jueves, 6 de mayo de 2010

SCAA 2010


La Specialty Coffee Association of America (SCAA) es la Exposición de la Asociación de Cafés Especiales de América, considerado el evento más prestigiado del año porque reúne a los líderes más importantes de la industria del café especial. Nuestro país participó con un grupo de empresarios mexicanos en su más reciente versión número XXII, la cual se llevó a cabo del 15 al 18 de abril de este año, en “The Anaheim Convention Center”, en la ciudad de Anaheim, California.

Nuestro país es el 1er exportador de café orgánico, y cuenta con dos Denominaciones de Origen en Café, Café Veracruz y Café de Chiapas. También ocupa el quinto lugar en el ámbito mundial como país productor de café después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción que oscila entre cuatro a cinco millones de sacos por año. Los tipos de café producidos en México, de acuerdo con su clasificación son: Altura, Prima Lavado, Naturales, siendo las principales variedades Arábica y Robusta. El producto se cultiva en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro y Tabasco. El café ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de divisas y empleos en el medio rural. Por las características del cultivo emplea para sus labores de limpia cosecha y beneficiado del grano hombres, mujeres y niños que conforman toda una familia.

Razón suficiente para estar presente en tan importante evento. El Gobierno Federal a través de la SAGARPA, ASERCA y PROMEXICO apoya y prepara a los empresarios mexicanos para que tengan acceso a este tipo de eventos que les permiten promover y posicionar sus productos en los mercados estadunidense e internacional, así como diversificar compradores y centros de distribución. La importancia de mantener un stand en la SCAA es relevante dado que el lugar representa un nicho de mercado importante porque a él acuden compradores de diferentes partes del mundo.

Como todo proceso, para algunos productores mexicanos su participación en este tipo de eventos representa el primer paso en la exportación y para otros la oportunidad de diversificar sus ventas internacionales; muchos más verán el instrumento idóneo para consolidar mercados y posicionar sus artículos, identificar y evaluar a la competencia y conocer las innovaciones tecnológicas en el sector (maquinaria, empaques, presentación, entre otros). La prioridad es el desarrollo de actividades que permitan obtener mayores beneficios para los productores mexicanos, en virtud de los nichos y ventajas de mercado identificados por las cinco Consejerías Agropecuarias de México en el exterior. La presencia de los productores de café mexicanos en Estados Unidos es importante porque se aprovecha un mercado que, de acuerdo con datos la Organización Internacional del Café (ICO), consume en promedio 400 millones de tazas de café al día.

A este evento se dieron cita al menos ocho mil personas entre productores, comercializadores, tostadores y gerentes relacionados con la industria. La delegación que representa a México estuvo compuesta por las empresas Garcomex, Frandor, Finca Montegrande, Xivalju, Sabor Oaxaca y Bonta. El pabellón mexicano en una superficie de 110 metros cuadrados, donde cinco empresas promovieron sus productos como son café arábiga de altura, en presentación de grano y tostado, proveniente de Chiapas y otros productos como bases lácteas de diferentes sabores, jarabes y licores, café de olla y sustituto de azúcar. Se tuvo un área de negociaciones, una barra para la elaboración del café y otras bebidas, cinco módulos de promoción para las empresas, así como los servicios de una barista que todo el tiempo estuvo preparando diversos cafés para los visitantes al pabellón. Como resultado de su participación, los empresarios mexicanos reportaron tener 10 clientes potenciales en promedio por día, las ventas reportadas fueron de 125 mil dólares en el mediano p lazo y de 1.6 millones en el largo plazo.

Dentro de lo más representativo de esta edición fue la firma por parte de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (AMECAFE), de una Carta de Entendimiento con el Instituto de Calidad del Café de Estados Unidos (CQI), que permitirá en breve certificar en México lotes de café de alta calidad, al amparo de los protocolos establecidos por dicho Instituto y que son ampliamente reconocidos en el mercado internacional de cafés especiales. Se espera que con esta acción se sientan las bases para el reconocimiento del Café de México en los mercados de alto valor como un producto de calidad certificada. Con lo cual los productores de café se benefician directamente con esta acción de AMECAFE porque en la medida en que un productor certifique su lote de exportación éste será distribuido de manera prioritaria entre los mejores compradores y, por ende, podrá obtener un sobreprecio. Asimismo, se genera entre los cafeticultores nacionales una cultura de la calidad, situación que les permitirá mejorar considerablemente sus ingresos.

Publicación Semanario El Agropecuario. L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. Mayo 2010. D.R.

2 comentarios:

  1. HOLA QUERIDA PROFESORA , MUCHAS FELICIDADES PORQUE DIOS LE A DADO LA GRACIA DE SER MAMÁ, ESPERO SE PASE UN DIA SUPER JUNTO A SU NIÑA. CUIDESE MUCHO

    ATT. INDY

    ResponderEliminar
  2. Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO5 de junio de 2010, 22:24

    Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    ALUMNO DEL 9 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL.

    DESDE NIÑO VEIA COMO SE TRABAJABA EN LAS FINCAS DE CAFE. ERA COMUN ESCUCHAR QUE SE IBAN AL CORTE DE CAFE. CONOCÌ MUY DE CERCA LAS BONDADES ECONOMICAS QUE TRAÌA CONSIGO EL CAFÈ. ERAN EPOCAS DE BONANZA ECONÒMICA. MEXICO ERA UN GRAN IMPULSOR DEL CAFÈ. TENIAMOS UN MECANISMO REGULADOR COMO LO ERA EL IMECAFE. PERO UN BUEN DIA, ALGUIN DEJÒ DE HACER SU PAPEL, MEXICO DEJÒ DE CREERSELA, VINIERON LOS COLOMBIANOS, BRASILEÑOS, VIETNAMITAS, INDONESIOS, ETC, Y ESA GRAN INDUSTRIA AGONIZÒ. HOY TENEMOS GRANDES PAISES QUE LUCHAN POR MANTENER EL CONTROL DE SUS PRODUCTOS, QUE LOS HAN DIVERSIFICADOS, QUE HAN HECHO DE LA INDUSTRIA DEL CAFÈ, UN EXITOSO NEGOCIO, AIN POLITICAS CLIENTELARES, SIN COTOS POLITICOS, HAN CRECIDO Y MERECIDAMENTE, HAN HECHO DE SU CAFÈ, EL MEJOR. PERO NO TODO ESTA PERDIDO, COMO DICE UN SLOGAN DEL PARTIDO EN EL PODER, "VAMOS BIEN, Y VIENE LO MEJOR, POR CIERTO, LO MEJOR ES YUNES."
    EN HORABUENA LIC. MARISOL. ESTOY A SUS ORDENES COMO SIEMPRE

    ResponderEliminar