miércoles, 10 de marzo de 2010

El equilibrio es fundamental


(Tarea Grupo 2do Semetre Licenciatura en Trabajo Social IVE, marzo 2010)

Pareciera utópico para la mayoría de los empleados mexicanos, una política de flexibilidad en sus centros de trabajo, el equilibrio entre una vida profesional y personal. Empresas de talla internacional como la IBM es un claro ejemplo y una pieza central en la construcción de su entorno de trabajo. Este enfoque maximiza la productividad profesional, resultado de un equilibrio entre trabajo y vida privada.

¿Cómo se ha logrado este objetivo? Antes de seguir adelante debo aclarar que el punto de comparación que nos ofrece esta lectura nace de una empresa del sector secundario y terciario, sin embargo debo añadir que muchas empresas del sector primario se complementan con actividades de estos dos sectores. La constante necesidad de mejorar el servicio a los clientes y el reto de crear un entorno profesional cada vez más atractivo, así como las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicaciones, pueden permitir la transformación del trabajo y su rigidez. Tan solo el Internet, teléfonos móviles, thinkpads, etc. hoy en día hace posible lo que se llama teletrabajo.

Resulta importante resaltar que la presencia de un empleado en una oficina no es lo mismo que su rendimiento. El punto de valoración de un empleado va a depender de su rendimiento y del valor que aporte al negocio, nunca de las horas de presencia en la oficina. Es ahí donde se deben transformar paradigmas en nuestra cultura empresarial, que sea basada en la confianza en el personal no en el control de los empleados; confieso que al escribir esto e imaginar a los directivos de IBM comparándolos con los empresarios tradicionales, me produce mucha risa es como comparar dos mundos, o comparar a la edad media con pleno siglo XXI.

Los empleados de IBM gozan de los beneficios de las políticas de flexibilidad y arrojan estos resultados:

84% los empleados están más motivados
83% tienen un compromiso mayor con la empresa
86% tienen una mayor satisfacción con el trabajo
90% confiesan haber aumentado su productividad

Los principales programas de IBM para aumentar su productividad son

Año sabático
Reducción de jornada
Plan mobility (los empleados realizan su trabajo en el horario y lugar que mejor les convenga)
Ayuda a gastos de enseñanza (apoyo a estudios)
Acciones para empleados
Plan emplea (adquisición de equipos personales)
Beneficios (pensiones, seguros, plan dental, cafetería y comedor, servicio médico y la tarjeta American Express)
Planes de formación y desarrollo de carrera
Entre otros.

Si bien es cierto que el campo no se puede sembrar con años sabáticos, toda vez que son trabajos que requieren de cierto horario y presencia, si se podrían implementar otros programas de la lista anterior o adecuar programas a la empresa agrícola veracruzana, tantas personas y perfiles, biólogos, investigadores, administradores, negociadores, médicos veterinarios, empacadores, vendedores, obreros, etc. diseñar un plan de flexibilidad para aumentar su productividad en las empresas veracruzanas. Es momento de cambiar nuestra mentalidad y romper paradigmas ya no se requiere al capataz que era tan útil en la época de la colonia en los campos, hoy día se puede hacer más si tienes a la gente en equilibrio con su vida profesional y personal.

Publicación Semanario El Agropecuario 2007. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda.

28 comentarios:

  1. CLAUDIA DEYTA PAEZ10 de marzo de 2010, 15:08

    Exactamente la clave es romper paradigmas en nuestro estado para empezar.Lograr el equilibrio entre el trabajador y la empresa para conseguir una buena productividad;aplicar cambios fundamentales como el sueldo las condiciones en el trabajo el trato, compensaciones etc.En lo particular creo que empezariamos por la educacion basica corregir y aumentar los programas para asi los empleados de mañana llegen con la mentalidad de progreso, en todos los aspectos de su vida . CLAUDIA DEYTA PAEZ SEGUNDO SEMESTRE IVE

