el beneficio mutuo y una buena investigación sobre la competencia destacando siempre las ventajas, desventajas y diferencias.

Algunas características del mercado y del consumidor taiwanés son; por el rápido envejecimiento en su población está generando cambios en sus patrones de consumo, el consumidor tiene conocimiento del producto que adquiere, por lo que reconocen el valor agregado, que le brinde el producto o servicio. Saben cómo diferenciarlo ya que están bien informados. El precio, la calidad y presentación del producto tienen un valor similar en la decisión de compra. Taiwán es generadora de tecnologías, por lo tanto, el consumidor busca avance tecnológico o diversificación del producto. Los viajes permiten que las sociedades asiáticas tengan una mejor idea de otras naciones, conozcan las culturas, su cocina, marcas, etc. El índice percápita de tiendas de conveniencia es el más alto en el mundo 7,380 tiendas, la competencia es intensa.

Un escaparate para promocionar sus productos dentro de Taiwán es el Taipei Internacional Food Show, promociones de alimentos mexicanos y festivales de comida. Su contraparte en México, promoviendo la visita de importadores a eventos y exposiciones es la Exporgánicos.

Algunos de los productos para exportar a este mercado son:
Uva de mesa, aguacate, brócoli, espárrago, naranja; carne de cerdo y res; concentrados de jugos de frutas y pulpas; confitería, salsas, tequila, cerveza, chiles; langosta, atún, abulón, calamar, caracol y filetes de pescado frescos, congelados o enlatados; café verde e instantáneo, aloe vera, extractos de frutas y semillas, además de sustancias especiales, incluyendo orgánicos.


Estos son algunos productos que está demandando el mercado de Taiwán y sus patrones de comportamiento:
Naranja
El consumidor taiwanés tiene un consumo percápita muy elevado de frutas frescas y presta atención a fruta importada. Los principales proveedores de naranja son Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. Dentro de su cultura existe la costumbre de realizar obsequios de arreglos frutales.
Uva
El precio promedio de uva red globe 2 racimos USD $3.34 de Sudáfrica y de 2.5 kg, USD $21.44 ó, 1 kg USD $5.50 de Taiwán. El taiwanés tiene un alto consumo de esta fruta, por sus propiedades nutritivas y por el cuidado de la salud. Se puede buscar complementar a la producción local e importación. Sus principales proveedores de uva son Estados Unidos, Chile y Sudáfrica.
Aguacate
El consumidor taiwanés está dispuesto a probar nuevos productos. El consumo de aguacate es principalmente en licuados con leche; sin embargo, se está incrementando en ensaladas, su importación aumentó en 38.60%. Los únicos países que proveen a Taiwán de aguacate son Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Espárrago
Los países proveedores de espárrago en orden de importancia son Tailandia, Australia, Estados Unidos, Perú y México con USD $218,135 el espárrago de origen mexicano tiene alta demanda en hoteles de prestigio y restaurantes.
Brócoli
Los países proveedores de brócoli son Estados Unidos (98%), Australia y Vietnam. La tendencia de importación va en aumento, su consumo es principalmente en ensaladas frescas y al vapor, se buscan y tienen interés en nuevos proveedores.
Café
Por último pero no menos importante está el café, la importación se ha duplicado casi al doble en los últimos años, mantiene un crecimiento constante. Existen aproximadamente 2000 cafeterías, incluyendo Starbucks(171 tiendas), Dante, Barista, IS Coffee, Ikariy MrBrown, estas últimas cinco locales. El precio por una tasa es de NT 35.00 a NT 50.00 (aprox. USD 1.10 a USD $1.50). Los principales países proveedores en orden de importancia son Indonesia, Brasil, Colombia, Vietnam, Etiopía, Guatemala, Honduras y México; aprox. USD $70,869 y USD $386,193 de café instantáneo. La importación de café mexicano orgánico, frecuentemente es a través de empresas comercializadoras americanas. Existe el interés por realizar la operación directamente del productor-exportador en café orgánico e instantáneo.

Algunos consejos para acceder al mercado taiwanés es cuidar la calida, costo, entrega, rapidez, la innovación, valor agregado, adecuación del producto e innovación que puede estar presente en los procesos o en la negociación. Nunca se debe pasar por alto en el momento de la entrevista o negociaciones la visión de largo plazo, su religión, culturas, idioma e idiosincrasia (diferentes a las nuestras), las personas son amables, sonrientes y gustan por construir la relación y la confianza, mantener la compostura, su gran aprecio por la armonía y respeto a las jerarquías, también es importante considerar la edad. Ser formal no solo en el comportamiento sino también en la vestimenta. Puede buscar apoyo en instituciones o buscar asociarse con empresas locales. No se debe omitir ninguna información a fin de que se presente lo más completa y detallada posible sobre su producto, página en Internet y correo electrónico, se recomienda traducirla al idioma oficial chino mandarín, contrate los servicios de un traductor, si sabe que la contraparte no tiene un manejo adecuado del inglés o existen dificultades para la comunicación. Se debe tener presente la Paciencia en la negociación, pero ser persistente, no se desespere, las decisiones toman tiempo, ya que se realiza un estudio de factibilidad, evitando asumir riesgos. El empresario taiwanés hace una evaluación del beneficio económico y evitará perder la oportunidad de ganar dinero. Por último estar dispuesto a modificar su producto, es decir adecuarlo al mercado meta, aunque para muchos productores y empresarios esto represente un gran esfuerzo y costo no se debe ver así, sino como lo que es una inversión redituable. Si gusta que se escriba sobre algún mercado en especial solicítelo a nuestro correo.
(Publicación Semanario El Agropecuario, L.A.N.I. Marisol Juárez, 2008)

