miércoles, 10 de marzo de 2010

Es tiempo de probar México, FODEX 2010


Con este eslogan México participa en el evento internacional más importante del sector de alimentos y bebidas del continente asiático, Foodex 2010 (Japón). ProMéxico y ASERCA–SAGARPA organizan la participación de 80 empresas mexicanas en un pabellón nacional en una superficie de 1468 metros cuadrados, con el fin de promover la oferta exportable de productos del sector agroalimentario en los mercados de Asia.

México destaca en el mundo como exportador de productos agroalimentarios y está más que preparado para participar en ferias de este nivel, he aquí unos datos muy interesantes. La industria de productos alimentarios que se considera estratégica, está conformada por los sectores agrícola, silvícola, ganadero, caza, pesca, alimentos, bebidas y tabaco. Entre 2005 y 2009, las exportaciones agropecuarias de México crecieron a una tasa promedio anual de 12%, mientras que las importaciones lo han hecho al 11%.

El país se encuentra entre los principales exportadores mundiales de tomate, aguacate, limón persa, café orgánico y carne de cerdo. México se ubica como el octavo productor de cárnicos a nivel mundial. Por lo que respecta a sus exportaciones en el 2009 (enero-noviembre) fueron de 425 millones de dólares. El sector de las conservas alimenticias es una rama que muestra un crecimiento constante en el rubro de las exportaciones, actualmente representa más del 18.4 por ciento del total de las ventas. El ritmo de crecimiento de las exportaciones de este sector en los últimos 7 años oscila entre 18 y 20 por ciento anual. Finalmente, en los últimos 30 años el tequila y el mezcal han alcanzado una importante proyección internacional y han obtenido la Denominación de origen.

Gracias a su extensión territorial, diversidad climatológica y cercanía geográfica con uno de los mercados más grandes del mundo (Estados Unidos), México tiene un lugar estratégico en materia de exportación agroalimentaria. El valor exportado en este sector durante 2009 (enero-noviembre) fue de 3 mil 410 millones de dólares en el rubro de hortalizas; 2 mil 429 millones de dólares en frutas; 381 millones de dólares en café, té y similares; y 637 millones de dólares en pescados, crustáceos y similares. México posee la tecnología, la materia prima y la infraestructura para brindarle al mercado nacional y mundial alimentos seguros para su consumo, que conservan sus cualidades únicas y su sabor.

México es un importante exportador de bebidas alcohólicas: Diariamente se consumen más de 20 millones de cervezas mexicanas en el mundo. La cerveza mexicana está presente en más de 150 países.
Durante 2008, México exportó 137 millones de litros de tequila. El vino mexicano ha recibido más de 300 reconocimientos en los últimos diez años; y se exporta a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Italia, Noruega, Rusia, India y Japón. México cuenta con once denominaciones de origen en esta industria, entre ellas el tequila y el mezcal. En años recientes, se ha observado un incremento en la demanda nacional e internacional de carne y subproductos de cárnicos mexicanos. Lo anterior, gracias a los altos estándares de calidad y sanidad de la carne mexicana. Por ello, nuestros productos se exportan con éxito a Estados Unidos, la Unión Europea, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Vietnam, Corea, Japón, Puerto Rico, República Dominicana, Egipto y Ghana.

78 Empresas mexicanas participan desde el 2 de marzo en el recinto ferial Makuhari Messe, de Tokio Japón, y por primera ocasión se podrá exportar carne de pollo y productos procesados a ese país. El pabellón nacional, esta conformado por 78 empresas distribuidas de la siguiente manera: Bebidas (tequila, mezcal, café, jugos y licores) con la presencia de 20 participantes; Cárnicos (carne de cerdo, res y aves) con 20 empresas; Productos Frescos (frutas y verduras) con 18 compañías; Pescados y Mariscos con 4 empresas y 16 empresas en la sección de Alimentos Procesados.

La empresa “La Chata” será la primera compañía mexicana en enviar productos cien por ciento mexicanos hasta la mesa de las familias japonesas. Su producto estrella el Chilorio, un alimento procesado de carne de cerdo con chile, podrá ser vendido en los anaqueles de mercados nipones, gracias a que cumplió con el proceso de certificación exigido por las autoridades japonesas. Nuestro país ya exporta carne de res y de cerdo a Japón, sin embargo, no se trataba de productos terminados, ya que empresarios nipones intervenían en el proceso. Ahora el Chilorio será producido, envasado y enviado directamente desde México.