    ResponderEliminar
  2. BARBARA YEDIDYA HERNANDEZ ALVAREZ.
    Al leer este articulo estoy totalmente de acuerdo que cuando un empleado esta en equilibrio con su vida privada va a dar mas rendimiento en su vida laboraral, es importante tambien que las horas de trabajo sean de calidad y no de cantidad, desgraciadamente la mayoria de las personas creen que cumplen con su rendimiento con tan solo asistir a todas las horas de su jornada. Si las empresas implementan programas para motivar y equilibrar a sus empleados la vida personal y laborar seria satisfactoria para las peronas, ahora romper los paradigmas de nuestra cultura lo tenemos que hacer todos desde los empresarios hasta los trabajadores para que asi podamos cambiar y poder avanzar en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  3. Quizás si todos los trabajadores tuvieran esos beneficios, como prestaciones, apoyos al estudio, pensión, etc , el resultado de su trabajo seria muy bueno, ya que con los beneficios se olvidarían de su problemas personales como; no me alcanza el dinero, si estuviera estudiando me cambiarían de puesto , no habría horas extras si tuviera un pago justo, etc.
    Ojala todos los trabajos algún día lleguen a tener estos programas o planearlos como la empresa IBM y así crecerá su productividad, en beneficio a empleados y dueños.

    Reyna Escobar Hdez. TRABAJO SOCIAL 2º

    ResponderEliminar
  4. HOLA¡ PROFRA. buena tarde. NO CAMBIADO el paradigma, cuestión desde su vida privada, en su objetivo ni la de la vida real. por ejemplo si a nosotras las mujeres nos pagaran dijo el Secretario en lunes de puertas abiertas, en la Secretario que con equidad y igualdad de generos,MENCIONO el 08/03/10. Si sería como la empresa IBM. para tener y gozar de esos privilegios. Que por derecho nos corresponde a todos y cada uno de los seres humanos.Que ahí menciona, de ese equilibrio como personal, como profesional. eso se refleja mucho.(La prima de una amiga, es regularizada y por pedir sus horas para ir al médico no se puede, que porque la oficina se queda sola,o que otra vez, etc. Así es más dificil. no tiene lugar físico ni espacio ni computadora, pero cuando piden un tabajo, haber como le hace. o utra máquina se nesecite. sino es inepta, deficiente. etc. ESPERO QUE Deberá ser diferente. gracias nuevamante.
    Angélica Murrieta Hernández.
    2do. Semestre de Trabajo Social
    11/03/10.

    ResponderEliminar
  5. Despues de leer este articulo y en base a la experiencia personal, he podido reafirmar que cuando una persona esta en el trabajo que realmente le gusta aunque sea el mas sencillo, se compromete en cuerpo y alma, ya que se vuelve parte integral de su entorno laboral, sobresaliendo de sus companeros por el estusiasmo que suele poner a las actividades que desarrolla durante la jornada laboral, retroalimentandose de cada logro que obtiene.
    Si aunamos este gusto con el reconocimiento de la empresa, sera un empleado completo laboralmente.

    Juan Vicente Flores Munguia
    2o semestre de Trabajo Social

    ResponderEliminar
  6. hola,profesora: no sabia que la empresa IBM, tiene esos beneficios que menciona en su lectura, y la verdad que si es muy importante que los empleados gozen de beneficios porque considero que si no cuentan con estos se sienten utilizados, y por consiguiente la productividad se veria mermada. pienso que si existiera una ley donde obligue a los empresarios a brindarles estos beneficios a los empleados se estaria dando un paso adelante, ya que por años los empleados han sido utlizados para el beneficio de los empresarios.
    hablando del campo, es el sector más olvidado, y si nois ponemos a pensar en los campesinos ellos si que no tienen ningún año sabatino.
    esta es mi humilde opinión.

