jueves, 19 de noviembre de 2009

Corea


La República de Corea es un país ubicado en la parte sur de la Península de Corea, limitando al norte con la República Democrática Popular de Corea o Corea del Norte. Tiene una superficie de aproximadamente 99 mil km, de los cuales sólo el 30% es apto para el cultivo. Las ciudades más importantes del país son: Seúl, Busan, Incheon, Daegu, Gwangju, Daejeon, y Ulsan. La población de Corea posee una alta tasa de alfabetización y escolarización (97.9% del total). La educación es un valor fuertemente arraigado dentro de la cultura coreana. Corea representa el 3% de la población del Asia Oriental (China, Corea y Japón), con aproximadamente 48 millones de habitantes.

La economía coreana ocupa el tercer lugar entre los países de Asia Oriental y a escala mundial tiene la posición 13. Se estima que en 2007, el PIB de Corea fue de 957 miles de millones de dólares. La economía coreana creció a un ritmo anual promedio de 4.9%, una tasa de expansión notable dado el alto ingreso por habitante del país. Entre los países asiáticos de Asia Oriental, Corea tiene el segundo ingreso per cápita más alto (19,751 dólares), después de Japón (34,312 dólares), según estimaciones del FMI para 2007.(19,751 dólares), después de Japón (34,312 dólares), según estimaciones del FMI.

Según información de la Organización Mundial del Comercio, en cuanto a comercio de mercancías, Corea ocupa el lugar número 11 como exportador y el lugar 13 como importador. De acuerdo al informe sobre competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial para el periodo 2007–2008, Corea ocupa la posición número 11 entre 131 países, 41 peldaños por arriba de México (52). En materia de negocios, Corea ocupa el lugar 19 entre 127 países, según el ranking del Foro Económico Mundial.

Corea ocupa el sexto lugar como socio comercial de México a nivel mundial (23 como comprador y 4 como abastecedor). El comercio entre México y Corea aumentó en 230%, pasando de 4,044 md en 2000 a 13,342 md. Esto representó un crecimiento promedio del 20% anual. Al cierre de 2007, México presentó un déficit de 11,974 md. Corea es el tercer inversionista entre los países de Asia Pacífico que han invertido en México, después de Japón y Singapur.

Al igual que México, Corea es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). México ha firmado una gran cantidad de acuerdos con Corea, algunos desde antes de la década de los noventa.

Debido a que Corea es un país importador de materias primas y productos de consumo (con una población de 48 millones de habitantes), el sector de alimentos, es uno de los principales sectores de oportunidad comercial para México, ya que Corea importa el 70% de sus alimentos lo que equivale a $11 mil millones de dólares anuales. México puede aprovechar sus ventajas naturales en hortalizas, frutas y carne de cerdo.

Productores nacionales participaron recientemente en las ferias internacionales de CPMA de Toronto, Canadá y Seoul Food And Hotel que se llevó a cabo en la república de Corea. Han constatado que la calidad es la llave de entrada para que los agroalimentos y productos pesqueros mexicanos sean los de mayor demanda en los mercados del extranjero. Durante el 2009, productores mexicanos han representado, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, a nuestro país en 13 eventos donde han logrado conectar a potenciales compradores que al final se inclinan por los productos del campo mexicano.

En Seoul Food and Hotel, que realizó del 13 al 16 de mayo, empresas agroalimentarias de productos cárnicos de res y tequileros mexicanos con el respaldo de distribuidores e importadores coreanos participaron en un espacio de 192 metros cuadrados ofrecieron degustaciones durante todos los días de la exhibición.

Para garantizar la permanencia de México en los mercados internacionales más importantes, se han entregado recursos que son utilizados para obtener mejores productos del campo con la calidad que exigen los compradores más exigentes de los mercados internacionales.

(Publicación Semanario El Agropecuario, Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez R. 2009)

4 comentarios:

  1. sin duda alguna mexico cada vez tiene mayores oportunidades de colocarse en el mercado extranjero pues se ha tratado de cumplir con las exigencia que los mercados internacionales presentan, lo cual nos hace colocarnos entre los principales vendedores del mercado coreano.

    ademas el pertenecer a organizaciones donde mercados extraordinarios como el de corea tambien participan pemite aun mas que mexico incremente sus exportaciones.

    es muy interesante las cifras que usted menciona pues nos dicen que mexico si esta haciendo grandes logros en materia de exportacion.

    ResponderEliminar
  2. nustro pais poco a poco y con mucho esfuerxo a logrado introducirse en los distintos mercados mundiales, pero de los mas importantes como lo es corea que demanda mucho los alimentos para satisfacer las necesidades de sus millones de habitantes.
    es un orgullo llegar a este mercado por que esta en buenas posiciones y les gustan la calidad de los alimentos exportados de Mexico...
    GASPAR

    ResponderEliminar
  3. no cabe duda que la información que ha publicado se me hes de gran interés así como la apertura y el extenso mercado que hay, corea aunque es algo pequeño pues tiene muchas ventajas de competencia.

    cabe mencionar que todas las publicaciones y la información que expone tan bien estructurada son excelente.

    deseándole lo mejor y espero entrar nuevamente a su blog para ver las nuevas publicaciones.

    atte. Maribel Hernandez C. ANI701

    ResponderEliminar
  4. ES MUY IMPORTANTE RECONOCER QUE COREA ES UN PAÍS QUE SE PREOCUPA EN SU MAYORÍA POR SU ECONOMÍA Y ADEMÁS A SIDO INTELIGENTE, YA QUE ESTE OCUPA UN NUMERO MERAMENTE IMPORTANTE A SUS EXPORTACIONES AL MISMO TIEMPO AL IMPORTA EN GRAN CANTIDAD PRODUCTOS NATURALES Y CARNE, CABE MENCIONAR QUE MÉXICO ES AFORTUNADO DADO A LA CALIDAD EN SUS PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y QUE POR ELLO SON DEMANDADOS.

    CONSIDERO QUE MÉXICO A PESAR DE LOS AVANCES QUE SI BIEN A TENIDO SERIA AGRADABLE E INTERESANTE IMPULSAR EL DESARROLLO A LAS EXPORTACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES PARA QUE LA ECONOMÍA SEA MEJOR EN NUESTRO PAÍS.

    ATTE.

    INDIRA PIEDAD GARRIDO
    ANI “701”

    ResponderEliminar