Anuga


La Feria de Anuga se realiza año con año en Colonia, Alemania, es reconocida como la feria profesional más grande del sector de alimentos y bebidas, reconocida a nivel internacional como el evento que marca las tendencias del mercado. A esta trigésima edición de Anuga asistieron más de 6,000 expositores de 100 países, además de contar con la presencia de la mayor parte de las agencias gubernamentales de promoción del comercio de todo el mundo. México ha participado año con año en la Feria de Anuga logrando grandes resultados. Esta vez el pabellón nacional estuvo conformado por 30 empresas que reportaron ventas en el corto y mediano plazo por más de 24 millones de dólares.

En nuestro país el sector alimentos y bebidas representa el 4.8 por ciento del PIB nacional. Los empresarios mexicanos refrendaron su posicionamiento en mercados europeos, al concluir la feria de alimentos y bebidas Anuga 2009, que se realizó en el recinto ferial Koelnmesse de Colonia, Alemania. Las 30 empresas mexicanas que participaron en el pabellón nacional, reportaron ventas en el corto y mediano plazo por más de 24 millones de dólares, lo que confirma la aceptación que tienen los productos mexicanos en un mercado tan exigente como el europeo.

Por la amplia variedad de productos la feria se divide en diversas secciones, debido a lo anterior la estrategia de México consistió en dividir el pabellón en dos partes: una dedicada a bebidas y la otra a alimentos finos. Esto permitió que los tomadores de decisiones de diversas empresas pudieran apreciar mejor la oferta mexicana, lo que redituó en importantes negocios para todos los participantes de nuestro país. Además de la exhibición de productos nacionales, se llevaron a cabo demostraciones culinarias y de coctelería. Algo muy importante que se realizó este año fue el que los organizadores de la feria de Anuga realizaron un foro sobre el tequila, donde participaron la empresa Sierra Madre y la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, quienes hablaron sobre la situación actual del tequila en el mercado internacional.

Las empresas que conformaron el pabellón nacional fueron: Indelfoods, empresa dedicada a la producción de chiles en conserva, jalapeños, pimientos, chipotles, etc.; Aloe Jaumave, productora de bebidas de aloe; Licores de Veracruz (Felicidades a el Lic. José Villanueva por su empresa y su éxito con la experiencia de más de 55 años en el mercado mexicano y con más de 11 años exportando), productora de tequila, ron y mezcal; Empacadora del Golfo de México, productora de conservas de chiles jalapeños en diversas presentaciones, zanahoria con cebolla en escabeche, jalapeño en vinagre, chipotle en adobo, chile bananas (conocido como chile güero), tomatillo verde entero y molido, así como, salsas verde y roja; Mexifrutas, produce jarabes con concentrados de frutas; Tequilas del Señor, destiladora de tequila; Beverage and Tequila Export, productora de tequila; Destiladora Suprema de los Altos, empresa tequilera; Tequilera Newton e hijos, productora de tequila; Casa Tradición productora de tequila; Productos Finos de Agave, empresa tequilera; Jorge Salles Cuervo y Sucesores, empresa tequilera; Al- Mex El Sombrero, productora y comercializadora de nopales en conserva, Cochinita pibil, tamales, salsa verde, salsa roja, jalapeño, chipotles y tequila; Industrializadora Integral de Agave, productora de jarabe de agave, inulina y tequila; Productos Industrializados del Noroeste, productora y comercializadora de pulpa de mango, puré de guayaba y puré de tomate; Nativa Raíces de México, comercializadora de salsas gourmet muy tradicionales y tequila; Best Ground International productora de jarabe de agave, inulina y tequila; Valle Redondo, productora de jugos y néctares; Pabisan fabricante de pan y galletas sin azúcar; Productos Alimenticios La Morena, fabricante de frijoles fritos, chiles, frutas y verduras enlatadas; Procesamiento Especializado de Alimentos, empacadora de atún; Productores Agropecuarios de la Selva Lacandona, productores de miel de abeja; Café Tostado de Exportación, productora de café tostado, instantáneo y orgánico; Ver Fruco de México, productores de pulpa y rebanadas de aguacate, así como de guacamole; Sesajal (Agro-sésamo de Occidente), productora de aceite de ajonjolí, aceite de uva y aceite de aguacate; Grupo Industrial Michel procesadora de cereales, chocolate, malvaviscos, salsa picante, frituras de papa y de trigo; Palmex Alimentos productora de frituras de papa y trigo; Frozavo productora de pulpa de aguacate, guacamole y rebanadas de aguacate congelado; Agroenlaces Comerciales Internacionales, comercializadora de limón y aguacate frescos y Frucamex empresa dedicada al cultivo y comercialización de limón persa. A todos estos empresarios mil felicidades por su tenacidad e iniciativa para conquistar nuevos mercados.