En la feria participarán más de 2,400 expositores de cerca de 60 países y se estima que será visitada por 85,000 profesionales, empresarios, compradores y tomadores de decisiones de empresas de alrededor de 20 países. Y del 8 al 12 de marzo México realizará una semana de degutación en el hotel New Otani en Tokio. Felicidades y mucho éxito a todas las empresas mexicanas que participan en esta feria, en donde por supuesto también participan empresas veracruzanas como Licores Veracruz (bebidas alcohólicas) y Frigorífico de la Cuenca del Papaloapan (carne).

Publicación Semanario El Agropecuario Marzo 2010. L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda, fuente PROMEXICO.

21 comentarios:

  1. LIC.GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    GRUPO 801
    MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO

    Sin duda el futuro de nuestro pais es prometedor,mexico a implantado diversos programas exitosos para la simplificasion comercial,actualmente mexico se posiciona
    como una puerta de acceso a un mercado potencial de mas de mil millones de consumidores y 60% del pib mundial ,es el segundo pais con mas tratados en el mundo ,y tambien cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio que abarca 44 paises esto tambien ha facilitado a que los productores tengan una mayor confianza en poder exportar porque anteriormente para poder exportar era demaciado engorroso que muchos personas preferian retirarse al ver demasiados requisitos y hoy gracias al tabajo que estan realizado los tres niveles de gobierno con los productores de nuestro pais hay que reconocercelos se esta teniento un creciento importante en la exportaciones en el sector agroalimentario bien por los productores mexicanos, mexico tiene mucho mas que dar y que ofrecer.
    saludos..........

    ResponderEliminar
  2. NATALI VALDIVIA SOTO
    8° CUATRIMESTRE LIC. GESTIÓN Y ADMÓN. MUNICIPAL DEL IVE.

    DA MUCHO GUSTO SABER QUE NUESTRO PAÍS ES MUY RICO EN CUANTO A PRODUCCIÓN, PUES GRACIAS A ESTO, MÉXICO VA TENIENDO MUCHO MÁS OPORTUNIDADES Y ASÍ NUESTRAS EMPRESAS PODRÁN TENER MÁS TRABAJO Y EXPORTACIONES.
    OJALA SIGAN AVANZANDO LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO PARA PODER TENER MEJORES GANANCIAS TANTO PARA LAS PERSONAS Y PARA EL PAÍS.
    ESTARÍA BIEN QUE EL GOBIERNO APOYARA EN ESTE SENTIDO, PARA DARLE MÁS OPORTUNIDAD A LAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS, Y DE ESTA MANERA TENDRÍAN UN EMPLEO SEGURO Y SOBRE TODO EN LO ECONÓMICO, Y ASÍ MÁS OPORTUNIDADES A LAS FAMILIAS.

    ResponderEliminar
  3. Es increible saber que nuestro pais es un gran productor de carnes entre otros y que ademas se estan abriendo puertas para la exportación en otros paises como es Japon, puesto que con ello las empresas abanzas,existen mejores oportunidades de vida, pero sobre todo empleo, en muchas ocasiones no tenemos conocimiento de que el pais va bien,que se puede mejorar,una de las estrategias que me viene a la mente es hacer y producir con calidad para que se pueda exportar a más paises y que el gobierno elime tanta burocracia en lo que respecta a tramites que se tienen que realizar para esas xportaciones.

    MARIA DE LOS ANGELES CRUZ OLIVARES
    GRUPO:801
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    ResponderEliminar
  4. Realmente desconocia el gran numero de productos que se exportan a otros países y aparte de resultar satisfactorio e interesante, me abre el panorama para pensar y analizar que el potencial nacional si existe, pero como ya tantas veces lo hemos comentado aqui o en clase, el desinteres por conocer mas de lo nuestro y las grandisimas bondades que nuestro país tiebne nos ha mantenido en este estancamiento que no ha permitido formar parte de naciones exitosas e independientes.
    Desconozco el lugar y la estadistica actual de nuestra situación ante los ojos del mundo, lo que si se, es que debemos responsabilizarnos desde manera individual en adelante para poder vsionar mas lo que se puede llegar a obtener si modificamos nuestros hábitos de vida en general.

