miércoles, 11 de noviembre de 2009

Anuga


La Feria de Anuga se realiza año con año en Colonia, Alemania, es reconocida como la feria profesional más grande del sector de alimentos y bebidas, reconocida a nivel internacional como el evento que marca las tendencias del mercado. A esta trigésima edición de Anuga asistieron más de 6,000 expositores de 100 países, además de contar con la presencia de la mayor parte de las agencias gubernamentales de promoción del comercio de todo el mundo. México ha participado año con año en la Feria de Anuga logrando grandes resultados. Esta vez el pabellón nacional estuvo conformado por 30 empresas que reportaron ventas en el corto y mediano plazo por más de 24 millones de dólares.

En nuestro país el sector alimentos y bebidas representa el 4.8 por ciento del PIB nacional. Los empresarios mexicanos refrendaron su posicionamiento en mercados europeos, al concluir la feria de alimentos y bebidas Anuga 2009, que se realizó en el recinto ferial Koelnmesse de Colonia, Alemania. Las 30 empresas mexicanas que participaron en el pabellón nacional, reportaron ventas en el corto y mediano plazo por más de 24 millones de dólares, lo que confirma la aceptación que tienen los productos mexicanos en un mercado tan exigente como el europeo.

Por la amplia variedad de productos la feria se divide en diversas secciones, debido a lo anterior la estrategia de México consistió en dividir el pabellón en dos partes: una dedicada a bebidas y la otra a alimentos finos. Esto permitió que los tomadores de decisiones de diversas empresas pudieran apreciar mejor la oferta mexicana, lo que redituó en importantes negocios para todos los participantes de nuestro país. Además de la exhibición de productos nacionales, se llevaron a cabo demostraciones culinarias y de coctelería. Algo muy importante que se realizó este año fue el que los organizadores de la feria de Anuga realizaron un foro sobre el tequila, donde participaron la empresa Sierra Madre y la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, quienes hablaron sobre la situación actual del tequila en el mercado internacional.

Las empresas que conformaron el pabellón nacional fueron: Indelfoods, empresa dedicada a la producción de chiles en conserva, jalapeños, pimientos, chipotles, etc.; Aloe Jaumave, productora de bebidas de aloe; Licores de Veracruz (Felicidades a el Lic. José Villanueva por su empresa y su éxito con la experiencia de más de 55 años en el mercado mexicano y con más de 11 años exportando), productora de tequila, ron y mezcal; Empacadora del Golfo de México, productora de conservas de chiles jalapeños en diversas presentaciones, zanahoria con cebolla en escabeche, jalapeño en vinagre, chipotle en adobo, chile bananas (conocido como chile güero), tomatillo verde entero y molido, así como, salsas verde y roja; Mexifrutas, produce jarabes con concentrados de frutas; Tequilas del Señor, destiladora de tequila; Beverage and Tequila Export, productora de tequila; Destiladora Suprema de los Altos, empresa tequilera; Tequilera Newton e hijos, productora de tequila; Casa Tradición productora de tequila; Productos Finos de Agave, empresa tequilera; Jorge Salles Cuervo y Sucesores, empresa tequilera; Al- Mex El Sombrero, productora y comercializadora de nopales en conserva, Cochinita pibil, tamales, salsa verde, salsa roja, jalapeño, chipotles y tequila; Industrializadora Integral de Agave, productora de jarabe de agave, inulina y tequila; Productos Industrializados del Noroeste, productora y comercializadora de pulpa de mango, puré de guayaba y puré de tomate; Nativa Raíces de México, comercializadora de salsas gourmet muy tradicionales y tequila; Best Ground International productora de jarabe de agave, inulina y tequila; Valle Redondo, productora de jugos y néctares; Pabisan fabricante de pan y galletas sin azúcar; Productos Alimenticios La Morena, fabricante de frijoles fritos, chiles, frutas y verduras enlatadas; Procesamiento Especializado de Alimentos, empacadora de atún; Productores Agropecuarios de la Selva Lacandona, productores de miel de abeja; Café Tostado de Exportación, productora de café tostado, instantáneo y orgánico; Ver Fruco de México, productores de pulpa y rebanadas de aguacate, así como de guacamole; Sesajal (Agro-sésamo de Occidente), productora de aceite de ajonjolí, aceite de uva y aceite de aguacate; Grupo Industrial Michel procesadora de cereales, chocolate, malvaviscos, salsa picante, frituras de papa y de trigo; Palmex Alimentos productora de frituras de papa y trigo; Frozavo productora de pulpa de aguacate, guacamole y rebanadas de aguacate congelado; Agroenlaces Comerciales Internacionales, comercializadora de limón y aguacate frescos y Frucamex empresa dedicada al cultivo y comercialización de limón persa. A todos estos empresarios mil felicidades por su tenacidad e iniciativa para conquistar nuevos mercados.

