jueves, 17 de febrero de 2011

BioFach

La Feria Mundial de Productos Orgánicos Biofach 2011 supone para la promoción de los alimentos orgánicos, una muy buena oportunidad, teniendo en cuenta la fuerte demanda de productos ecológicos por parte del consumidor alemán. El pasado 16 de febrero se inauguró Alemania la Feria BioFach 2011, una de las ferias más importantes que se desarrollan en ese país en torno al mundo de la alimentación, los productos ecológicos y el comercio justo. Es un punto de encuentro para los profesionales del sector en el que se dan a conocer nuevos alimentos, nuevas tendencias o tecnologías alimentarias más respetuosas con el medio ambiente.

BioFach 2011 es un escaparate internacional dividido por segmentos, el dedicado a los alimentos orgánicos, sector en el que se exponen materias primas, frutas y hortalizas, productos lácteos, pescados, carnes y embutidos, bebidas, como el espacio destinado al vino, que convierten este encuentro en una de las ferias más importantes de vinos ecológicos del mundo. Los demás segmentos ofrecen diferentes productos relacionados con el modo de vida ecológica, remedios naturales, extractos y esencias, equipamientos de cocina, juguetes, calzado, prendas de vestir, libros y revistas, y un largo etcétera.

Los datos de BioFach 2010 muestran que la feria es de gran importancia y capta la atención internacional, de hecho, hasta un 66% de los expositores de la pasada edición pertenecieron a otros países. Con respecto a las visitas que recibió la feria, fueron 43.500 visitantes de los que un 38% eran de 121 países diferentes. BioFach 2011 espera superar estas cifras a pesar de la crisis económica, ya que el sector de los alimentos y productos ecológicos se mantiene en auge, existe mayor concienciación sobre la calidad de los alimentos y productos ecológicos y las previsiones son muy optimistas. En BioFach los vinos ecológicos y el aceite de oliva virgen son productos que adquieren un protagonismo especial y cuentan con un sector específico, bodegueros y viticultores ofrecen sus productos, degustaciones y catas comentadas por expertos y enólogos profesionales, con el propósito de mostrar las diferencias existentes entre los vinos tradicionales y los vinos ecológicos. Paralelamente a la feria se desarrollarán un gran número de eventos y actividades, jornadas dedicadas al comercio especializado, la feria y foro dedicado al comercio justo, simposios sobre la competitividad, el aloe vera, los motores que potencian la sostenibilidad, los retos a los que se enfrenta la agricultura ecológica en los países emergentes, etc.

Nuestro país no podría dejar de participar en eventos tan importantes para los agronegocios como lo es BioFach y otras ferias internacionales, más de 70 agroempresas y productores mexicanos participaran durante febrero en tres de las más importantes ferias de alimentos y bebidas de Europa y Asia, donde exhibirán alimentos tradicionales y orgánicos de México, con el objetivo de ampliar los nichos de mercado. Con el apoyo de la SAGARPA, productores de frutas, hortalizas, productos agroalimentarios y bebidas asistirán a las ferias BIOFRACH EUROPA 2011, FRUIT LOGISTICA 2011 y PRODEXPO 2011.

A través de la Coordinación General de Promoción y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, más de 20 productores de alimentos orgánicos participan en BIOFACH EUROPA 2011, que se realiza en la ciudad de Nurembeg, Alemania. A este evento se espera la asistencia de más de 40 mil visitantes, entre comercializadores, restauranteros y público especializado, quienes podrán degustar alimentos y bebidas orgánicas. Los productores mexicanos que asistieron a este evento en 2010 reportaron ventas superiores a los 15.2 millones de dólares, 12 millones de dólares más que en 2009. En tanto, en Berlín, Alemania, se realizará la exposición FRUIT LOGISTICA 2011, donde 32 productores y agroempresas que producen y comercializan Aguacate, papaya, limón, plátano, cebolla, ajo, zarzamora, frambuesa, arándanos, mango, guayaba, tuna, dátil, uva, melón, piña, coco, y sandía. FRUIT LOGISTICA 2011 es considerada como una plataforma internacional para promover frutas frescas, orgánicas y procesadas, con mayor reconocimiento en Europa Central y del Este, al cual acuden importadores y empresarios de varios países. Finalmente, este mes productores mexicanos, con el apoyo de la SAGARPA, participarán en la PRODEXPO 2011, con sede en Moscú, Rusia; a la exposición asistirán 21 agroempresas de Jalisco, Sinaloa y Distrito Federal, San Luis Potosí, Querétaro, y Guanajuato; con productos como carne de bovino, tequila, vainilla, jarabe de agave, café y mezcal, entre otros. Durante 2010 asistieron a este evento 20 productores mexicanas, quienes reportaron ventas superiores a los cinco millones de dólares en el corto, mediano y largo plazo. FELICIDADES!!!! Hay mucho México, con calidad, para el mundo…
PUBLICACIÓN SEMANARIO EL AGROPECUARIO. L.A.N.I. MARISOL JUÁREZ RUEDA, FEBRERO 2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

Israel

¿Sabía usted que México tiene signado un Tratado de Libre Comercio con Israel? ¿Qué representa para nuestro país este instrumento? Israel es un país de Medio Oriente que se encuentra al sur del Mar Mediterráneo. Limita con Líbano, Siria, Jordania y Egipto, además de los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza. El principal centro económico y financiero del país es la ciudad de Tel Aviv. Sus principales ciudades son: Jerusalén, Haifa, Rishon Lezion, Ashdod y Beersheva. Israel representa el 1.5% de la población de los países del Oriente Medio1, con apenas 7.1 millones de habitantes. La economía israelí ocupa el cuarto lugar entre los países de Oriente Medio y a escala mundial tiene la posición 43. De acuerdo a datos del FMI en 2008 el PIB de Israel sumó 202.1 miles de millones de dólares.

