miércoles, 11 de noviembre de 2009

El poder de las Mujeres


El pasado 8 de marzo conmemoramos el día internacional de la mujer, en mi opinión creo que no basta un solo día al año para revisar el camino trazado por pioneras en los derechos de la mujer, es impresionante la fuerza que hemos tomado en todos los campos, aunque aún quede mucho trayecto por recorrer. La mujer es la que tradicionalmente une a la familia, que es a su vez base de nuestra sociedad, el ser mujer es tener muchos compartimentos internos, no solo está el papel que hereda de generaciones dentro de la familia, hoy día se desempeña profesionalmente en diversas áreas, es un gusto hablar de mujeres que lenta pero firmemente están rompiendo esquemas y el conocido techo de cristal dentro de nuestra sociedad.

Debemos reconocer el papel que están desempeñando algunas instituciones a favor de la mujer, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está impulsando a microempresarias, las mujeres que son cabeza de familia ya podrán trabajar sin remordimiento o bien iniciarse como microempresarias ayudando a sus congéneres a que se inserten en el mundo laboral. Desde enero Sedesol lanzó un programa de Guarderías y Estancias Infantiles, con un presupuesto para el primer año de 1,000 millones de pesos, para apoyar a unas 50,000 madres que decidan cuidar a entre cinco y 20 niños en guarderías caseras, o aprovechar las becas para pagar la estancia.

Las madres que decidan iniciar una estancia contarán con 35,000 pesos para acondicionar el lugar y sufragar los gastos de operación del primer mes, amén del auspicio logístico y de capacitación. Las madres (o padres solos) que decidan integrarse a la Población Económicamente Activa (PEA) recibirán de 450 a 700 pesos mensuales para pagar la guardería de hasta tres hijos menores de 35 meses, de acuerdo con el ingreso familiar que tengan. Reconocen que los hogares con mujeres como cabeza de familia son una parte importante de la PEA femenina y nacen pequeños constantemente.

Por su parte Nacional Financiera (Nafin) se compromete con mujeres emprendedoras, impartirá durante el mes de marzo más de 100 cursos brindando capacitación empresarial a mujeres emprendedoras. Celebrando el “Día Internacional de la Mujer” la institución financiera impartirá estos cursos en diversas ciudades del país con el apoyo de diversos organismos públicos y privados. El programa denominado “Mujeres emprendedoras, mujeres empresarias” busca brindar apoyo a los pequeños empresarios, enseñándoles a mejorar la gestión de sus negocios, tomando en cuento los retos que esto conlleva, lo anterior informado por un comunicado de prensa de la propia institución. Las mujeres que tenga la oportunidad de participar en estas reuniones podrán recibir asesoría sobre diversos temas, mismos que las orientarán en el desarrollo de micro, pequeñas o medianas empresas. Comprender la cultura empresarial desde como iniciar un negocio hasta determinar sus costos. Los cursos, que serán impartidos de manera gratuita, se llevaron acabo en el Centro de Desarrollo Empresaria de Nacional Financiera y el primero que se llevará acabo iniciará el 8 de marzo en la Ciudad de México. Para obtener información sobre los cursos, está disponible una línea gratuita 01800-nafinsa o el correo electrónico capacitación@nafin.gob.mx.

El ser mujer significa dentro de muchas cosas, ser solidaria con otras mujeres, existe un grupo de mujeres que están dedicadas al asesoramiento y entrenamiento de otras mujeres que se propone empoderar a mujeres que deseen crecer en la política y en las empresas, seis mujeres de la política, la publicidad y la mercadotecnia crearon una consultora para mujeres que quieran crecer en la política y en las empresas.

En palabras de una de sus fundadoras María de las Heras, experta en estudios de opinión, avanzar en el organigrama no es algo tan sencillo para una mujer. Un estudio del INEGI indica que, en 2005, había 15.1 millones de mujeres y 26.2 millones de hombres que realizaban algún tipo de trabajo remunerado. En puestos gerenciales y de dirección contaron 260,000 mujeres y 637,000 hombres. “Tenemos que hacer algo para incrementar esas cifras, no podemos quedarnos sentadas preguntándonos si esa desigualdad se debe a un fenómeno cultural, sociológico u hormonal. Queremos colaborar con toda nuestra experiencia con quien quiera abrir su siguiente puerta” afirma de las Heras.

