miércoles, 10 de marzo de 2010

La Estrategia


(Tarea grupo Licenciatura en Trabajo Social 2do. Semestre IVE marzo 2010)

Esta lectura está dedicada especialmente a todos los emprendedores,

“gatito Cheshire, ¿podrías indicarme qué camino tengo que tomar desde aquí?...
El gato contestó: “…eso depende de a dónde quieras llegar”.

Que importante es saber y conocer nuestros objetivos, la estrategia de una organización consiste en los movimientos y enfoques que diseña la gerencia para conseguir que la organización tenga excelentes resultados, o sea alcanzar sus objetivos. La estrategia es el plan de actuación que tiene la dirección para el negocio. Sin una estrategia, no existe ninguna dirección establecida que seguir, ningún mapa que consultar, ningún plan de acción coherente que produzca los resultados deseados. Y vaya que es difícil navegar sin un destino fijo.

La formulación y la implantación de una estrategia para el negocio constituyen las funciones directivas fundamentales. Entonces para que una organización se considere como excelentemente dirigida, ésta debe mostrar una ejecución excelente de una estrategia excelente. Son cinco los componentes que se deben considerara para la elaboración de una estrategia:

1. desarrollar un concepto del negocio y formar una visión de hacia donde se necesita dirigir a la empresa, en realidad, se trata de infundir en la organización un sentido de finalidad, proporcionando una dirección a largo plazo y estableciendo una misión.
2. transformar esta misión en objetivos específicos de resultado.
3. elaborar una estrategia que logre el resultado planeado.
4. implantar y poner en práctica la estrategia seleccionada de manera eficiente y eficaz.
5. evaluar el resultado, revisar la situación e iniciar ajustes correctivos en la misión, los objetivos, la estrategia o la implantación en relación la experiencia real, las condiciones cambiantes, las ideas y las nuevas oportunidades.

El principio de dirección estratégica nos dice que una misión bien pensada prepara a la empresa para el futuro, establece su dirección a largo plazo e indica sus intenciones de delimitar una posición empresarial en particular. El propósito de establecer objetivos es transformar la declaración de la misión y la dirección de la empresa en objetivos específicos de actuación por medio de los cuales se pueda medir el avance de la organización. Establecer objetivos implica reto, la fijación de un conjunto de resultados deseados que requieren un esfuerzo mayo y disciplinado. El reto de tratar de acortar la brecha entre el resultado real y el deseado impulsa a la empresa a ser más inventiva, a mostrar urgencia por mejorar los resultados incluidos los financieros y su posición como empresa y a emprender acciones más específicas en cuanto a sus intenciones. Por lo tanto, establecer objetivos desafiantes pero factibles ayuda a protegerse contra la complacencia, las desviaciones, la confusión interna sobre qué se quiere lograr y el status quo en el resultado de la empresa. Ahora este conjunto de objetivos en teoría debe abarcar horizontes tanto a corto como a largo plazo.

Los objetivos a corto plazo describen las mejoras y los resultados inmediatos que desea la genérica o la dirección. Los objetivos a largo plazo impulsan a los gerentes a considerar lo que pueden hacer ahora para umentar con el tiempo la fortaleza y resultado de la organización.

Este es un ejemplo de declaración de misión:

McComick & Company
La principal misión de McComick & Company es expandir su posición de líderes mundiales en los mercados de las especias, condimentos y saborizantes.
Y estos son dos ejemplos de los objetivos corporativos de la misma empresa:

Mejorar la rentabilidad de cada uno de nuestros grupos operativos existentes: de consumo, industrial, de servicio alimentario internacional y de envases.
Lograr un ritmo de crecimiento neto de ventas del 10% anual.

Los objetivos son los fines y la estrategia es el medio para alcanzarlos. En realidad, la estrategia es una herramienta gerencial directiva para lograr los objetivos estratégicos. La creación de una estrategia es un ejercicio de carácter emprendedor. Siempre va a existir cierto grado de riesgo y aventura al seleccionar entre orientaciones empresariales alternativas y determinar la siguiente etapa de movimientos y enfoques. Siempre se van a enfrentar a un reto a un desafío emprendedor, que también siempre está presente al tratar de que la estrategia de la organización se mantenga renovada, que responda a las condiciones cambiantes y que dirija la organización hacia las actividades empresariales adecuadas en el momento adecuado.