    Saida Landa Mota
    Octavo Cuatrimestre de la Licenciatura en Gestión y Administración Municipal del IVE

    ResponderEliminar
  5. I. Lesvia hernández Zavaletta18 de marzo de 2010, 19:36

    que bueno que se siguen abriendo puertas para México, sobre todo en los países que reconocen los productos mexicanos, la verdad como lo comenté en el blog de BioFach, que bueno que existen este tipo de eventos a nivel internacional y que méxico sea siempre uno de los países que estan presentes en éstos, que cada día se le den más denominaciones a sus productos y que se alcancen los porcentajes y más de los que hasta ahora han alcanzado.
    ya que México se caracteriza por la exportación agroalimentaria debemos agradecer a las autoridades que sigan apoyando a estos productores y que apoyen a los pequeños también, porque en un futuro ellos serán quienes tambien ocupen un espacio en estos eventos.

    México en hora buena!!!!

    ResponderEliminar
  6. Mexico es un pais bendecido por los dioses, ya que en materia de productos agroalimentarios, es muy basta, ¿pero como impulsar toda la gama de productos hechos en Mexico.?
    Debe existir en los productores el espiritu de desarrollo exportador, para esto productores y gobierno se deben organizar para formar servicios de redes nacionales, donde exista informacion, asesoria, capacitacion y asistencia tecnica, para todo aquel productor que aspire a posicionar sus productos en los mercados internacionales, para esto se deben formar cooperativas donde desarrollen proyectos, para darles seguimiento y evaluarlos.
    Y asi atraves de las redes nacionales se pueda llevar una agenda de negocios, para asistir a todos los eventos mas importantes, para la promocion y mediacion comercial.
    Es solo de organizarce, ya que la union hace la fuerza.

    Israel Ramirez Mtz.
    Gestion y Admon. Mpal. IVE
    8° Cuatrimestre

    ResponderEliminar
  7. JULIO CORTES ZAVALETA ALUMNO DEL OCTAVO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GESTION YADMINISTRACION MUNICIPAL.
    En FOODEX 2010 se hace presente la participación institucional de nuestro país a través de los tres niveles de gobierno y los sectores productivos, como resultado del trabajo conjunto para ampliar las exportaciones en varios puntos del mundo, donde destaca el prestigio, calidad y sabor de los alimentos mexicanos. Para promocionar más 80 de productos como camarón, langosta, carne de res, de cerdo, pollo, aguacate, nopal, verduras, jugos de fruta, semillas, tequila, mezcal, jarabe de agave, charanda, chocolates con licor, salsas embotelladas, chiles secos, aceite de ajonjolí, café y vainilla, entre otros. El acuerdo de Asociación Económica México-Japón, que cumple diez años, ha permitido el aumento del comercio bilateral, en 2008 el país nipón alcanzó a ser el tercer socio comercial de México a nivel global. En los últimos cuatro años los mexicanos se han convertido en un importante proveedor de alimentos para el mercado de Japón al incrementar sus exportaciones de 501.1 millones de dólares, en 2005, en alrededor de 700 millones de dólares en 2009.Si nuestro país sigue con este tipo de participaciones lograremos llegar a tener exportaciones de gran importancia como las que ay con Japón en diferentes países del mundo logrando tener un mercado muy amplio para que nuestros productos logren el primer lugar mundial aprovechando que contamos con la biodiversidad para producir diferentes productos alimenticios y de buena calidad.