Sostén Centro de Inteligencia (que tiene por logo un brassiere rojo) está integrada por la publicista Margarita Jiménez Urraca (que armó la campaña del PRI en el Estado de México); Rosario Robles, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México; Laura Carrera Lugo, antropóloga social especialista en análisis del discurso; Ana Vásquez Colmenares, experta en posicionamiento y mercadotecnia de figuras públicas; Rocío Bolaños, analista de medios de comunicación, y María de las Heras, directora de la encuestadora Demotecnia.

Uno de los principales objetivos de este equipo es enseñar a las mujeres que la falta de visión es lo que les impide escalar en puestos. “No basta con hacer bien el trabajo, hay que saberse vender cada día y tener muy claro para qué estoy ahí, adónde quiero llegar y construir el camino para lograrlo, ser líder no es algo que se te ocurra de repente, hay que tener visión”, afirma De las Heras, “el camino no es muy diferente al que utilizan los hombres para obtener lo que quieren”.

Se ha demostrado que la aplicación de políticas de equidad incrementa la productividad. Y eso no es un invento, aseguran. La tesis de maestría que en 2002 hizo Imelda Peralta Gómez acerca de la incursión femenina en ocupaciones masculinas en Ford de Hermosillo, encontró que la productividad aumentó notablemente luego de que la empresa incorporó a mujeres en sus procesos de producción. La planta llevaba casi 15 años de operar exclusivamente con hombres.

Quien quiera contratar los servicios de Sostén debe cumplir de entrada con algunos requisitos: ser mujer y que quiera, por voluntad propia, obtener o acrecentar su poder. Algo esencial es que tenga un compromiso con la equidad y una perspectiva de género moderna, que permita a Sostén infiltrar su filosofía. “La idea es que sigamos la cadena para que cuando esa mujer llegue a un puesto de decisión, ya sea ejecutiva, empresaria o política, siga ayudando a otras mujeres porque irán con una sensibilidad hacia el problema de equidad de género y ése es un compromiso que tendrán con nosotras y si no lo cumplen, lo haremos saber”.

En contraste con la realidad vemos que siguen existiendo empresas que no cuentan con mujeres en puestos de alto mando, gerenciales o directivos, Femsa sigue hoy entre las empresas que no tienen a mujeres en cargos altos. Lo mismo pasa en Cemex, Alfa, Vitro, Pemex, Bimbo e Hylsa (ahora Ternium) y otras, que representan 53% de las empresas mexicanas. “Miro la realidad de facto: (en el corporativo en México de la trasnacional Ternium) no hay mujeres en mandos medios ni directivos”, señala Miguel Ángel Puente, director de Recursos Humanos de esa siderúrgica.

Y se puede ver el panorama más crudo al profundizar en el doble juego que desempeñan muchas mujeres … el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) destacó la creciente presencia de la mujer en el mercado laboral en América Latina y el Caribe en los últimos años. Entre 1990 y 2004, un total de 33 millones de mujeres se integraron al mercado de trabajo en la región, indicó el informe del organismo difundido en la X conferencia regional sobre la mujer, que se efectuó en Quito. El evento organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) aborda las posibilidades de participación de la mujer en el espacio público y el trabajo no remunerado de los hogares. La UNFPA indicó que la creciente incorporación de la mujer al trabajo se produjo en medio de situaciones contradictorias. Señaló por una parte la "transición demográfica" y por otra el hecho de que los índices de reproducción se mantuvieron. La evidencia empírica muestra que hogares y países de la región con tasas más altas de fecundidad presentan una mayor participación laboral de las mujeres, añadió. Sin embargo, también registró que 60% de casos de ausencia o salida de las mujeres del mercado laboral se debe a la maternidad. Algunos expertos siguen manteniendo la afirmación de que mujeres mexicanas ganan menos aunque hagan el mismo trabajo que los hombres.

Conciliar el reloj biológico, los afectos y la carrera, es uno de los mayores retos que enfrentan las mujeres profesionistas y hace que algunas desistan de buscar puestos más altos, o que, incluso, deserten. Entre el 30 y 40% de las mujeres dejan la empresa después de cinco años. “A una mujer, independientemente de cuánto le pueda doler el fracaso (profesional), la sociedad no lo verá mal, pero si fracasa en casa, será todo lo contrario”, afirma el reclutador César Muñiz.