El comercio mundial de alimentos registró un crecimiento durante 2008 del 14.8 por ciento, respecto del año anterior. Los principales mercados de importación son Europa, Norteamérica y Asia. México se ubicó en el lugar 23 como exportador de alimentos durante 2008. Las ventas al exterior de alimentos, bebidas y tabaco procesados sumaron 14 mil 857 millones de dólares, lo que representó un 5.08 por ciento de las exportaciones totales del país, que ascendieron a 293 mil millones de dólares. La industria de alimentos en México representa alrededor del 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 27.7 por ciento del PIB en la industria manufacturera.

(Publicación Semanario El Agropecuario, L.A.N.I. Marisol Juárez, Noviembre 2009)

viernes, 23 de octubre de 2009

Zarzamoras y el mercado estadounidense


La zarzamora en cualquiera de sus variedades pertenece al sector agrícola de alimentos frescos o perecederos. Se le reconoce como una excelente fuente de vitamina C, es buena fuente de ácido fólico, fuente importante de fibra (22% de la recomendación diaria) y buena fuente de potasio, calcio y hierro. La zarzamora tiene un mercado importante en Estados Unidos, ahí podemos encontrar la zarzamora en las variedades “olaillie”, “Chester”, “Marion”, “Kotata” y “Cherokee” y se consumen frescas, en mermelada o con algún tipo de preparación como en pays o en barras dulces (sweet tarts). La zarzamora es clasificada obligatoriamente en dos categorías o grados, los cuales son otorgados según la apariencia del producto, dichos grados son el U.S. No. 1 y el U.S. No. 2. En el mercado estadounidense La zarzamora es considerada por el consumidor como un producto de “lujo” o especialidad por lo que los movimientos económicos afectan su consumo más fuertemente que otras frutas.

Las zarzamoras comúnmente se encuentran dentro de los productos que son típicamente comprados solo para recetas específicas u ocasiones especiales, las zarzamoras generalmente está enfocada al segmento de “Food Service” y son entregadas a tiendas de autoservicio o especialidad en donde serán vendidas inmediatamente, ya que es un producto altamente perecedero y se debe mantener seca y refrigerada.

Debido a que hoy en día el consumidor de frutas y verduras esta preocupado por ingerir productos saludables, se ha recomendado resaltar sus cualidades nutricionales dado que las zarzamoras son un recurso de vitamina A, B, C y E. Así mismo, son una fuente de calcio, hierro y fósforo, su consumo ha aumentado ya que su ingestión ayuda a la prevención de cáncer debido a que son ricas en antioxidantes. La mayoría de los consumidores prefieren la zarzamora en cereales, yogurts, Pie, Nieve, ensaladas de fruta y mezclada con crema en algunos platillos especiales. Las zarzamoras son un complemento perfecto para la repostería que se sirve en restaurantes y hoteles o bien para algunos platillos en los desayunos por lo que también existe un área de oportunidad en este sector.

El consumo de productos frescos en EE.UU. se ha incrementado de manera considerable en las últimas décadas, en gran parte debido a campañas promocionales que inducen a la gente a consumir productos nutritivos y bajos en calorías. La zarzamora es bastante conocida en el mercado de Estados Unidos donde el consumidor ha aprendido a utilizarla en una gran diversidad de recetas y presentaciones. Por lo anterior y dado que el mercado de alimentos frescos se encuentra en expansión, se presenta una buena oportunidad para el productor mexicano de este tipo de producto.

Ya que existe una fuerte competencia con otros países que cuentan con sistemas avanzados de producción y distribución, se recomienda a los productores llevar a cabo campañas de promoción ya sea individual o junto con otros productores donde se pueda diferenciar el producto mediante las siguientes acciones: Establecimiento de una marca propia (o en su caso de un grupo de productores). Publicidad en periódicos y revistas especializadas en frutas y productos frescos (vg. “The Packer” o las publicaciones del “Blue Book”). Degustaciones en los diferentes puntos de venta. Preparar recetarios y ofrecerlos dentro del empaque del producto o como parte del exhibidor del mismo en los puntos de venta y participar en ferias especializadas.

El éxito en la exportación de productos frescos dependerá en un alto porcentaje de la calidad y buen estado físico de la mercancía, por ello es importante controlar el grado de madurez, color, tamaño, forma, sabor y defectos visibles de las frutas que se ofrecen. Es importante considerar que el consumidor norteamericano esta acostumbrado a encontrar el producto fresco, limpio, bien acomodado y atractivo a la vista y no compra el producto cuando todo o parte de él se ve en malas condiciones, también es recomendable mantener los anaqueles llenos de producto.

