miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Qué ofrece Taiwán?


Taiwán es la quinta economía de Asia, con 23 millones de personas y un poder de compra de USD $24,588. Consume alimentos importados en porcentaje similar a Japón. Por su dinamismo su crecimiento económico fue del 4.3% en el 2007; sus reservas internacionales tienen la cuarta posición más alta del mundo por USD $266.15 mil millones. Cuenta con un fuete y pujante desarrollo en tecnología como la computación, semiconductores, TI, optoelectrónica y empresas de soporte a estas industrias. Como miembro de la OMC Taiwán brinda nuevas oportunidades a los productos mexicanos al reducir las barreras de entrada al mercado significativamente, aunado a una demanda estable con tendencias crecientes por productos de origen occidental.

Es el cuarto inversionista más importante en China, tercero en Tailandia y segundo en Vietnam. En México, cuenta con inversiones crecientes. Como ya se mencionó es un país miembro de la OMC; décimo quinta economía por su comercio. Taiwán funciona como mercado de prueba para los productos mexicanos que se pretende incursionen en el mercado chino y en el japonés.

Los importadores de Taiwán buscan productos diferentes, únicos y nuevos. Sin embargo aunque muchos productores pueden considerar viables sus productos para ser exportados a este mercado, existen retos que deben superar, primero no se debe pasar por alto considerar que es un mercado muy competido; se debe penetrar con productos de calidad certificada, diferenciados, con éxito en otros mercados. De igual forma el precio debe ser competitivo; existen muchos otros proveedores locales o cercanos en la región con oferta exportable atractiva. Al igual que el mercado local la promoción y difusión son importantes, la empresa debe invertir para darse a conocer. Se debe buscar la innovación, requiriendo de una logística perfecta a fin de reducir los costos de transporte, para esto se sugiere buscar alianzas. Cuando uno vislumbra la posibilidad de exportar a estos mercados debe tener en cuenta, que es importante el adecuado diseño de una estrategia, nunca sin perder de vista que deberá ser a largo plazo. La adecuación del producto al mercado meta, igualar los estándares de calidad ya impuestos en este mercado, ofrecer productos diferenciados, dar valor agregado haciendo uso de los recursos tecnológicos, es algo que debe estar presente en la mete del productor antes de pensar en exportar. Al igual que cualquier otro mercado se debe buscar el desarrollo de sinergias, logrando el beneficio mutuo y una buena investigación sobre la competencia destacando siempre las ventajas, desventajas y diferencias.

Algunas características del mercado y del consumidor taiwanés son; por el rápido envejecimiento en su población está generando cambios en sus patrones de consumo, el consumidor tiene conocimiento del producto que adquiere, por lo que reconocen el valor agregado, que le brinde el producto o servicio. Saben cómo diferenciarlo ya que están bien informados. El precio, la calidad y presentación del producto tienen un valor similar en la decisión de compra. Taiwán es generadora de tecnologías, por lo tanto, el consumidor busca avance tecnológico o diversificación del producto. Los viajes permiten que las sociedades asiáticas tengan una mejor idea de otras naciones, conozcan las culturas, su cocina, marcas, etc. El índice percápita de tiendas de conveniencia es el más alto en el mundo 7,380 tiendas, la competencia es intensa.

Un escaparate para promocionar sus productos dentro de Taiwán es el Taipei Internacional Food Show, promociones de alimentos mexicanos y festivales de comida. Su contraparte en México, promoviendo la visita de importadores a eventos y exposiciones es la Exporgánicos.

Algunos de los productos para exportar a este mercado son:
Uva de mesa, aguacate, brócoli, espárrago, naranja; carne de cerdo y res; concentrados de jugos de frutas y pulpas; confitería, salsas, tequila, cerveza, chiles; langosta, atún, abulón, calamar, caracol y filetes de pescado frescos, congelados o enlatados; café verde e instantáneo, aloe vera, extractos de frutas y semillas, además de sustancias especiales, incluyendo orgánicos.


Estos son algunos productos que está demandando el mercado de Taiwán y sus patrones de comportamiento:
Naranja
El consumidor taiwanés tiene un consumo percápita muy elevado de frutas frescas y presta atención a fruta importada. Los principales proveedores de naranja son Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. Dentro de su cultura existe la costumbre de realizar obsequios de arreglos frutales.
Uva
El precio promedio de uva red globe 2 racimos USD $3.34 de Sudáfrica y de 2.5 kg, USD $21.44 ó, 1 kg USD $5.50 de Taiwán. El taiwanés tiene un alto consumo de esta fruta, por sus propiedades nutritivas y por el cuidado de la salud. Se puede buscar complementar a la producción local e importación. Sus principales proveedores de uva son Estados Unidos, Chile y Sudáfrica.
Aguacate
El consumidor taiwanés está dispuesto a probar nuevos productos. El consumo de aguacate es principalmente en licuados con leche; sin embargo, se está incrementando en ensaladas, su importación aumentó en 38.60%. Los únicos países que proveen a Taiwán de aguacate son Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Espárrago
Los países proveedores de espárrago en orden de importancia son Tailandia, Australia, Estados Unidos, Perú y México con USD $218,135 el espárrago de origen mexicano tiene alta demanda en hoteles de prestigio y restaurantes.
Brócoli
Los países proveedores de brócoli son Estados Unidos (98%), Australia y Vietnam. La tendencia de importación va en aumento, su consumo es principalmente en ensaladas frescas y al vapor, se buscan y tienen interés en nuevos proveedores.
Café
Por último pero no menos importante está el café, la importación se ha duplicado casi al doble en los últimos años, mantiene un crecimiento constante. Existen aproximadamente 2000 cafeterías, incluyendo Starbucks(171 tiendas), Dante, Barista, IS Coffee, Ikariy MrBrown, estas últimas cinco locales. El precio por una tasa es de NT 35.00 a NT 50.00 (aprox. USD 1.10 a USD $1.50). Los principales países proveedores en orden de importancia son Indonesia, Brasil, Colombia, Vietnam, Etiopía, Guatemala, Honduras y México; aprox. USD $70,869 y USD $386,193 de café instantáneo. La importación de café mexicano orgánico, frecuentemente es a través de empresas comercializadoras americanas. Existe el interés por realizar la operación directamente del productor-exportador en café orgánico e instantáneo.