Este dilema debe ser extendido. Un estudio de la consultora McKinsey encontró en 2005 que 30% de las mujeres trabajan para complementar el sueldo de sus parejas. 25% trabaja por convicción y lleva además el rol de ama de casa. Y sólo una de cada 10 trabaja para desarrollarse, y tiene ayuda doméstica.

Para Louise Goeser, presidenta y directora general de Ford en México, hacer compatibles trabajo y familia es posible si se desarrolla un equipo que tenga claros los objetivos del negocio. “Con eso puedes encontrar un buen balance entre la vida personal y tu trabajo”, dice la estadounidense que programa los lunes juntas internas y el resto de la semana visita el mercado, se reúne con distribuidores y visita las plantas de producción.

“Son más conservadoras, prefieren la estabilidad y les cuesta cambiar de empleo debido a que hacen menos redes de contacto fuera de la oficina”, explica Leticia Narváez, directora de Comunicación de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme y ex presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas.

Muchas buscan otras salidas para realizarse profesionalmente, y lograr el equilibrio con su vida personal. En lugar de complicarse la vida dentro de los corporativos, montan un negocio propio para ser dueñas de su tiempo. Otras de plano retrasan su vida personal para avanzar en su carrera. Así, 49% de las ejecutivas son solteras, de acuerdo con Zabludovsky; un alto contraste con ese 69% de las mexicanas mayores de 25 años que están casadas.

El camino aún es largo y siempre complicado, en México sólo 3% de las mujeres que trabajan son directivas, el resto está aún "detrás del poder" pero no se puede negar que se ha llegado lejos, ejemplos tenemos varios por ejemplo en América Latina con Chile y Argentina, en julio del año pasado en la India otra mujer dio el ejemplo con Pratibha Patil como su primera presidenta, en una votación que se consideró una victoria para los centenares de millones de mujeres indias que enfrentan una discriminación generalizada.

Patil recibió el 65.82% de los votos emitidos por legisladores nacionales y estatales, ''Agradezco al pueblo de la India, a todos los hombres y mujeres de la India'', dijo Patil en una breve declaración a la prensa. ''Esta es una victoria de los principios que mantiene nuestro pueblo indio''. La elección de una mujer en el cargo mayormente ceremonial continúa una tradición india que usa la presidencia para promover los sectores en desventaja. Aunque el país ha tenido varias mujeres en cargos de poder principalmente Indira Gandhi, que fue primera ministra, y su nuera Sonia Gandhi, muchas mujeres siguen enfrentando una discriminación flagrante.

A nivel global, actualmente hay 29 directoras generales al frente de compañías que cotizan en bolsa. Recordemos que la mujer existe en todos lados… el mundo de los negocios, el mundo de la investigación y la ciencia, el hogar, el campo, las fábricas, en los salones de clases, en los hospitales, en tu familia. Felicidades a todas las mujeres.

(Publicación Semanario El Agropecuario, L.A.N.I. Marisol Juárez, 2008)

31 comentarios:

  1. Hoy en dia es comun ver a mas mujeres trabajando en areas exclusivas para el hombre eso habla muy bien del VALOR que dia a dia nos nos atribuimos .Si bien la lucha aun no termina esa la que la sociedad nos plantea al tacharnos como sexo debil estamos en pie y seguira siendo asi hasta llegar ha tener igualdad laboral; Pero sobre todo tenemos que ganar la lucha interna que nos limita para desarrollarnos y cambiar ese pensamiento que puede ser nuestro mejor aliado en esta guerra de superacion. felicidades a todas¡¡¡ saludos PRIMER SEMESTRE TRABAJO SOCIAL IVE

    ResponderEliminar
  2. Si bien, ha sido una lucha constante a través del tiempo, donde la mujer ha venido escalando hasta llegar donde se encuentra, me da mucho gusto que haya espacios como este para expresar diferentes tipos de opiniones. Es de gran importancia que se le siga facilitando el acceso a la mujer a oportunidades económicas, políticas sociales y culturales. ¡ En hora buena!
    Comentó: Martha Patricia Gómez Rendón Trabajo Social I Semestre

    ResponderEliminar
  3. Teresa Urcid Arcos 1° semestre trabajo social12 de noviembre de 2009, 18:14