    Maricela Sanchez Mendez
    segundo semestre de trabajo social

    ResponderEliminar
  7. BUENAS NOCHES PROFESORA

    ME PARESE QUE EL TEXTO ES DE IMPORTANCIA PUES NO COMENTA EL DESEMPEÑO QUE REALIZA CADA PERSONA QUE FORMA O TRABAJA EN ALA EMPRESA. EN TODA EMPRESA DEBE AVER UN EQUILIBRIO ENTRE EL PERSONAL TAMBIEN DEBE HABER MOTIVACIONIGUAL PARA TODOS.


    ATTE: ANAHY VAZQUEZ HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  8. analizando las cosas yo creo que esta bien tener un equilibrio tanto en el trabajo como el de nosotros mismos porque para mi opinon creo que si uno no esta haciendo las cosas de acuardo a lo que le piden noba a lograr su trabajo realizado asi pues tenemos que estar pendiente de las cosas que realizamos bien en la leectura si entodos los trabajos tubieran esos planes que nos plantea yo creo que asi seria mucho mejor el trabajo del empleado pero tambien seria mejor que todos los trabajos los tubieran ya fuera del mas dificil al mas sencillo
    karina alvarez landa
    segundo semestre del trabajo social

    ResponderEliminar
  9. hola.- maestra.
    como usted ya lo menciono lograr un equilibrio entre trabajador y la empresa es en primera fila muy ´´importante´´por que creo que una persona deve portar una actitud agradable en su trabajo y no sentirse presionada y acudir al mismo por estar comprometida por una deuda que se tenga, entregarse por completo a lo que a la persona le agrada hacer en su trabajo es punto clave para el exito y el buen desempeño personal y grupal.
    marcelina hernandez mendez

    ResponderEliminar
  10. Hola Maestra buenas tardes.

    Continuamente he escuchado el comentario de que "trabajo por necesidad" o "como medio me pagan, medio trabajo" ciertamente trabajamos para poder cubrir nuestras necesidades personales, por que ya sea que estemos solteros o casados tenemos resposabilidades y gastos, pienso que si jefes o patrones tomaran el ejemplo de empresas como IBM los empleados trabajarían por necesidad pero también se sentirían estímulados, comprometidos y a gusto con la función que realizan.

    Martha L. Benítez Ortega.
    Segundo Semestre de Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  11. Teresa Urcid Arcos Segundo Semestre Trabajo Social11 de marzo de 2010, 23:24

    La mejor forma de que una empresa crezca es que tanto el trabajador como el jefe tenga la plena conciencia de que están en colaboración con personas, que tiene necesidades, sentimientos prioridades expectativas etc. El equilibrio es importante para que juntos logren equilibrar sus necesidades humanas y ambos tengan la visión de que es lo que desean de ese y en ese lugar, pues la pieza fundamental que va a lograr que una empresa crezca es:
    1. saber hacia donde se llegara.
    2. que las personas que están trabajando estén en un ambiente tranquilo y se llevan bien
    3. satisfacer las necesidades humanas de las personas involucradas en la empresa
    4. demostrar que los involucrados son piezas importantes.
    Para que a si se involucren en su trabajo por justo y tengan un mejor rendimiento lo que va a lograr el crecimiento de la empresa.

    ResponderEliminar
  12. es cierto la mayoria de las empresas que hay en mexico no se preocupan, por la estabilidad personal de sus trabajadores, sino por las ganancias que estos generen deverian formarse leyes que protejan el estado emosional del empleado.se trata de progresar mas que aunado a un buen trato, hacerlo sentir que es parte de a empresa.Ma del Rosario Galvan Martinez

    ResponderEliminar
  13. Este articulo es muy interesante los beneficios que tiene esta empresa que usted comenta son muy buenos para el personal, en toda empresa debe aver un equilibrio entre los empreados, cuando una persona esta en el trabajo que realmente le gusta no importa que sea el mas sencillo, pero como persona se compromete, es importante tambien que las horas de trabajo sean de calidad y no de cantidad.