Por lo tanto no se puede, ni se debe evitar el pensar en cambios estratégicos. Con frecuencia, existe un mayor riesgo al navegar con el statu quo que al asumir el riesgo de hacer cambios. Excelentes indicadores del espíritu emprendedor de los directivos son el grado de riesgo o de prudencia con que éstos se mueven hacia direcciones nuevas y con cuánto vigor inician acciones para promover el espíritu emprendedor. El pan de acción estratégico de una compañía es dinámico, y continuamente sufre revisiones, mejoras y refinamientos. Por su parte la estrategia de una compañía se desarrolla progresivamente a medida que se van presentando diferentes acontecimientos y conforme aumenta la experiencia directiva. No se puede planear todo con anticipación, e incluso los mejores planes deben adaptarse a condiciones cambiantes y a sucesos imprevistos. Por lo tanto, la formulación de estrategias se compone de dos elementos uno proactivo que tiene carácter anticipativo y el otro concebido como respuesta a nuevos desarrollos, oportunidades especiales y a experiencias con los éxitos y fracasos de movimientos, enfoques y acciones estratégicas anteriores.

Fundamentalmente la implantación de una estrategia es una actividad directiva, la empresa, el presupuesto, la motivación, el desarrollo de la cultura, la supervisión y el liderazgo forman parte de hacer que las cosas sucedan y logara los resultados financieros estratégicos esperados. Es importante recalcar que debido a que cada una de las cinco tareas inherentes, ya mencionadas, a la dirección estratégica requiere una evaluación constante y una decisión en cuanto a si se dejan las cosas como están o se hacen cambios, el proceso de la dirección estratégica es continuo. Nada es definitivo, todas las acciones previstas están sujetas a modificaciones conforme cambian las condiciones del entorno exterior y surgen formas para mejorar. Gracias por hacer esta columna posible, y muy feliz 2008 a todos los lectores de El Agropecuario, les dejo una reflexión muy hermosa para despedir el 2007.

El éxito comienza con la voluntad

Si piensas que estás vencido, lo estas;
si piensas que no te atreverás, no lo harás;
si piensas que te gustaría ganar, pero que no puedes,
es casi seguro que no lo lograrás.

Si piensas que vas a perder, ya has perdido,
porque en el mundo encontrarás
que el éxito empieza con al voluntad,
todo está en tu estado de ánimo.

Muchas carreras se han perdido
antes de haberse corrido,
y muchos cobardes han fracasado
antes de haber su trabajo empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán,
piensa en pequeño y quedarás atrás,
piensa que puedes y podrás,
todo está al alcance de tu mente.

Si piensas que estás adelante, lo estás;
tienes que tirarle alto para elevarte,
tienes que estar seguro de ti mismo,
antes de ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana
el hombre más fuerte o más ligero,
porque, tarde o temprano, el hombre que gana
es aquel que cree poder hacerlo.

Napoleón Hill

Publicación Semanario El Agropecuario Diciembre 2007. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda.

28 comentarios:

  1. hola¡ profra. que gusto saludarla, un abrazo, el dia 8/03/10, la felicite, en otro tema porque no sabia como entrar a otra pagina. SI es la voluntad que tiene la empresa, plan de movimientos y enfoques que son sus estrategias para seguir a corto y largo plazo su meta. Es el Objetivo, voluntad, como su principal herramienta directiva o egerancial.Nuevamente le comento sobre la Certificación del Hospital dignante trabajo su voluntad y objetivo fue su herramientas directivas, su plan de actuación.,su misión,su visión. CAPACITACIÓN para todos y cada uno de los que conforman el hospital,y tener en regla los documentos que les piedieron. como el de RPBI.,R.Humanos.etc.la admiro por la forma en que me conduce. gracias.
    Angélica Murrieta Hernández.
    2do Semestre de Trabajo.

    ResponderEliminar
  2. CLAUDIA DEYTA PAEZ10 de marzo de 2010, 15:40

    Es una realidad que ha México le hace mucha falta buenos estratégas en todos los niveles de nuestro país; Estrategias correctas y bien clara la misión . Tanto en las empresas, las instituciones y sobre todo en la MENTALIDAD del MEXICANO saber a donde quiere llegar y sobre todo dejar atras la mediocridad, para hacer de nuestro entorno un mejor lugar para mejores personas.

