viernes, 23 de octubre de 2009

Zarzamoras y el mercado estadounidense


La zarzamora en cualquiera de sus variedades pertenece al sector agrícola de alimentos frescos o perecederos. Se le reconoce como una excelente fuente de vitamina C, es buena fuente de ácido fólico, fuente importante de fibra (22% de la recomendación diaria) y buena fuente de potasio, calcio y hierro. La zarzamora tiene un mercado importante en Estados Unidos, ahí podemos encontrar la zarzamora en las variedades “olaillie”, “Chester”, “Marion”, “Kotata” y “Cherokee” y se consumen frescas, en mermelada o con algún tipo de preparación como en pays o en barras dulces (sweet tarts). La zarzamora es clasificada obligatoriamente en dos categorías o grados, los cuales son otorgados según la apariencia del producto, dichos grados son el U.S. No. 1 y el U.S. No. 2. En el mercado estadounidense La zarzamora es considerada por el consumidor como un producto de “lujo” o especialidad por lo que los movimientos económicos afectan su consumo más fuertemente que otras frutas.

Las zarzamoras comúnmente se encuentran dentro de los productos que son típicamente comprados solo para recetas específicas u ocasiones especiales, las zarzamoras generalmente está enfocada al segmento de “Food Service” y son entregadas a tiendas de autoservicio o especialidad en donde serán vendidas inmediatamente, ya que es un producto altamente perecedero y se debe mantener seca y refrigerada.

Debido a que hoy en día el consumidor de frutas y verduras esta preocupado por ingerir productos saludables, se ha recomendado resaltar sus cualidades nutricionales dado que las zarzamoras son un recurso de vitamina A, B, C y E. Así mismo, son una fuente de calcio, hierro y fósforo, su consumo ha aumentado ya que su ingestión ayuda a la prevención de cáncer debido a que son ricas en antioxidantes. La mayoría de los consumidores prefieren la zarzamora en cereales, yogurts, Pie, Nieve, ensaladas de fruta y mezclada con crema en algunos platillos especiales. Las zarzamoras son un complemento perfecto para la repostería que se sirve en restaurantes y hoteles o bien para algunos platillos en los desayunos por lo que también existe un área de oportunidad en este sector.

El consumo de productos frescos en EE.UU. se ha incrementado de manera considerable en las últimas décadas, en gran parte debido a campañas promocionales que inducen a la gente a consumir productos nutritivos y bajos en calorías. La zarzamora es bastante conocida en el mercado de Estados Unidos donde el consumidor ha aprendido a utilizarla en una gran diversidad de recetas y presentaciones. Por lo anterior y dado que el mercado de alimentos frescos se encuentra en expansión, se presenta una buena oportunidad para el productor mexicano de este tipo de producto.

Ya que existe una fuerte competencia con otros países que cuentan con sistemas avanzados de producción y distribución, se recomienda a los productores llevar a cabo campañas de promoción ya sea individual o junto con otros productores donde se pueda diferenciar el producto mediante las siguientes acciones: Establecimiento de una marca propia (o en su caso de un grupo de productores). Publicidad en periódicos y revistas especializadas en frutas y productos frescos (vg. “The Packer” o las publicaciones del “Blue Book”). Degustaciones en los diferentes puntos de venta. Preparar recetarios y ofrecerlos dentro del empaque del producto o como parte del exhibidor del mismo en los puntos de venta y participar en ferias especializadas.

El éxito en la exportación de productos frescos dependerá en un alto porcentaje de la calidad y buen estado físico de la mercancía, por ello es importante controlar el grado de madurez, color, tamaño, forma, sabor y defectos visibles de las frutas que se ofrecen. Es importante considerar que el consumidor norteamericano esta acostumbrado a encontrar el producto fresco, limpio, bien acomodado y atractivo a la vista y no compra el producto cuando todo o parte de él se ve en malas condiciones, también es recomendable mantener los anaqueles llenos de producto.