    ResponderEliminar
  8. ALUMNA: VICTORIA AIDEE CONTRERAS ZAPPIAIN
    GRIPO: 801
    GRADO: 8° CUATRIMESTRE
    ESC: IVE

    BUENA TARDE MAESTRA, CADA VES QUE VISITO ESTE BLOG ME CONVENSO MÁS QUE EL CAMPO ES LO MEJOR QUE TENEMOS Y QUE DEBERIAMOS TRABAJAR MAS EN EL Y APOYAR AL CAMPESINO PUES, ESTE ARTICULO ES LA MUESTRA DE LO BUENOS QUE SOMOS EN LA PRODUCCIÓN DE VERDURA, FRUTA, Y QUE DECIR DE LA CRIANZA DE ANIMALES COMO EL CERDO, POLLO, BORREGO O VACA, AFORTUNADAMENTE PARA NOSOTROS SEGUIMOS TRENIENDO BUEN FORRAJE Y SEMILLA PARA ALIMENTAR A LAS AVES Y A LOS ANIMALES GRANDES Y NO SE NECESITAS TANTO ALIMENTO PROCESADO, ASÍ QUE, SI ENFATIZAMOS MÁS EN EL APOYO AL CAMPESINO Y AL GANADERO, PUES AHI ESTA EL PROGRESO DE NUESTRO PAÍS, NO TENEMOS QUE ESTAR PENSANDO QUE EL PETROLEO NOS SACARÁ DE LA POBRESA, ESO ES UN RECURSO MÁS Y LA FUERZA ESTA EN LAS MANOS CAMPESINAS.

    OJALA Y CONTINUEN APOYANDO ESTE TIPO DE PROYECTOS Y QUE CONTINUEN IMPULSANDO A NUESTRA GENTE. ORGULLOSAMENTE SOMOS UN PAIS DE GENTE TRABAJADORA DEL CAMPPO Y SEGUIREMOS DANDO MUCHO MAS Y NO NADAMAS PARA CUBRIR NUSTRAS NECESIDADES DE LIMENTACIÓN SI NO PARA LOS DEMAS.

    ResponderEliminar
  9. Alfonso Juan Rivas
    Gestión y Admon. Municipal
    Octavo cuatrimestre

    Muy interesante este artículo como todos los demás que nos ha expuesto, en materia de MERCADO y principalmente internacional. Es un tema que muchos, si no es que todos los compañeros de la clase desconocemos, como último eslabón del Desarrollo Sustentable es vital. Ojala en lo que nos queda de clases del cuatrimestre podamos ver un poco más de los primeros procesos del Desarrollo Sustentable.

    -Gestión de recursos, fuentes de financiamiento, etc. para aplicar al municipio en materia de Desarrollo Sustentable. Partiendo de la premisa que seremos gestores Municipales.

    -Un Caso práctico conocido y analizado a fondo que indiquen la sustentabilidad, visto desde todos sus componentes (social, económico, cultural, biológico y del medio físico).

    -Que está haciendo el Estado para seguir esta tendencia global. Por lo tanto después de esto, que nos toca impulsar como Gestores Municipales?

    -En que enfocarnos como gestores municipales para implementar el Desarrollo Sustentable en un municipio.

    Es claro que ya no podremos ver todos, pero podría instruirnos en alguno de estos?

    De antemano muy agradecido.

    ResponderEliminar
  10. ESTE AVANCE ES UNO DE LOS MEJORES QUE HEMOS TENIDO YA QUE ES UNO DE TANTOS CASA QUE ME HE ENTERADO QUE MEXICO VEA EXPORTAR Y TODO GRACIAS A QUE TENEMOS UNOS PRODUCTOS DE MUY BUENA CALIDA Y LO MEJOR QUE PAISE DESARROLLADOS COMO JAPON ESTAN ACEPTANDO TAMBIEN ESTOS PRODUCTOS Y ESOS ES UN ORGULLO Y ME DA GUSTO SABER QUE ESTAMOS CRECIENDO Y NIO EN FORMA DE HABITANTES SI NO EN VIAS DE DESARROLO Y ESO ES LO MEJOR QUE MAS PUEDO DECIR ES MARAVILLO SABER QUE DIA A DIA CRECEMOS Y LO MEJOR QUE ES PARA MEJORAR.

    LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    ELVA NAYELY MUÑOZ POZOS
    GRUPO:801

    ResponderEliminar
  11. EN RELACIÓN CON EL ARTÍCULO FOODEX JAPAN 2010, ME PERMITO EXPRESAR MI OPINIÓN:

    ANTE ESTOS ESCENARIOS, MÉXICO TIENE UNA GRAN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR PARTE DE SU POTENCIAL COMO PAÍS EXPORTADOR IMPORTANTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA.