    Olivia Zayas Velazquez
    Segundo Semesttre

    ResponderEliminar
  14. IBM, tiene muy buenos beneficios es importante que los empleados gozen de beneficios la empresa es de productividad profesional, lo cual depende de un equilibrio entre trabajo y vida privada.en Mexico es importante que se haga un plan de flexibilidad y capacitacion para aumentar la productividad en empresas.asi nos motivaria el entorno ya que se necesita trabajar dia a dia e involucrarse y obtener tambien un desempeño personal. AIDE HORALES HERNENDEZ 2do SEHESTRE TRABAJO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  15. Mi opinion acerca de este tema es que el equlibrio es muy importante en lo profesional, por que esto ayuda a que el trabajador desempeñe un mejor trabajo y mas que nada se sienta bien en su ambiente laboral, y como ejemplo de los empleados del IBM se me hace muy valido ya que cuentan con varios beneficios y por lo tanto se sienten motivados por la empresa para poder desempeñar un buen trabajo, yo pienso que varias empresas deberian de utilizar estos beneficios y asi lograrian una mejor estabilidad empresarial.

    Nathali Jimenez Rodriguez
    2do Semestre de Trabajo Social

    ResponderEliminar
  16. ESTE ARTICULO ES MUY INTERESANTE YA QUE
    LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS
    NO SE PREOCUPAN POR SUS TRABAJADORES
    SINO POR LAS GANANCIAS QUE GENEREN,SI
    TUBIERAN LOS BENEFICIOS QUE TIENE EL
    IBM LOS TRABAJADORES ESTARIAN MAS
    AGUSTO SABIENDO QUE CUENTAN CON EL APOYO
    DE LA EMPRESA EN LA QUE ESTAN TRABAJANDO.

    ELIZABETH ALVAREZ PORTELA SEGUNDO SEMESTRE TRABAJO SOCIAL

    ResponderEliminar
  17. Creo que es necesario que siempre haya un equilibrio entre el trabajador y la empreza en la que se trabaja, para que esta tenga mayor productividad, y a la ves las empresas presenten un programa en donde el trabajador este de acuerdo y participe en union con la misma, todo esto para que los trabajadores esten motivados con los beneficios que la empresa les pueda brindar y romper todos los paradigmas.
    Ma. del Socorro Bravo Dominguez
    2° Semestre Trabajo Social

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con la política de flexibilidad ya que la productividad depende del rendimiento de los empleados.
    Esto no solo beneficia a la empresa, si no también al empleado, brindándole diversidad de beneficios y servicios para que no solo crezca dentro de la empresa, también personalmente.

    Trabajo Social 2ºSemestre:Diana M.Mtz.

    ResponderEliminar
  19. PIENSO QUE DENTRO DE LAS POLITICAS DE FLEXIBILIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO, LA CLAVE SERA LA CONCIENTIZACION DE LOS GERENTES O DIRECTIVOS QUE APLICAN ESTAS POLITICAS LABORALES, YA QUE ENTRE LOS ATRIBUTOS MAS VALORADOS EN EL PROCESO DE CAMBIO EN EL TRABAJO, ES LA FLEXIBILIDAD, PORQUE LA GENTE NO BUSCA TRABAJAR MENOS SINO DIFERENTE Y MOTIVADOS POR ALGUNOS INCENTIVOS YA SEA MONETARIOS O DE RECONOCIMIENTO.
    ALGUNOS GERENTES O EMPRESARIOS TRADICIONALES, ESTARIAN PRESENTANDO CIERTA RESISTENCIA A LA FLEXIBILIDAD, SIMPLE Y LLANAMENTE POR UNA CUESTION EMOCIONAL, PORQUE DEJAR DE SER RIGIDOS LES GENERARIA UNA SENSACION DE INSEGURIDAD Y FALTA DE CONTROL.
    EN LOS QUE SE REFIERE AL CAMPO, COMO LO MENCIONA EL ARTICULO, SON TRABAJOS QUE QUE REQUIEREN DE CIERTO HORAIO Y PRESENCIA, LOS INCENTIVOS PODRIAN SER: ASISTENCIA TECNICA GRATUITA, DONACION DE INSUMOS AGRICOLAS O ACCESO A CREDITOS DE BAJO INTERES.
    CONCEPCION GUERRERO BETANCOURT
    2o.SEM.TRAB. SOCIAL