    Es muy importante que como mujeres nos valoremos nos conoscamos pues nosotros somos capaces de hacer lo que desemos a coparacion de los hombres nosotras podemos ser madres estudiantes, maestras trabajadoras y conjuntar todo pero si es importante que a si como muchas mujeres han hecho tantas cosas ara salir adelante , para darse a conocer y superarse a si todas nos tenemos que dar le valor que nos meresemos por que nosotras mismas nos ponemos trabas y por eso en este mundo de hombres es muy difisil que con ese tipo de actitudes podamos salir adelante.
    una vez proponiendonoslo y apoyandonos tanto hombres y mujeres poddremos sacar a nuestro pais adelante y ojala que el gobierno siga sacando mas programas de ayuda alas mujeres y que tambien se enfoquen a las mujeres que estan en una ciudad pues aveces por ser o estar en la ciudad o pertenecer a un trabajo de gobier no etc no se nos dan las mismas oportunidades y tambien hacen falta.
    pero como le comento en primer lugar creernos que podemos y seguir superandonos dejando prejuicios y menos precios atras para a cabar con el mundo machista al que aun estamos expuestas. ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  4. me parece muy interesante y cierto este articulo,me parece que las mujeres siempre han vivido en constante lucha.
    y es muy bueno que en el campo laboral sea parejo para hombres y mujeres.

    Sara Leon Lopez
    Trabajo Social

    ResponderEliminar
  5. Las mujeres hemos crecido mucho en el âmbito laboral, actualmente nos hemos quitado algunos tabus, por ejemplo de que nosotros solo trabajamos en casa y atendemos a los hombres y que si no lo haciamo se veia mal en la sociedad.

    Aveces cuando la mujer quiere un puesto no piensasn con la cabeza y siguen consiguiendolo con cuerpo, pienso que se deberian de dar a respetar, ya que somos capaces de ganarnos el puesto que queremos.

    Ay mujeres que han logrado tener puestos que veian muy lejos, pero todavia ay machismo en el ámbito laboral, algunos hombres piensan que no somos capaces para desempeñar nuestro trabajo, pero cada vez se dan cuentan de que la mujer tambien puede desempeñarlo.

    Trabajo social 1| semestre Reyna Escobar Hernández.

    ResponderEliminar
  6. Es importante exortar a las mujeres a tener una visiòn mas clara y darnos cuenta que el camino no es muy diferente al que utilizan los hombres, debemos demostrarnos a nosotras mismas que debemos ser reconocidas no solo un dia, si no siempre, ya que el papel de la mujer es muy importante en la sociedad y debemos ser valoradas y ser tratadas por igual, es muy triste ver como las compañias mexicanas no apoyan a las mujeres y prefieren a los hombres por el trabajo que se lleva a cabo en estas empresas.
    Nosotras tambien podemos realizar y destacar algunas actividades del mismo tipo y debemos ser pagadas y tratadas por igual, el hecho de ser mujer no representa discriminación, si no apoyo para destacar en el ambito social profesional y familiar, asi que nunca debemos darnos por vencidas y lograr nuestros objetivos, manteniendonos firmes y fuertes ayudandonos unas a otras con el proposito de salir adelante y ser unas mujeres triunfadoras.
    TRABAJO SOCIAL PRIMER SEMESTRE
    NATHALI JIMENEZ RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  7. ES INTERESANTE EL TEMA DE LAS MUJERES,YA QUE SE HA DEMOSTRADO QUE LAS MUJERES NOS DESEMPEÑAMOS MEJOR TRABAJANDO,ESTUDIANDO O AMBAS Y SIENDO AMAS DE CASA,SABEMOS COMO PLANEAR EL TIEMPO PARA CADA COSA QUE REALICEMOS, Y A VECES EL TRABAJAR O EL ESTUDIAR NOS MOTIVA A LAS MUJERES A SEGUIR CON ILUSIONES DE VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL.
    Y QUE APESAR DE TENER HIJOS PODEMOS REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE NOS PROPONGAMOS.
    Y CON EL APOYO DE LOS HOMBRES PODRIAMOS HACER UN MEJOR FUTURO.
    Y POR QUE NO QUE HUBIERA MAS INFORMACIÒN ACERCA DE LA IGUALDAD DE GENERO.

