jueves, 19 de noviembre de 2009

ORGULLOSAMENTE AGUACATE MEXICANO


El aguacate (Persea americana) pertenece a la familia de las lauráceas, nativo de Centro América. Es un árbol de tamaño variable dependiendo de la variedad, origen y condiciones ambientales. El fruto constituye una baya voluminosa con una semilla grande. Presenta cuatro formas: alargada, aperada, redondeada y ovalada. El fruto consta de tres partes: corteza, pulpa y semilla. La pulpa o porción comestible contiene muy poca azúcar, menos de 1.5 a 3.5 por ciento antes de su maduración y de 0.25 a 1.8 por ciento en los maduros; contiene un gran porcentaje de proteínas y grasas; el azúcar tiende a bajar mientras aumenta el contenido de grasas, que a veces llega hasta el 20 por ciento. Su aceite es altamente digestivo y similar al aceite de oliva, aunque cambia según la variedad; es menor en la antillana; intermedio en la guatemalteca y mayor en la mexicana. Con respecto a vitaminas, posee cantidades moderadas de A y B.

La importancia del aguacate en el mercado internacional, ha venido creciendo sostenidamente, dejando de ser una fruta exótica para incorporarse en la dieta de un buen número de países. Lo anterior se ha visto reforzado por la tendencia que se manifiesta en el gusto del consumidor a nivel mundial, en el sentido de preferir productos sanos y naturales; de esta manera, el aguacate tiene un enorme potencial por las amplias posibilidades de consumo en fresco, además de su utilización en la industria, en particular en la elaboración de aceite, cosméticos, jabones, shampoo; y de sus procesados, tales como guacamole, congelados y pasta.

¿Sabía usted que nuestro país es el principal productor de aguacate a nivel mundial? México es reconocido como el principal productor de aguacate a nivel mundial, toda vez que aporta el 31 por ciento del consumo total y contribuye con el 38 por ciento de las exportaciones en el mundo. Se mantiene por mucho como el principal país productor de Aguacate del planeta, seguido de los Estados Unidos, Chile y Sudáfrica, en orden de importancia.
Lo anterior es el resultado del esfuerzo realizado en materia de productividad, sanidad, inocuidad, empaque, conservación y comercialización; por ejemplo, en los estándares de calidad no se permite la exportación del fruto, si no alcanza el 21 por ciento de aceite.

En Veracruz se cultivan aproximadamente 300 hectáreas, pero hay potencial para crecer, en el ámbito de los distritos de Fortín y Coatepec principalmente. El potencial comercial existe tanto dentro como fuera del país ya que los registros de precios siempre son atractivos. Considerando que el aguacate mexicano ya esta bien posicionado en el mercado exterior. A nuestros amigos productores les recordamos que para este cultivo se requiere de un programa de manejo fitosanitario adecuado que garantice la calidad e inocuidad del producto.

De acuerdo con cifras de la SAGARPA el monto de las exportaciones creció de 195 millones de dólares en 2003 a 812 millones en el 2008. En los primeros ocho meses del presente año, las ventas alcanzan los 598 millones de dólares. La producción nacional de aguacate ascendió a 1.1 millones de toneladas en 2008, de las cuales se exportaron 326 mil 670 toneladas. El aguacate se produce en 25 estados de la República

Dadas las condiciones que actualmente se presentan en el mercado internacional, nuestro país se encuentra en un punto muy importante para poder sacar un mayor provecho en la comercialización del aguacate, ya que además del contexto internacional, los niveles de producción del aguacate permiten muy bien aumentar sus niveles de oferta exportable con producto de alta calidad, al cual es muy apreciada en todo el mundo, sin dañar en lo más mínimo al mercado nacional. Estos factores pueden ser bien aprovechados por los comercializadores mexicanos y ampliar su presencia en los mercados internacionales no sólo durante temporadas, sino inclusive durante todo el año.

Se deben buscar nuevos mercados, principalmente en los países de Europa y Asia. La apertura del mercado de Estados Unidos para este producto es de suma importancia para los productores, sin embargo, esto no debe generar que la oferta mexicana se concentre en abastecer exclusivamente a ese país, sino que el aguacate mexicano ya ha logrado abrir muchas puertas en otras partes del mundo, y no debe de desaprovechar esta situación, particularmente Japón, Canadá y la Unión Europea. Hoy México es el primer abastecedor a Japón de, aguacate.

(Publicación Semanario El Agropecuario, Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez R. Noviembre 2009)

2 comentarios:

  1. si en el articulo anterior me emocione en este estoy orgullosa de ser mexicana por los logros que se han hecho en materia de exportacion con esta fruta.

    es impresionante saber que mexico es el numero uno como productor y exportador de aguacate
    y que se cumplen con todos los requisitos que los diferentes mercados exigen , lo cual le ha permitido colocarse en le lugar que ahora ocupa.

    tambien es maravilloso saber que en casi toda la republica se produce el aguacate y que aun hay mas espacio par seguir produciendo esta fruta.

    esto permitira a mexico entrar en mercados donde es muy dificil y donde jamas se pensaria estar en el gusto de los consumidores del auacate.

    muy buen articulo maestra
    la felicito por tocar temas
    de gran importancia

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Esto denuestra que dia con dia los productos producidos en nuestro pais han ido adquieriendo la importancia que se merecen ya que el aguacate es netamente mexicano y posee gran calidad, y no pornada esra siendo demandado por distintos paises, que es algo perfecto y se debe aprovechar al maximo.
    se deberia fomentar mas a su produccion y buscar abrir nuevas fronteras.

    att. Gaspar

    ResponderEliminar