jueves, 19 de noviembre de 2009

Toronjas


La toronja (citrus paradisi), es considerada en la actualidad, por su importancia comercial, como el cuarto cítrico en el mundo, detrás de la naranja, el limón y la mandarina. Puede afirmarse que es uno de los cítricos más jóvenes, ya que su explotación comercial y el crecimiento del mercado mundial se da a partir de los años sesenta, alcanzando un periodo de auge hasta la primera mitad de los ochenta. En nuestro estado junto con el limón persa son los cítricos que tienen mayor potencial comercial en el mercado exterior, ha crecido notablemente en el gusto del consumidor nacional y extranjero. Las que tienen mayor auge son las toronjas rojas.

La toronja es un cítrico y como tal comparte con su familia muchas cualidades nutricionales y medicinales. Entre sus beneficios se encuentra el que ayuda a fortalecer la digestión y al sistema urinario; colabora con el metabolismo de las grasas y limpia el hígado. Es reconocida también por sus grandes beneficios por ejemplo, el extracto de sus semillas es utilizada como remedio contra los hongos, la infusión preparada con sus flores se usa como tratamiento para el insomnio. La toronja estimula el tracto digestivo y también se le han atribuido propiedades diuréticas.

La pulpa por sus propiedades ácidas se utiliza para tratamiento de infecciones urinarias y la pectina que contiene puede ayudar a reducir el colesterol. Asimismo, esta fruta mejora la circulación de la sangre y puede prevenir la formación de coágulos, al mismo tiempo que refuerza los capilares y da elasticidad a las paredes arteriales. También es una importante aliada en los tratamientos contra la anemia, pues ayuda a que el hierro de los alimentos se absorba mejor. Gracias a su poder alcalinizante mejora la condición de los pacientes con artritis, gota y otros procesos reumáticos, pues facilita la eliminación de las sustancias tóxicas implicadas en estas afecciones (por ejemplo, las sales de ácido úrico).

Se dice que en general, no importando el color de la toronja, una taza aporta aproximadamente 85 calorías, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra. Las de color rojo contienen más vitamina A que las de color blanco.
La toronja contiene todas las vitaminas del complejo B con excepción de la vitamina B12, también son una buena fuente de vitamina C, calcio, potasio, magnesio y contiene trazas de hierro y zinc.Su sabor agridulce, imán para el consumidor que está en busca de nuevos sabores, ha propiciado un crecimiento de la demanda.

Veracruz, el principal estado productor de toronja del país, hay dos regiones abastecedoras de este cítrico. La zona norte, comprende los municipios de Gutiérrez Zamora y sobre todo Martínez de la Torre, cuya época de cosecha va de octubre a mayo. Mientras que la otra zona, es la del Puerto de Veracruz, en el área de Medellín, que cuenta con un clima y condiciones particulares, y le permite por un lado, cosechar producto de julio a diciembre, así como aprovechar la ventana que en este tiempo existe en el mercado internacional. En total en Veracruz se cultivan aproximadamente 7 mil hectáreas. En el 2008, se vieron beneficiados 3 mil 488 productores, quienes, en total, comercializaron un volumen de 380 mil 777 toneladas.

En el 2003 la toronja gozó de libre acceso al mercado europeo y en el 2008 el jugo de toronja ingreso a este mercado libre de arancel. El mercado canadiense es también una gran oportunidad para los exportadores de toronja, puesto que existe la demanda por parte de este país. México actualmente exporta 300,000 toneladas de cítricos a Estados Unidos al año, las toronjas requieren tratamientos cuarentenarios para la eliminación de riesgos de introducción de plagas. Existen grandes oportunidades de comercializar este cítrico a nivel mundial pues cuenta con importantes nichos de mercado sobre todo en Europa, y como anteriormente se comentó goza de libre acceso a este mercado. Lamentablemente es una realidad la amenaza de la mosca de la fruta, pero con un programa de manejo fitosanitario es posible obtener fruta sana y de calidad, existe una campaña de control que apoya el Gobierno Federal y Estatal.

(Publicación Semanario El Agropecuario, Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez R. Noviembre 2009)

5 comentarios:

  1. es impresionante saber que los exportadores de toronja han logrado hacer lo que muchos exportadores no han logrado.

    lograr tener un acceso libre al mercado europeo siendo unos de los mercados mas exigentes en cuanto a normas de calidad pues se sabe que para los europeos es muy importante estar sanos y por los mismo sus normas de calidad son de las mas exigentes.

    ademas el introducir esta fruta sin pago arancelario alguno es tambien un gran logro.

    es importante seguir dandole el apoyo necesario al campo agropecuario ps es en lo que nosotros como mexicanmos somos mas competitivos, hay que saber vender lo que nosotros tenemos y lo que mejor sabemos producir.

    asi se lograra colocar entre los mejores exportadores a los empresarios dedicados a realizar productos hechos netamente mexicanos

    ResponderEliminar
  2. orale al parecer la toronja es un magnifico producto para exportar ya que se han logrado grandes cosas como lo es que no tenga pago arancelario y su libre y facil acceso al mercado europeo.
    esto debe tomarse mucho en cuenta y mas ser apoyado por el gobierno.
    es muy gratificante saber que nuestro estado tenga una fuerte produccion en este fruto.
    se debe apoyar y seguir echandole ganas para lograr aun mas con la toronja....

    Gaspar

    ResponderEliminar
  3. Estoy buscando proveedores de toronja para el mercado argentino. Requerimos de cantidades importantes por lo tanto estamos buscando una empresa seria y con grandes capacidades.
    Mi correo es
    surina_17@hotmail.com

    SAludos

    ResponderEliminar
  4. Hola buena tarde:

    me agrada acerca de este tipo de blogs que fomente el comercio exterior enfocado a agro negocios , me interesa información de la toronja en cuanto a sus aspectos tecnicos, enfocado a su almacenaje de conservacion en camaras frias a que temperatura y su vida de anaquel... gracias

    ResponderEliminar
  5. Te sugiero busques información en la SAGARPA directamente o en la secretaría de desarrollo agropecuario de tu estado, si es que en tu estado se produce este cítrico, para el caso de Veracruz puedes consultar también a la COVECA puede que tenga alguna ficha técnica de la toronja. Saludos.

    ResponderEliminar