    TRABAJO SOCIAL
    MARIA MAGDALENA GARCIA MORALES

    ResponderEliminar
  8. Hola Profesora:

    Hablar hoy en día del tema de las mujeres, es un tema de mucha polemica.
    Desde la prehistoria suponemos que estos acontecimientos de querer hacer menos a la mujer vienen sucediendo, dia con sia. Hoy por hoy son muy pocas las mujeres que ejersan en un trabajo de alto nivel profesional; aunque hemos buscado la igualda y equidad de genero, no hemos logrado ni un 70 % en todo el mundo.
    Solo tendremos que seguir luchando y defendiendo nuestro liugar, pero asi como queremos igualda, tambien pedimos respeto, por que podemos lograr ser MUJERES DE VALOR, como no los marca una campaña de cierta televisora; pero tambien buscamos que siga ese respeto o esa caballerosidad del himbre.

    A todo esto lo podemos conocer como MOVIMIENTO FEMINISTA, en donde se a buscado la igualdad de oportunidades y de derechos.

    Yo tambien les dejo este pensamiento, esperando seguir abriendo el camino hacia la cuspide, de la mano de muchas mujeres, para lograr llegar a donde se quiera, no importa el sexo, edad o fisico.

    Nada más contradictorio que ser mujer...
    Mujer que piensa con el corazón, actúa por la emoción y vence por el amor.

    Que vive un millón de emociones en un sólo día, y transmite cada una de ellas con una sola mirada.

    Que vive buscando la perfección y vive tratando de buscar disculpas para los errores de aquellos a quienes ama.

    Que hospeda en el vientre otras almas, da a luz y después queda ciega, delante de la belleza de los hijos que engendró.

    Que da las alas y enseña a volar pero no quiere ver partir los pájaros, aún sabiendo que no le pertenecen.

    Que se arregla toda y perfuma la cama, aunque su amor no perciba más esos detalles.

    Que como una hechicera transforma en luz y sonrisa los dolores que siente en el alma, sólo para que nadie lo note.

    Y aún tiene fuerzas, para dar consuelo a quien se acerca a llorar sobre su hombro.

    Feliz del hombre que tan solo por un día sepa, entender el alma de la mujer.

    YAITZEL VARELA PACHECO
    PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS
    3° SEMESTRE UHC

    ResponderEliminar
  9. ES IMPORTANTE EL DERECHO QUE TIENE LA MUJER QUE PUEDE SER CAPAZ DE SUPERARSE ADEMAS DE CUALQUIER PROBLEMA ,HOY EN DIA MUJERES TRABAJADORAS DESEMPEÑAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE DE CONSTRUIR ALGUN CAMINO PARA LOGRAR SUPERARSE.MUJERES TRABAJADORAS QUE , ESTUDIAN Y ADEMAS DE SER MADRES SOLTERAS ES UN ORGULLO". AIDE MORALES HERNANDEZ TRABAJO SOCIAL 1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  10. YO CREO QUE ES MUY IMPORTANTE EL PAPEL QUE ESTA DESENVOLVIENDO LA MUJER Y NO SOLO EN LA ACTUALIDAD, SINO DURANTE TODA LA HISTORIA, DE HECHO ES EL PILAR DE LA FAMILIA Y ES BUENO SABER QUE APARTE DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA, TIENE LA INICIATIVA DE DESARROLLARSE EN EL AMBITO LABORAL Y MUCHO MEJOR QUE ALGUNOS HOMBRES
    JUAN VICENTE FLORES MUNGUIA
    1er SEMESTRE TRABAJO SOCIAL

    ResponderEliminar
  11. En la actualidad buscamos mucho la igualdad entre hombres y mujeres. Hoy en dia sabemos que poco a poco hemos hido imponiendo esa figura fuerte, impotente, pero a la vez amorosa y tierna, toda una mezcla homogenea de actitudes y aptitudes, pero siempre buscando el bienestar de la familia, siendo la mujer ese pilar que sostiene la familia, a mi parecer vamos abriendo una buena vereda hacia un futuro tentador de sueños e ilusiones por cumplir.
    Todo ser humano valemos por igual, no importa sexo, edad, color de piel o fisico:
    ; todos tenemos los mismos derechos y podemos ser quienes quieramos ser, y luchar por todo lo que queramos.