    EN ESTE CONTEXTO, ES IMPORTANTE DESTACAR, QUE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL ESCARATE MUNDIAL SE DEBE MÁS A LA PRESENCIA DE MICROS Y MEDIANAS EMPRESAS, QUE A LA INICIATIVA Y APOYO GUBERNAMENTAL. COMO SIEMPRE, SOLO UNOS CUANTOS DAN LA CARA POR NUESTRO PAÍS.

    TAMBIÉN RESULTA DECEPCIONANTE, VER NUESTRO DESMEDIDO CONSUMISMO POR PARTE DE OTROS PRODUCTOS EXTRANJEROS, QUE CONSIDERAMOS QUE POR SER IMPORTADOS SON MEJORES.

    ESTAMOS FRENTE A UN GRAN RETO, DEBEMOS APOYAR EL CONSUMO INTERNO DE LOS PRODUCTOS MEXICANOS U OTROS PAÍSES HARAN SUYO EL MERCADO INTERNO.

    LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PROMOVER Y APOYAR EL CRECIMIENTO DE ESTAS EMPRESAS QUE ORGULLOSAMENTE NOS REPRESENTAN A NIVEL MUNDIAL.

    NOSOTROS DEBEMOS SER SOMOS LOS PRIMEROS EN APOYAR EL CONSUMO DE LOS PRODUCTOS MEXICANOS.AHORA ES EL MOMENTO, ÉSTE ARTÍCULO ES UN EJEMPLO CLARO DE LO QUE SE PUEDE HACER.

    ALUMNO
    JESÚS ARMANDO GONZÁLEZ GAYTÁN
    OCTAVO CUATRIMESTRE GRUPO 801
    LIC. EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
    INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

    ResponderEliminar
  12. definitivamente este tipo de articulos es donde se nota que Mexico esta trabajando en lo que es realmente es bueno principalmente hablando del sector agroalimentario, de bebidas como el Tequila, Cerveza etc. Es muy interesante saber que se es competitivo en lo que respecta a la carce de res, cerdo, aves.y sobre todo que ya se este manejando un mercado como el de japon.
    en hora buena Mexico y que esto de pie a seguir avanzando de pasitos pequeños pero muy fuerte.

    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Gestion y Administracion Municipal 8° cuatrimestre

    ResponderEliminar
  13. Como vemos que por medio de las invitaciones de ferias o pabellones en países extranjeros, en donde han invitado a México a participar con sus productos, gracias al desempeño y esfuerzo, se han ido ocupando lugares en sus presentación como son licores, carnes, frutas, etc., se han ido labrando un camino para la exportación de sus productos, teniendo la gran tenacidad han llegado a obtener la certificación o el reconocimiento de los países extranjeros, vemos como México poco a poco a sido al gusto de los países y mas si se llegara a que todos participemos en producir los orgánicos que es el de mayor aceptación en el extranjeros y tener una mayor competitividad al nivel de otros países.
    Dante Hernández Melgarejo Octavo Cuatrimestre
    Lic. Gestion y Admón.. Mpal.

    ResponderEliminar
  14. HOLA
    SOY BRICIA GARCIA PALACIOS
    LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    AL LEER EL ARTICULO ES BUENO SABER QUE A MEXICO LO CONOCEN TAMBIEN COMO UN PAIS COMPETITIVO EN CUANTO A UNA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS Y QUE EN VERACRUZ NOS PONGAMOS LAS PILAS YA QUUE VERACRUZ TIENE MUCHO QUE DAR TIENE UN TERRITORIO MUY EXTENSO EL CUAL SE DEBERIA DE EXPLOTAR EN LUGAR DE VOLVERSE UN TERRITORIO DE POLITICA COMO LE HEMOS ESTADO VIENDO ULTIMAMENTE.

    ResponderEliminar
  15. HOLA! ANABEL CAMPOS VELASQUEZ
    OCTAVO CUATRIMESTRE

    ME PARECE MUY INTERESANTE TODAS ESTAS LECTURAS Y CREO QUE ESTA INFORMACION LA DEBERIAMOS TENER TODOS LOS MEXICANOS Y DARNOS SASTIFACCION DE COMO NUESTRO PAIS ES EXPORTADOR DE TODOS ESTOS SECTORES PRODUCTIVOS Y MAS QUE NADA LOS GOBIERNOS QUE LE DEN LA ATENCION QUE SE REQUIERE Y LA PRIORIDAD AL CAMPO YA QUE PODEMOS DAR MUCHO SI SOLO SE PREOCUPARAN EN LOS CAMPESINOS SOMOS GENTE DE TRABAJO Y TENEMOS MATERIA PRIMA Y PODER SER MAS RICOS EN PRODUCCION Y QUE BUENO QUE ESAS EMPRESAS VAYAN CRECIENDO CON ESTAS EXPORTACIONES EN LO PARTICULAR ME DA GUSTO SABER TODA ESTA INFORMACION DE NUESTRO PAIS.