El 95% de la zarzamora y mora fresca que ingresa al mercado de Estados Unidos es de origen en mexicano. Las importaciones de este producto han tenido un decremento importante probablemente debido a la mala situación económica por la que atraviesa Estados Unidos actualmente ya que la zarzamora es considerada una especialidad. Un dato muy importante de resaltar es que las exportaciones mexicanas de zarzamora a Estados Unidos se encuentran libres de arancel.

Hace unos días en el municipio de Los Reyes, Michoacán, se dio el banderazo de salida al primer cargamento de zarzamora hacia los Estados Unidos e Inglaterra en la presente temporada de exportación, por parte de autoridades mexicanas del sector y reconocieron el esfuerzo de los productores por mantener una alta calidad e inocuidad de la frutilla, lo que ha permitido su colocación en mercados internacionales.

Se resaltó la importancia de que la zarzamora es un cultivo con alto potencial productivo, económico y social, cuya producción y exportación va en crecimiento, ya que hace una década se exportaban 802 toneladas de la frutilla en fresco, y el año 2008 se obtuvo una cifra record de 45 mil toneladas, enviadas principalmente a Estados Unidos y Gran Bretaña. El esfuerzo organizado y trabajo constante de los productores ha permitido que la producción nacional de zarzamora tenga un aumento de 13 mil 500 toneladas, en el año 2000, a más de 118 mil toneladas en el 2008, crecimiento superior en 800%.

Los Reyes, Michoacán, se ha ganado el título de la capital de la zarzamora. Esta entidad ha sido históricamente el principal productor de zarzamora del país: tan sólo en el 2008 cosechó el 98% de la producción nacional (116 mil toneladas), destacando Los Reyes con el 63% de la producción estatal. Se pondrán en marcha nuevas acciones para impulsar el cultivo de la zarzamora en Michoacán y de este modo conseguir mayores niveles competitivos que le permitan mantenerse como punta de lanza en las exportaciones de las frutas del país.

No se debe perder de vista la importancia de cuidar que los alimentos tengan altos estándares de sanidad e inocuidad y con ello lograr precios competitivos. El objetivo de las autoridades federales va encaminado a fomentar la integración y trabajo conjunto de los sistemas producto para elevar la competitividad; esto se hace través del impulso a la producción, el financiamiento, la investigación y la sanidad e inocuidad, buscando generar buenas prácticas y mejor manejo postcosecha que permita alargar la vida de anaquel, la industrialización y la comercialización de productos como la zarzamora. Desde hace muchos años, en Estados Unidos de Norteamérica existen tres autoridades que regulan la producción doméstica y la importación de productos alimenticios tanto frescos como procesados, incluyendo sus ingredientes y materiales de empaque, incluyendo la zarzamora: el United States Department of Agriculture (USDA), la Food and Drug Administration (FDA) y la Environmental Protection Agency (EPA)

Aquí damos algunas de las recomendaciones para su adecuado manejo son las siguientes, su temperatura: 32º F, 0° C. Humedad Relativa: 90% a 95%. Promedio de vida de anaquel: 2-3 días. No debe de rociarse y es muy sensible a daño por congelamiento. La fruta se debe de enfriar inmediatamente después de la cosecha para retardar su maduración, debe ser transportada en contenedores con refrigeración debido a que es un producto altamente perecedero. Se recomienda como medida adicional añadir al embarque óxido de carbono con el fin de retardar la maduración de la fruta y evitar que se eche a perder.

Dado que la disponibilidad de Zarzamora en el mercado de Estados Unidos es de Enero a Diciembre, se recomienda aprovechar las temporadas en las que el abastecimiento es ligero. De esta manera, sugerimos entrar al mercado en los meses de Enero, Mayo, Junio o bien de Octubre a Diciembre, ya que en dichos meses hay una notable disminución en la producción nacional de Zarzamora en el mercado y debido a su escasez su precio se coloca en el pico más alto.