    ResponderEliminar
  3. BARBARA YEDIDYA HERNANDEZ ALVAREZ SEGUNDO SEMESTRE IVE, TRABAJO SOCIAL.
    En mi punto de vista creo que la estrategia es el medio para logar el cumplimiento de la mision de todas y cada una de las empresas, la estrategia es el camino para logar las metas que la empresa tiene a corto o largo plazo, claro esta entre mas claras y mejor diseñadas esten mas facil sera logar cumplr los objetivos de las instituciones.
    Creo que algo importante es que para la estrategia se debe de tomar en cuenta a todas las personas que estan involucradas conuan empresa como lo son los empleados,dueños, gerentes, proveedores,mercado,etc. en fin todo el alrededor de la empresa .Y bueno si la mision es importante, la estartegia tiene la misma importancia y para mi van de mano ya que la estrategia es el camino que la empresa tiene que seguir.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante el saber que estrategia se debe tomar para llegar a un objetivo y/o meta, ya que es el camino seguro hacia el exito partiendo de la mision y la vision que tiene la empresa. Para llevar a cabo una estrategia de calidad, se debe involucrar a todas las personas que se encuentran en ella haciendolos participes de los logros y corrigiendo los errores para ir por el camino hacia el exito y que todos sus integrantes se sientan beneficiados por ello.

    Juan Vicente Flores Munguia
    2o semestre de Trabajo Social

    ResponderEliminar
  5. Hola profesora, es buno saber que las estrategias bien elaboradas deben de contenercinco componentes, considerando que las estrategias son fundamentales para que los negocios alcanzen sus objetivos a corto o largo plazo, pero tambien se sabe que son flexibles, debido a las circunstancias que las rodea, si los negocios no cuentan con estas no tendran clara su misión.

    Maricela Sanchez Mendez
    segundo semestre de trabajo social.

    ResponderEliminar
  6. buenas noches maestra

    es importante tener una estrategia en una organizacion o empresa para salir adelante con exito.deben tener su estrategia tener una mision un objetivo y saber desempeñar sus proposito.

    atte. anahy vazquez hernandez

    ResponderEliminar
  7. yo creo que la lecctura esta muy bien planteada ya que todos tenemos una meta en mente pero para eso hay que estar concientes de lo que queremos lograr y para eso tenemos que buscar una estrategia para poder alcanzar nuestras metas alargo y a corto plazo pero para eso tenemos que estar bien enfocados alo quiere uno realizar por otra parte dentro de una empresa lo que se busca esque tenga un buen funcionamiento y dar un buen servicio ya que para eso hay que buscar una estrategia para asi tener una buena vision
    karina alvarez landa
    segundo semestre del trabajo social

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches maestra.-
    referente asu lectura creo que la estratejia se deve tener tanto en empresas como en institucciones tener al igual una mision y un objetivo seria el exito al cresimiento y tener una mente positiva me conduce a saber hacia donde boy y adonde quiero llegar....
    *marcelina hernandez mendez*

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Maestra.

    Pienso que se debe de hechar mano de todas las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos de una empresa como capacitación del personal, utilizar la técnología que este a su alcance etc., estar consiente que para lograr calidad y eficacia se debe contar con recursos humanos y materiales suficientes, para lograr los resultados deseados.


    Martha L. Benítez Ortega.
    Segundo Semestre de Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  10. Teresa Urcid Arcos Segundo Semestre Trabajo Social11 de marzo de 2010, 23:43

    Y algo importantísimo para que una empresa prospere es la estrategia pues es el plan es la forma en como se va a llegar a la meta que se tiene pensada pues las metas primero se plantean en la mente pero se tienen que hacer reales para que no solo que de cómo una beuna idea.
    Se tiene que creer que si se pueden hacer las cosas creérsela que se pueden lograr.
    En mi opinión estando dentro de una empresa seria bien tener un lugar o un día en donde el personal exprese como piensa que podría avanzar el crecimiento de la empresa pues a si con la opinión de todos se puede obtener un mejor plan de estrategia a parte de que el personal involucra y se siente mas parte de la empresa.
    Y si es muy importante creérsela que las cosas se pueden lograr y es muy acertado lo que dice:
    El éxito comienza con la voluntad. Pues las cosas forzadas nunca funcionan si lo hacen rara vez logran formalizarse.

    ResponderEliminar
  11. Es importante hacer una buena estrategia para obtener buen resultado a futuro. Muchas empresas no tienen una buena estrategia porque no saben elaborarla, para mi realizar una estrategia tendría que tomar en cuenta puntos importantes no solo ver el futuro sino también observaría el pasado y el ahora así anotaría para poder hacer mi estrategia en caso de que mi empresa no funcionara.