El comercio mundial de alimentos registró un crecimiento durante 2008 del 14.8 por ciento, respecto del año anterior. Los principales mercados de importación son Europa, Norteamérica y Asia. México se ubicó en el lugar 23 como exportador de alimentos durante 2008. Las ventas al exterior de alimentos, bebidas y tabaco procesados sumaron 14 mil 857 millones de dólares, lo que representó un 5.08 por ciento de las exportaciones totales del país, que ascendieron a 293 mil millones de dólares. La industria de alimentos en México representa alrededor del 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 27.7 por ciento del PIB en la industria manufacturera.

(Publicación Semanario El Agropecuario, L.A.N.I. Marisol Juárez, Noviembre 2009)

17 comentarios:

  1. es muy importante darle mas apoyo al sector agropecuario pues es en lo que nosotros podemos competir en otros mercados de forma mas fuerte respecto a otros productos hechos netamente mexicanos.

    me da gusto saber que el empresario y productor mexicano se atreve a explorar nuevos mercados y mejor aun que tiene una gran aceptacion.

    pero el lograr quedar en el gusto de mercados extranjeros no es mera suerte o por el simple hecho de poner tu cara bonita, sino que esto implica un gran esfuerzo y una gran disciplina por parte de nuestros productores y empresarios mexicanos.

    esperemos que a mexico le vaya mucho mejor de lo que le fue en este año y que logre incrementar sus ventas.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece totalmente importante, la forma en como las empresas mexicanas, con su esfuerzo y dedicación hacen presencia en una feria tan importante como lo es anuga, en realidad me siento muy orgullosa, que si bien es cierto que a gran mayoría de los empresarios mexicanos no hacen un esfuerzo mínimo por superarse, también es importante saber que por algo se comienza y que estas son las empresas que nos ponen la muestra, que cuando se quiere se pueden lograr las cosas. Cabe mencionar que también son un buen ejemplo a seguir. Por lo tanto a veces hay que arriesgarse para ganar.

    ATT. INDY

    ResponderEliminar
  3. MARIA ESTHER BAUTISTA MAURO
    GRUPO 801
    LICENCIATUTA:GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    Sin duda los productores y empresarios mexicanos en conjunto con instituciones gubernamentales han incrementado sus participaciones en diferentas ferias en el extranjero ,como en el pais para dar a conocer nuestros productos alimenticios bebidas, artesanias etc,etc.
    asi como lo es oruga ,tambien ha partcipado año con año en la feria mas importante de europa Fruit Logistica,la feria alimentaria más importante de Europa que abre sus puertas a compradores internacionales de todo el mundo del 2 al 5 de febrero. Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), una delegación de aproximadamente 100 productores, agroempresarios y funcionarios responsables de la agroindustria nacional con sede en Berlín, Alemania.
    Tambien participan en ferias más importantes en el sector como son Fruit Logística y Biofach Nuremberg, en Alemania; World Floral Expo, Boston Internacional Seafood Show y Fresh Summit en Estados Unidos; Foodex, Japón; Annual Convención Trade Show, Canadá; Sial China, China; y ANTAD y Exporestaurantes en México.
    La actividad exportadora agroalimentaria mexicana se ha vuelto una importante fuente de ingresos, es el caso de los productos frescos que se exportan y del sector de agro-negocios. De acuerdo a la Organización Mundial de Comercio, México está posicionado en el décimo puesto en exportación agrícola, es el primer exportador de aguacate, mango, papaya, sandia, melón; segundo exportador de cebolla, garbanzo, pepino, espárragos y lima; y el tercer exportador de berenjena, pepinillos, tomate, espinaca, calabaza, coliflor y fresa entre otros.
    sin duda un gran avance no !!!