Por otro lado, es importante que se resalte en la etiqueta o en los aspectos nutricionales los beneficios probados que la Zarzamora tiene para la prevención de Cáncer debido a su alto contenido de antioxidantes, ya que de acuerdo a un estudio de la revista The Packer un 9% de los consumidores compra los productos debido a esta razón. Así mismo, a la hora de exportar su Zarzamora, deben considerar los siguientes aspectos: Alta calidad del producto, tener un precio competitivo con respecto a sus competidores, que su marca o bien su producto siempre este disponible en el mercado, cuidar la presentación de la fruta y de su empaque y por último, cuidar su ubicación y forma de exhibirse en el anaquel.

Las importaciones de frutas, vegetales y nueces a Estados Unidos están sujetas a cierto número de leyes estadounidenses destinadas a proteger la salud humana y vegetal y asegurar la calidad de las mismas, por lo que el exportador mexicano debe poner especial atención en cumplir con las normas de producción, inocuidad, salubridad y control, normas de empaque y etiquetado, así como las que se refieren al uso apropiado de pesticidas.

En el caso de frutas y vegetales frescos, estos no llevan ninguna etiqueta porque generalmente se empacan a granel en cajas, sacos o costales. Sin embargo, es necesario que el medio de empaque contenga cierta información básica exigida por la FDA. Se requiere que los empaques contengan lo siguiente:
• Nombre común del producto (Requisito Obvio)
• Marca del producto en caso de tenerla
• Contenido del empaque: expresado en número de piezas y peso neto, expresado en el sistema ingles y si se desea también en el sistema métrico.
• País de origen, expresado como “Product of México”.
• Datos del productor, exportador o de el importador, incluyendo nombre de la empresa, calle y número, ciudad, estado y código postal.
• Información Nutricional.

Publicación Semanario "El Agropecuario", Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez. Octubre 2009

15 comentarios:

  1. Definitivamente es informacion acerca de la Zarzamora, y de la medidas de seugridad asi qcomo eltrato que hay que darle como la temperatura, humedad, etc. que realemnete desconocia.
    asi como en estados Unidos aqui tambien en Mexico es considerado como una fruta de lujo ya que o es muy comun que se consuma en casa, asi como me intereso mucho y definitivamente es muy importante que los americanos se fijen mucho en la presentacion y sobre todo en el acomodo de los anaqueles de presentacion es super importante ya que de la vista nace el amor. y quiza aqui en Mexico no se da mucho ese plus en la presentacion.

    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Gestion y Administracion Municipas
    8º cuatrimestre

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  2. muy buen articulo, pero cuando pongas numeros y cifras menciona las referencias ya que eso sera mas creible. no hay tanta informacion de la zarzamora y eso hace que se desconosca las ventjas de introducirce a nuvas alternativas agricolas, actualmente en chiapas se ha empezado a cultivar la zarzamora pero si buscas estadisticos nisiquiera figuramos, aunque ya existe producción y ventas significativas para los productores. seria muy bueno realizar un manual de producción de zarzamora o de los berries. y si lo hay seria bueno difundirlo mas.

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  3. Buena observación, usualmente todo es de fuentes oficiales SAGARPA, PROMEXICO, BANCOMEXT, NAFIN, BANXICO, ASERCA, etc. Me parece que para este artículo utilicé información de PROMEXICO y SAGARPA. Saludos y gracias por los comentarios.

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  4. ok gracias por el dato, actualemente estoy en un proyecto de procesado de zarzamora y como te comentaba en el mensaje anterior la informacion es muy escasa y desactualizada y en ocaciones nisiquiera cierta. pero bueno es a lo que se tiene uno que enfrentar. Saludos y actualmente menjo información de OEIDRUS. y uno que otro manual demaciado viejoa jaja

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  5. Hola Marisol, me parece un excelente artículo. En dónde podría encontrar información acerca de a qué ciudades de los Estados Unidos de América va la zarzamora producida en Los Reyes, Mich.???

    Gracias!!

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    1. Lamentablemente este artículo ya tiene algún tiempo que lo publiqué, sin embargo pudieras recurrir a PROMEXICO, tal ves en la ASERCA y de manera directa en la Embajada en la sección comercial. Espero tengas éxito.