    ResponderEliminar
  16. REENVIO…

    NELY JIMÉNEZ AGUILAR
    LICENCIATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
    OCTAVO CUATRIMESTRE

    LA VERDAD CONOCER ÉSTA INFORMACIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS, DARNOS CUENTA LO QUE SE PRODUCE DENTRO DEL CAMPO MEXICANO, PUES YA PARA QUE SE PARTICIPE EN UN PABELLÓN NACIONAL DEL CONTINENTE ASIÁTICO, CON 80 EMPRESAS MEXICANAS CON EL FIN DE PROMOVER LA OFERTA EXPORTABLE DE PRODUCTOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LOS MERCADOS DE ASIA, SI QUE ES DE GRAN ORGULLO.
    ES IMPORTANTE SEGUIR PROYECTANDO AL MERCADO EXTERIOR PRODUCTOS QUE ADEMÁS DE SER ELABORADOS EN MÉXICO SON DISTINTIVOS DEL PAÍS EN CULTURA Y TRADICIÓN, TAL ES EL CASO DEL TEQUILA Y DEL MEZCAL.
    CONOCIENDO TAMBIÉN, QUE MÉXICO PUEDE PARTICIPAR EN FERIAS DE NIVEL MUNDIAL Y QUE DENTRO DE LA INDUSTRIA, SE CUENTA CON SECTORES EN AGRÍCOLA, SILVÍCOLA, GANADERO, CAZA, PESCA, ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO Y QUE TAMBIÉN SE CONSIDERA UNO DE LOS PRINCIPALES EXPORTADORES MUNDIALES EN: TOMATE, AGUACATE, LIMÓN PERSA, CAFÉ ORGÁNICO Y CARNE DE CERDO, UBICÁNDOSE EN EL OCTAVO PRODUCTOR DE CÁRNICOS A NIVEL MUNDIAL EN SUS EXPORTACIONES DEL 2009.

    ResponderEliminar
  17. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO 801 DE GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    ES TIEMPO DE PROBAR MEXICO, FODEX 2010
    De la mayoría de las empresas mexicanas que se mencionan, la industria cervecera mexicana me parece a mi punto de vista un ejemplo de lo que debe ser una empresa mexicana, ya que en la elaboración de sus productos se involucra a una gran cantidad de actividades que dan empleo a muchos trabajadores y a su vez propician la creación y fortalecimiento de otras industrias y todo esto dentro del país por ejemplo: desde la siembra de la cebada que se ocupa como materia prima, las industria del vidrio que proveen las botellas, las de lamina para elaboración de latas y corcholatas, el cartón para las cajas de cerveza, las empresas de impresión para rotular las cajas y etiquetas, las empresas de refrigeración, también los distribuidores en todo el país dan empleo a muchos trabajadores. Todo lo anterior genera muchos empleos y riqueza que se queda en el país esto es un ejemplo de empresa sustentable. Todo lo contrario de empresas como Telmex o Televisa, que si bien dan empleo a muchos trabajadores, todo lo que emplean para trabajar teléfonos de casa, teléfonos celulares (Telcel), cables, cámaras de televisión, computadoras, los circuitos electrónicos; de lo anterior nada se produce en México, pues se puede decir que se producen televisores, teléfonos, etc, pero solo son industrias ensambladoras que se establecen en México que si bien dan empleo mas trabajadores hasta ahí se acaba la cadena de producción. Lo criticable de estas dos empresas es que se enriquecen dando un servicio ( Telefonía, Televisión), pero la riqueza que obtienen no la ocupan para financiar proyectos de investigación o incluso industrias, para que dentro del país se fabriquen si no todos si parte de los aparatos electrónicos que ocupan para trabajar, esto para generar otras industrias dentro del país como hacen las cerveceras mexicanas.