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Como Usted lo ha dicho en las clases, en nuestro pais se produce y con calidad, solo que debemos creerlo para hacerlo lo mejor posible, como lo menciona en el articulo que las empresas mexicanas han participado en diferentes ferias exponiendo los productos y sobre todo que son aceptados por los mercado internacionales como es el europeo y creo si existe este tipo de exportaciones, pues en nuestro pais de generan empleos, el desarrollo y con ello se puede mejorar la calidad de vida de todos.

    MARIA DE LOS ANGELES CRUZ OLIVARES
    GRUPO: 801
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    ResponderEliminar
  5. definitivamente hay que saber en lo qque eres bueno para asi poder competir en esos campos. Mexico tiene sin duda una gran diversidad y en eso se tiene que enfocar para poder competir a cualquier nivel y eso que el europeo es el mas exigente. como usted lic. lo meciono y me gusto mucho la calidad no es casualidad nosotro tenemos lo mas importante que es la tierra la cual todavia nos produce lo que necesitamos solo hay que invertirle un poco mas o mejor dicho explorar, difundir y crear formas nuevas para la obtencion de esa calidad en loos rpoductos que se tengan o se quieran exportar simpre agregarles algo muy mexicano o un plus para asi poder ser reconocidos no solo por la calidad si no por innovacion que es algo que los europeos son muy especiales. ahora si le ponemos agregamos algo mas asi como qeu sea organico pues que mejor.
    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Gestion y Administracion Municipal
    8| cuatrimestre

    ResponderEliminar
  6. NATALI VALDIVIA SOTO
    8° CUATRIMESTRE LIC. GESTIÓN Y ADMÓN. MUNICIPAL DEL IVE.

    ES MUY VALIOSO LO QUE NUESTROS PAISANOS ESTAN HACIENDO PARA QUE LOS PRODUCTOS MEXICANOS SE DEN A CONOCER, Y SABER QUE POR MEDIO DE ELLOS SE PUEDE LOGRAR MUCHO, PUES EN MÉXICO HAY PRODUCTOS DE BUENA CALIDAD, SOLO FALTA DIFUNDIR SU CALIDAD.
    OJALA EL GOBIERNO PUEDA INVERTIR MÁS PARA QUE LOS PRODUCTORES PUEDAN ASISTIR A FERIAS COMO ESTA Y ASÍ MÁS PAÍSES SE PUEDAN DAR CUENTA DE LO QUE MÉXICO PRODUCE Y DE QUE ES ALGO BUENO YA QUE ESTOS PAÍSES EXIGEN MUCHO Y ESTAN LOGRANDO ENTRAR EN ELLOS Y SI SE QUIERE VENDRÁN MUCHAS MÁS OPORTUNIDADES.

    ResponderEliminar
  7. Nuevamente compruebo que soy mala mexcana, pues ni siquiera sabía de la existencia de esas empresas que han destacado en naciones tan importantes, y ahi es donde mi preocupación se convierte en realidad, pues así como yo estoy segura que hay un ran porcentaje de la población que no conoce estas bondades que brindan proyección a nuestro país, y ´rescato el aprendizaje de que esto es un ejemplo mas de que podemos ser como otros paises triunfanes o incluso mejores, ya que contamos con los recursos para hacerlos, solo carecemos de una estrategia que se da con la conciencia, educación, buenos hábitos, etc, un sin fin de detalles que tienen a nuestro México así, tan frenado para saltar.

    Saida Landa Mota
    Octavo cuatrimestre de la Licenciatura de Gestión y Administración Municipal del IVE

    ResponderEliminar
  8. Nuevamente estamos en el mismo terreno de exportaciones por parte de las empresas mexicanas, de mi parte existe desconocimiento de como hay muchas empresas de nuestro pais y del Estado estan compitiendo en diferentes sectores de la industria que bien que haya empresarios que le apuestan al mercado internacional en este tipo de eventos, porque solo asi tendran mejores ventas, ocasionando repuntes y esto le va bien a nuestro Mexico.