El 95% de la zarzamora y mora fresca que ingresa al mercado de Estados Unidos es de origen en mexicano. Las importaciones de este producto han tenido un decremento importante probablemente debido a la mala situación económica por la que atraviesa Estados Unidos actualmente ya que la zarzamora es considerada una especialidad. Un dato muy importante de resaltar es que las exportaciones mexicanas de zarzamora a Estados Unidos se encuentran libres de arancel.

Hace unos días en el municipio de Los Reyes, Michoacán, se dio el banderazo de salida al primer cargamento de zarzamora hacia los Estados Unidos e Inglaterra en la presente temporada de exportación, por parte de autoridades mexicanas del sector y reconocieron el esfuerzo de los productores por mantener una alta calidad e inocuidad de la frutilla, lo que ha permitido su colocación en mercados internacionales.

Se resaltó la importancia de que la zarzamora es un cultivo con alto potencial productivo, económico y social, cuya producción y exportación va en crecimiento, ya que hace una década se exportaban 802 toneladas de la frutilla en fresco, y el año 2008 se obtuvo una cifra record de 45 mil toneladas, enviadas principalmente a Estados Unidos y Gran Bretaña. El esfuerzo organizado y trabajo constante de los productores ha permitido que la producción nacional de zarzamora tenga un aumento de 13 mil 500 toneladas, en el año 2000, a más de 118 mil toneladas en el 2008, crecimiento superior en 800%.

Los Reyes, Michoacán, se ha ganado el título de la capital de la zarzamora. Esta entidad ha sido históricamente el principal productor de zarzamora del país: tan sólo en el 2008 cosechó el 98% de la producción nacional (116 mil toneladas), destacando Los Reyes con el 63% de la producción estatal. Se pondrán en marcha nuevas acciones para impulsar el cultivo de la zarzamora en Michoacán y de este modo conseguir mayores niveles competitivos que le permitan mantenerse como punta de lanza en las exportaciones de las frutas del país.

No se debe perder de vista la importancia de cuidar que los alimentos tengan altos estándares de sanidad e inocuidad y con ello lograr precios competitivos. El objetivo de las autoridades federales va encaminado a fomentar la integración y trabajo conjunto de los sistemas producto para elevar la competitividad; esto se hace través del impulso a la producción, el financiamiento, la investigación y la sanidad e inocuidad, buscando generar buenas prácticas y mejor manejo postcosecha que permita alargar la vida de anaquel, la industrialización y la comercialización de productos como la zarzamora. Desde hace muchos años, en Estados Unidos de Norteamérica existen tres autoridades que regulan la producción doméstica y la importación de productos alimenticios tanto frescos como procesados, incluyendo sus ingredientes y materiales de empaque, incluyendo la zarzamora: el United States Department of Agriculture (USDA), la Food and Drug Administration (FDA) y la Environmental Protection Agency (EPA)

Aquí damos algunas de las recomendaciones para su adecuado manejo son las siguientes, su temperatura: 32º F, 0° C. Humedad Relativa: 90% a 95%. Promedio de vida de anaquel: 2-3 días. No debe de rociarse y es muy sensible a daño por congelamiento. La fruta se debe de enfriar inmediatamente después de la cosecha para retardar su maduración, debe ser transportada en contenedores con refrigeración debido a que es un producto altamente perecedero. Se recomienda como medida adicional añadir al embarque óxido de carbono con el fin de retardar la maduración de la fruta y evitar que se eche a perder.

Dado que la disponibilidad de Zarzamora en el mercado de Estados Unidos es de Enero a Diciembre, se recomienda aprovechar las temporadas en las que el abastecimiento es ligero. De esta manera, sugerimos entrar al mercado en los meses de Enero, Mayo, Junio o bien de Octubre a Diciembre, ya que en dichos meses hay una notable disminución en la producción nacional de Zarzamora en el mercado y debido a su escasez su precio se coloca en el pico más alto.

Por otro lado, es importante que se resalte en la etiqueta o en los aspectos nutricionales los beneficios probados que la Zarzamora tiene para la prevención de Cáncer debido a su alto contenido de antioxidantes, ya que de acuerdo a un estudio de la revista The Packer un 9% de los consumidores compra los productos debido a esta razón. Así mismo, a la hora de exportar su Zarzamora, deben considerar los siguientes aspectos: Alta calidad del producto, tener un precio competitivo con respecto a sus competidores, que su marca o bien su producto siempre este disponible en el mercado, cuidar la presentación de la fruta y de su empaque y por último, cuidar su ubicación y forma de exhibirse en el anaquel.

Las importaciones de frutas, vegetales y nueces a Estados Unidos están sujetas a cierto número de leyes estadounidenses destinadas a proteger la salud humana y vegetal y asegurar la calidad de las mismas, por lo que el exportador mexicano debe poner especial atención en cumplir con las normas de producción, inocuidad, salubridad y control, normas de empaque y etiquetado, así como las que se refieren al uso apropiado de pesticidas.