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  6. sergioalajandro rios hernadez 4 b17 de septiembre de 2012, 16:03

    ola me gusta que en estados unidos este producto sea comercial muy bien y no savia qe era nutritivo y que servia para el cancer eso es muy bueno y que bien que se de en mexico como en michoacan bueno que tenga buena tarde

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  7. guau no sabia nada sobre este alimento y me sorprende mucho saber q en mexico temos muchas riqesas no monetarias pero q si las podriamos convertir y lo mas importante q sta globalizandose como lo deciamos en clase.... me gusto mucho este articulo :)

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  8. ANTONIO FLORES PEÑA
    4°A
    ESC. BACHILLERES SEMIESCOLARIZADA "RICARDO FLORE SMAGON"

    Bueno, interesante quiza, pero no solo de la zarzamora es de lo que mexico vive, una cosa que me llega es el saber que solo nos emocionamos por tener el producto mexicano para exportarlo a paises como se dice bien estados unidos y que al regresarlo hecho mermelada nos lo vende muchas veces mas caro, en fin, es bueno saber que existen personas competentes como usted que se interesa en estas raices y que ve el punto de vista de los demas, me agrada saber sobre lo que puede mejorar o ayudar en el cuerpo humano y de igual manera si se explota de buena forma se obtendrian trabajos y ganancias monetarias para el pais, es excelente este articulo,y aunque no he leido todos, me parece muy bien el dar un punto para reflexionar y otro para escuchar lo que los demas piensan.

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  9. Karina Miranda Garcia 4°B
    Semiescolarizada. 'RICARDO FLORES MAGON'

    Que interesante tema, no sabia nada acerca de la zarzamora, una fruta que contiene muchas proteínas y que al igual que la guayaba también debe tener cuidados de limpieza para poder consumirla y para su exportación, así también esta fruta hace que en México crezca o se desarrolle un poco más la agricultura y las exportaciones hacia estados unidos porque es una fruta con mucha demanda, ya que es rica en antioxidantes y como menciona ayuda a prevenir el cáncer.

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  10. zarzamora una buena fruta ademas qe aporta mucha vitamina C, calcio,potasio ademas de hierro cosas qe no lo sabia. es bueno saber qe en el pais de EE.UU se considera un fruto con mucho lujo y sobres todo abarcando muchos lugares internacionales.
    es mucho mas importante saber qe la zarzamora contiene atioxidantes qe ayudan a prevenir el cancer
    ademas que mexico es el que transporta la mayor cantidad de zarzamora y asi genera competitividad y muchos empleos.

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  11. DULCE MARIA RUIZ VASQUEZ
    4° "A"
    ESC. BACHILLERES SEMIESCOLARIZADA
    "RICARDO FLORES MAGON"

    Es bueno que México sea un pais exportador pero la verdad no solo se exporta zarzamora, tenemos muchas mas cosas como la caña de azúcar, el maguey etc. Ademas es cierto que nos venden nuestro propio producto aun mas caro aunque repito se agradece que los demas paises son quienes nos compren para ayudar asi a que existan trabajos y calodad en los alimentos

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  12. si la zarzamora es muy rica y no sabia ue era tan nutritiva y que tenia mucha demanda en estados unidos ahora voy a comer mas,y que buenoque las exporten asi hay mas empleos y dinero ademas es un cultivo con alto potencial productivo, económico y social, cuya producción y exportación va en crecimiento aunque ahora halla bajado

    Adriana Martinez Garcia 4"A"

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  13. me parece estupendo ke la zarzamora se este exportando a Estados Unidos porque aparte de ke me parece un fruto sabroso pienso ke se pueden hacer infinidad de cosas con ella aparte de ke previene muchas cosas ke bien por nuestros campesinos ke forman parte de mexico

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  14. me parece estupendo ke se les este dando el lugar ke se merecen y ke mejor ke la zarzamora mejicana se este llevando a estados unidos bien por nuestros campesinos ke estan haciendo bien las cosas GALDINO JIMENEZ HERNANDEZ 4oB ESCUELA SEMIESCOLARIZADA RICARDO FLORES MAGON

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