    Israel Ramirez Mtz.
    Gestion y Admon. Mpal.
    Grupo 801 IVE

    ResponderEliminar
  9. EN RELACIÓN CON EL ARTÍCULO DE LA "FERIA DE LA ANUGA", ME PERMITO REALIZAR EL SIGUIENTE COMENTARIO:

    ÉSTO ES UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE PUEDEN REALIZAR LAS EMPRESAS MEXICANAS EN BASE A ESFUERZO, TENACIDAD Y FE EN SU TRABAJO, CONFIANZA Y CALIDAD EN LA ELABORACIÓN DE SUS PRODUCTOS.

    NUESTRO PAÍS SIEMPRE HA SIDO RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL POR SU RICA Y VARIADA GASTRONOMÍA (ALIMENTOS Y BEBIDAS). SIN EMBARGO, LA FALTA DE INFORMACIÓN, APOYOS, INCENTIVOS, RECURSOS ECONÓMICOS Y PUBLICIDAD, HAN HECHO QUE SU CRECIMIENTO SEA LENTO Y LIMITADO.

    LAS EMPRESAS QUE PARTICIPAN EN LOS FOROS, FERIAS, FESTIVALES DE CARÁCTER INTERNACIONAL, NO SE HAN FORJADO EN POCO TIEMPO, HA SIDO ESFUERZO DE MUCHOS AÑOS PARA LLEGAR A TENER UN LUGAR Y RECONOCIMIENTO MUNDIAL EN UN MERCADO CADA VEZ MÁS GLOBALIZADO Y COMPETITIVO.

    LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS ACTUALMENTE EN MATERIA AMBIENTAL, ESTÁN PROPICIANDO REGRESAR AL CONSUMO DE PRODUCTOS TRADICIONALES, ARTESANALES, ORGÁNICOS, NATURALES, A EFECTO DE TRATAR DE REVERTIR EL CAMBIO CLIMÁTICO AL DEJAR DE CONSUMIR ALIMENTOS Y BEBIDAS, PROCESADOS E INDUSTRIALIZADOS QUE DAÑAN AL ORGANISMO HUMANO.

    EN NUESTRA DE CALIDAD DE FUTUROS GESTORES, TENEMOS LA GRAN OPORTUNIDAD DE APOYAR, INFORMAR Y ASESORAR A FUTUROS PRODUCTORES, EMPRESARIOS PARA BUSCAR MÁS ALTERNATIVAS DE DESARROLLO REGIONAL EN BENEFICIO PROPIO Y DE SUS COMUNIDADES.

    CON ELLO, CONTRIBUIREMOS AL MEDIO AMBIENTE Y AL CUIDADO DENUESTRA SALUD.

    ATENTAMENTE
    JESÚS ARMANDO GONZÁLEZ GAYTÁN
    OCTAVO CUATRIMESTRE GRUPO 801
    LIC. EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
    INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, APPP.

    ResponderEliminar
  10. JULIO CORTES ZAVALETA ALUMNO DEL OCTAVO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    Aparte de todos los estados que participaron en esta feria lo que mas me llama ala atención es la participación de el estado de Veracruz refiriéndome a los preparados de el chile jalapeño que ya es conocido en todo el mundo, pero en la región hay mas productos que se pueden exportar y darlos a conocer en todo el mundo para que los productores veracruzanos tengan mejores ingresos y mejore su calidad de vida y se llegue al desarrollo de la mayoría de las comunidades que forman nuestro estado.

    ResponderEliminar
  11. Es muy importante de que México participe en la invitaciones que le hacen los países europeos, para seguir abriendo mercado como es el caso de la auga en una colonia de Alemania, para dar a conocer sus productos en el sector de alimentos y bebidas, en donde es aceptado por la unión europea, los productores tienen una gran tenacidad e iniciativa de participar en los mercados extranjeros, teniendo en cuenta que sagarpa es unos de los que han venido apoyando con los proyectos y dando la gran oportunidad en el sector agropecuario y teniendo una gran diversidad en nuestro estado deberíamos de explotar con otros productos para sumarnos a los que ya existen en el mercado,.
    Dante Hernández Melgarejo octavo cuatrimestre
    Lic. Gestión y Admón.. Mpal.