En el caso de frutas y vegetales frescos, estos no llevan ninguna etiqueta porque generalmente se empacan a granel en cajas, sacos o costales. Sin embargo, es necesario que el medio de empaque contenga cierta información básica exigida por la FDA. Se requiere que los empaques contengan lo siguiente:
• Nombre común del producto (Requisito Obvio)
• Marca del producto en caso de tenerla
• Contenido del empaque: expresado en número de piezas y peso neto, expresado en el sistema ingles y si se desea también en el sistema métrico.
• País de origen, expresado como “Product of México”.
• Datos del productor, exportador o de el importador, incluyendo nombre de la empresa, calle y número, ciudad, estado y código postal.
• Información Nutricional.

Publicación Semanario "El Agropecuario", Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez. Octubre 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

Hong Kong, mirando hacia otros horizontes


Se sigue con la polémica de última liberación de aranceles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos siempre ha sido del destino por excelencia para la mayoría de las exportaciones mexicanas, sin embargo creo que ha llegado el tiempo de ver más allá, esta semana hablaremos de Hong Kong como destino de nuestras exportaciones. Si bien es cierto que no está a la vuelta de la esquina como tradicionalmente lo puede representar Estados Unidos, valdría la pena analizar a fondo que ofrece este país sobre todo en el sector pesquero y acuícola.

El mercado de Hong Kong representa una oportunidad de mercado para diversos productos; en general, Hong Kong muestra una alta dependencia de las importaciones. Es importante mencionar que no es un mercado de grandes volúmenes de producto, sin embargo, sí de productos mejor cotizados. El origen de las importaciones de Hong Kong es muy diverso y uno de los principales proveedores de este mercado es la R. P. China.

Iniciar exportaciones a Hong Kong y lograr presencia en este mercado, se considera el paso anterior obligado para penetrar exitosamente el mercado chino. Adicionalmente, Hong Kong es la sede de la mayor parte de las empresas comercializadoras e importadoras que distribuyen productos en la República Popular China.

Hong Kong también representa un mercado con interesantes oportunidades comerciales para productos pesqueros y acuícolas, entre otros, destacan los siguientes: abulón, calamar, concha de mar, filete de pescado, langosta congelada y langosta viva. En Hong Kong el consumo de pescados y mariscos es tradicionalmente importante. El gusto por consumir en un restaurante o en un mercado producto fresco, que se pueda seleccionar en una pecera mientras está vivo, es una práctica común. En el caso del abulón, éste es un producto de lujo, con un precio relativamente alto, el cual podemos encontrar principalmente en su presentación “seco”, en tiendas especializadas o en tiendas tipo boutiques como “City Super”. Por lo que se observa, el pescado y los mariscos son parte fundamental de la dieta de los habitantes de esta región, no obstante, los productos enlatados no cuentan con tanta popularidad.

En Hong Kong, la importación de productos del mar requiere de un certificado de origen y de un certificado sanitario en el que se especifique lo siguiente:
 Que el producto ha sido procesado y empacado bajo condiciones higiénicas
 Que no contiene sustancias tales como biotoxinas, pesticidas metales u otras, en montos que puedan ser considerados como venenosos o dañinos para la salud
 Que el producto es apto para consumo humano y que su venta se permite para el consumo humano en el país de origen

Los alimentos frescos y procesados que se importen en Hong Kong deberán cumplir con los requisitos sanitarios que establece este mercado a través del reglamento: “Harmful Substances in Food Regulations” Regulación de Substancias Perjudiciales a la Salud en Alimentos. A través de esta regulación se prohíbe la importación de alimentos que contengan ciertas substancias que se consideran perjudiciales a la salud humana.

En Hong Kong, la importación de alimentos frescos y procesados, incluyendo los mariscos, deben cumplir con las siguientes disposiciones:

Nombre o designación
El nombre o designación que se utilice no debe inducir a errores del consumidor respecto de la naturaleza y las características del alimento. Por otro lado, si la marca del producto pudiera ser susceptible de causar confusión al consumidor sobre las características del alimento, tal marca debe estar precedida de la palabra “brand” o de las letras “TM” impresas con caracteres legibles de una altura no menor a 3 mm.

Lista de Ingredientes
En la etiqueta del producto se deben listar los ingredientes, usando nombres genéricos, en orden descendente con relación al peso inicial en el momento de elaboración. Esta lista deberá estar encabezada por la leyenda Ingredientes o Lista de Ingredientes. En caso de los aditivos, deberá indicarse el nombre específico precedido por la categoría que le corresponda.

Fecha de caducidad
Los productos alimenticios deben indicar la fecha de producción, la fecha de duración mínima en la que el fabricante garantiza las condiciones optimas para el consumo del producto. Los términos utilizados son los siguientes: Best eat before…” To eat before….is best” Eat before…”
Esta declaración debe estar en idioma inglés y chino, seguido de la fecha (año, mes y día) utilizando números arábigos. Asimismo, deberá indicarse el método de conservación apropiado.