    MARICARMEN MORALES LUNA
    PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS
    TERCER SEMESTRE UHC

    ResponderEliminar
  12. Este es el logro que la mujer a conceguido de la continua lucha por sobresalir ante la sociedad ya que estamos logrando la igualdad ante los hombres y que estan laborando en trabajos que anteriormente no se le permitia pero gracias a las instituciones la mujer esta aprendiendo a sobresalir mas.
    MARIA DEL SOCORRO BRAVO DOMINGUEZ TRABAJO SOCIAL PRIMER SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  13. Pues ami seme hace muy iteresante esta nota porque habla hacerca de las oportunidades que tienen las mujeres en la vida y como se les habren nuevas puertas para poder avanzar y salir edelante pues ya que en algunos trabajos las mujeres son discriminadas y no tienen un mejor puesto ya que aveces el hombre no puede permitir que una mujer tenga un grado mas alto que ella pues para con concluir es bueno saber que todabia hay personas que apoyan alas mujeres abandonadas y crean nuevos programas.
    KARINA ALVAREZ LANDA
    PRIMER SEMESTRA DE TRTABAJO SOCIAL

    ResponderEliminar
  14. Hola profesora:
    Bueno una vez más me sorprende su artículo está muy interesante sobre todo porque habla de la realidad en que vivimos las mujeres día con día.
    Yo en lo personal considero que las mujeres somos excelentes en todo no solo en la cocina como dicen los hombres machistas a los cuales detesto por cierto jeje , pero en verdad somos capaces de lograr cada una de las metas que nos propongamos en casa tengo un claro ejemplo mi mamita!!! Ella es profesora y acaba de terminar una maestría y va por mas, entonces agradezco a diosito tener un ejemplo así, usted también es un claro ejemplo de “que querer es poder” creo que si a cada momento de nuestra vida damos lo mejor de nosotras obtendremos grandes resultados y nuestro esfuerzo será recompensado. Es esencial siempre ser positivas y trazarnos metas y objetivos así mismo poder cumplirlos sin importar los obstáculos que se lleguen a presentar y siempre dar lo mejor de si misma.
    Espero y mi comentario sea de su agrado nos vemos en clase
    Att. Gretta Orquídea Téllez Granados P.R.P. UHC

    ResponderEliminar
  15. hola!prof.MARISOL EN LARGA VIDA,gracias a Dios,lo he vivido en casa, con mi mamá,y ella trabajaba afuera, y lo usted me instruye,acabo de asombrarme y las admiro aún más, a mi mamá, y se que puede. y las que están en la política y descensos, es sorprendente, y me impulsa a seguir más. gracias.Angélica Murrieta.

    ResponderEliminar
  16. hola!prof.MARISOL EN LARGA VIDA,gracias a Dios,lo he vivido en casa, con mi mamá,y ella trabajaba afuera, y lo usted me instruye,acabo de asombrarme y las admiro aún más, a mi mamá, y se que puede. y las que están en la política y descensos, es sorprendente, y me impulsa a seguir más. gracias.Angélica Murrieta.

    ResponderEliminar
  17. Buen día maestra pues mi comentario es que las mujeres del mundo es fuerza, amor, inteligencia, porque somos capaces de lograr cualquier objetivo, desafortunadamente en algunos lugares no permiten alguna oportunidad para demostrar que la mujer es capaz de llegar muy alto. Con honestidad, valentía, disciplina, principios y valores. Y tan inteligentes somos que algunas mujeres compiten con el mismo sexo.

    Laura Cubillas López

    ResponderEliminar
  18. RESULTA UN HECHO IMPORTANTE Y DE TRASCENDENCIA EL QUE LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO Y EMPRESAS,RECONOZCAN EN LA MUJER LA CAPACIDAD DE OCUPAR PUESTOS DE DIRECCION Y DESEMPEÑARSE MEJOR O IGUAL QUE LOS HOMBRES, DANDO COMO RESULTADO GRANDES AVANCES EN EL RENGLON DE LA EQUIDAD DE GENERO. LA MUJER EN ESTOS TIEMPOS HA PERDIDO EL MIEDO DE INCURSIONAR EN CAMPOS QUE ANTERIORMENTE SOLO ESTABAN ASIGNADOS A LOS HOMBRES.LUCHAR POR QUE SE HAGA REALIDAD EL LEMA DE "IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO", EN TODOS LOS ESPACIOS QUE UNA MUJER LLEGUE A OCUPAR, YA SEA EN NEGOCIOS, FABRICAS, INVESTIGACION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA. UN CLARO EJEMPLO LO TENEMOS EN CINTIA ANGULO DE LESEIGNEUR, PRESIDENTA DEL GRUPO ALSTOM FILIAL EN MEXICO DE ELECTRICITE DE FRANCE, EMPRESA LIDER EN GENERACION DE ENERGIA Y PIEZA CLAVE EN LA CONSTRUCCION Y DISEÑO DEL METRO EN LA CIUDAD DE MEXICO.
    ORGULLOSAMENTE ES ORIGINARIA DE POZA RICA,VER.
    Concepción Guerrero B.1er.sem.trab.social