    ResponderEliminar
  12. HOLA! ANABEL CAMPOS VELASQUEZ
    GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL
    OCTAVO CUATRIMESTRE.



    PUES ME QUEDO SORPRENDIDA POR LA FALTA DE CONOCIMIENTO SOBRE LA FALTA DE EXISTENCIA DE ESTAS EMPRESAS QUE HAN PARTICIPADO EN ESTAS FERIAS DE OTROS PAISES Y LA FORMA EN QUE NUESTRO PAIS HA DESTACADO Y SU TENACIDAD PARA CONQUISTAR NUEVOS MERCADOS Y LOGRAR UN CRECIMIENTO Y ALCANZADO UN LUGAR EN EL REGISTRO DE ALIMENTOS A NIVEL MUNDIAL. COMO LO HE DICHO SIEMPRE NUESTRO PAIS YIENE TODA LAHERRAMIENTA PARA SOBRESALIR SOBRE TODO EN ALIMENTOS QUE SON CIEN POR CIENTO NATURALES Y NO DAÑIÑOS PARA LA SALUD Y POR QUE NO SEGUIR AVANZANDO MAS PARA UN MEJOR CRECIMIENTO PARA NUESTRO PAIS Y UN MEJOR FUTURO. Y COMO DICE USTED DEBEMOS CREERNOLA QUE SI SE PUEDE.

    ResponderEliminar
  13. JESUS MORTERA CADENA
    GRUPO 801 DE GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

    ANUGA
    Es satisfactorio ver que la participación de México con 30 empresas, en esta feria internacional reporto beneficios por la cantidad de 24 millones de dólares, respecto a la decisión de México de dividir su pabellón en dos partes para que los compradores eligieran mejor y el foro sobre el tequila, esto habla de estrategia competitiva pues con estas decisiones lograron los fines para los que asistieron a la feria que es vender

    ResponderEliminar
  14. HOLA
    BRICIA GARCIA PALACIOS
    LIC. GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL.
    CUANDO ENTRO A SU BLOG ES COMO SI ESTUVIERA LEYENDO SOBRE OTRO PAIS YA QUE TODA LA INFORMACION QUE NOS ESTA PROPORCIONANDO ERA DESCONOCIDA PARA MI Y ME AGRADA SABER QUE HAYA PERSONAS EN NUESTRO PAIS QUE ESTE CONQUISTANDO MERCADOS INTERNACIONALES Y CON PRODUCTOS INOVADORES COMO SON EL GUACAMOLE Y LAS REBANADAS DE AGUACATE CONGELADAS
    Y OJALA ESTA INFORMACION SE DIFUNDIERA MAS. PARA QUE LOS ´PRODUCTORES QUE NO SE HAN ANIMADO A EXPORTAR LO HICIERAN.

    ResponderEliminar
  15. Maria Guadalupe Pompa González13 de abril de 2010, 19:01

    La capacidad de reinventarce de buscar una alternativa de solución hace referencia sin duda alguna, al potencial creativo que tenemos en México.
    La información que usted tiene a bien compartirnos sobre Las empresas participantes en la feria internacional de ANUGA nos da cuenta que los productores que acuden saben del posicionamiento que tienen el sector de alimentos y bebidas de nuestro páis en el mercado europeo y al ser esta feria un escaparate en el que se marcan las nuevas tendencias y estrategias para innovar en la producción y la aceptación de nuestros productos. Vale la pena atreverse ya que por esa clase de emprendedores osados nuestro país ocupa el nada desdeñable vigésimo tercer lugar mundial cómo exportador de alimentos durante el 2008.
    En suma estamos en el camino para reconstituir nuestra economía y sí procuramos estar al día de lo que somos, hemos sido y hacia dónde vamos este proceso se facilitará en múltiples rubros; haciendo énfasis especial en las regiones y sectores menos favorecidos.
    “estas acciones de desarrollo deben estar consideradas siempre como una estrategia de cambio socio-económico”, claro es difícil aperturar y consolidar dichos cambios; más aún si dichos cambios involucran estructuras, grupos o instituciones sociales establecidos que juegan u papel decisivo para el logro de objetivos de desarrollo socioeconómico
    Sin embargo “no hay peor lucha que la que no se hace” . Y como nos hacia usted mención atendiendo al posicionamiento de Pajestka
    Para que el desarrollo se logre, tanto los países como sus dirigentes deben estar absolutamente convencidos de que la transformación puede efectuarse a través del diálogo y el acuerdo de todas las partes,
    Ya que al involucrar a todos los actores se podrán eliminar progresivamente las disparidades sociales.
    El PND plantea la implementación de una estrategia regional que permita afrontar los desafíos en materia de empleo y bienestar de la población del territorio nacional promoviendo la competitividad en cada región, atendiendo a la vocación de cada una de ellas explotando su potencial.