Estos son algunos de los principales productos demandados
Alimentos Procesados y Bebidas; productos: alimentos estilo mexicano, salsas guacamole, tortillas de harina, maíz, totopos, tacos congelados de carne de res y pollo, frijoles en lata, filetes de res y puerco de peso controlado de alta calidad, patas de pollo, pescados y mariscos congelados, hortalizas enlatadas y congeladas, cerveza y licores. Mercado de oportunidad comercial: Hong Kong y R. P. China.
Alimentos Frescos y del mar; productos: aguacate, uva de mesa (únicos productos incorporado al protocolo fitosanitario con China continental), espárragos, zarzamora, ajonjolí, nuez, café verde (no tostado ni molido), dátiles, frutas y hortalizas orgánicas, guayaba, mango petacón, toronja, garbanzo, melones honeydew, mameyes, frutas no tradicionales como la guanábana, frambuesas, granadas. Frutas mexicanas como tejocotes, chabacanos. Abulón, langosta, pepino de mar, ostra “geoduck”, aleta de tiburón, caracol marino, mejillones, callo de
hacha, camarón, medusas, calamares.
Cuero, piel y proveeduría para el sector calzado; productos: suelas de cuero, silleros, cuero curtido vegetal / cromo; nappas, estampados, pieles terminadas para confección y marroquinería. Mercado de oportunidad comercial R. P. China.

Pensar en iniciar exportaciones a este mercado representa un gran reto para las empresas en todos los aspectos desde el administrativo, logístico, etc. nunca se debe perder de vista que primero que nada se debe hacer un análisis para ver los impedimentos, amenazas o debilidades que tenemos dentro de nuestra empresa, para estas alturas una solución viable puede ser el unirse o correr este riesgo con otra similar o complementaria a la nuestra, por ejemplo si no contamos con oferta exportable asociarnos o unirse con otro productor, si no se cuenta con el envasado correcto asociarse con otra empresa que si esté envasando bajo esos términos, etc. para Bancomext estos son algunos consejos para acceder a este mercado:

1. Planifique una expansión de sus exportaciones a los atractivos mercados de Hong Kong. La diversificación es saludable para su empresa.
2. Al realizar una visita de negocios a esta ciudad prepare la información de sus productos y de su empresa de manera profesional, en idioma inglés o en chino si es posible.
3. Cuente con la propuesta, el plan de negocios y una lista de precios actualizada en dólares de EE.UU., de preferencia C & F, antes de realizar su visita de promoción.
4. Efectúe viajes de prospección para corroborar condiciones de mercado en cuanto a accesibilidad, competencia, precios.
5. Participe en eventos feriales en Hong Kong, sea como expositor o como visitante. Es la mejor manera de palpar el mercado.
6. Repita sus visitas cuando menos una vez al año y dé el seguimiento adecuado; es la única manera de conseguir buenos resultados.
7. Establezca cuanto antes una relación de representación o agencia local de sus productos. Esto facilita el seguimiento y reduce sus costos.
8. Trabaje con seriedad y prontitud a las demandas realizadas por sus posibles distribuidores o clientes. El tiempo es un factor indispensable para la buena realización de sus negocios en esta región.
9. Estudie en la medida de lo posible, aspectos culturales, económicos y comerciales de la región. Facilitará la comprensión de las necesidades de su cliente y del mercado.
10. Trabaje conjuntamente y busque el apoyo constante de las instituciones oficiales para asegurar el éxito de sus visitas de negocios y de la promoción de sus productos.

Publicación Semanario "El Agropecuario" Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez, Enero 2008

martes, 6 de octubre de 2009

LA UVA MEXICANA


Cuando entramos en el tema de los viñedos mexicanos nos trasportamos automáticamente al norte del país, sin embargo este cultivo se da también en el sur de nuestro México; esta fruta es rica en azúcares, hasta un 16% aproximadamente. Son glucosas y fructuosas, de mejor asimilación que la sacarosa o azúcar blanco. Contienen un alto valor calórico, unas 60 calorías por cada cien gramos para el alimento fresco y más de 260 calorías para las uvas pasas, debido a su alta concentración de azúcares. Cuentan dentro de sus propiedades con algo de fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo y bastante potasio, cantidades mínimas de sodio, carotenos y vitaminas C, grupo B y ácido fólico. Es una de las frutas más energéticas y útiles, se considera un combustible directo para el cerebro y para la memoria. Es un alimento adecuado para niños y ancianos, dada la rápida asimilación de los azúcares y su fácil aprovechamiento. Se le considera un alimento típico del mediterráneo y es histórico su cultivo.

El pasado 13 de mayo se inició la primera cosecha de uva de mesa en el complejo agropecuario Santa Genoveva, situado en el municipio de Campeche, esta fecha se considera histórica para los nueve estados que integran el sureste mexicano, entre ellos nuestro estado de Veracruz. En estos meses, es la única producción que se registra de esta fruta fresca en todo el hemisferio norte. Es el inicio de las primeras 45 toneladas de uva roja con semilla de la variedad Red Globe y 15 toneladas de uva verde sin semilla de la variedad Superior, producto de una superficie cultivada de 14 hectáreas, que se espera de esta cosecha. Según lo ha informado la SAGARPA.