Es importante considerar que para poder sacarle jugo a un tratado de libre comercio no sólo es necesario firmarlo sino enfocarse en ver si el país cumple con ciertas condiciones legales y sociales como son: las reglas democráticas, el libre mercado y la seguridad jurídica, además de contar con ahorros laborales, mano de obra calificada, infraestructura adecuada, incentivos fiscales y facilidad para realizar trámites; todas las variables anteriores permiten que los costos de producción sean atractivos y competitivos. En síntesis, la apertura comercial y los tratados comerciales que ha firmado México con los diferentes países del mundo ha influido en el crecimiento económico, ya que se han generado nuevas oportunidades de empleo y un incremento en los ingresos por medio del crecimiento del comercio exterior, contribuyendo así a elevar los niveles de vida, y aunque mucho se ha dicho que el Tratado de Libre Comercio signado con Israel está desperdiciado, empieza a dar señales positivas al paso del tiempo.

A 10 años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio México – Israel, que entró en vigor el 1de enero del 2000, durante el 2009 aquel país realizó importaciones del sector agroalimentario mexicano con un valor de 187 millones de dólares en productos como garbanzo, jugos, pimienta, hortalizas y tequila, entre otros. Hoy México recibe el beneplácito del gobierno de Israel para realizar visitas e inspecciones en las plantas de carnes de res mexicanas que cuenten con el certificado kosher, con el objetivo de iniciar exportaciones a ese país en 2011. Durante una misión comercial a Israel organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizada del 15 al 21 de enero, productores mexicanos se reunieron con compradores, distribuidores y autoridades del gobierno de aquel país. Los funcionarios israelitas informaron que México recibirá, durante los primeros meses de 2011, la visita de inspectores israelitas, y a partir del mes de julio se podrían realizar las primeras exportaciones de carne tipo kosher, mismas que pudieran alcanzar entre tres a cuatro mil toneladas anuales. Kosher quiere decir “apto o adecuado”, y es un sistema de revisión de alimentos de acuerdo al ritual judío. Como lo hace México con otros países, la producción y el sacrificio se realiza bajo estrictos controles de calidad e higiene.
El Embajador de México en Israel, Federico Salas, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las exportaciones de ASERCA - SAGARPA, Gabriel Padilla Maya y el Consejero Comercial Agropecuario ante la Unión Europea, Jorge Rueda, encabezaron la misión comercial con productores nacionales. La misión comercial contó con la participación de 20 productores del sector agroalimentario de México, quienes sostuvieron mesas de negocios con más de 50 importadores israelitas. Asistieron a esta misión productores de carne de res, nopal y tuna, jarabe de agave, uva pasa, nuez, leche en polvo, procesados de maíz, garbanzo, dulces gourmet y mezcal, provenientes de los estados de Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Monterrey, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí y Distrito Federal.
Es importante señalar que las exportaciones agroalimentarias representan ingresos para el país superiores a otros rubros de la economía. México ha diversificado sus destinos de exportación al incluir nuevos mercados para los productos agroalimentarios, no solo Israel sino también Rusia y Singapur, entre otros. Las exportaciones agroalimentarias que realizó México durante 2010 marcaron un nuevo record histórico, al ubicarse en las 18 mil 192 millones de dólares, 12.5 por ciento más que el año anterior (dos mil millones de dólares más), revela un reporte del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Comercio Exterior, integrado por el Banco de México, el Instituto Nacional Estadística y Geografía, y la Secretaría de Economía. Esto representa una tasa de crecimiento anual superior al 10 por ciento, es decir mientras que en el año 2000 las exportaciones agroalimentarias representaban divisas por el orden de los ocho mil millones de dólares, esta cifra alcanzó en 2006 los 13 mil 992 millones de dólares; en 2008 fueron16 mil 477 millones de dólares y ahora en 2010 se presenta un nuevo record al superar los 18 mil millones de dólares.

Este incremento rebasa la expectativa que se tenía prevista para 2010 en materia de exportaciones en más de mil millones de dólares, la cual era de 17 mil millones de dólares. Adicionalmente, precisa que se superaron en más de dos mil millones de dólares las ventas al exterior de productos agroalimentarios durante 2009, las cuales fueron de 16 mil 168 millones de dólares. El informe señala que las ventas al exterior de productos agropecuarios crecieron 10.2 por ciento, al pasar de siete mil 725 millones de dólares, en 2009, a ocho mil 510 millones, en 2010. En tanto, las exportaciones agroindustriales aumentaron 14.7 por ciento, con relación a 2009, para ubicarse en nueve mil 682 millones de dólares.

PUBLICACIÓN SEMANARIO EL AGROPECUARIO, L.A.N.I. MARISOL JUÁREZ RUEDA, FEBRERO 2011.