    Ma. Guadalupe Pompa Gonzalez LGAM GPO. 802

    ResponderEliminar
  16. Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO14 de abril de 2010, 20:52

    Q.C JORGE ALBERTO JUAREZ ROMERO
    ALUMNO DEL 8 CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL
    CLARO QUE NO TODO SE DA EN VERACRUZ, NI TODO MUNDO SE PUEDE DEDICAR A PRODUCIR TAL O CUAL PRODUCTO, PERO LO IMPORTANTE DE ESTE TEMA, ES QUE PODEMOS VISUALIZAR LO QUE EN OTROS ESTADOS SE ESTÀ HACIENDO. DEBEMOS TENER LA OPORTUNIDAD DE APRENDER DE LOS QUE YA HAN PUESTO EN PRACTICA ESTO, Y SOBRE TODO, QUE LO QUIEREN TRANSMITIR, POR QUE TAMBIEN SON MEXICANOS, QUE HAN SUFRIDO LAS CARENCIAS. DE ELLO DEBEMOS DE APRENDER, PERO SOBRE TODO, DEBEMOS CONOCER DE ELLO, PARA QUE NINGUN POLITICO SALAMERO VENGA A DECIRNOS QUE NO SE PUEDE. DICE UN VIEJO REFRAN (VOX POPULI) LA CASA ES DE EL QUE LA HABITA, LA TIERRA DEL QUE LA TRABAJA, Y CHINCHIN,EL QUE SE SALGA DE ELLA. VAMOS A LLEGAR LEJOS, POR QUE CUANDO TE HAN PEGADO TODA LA VIDA, CUANDO TE HAN DICHO QUE NO SE PUEDE, CUANDO MILES DE TRABAS HAN HECHO QUE PIERDAS EL CAMINO, ENTONCES, EL TRIUNFO SABRÀ A GLORIA.
    ES TODO POR CUANTO MAESTRA.

    ResponderEliminar
  17. ALUMNA: VICTORIA AIDEE CONTRERAS ZAPPIAIN.
    GRADO: 8°
    GRUPO: 801
    LIC. NE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

    EL QUE SE NOS PERMITA CONOSER ESTE TIPO DE PROGRAMAS PARA IMPULSAR A LOS ESTADOS A PRODUCIR EN MAYOR CANTIDAD SUS PRODUCTOS Y HACER CON LA MEJOR CALIDAD PODIAMOS CUBRIR TODO EL MERCADO MEXICANO Y SI ES POSIBLE EXPORTAR PERO SIEMPRE HACIENDO CON TRABAJO EN EQUIPO YA QUE ASI PARTICIPARIAN TODOS LOS PRODUCTORES DEL ESTADO Y SERÍA CON EL PRODUCTO QUE MÁS FUERZA TENGA Y QUE SE DE EN LA MAYOR PARTE DEL EL MISMO, PERO TIENEN QUE TRABAJAR CONVENCIDOS DE QUE TODO LO QUE VERACRUZ PRODUCE ES DE LA MEJOR CALIDAD POR QUE COMO DIJO USTED UNA OCASIÓN HAY QUE CREERSELO NO NADAMAS DECIRLO SI NO ESTAR CONVENSIDOS.

    ResponderEliminar