    ResponderEliminar
  19. es bueno saber que ahora si se esta reconociendo el valor de las mujeres en las empresas que ahora si nos pueden dar puestos altos por que no dudan de la capacidad que tenemos para realizar un trabajo que podemos vender igual o si acaso mas que ellos por que no cabe duda que somos responsables activas y capaces de desemvolvernos y es bueno saber que estamos unidas en esto y apoyadas por mujeres que an podido demostrar la capacidad para levantar la produccion de una empresa ojala y mas empresas que aun no comtratan mujeres no duden en hacerlo demnos chanse de demostrarles que si se puede MARIA MONSERRAT ORTIZ CABRERA

    ResponderEliminar
  20. HOLA PROFESORA
    ME PARECE MUY BIEN QUE HOY EN DIA LA MUJER TENGA ESE APOYO PORQUE ES UNA FORMA DE MOTIVARLAS,Y ASI PUEDAN SALIR ADELANTE YA QUE MUCHAS VECES SE QUEDAN CON LA RESPONSABIDIDAD DE MANTER A SUS HIJOS Y NO TIENEN CON QUIEN DEJAR A SUS HIJOS, O SIMPLEMENTE LO HACEN PARA APORTAR EN LA ECONOMIA DE SUS HOGARES. Y LAS MUJERES SOMOS CAPACES LOGRAR LO QUE NOS PROPONEMOS ESTAMOS EN LA LUCHA PORQUE SI SE PUEDE.
    FELICIDADES MAESTRA
    PRIMER SEMESTRE TRABAJO SOCIAL
    MARISELA SANCHEZ MENDEZ

    ResponderEliminar
  21. Es de buen gusto que el Gobierno implante programas, así como Instituciones, empresas y asociaciones en apoyo a la mujer sea ama de casa, empresaria, profesionista, para el buen desarrollo de sus actividades y superación personal, considerándola como el núcleo de la familia, sabemos que no se le da el lugar al igual que al hombre, pero es muy capaz e inteligente y pude hacer varias cosas al mismo tiempo. Es etapa de que se de su espacio y desarrolle lo que más le guste y convenga. Ya que también puede realizar trabajos que solo los hombres en décadas anteriores se decía que solo ellos lo podían hacer. Sin duda tiene los mismos derechos solo hay que luchar y defender ese lugar por que hay fuerza de voluntad, pasión por hacer las cosas bien, responsabilidad y capacidad intelectual.

    Ma. de Lourdes García García
    Lic. Trabajo Social

    ResponderEliminar
  22. Esta muy interesante este articulo, ser mujer es una vendiciòn de Dios, por que el nos da la capacidad la fortaleza la sabiduria para desempeñarnos, ejemplo como madre soltera, madre trabajadora, madre en ama de casa, y tambien podemos seguir estudiando y llegar a ser una profesionista al mismo tiempo, por que somos mujer con valor, y merecemos respeto y igualdad...

    olivia zayas velazquez
    primer semestre
    licenciatura de trabajo social

    ResponderEliminar
  23. Me agrado mucho el tema, mas si tiene que ver conmigo directamente, saber que hay organismos que apoyan a la mujer, saber que sabemos salir adelante a pesar de la adversidad, que podemos llegar a nuestro destino con nuestras ideas poniéndolas en practica.


    Sabemos que hay quienes creen que hay cosas que no podemos hacer, pero que a pesar de eso, los hemos hecho cambiar casi totalmente de opinión.

    Que somos seres objetivos con autocrítica, con las mismas capacidades que los demás.

    Trabajo Social 1º Semestre :Diana M.Mtz.

    ResponderEliminar
  24. En la actualidad la mujer tiene más posibilidades de poder incorporarse a diversos campos laborales, pero existen obstáculos que impiden el crecimiento y desarrollo laboral de Ellas, y a mi opinión, uno de esos obstáculos es la educación que recibe en casa. Debido a que, en la actualidad hay hogares donde la educación hacia los hijos, en especial a las mujeres, es un tanto tradicional. Educándolas solo para formar una familia y dedicarse exclusivamente a eso.
    Al tener esta percepción, deciden inclinarse por formar su familia y dejar de lado los proyectos laborales.
    Probablemente esto no pase con todas la mujeres, pero creo que si sucede aun, en un número mayoritario.