    ResponderEliminar
  20. hola maestra espero lea mi comentario a tiempo despues de leer este articulo definitivamente yo quiero irme a trabajar a IBM definitibamente esta empresa tiene todo lo que cualquier trabajador quisiera, pero bueno tenemos lo que podemos y debemos estar contentos y agradecidos con Dios de que tenemos un sueldo seguro y si queremos mas tenemos que prepararnos para lograrlo,y mientras tanto agarrarle amor a lo que estamos haciendo para asi poder trabajar con calidad y calides para que nuestra empresa salga adelante.
    dora noemi 2o.semestre T.S.

    ResponderEliminar
  21. En la actualidad, la sociedad ha tenido una transformación de valores, esto en el ámbito laboral esta teniendo consecuencias, como el imponer jornadas laborales extensas al personal, estas actitudes por parte de un patrón, no es provechoso ya que al tener una persona en esas condiciones, ocasione que este a disgusto, con mala actitud, generando un ambiente laboral hostil y poco productivo.
    Otra de las consecuencias de este problema, es que en ocasiones la persona llega a posponer actividades personales (familia, convivencia y esparcimiento) e incluso su preparación profesional.
    Son muy pocas las empresas o Instituciones, que proporcionan “algunos” de los beneficios que IBM da a su personal, si se brindaran estos apoyos a los empleados, el rendimiento y la productividad del empleado seria de calidad.
    Marìa Elena Pèrez Perez (2º semestre de Trabajo Social)

    ResponderEliminar
  22. ES IMPORTANTE QUE EXISTAN EMPRESAS COMO LA IBM,QUE SE INTERESAN EN SUS EMPLEADOS EN LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE SUS EMPLEADOS. LOGRANDO CON ELLO MAYORES BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES TANTO PARA LOS EMPLEADOS COMO PARA LA MISMA EMPRESA.LO ANTERIOR SE REFLEJA EN LA PERSONA EN EL ENTUSIAMO PARA HACER LAS COSAS, Y LA BUENA ECONOMIA DE LA PERSONA, EN LA EMPRESA SE REFLEJA EN LA PRODUCTIVIDAD Y VENTAS EXISTIENDO ESE EQUILIBRIO ENTRE AMBAS PARTES.

    ATTE:ANA DELIA MORA CERVANTES

    ResponderEliminar
  23. EN MI OPINIÓN PERSONAL, CONSIDERO QUE DENTRO DEL AMBITO LABORAL ES NECESARIO OBTENER UN UN ENTORNO DE TRABAJO COMO LA QUE MANEJA LA IBM, PARA ASI LOGRAR UN MEJOR RENDIMIENTO LABORAL Y PERSONAL, YA QUE ES PARTE DE NUESTRO FUTURO, CLARO ESTA QUE MUCHAS PERSONAS LO VEMOS COMO UNA OBLIGACIÓN, QUE TENEMOS QUE CUMPLIR, PERO REALMENTE SE HACE MUY PESADO, VERLO DE ESA MANERA. EN MI EXPERIENCIA LABORAL LO QUE NOS DEMUESTRAN EN NUESTRA OFICINA ES QUE TENEMOS QUE SACAR EL TRABAJO... POR QUE ASI LO DICEN... PERO A PESAR DE QUE SE MANEJAN MUCHOS CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL Y LABORAL EL AMBIENTE DE OFICINA ES MUY MONOTONO. CLARO QUE ES IMPORTANTE CAMBIAR NUESTRA MENTALIDAD PARA PODER HACER MAS Y ESTAR EN EQUILIBRIO CON NUESTRA VIDA PROFESIONA Y PERSONAL. POR ESO DEBEMOS SEGUIR PREPARANDONOS PARA PODER LOGRAR ESTO Y MAS EN NUESTRO TRABAJO Y VIDA PERSONAL.
    LORENA VASQUEZ PULIDO (2O.SEM.T.S.)