    Reyna Escobar Hernández. Trabajo social 2º semestre.

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes maestra,yo creo que este tema va muy relacionado con la mision como bien lo dice,los objetivos son los fines y la estratejia el medio para alcanzarlos mas que nada hay que creer lo que decimos para poder hacerlo, para mi la estratejia se hace todos los dias de diferente forma claro dependiendo nuestro trabajoMARIA DEL ROSARIO GALVAN MARTINEZ

    ResponderEliminar
  13. este tema va relacionado con el de la mision,como bien lo dice objetivos son los fines y la estrategia, el medio para alcanzarlos, para mi la estratejia se hace todos los dias de diferente forma dependiendo nuestro trabajo.Ma. Del Rosario Galvan Mrtz.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mtra. muy buenas tardes, yo creo que es muy interesante esta lecctura esta muy bien planteada, sobre todo por que todos tenemos una meta en mente y para esto uno tiene que estar concientes de lo que queremos, y es hay donse se busca una estrategia, cuando uno esta consciente o tiene muy bien claro sobre sus metas o objetivos, uno se esfuerza lo mas que se pueda para obtener o lograr lo que uno tiene en mente.

    Olivia Zayas Velaszquez
    Segundo Semestre

    ResponderEliminar
  15. La estrategia de una empresa es tener un objetivo o meta para llegar hacia el exito creo que la mision y la vision de una empresa es muy importante ya que es la estrategia en que brinda la motivación, el desarrollo.asi el cresimiento y la organizacion para la empresa que se vea con una buena estrategia organizacion
    ,motivasion ,capacitacion para el personal (trabajadores)y asi sentirs parte de la empresa e involucrarse aun mas obteniendo metas,logros .AIDE MORALES HERNANDEZ IISEMESTRE TRABAJO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  16. Yo opino que esta lectura es demasiado interesante ya que nos da a conocer lo importante que es la estrategia ya que sin ella no podriamos alcanzar nuestros objetivos, ya que esta establece su direccion a largo plazo e indica sus intenciones de delimitar una posicion empresarial en particular, y esto ayuda a tener una mejor vision en la empresa y esto ayudara a obtener un mejor orden ya que esto es la base para poder alcanzar el exito.

    Nathali Jiménez Rodríguez
    2do Semestre de Trabajo Social

    ResponderEliminar
  17. ES IMPORTANTE QUE LAS EMPRESAS
    TENGAN UNA ESTRATEGIA Y TAMBIEN UNA
    MISION PARA LOGRAR UN CRECIMIENTO
    Y PODER YEGAR AL EXITO

    Elizabeth alvarez portela
    segundo semestre trabajo social

    ResponderEliminar
  18. La estrategia es una manera muy util de llebar una epmresa al exito total, pues de ella se derivan muchos conceptos importantes como lo son:objetivos, planeacion,enfoques y movimientos que se ban presentando durante su desarrolo, pues bien le estrategia plantea objetivos a largo o corto plazo y dependiendo de este seran los movimientos y cambios necesarios para que generen el exito de la empresa.
    Ma. del socorro Bravo Dominguez
    2° Semestre trabajo Social

    ResponderEliminar
  19. Toda organización debe contar con estrategias, es decir es decir contar con los medios necesarios para lograr sus objetivos, sin estrategias no se llegaría muy lejos, es un paso mas para alcanzar los fines deseados y consolidar nuestra misión.

    La estrategia debe irse renovando de acuerdo con los problemas o mejoramiento del negocio para un mayor crecimiento.

    Trabajo Social 2ºSemestre:Diana M.Mtz.

    ResponderEliminar
  20. LA ESTRATEGIA LA PODEMOS ENTENDER COMO EL MEDIO, LA VIA, EL COMO, PARA LA OBTENCION DE LOS OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACION. SE PUEDEN PROPONER DOS CLAVES PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA EXITOSA:a)HACER LO QUE HAGO CON UNA MENTALIDAD DE LIDER, b)ESCOGER LOS RETOS Y POLITICAS PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS DESEADOS.
    LA EMPRESA TIENE QUE RESPONDER A LAS CONDICIONES CAMBIANTES, A LAS IDEAS Y A LAS NUEVAS OPORTUNIDADES, ORIENTAR LAS ENERGIAS Y LOS RECURSOS HACIA LAS ACTIVIDADES DE ALTA PRIORIDAD, SU PROCESO DE DESARROLLO DEBE SER CONTINUO Y LOGRAR LOS OBJETIVOS FINANCIEROS ESTRATEGICOS PLANEADOS.
    CONCEPCION GUERRERO BETANCOURT
    2o.SEM.TRAB. SOCIAL