Algunos consejos para acceder al mercado taiwanés es cuidar la calida, costo, entrega, rapidez, la innovación, valor agregado, adecuación del producto e innovación que puede estar presente en los procesos o en la negociación. Nunca se debe pasar por alto en el momento de la entrevista o negociaciones la visión de largo plazo, su religión, culturas, idioma e idiosincrasia (diferentes a las nuestras), las personas son amables, sonrientes y gustan por construir la relación y la confianza, mantener la compostura, su gran aprecio por la armonía y respeto a las jerarquías, también es importante considerar la edad. Ser formal no solo en el comportamiento sino también en la vestimenta. Puede buscar apoyo en instituciones o buscar asociarse con empresas locales. No se debe omitir ninguna información a fin de que se presente lo más completa y detallada posible sobre su producto, página en Internet y correo electrónico, se recomienda traducirla al idioma oficial chino mandarín, contrate los servicios de un traductor, si sabe que la contraparte no tiene un manejo adecuado del inglés o existen dificultades para la comunicación. Se debe tener presente la Paciencia en la negociación, pero ser persistente, no se desespere, las decisiones toman tiempo, ya que se realiza un estudio de factibilidad, evitando asumir riesgos. El empresario taiwanés hace una evaluación del beneficio económico y evitará perder la oportunidad de ganar dinero. Por último estar dispuesto a modificar su producto, es decir adecuarlo al mercado meta, aunque para muchos productores y empresarios esto represente un gran esfuerzo y costo no se debe ver así, sino como lo que es una inversión redituable. Si gusta que se escriba sobre algún mercado en especial solicítelo a nuestro correo.
(Publicación Semanario El Agropecuario, L.A.N.I. Marisol Juárez, 2008)

5 comentarios:

  1. es muy interesante lo que usted menciona en el articulo pues nos permite saber como mexico esta pocicionado en el mercado global.

    ademas saber que mexico ya tiene la iniciativa para comenzar a explorar un nuevo mercado es maravilloso pues eso permite posicionar el producto en un mercado completamente diferente al nuestro.

    tambien es bueno saber las caracteristicas del mercado taiwanes, asi como las formas o las medidas que se deben tomar para que nuestro cierre de negociacion sea todo un exito.

    es muy importante hacer caso a las normas de calidad que se exigen para comenzar a ganar prestigio en taiwan
    y con ello lograr entrar en el mercado asiatico por completo.

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  2. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    GRUPO 801
    LIC.GESTION Y ADMON MUNICIPAL

    El reto para México en este sector
    es profundizar sus cadenas productivas
    para así estar en una mejor
    posición para competir frente a
    los proveedores de otras regiones
    del mundo en el mercado mundial poco a poco a tenido avances significativos en diferentes paises entrar en el mercado de Taiwán es un reto mas sobre todo por sus exigencias en productos nuevos ,novedosos y de calidad.

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  3. pienso que es muy bueno esa competencia que se esta dando y creo que Mexico esta capacitado para cualquier reto que se presente ademas de que tenemos productos de muy buen nivel

    Pero pienso que es muy bueno que se le pongan esos retos a nuestros productos y que se abran nuevos mercados para nuestros productos en beneficio del campo,mar y de todos los productos que aqui se producen

    GALDINO JIMENEZ HDEZ 4B ESCUELA SEMIESCOLARIZADA "RICARDO FLORES MAGON"BACHILLERATO

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  4. Es todo un reto (no imposible)entablar un relación en cuanto a economía con Taiwan, y por lo que logro leer son muy estrictos en sus formas de importación de producto, México es una de los barios exportadores a este lugar y que sin duda a tenido que hacer sus propios méritos para lograrlo.
    Gerardo Paulino Trujillo
    (Ricardo Flores Magon 4B).

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  5. Semiescolarizada "Ricardo Flores Magón"
    KARINA MIRANDA GARCIA 4°B

    México tiene que descubrir nuevas competencias, y dar conocer sus productos de buena calidad en otros mercados como el de Taiwán respetando sus condiciones para poder ofrecer un producto, que sea diferente y nuevo, como dice no es fácilmente poder exportar productos al mercado de Taiwán es un reto, pero México puede lograrlo respetando y aceptando las condiciones que mencionan, y como dice mi compañero no es algo imposible, solo se trata de ser competitivos e innovadores para dar a conocer un buen producto.

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