viernes, 29 de enero de 2010

DIVERSIFICAR CLAVE PARA EL CAMPO


Tal vez en muchas ocasiones haya escuchado el término “diversificar”, y es que esta palabra tiene una gran importancia dentro de la cultura empresarial hoy día, debido a la sinergia de los mercados globales. Diversificar es ampliar opciones tanto de producción como de mercados. Muchos países que han sabido conservar el éxito a nivel internacional han aplicado este principio, el no ser dependientes de una sola economía es vital, aunque tal vez usted esté preguntándose y en el caso en el que el globo entero cae en crisis o depresión ¿Qué se puede hacer? Es cierto que el año pasado dejó un mal sabor en el mundo de los negocios, sin embargo tuvieron más oportunidad de subsistir aquellas empresas que no estaban casadas con un solo destino.

Depender de alguien o algo único nunca es bueno ni siquiera en el plano local, por ejemplo si usted produce piñas y las envasa en cajas de cartón, para su manipulación, pudiera estar dependiendo de un solo proveedor de cajas,
¿Qué pasará el día que por alguna razón ajena a ambos no pueda surtir su pedido?, se verá en un problema urgente de resolver si es que quiere movilizar sus piñas de la misma manera. Es lo mismo si usted vende solo a una sola cadena comercial o industrial sus piñas, el día que no le requieran de más mercancía tendrá que batallar para abrir nuevos mercados y lograr nuevos clientes. Esto a nivel macro se traduce en lo que México ha vivido gran parte de su historia con su vecino del norte. Recordará que si las exportaciones de nuestro país bajaron el año pasado fue porque un gran porcentaje de estas van directas a Estados Unidos, o en el caso de los tomates en el 2008, cuando cerraron las fronteras para el tomate mexicano que se dirigía a ese país, mucho se perdió en el estira y afloje de cruzar la frontera norteamericana. He ahí donde radica la importancia de la diversificación de mercados para cualquier fin, ya sea abastecerse, comercializar, intercambiar avances tecnológicos, etc.

Promover las exportaciones nacionales y atraer inversión extranjera directa en diferentes países es un buen comienzo, tomando en consideración que nuestro país tiene firmados doce tratados comerciales y muchos más en otras materias. Dentro de las actividades para el 2010 Promexico establecerá una red de socios estratégicos que apoyarán y colaborarán con los responsables directos de formar a los exportadores, estableciendo proyectos orientados a apoyar a grupos de empresas con perfil competitivo. Se pretende consolidar un sistema de dirección de proyectos, que potencie los apoyos para su instrumentación mediante la suma de los apoyos que otorga ProMéxico y los programas que realizan otros actores involucrados, además de apoyar a las empresas de acuerdo con sus necesidades y etapa de maduración en exportaciones, en la que se encuentren. Si existen casos de productores y empresas de éxito, no tiene porque no existir la confianza en tomar estas oportunidades y salir adelante, existen productores agropecuarios que se han organizado, asesorado y están trabajando ya en la exportación de sus productos a otros mercados diferentes a Estados Unidos. Romper esquemas muchas veces es complicado, pero lo importante es dar el primer paso; la unión y organización son claves. Los proyectos de exportación deben estar orientados a la diversificación de mercados, el incremento de empresas y productos para exportación. Asimismo, la nueva estrategia busca integrar los diferentes servicios, productos y apoyos institucionales a los recursos aportados por los diferentes actores involucrados en la promoción de exportaciones, al sumarlos a un proyecto concreto con resultados específicos. Todo esto coordinado por un director de proyectos de Promexico.

Se mantiene un programa de visitas a eventos importantes, como ferias internacionales, seminarios y misiones comerciales. Y en una segunda etapa, se busca acelerar la concreción de proyectos; las empresas seleccionadas recibirán información relevante para la toma de decisiones, se les asesorará de manera personalizada sobre la legislación mexicana y los trámites que deben cumplir para establecer sus operaciones en México. Además se les pone en contacto con dependencias de gobierno y otros actores que podrían incidir en su decisión para establecerse en nuestro país. Sin embargo es muy importante para mi dejar en claro que no todo recae en los productores, es importante reconocer la coordinación de este tipo de instituciones federales con gobiernos estatales, a fin de que prosperen los proyectos de exportación, la tarea los gobiernos estatales son fundamentales en la identificación de oferta exportable y la asignación de apoyos para los productores y las empresas. Empezando por la unificación de criterios de promoción de nuestro país, por ejemplo una tarea conjunta es el posicionamiento de la Marca México (o nuestra marca país), en la que nos podemos subir todos y no solamente algunos productos que han sabido aprovechar esta herramienta, como la industria tequilera. Definir una estrategia de mercadotecnia para la promoción internacional del país en materia de negocios, promoviendo las fortalezas de México como proveedor de productos y servicios. Por último otra encomienda es aprovechar la próxima Exposición Universal Shanghái 2010, un evento global en que participarán 192 países y 50 Organizaciones Internacionales. Y en donde el objetivo de la participación de nuestro país, será posicionarlo como líder y puerta de entrada a las Américas.

Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. Enero 2010.

miércoles, 13 de enero de 2010

Expo Universal 2010


Las exposiciones universales eran mejor conocidas como Ferias Mundiales, un lugar en el tiempo y el espacio donde participan varios países, de ahí su nombre. En este espacio hemos dedicado algunos artículos a ferias de especialidad como la de Anuga, Seoul Food and Hotel, Fancy Food, entre otras, sin embargo la exposición universal Shanghái, reviste de mayor importancia, del 1 de mayo al 31 de octubre de este año se llevará a cabo, siendo la más grande de la historia y su tema es “Mejor ciudad, mejor vida”. Nuestro país estará presente con un pabellón estratégicamente diseñado.

México estará presente en esta expo universal con un pabellón de 4 mil metros cuadrados de terreno. El pabellón mexicano albergará un restaurante de alta cocina nacional, una tienda de artesanías, un área dedicada a la promoción turística del país, y hará énfasis especial en la promoción del comercio y la inversión extranjera a través de un centro de negocios. Esto es de gran importancia para nuestro país, ya que de acuerdo a los organizadores, se espera la visita de más de 70 millones de personas. Con la participación de más de 190 países y casi 50 organizaciones internacionales. Se espera que la experiencia sea un aprendizaje sobre cómo crear sociedades “eco-amigables” (que tienen como prioridad el respeto al medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales) y propiciar el desarrollo sustentable de los seres humanos para así mejorar la calidad de vida en las ciudades. El Plan Maestro está basado en el concepto de Ciudad de la Armonía: Armonía entre el hombre y la naturaleza; armonía entre el pasado, presente y futuro y armonía entre los seres humanos.

Con el objetivo de mostrar un México competitivo y abierto a la inversión, estará instalado un centro de negocios en el recinto mexicano, que buscará promover proyectos de inversión y negocios entre México y el continente asiático, donde vale la pena recordar que México ha hecho un gran papel, como es el caso de Japón. De igual forma se planea realizar misiones de difusión de negocios e inversión. México tiene gran potencial exportador y es un país atractivo para las inversiones extranjeras, lo que nos proyecta como la decimotercera economía más grande del mundo, según cifras del Fondo Monetario Internacional de 2008. Nuestra ubicación geográfica privilegiada, red de tratados y acuerdos comerciales, mano de obra calificada, capacidad logística, mercado de consumo interno, biodiversidad, generación de materias primas y extensión territorial y de litorales, muestran al mundo que México posee características únicas para descubrir un país atractivo e impactante para los inversionistas extranjeros y para que nuestros productos y servicios sean bien valorados a nivel internacional.

La industria estratégica a promocionar en esta importante exposición está integrada por las siguientes ramas: agrícola, silvícola, ganadera, apícola, acuícola, biotecnológica, de bebidas (tanto alcohólicas como no alcohólicas), tabaco, confitería, botanas y empaquetado. México destaca en el mundo como exportador de productos agroalimentarios. Entre 2003 y 2007 las exportaciones agropecuarias de México crecieron a una tasa promedio de 12 por ciento anual, mientras que las importaciones lo han hecho al 11 por ciento. El país se encuentra entre los principales exportadores mundiales de tomate, aguacate, limón persa, café orgánico y aloe vera, así como de pepino y pimiento de invernadero. México se ubica como el octavo productor de cárnicos a nivel mundial. Por lo que respecta a las exportaciones de alimentos procesados, en 2007 México vendió al exterior 351 mil 488 millones de dólares. Sus principales destinos fueron Japón, Estados Unidos y Corea. La industria de las conservas alimenticias es una rama con crecimiento constante en el rubro de las exportaciones, que actualmente representa más del 18.4 por ciento del total de las ventas. El ritmo de crecimiento de las exportaciones de esta industria en los últimos 7 años ha sido de entre 18 y 20 por ciento anual. Finalmente, en los últimos 30 años el tequila y el mezcal han alcanzado una importante proyección internacional y han obtenido la denominación de origen.

Su extensión territorial, su diversidad climatológica y la cercanía geográfica con uno de los mercados más grandes del mundo (Estados Unidos) explican la preponderancia que tiene nuestro país en materia de exportación agroalimentaria. El valor exportado en esta industria durante 2007 fue de 3 mil 660 millones de dólares tan sólo en el rubro de hortalizas. Se exportaron 2 mil 95 millones de dólares en frutas; 383 millones de dólares en café, té y similares; y 706 millones de dólares en pescados, crustáceos y similares. La próxima gran cita para la humanidad será la Exposición Universal 2010 Shanghái, donde México sin duda hará un excelente papel.

Publicación Semanario El Agropecuario. Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. Enero 2010