    ResponderEliminar
  21. Los puntos que se mencionan en la lectura, considero que pueden ser aplicados en proyectos personales, ya que el objetivo, la misión, la organización y la estrategia son elementos valiosos para lograr de manera exitosa, la meta o metas establecidas.
    Con lo anterior, los proyectos a efectuar serán más claros, permite visualizar en que tiempo se podrán realizar, permite llevar un orden y en caso de tener algún obstáculo contar con una táctica para superarlo y concretar la meta.
    Marìa Elena Pèrez Pèrez (2º semestre de Trabajo Socia)

    ResponderEliminar
  22. CONSIDERO QUE TIENE MUCHA FUNDAMENTACIÓN AL INDICAR LOS MOVIMIENTOS QUE DEBE HACER CUALQUIER EMPRESA O NEGOCIO PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS Y LLEVAR A CABO TODAS SUS ESTRATEGIAS, LAS CUALES LLEVAN A UN MEJOR SERVICIO AL PUBLICO O A LA POBLACIÓN.
    LORENA VASQUEZ PULIDO
    LIC. TRABAJO SOCIAL 2o.SEM.

    ResponderEliminar
  23. CREO QUE ES IMPORTANTE TENER OBJETIVOS,ESTAR CONSCIENTES QUE PARA LOGRAR NUESTRA MISION PERSONAL, O EN CUALQUIER EMPRESA O NEGOCIO QUE INICIEMOS ,NECESITAMOS SABER QUE ESTRATEGIAS IMPLEMENTAR PARA TENER EXITO, YA QUE CONSTANTEMENTE SE PRESENTAN OBSTACULOS QUE PODREMOS VENCER SI TENEMOS CLARO A DONDE QUEREMOS LLEGAR.

    ANA DELIA MORA CERVANTES TRABAJO SOCIAL SEGUNDO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  24. Como empresario o directivo se debe tener muy claro el objetivo de la empresa, que se debe complementar con una estrategia que será el plan de acción con el que se guiará (medio, vínculo) para alcanzar la misión, la estrategia conducirá hacer las actividades coherentemente a lo que se quiere lograr y cuando. A su vez debe de identificar las oportunidades de mejora, hacerlo flexible cuando sea requerido, a las acciones imprevistas por esta, tomando en cuenta equipo, mano de obra, material etc. Considero que una estrategia ayudará a formular y ordenar las acciones de la empresa.

    Ma. de García García
    Lic. en Trabajo Social
    2do. semestre.

    ResponderEliminar
  25. Todas las empresas deben de tener antes que nada una MISION un objetivos, para que la empresa pueda desarrollarse o desenvolverse y aplicar estrategias para que se pueda alcanzar el exito.
    Cada una de las personas necesitamos una Misión y Estrategias no importa la edad lo que importa son las ganas que se tenga,talvés no se sabe en que tiempo llegaremos a alcanzar una meta lo que en realidad importa es llegar.

    Jovita García Hernández
    2° semestre trabajo social.

    ResponderEliminar
  26. ES IMPORTANTE QUE UNA EMPRESA TENGA SU ESTRATEGIA PARA SI SABER SUS METAS Y A DONDE QUIERE LLEGAR.
    ES IMPORTANTE4 PARA ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS A CORTO O LARGO PLAZO.
    MARIA CLARA GARCIA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  27. hola maestrra Marisol, no habia podido enviar mis comentarios espero qure llegen.la estrategia es un articulo, habla acerca de lo importante que es tener claro que es lo que queremos , a donde queremos llegar con nuestros planes o proyectos ya que tener claro esto nos facilitara el camino para lograrlo.el tener unas estrategia nos va a ayudar aque la empresa tenga mejores resultados , pues es una herramiento que nos va a ayudar y que no es permanente ,sino que podemos irla modificando de acuerdo a como se presenten los canbios.no tenerla es como dice aqui navegar sin destino fijo.

    ResponderEliminar
  28. EL MENSAJE ANTERIO ES MIO SOLO QUE ENVIE LOS DEMAS Y DESPUES RECORDE QUE NO LE HABIA PUESTO NOMBRE
    SOY CRISPINA DE SEGUNDO SEMESTEE DEL IVE

    ResponderEliminar