    ResponderEliminar
  24. Es necesario tomar conciencia de que hoy ese equilibrio es privilegio de unos pocos. Para la gran mayoría de trabajadores es un beneficio que no existe; las horas de trabajo oscilan entre 8 y 12 hras. comparado con el destinado a la familia (2 a 3 horas).
    Los trabajadores de IBM son afortunados, con tener ese sistema de trabajo y de percepciones, estímulos, recompensas, reconocimientos, desarrollo profesional etc. que les permite combinar su trabajo con su vida personal y tener una mejor calidad de vida coadyuvando en la empresa a ser más eficaz y cumplir su misión, además de generar un fuerte compromiso con estas, aportando a la empresa la baja de las licencias médicas, las ausencias laborales y los niveles de rotación o cambios del recurso humano que no están fácil para la empresa, ya que implica inversión de capacitación, baja producción, calidad, perdida de clientes etc.
    En nuestro país la tensión laboral ha acaparado casi toda la atención de las personas generalmente, en los contextos de crisis y cierres de empleos, es muy difícil poner freno a los requerimientos que los empresarios, ellos lo toman como gastos extras para la empresa, considero que hay que concientizar que no es gasto sino inversión. Con lo cual se verá reflejado en la empresa que la hará mas competitiva e innovadora y de excelencia, desafortunadamente no se dan las relaciones como se quisieran por lo tanto los empleados terminan cediendo sus actividades personales para dedicarse mas al trabajo, con el miedo a no hacerlo y verse sin trabajo.
    La familia y el trabajo debe ser fuente tanto de oportunidades como de progresos. Familia y empresa deben ir de la mano.
    Solo me hago esta pregunta
    ¿Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir?

    Ma. de Lourdes García García
    Lic. en Trabajo Social
    2do. semestre

    ResponderEliminar
  25. Hola maestra Buenas Tardes! esta si que es una gran empresa, hojalá pudiera estar en una de ellas, creo que manejan un buen equilibrio y es fundamental para cada persona ya que cuentan con varios elementos para motivar a la genteytambién el AÑO SABATICO ya que cada persona tiene derecho a superarse, hojalá y esto sucediera en muchas de las empresas Mexicanas ya que al contrario, se les pone a trabajar a la gente más de lo normal y eso no esta bien y como hay mucha necesidad pues por ahi es por donde la gente abusa.

    Jovita García Hernández
    2° Semestre en Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  26. bueno a mi parese que el equilibrio es lo importante para una empresa.
    si huviera una empresa que diera alos trabajodores el año sabatino,vacasiones,prestaciones, pencion etc.
    tuvieran que pensar mas en el equilibrio de la empresa que en su vida personal.

    MARIA CLARA GARCIA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  27. Lo entendido en esta lectura es que no necesariamente debemos hacer horarios de oficina cuando somos trabajadores, empleados etc eso kiere decir ke no hay que laborar por laborar sino ser productivos produciendo mas ocacionando asi una buena productividad no es lo mismo tener un buen rendimiento laboral que el solo hecho de cubrir horas de oficina. Con lo que conseguiremos como empleados y la empresa es un mejor servicio al cliente y un entorno profesional mejor como ya lo mencionaba anteriormente obtendremos una buena productividad.

    ResponderEliminar
  28. el mensaje anterior que no tiene qien lo envio es mio de TONY perdon maestra soy medio despistada (IVE TRABAJO SOCIAL SEGUNDO SEMESTRE SOY TONY) perdon solo me falta uno .

    ResponderEliminar