El productor Ignacio Guerra Pellegaud informó que el total de la producción de uva de mesa en sus dos variedades, ya fue vendida bajo el esquema de agricultura por contrato a la cadena de tiendas de autoservicio Wall Mart y que de acuerdo al crecimiento de la producción, se estima para que para la próxima temporada la cosecha alcance las 150 toneladas. Es importante considerar la importancia de la estacionalidad de la producción como estrategia para el posicionamiento de mercado puesto que producir uva durante los meses de abril y mayo permite encontrarse con un nicho de mercado sin competencia, toda vez que los estados del centro y norte del país aún no inician sus periodos de producción y la uva que hay en el mercado corresponde a la temporada pasada y registra hasta tres meses de refrigeración.

Ignacio Guerra informó al Secretario de Agricultura que se tiene proyectado establecer 100 hectáreas más para el desarrollo de este cultivo de uva de mesa en el estado de Campeche. En palabras del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, esta cosecha viene a rompe tabúes y rompe inercias en relación al trópico húmedo mexicano, donde ahora el empuje y la persistencia de los productores nos demuestran que si se pueden tener cosechas exitosas de cultivos que antes eran impensables. Estos resultados que están dando los productores campechanos, nos permite augurar que durante el presente año, el campo seguirá creciendo por encima del resto de los sectores de la economía.

Sin embargo no solo este cultivo está despuntando, también cultivos como la papaya maradol, viveros de cítricos y cultivos de arroz. Los nueve estados que integran la región Sur-Sureste de la República Mexicana (comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) representan un gran potencial para la producción de alimentos, especialmente de cultivos prioritarios como maíz, arroz, azúcar, café, cítricos, ganado bovino, hule natural, jatropha, palma de aceite, palma de coco, cacao, soya, papaya, miel de abeja, camarón, ostión, tilapia, vainilla, piña y pimienta, entre otros. En coordinación con los gobiernos de los estados se busca reforzar las acciones en esta región para coadyuvar a nivelar el desarrollo rural del Sur-Sureste con el resto del país, aprovechando su potencial productivo y sus ventajas comparativas.

domingo, 20 de septiembre de 2009

GUAYABAS


Su nombre científico es psidium guajava, la produce un arbusto siempre verde, frondoso que alcanza de 5 a 6 m de altura como promedio. Sus frutos son redondos, un poco achatados en los polos, color verde claro, presenta un mesocarpio grueso de aproximadamente 2.5 cm. y un color crema, sabor dulce y textura crujiente antes de su completa madurez. La madurez se observa en la cáscara cuando alcanzan un color verde amarillento, o amarillo rosado. Una planta en el primer año puede producir 100 frutos, se va incrementando en forma gradual hasta el quinto año, cuando alcanza los 500 frutos y así se mantiene constante durante el resto de su vida, a excepción de cuando se realiza la poda de renovación, que la producción vuelve a tener el mismo ciclo que al inicio. La guayaba actualmente esta cobrando auge debido a las facilidades de procesamiento para la producción de diferentes presentaciones de consumo; como fruto fresco, dulces, jaleas, almíbares, mermeladas y refrescos, algunos de estos, a la vez, sirven de materia prima para la industria de la panadería.

Hace unos días el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio su aprobación para que la guayaba mexicana regrese al mercado de ese país tras 20 años de intensas negociaciones. La exportación de esta fruta fresca desde México estuvo prohibida durante 70 años luego de que el Departamento de Agricultura estadounidense objetara razones sanitarias. El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, José Raúl Ortíz Magaña, mostró el funcionamiento del sistema de tratamiento cuarentenario que se aplica a diversos productos del campo como la guayaba, gracias al cual exportaciones como la guayaba, goza de acceso irrestricto al mercado de Estados Unidos hoy en día. De igual forma afirmó que México cuenta con el servicio de desbacterización y esterilización de alimentos, técnica que mejora la sanidad e inocuidad de los mismos y previene, por lo tanto, padecimientos como trastornos estomacales, salmonelosis e inclusive, cólera.

El sistema de tratamiento cuarentenario que se aplica a la desbacterización de productos, es uno de los más importantes usos pacíficos de la energía nuclear en nuestros días. Esta técnica, por su gran poder de penetración es capaz de desbacterizar o esterilizar diversos productos alimenticios sin representar riesgo algunos para los usuarios o consumidores de los productos. El proceso consiste en aplicar una dosis de tratamiento de acuerdo a las características físicas de cada producto, de tal manera que la energía que reciba sea suficiente para desbacterializarlo o esterilizarlo, sin que esto afecte su estado físico o su frescura.

Por sus ventajas, esta técnica sustituye a métodos convencionales practicados con el mismo objeto y su efecto sobre el producto es equiparable al resultante de técnicas como la pasteurización o congelamiento. El proceso de esterilización no deja ningún residuo en los productos; los productos pueden consumirse de inmediato; es un proceso en frío sin reacciones químicas importantes; no se necesita sacar el producto de su empaque final para prevenir la contaminación bacteriana posterior y no se requiere el uso de empaques especiales.