    ResponderEliminar
  18. Imagino el momento en que lleguemos con productores agropecuarios y les hablemos sobre competitividad, de la capacidad que tienen para mejorar su producción y toda la motivación necesaria para empoderarse y creer en sí mismos. Y lograr empero que se capaciten para conformar las estrategias necesarias que los harán competitivos en el mercado mundial.
    No sólo por el anhelo de crecer como empresarios; al mismo tiempo hacerlos corresponsables del equilibrio ecológico de su entorno procurando una sustentabilidad ambiental acorde con las exigencias de producción.
    Ma. Guadalupe Pompa González LGAM

    ResponderEliminar
  19. Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO12 de abril de 2010, 23:52

    Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    ALUMNO DEL 8 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL.

    EN LO DICHO, QUE RAYOS NOS FALTA PARA SER UN PAIS DE PRIMERO MUNDO? UN PAIS QUE EXPORTE LA GRAN CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE EL MUNDO CONOCE Y QUE DE AL MUNDO LA CAPACIDAD DE VISLUMBRAR UN PAIS QUE HALUCHADO CON TODO Y CONTRA TODOS. ES CIERTO QUE TENEMOS EL MERCADO MAS GRANDE DEL MUNDO A SOLO UNOS CUANTOS PASOS, PERO CUANDO ESE MOUNSTRO NOS BLOQUEA, SE DESHACE MEXICO, COMO BIEN DICE UN REFRAN, CUANDO A ESTADOS UNIDOS LE DA GRIPA, A MEXICO LE DA PULMONIA. SEGUIMOS DEPENDIENDO DE ESE GRAN MERCADO, EXPORTAMOS CERVEZA, DE GRAN CALIDAD `POR CIERTO. LA HE VISTO MUCHAS VECES EN PELICULAS DE DE ESTADOS UNIDOS, CORONA, POR CIERTO, DOS X, MODELO DE BOTE, BOHEMIA, PERO QUE PASA CON LO DEMAS? TENEMOS GRANDES EMPRESARIOS QUE HAN SABIDO APROVECHAR LA COYUNTURA POLITICA Y BUROCRÀTICA PARA SER GRANDES EXPORTADORES, PERO LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS MICROEMPRESARIOS NO CORREN CON LA MISMA SUERTE, ALGO ANDA MAL, Y AHI ES DONDE CORRESPONDE AL GESTOR MUNICIPAL, ENCARGADO DEL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE, SACAR A FLOTE AL BARCO. CON LAS PRUEBAS EN LA MANO, CON DESARROLLO, PERO SOBRE TODO CON CONOCIMIENTO, HACER UNA BUENA GESTORIA.
    COMO SIEMPRE, ES UN PLACER LEER SUS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  20. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    8º CUATRIMESTRE
    ITZEL ANAHI DURAN VILLA
    QUE RELEVANTYE ES ESTA INFORMACION, SABER QUE MEXICO ESTA SOBRSALIENDO POR LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS ES ALGO REALMENTE SATISFACTORIO Y AUN MAS SIENDO VERACRUZANA.
    ACTUALMETE A VERACRUZ SE MANTIENE EN EL PRIMER LUGAR NACIONAL EN PRODUCCION DE CITRICOS; CON UNA PRODUCCION ANUAL DE 4 MILLONES DE TONELADAS, Y 347 MILLONES DE DOLARES POR EXPORTACIONES A EUA JAPON EUROPA, Y GRAXIAS A ESTAS CIFRAS SE DAN EMPLEOS DICTOS O INDIRECTOS, BENEFICIANDOSE 70 MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD.
    CABE MENCONAR QUE LA VAINILLA ES OTRO PRODUCTO QUE HA SIDO ACEPATDO POR PAISES EXTRANJEROS SUPERANDO EN CALIDAD A MADAGASCAR, QUE OCUPA EL PRIMER LUGAR MUNDIAL DE EXPORTACION.

    ResponderEliminar
  21. CESAR DEL ANGEL C.13 de abril de 2010, 17:33

    CESAR DEL ANGEL COBOS GRUPO 801 DE LEGAM
    LO publique junto con BIOFACH 2010,

    ResponderEliminar