    María Elena Pérez Pérez
    Primer Semestre de Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  25. Es importante que la Sedesol esta impulsando a microempresarias a las mujeres, ya que asi tienen la oportunidad de continuar preparandose y tener una mejor oportunidad de trabajo. Y como dice María de las Heras, experta en estudios de opinión, avanzar en el organigrama no es algo tan sencillo para una mujer, “Tenemos que hacer algo" no podemos quedarnos sentadas preguntándonos si esa desigualdad se debe a un fenómeno cultural, sociológico u hormonal. Queremos colaborar con toda nuestra experiencia con quien quiera abrir su siguiente puerta”. Claro tiene mucha razón.Muchas veces no tenemos el apoyo necesario o tal vez que nosotras quisieramos, pero mientras tengamos una visión de lo que queremos, pienso k podemos lograrlo.
    ATTE.LORENA VASQUEZ PULIDO
    LIC. T.S. 1er. SEM.

    ResponderEliminar
  26. Elizabeth Hernandez Gonzalez3 de diciembre de 2009, 8:14

    Pienso que es muy bueno que existan instituciones que apoye a las mujeres,tambien pienso que si todas las mujeres nos apoyaramos y nos organizaramos solas demostrariamos que podemos,por que incluso habeces los esposos no toleran que su esposa tenga un buen trabajo,incluso muchos no las dejan ni avanzar por eso ahora es mas comun ver mujeres solas con sus hijos.Eso no les impide ser buenas madres y buenas en su trabajo.
    Elizabeth Hernandez Gonzalez
    1 semestre
    trabajo social

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    bueno para empesar el articulo esta muy interesate
    y estoy muy feliz que cada vez mas las mujeres tengamos mas oportunidades para creser en el campo laboral y profecional pro toda via nos falta mucho pero mucho por ejemplo que no le pan igual a una mujer que a un hombre aunke tengan el mismo cargo
    y me alegra mucho que sedesol apoye mucho alas mujeres
    Amm! bueno y eso me daja ke las mujeres somos muy luchonas y somos capaces de lograr nuestros objetivos


    Se cuida ...

    Karen Yareth Hernandez Ramos
    1° semestre trabajo social

    ResponderEliminar
  28. Es de gran importancia el papel que actualmente se le ha dado a la mujer, del interes de crear instituciones que nos apoyen.Todo esto gracias a las mujeres que como las del sosten rojo hacen por ayudar a mas mujeres de compartir lo que saben y al igual que algunas instancias, con diferentes apoyos, me alegra que día a día nos sigamos preparando para tener una mejor vida.

    Ana Delia Mora Cervantes trabajo social 1er semestre

    ResponderEliminar
  29. Me parece muy bueno el apoyo hacia la mujer y Pues a veces si es cierto por la falta de visión no podenos salir adelante tambien y como dice la maestra no basta con hacer bien el trabajo tenemos que dar mas saber a donde queremos llegar para lograrlo y me da mucho gusto por todas aquellas mujeres que han sobresalido en nombre de todas nosotras ¡Muchas Felicidades! Jovita García Hernandez
    1er. Semestre de Trabajo Social

    ResponderEliminar
  30. HOLA PROFESORA! creo que este articulo es de gran importancia ya que las mujeres somos muy habiles,capases y positivas creo que podemos realisar trabajos que anteriormente solo los hombres realisaban eso hace que crescamos como autosuficientes, por otra parte se estan otorgando apoyos alas mujeres eso es de gran alluda para la mujer méxicana se que las mujeres somos habiles y saldremos adelante.ATTE.-MARCELINA HERNANDEZ MENDEZ

    ResponderEliminar
  31. muy interesante el logro que con mucho esfuerzo se han ganado las mujeres que al decir verdad es eslgo que siempre lo emos sabido, sus capacidades como cualquier otra persona la forma en que salen adelante por si solas sin que necesiten de un hombre. es verdad que son el centro de la familia y las que nos mantienen unidos. no es para menos que se les de ese tipo de apoyos ya que cuendo se divorcian o quedan solas con hijos no es tan facil, pero con estos apoyos estan mas aseguradas para seguir trabajando y no atenerse a alguien mas. un aplauso a todas ellas. uriel guerrero. 1 semestre

    ResponderEliminar