Es importante señalar que este novedoso proceso está avalado por diversos organismos tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS); Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA); Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por la Comisión Codex Alimentarius y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Se debe destacar que el acuerdo se logró por la colaboración de los gobiernos de México, de EU los productores que por muchos años trabajaron en un proyecto sólido, a largo plazo, que permitiera a la comunidad mexicana tener un producto, del cual sólo podían disfrutar congelado o enlatado, ya que hace años se exporta a este mercado en esas dos formas. El primer cargamento de mil 80 cajas, que llegó a EU el pasado 20 de noviembre, a tiempo para la época navideña en que esta comunidad prepara su tradicional ponche con la guayaba. La fruta se vende a un costo de cinco dólares la libra en EU, donde cuentan con tres distribuidores para el producto, que puede conseguirse en algunas bodegas. En México, donde hay 56 mil productores de la guayaba, la fruta se siembra en 22 estados del país, que en conjunto producen 250 mil toneladas al año pero los principales son Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas, que representan el 89% de lo que se cosecha.

(PUBLICACIÓN SEMANARIO EL AGROPECUARIO, L.A.N.I. Marisol Juárez, 2009)

ETIQUETADO VERDE


No es precisamente que esté de moda temas como el calentamiento global, el desarrollo sustentable, entre otros, lo que es cierto es que estos temas han cobrado importancia en orden con sus efectos. Al igual que en las relaciones públicas sucede con las empresas socialmente responsables, estos temas pueden ser abordados de una forma mercadológica y sacarles provecho. Casino, minorista francesa ha puesto en marcha una sistema de etiquetado verde que indica a sus clientes la cantidad de carbono que se emite en la fabricación y comercialización de un producto.

El sistema de etiquetado, de acuerdo con Casino, utiliza un código de color que indica la cantidad de dióxido de carbono emitido por el fabricante de un producto envasado, la cantidad de envases para ser reciclados, y la cantidad de CO2 emitido por el transporte del producto en términos de kilómetros de camiones. La cadena de supermercados dijo que el plan fue impulsado por su política de permitir a sus clientes que tomen decisiones informadas en la compra de bienes. El efecto de este tipo de acciones primero es el de informar a sus clientes que tanto puede estar contaminando un producto que adquieren, sin embargo la estrategia es de lograr una imagen de responsabilidad, favorable, aceptable y solidaria con una causa que preocupa al mundo entero, entonces recordemos estas sabias palabras quien pega en lo social pega dos veces.

El minorista dijo que la iniciativa fue apoyada por un grupo de trabajo compuesto por representantes de Casino, la empresa consultora BIO Intelligence Service, y la Agencia Francesa del Medio Ambiente y Gestión de la Energía. Bio Intelligence Service, de acuerdo con Casino, desarrolló una metodología para calcular la huella de carbono de cada producto e hizo un estudio de viabilidad que se llevo a cabo con una docena de proveedores que abarca 15 diferentes productos alimenticios, incluidos los congelados de pescado, yogur, ensaladas preparadas, pizzas, jugos, sopas y huevos. La cadena de supermercados dice que esperaría que 3000 productos de marca propia usen este tipo de etiqueta a finales de 2008.

La presión de los consumidores, el costo de la energía, y la responsabilidad social corporativa son cuestiones que indican que los asuntos ecológicos ya no son un plus de los productos, sino una parte esencial para hacer negocios. En noviembre de 2007, el Parlamento Europeo aprobó un informe de propia iniciativa sobre el papel de la industria y el cambio climático. Vemos entonces como estos temas no son solo de “adorno”, la responsabilidad social entendida como la necesidad de una empresa de ver más allá de las propias necesidades y reconocerse otras obligaciones para con la sociedad, y en el sentido estricto de la globalización podríamos ampliar la parte de obligaciones para con la sociedad… obligaciones para con el mundo.

El informe subraya la necesidad de sensibilizar al público respecto de los productos de consumo de los costos ambientales y pide la adopción de nuevas medidas para el suministro de información sobre la energía consumida y gases de efecto invernadero emitidos durante la fabricación y el transporte de los productos puestos a la venta dentro de la Unión Europea.En Francia, la cuestión del etiquetado de carbono fue una preocupación central de la Reunión de Grenelle del Medio Ambiente, que tuvo lugar entre julio y octubre de 2007, que trató sobre cuestiones ambientales.

Y al igual que todo lo bueno, productivo y que de alguna manera arroja ganancias ya sean sociales o económicas este modelo se empieza a dispersar poco a poco, la compañía británica Carbon Trust inició un sistema piloto de etiquetado de carbono para las empresas del Reino Unido en marzo de 2007. Varias empresas, incluyendo gigantes de confitería Cadbury, se han adherido al régimen, que les obliga a llevar un registro sobre las emisiones de toda la cadena de suministro. Cadbury se ha comprometido a utilizar el plan de seguimiento de la producción de lácteos de leche, una de las empresas más grandes de marcas. En enero de 2007, el Director General de Tesco, Terry Leahy, anunció la intención del distribuidor del Reino Unido de medir la huella del carbono con su propia.

(PUBLICACIÓN SEMANARIO EL AGROPECUARIO, L.A.N.I. Marisol Juárez, 2007)